MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


El cante de Antonio Reyes sonó en el Hospital de Santiago
El viernes actuó la formación 3 Conceptos 3 con un espectáculo de cante, guitarra y baile Participaron en el Festival Flamenco de Otoño
El colectivo cultural Flamenco Activo de Úbeda, que celebra este año su décimo aniversario fundacional, sigue desarrollando la primera edición del Festival Flamenco de Otoño, que comenzó el 25 de septiembre y continuará hasta el próximo 1 de noviembre. El ciclo, que incluye un total de doce recitales, se dedica a jóvenes talentos. Pero además, intenta llegar a un público joven, mediante espectáculos muy frescos y actuales, con el objetivo de ganar nuevo público para el flamenco, generando una cantera de aficionados. Justo en el meridiano del festival, el pasado viernes, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, actuó el grupo 3 Conceptos 3 con un espectáculo que reunió las tres principales disciplinas del flamenco: cante (masculino y femenino), toque y baile. Concretamente, sobre el escenario estuvieron los cantaores Curro Santiago y To
ñi Fernández, los guitarristas Jesús Fernández y David Delgado, Pedro Nieto 'El Indio' a la percusión Spav Rizov a la flauta búlgara y Ana Alonso al baile. Hicieron un recorrido por los palos más tradicionales y genuinos del flamenco, dentro de un concepto de innovación, respetando siempre los cánones de este arte tan universal. Con respecto al sábado, en el mismo recinto, le tocó el turno al cantaor Antonio Reyes, un genio del flamenco que destaca por su disciplina y su preparación, que acompaña con una prodigiosa voz y unas maneras que hacen recordar a los grandes cantaores de la historia. Acompañado a la guitarra por Antonio Higuero, hizo vibrar a los aficionados, y regaló en la recta final del recital varios cantes 'a capela', sin necesidad de amplificación. Y se llevó el caluroso y enfervorecido aplauso de los presentes.
PRÓXIMAS CITA
25 octubre: Recital de cante a cargo de La Tobala acompañada a la guitarra por Pedro Sierra.
26 de octubre: Concierto de flamenco-fusión con el grupo Ultra High Flamenco.
31 de octubre: Recital de canta protagonizado por La Tana y el guitarrista Daniel Méndez.
1 de noviembre: Concierto de flamenco fusión con el grupo Un Gato en la Luna.
21/10/2008. ALBERTO ROMÁN. EN LA FOTO, A CAPELA. Antonio Reyes durante su actuación en Úbeda. /ROMÁN

La ocupación del Festival de la guitarra fue del 64%
La Axerquía hizo batir récords de público, con más de 17.100 asistentes.
Los 35 conciertos programados durante la vigesimoctava edición del Festival de la Guitarra de Córdoba lograron un 64% de ocupación, con un total de 27.258 espectadores. La plena utilización del Teatro de la Axerquía, con shows como el de Chuck Berry y el de Estrella Morente y Dulce Pontes hizo que este certamen haya sido el más concurrido de la historia, sólo superado por el del 2007, cuando tocaron Sabina y Serrat.  El Teatro de la Axerquía reunió a 17.194 personas y el Gran Teatro, a 7.358. El Teatro Cómico Principal sumó 1.593; el Patio Barroco, 863; y Telares, 250. Estos y otros datos de la memoria de uno de los buques insignias culturales de Córdoba los aborda hoy el consejo rector del Gran Teatro. El análisis de la venta telemática de entradas refleja que tras Córdoba (donde se vendieron 1.799 entradas) los más interesados en estos espectáculos son los sevillanos (367), los malagueños (252) y los madrileños (195). Los 18 cursos que impartieron maestros internacionales de la guitarra generaron 273 inscripciones, con una ocupación del 95,4% Los gastos de esta edición ascendieron a 1,2 millones de euros. La aportación mayoritaria es la del Ayuntamiento (el Gran Teatro contribuyó con 766.997 euros y Vimcorsa, con 5.000), con otros patrocinios de la Diputación, la Junta, la Universidad y la Casa Arabe. Con la venta de localidades se obtuvieron 241.819 euros.  PERNOCTACIONES Las pernoctaciones en Córdoba que generó la presencia de artistas, profesores y alumnos suma 1.386. Otra de las peculiaridades de la pasada edición fue la integración en el programa de algunos municipios, como Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, Priego, Baena, Algallarín y Fuente Obejuna.  Esta memoria refleja también la repercusión creciente del Festival en medios de comunicación nacionales e internacionales. Apareció en un reportaje de la Televisión Alemana Internacional, en TVE Internacional y Cervantes TV, en más de 30 medios impresos nacionales, entre revistas y periódicos. En internet entre 1.200 y 1.700 páginas distintas se hicieron eco del certamen. 21/10/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS

Exito de la finalista de ´se llama copla´, carmen abad
Córdoba La Diputación ha sido escenario de un multitudinario concierto de María del Carmen Abad, finalista del primer programa de Canal Sur Televisión ´Se llama copla´. El recital de cante lo organizó la Federación de Casas Autonómicas, Provinciales y Locales, dentro del quinto encuentro de convivencia del colectivo.
20/10/2008. diario Cordoba 

El Pele se da un festín
El cantaor de Córdoba presenta su grabación '8 guitarras y un piano', en el que interpreta diez cantes distintos acompañado por lujoso plantel de instrumentistas, elegidos según el estilo
El Pele dice que en este disco los compañeros le han hecho un homenaje. Es la noble forma que tiene de valorar y agradecer el lujoso plantel que, de forma desinteresada, le acompaña en su nueva grabación. Para uno, lo suyo es lo que siempre ha entendido como el sueño de todo cantaor: que te acompañe un guitarrista distinto elegido según el estilo y, ya puestos, si se trata de interpretar una zambra, un pianista de tu gusto. Todo eso es lo que ha podido hacer realidad el cantaor Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954) en su reciente grabación titulada 8 guitarras y un piano.  Antes que nada, y para mejor comprender el proyecto, se hace preciso describir esta grabación en la que El Pele se atreve hasta con diez cantes distintos y de todos sale airoso. Demuestra con ello, además de su gran profesionalidad, su probada condición de cantaor largo, dominador de un amplio abanico de estilos que interpreta en formato clásico, sin apenas más adornos que los que aportan las guitarras y, en una ocasión, el piano. Realmente, se trata de un acierto del producto musical del disco, Isidro Muñoz, porque la nómina de instrumentistas era para eso, para escucharlos casi en el mismo nivel del cante y sin más aditamentos. Yendo tema a tema, nos encontramos con el que abre la grabación, una taranta con cartagenera en la que le acompaña Miguel Ángel Cortés. Le sigue una canción por bulerías, que no es otra que la clásica Alfonsina y el mar, junto al joven de Morón Daniel Méndez. Luego viene la soleá con el acompañamiento del onubense Juan Carlos Romero, y la bulería que, quizás como no podría ser de otra forma, está encomendada a Moraíto Chico, lo mismo que los fandangos que siguen, temas estos que cuentan con letras del propio cantaor. Para la seguiriya rematada en cabal se eligió el toque del paisano José Antonio Rodríguez, y, para las alegrías, el del jerezano Diego del Morao. La pausa entre tanta y tan buena guitarra llega con la zambra, también de autoría de El Pele, en la que aparece la magia pianística de David Peña Dorantes. Finalmente, la malagueña que cierra el disco, cuenta con el toque del sevillano Niño de Pura. A todos ellos hay que añadir la colaboración de la cantaora María Toledo en la zambra, y la de Sandra Carrasco y Macarena de la Torre que ponen sus voces en la malagueña. La relación de acompañantes es, pues, de impresión; pero El Pele está a la altura de todos y cada uno de los acompañantes de la misma forma que ellos están a la altura del cante del cordobés.  Uno también entiende que el artista se merece un disco así, porque hace justicia a su larga y comprometida carrera y, sobre todo, porque es de los pocos que, hoy día, puede estar a la altura de un reto como este.
Fermín Lobatón | Actualizado 20.10.2008. Portada del disco del cantaor Manuel Moreno Maya; El Pele

La Peña Sanroqueña organiza tres noches flamencas
El presidente de la entidad destaca la apuesta por gente nueva y valores consagrados
La Peña Flamenca Sanroqueña ya tiene lista su programación de actos para los meses de otoño. En concreto, la sede de esta asociación acogerá tres noches flamencas, la primera de ellas el próximo viernes. Ese día actuarán al cante Manuel Palma 'El Zahoreño' y Manuel Carvajal a la guitarra. Se trata de una Noche Flamenca que se incluye en el Circuito Ocho Provincias que realiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y que cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación. Además, el viernes 14 de noviembre se celebrará el Aula de Flamenco Perico Montoya, una actividad que organiza la Peña Flamenca con el patrocinio de la Fundación de Cultura Luis Ortega Bru. Actuarán el cordobés residente en Ronda Curro Lucena y el guitarrista también cordobés Rafael Montilla 'Chaparro' hijo. Finalmente, el viernes 12 de diciembre la Peña Flamenca organizará una nueva Noche Flamenca. En esta ocasión, actuará el cantaor linense Paco Torrejón y el guitarrista sanroqueño Lalo Macías. El presidente de la peña, José Barberán, ha recordado que todas estas actividades comenzarán sobre las 22.30. "Nuestra asociación apuesta por nuevos valores y artistas consagrados", declaró.
Redacción / San Roque | Actualizado 19.10.2008

Noche para la historia 
Morente y Pepe Habichuela hicieron vibrar al público que abarrotaba el San Juan Evangelista
40 años de flamenco... Enrique Morente, cante, Pepe Habichuela, toque; Bandolero, percusión; Ángel Gabarre y Antonio Carbonell, palmas y cante; El Popo, baile. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid 17X-2008. Se cumplían 40 años desde el inicio de las primeras actividades en torno al flamenco en la universidad madrileña. Para celebrarlo, un concierto con las dos figuras que más veces actuaron en el San Juan. Enrique Morente -que es junto al desaparecido Tete Montoliu socio honorario de la institución- cantó ya en 12 ocasiones y en cuatro de ellas acompañado por el guitarrista de Granada. Los estilos más duros Para presentarlo, los cuatro primeros socios fundadores del Club de Música, que imprimieron mucha emoción a sus breves intervenciones. La actuación conjunta de Morente y Habichuela -la pareja flamenca idónea en opinión muy extendida- despertó además de emoción una extraordinaria expectación y congregó a una multitud de aficionados de fuera y dentro del Colegio. Comienzan el recital -muy semejante al último ofrecido en Sevilla- por los estilos más arduos: soleás, apolás y cabales, una de éstas la de «El planeta». Se trata de cantes primitivos que Enrique Morente y Pepe Habichuela logran que suenen nuevos. Continúan con malagueñas, alegrías, tientos, soleares diversas, y el entendimiento es perfecto, y no resulta fácil seguir las cambiantes tonalidades y melismas del cantaor. Éste, reinventándose y reiventando nuevas coplas populares junto a versos de San Juan de la Cruz por tangos: «Oh lámparas de fuego...». Al finalizar, tras hora y media, cantaor, guitarrista y acompañantes reciben el homenaje de la emblemática sala con todo el público puesto en pie.
Balbino GUTIÉRREZ, La Razón 19-10-2008

El II Concurso de Cante 'Ciudad de El Ejido' continúa con 7 cantaores
La Peña Flamenca Amigos del Cante Murgis organiza el II Concurso de Cante Flamenco Ciudad de El Ejido tras el éxito del año pasado. La segunda cita de actuaciones tendrá lugar hoy sábado, día 18, en el Teatro Municipal, a partir de las 22:00 horas con entrada gratuita. Contará con la participación de numerosos artistas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería.  Los participantes son Evaristo Cuevas, de Osuna (Sevilla), Joaquín Muñoz, de Lucena (Córdoba), Antonio Nieto, de Lucena (Córdoba), Jorge Vilchez, de Puente Genil (Córdoba), Rosi Campos (Málaga), José Antonio Fernández El Niño de la Almudena de Málaga y Agustín Fernández Niño de la Chapa, procedente de la capital.
Redacción / El Ejido | Actualizado 18.10.2008

El mundo del flamenco rendirá homenaje a Manuel Cortés
El próximo jueves actuarán El Pele, Patocinio Hijo y otros muchos.Han creado una fila cero para ayudar a este querido cantaor cordobés.
Un nutrido grupo de artistas flamencos de Córdoba, Jerez y Sevilla se subirán a las tablas del Gran Teatro el próximo jueves para demostrarle todo su cariño al cantaor cordobés Manuel Cortés. El festival de homenaje congregará a más de una veintena de cantaores, guitarristas y bailaores.  Al cante estarán El Pele, El Nano de Jerez, Diego Camacho El Boquerón , El Calli, Juan de Juanes, El Güeñi y la colaboración especial de Las Chuches. Tocarán la guitarra Enrique de Melchor, El Niño Seve, Patrocinio Hijo, Manolo Flores y Eduardo Flores. Bailará el cuadro flamenco de Concha Calero y Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba , con la participación al cante de El Chicho, el toque de Merengue de Córdoba y el baile de Desireé Rodríguez, Mariví Palacios y Antonio Alcázar. Presentará la gala Rafael Guerra y el sonido lo aporta Sonifrank.  LOS PRECIOS Los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 18 euros y quien quiera ayudar a Manuel Cortés aunque no asista podrá hacerlo a través de la fila cero creada. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, informó ayer en la presentación del festival en el Gran Teatro de Córdoba de que este espectáculo gira en torno a Manuel Cortés, que cuenta con una "larguísima trayectoria en Córdoba". Para poner en pie este festival de homenaje se creó una comisión organizadora a la que se sumó de inmediato el Instituto Municipal de Artes Escénicas, que cede el espacio. Una de las integrantes de la comisión, la bailaora Inmaculada Aguilar, explicó ayer que "los flamencos nos volcamos todos con todos" y en esta ocasión son muchos los que quieren estar junto a Manuel Cortés, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco que cada de Córdoba. Asimismo, animó al pueblo de Córdoba a respaldar "este evento porque puede ser una noche mágica". Por su parte, el guitarrista Merengue de Córdoba recordó la trayectoria flamenca de Manuel Cortés. Cortés, de 56 años de edad, ha sido muy solicitado tanto en Córdoba como fuera de ella y cantaor oficial del Concurso Nacional de Córdoba.
18/10/2008 JULIA GARCIA HIGUERAS. Los artistas flamencos y los promotores del festival de homenaje, con Manuel Cortés (en el centro). Foto:JUAN CARLOS MOLINA

Martín Fayos se lleva el primer premio del certamen Manuel Cano
El auditorio de la Caja Rural acogió ayer la ceremonia de entrega de galardones
El auditorio de la Caja Rural fue el escenario ayer de la entrega de los premios del VI Certamen de Guitarra Flamenca Manuel Cano, que este año ha recaído en el guitarrista onubense Martín Fayos Limón. El primer premio consiste en 3.000 euros y una guitarra construida en madera de palo santo y valorada en 4.000 euros. El segundo premio recayó en Óscar Zoilo Gallardo, de Alicante, que se llevó 2.500 euros, mientras que el tercer premio fue para Diego José Reyes Fernández, de Sevilla, que obtuvo 1.500 euros. Tras el acto de entrega, hubo un concierto con los guitarristas José Manuel Cano, hijo del músico que lleva el nombre del galardón, Javier Montenegro y Jorge Gómez. Los premios Manuel Cano comenzaron a otorgarse en el año 2002 y pretenden honrar la memoria de uno de los más grandes guitarristas surgidos en Granada. Manuel Cano nació en 1925 y falleció en 1990.
Redacción / Granada | Actualizado 18.10.2008

Pagés y Sanlúcar, premiados por la prensa
Los periodistas acreditados en la Bienal distinguen a los mejores intérpretes de la cita flamenca
Los Premios de la Prensa Mario Maya, que concede desde este año un grupo de especialistas acreditados en la recién terminada Bienal de Flamenco, han recaído en Manolo Sanlúcar, Rocío Molina y María Pagés, entre otros intérpretes galardonados por su actuación durante el evento. Los periodistas han concedido el premio a la Maestría a Manolo Sanlúcar "por su ejemplar trayectoria, por su insobornable compromiso con el flamenco, por el conjunto de toda su obra y por el estreno en Sevilla de Baldomero Romero Ressendi, la voz del color, que es una composición que certifica su inagotable caudal creador y la consistencia de una estética propia y universal". Asimismo, en las restantes categorías, el premio al Mejor Espectáculo ha sido para Autorretrato, el montaje de María Pagés; el premio al Baile, a Rocío Molina, por Oro viejo; el premio al Cante, a Juan José Amador; el premio al Toque, a Rafael Rodríguez El Cabeza; el premio a la Mejor Coreografía a Rafaela Carrasco por Vamos al tiroteo; el premio al Duende, a Matilde Coral y Miguel Poveda por su participación en Tórtola Valencia de Isabel Bayón, en lo que fue uno de los instantes más emotivos de la Bienal. Igualmente, el premio al Atrás reconoce a El Bobote y El Eléctrico; el premio Revelación a Amador Rojas por su interpretación en el espectáculo Khalo Caló; el premio a la Mejor Obra Musical a Juan Carlos Romero por Raíces y alas, y el premio Especial del Jurado al bailaor Israel Galván.
S. C. / Sevilla | Actualizado 18.10.2008

Marina Heredia y Pepe Habichuela abren el día 23 los 'Jueves Flamencos'
El ciclo del Centro Cultural Cajasol amplía su programación a 25 espectáculos, 11 de ellos centrados en el baile · Dorantes cerrará la temporada el 21 de mayo
El concierto De Graná, en el que la cantaora Marina Heredia estará acompañada de la guitarra de Pepe Habichuela, inaugurará el próximo día 23 una nueva edición, la novena, de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol. Un ciclo que este año aumenta el número de espectáculos a 25 y que alberga en su programación ocho montajes de cante, seis de toque y once de baile. "Con la mayor presencia del baile respondemos a la demanda del público, que es lo que pide, quizás porque los espectáculos de baile tienen también toque y cante", explicaba ayer el asesor de la iniciativa, Manolo Herrera, sobre la oferta de la iniciativa. Los bailaores Joaquín Grilo y El Pipa, los guitarristas Tomatito y Gerardo Núñez, además de las voces de Mayte Martín y Aurora Vargas serán algunas de las presencias de la temporada, que cerrará Dorantes , el próximo 21 de mayo, con la presentación de su último proyecto discográfico. La sala también cederá un hueco a jóvenes valores como Amador Rojas, Leonor Leal y El Choro, y al baile español, que estará representado por la compañía de Antonio Márquez. Pese a contar con un presupuesto de 450.000 euros, los organizadores de los Jueves Flamencos consiguen siempre una programación frecuentada por grandes nombres. El secreto, según Herrera, es "la suerte de que los artistas creen en este proyecto, y eso hace que vengan con mucha generosidad. Hay compañías que nos piden estar aquí". Desde Cajasol han trabajado para que las funciones del centro de la calle Laraña no revivieran momentos de la pasada Bienal, para evitar en el espectador la sensación de algo ya visto. "Hemos procurado que no se diesen repeticiones. La única que lo hace es Mayte Martín, pero en la Bienal cantó boleros y aquí dará un recital de flamenco", adelanta Herrera, quien también se ha puesto de acuerdo con la Agencia Andaluza de Flamenco "para que no haya coincidencias con lo que se programa en el Central. Lo que se verá allí, en Cajasol y lo que ha estado en la Bienal va a ofrecer un panorama muy amplio de lo que es el flamenco ahora". El director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres, percibe el espacio como "una sala de flamenco de cámara. Aquí se aprecia, se degusta, muy bien el flamenco. Y la intención es responder a quienes se quejan de que no hay sitios en esta ciudad con una programación estable".
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 18.10.2008. en la foto, Marina Heredia presentará De Graná, un espectáculo en el que estará acompañada por la guitarra de Pepe Habichuela.

Miguel Poveda participa en el 25 aniversario de La Pajarona
La guitarra de Chicuelo también deslumbró a todos.
Dos importantes acontecimientos flamencos se han desarrollado en Bujalance por el 25 aniversario de la Peña Flamenca La Pajarona. En primer lugar y como apertura de los actos, fue el recital flamenco de Joaquín Garrido, en la propia peña, que agradó a todos los que abarrotaron el local.  Pero el acto central de la celebración tuvo lugar en el Teatro Español de Bujalance, totalmente lleno. El público se entregó por completo a la extraordinaria actuación, de una de las mayores figuras actuales del flamenco, Miguel Poveda, acompañado por la guitarra de Chicuelo.  En la gala, que estuvo presentada por Juan Ortega Chacón, se repasó la historia de la peña y se homenajeó a los que han pasado por la presidencia: José Guadix, Alfonso Benítez, José Luis Castro, José Luis Jurado, Pedro López y Juan Santiago Casado.  Tras este homenaje, subió a escena con una gran maestría Miguel Poveda, que junto a Chicuelo interpretaron Taranta y Cartagenera, Malagueña, Fandango abandolao y Jabera, Alegrías, Soleá, Pregones del uvero con remate de Pajaronas, Seguiriyas, Tientos yTangos, Fandangos, para finalizar dando un gran repaso a las Bulerías.
17/10/2008 JOSE ESCAMILLA. Momento de la apoteósica actuación de Miguel Poveda. Foto:ESCAMILLA

Farruquito aplaza su actuación en Granada por una lesión de rodilla
El artista sevillano pospone al 28 de noviembre la puesta en escena del montaje 'Puro'
La productora del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito ha decidido posponer el espectáculo que se iba a representar esta noche en el el Palacio de Congresos de Granada debido a una lesión de rodilla del bailaor sevillano. La fecha a la que se aplaza el concierto es el próximo 28 de noviembre en el mismo escenario. También se aplazan las clases magistrales que Farruquito iba a impartir en la escuela de flamenco de José Manuel Zárate durante este fin de semana. El bailaor nieto de Farruco iba a presentar su espectáculo Puro, donde actúa en solitario y ha compuesto la música y las letras de este nuevo espectáculo, además de ser el responsable de la coreografía. En el espectáculo que narra la historia del flamenco con un montaje en el que se incluyen proyecciones simultáneas de imágenes junto al baile. El nombre, Puro, según ha explicado, se debe porque "la pureza es la verdad, lo que uno siente, y es la fidelidad en cuanto a ser artista en la actualidad". También supone una novedad en los montajes de Farruquito el hecho de incluir un piano, un violín y percusión para interpretar todos los palos del flamenco, lo que hará con un vestuario especial diseñado por los modistos sevillanos Victorio y Lucchino y las frases escritas por Manuel Molina y su hermano pequeño con reflexiones aportadas por Farruquito que abarcan diversos aspectos de la vida, como la libertad o el perdón.
Redacción / Granada | Actualizado 17.10.2008

La Bienal recaudó casi un millón de euros en la venta de entradas para sus espectáculos
La próxima edición se celebrará del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2010 y tendrá como lema 'Flamenco de viva voz'
La XV Bienal de Flamenco, que finalizó el pasado sábado, recaudó en concepto de venta de entradas más de 925.000 euros, según el balance presentado ayer por los responsables de la cita. Según las cifras facilitadas por la organización, de las 53.458 entradas puestas a la venta se adquirieron 46.379 localidades, lo que supuso un índice de ocupación del 95%. Durante 32 días de actividad, se programaron 55 espectáculos, que se pudieron ver en 70 funciones, de las cuales 39 colocaron el cartel de "no hay billetes". La delegada de Cultura, Maribel Montaño, que calificó ayer los datos apuntados como "muy positivos", sostuvo que la idea del Ayuntamiento es mantener al director de la Bienal, Domingo González, en su puesto para la edición de 2010, que se celebrará del 14 de septiembre al 9 de octubre y tendrá como lema el de Flamenco de viva voz. Por su parte, González detalló que, durante el transcurso del evento, el público sólo cumplimentó dos hojas de reclamaciones. La primera se debía a la impotencia de unos espectadores que habían llegado tarde a la Carmen de Sara Baras por problemas de tráfico, "por algo que estaba ocurriendo al mismo tiempo en la ciudad y que provocó embotellamientos". La segunda queja la firmaba un comprador de entradas por internet que sufrió el fallo del sistema de entrega de localidades. Un medio, por cierto, que en esta edición ha experimentado un notable auge: la demanda de tíckets por la red alcanzó casi el 55% del total. La web de la Bienal, consultadas por usuarios de 99 países distintos, superó las 63.500 visitas. Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, quiso hacer una "lectura del impacto que ha tenido la Bienal desde el punto de vista económico". Según un estudio realizado entre los asistentes a los espectáculos -aunque desde la Junta no se ha precisado en qué funciones se hizo esta encuesta-, este evento generó unos ingresos de 16,7 millones de euros, "lo que supone el doble que en la edición de 2006". Reyes hizo hincapié en el gasto medio del turista de la Bienal, muy superior al que acude a la ciudad por otros motivos. Mientras que los espectadores de la Bienal gastan 90 euros por persona y día, el visitante por otras razones deja 57 euros. Asimismo, el sondeo destaca la fidelidad de los asistentes, ya que "el 88% de los encuestados sostiene que quiere regresar en algún momento a Andalucía".
Braulio Ortiz / Sevilla | Actualizado 17.10.2008. en la foto, Domingo González, Maribel Montaño y Montserrat Reyes presentaron ayer el balance de la cita.

Antonio ´El Pipa´ actuará el sábado en Puente Genil
Representará el montaje ´Puertas adentro´ en el.Teatro Circo.Destaca la colaboración de David de María, que ha creado una nana.
El bailaor jerezano Antonio El Pipa, cuyo anterior montaje, De tablao , ha cosechado un gran éxito internacional, presentará el próximo sábado en Puente Genil el séptimo espectáculo de su compañía, Puertas adentro . Será a partir de las 20 horas. Las promotoras y organizadoras del evento son Yolanda Vico y Esther Asensio y la diseñadora María José Jiménez, que cuentan con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, según informó ayer el Consistorio mediante una nota. A diferencia del anterior espectáculo de la Compañía Antonio El Pipa, Puertas adentro es un montaje de registro intimista, para el que el bailaor jerezano se ha rodeado de grandes artistas. En el capítulo musical, destaca la colaboración en la composición de David de María, que ha creado la Nana que interpretará la artista invitada Montse Cortés. Asimismo, el cante grande se completa con Juana La del Pipa , Enrique el Extremeño, Morenito de Illora y Diego Camacho Boquerón . La música original de Puertas adentro está compuesta por José Luis Montón, que formará junto con Pascual de Lorca, el dúo de guitarristas del espectáculo. El espectáculo se divide en tres actos que representan cada uno de estos estadios, recorriendo palos netamente flamencos como la soleá, las alegrías o los tientos. Aunque también tendrán cabida formas menos habituales, como la petenera, caña, cantes de trilla, romances, pregones y tonás. Las entradas para este espectáculo pueden conseguirse en la Casa de la Cultura y la Oficina de Turismo o en la taquilla del teatro el mismo día del evento.
16/10/2008 REDACCION. en la foto Antonio ´El Pipa´, durante una actuación. Foto:CORDOBA  

El Cabrero recibe el alta médica y actuará el sábado en Albolote
El cantaor ha pasado varios días ingresado a consecuencia de una intoxicación.
El cantaor flamenco José Domínguez Muñoz, más conocido como 'El Cabrero' (Aznalcóllar, Sevilla 1944), ha recibido el alta médica en el hospital aljarafeño de San Juan de Dios tras haber pasado varios días ingresado a consecuencia de una intoxicación. El artista se siente "fuerte" en lo que a su estado físico se refiere y ha garantizado el cumplimiento de su próxima cita; la 'IX Semana de la Oralidad' en Albolote (Granada). La representante del artista, Elena Bermúdez, informó a Europa Press de que José Domínguez Muñoz abandonó el hospital de Bormujos (Sevilla) poco antes del mediodía de hoy, manifestando que se encuentra "fuerte" pese a haber pasado varios días ingresado en este centro hospitalario al consumir equivocadamente una sustancia tóxica. 'El Cabrero', según Elena Bermúdez, no sufre "ninguna consecuencia" de su intoxicación y, de hecho, ante las úlceras padecidas en el estómago y el esófago por la ingesta de esta sustancia tóxica mientras descargaba pienso en su explotación ganadera, sus médicos le han recetado "un tratamiento de un protector para el estómago". A la salida del hospital, manifestaba a sus allegados su intención de retomar su rutina habitual y pasar unas horas en el monte esta misma tarde al cuidado de su rebaño de cabras. De cualquier manera, el artista se reincorpora a la actividad inmediatamente y cumplirá el compromiso del próximo sábado en Albolote, que tal día alberga la inauguración de la IX edición de la Semana de la Oralidad'.
Europa Press, Sevilla | Actualizado 15.10.2008 , en la foto, El cantaor José Domínguez, El Cabrero.

ARCHIVOS 9    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR