MANOLO DE SANLUCAR
MANUEL MUÑOZ ALCÓN, guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico por MANOLO DE SANLUCAR, porque nació en ese bello pueblo marinero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el año de 1943. muere en el Hospital Universitario de Jerez el día 27 de agosto de 2022 a los 78 año de edad, El primer maestro que tuvo fue su padre, Isidro Sanlúcar, panadero y guitarrista al viejo estilo, quien aparecía con relativa frecuencia por la propia casa con amigos del cante y el toque; él desde niño demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus pasos. Sus hermanos también iban decantándose hacia la misma vocación, y entre ellos Isidro. Pero quienes más influyeron en sus principios, según declaración propia, fueron Niño Ricardo y Diego el del Gastor. El primero por su sensibilidad, su aportación fundamental a la guitarra flamenca, su toque tan impregnado de sentimiento, y el segundo por su aire de antiguo verdadero... Mientras aprendía trabajó en la tahona junto a su padre, hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en plenitud artística,
La guitarra se siente contenta,
de tener a estos grandes maestros,
como a manolo de Sanlucar,
tantos de ellos con sus dedos,
La supieron elevar a la cima
como el mejor monumento,
la guitarra llora y ríe o se lamenta
según se lo transmitan sus maestros,
la guitarra es la reina mora
cautiva del arte de las acaricias.
A raíz de la
publicación en 1972 de su antología discográfica Mundo y formas de la guitarra
flamenca. Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra tenía
infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más ambiciosa de
sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco
en la música sinfónica. Varias obras de enorme interés, que han situado su
nombre entre los grandes compositores de nuestro tiempo, jalonan esta inquietud
del creador: Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá que en
forma de ballet recorrieron el mundo, Tauromagia o Aljibe. Algunas de ellas
pasaron al disco. El guitarrista ha explicado las intenciones que le guiaron:
"Yo quiero que los expertos de la música universal entiendan que se pueden
acercar al flamenco, que no lo vean como algo tribal y tópico, que vean en el
flamenco una rama musical que admite unos análisis musicales muy profundos y que
tiene una calidad poética y musical extraordinarias". Y abundando sobre el mismo
problema, declaraba en otra ocasión: "El flamenco es una filosofía, una manera
de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es por ello por
lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con otros sonidos y
me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por siguiriyas, pero ojo,
no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino que la orquesta
asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo instrumento, cuente
ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco". También compuso Manolo Sanlúcar,
sobre Lebrijano, una especie de ópera flamenca destinada a representarse en los
escenarios, aunque hasta ahora no se ha hecho: "Ven y sígueme". Ha intervenido
en varias películas.
|
|
MANOLO SANLÚCAR pertenece a ese
escaso grupo de artistas sobre los que nadie duda a la hora de reconocer su
talento. Dotado de una excepcional musicalidad y de una técnica fuera de lo
común, cada recital suyo es una soberbia lección de guitarra, de maestría y de
arte. Su técnica asombrosa, que nunca pierde contacto con la improvisación y la
espiritual comunicación directa del estilo flamenco, no hace del virtuosismo una
meta en si, sino que lo sublima para comunicar profundas cualidades emotivas. En
él han cuajado todas las virtudes de la guitarra flamenca, pero sin dejarse
atrapar en esos moldes preestablecidos por quienes niegan de antemano cualquier
posibilidad de evolución que se aparte de unas normas rigurosas, y los cuatro
movimientos que componen "Fantasía para Guitarra y Orquesta", son la mejor
prueba de la fusión sin esfuerzo aparente, con naturalidad y sin perder el
equilibrio de dos corrientes musicales consideradas lejanas e incluso
antagónicas.
|
|
|
"Trebujena", concierto para
guitarra y orquesta en Re Mayor, abre una puerta más al flamenco, por el camino
de la música clásica, y constituye toda una revelación compositora partiendo de
las raíces flamencas. Su "Medea" compuesta para el Ballet Nacional de España ha
dado la vuelta al mundo, triunfando en los más importantes escenarios. La
belleza melódica de esta obra recrea la tragedia griega en toda su plenitud. Más
de mil representaciones con el Ballet Nacional de España, hacen de ella una de
las obras emblemáticas de la compañía. En febrero de 2002 graba con la Orquesta
Ciudad de Málaga una nueva versión para concierto. "Tauromagia", que marca un
hito en la música flamenca, es un recorrido musical que realiza el autor por el
mundo de los toros. Temas en que las guitarras y la voz (con un coro de cuerdas,
metales y percusiones) van desgranando nota a nota la historia del arte de la
lidia. Desde el nacimiento del toro en la dehesa (Nacencia) hasta la salida
triunfal del torero por la puerta grande (Puerta del Príncipe) se suceden,
encadenados armónicamente, los momentos de esperanza, temor, alegría, muerte y
gloria que componen la Fiesta. Es un trabajo cargado de belleza, emoción,
equilibrio y estilo, demostrando la madurez de MANOLO SANLÚCAR como compositor y
músico. Su obra "Solea", se estrenó en diciembre de 1988, puesta en escena por
el Ballet Nacional de España. En esta obra, MANOLO SANLÚCAR penetra en lo más
profundo del alma andaluza de la mano de dos mujeres del pueblo. Su narrativa, a
veces dramática, a veces alegre, refleja el día a día de Andalucía a través de
una obra musical en que la armonía de sus notas y la belleza melódica subyuga
desde su inicio. Clásico desde el punto de vista interpretativo y gran innovador
en la composición, su sensibilidad artística, su precisión de ideas y de
ejecución le llevan hacia lo más puro de la música andaluza para transmitirla a
través de la guitarra.
MANOLO SANLÚCAR ha paseado en
triunfo su arte y su guitarra por todo el mundo. Del Teatro Real de Madrid,
(siendo el primer músico que abre este recinto al flamenco), a estadios de
fútbol, la guitarra de MANOLO SANLÚCAR ha sonado en ciudades de Australia,
Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Bélgica, Israel, Brasil, Argentina,
Bolivia, EE.UU., Turquía, Grecia, URSS, Japón, Colombia, Suecia, Finlandia,
México, y un largo etcétera hasta completar más de 80 países en los cinco
continentes. Sus discos han sido lanzados en Alemania, Australia, Bélgica,
Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Holanda, Israel, Italia,
Japón, Venezuela, EE.UU., Es el autor de la música "La Gallarda" de Rafael
Alberti, obra estrenada el 20 de abril de 1992 con la participación de
Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, Ballet Lírico Nacional y
dirección de Miguel Narros. y con la que se inauguraron las actividades
culturales de la "EXPO 92" en Sevilla. El 20 de mayo de 1992, fue el estreno
mundial (Málaga) de su poema sinfónico "Aljibe", sinfonía flamenca para
guitarra, orquesta sinfónica, voces masculina y femenina y percusiones. Se
estrenó con la Orquesta Ciudad de Málaga, dirigida por Enrique García Asensio.
Director musical de la película "Sevillanas" dirigida por Carlos Saura. Por
encargo de la Universidad de Málaga, compone e interpreta la banda sonora de "La
Enciclopedia Electrónica de Andalucía" presentada en el pabellón de Andalucía de
la "EXPO 92". Autor de la banda sonora del documental japonés sobre la Romería
del Rocío, titulado "Viva la Blanca Paloma". Música grabada en Londres con la
Royal Philarmonia Orchestra, dirigida por MANOLO SANLUCAR.
|
|
En noviembre de 1997 es
nombrado miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. En
1999 graba "locura de brisa y trino" (Universal music), con poesías de Federico
García Lorca, con la participación especial al cante, de Carmen Linares. Este CD
está considerado como uno de los mejores trabajos musicales, en el mundo
flamenco. Con esta obra obtiene en el año 2000 los premios más importantes
concedidos en España en el ámbito musical: Premio Nacional de la Música
(Ministerio de Cultura), Premio Puerta de Alcalá y Premio Flamenco Hoy,
concedido por la asociación de críticos de flamenco. Autor de la composición
musical y orquestación de "Mariana Pineda", ballet con guión escénico de Luis
Pascual basado en la obra de Federico García Lorca estrenado en la XII Bienal de
Arte Flamenco de Sevilla (septiembre de 2002) por la compañía Sara Baras. En
esta obra Manolo Sanlúcar ha revolucionado las escalas de la música flamenca,
creando una obra de máxima belleza, una música sublime, expresada con la
simplicidad del arte en su estado más puro. Ha recibido los más elogiosos
comentarios de la crítica especializada de todos los países en que se ha
presentado. El CD ha sido considerado por la mayoría de los estudiosos del arte
flamenco, como un documento sonoro de valor incalculable para la historia de la
música flamenca. Con esta obra Manolo Sanlúcar ha recibido en el año 2000 los
tres premios más importantes concedidos en España, en el campo musical (ver
premios). Es una selección de temas de la obra musical de Manolo Sanlúcar,
abordando diversas etapas de su trayectoria creativa. En el primer bloque se
abordan los temas creados hasta 1989. El segundo, está centrado en "TAUROMAGIA",
obra arriesgada, novedosa, valiente y de gran belleza, que hacen de ella
obligada referencia en el mundo de la música flamenca. El tercer bloque, se basa
en "LOCURA DE BRISA Y TRINO", última obra del compositor, que abre nuevos
caminos al flamenco, aportando sonidos y escalas que revolucionan muchos
conceptos vigentes hasta el momento.
Literatura y música Memorias de un artista.
El guitarrista Manolo Sanlúcar descubre su alma en un libro
La editorial Almuzara
ha publicado la obra del gaditano.
La editorial cordobesa Almuzara ha publicado un libro sobre
el guitarrista Manolo Sanlúcar, prologado por Juan Manuel Suárez Japón, y
titulado El alma compartida . En él, el artista, a modo de memorias, y de forma
autobiográfica, va desgranando su vida desde su más tierna infancia hasta la
actualidad. Además, desvela sus ideales y preocupaciones, así como su pasión por
la música y, sobre todo, por el flamenco. El presidente de Almuzara, Manuel
Pimentel, señaló, durante la presentación del libro, que "es muy difícil
encontrar como editor a una persona de la talla de Manolo Sanlúcar", al que
describe como "una persona de gran dignidad e idealismo". Así destacó que en
esta obra "hay una vida intensa, llena de reflexiones que van madurando". Por su
parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dedicó unas palabras al maestro,
en las que manifestó que "cuando los sones de la guitarra suenan en nuestra
tierra, Sanlúcar nos entrega su alma a través de su libro". Asimismo, la
alcaldesa indicó que estas memorias son "una lección de vida, superación y
conocimiento, escrito con una brillantez que sólo los genios pueden alcanzar".
Por último, el autor Manolo Sanlúcar, explicó que "la obra es el resultado de un
lapsus de unos 50 años, cuando tuve que dejar dos de mis tres pasiones, la
pintura y escritura, para dedicarme completamente a la música". También afirmó
que "son recuerdos preciosos, pero los he usado para realizarme interiormente y
encontrar a ese hombre que ama la música y literatura".
18/07/2008 PATRICIA MARTINEZ, Manolo Sanlúcar antes de la presentación.,
Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF
Un homenaje a Manolo Sanlúcar abre la XV Bienal
de Sevilla
La gala inaugural, producida por su
hermano Isidro Muñoz, da paso a la nueva edición de la cita hispalense, que está
dedicada genéricamente a las músicas del flamenco
La XV edición de la cita hispalense, dedicada genéricamente a
las músicas del flamenco, se inaugura pasado mañana en la Plaza de San Francisco
sevillana con un homenaje a la obra del guitarrista sanluqueño y a sus cincuenta
años de vigencia. En efecto, Manolo Sanlúcar (1943) debutó artísticamente cuando
apenas había cumplido los catorce años y, si hay algo que define su trayectoria,
es su preocupación y empeño por la dignificación de los géneros flamencos y la
investigación de sus raíces musicales. Parece, pues, más que de justicia que
esta edición de la Bienal esté dedicada a su persona y obra. Esa inquietud del
guitarrista se plasmó ya en sus primeras grabaciones, especialmente en la
trilogía Mundo y formas de la guitarra flamenca, para, con el tiempo, decantarse
hacia la composición de una innovadora obra sinfónica para guitarra flamenca y
orquesta. Entre ellas se cuentan los trabajos Trebujena, Soleá o la reconocida
composición para el Ballet Nacional de España Medea, recientemente editada en
disco. Más cercanas en el tiempo se sitúan Tauromagia -una de las obras que
mayor influencia ha ejercido sobre los guitarristas de la siguiente generación-
y Locura de Brisa y Trino, un primoroso trabajo inspirado en el poemario El
Diván del Tamarit de Federico García Lorca. En esta edición de la Bienal
sevillana, Manolo Sanlúcar va a
estrenar su obra Baldomero Resendi. La voz del color, una composición inspirada
en los óleos del mencionado pintor sevillano. Para el año próximo, está
igualmente previsto el estreno de Música para ocho monumentos, una suite
encargada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y
compuesta para orquesta sinfónica y guitarra. La gala inaugural de la XV Bienal
de Sevilla con la que se le homenajea ha sido encargada por la organización al
hermano del guitarrista, Isidro Muñoz, quien ha preparado el concierto titulado
Tu oído es más viejo que tu abuelo. Bajo esa denominación se esconde un repaso
por la obra del guitarrista, que interpretará algunas de las piezas de sus obras
principales Medea, Tauromagia y algún trabajo rescatado de la memoria familiar,
como la primera soléa que Sanlúcar compuso cuando contaba con diecisiete años de
edad. El espectáculo contará con la participación especial de Cristina Hoyos,
Israel Galván y Juan de Juan, al baile; con Arcángel, al cante y las guitarras
de Manuel Morao y David Carmona, entre otros.
Fermín Lobatón | Actualizado 08.09.2008
Música
para ocho monumentos' en clave de sinfonismo andaluz
Manolo Sanlúcar estrenará su obra, que
ha tardado 18 años en componer, el día 19 en el Teatro de la Maestranza de
Sevilla · Baelo Claudia es el conjunto de la provincia de Cádiz elegido por el
guitarrista
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar se muestra convencido de que "el
flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente", y así lo expresó
ayer en la presentación de su obra sinfónica Música para ocho monumentos, que se
estrenará en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el próximo
día 19. El maestro compara la "complejidad interior" del flamenco con la música
de Stravinski, y lo atribuye a que "una de las claves del flamenco es huir de lo
evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco
nunca están donde se espera", afirma, asegurando al tiempo que el sueño de su
vida sería haber podido componer más música sinfónica. "El flamenco tiene más de
cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señala el
guitarrista, quien confiesa que "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco
sinfónico". A este respecto, explica que no ha podido hacerlo por las
dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas
como financieras. Sobre Música para ocho monumentos, uno por cada provincia
andaluza, pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de
ellas, Sanlúcar dice que "no es flamenco, sino música andaluza, que son primos
hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien
fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo".
Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de 80
minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el
protagonismo a la orquesta, según explica el guitarrista, quien dice que aunque
han pasado 18 años, él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en
relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico". Por "accidentes"
relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes,
según Sanlúcar, y se estrenará ahora, el 19 de febrero, en el entorno del Día de
Andalucía -el 28 de este mismo mes-, según explica la consejera andaluza de
Cultura, Rosa Torres, quien acompañó al músico en la presentación del concierto.
Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico
prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo
Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares
(Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el
Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla). El
compositor dice haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre
ellos, y señala que "Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo
espiritual está en la música; Andalucía ha estado siempre unida por la música",
asevera, atribuyendo a ésta, la música andaluza, un origen y sustrato griego. El
artista adelanta que está trabajando ahora en una obra audiovisual "gigantesca"
con la idea de "fijar la identidad de la música flamenca". Su intención es
presentarla en el Partenón. Sanlúcar, que lamenta que en los conservatorios
andaluces los músicos no estudien "ni una hora" de flamenco -de ahí la
dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras-, estrenará
también el 19 de este mes, en el mismo concierto, la Canción de Andalucía, para
la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación. De
la Canción de Andalucía afirma que es una composición "popular, no simple",
siguiendo las enseñanzas de Machado. "Si quieres ser universal, habla de tu
pueblo", remató.
R.C. / Sevilla | Actualizado 10.02.2009. En la foto, Manolo Sanlúcar, ayer
durante la presentación del concierto.
Sanlúcar concede becas de su curso en Córdoba
El artista pone en práctica una
metodología propia.
El guitarrista Manolo Sanlúcar ha ofrecido cinco becas para
el curso que imparte en el Festival de la Guitarra de Córdoba, denominado
Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que en esta edición alcanza su
noveno año consecutivo. Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que este
año se imparte del 3 al 11 de julio, fue creado y diseñado de forma específica
por Sanlúcar para su inclusión en el festival y pone en práctica una metodología
propia que recoge las bases fundamentales para el aprendizaje reglado de la
guitarra flamenca, tal y como ha indicado la organización del festival en un
comunicado. Manolo Sanlúcar estará acompañado en la labor docente por otros tres
artistas y profesores de primera fila, tales como Juan Carlos Romero, Manolo
Franco y Paco Serrano
24/03/2009 REDACCION. El guitarrista Manolo Sanlúcar.
Foto:FRANCISCO GONZALEZ
Premio Internacional del Flamenco para Manolo Sanlúcar
El guitarrista
recibirá el galardón el 16 de noviembre en el Auditorio de la Merced de su
ciudad natal
La
Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) ha hecho público hoy que la V Gala de los
Premios Internacionales del Flamenco se celebrará el 16 de noviembre de 2020 en
el sanluqueño Auditorio de la Merced, y tendrá como galardonado al maestro
Manolo Sanlúcar. El prestigioso guitarrista y compositor recibirá este
reconocimiento por su carrera y trayectoria profesional, siempre en la cima
creativa del arte flamenco, según informa el Ayuntamiento de Sanlúcar en una
nota de prensa. La edición 2020 de los Premios Internacionales del Flamenco
incorpora un segundo Premio Especial a la Investigación Flamenca, que ha recaído
en la figura del periodista y flamencólogo arahalense Manuel Bohórquez. Este
premio tendrá continuidad en próximas ediciones, y será una muestra de gratitud
a los flamencólogos que con su conocimiento y esfuerzo desentierran las raíces
de la música flamenca para proyectar la máxima luz al arte andaluz. La EFA
agradece al Ayuntamiento De Sanlúcar De Barrameda su colaboración para poder
celebrar esta gala en un espacio tan mágico como el Auditorio de la Merced. Los
premios se desplazan a la propia tierra de origen del artista seleccionado. Así
seguirá siendo en futuras ediciones, siempre con la participación de artistas
locales durante las veladas. También contempla la posibilidad de conceder
premios especiales a entidades y peñas flamencas que se signifiquen de forma
singular por su apoyo al flamenco en tiempos difíciles. En anteriores ediciones,
los Premios Internacionales del Flamenco concedieron su máxima distinción a
Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018) y Antonio Fernández
Díaz 'Fosforito' (2019). La gala se celebra siempre coincidiendo con el Día
Mundial del Flamenco (16 de noviembre). Este año, además, será una fecha aún más
emblemática, pues se conmemora el décimo aniversario de la declaración de la
Unesco al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cádiz, 17 Julio, 2020 - El guitarrista Manolo Sanlúcar. / BARRIONUEVO/EFE
Fallece
Manolo Sanlúcar
El compositor y guitarrista sanluqueño, cuyo estado de salud era
delicado desde hacía tiempo, ha muerto a los 78 años , Sanlúcar dedica un
monumento al guitarrista Manolo Sanlúcar
La película 'Manolo Sanlúcar. El Legado' llegó a Netflix el 21 de mayo Manolo
Sanlúcar, durante el homenaje que recibió el pasado 12 de mayo en el auditorio
de Sanlúcar que lleva su nombre desde entonces. Manolo Sanlúcar, durante el
homenaje que recibió el pasado 12 de mayo en el auditorio de Sanlúcar que lleva
su nombre desde entonces. El compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar,
figura histórica del flamenco, ha fallecido a los 78 años de edad. El
Ayuntamiento de Sanlúcar ha difundido un comunicado sobre su muerte indicando
que el alcalde, Víctor Mora, decretará tres días de luto oficial desde este
domingo, unas jornadas en las que las banderas ondearán a media asta en todos
los edificios oficiales.
F. JAVIER FRANCO - Sanlúcar, 27 Agosto, 2022
Manolo Sanlúcar será la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca
El consejero
de Turismo ha anunciado en el Parlamento la creación de este nuevo galardón
a la memoria del artista fallecido el pasado mes
Un
concierto, unas jornadas didácticas y "un espacio identificativo" sobre el
maestro también se suman al reconocimiento de su figura
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado en
el Parlamento el firme compromiso del Gobierno andaluz, presidido por Juanma
Moreno, con el legado del guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda,
1943-2022), fallecido el pasado el pasado 27 de agosto en Jerez. Así, en su
intervención ha asegurado que desde la Consejería de Turismo, Cultura y
Deporte promoverán la concesión de la primera Llave de Oro de la Guitarra
Flamenca al guitarrista, “por su contribución a la creación de nuevos
caminos en la guitarra flamenca y por la intensa labor pedagógica y
didáctica realizada”. Para difundir su legado, ha detallado, desde la
Consejería “organizaremos un concierto homenaje al guitarrista, que a lo
largo de su trayectoria profesional ha engrandecido y dignificado a nivel
internacional la cultura andaluza, en general, y al flamenco y la guitarra
en particular”. Asimismo, y como complemento a este concierto, se van a
celebrar unas jornadas en torno a la didáctica de su guitarra, en la que
participarán algunos de los máximos expertos en la materia. Además, desde el
Gobierno andaluz, ha explicado en el Parlamento, se va a poner en marcha un
espacio identificativo sobre este maestro de la guitarra, “un lugar en el
que poder encontrar su obra discográfica, una selección de elementos
documentales y audiovisuales, así como algunos de los galardones más
representativos de su amplia carrera artística, que comenzó con apenas siete
años”. En su dilatada trayectoria profesional, el prolífico compositor ha
sido distinguido con la de Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el
Premio Pastora Pavón, entre otros galardones y reconocimientos, y es Hijo
Predilecto de Sanlúcar de Barrameda, y Medalla de Andalucía.
R. C.- Cádiz, 15 Septiembre, 2022 - El músico Manolo Sanlúcar. / MIGUEL
ÁNGEL GONZÁLEZ
VIDEO |
Extractos extraídos de fuentes de la biografía de Manolo Sanlucar, poema, fotografías y arreglos de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | galeria de Sanlucar de Barrameda | Ver entrevista 18 | Ver entrevista 29 | ver entrevista 482 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |