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El flamenco salta a las aulas del Instituto
Cervantes
La Junta y la directora de la
institución firman un acuerdo para dotar a los centros de contenidos de arte
jondo
La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora del Instituto Cervantes,
Carmen Caffarel, rubricaron ayer en Sevilla un acuerdo mediante el que dicha
institución incorporará, a los 72 centros que tiene repartidos por 44 países,
una oferta cultural flamenca que incluye fondos bibliográficos y fonográficos,
exposiciones temporales y clases magistrales de cante, toque y baile de este
arte. Rosa Torres explicó que gracias a este acuerdo, los fondos bibliográficos,
fonográficos y videográficos del Instituto Cervantes gozarán de una selección de
contenidos relacionados con el flamenco que serán escogidos, adquiridos y
suministrados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Igualmente, ambas partes han acordado estudiar la posibilidad de instalar en
algunas de las sedes del Cervantes puntos de información de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco. El acuerdo es la antesala de un convenio que
aún deben formalizar ambas partes para destinar, a partes iguales, un total de
300.000 euros para el impulso de estas actividades durante 2009. Pero la
colaboración entre la Consejería de Cultura y el Instituto Cervantes quedará
patente el próximo 11 de noviembre en la inauguración de la nueva sede de la
institución en Tokio (Japón) bajo el nombre del poeta granadino Federico García
Lorca, un acto para el cual la Junta publicará en edición bilingüe
castellano-japonés los poemarios Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo. Rosa
Torres agradeció que la familia del poeta granadino haya cedido los derechos de
estas obras. El acto de inauguración del Cervantes de Tokio contará también con
el espectáculo de la bailaora sevillana María Pagés Autorretrato, y una
exposición de arte emergente de creadores andaluces como Jesús Zurita, María
Cañas, María Jesús Gallardo y Juan Carlos Bracho.
S. C. / Sevilla | Actualizado 29.10.2008
"Necesito estos reconocimientos porque me dan
alas para crear"
El guitarrista Paco Cepero celebrará el
día 1 de noviembre su 50º aniversario sobre las tablas del Villamarta junto a
las artistas Elu de Jerez y Mercedes Ruiz
Paco Cepero se siente como un niño. Está ilusionado. No le pesan los cincuenta
años que lleva abrazado a su guitarra. Un aniversario que va a celebrar por todo
lo alto el próximo día 1 de noviembre, en el Villamarta, a las nueve de la
noche. "Ese día daré a Jerez todo lo que llevo dentro. Todo mi arte porque estoy
en mi casa", cuenta el artista, que ayer presentó el concierto junto a la
delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso. Esa noche, Cepero estará
acompañado en el escenario por las guitarras de José Ignacio Franco, Miguel
Salado, Francisco León, el bajo de Alejandro Benítez, el violín de Sofía
Quarenghi, la percusión de Pedro Navarro y el baile de Irene Carrasco y Juan
Antonio Tejero. Pero habrá más, se sumará el arte de Mercedes Ruiz y el de Elu
de Jerez. Sonarán temas de su último disco, 'Abolengo', así como otros que lo
distinguen y han marcado su trayectoria en un espectáculo titulado '50 años de
leyenda'. "Y lo mismo hasta me atrevo a cantar", dice Cepero. "Paco Cepero
representa la esencia y la seña de identidad de la cultura flamenca de Jerez",
afirmó Barroso, que destacó que el guitarrista "ejemplifica la relación
existente entre lo cultural y lo lúdico", al tiempo que confesó su admiración
por su "dilatada carrera. Porque para ser artista hay que ser osado y dejarlo
todo". Hizo hincapié en que se trata de "un año especial" para él y, entre otros
galardones conseguidos, recordó el Premio Ciudad de Jerez. Cepero se siente "muy
contento" por estos reconocimientos, "que son tan necesarios para los artistas
porque nos dan alas para continuar volando y sacar todo lo que llevamos dentro".
El guitarrista añadió que estos homenajes "hay que hacerlos en vida, no cuando
uno ya no esté. Me siento ilusionado por que mi ciudad me aprecie así, y
preocupado a la vez ya que cada vez que actúo en mi tierra, quiero hacerlo tan
bien que me pongo nervioso". El artista tuvo palabras de reconocimiento para su
familia, "que son mi mejor composición". Y agradeció el apoyo de su esposa a lo
largo de estos cincuenta años, "el tiempo que llevo con ella también. Ella es la
que me ha dado la fuerza para llegar hasta donde he llegado". Y tiene palabras
también para Jerez. "Yo que la recorro cada mañana, con mi bicicleta, con mi
perro. Estos paseos son los que me inspiran para hacer mi música. Las calles de
Jerez son las que me dan las ideas para mis composiciones. Yo que he estado
viviendo en Madrid tantos años, estaba deseando volver a mi tierra. Porque yo al
final soy muy de pueblo, sólo me siento artista en el escenario".
Paco Cepero quiere dejar "una huella" más amplia como legado y está
embarcado en una obra sinfónica que refleje "el aroma de Andalucía". Su faceta
creativa abarca también el ámbito de las marchas procesionales que cede
generosamente a las cofradías de la ciudad. La delegada hizo un llamamiento a
los jerezanos para que lleven también a los niños al Villamarta, "porque creo
que este espectáculo que se va a ofrecer el día 1, no se lo debe perder nadie de
la familia. Es una ocasión especial para disfrutar de uno de los artistas más
grandes que ha dado nuestra tierra. Se lo merece".
A. Cala / Jerez | Actualizado 29.10.2008. en la foto, María Dolores Barroso
junto a Paco Cepero, durante la rueda de prensa de presentación del espectáculo,
ayer.
La nieta de Caracol pide ayuda a la Junta para
hacerle un musical
SEVILLA. Salomé Pavón Ortega, nieta de Manolo Caracol, ha solicitado una ayuda a
la Junta de Andalucía para estrenar el año que viene, coincidiendo con el
centenario del nacimiento del cantaor, un espectáculo musical. El centenario de
Caracol será el próximo mes de julio, pero su familia ha pensado que la fecha
ideal para estrenar este espectáculo sería el intervalo que hay entre Semana
Santa y Feria. Según comenta la nieta del cantaor a ABC, «sería un espectáculo
en donde habría 20 cantaores y en donde el flamenco estaria en la base, aunque
también aprovecharíamos las técnicas escenográficas de los musicales y la
presencia de actores para hacer un montaje en donde se mezclaran los elementos
más modernos con los más puros». Caracol, fuera de la Bienal En palabras de esta
cantaora, «hace unos meses solicitamos la ayuda a la Junta para hacer este
espectáculo cuyo presupuesto no sobrepasaría el de los 120.000 euros. La única
respuesta que hemos recibido de ellos hasta la fecha es que no hay presupuesto
ahora mismo por la crisis, pero estamos hablando de Manolo Caracol, uno de los
grandes cantaores del flamenco». En este sentido, la nieta del artista lamenta
que en la pasada Bienal de Flamenco que acaba de terminar no se le haya hecho un
homenaje a su abuelo ya que «cuando pase el centenario, la próxima Bienal será
en 2010, y ya será tarde». Salomé Pavón Ortega lleva la sangre flamenca en sus
venas porque su abuelo paterno era Arturo Pavón y su tía abuela, Pastora Pavón,
la Niña de los Peines. Su padre, Arturo Pavón Sánchez, pionero del piano
flamenco, tocó en muchas ocasiones el piano con su suegro, Manolo Caracol, y su
madre, Luisa Ortega, haría en este nuevo espectáculo el mismo número que hacía
con su padre. En dicho espectáculo esta cantaora le dedicaría también varios
cantes a su abuelo. Para Salomé Pavón Ortega el escenario ideal para estrenar
este espectáculo sería el Teatro Lope de Vega: «Tratándose de un musical, sería
perfecto que estuviera unos quince días en Sevilla y que después se pudiera ver
por otros teatros andaluces, porque lo único que quiero es que mi abuelo tenga
la oportunidad de este homenaje».
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA. Martes, 28-10-08 abcdesevilla.es
Diana Navarro rescata en 'Camino verde' la
copla cantada por hombres
La malagueña edita hoy un nuevo disco en
el que evoca clásicos como 'La bien pagá' y 'Una paloma blanca'
Continuadora de la estela de las más grandes, la malagueña Diana Navarro edita
hoy su nuevo disco Camino verde, un trabajo en el que la cantante interpreta
clásicos de la copla como Campanera, La bien pagá o Una paloma blanca y con el
que comenzará una gira por España el próximo 5 de diciembre en el Auditori de
Barcelona. "El disco lo he hecho a mi manera, pero respetando la melodía de los
temas e incluso intentando recordar al cantante que versionó haciendo algún
garganteo del artista. Yo he aportado la manera de sentir las canciones",
explicó Diana Navarro. Canciones conocidas por todos, pero con "un sonido muy
particular". "Cuando escuchas el disco y empieza una canción, hasta que no se
escucha la letra no se reconoce", detalló Navarro, que logró el éxito con la
canción Sola, de su primer disco. En el caso de La bien pagá, Navarro ha querido
cantarle al "bien pagaó", como metáfora del cambio generacional y el nuevo papel
de la mujer en la sociedad. Valverde, León y Quiroga -conocidos por popularizar
el género de la copla a principios del siglo XX con sus composiciones- son los
grandes protagonistas de este álbum, en el que la cantante también revisa "con
arreglos actuales" a poetas como Naranjo, Mostazo, Gordillo o Solano. Género
español por excelencia, la copla ha contribuido a engrosar el cancionero popular
con temas que ahora "son modernos, porque lo moderno, al fin y al cabo, es lo
que va a contracorriente", apuntó ayer Navarro, para quien Una paloma blanca, de
Gordillo, "ha sido la canción más difícil de interpretar". "Al tema le puso voz
Antonio Molina, y es para quedarse sin respiración. Era increíble lo que hacía,
no creo que vuelva a haber nadie más como él", afirmó la coplista. Entre las
coplas Como las alas al viento, Farruca ó Vino amargo, destaca la que da nombre
al disco, Camino verde, una metáfora de la trayectoria musical y vital de
Navarro, que todavía se encuentra embarcada en la gira de su anterior disco, 24
rosas: "la vida es un constante caminar, y en ella te encuentras con obstáculos
e historias que tienes que superar, el verde es la esperanza de llegar a buen
puerto", añadió. De nuevo junto a Manuel Illán, que produce el disco, y con
Chico Valdivia -que colabora en el piano-, Navarro no se siente como el "relevo
de nadie", aseguró. "Nadie puede suplantar el trabajo que Rocío Jurado, Imperio
Argentina o Lola Flores hicieron, yo quiero admirarlas toda la vida, aprender de
ellas, no imitarlas y seguir mi caminito, desde el que haré lo que pueda".
Camino Verde partió de la idea de interpretar aquellas coplas que "no han sido
cantadas anteriormente por mujeres", poner una voz femenina a los temas ligados
tradicionalmente a las voces de artistas como Caracol y Valderrama, a los que
Diana Navarro les dedica una malagueña en el disco. "Ha tenido su dificultad
y he sufrido psicológicamente, pero también he disfrutado mucho", recordó la
cantante, en referencia al reto de emular coplas clásicas que hicieron
inmortales artistas como Miguel de Molina. Para ella, "la coplera nace, pero
también se tiene que hacer", explicó. "Si has tenido el don, tienes que cuidarlo
y mejorarlo. Para mí, estar donde estoy es un privilegio, un regalo del que
todos los días doy gracias a Dios y a la vida", comentó la cantante.
Agencias / Madrid | Actualizado 28.10.2008. en la foto, Diana Navarro en el
Auditorio Municipal durante una actuación en la pasada Feria de Málaga.
José
Antonio Muñoz, 'El Chozas', presenta su octavo disco
El sevillano canta en 'Mi
tierra y mi sangre' el flamenco de siempre con arreglos nuevos
El cantaor José Antonio Muñoz El Chozas (Sevilla, 1949) ha sacado a la venta su
octavo disco, bautizado como Mi tierra y mi sangre por la milonga dedicada a
Andalucía y las nanas que brinda a sus nietas. Con él, rompe el mutismo
discográfico que mantenía desde 1989 para ofrecer a los aficionados una mezcla
del flamenco "de siempre" con "innovaciones" y "arreglos". El disco, presentado
ayer por su autor y el director de la Agencia del Flamenco, Francisco Perujo, lo
forman diez temas: un tango, una guajira, una milonga, dos fandangos, una
bulería, una soleá, unos caracoles, una seguiriya y una nana.
S. C. / Sevilla | Actualizado 28.10.2008
La Compañía de Carmen Guerrero representa a
España en el Festival Silk Road, en Siria
El grupo flamenco actuó en Damasco,
Lakatua, Aleppo y Hama, con gran éxito
La Compañía gaditana de Carmen Guerrero ha representado a España en el Festival
Silk Road de Siria, un certamen que hace referencia a la Ruta de la Plata y en
el que se han dado cita grupos asiáticos, hindúes, árabes y españoles. El grupo
flamenco recibió la invitación del propio Ministerio de Turismo sirio, según
informaron fuentes de la compañía, tras el periplo por el festival que les ha
llevado a actuar en lugares como Damasco, Latakia, Aleppo y Hama desde el día 9
de octubre hasta el pasado día 18 en palacios árabes, teatros romanos y
"escenarios muy hermosos", adujeron los miembros de la compañía gaditana. "Las
autoridades sirias presenciaban todas nuestras actuaciones, que eras grabadas
para las televisiones nacionales. Hemos concedido numerosas entrevistas para
emisoras de radio y prensa del país y hemos cosechado grandes éxitos",
aseguraron . Tanto Jorge Gómez como Carmen Guerrero, coreógrafos y profesores de
la compañía, están "muy orgullosos" de la labor "cultural y el nivel artístico
que han demostrado tanto nuestros bailaores como nuestros músicos y cantaoras".
Asimismo, informaron que "el mismo día que regresamos del festival actuamos con
nuestra escuela de Ubrique en la cena benéfica celebrada en esta localidad para
la asociación de enfermos de alzheimer". Además, ayer mismo la compañía actuó en
la plaza del Palillero con motivo de la festividad de Todos los Santos y el
próximo día 7 de noviembre actuarán en el Centro Flamenco de la Merced.
T. García / Cádiz | Actualizado 28.10.2008
La Agencia Andaluza del Flamenco colabora con
100.000 euros
El compromiso adquirido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
con las peñas y asociaciones se materializa con una serie de iniciativas que se
están consolidando año tras año. Desde su creación en 2005, ha iniciado una
colaboración constante: las ayudas al tejido asociativo, el circuito 'Ocho
Provincias' y las Rutas Flamencas. En total, para 2008 se han cerrado treinta
actuaciones en las peñas de la provincia con un presupuesto récord de 100.000
euros. Las ayudas concedidas al tejido asociativo, publicadas en el BOJA de
febrero de 2008, tuvieron una cuantía que alcanza los 200.000 mil euros. En la
provincia se beneficiaron de estas ayudas una veintena de peñas, a las que se le
concedió una media de 2.095 euros. Además se celebra ahora y por segundo año
consecutivo, otro ciclo 'Ocho Provincias', que llevará ciento veinte recitales
de cante, baile y toque a todas las provincias andaluzas.
A.Núñez / Jerez | Actualizado 26.10.2008
Siete cantaores actúan hoy en el II Concurso de
Cante de El Ejido
Continúa la tercera jornada hoy a partir
de las 22:00 horas en el Teatro Municipal
La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis organiza el II Concurso de Cante
Flamenco Ciudad de El Ejido tras el éxito del año pasado. Para esta segunda
edición cuenta con la colaboración en el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido
a través de la concejalía de Cultura. El calendario se desarrollará hasta el 13
de diciembre. Para la tercera jornada de hoy día 25 se cuenta con la
participación de siete artistas sobre el escenario del Teatro Municipal a partir
de las 10 de la noche con entrada gratuita. La tercera cita de actuaciones
previstas dentro del Concurso tendrá lugar hoy sábado día 25 en el Teatro
Municipal, a partir de las 10 de la noche con entrada gratuita, con la
participación de siete artistas llegados desde las provincias de Sevilla y
Almería. Los participantes son Florencio Jerena, de Jerena (Sevilla), Manuel
Reina Vera, de Parada (Sevilla), Manuel Vera Parrilla Kinkaya, de Parada
(Sevilla), José Antonio López Rufo, Santiponce (Sevilla), José Luis Vargas
Carrasco "Luis de Lebrija" (El Ejido), Rafael López Pérez (Almería) y Casto
García Cortés Carrete, de Almería. Hay un primer premio de 2.500 euros, un
segundo de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Luego también hay tres
accésit de 500 euros cada uno.
Redacción / El Ejido | Actualizado 25.10.2008
La bailaora Blanca del Rey visita el Rincón del
Cante
La cordobesa afincada en Madrid
pronuncia la ponencia inaugural.
La Peña El Rincón del Cante ha adoptado un formalismo ciertamente positivo con
la dedicación de sus temporadas flamencas a personas de un contrastado relieve
intelectual o artístico. Si el pasado año el ofrecimiento recayó en el poeta
Félix Grande, quien honró con su presencia y su palabra el acto inaugural y la
clausura de la temporada flamenca, la que comenzó el día 23 tuvo también un
madrinazgo de excepción en la personalidad artística de la bailaora cordobesa
Blanca del Rey. Afincada en Madrid desde hace años, desde donde irradia su
arte por el mundo que armoniza con la eficaz gestión de su tablao El Corral de
la Morería, se desplazó expresamente para prestar su apoyo a esta iniciativa
peñística, ya que nunca se sustrae a la llamada de su tierra cuando su presencia
es requerida para cualquier acontecimiento que ponga en valor el arte flamenco.
TRES CULTURAS Ya dijimos en la semblanza de esta excepcional bailaora lo que
ella repite una y otra vez en los escenarios del mundo: que su inspiración la
extrae de su tierra cordobesa en la que las tres culturas que la impregnan
quedan reflejadas en su inigualable estética y muy especialmente en su soleá del
mantón que ya está cincelada con letras de oro en la historia del mejor baile de
todos los tiempos. En su sentida intervención agradeció a la Peña esta
deferencia que le hizo rememorar sus raíces. Del Rey evocó los recuerdos de sus
inicios en el baile en plena adolescencia en el recordado tablao del Zoco,
fundamental como punto de partida en la proyección de su trayectoria al abrirle
caminos más amplios en los que mostrar su arte único y personalísimo. El cante
lo puso el joven madrileño Paco del Pozo, que desde que subió al estrado e
inició la malagueña que finalizó con los cantes abandolaos, consiguió desde el
primer momento agradar al público que llenaba el recinto de la Peña.
Paulatinamente iría reafirmándose en su exuberancia sonora y gestual, mostrando
lo mejor de sí mismo con su impetuosa manera de acometer los estilos, en el que
la seguirilla, fue su momento cumbre, y en cierto modo arquetípica del resto de
su recital que terminó por bulerías con la flamenca guitarra de Antonio Carrión.
Su toque destila el sonido flamenco que tanta aceptación tiene entre los
aficionados, ya que retrotrae al sonido de Melchor de Marchena y Niño Ricardo,
columnas fundamentales en las que inteligentemente apuntala su escuela. Fue una
noche inaugural cuyo éxito auspicia las que se sucederán hasta el día 15 de mayo
del próximo año, cierre de la temporada flamenca del Rincón del Cante.
25/10/2008 FRANCISCO DEL CID
El cantaor Juan Gómez presenta el 7 de
noviembre su disco 'Flamenco cabal'
El primer álbum de este gran cantaor de
66 años ha sido producido por Marcos Escánez · El acto de presentación tendrá
lugar en la Diputación de Almería, organismo que ha patrocinado la grabación
Juan Gómez es un cantaor de Almería, de los de siempre, de los de toda la vida,
de cuando en esta ciudad apenas se contaba con 3 ó 4 aficionados que fuesen
capaces de subirse a un escenario con cierta solvencia para cantar flamenco. Con
66 años de edad, muchos kilómetros recorridos en este arte y un zurrón lleno de
buenos cantes, Juan Gómez presenta su obra prima el día 7 de noviembre en el
Patio de Luces de la Diputación de Almería a las 20:30 horas. Las formas
cantaoras de este artista ya escasean. Se podría decir que es una especie en
peligro de extinción. Hoy en día es dificilísimo encontrar un cantaor en el que
se den tantas buenas características: un personal fraseo, el eco natural, el
conocimiento, la entrega, el gusto, la profundidad, el lamento, la queja y la
flamencura. Afortunadamente, se ha podido grabar esta forma de decir y de
sentir. No hubo tanta suerte con su malogrado hermano José, que falleció
prematuramente; pero Juan deja el testimonio de su arte en este soporte digital.
Diez cantes con la guitarra de Antonio Luis López y producido por Marcos Escánez,
le sirven para entrar en la discografía flamenca por la puerta grande. Este
trabajo aparece coeditado por La Hidra de Lerna (proyecto editorial de Marcos
Escánez y Francisco Joaquín Cortés) y Discos Probéticos (el sello discográfico
de Enrique Morente); está patrocinado por la Diputación de Almería y colabora la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. De esta forma, y a pesar de su
trayectoria transgresora, el Maestro Enrique Morente reconoce la importancia del
flamenco más ortodoxo y más enraizado, así como la importancia de Juan Gómez
como un cantaor de máximo nivel. Ambos sellos (la Hidra de Lerna y Discos
Probéticos), inician con este disco una colección que titulan Culto al Flamenco,
y que promete algunas alegrías para este arte. La mencionada colección pretende
editar obras de interés para el estudio y la divulgación de este arte que tuvo
su origen en Andalucía y que se ha extendido a todos los rincones del mundo.
Alejados de intereses comerciales, pretenden crear una línea de trabajos que
representen un homenaje permanente al Arte Flamenco.
Juan Gómez Belmonte
nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de
Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no
contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del
palo más difícil, saber escuchar. No cabe duda de que su afición se inicia
durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones
familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora,
aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por
los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de
Carboneras, de donde es originaria esta larga familia. Los años de juventud son
una época clave para Juan Gómez, cuando los gramófonos eran elementos
inaccesibles para las familias menesterosas, y había que arrimarse de forma
sigilosa a las reuniones de aficionados, unas veces al calor del padre, otras en
las faldas del tío, y otras al amparo del tranco de la puerta de la taberna de
turno. Las referencias donde se miraban los jóvenes entonces eran el Maestro
Ricardo El Armero, Manuel Ruiz Blanes, conocido como Manuel El Cantaor, Antonio
El Portugués, los tres aficionados a Manolo Caracol, y Pedro El Portugués que
cantaba por Cepero. Con muy corta edad, los hermanos Gómez, Juan y su hermano
José empezaron a destacar entre los muchos aficionados que apuntaban en el
barrio. Una de las primeras intervenciones de Juan tuvo lugar en la Plaza San
Sebastián, en el concurso organizado por el Club Onice, obteniendo el primer
premio.
D. Martínez / Almería | Actualizado 24.10.2008
Juan
Andrés Maya, nuevo director del Festival de Otoño
El bailaor del Sacromonte trabaja además
en un montaje en recuerdo de Mario Maya y ultima una programación que dará
protagonismo a los artistas de Granada
Los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño ya tienen nuevo director. Tras un
año de transición, en el que el concejal de Cultura, Juan García Montero, asumió
las tareas de 'programador', el bailaor del Sacromonte Juan Andrés Maya asume la
coordinación de los espectáculos para la próxima edición, que tendrá lugar a
comienzos de diciembre. De esta manera, Juan Andrés Maya toma el testigo del
promotor Raúl Comba -con el que el festival dio sus primeros pasos-, de la
empresa Flamenkito -que tuvo una gestión muy criticada por la presunta baja
calidad de su programación- y del propio concejal de Cultura, que el año pasado
coordinó un año de transición que consiguió levantar el vuelo del ciclo con las
actuaciones de La Moneta, Son de la Frontera, la compañía de Manolete y el
propio Juan Andrés Maya, que hizo doblete con su espectáculo Navidad. "Una de
las razones por la que hemos elegido a Juan Andrés es que va a presentar un
espectáculo en recuerdo a su tío Mario Maya y va a coordinar un programa en el
que van a tener cabida la inmensa mayoría de los artistas granadinos, los
grandes nombres del flamenco, aunque también contaremos con un 'figurón' del
flamenco de fuera de la ciudad para la clausura del festival que dará que
hablar", anticipa del concejal de Cultura. El ciclo flamenco, que abrirá Marina
Heredia el 3 de diciembre, contará también, entre otros artistas, con Manolete.
Según Juan Andrés Maya, "estamos cansados de que el flamenco venga del sur -en
referencia al ciclo que organiza la Junta en el Teatro Alhambra- y nunca se
cuenta con los artistas de Granada". Por esta razón,
Juan Andrés Maya titula su
nuevo espectáculo Granada en cuerpo y alma y hace un repaso "por el flamenco de
la ciudad desde 1922 hasta 2008 con la participación de Manolete y Marina
Heredia", según avanza el propio bailaor, quien realizará el primer homenaje en
Granada a la figura de Mario Maya, recientemente fallecido y una de las cumbres
de la danza. Por el teatro Isabel la Católica han pasado artistas de la talla de
Chano Lobato, Chocolate, Calixto Sánchez, José Menese, Manuela Carrasco, Maite
Martín, Miguel Poveda, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena,
Estrella Morente o Gerardo Núñez. El Festival de Otoño nació hace nueve años con
unos objetivos muy concretos: cubrir un hueco en la programación flamenca a
nivel nacional; ser una oferta más dentro del panorama turístico granadino,
coincidiendo con el puente de la Inmaculada y con la inauguración de la
temporada de esquí; y la promoción de la cantera flamenca de Granada.
G. Cappa / Granada | Actualizado 24.10.2008. en la foto, Juan Andrés Maya
compaginará los despachos y el escenario.
Un concurso descubrirá a los jóvenes valores
del flamenco
El certamen ideado por la Diputación
está dirigido a artistas de toda la provincia
La Diputación de Granada ha organizado un concurso de ámbito provincial dirigido
al descubrimiento de jóvenes flamencos granadinos que tendrá tres modalidades de
participación: cante, baile y toque. En el concurso, enmarcado en el proyecto
Granada Universo Flamenco, podrán participar de manera individual y sólo en una
de las tres modalidades jóvenes que al término de 2008 no hayan cumplido los 35
años y que hayan nacidos en la provincia o acrediten sus empadronamientos en
cualquier municipio granadino con una antigüedad de, al menos, cinco años. La
iniciativa pretende fomentar la juventud en el flamenco, que en Granada tiene
representantes como la bailaora La Moneta o el cantaor Juan Pinilla,
galardonados ambos con la lámpara minera en el Festival de Minas, según destacó
la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo. La convocatoria
constará de dos fases: una primera en la que, concluido el plazo de presentación
de solicitudes, el jurado valorará el currículo y maqueta de los solicitantes y
seleccionará cinco de cada modalidad, que serán los que pasen a la semifinal. La
semifinal de guitarra se celebrará en enero en La Zubia, la de baile en febrero
en Salobreña y la de cante en Íllora en marzo. A la final, que será grabada en
DVD y se celebrará en Cúllar Vega en abril, pasarán los tres concursantes mejor
puntuados en cada modalidad. Los ganadores de cada modalidad recibirán 2.000
euros, según afirma la Diputación.
Redacción / Granada | Actualizado 24.10.2008
La Bienal premia a Esperanza Fernández, Israel
Galván y Carlos Romero
El jurado valora "la ejecución singular
de las dimensiones vocal, instrumental y plástica"
La Bienal de Flamenco de Sevilla ha otorgado los 'Giraldillo' a Esperanza
Fernández, Israel Galván y Juan Carlos Romero en las categorías de cante, baile
y toque respectivamente. Los miembros del Consejo Asesor, en funciones de
jurado, han valorado la "ejecución singular de las dimensiones vocal,
instrumental y plástica que resulten mejores exponentes de las formas flamencas,
tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes", para decidir los
galardonados. En el resto de categorías, los 'Giraldillos' fueron para Pepa
Montes (a la maestría), Asunción Pérez 'Choni' (revelación), 'Ti-me-Ta-ble' de
Marcos Vargas y Chloé Brûlé (innovación), 'Autorretrato' de María Pagés (mejor
espectáculo), Sara Baras por 'Carmen' (mejor dirección escénica), Rocío Molina y
Rafaela Carrasco (mejor coreografía), Manolo Sanlúcar por 'Baldomero Ressendi',
'La voz del color' (mejor música), y Pedro Ricardo junto a Diego Amador
(interpretación musical). El premio al 'Momento Mágico Bienal 2008' ha sido para
'Tórtola Valencia' de Isabel Bayón, interpretada por Matilde Coral y Miguel
Poveda.
Efe / Sevilla | Actualizado 24.10.2008
Marina Heredia y Pepe Habichuela ofrecen hoy su
primer recital juntos
La cantaora y el guitarrista granadinos
protagonizan en solitario un concierto clásico que inaugura la novena edición de
los Jueves Flamencos de Cajasol · El programa incluye pregones, fandangos y
soleá
A la cantaora Marina Heredia (Granada, 1980) le sobra el talento y por eso no
tiene miedo de buscar la "verdad flamenca" sobre el cotizado escenario de la
Sala Joaquín Turina. Esta noche será la encargada de abrir con todo un símbolo
de la guitarra de acompañamiento, su paisano Pepe Habichuela, la novena
temporada de los Jueves Flamencos de Cajasol. Y es de suponer que lo hará con el
Pregón del Uvero que popularizara Manolo Caracol (Uvitas negras de Los Palacios/
comen las niñas dulce y despacio). Un pregón que ella entona "con su voz tan de
plata y granaína, tan de la Alhambra", a decir de Manuel Herrera, responsable de
este prestigioso ciclo que, junto a las peñas y los martes del Teatro Central,
garantiza un calendario estable de flamenco en la capital hispalense. Le rondaba
a Marina "desde hacía mucho tiempo" la idea de trabajar con Pepe Habichuela,
"todo un maestro de esa generación anterior de la que bebe mi cante". "Cuando me
propusieron venir a este ciclo, tan especial para nosotros los artistas, pensé
que no quería hacer lo mismo que otras veces sino ofrecer un aliciente. Y fue
así como apareció la oportunidad perfecta para debutar por fin con Pepe",
explicó la intérprete del Me duele, me duele, los famosos tangos-rumba de su
primer disco de igual título. "Conozco a Marina desde que llevaba babero y me
emociona poder tocar con ella porque sabe hacer muy bien todos los cantes. No
vamos a ensayar antes. Esta paisana es aficionada desde chica y por su abuela y
su padre [el cantaor Jaime El Parrón] lleva el flamenco en las venas", explicaba
a su vez
Pepe Habichuela (Granada, 1944), que regresa a Sevilla dos semanas después
de dejar un hermoso recuerdo junto a Enrique Morente en el concierto que
clausuró la Bienal. "Me apetecía", continuó Habichuela, "acompañarla en un
programa de cante clásico, como el que estoy girando con Morente. Sin caja, sin
palmas, sólo guitarra y voz, como se ha hecho toda la vida. Solicos ante el
peligro", bromeó este genuino representante de una de las mejores sagas
flamencas, cuya continuidad ve asegurada en sus hijos y sobrinos (los Ketama).
Bulerías, fandangos, tangos y alegrías sonarán esta noche, en una velada que
reservará un momento especial para la soleá. "Cuando mi padre me da consejos me
dice sobre todo que no corra, especialmente en la soleá, donde hay que darle
bocados al cante", sonrió
Marina Heredia, a quien su progenitor tuvo que convencer para que dejara su
carrera como bailaora, "totamente fallida", para cultivar su voz. "Y antes mi
tesitura era muy distinta a la suya pero cada vez, serán los años, se parecen
más", relacionó.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 23.10.2008. en la foto, Marina Heredia y
Pepe Habichuela, sonrientes en el lluvioso mediodía sevillano
El jerezano José María Molero recibe el III
Trofeo Taranto a la guitarra
El premio se le concede por su actuación
acompañando al cantaor Yeyé de Cádiz
El viernes 17 de octubre se entregó el III Trofeo Taranto a la guitarra de
acompañar, correspondiente al curso 2007-2008. Este nuevo galardón que instituyó
la Peña se dedica a premiar a unos artistas flamencos que suelen estar menos
reconocidos por su labor subordinada al cante y al baile. Se premia la mejor
actuación a lo largo del curso en El Taranto, desde octubre a mayo. En esta
tercera edición, el jurado acordó concedérselo al guitarrista jerezano José
María Molero, por su actuación el pasado febrero, acompañando al cantaor "Yeyé
de Cádiz". Después de la lectura del acta a cargo del Secretario, la Presidente
hizo entrega del trofeo -un múltiple en bronce original del escultor Marco
Dessardo- al tocaor. A continuación, el premiado hizo unos toques en solitario y
luego acompañó a la cantaora malagueña Eva Durán.
Redacción / Almería | Actualizado 23.10.2008
El CAF comienza sus V Jornadas sobre Educación
y Flamenco
Las actividades, enfocadas a profesores,
se desarrollarán desde hoy hasta el viernes
Por quinto año consecutivo el Centro del Profesorado y el Centro Andaluz de
Flamenco celebran las jornadas de Flamenco y Educación, orientadas al
tratamiento del arte flamenco en el aula. Los objetivos de las sesiones son dar
a conocer los aspectos relevantes del flamenco y actualizar los conocimientos
del profesorado, así como ofrecerles recursos y propuestas útiles para promover
este arte en el aula. Para ello se han programado dos conferencias y dos
sesiones prácticas que tratarán el marco legal, los trasversales del flamenco en
el aula, los programas educativos editados en torno al flamenco y las
experiencias artísticas para niños puestas en marcha por compañías artísticas.
Se proyectará además el DVD 'Aprende y practica las palmas', material de
importante valor didáctico. En la tarde del jueves los asistentes podrán
disfrutar además de un recital de guitarra a cargo de Diego Amaya y el Salmonete
y la jornada de clausura en la tarde del viernes correrá a cargo del grupo
Soniquete de Jerez. Las jornadas comienzan hoy las 17 horas en el Centro Andaluz
de Flamenco y continuarán en las tardes del jueves y del viernes a la misma
hora. Está dirigido al profesorado en general. Con esta actividad el CAF
pretende acercar el arte jondo a los más pequeños, una iniciativa que se
encuadra dentro de los objetivos de divulgación del flamenco.
Redacción /jerez | Actualizado 22.10.2008. foto de Diego Amaya.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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