NIÑA DE LOS PEINES
PASTORA PAVÓN CRUZ , cantaora gitana, no se ha conocido ni se conocerá nadie mejor que ella, ha sido la mejor cantaora de todos los tiempos, siempre se le ha conocido con el nombre artístico de NIÑA DE LOS PEINES, nació en Sevilla el día 10 de Febrero del año 1.890 y murió en Sevilla en el 1.969. En el 1.931 se casa en Sevilla en el barrio de la Macarena con PEPE PINTO, empezó a los ocho años en los cafés cantantes Madrileños, creadora de cantes las Bamberas y las Lorqueñas nacieron y se fueron con ella, tomo el garrotín del folklore Asturiano transformándolo en un cante festero por Tangos. NIÑA DE LOS PEINES apodo que le pusieron cuando ella era muy pequeña, porque solía cantar estos Tangos, no te peines tu con mis peines que mis peines son de azúcar, que el que con mis Peines se peina hasta los deitos se chupa. Vamos a recordar que ella es de la más perfecta escuela puramente gitana del cante Andaluz, como fueron sus dos hermanos Arturo y Tomás, llamándole la casa de los Pavones, ella se dedica por entero al cante, gran estudiosa creando nuevos estilos para nuestra escuela flamenca, como fueron las Bamberas y las Lorqueñas. Aunque también quiero que sepan que en el cante puramente gitano fue única. Como ha sido la casa de los Pavones. PASTORA PAVÓN CRUZ, destaco en todos los estilos que existen, sobre todo en los Tangos y Peteneras, dándole un estilo creativo único insuperable por ningún cantaor, escuela que nadie a podido copia.
Todos los cantes, Solea, Seguiriyas,
Tientos, Martinetes, Tangos y Peteneras,
se lamentan diciendo, falta la reina del cante
que fue nuestra Pastora, creadora de cantes
como la Bamberas y Lorqueñas,
queda en la historia del flamenco
como la más grande emperaora,
como recuerdo a esta gran cantaora
se le pone un monumento en su Alameda.
NIÑA DE LOS PEINES, un nombre para la historia del cante grande, gitana de los pies a la cabeza, pertenecía a una dinastía muy importante sobre todo sus hermanos Arturo y Tomás fueron cantaores extraordinarios que enseñaron a su hermana todos los cantes jondos, ella quedo como dueña y señora de todos los cantes, artista enciclopédica, se conserva de ella la más amplia discografía que existe en la historia del cante gitano Andaluz y flamenco, fue siempre acompañada por los más grandes guitarristas llenando todos los teatros y revolucionando el mundo del cante flamenco.
|
|
|
LA NIÑA DE LOS PEINES, con su monumento en Sevilla su ciudad natal, es para la historia del cante, una de las más grandes, emperaora que hemos tenido que no se puede olvidar, a creado una escuela muy difícil de copiar, estudiosa de todos los cantes, LA NIÑA DE LOS PEINES en los tres últimos años de su vida vivió en la sombra de una locura que estremecía, Pepe Pinto su marido siempre estuvo a su lado con devoción, Sevilla en su Alameda del Hércules la honra con un gran MONUMENTO.
|
|
|
Le rinde un Homenaje José María Ruiz Fuentes, junto al Monumento de la Niña de los Peines en Sevilla
(Alameda del Hércules), año 1.971.
En el programa de radio ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes
VIDEO |
Guitarrista Manolo de Badajoz
año 1929 |
AUDIO |
PROGRAMA DE RADIO - ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO
|
El cante flamenco de
PINCHAR LA LECCIÓN 24 |
Acompañada por bandas y tambores |
|
BAMBERAS, proceden del folklore Andaluz, se canto en torno al balanceo de los columpios en fiestas de carnaval, luego como cante flamenco lo divulga la Niña de los Peines dándole un ritmo de solea alargada con ese estilo y compás que ella supo crear para que le siguieran gran numero de cantaores, vamos a recordarla en estos cantes creativos con su aire Sevillano, única en el mundo cantando este estilo de cante, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena. |
|
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |