ARCÁNGEL
FRANCISCO JOSÉ ARCÁNGEL RAMOS, cantaor payo, más conocido con en el sobrenombre artístico de ARCÁNGEL, nació en Huelva, en el año de 1977, hijo de padres alosneros, debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala año de 1996, Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca año de 1997, y Manuel Soler, para Por aquí te quiero ver año de 1998
Viva Huelva porque tiene
Artistas de grandeza,
como es Arcángel
cantaor de pie a cabeza,
Con mucho estilo y arte,
para representar su bandera
que es Andalucía la primera.
Aunque el solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo Jueves Flamencos de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó de Juan Carlos Romero, Seis movimientos de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña de José Joaquín y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura. Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como Inventario de Henry Bengoa, y Galvánicas, de Israel Galván año de 2002. También emprendió colaboraciones con músicos de otros géneros como Cus-Cus Flamenco, año de 2001, junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.
|
|
|
Aunque había participado en
varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación
al editar su primer disco en solitario: Arcángel año de 2001. Al hilo de esta
edición, logró el Premio Andalucía Joven año de 2002, el Premio Nacional
Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en
la Bienal, año de 2002 y la Venencia Flamenca del Festival Flamenco Mistel.
|
|
|
Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes Antiguos y Sonetos del amor oscuro. Y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como Onubense del Año. Ya en el año de 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco La calle perdía. Un álbum que defiende en formación de dúo y de cuarteto por escenarios de todo el mundo. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum Ropa vieja, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez
Arcángel
actuará en los Jueves Flamencos
La tradicional cita estival tendrá lugar
del 17 de julio al 28 de agosto en el Baluarte
La peña flamenca Enrique el Mellizo ya está trabajando en la organización de la
nueva edición de los tradicionales Jueves Flamencos que, cada año, preñan de
cante, toque y baile el Baluarte de la Candelaria. El decano ciclo gaditano,
que cumple este año 27 ediciones, se extenderá del 17 de julio al 28 de agosto.
Siete jueves que comienzan a llenarse de una programación que, como anuncia el
presidente de el Mellizo, Antonio Benítez, "tendrá a mucha gente nueva" y "a
viejos conocidos muy queridos por los aficionados". Aunque, aún, poco se conoce
del contenido del ciclo, este periódico ha podido saber que el cantaor onubense
Arcángel será una de las presencias que participará en los Jueves Flamencos de
2008. José Arcángel Ramos, Arcángel, se erige como uno de los artistas flamencos
con más proyección de los últimos tiempos. El joven cantaor onubense después de
atesorar una sólida trayectoria en acompañamientos y participación en proyectos
de altura, refrendó su valía con la grabación de su primer disco en solitario,
Arcángel, en el año 2001. Tras este compacto, el intérprete prosiguió su
experimentación con otros géneros, como muestra su colaboración con el
compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes Antiguos y Sonetos del amor
oscuro, para continuar con sus propios discos como La calle perdía y Ropavieja.
Además de este artista, también se conocen las intervenciones de otros
reputados intérpretes como Segundo Falcón, El Capullo de Jerez, Antonio de
Patrocinio y Luis El Zambo. Los Jueves Flamencos también volverán a contar con
el catering de Pablo Grosso, que proveerá a las mesas del Baluarte.
T. García / Cádiz | Actualizado 23.04.2008
Arcángel y su personal visión del cante
El cantaor onubense presenta en Sevilla
'De dónde venimos, a dónde vamos', un recorrido personal por la historia del
flamenco
Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel salió anoche con ganas al escenario del
Teatro Lope de Vega de Sevilla. Arrancó solo, con su Pregón del uvero su viaje
por los cantes y su historia en Andalucía. Afinado, cargado de giros, pero sin
entretenerse. Y desde el primer minuto derrochó entrega. De dónde venimos, a
dónde vamos es el título del recital de flamenco que Arcángel ha querido
presentar en la Bienal, un recorrido personal por la historia de los cantes de
Andalucía, con algunas letras tradicionales y otras pertenecientes a sus
trabajos discográficos. Tras el pregón se unieron Miguel Ángel Cortés y Daniel
Méndez a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y Bobote, Eléctrico,
Torombo y los gemelos Montes Saavedra a las palmas. El romance del Conde Sol,
soleá, granaína. Un cante con espacio, paladeado por una voz, la de Arcángel,
que recorre con gusto una tesitura amplia, afinada en las notas más agudas, que
va ganando en rajo con el tiempo sin perder su virtuosidad. Arcángel había
advertido que pretendía que el recorrido del recital fuese cronológico y por
provincias, por lo que los cantes más festeros, como bulerías y tangos, muy
festeros, con cadencia y jaleo, quedaron encerrados entre los demás. Unos tangos
que incluyeron la salve gitana y que arrancaron y concluyeron en los palillos
del cantaor, que anoche prefirió prescindir de las tradicionales de enea para
presentar su cante y añadir unas leves proyecciones no del todo acertadas, que
parecían un poco improvisadas. En los tangos, presidiendo la escena, se proyectó
la imagen del recientemente fallecido bailaor y coreógrafo Mario Maya, con el
que el cantaor trabajó en sus inicios. La bulería tuvo la preparación de las
palmas y el baile de Torombo y Bobote, a oscuras, abriendo paso únicamente con
el soniquete. Arcángel las cantó de pie, con las palmas como único
acompañamiento, por Jerez, dejando en el ambiente el sabor a cierre. Tuvo que
recuperar al público para las alegrías, cante en el que Arcángel se mueve con
soltura, y que arranca susurrante y va modulando, para exhibir su dominio
subiendo a los agudos en los que explota el sentimiento. Antes de llegar a su
exposición del futuro del cante, Arcángel se marcó unos fandangos saboreados,
que domina y en los que se recrea y juega, cantando unos versos que hablaban de
la poca necesidad de discutir sobre lo antiguo y lo moderno, lo puro en el
flamenco. Sirvió como introducción al Quitasueños II. Sobre un compás de doce
tiempos, una de las bases del flamenco, y junto a Diassera, Arcángel fue
construyendo sonidos con un sampler, percusión, guitarra y por fin cante,
creando una suerte de canon flamenco sobre el que cantó por soleá. Por fin,
sobre un fondo musical de arpa y voces lejanas como nuevo vestido, construyó su
trilla, en la que volvió a demostrar que aunque se le cambie el ropaje, el
flamenco sigue siendo flamenco y que él es uno de sus mejores representanes.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Sevilla - 05/10/2008. en la foto, Arcángel, flanqueado
por Daniel Méndez a la izquierda y Miguel Ángel Cortés a la derecha, en un
momento de su actuación de anoche- LUIS CASTILLA (BIENAL DE SEVILLA)
Con
Arcángel llegó el flamenco al Cante de las Minas
Con la actuación del cantaor Francisco José Arcángel Ramos llegó el flamenco a
lo grande en la 49 edición del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) el pasado
sábado. Comenzó con una 'toná' brava, larga y redonda, como la que sólo hacen
los valientes que tienen facultades, vienen preparados y saben muy bien lo que
debe hacerse antes de subir a un escenario. No es chulería, es sabiduría. Fue
una 'toná', como corresponde 'a palo seco' sin acompañamiento de guitarra,
rememorando los orígenes del flamenco, desde donde surgió todo el sentimiento
'jondo'. Árcangel predicó en la Catedral del Cante de manera profunda ante un
público absorto de principio a fin en su recital. Ese quejío, como antiguo, de
su voz tomó brillo en la soleá y la seguirilla con la que continuó. Así mismo,
dio paso a los cantes por su Huelva natal, a los fandangos que él tan bien
domina e hizo, cómo no, un recorrido peculiar por alegrías, durmiendo el cante.
Todo un recital. Como dijo el responsable de la peña El Ventorrillo, Enrique
López, entre sonrisas maliciosas, "lástima de quienes no han podido asistir a
este concierto (nosotros lo vivimos) a ellos habrá que contárselo". La tesitura
peculiar de su voz ,y de quien sabe dominar sus amplios recursos, hacen de
Arcángel uno de los más brillantes intérpretes actuales. Desde 1987, cuando
empezó, y con los posteriores reconocimientos en la Bienal de Sevilla, ha
desarrollado trabajos y grabaciones con Eva la Yerbabuena, Vicente Amigo o
Javier Barón. Hasta hoy, ha sacado al mercado cuatro discos en solitario. El
primero en 2001, con el que deslumbró a la crítica y al público titulado como
'Arcángel'. En 2004 publicó 'La calle perdía', y dos años más tarde en 2006 'ropavieja'
y, por fin en 2008, rindió un homenaje a Manolo Caracol con Zambra 5.1. De
Francisco José Arcángel Ramos se puede decir que es el representante máximo del
rejuvenecimiento del flamenco y del cante jondo. En sus propias palabras, "es un
arte extenso, con un amplio público que a día de hoy genera mucho dinero.
Además, remueve las emociones de todo el mundo allá donde va. Por tanto, es
bueno todo en su conjunto". A juicio del cantaor de 32 años, alguien que como
él, desde los diez, elige el flamenco frente al pop es porque lleva algo
implícito: "la contestación es difícil, porque evidentemente la música ya
formaba parte de mí, pero la elección del estilo, parece cosa genética. Es
decir, el estímulo al que mi cuerpo respondió de manera más positiva fue éste".
Ante los retos del futuro Arcángel asegura que ante la hipotética disyuntiva
planteada, por ejemplo entre más viajes a Japón o rodar una película, esta
segunda opción es la que en términos económicos puede ser más interesante, "pero
yo separo muy mucho el éxito económico del personal, para mí, lo que me mueve es
pasar por la vida sin traicionarme o decepcionarme. El hombre ha de tener unas
convicciones y hay que defenderlas y argumentarlas. Eso no implica una posición
estática y única porque todos los contextos varían y puedes asumir nuevos retos
de manera coherente". Arcángel es tan exigente consigo mismo que siempre se
despide hablando de su eterno reto: "el día que consiga escucharme y disfrutar
con lo que hago, seré más feliz".
Javier Adán | La Unión (Murcia) Actualizado lunes 10/08/2009. En la foto,
José Arcángel, durante su actuación. (J.A.)
Arcángel presentará en la Casa Colón su nuevo disco 'Quijote de los sueños'
El trabajo cuenta
con el poeta Juan Cobos Wilkins en la gran mayoría de las letras
Arcángel
estará con su público de Huelva el próximo mes de marzo para presentar el nuevo
trabajo, Quijote de los sueños, en el que el propio artista tiene depositadas
grandes ilusiones, al que le avala el éxito cosechado con proyectos anteriores.
Ahora es el Palacio de Congresos de la Casa Colón, un concierto con grandes
pretensiones en el mayor escenario de la capital, donde tienen una cita todos
los seguidores del flamenco. Será el viernes día 9 de marzo el reencuentro
después de unos meses en el que viene promocionando su disco por toda España. El
cantaor dice que Quijote de los sueños "es un viaje entre la ortodoxia y la
heterodoxia e incluye temas para todos los gustos". Desde alegrías y soleá, sin
olvidar fandangos de Huelva y tres canciones. Arcángel reivindica la necesaria
"renovación" del flamenco porque "lo hacen las personas, no sillas de enea sobre
un escenario" y al igual que las personas, "aunque fieles a sus ideas, van
cambiando a lo largo de su vida, también así ha de hacerlo el flamenco". El
cantaor se siente muy identificado con el título de este trabajo, el cuarto en
su carrera artística, se siente Quijote por su afán luchador; pero, además, es
un homenaje a Paco Toronjo, maestro del fandango onubense "que siempre fue un
poco quijotesco". De igual modo, en el libreto de este disco hay una mención
especial a Enrique Morente, al que Arcángel llama "maestro" . En Quijote de los
sueños destaca la participación del poeta Juan Cobos Wilkins. Para Arcángel los
conceptos de estos textos "van muy de acuerdo con lo que soy y lo que intento
ser cada día", resalta. El resultado, letras más complicadas que tienen cierto
matiz social, revuelven conciencias y hacen pensar. Un trabajo arriesgado que
Arcángel define afirmando que "es bonito soñar, aunque, a veces, los sueños te
peguen un porrazo".
E.J.S. / Huelva | Actualizado 02.02.2012 - Arcángel en una de sus últimas
actuaciones.
Arcángel anima a hacer frente a la crisis discográfica
El cantaor
onubense reconoce el "momento complicado" actual
El
cantaor onubense Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, ha animado a sus
compañeros de profesión a no bajar los brazos ante la crisis del mercado
discográfico, a pesar del mal momento y de que, ante la piratería, "parece que
nada se puede hacer". En declaraciones, Arcángel señaló que el sector
discográfico está "capoteando el temporal como podemos, intentando trabajar todo
lo que podemos, y no nos quejamos, que no es poco", aunque lamentó el escaso
valor que el soporte físico de los discos tiene en la actualidad. "Los discos
son cosas que están prácticamente para la presentación de la gente que se dedica
al mundo del arte, como una carta de presentación para exponer el momento por el
que uno atraviesa. No pasan por su mejor momento, pero al mismo tiempo son
necesarios para dar a conocer tus propuestas", explicó. Incidió en que la música
pasa por "un momento muy complicado, en el que son muy difíciles las promociones
y vender los discos, pero a este tipo de cosas sólo se le vence con ilusión y
trabajo", aseguró Arcángel. Sobre la alta incidencia de la piratería en el
mercado, se quejó de que "desafortunadamente es así, y luchar contra eso es tan
difícil que casi hemos bajado los brazos, porque es prácticamente imposible". El
cantaor onubense cree que es necesaria "una labor de concienciación de la gente,
de que si se piratea un disco trae consigo un bajón importante en la industria
discográfica, y salen perjudicados no solo los que graban los discos, sino un
montón de sectores que viven de ello".
Efe / Huelva | Actualizado 02.04.2012 - El cantaor onubense Arcángel,
posando para una entrevista.
Arcángel actuará el día 28 en el Festival de Cante Grande 'Ciudad de Adra'
El cantaor
onubense Arcángel será la gran estrella de la 43 edición del Festival de Cante
Grande Ciudad de Adra que tendrá lugar el día 28 de agosto a las 22 horas en el
Polideportivo San Fernando.
La entrada cuesta 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Las
entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Adra y en el Centro Cultural.
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva, en el año 1977. A los diez años
ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos
de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se
incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces,
fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús
Cayuela y José Roca, para La Parrala, Mario Maya y Manuel Soler. Aunque en
solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo Jueves Flamencos de
Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas
intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como
De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó de Juan Carlos Romero, Seis movimientos
de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña de José Joaquín y
Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura. Arcángel se convirtió en cantaor
ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como
Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como Inventario de Henry Bengoa,
y Galvánicas, de Israel Galván en el año 2002. Aunque había participado en
varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación
al editar su primer disco en solitario en 2001. Al hilo de esta edición, logró
el Premio Andalucía Joven año de 2002 y el premio Giraldillo al mejor intérprete
de cante en la Bienal en el año 2002.
D.M. | Actualizado 10.08.2015 – en la foto Arcángel
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a
Arcángel |
Datos extraídos de fuentes informativas, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |