ADELA LA CHAQUETA
ADELA FERNÁNDEZ
JIMÉNEZ, la gitana más flamenca que a dado la historia, con el nombre artístico
de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana,
nació en Cádiz, en el año 1918, y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día
31 de julio en el
1995. Con solo quince años se viene a Madrid,
el 12 de octubre de 1933,
donde debutó en
el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en
Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos
teatrales. Destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta.
Adela la gitana más flamenca,
Esta en el cielo cantadote
a los astros y a las estrellas,
con ese arte tan grande,
que tenía era la reina
de los cantes por bulerias,
De un compás tan único
era un genio del cante,
Con mucho estilo y sabiduría,
Por eso toda la buena afición
la adoraban y la querían
Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre mas gitano, poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías. Con sus 80 años sigue siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. .Muy poca grabación nos dejo para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en Madrid.
|
|
Era descendiente de una enorme
saga flamenca de chalecos y pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna,
de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y
Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, tía de El Chaquetón y El
Flecha. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre
de Nano de Jerez. Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran
altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la
que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el
limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad
y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la
Perla de Cádiz Formó parte de los tablaos madrileños “Los
Canasteros”, en donde vuelve a representar “Las Calles de Cádiz”, junto al
guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también
actuó en los tablaos de “La Venta el Gato, Zambra y las “Cuevas de Nerja”.
|
|
Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético Torero, Actor, Escritor y Presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para su amada Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita" El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.
En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas. En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate , Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo “Flamenco Puro” de Manuela Carrasco, espectáculo del que la reina de España presenció una de sus representaciones, felicitando a los intérpretes. Tres de sus últimas actuaciones en público la realizó en Cádiz durante la VIII Semana Cultural de la Peña Enrique El Mellizo y en los ciclos flamencos “De Sevilla a Cai camino del flamenco”, así como en la bodega González Byass, organizado conjuntamente por el centro cultural Chano Lobato y la Peña Los Cernícalos con Ramón Albarrán (Ramón de Cai), El Chaquetón, El Sordera y Félix de Utrera. Durante el carnaval gaditano de los años cincuenta formó parte de una curiosa comparsa flamenca en compañía de numerosos artistas. A nivel televisivo participó en 1989 en el programa televisivo Arte y Artistas Flamencos-08 LA ROMERÍA DEL ROCÍO (60 min.), serie dirigida por Romualdo Molina y Miguel Espín. También participó en el programa televisivo de Canal Sur “Puerta del Cante” dirigido por Manuel Curao.
A nivel
discográfico grabó en 1972 con Agustín Castellón Campos
“Sabicas” los cantes que se citan, acompañada al baile por otra mítica Rosario “La Mejorana
De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras)
Quien te ha quitaito el color (Alegrías)
Entre el monte y las marismas- fandangos de Huelva- Sabicas
Dónde estás corazón (Cuplés por bulerías)
Sierra de Luna (Canción Aragonesa por Bulerías
Momentos cumbre
de los grandes maestros del cante flamenco (3 CDs)
El Moro, Miguel el Rubio, Fernando Gálvez y Adela la Chaqueta -
En el mercado (Pregón Festero).
Adela ''La Chaqueta”- De los rizos de tu pelo (Colombianas
Festeras)
Hoy estas grabaciones pueden conseguirse en los compactos
"Mujeres de la Bética", La época dorada de los cantes de Cádiz y
en la Nueva Antología Flamenca. RCA, presentada por Antonio
Murciano
Comentario: En palabras de Paco del Solano "Niño del Solano", Adela "tenía fuego en la garganta y en su c....". Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un soniquete mas gitano y con más fuerza. Poco antes de morir en 1995, te ví por primera vez en Cádiz en el concurso de Alegrías. Ya con 80 tacos ibas con tacones y pintada de guerra. La verdad es que me sorprendiste, ¿Quien es Adela, pregunté?, la que mejor canta por bulerías y tiene un quejío por fandangos, que todavía no lo ha hecho nadie, me dijeron. Y con el tiempo descubrí que es verdad. Poco nos dejaste Adela, para poder disfrutar de tu cante; Dos bulerías (un cuplet y una canción aragonesa), unas colombianas de magisterio y un pregón cantado a la limón con el rubio y galvez, que entran ganas de comprar las "sábanas blancas de Holanda", que pregonas. Creo que también existen por ahí unas alegrías que todavía no he tenido el placer de escuchar. Coincido plenamente con lo anteriormente expuesto, incomprensible que no grabara más, con lo de años que se tiró en Madrid, jaleando a los grandes, cuando tú Adela eras la más grande que parió mare.
Comentario: A Adela "La Gitana", como a ella le gustaba que la llamaran, no pudimos disfrutarla los gaditanos como hubiésemos deseado, puesto que desarrolló su profesión casi siempre en tablaos de Madrid y apenas realizó grabaciones, pero hasta el final de su carrera poseyó una voz fresca, dulce, melodiosa y terriblemente flamenca para los cantes de compás.
Comentario: Adela :Trabaje con ella en "los canasteros"era un ser adorable ,siempre te reías con ella ,siempre te ayudaba, aunque tenia su genio, pero era un cielo de mujer. Y cantando te ponía la sangre hirviendo, aunque no quisieras tenias que bailar Adela siempre te recordare con cariño
Comentario: Tuve
el privilegio de oírla en Madrid en los Canasteros, marco mi
impresión sobre el flamenco
Comentario: No comprendo cómo de una artista de este
nivel, en la época en que cantó, no se conservan más
grabaciones. Las pocas que he podido escuchar me han dejado
helado, y agradecería a cualquiera que tuviera grabaciones
suyas, que se pusiera en contacto conmigo. Gracias
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Datos recopilados de fuentes como de Antonio Barberán (roquett) y del propio José Maria Ruiz Fuentes, como poema y fotos, comentarios extraídos de flamenco World. |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |