MARIANO
BERNAL
MARIANO BERNAL, bailaor de Danza Española y Clásica payo, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de MARIANO BERNAL, nació en Sevilla en el año de 1978. Inicia sus estudios a la edad de 6 años con el maestro Farruco. Con 12 años comienza su formación de Danza Española y Clásica con Carmen Montiel (Premio Nacional de Córdoba) a su vez compagina sus estudios con el Ballet de Danza Ciudad de Sevilla, teniendo la oportunidad de interpretar coreografías de Javier la Torre, Manolo Marín, La Toná, entre otros. Con 14 años ingresa en el conservatorio de Danza de Sevilla finalizando en éste la carrera con sobresaliente, durante este periodo trabaja en la Compañía de María Pajés en los espectáculos de "La Luna al Viento" y "La Tirana".
Bailaor de grande solera,
Mariano Bernal como artista
nace en la capital Sevillana
tierra de arte de primera,
de muy buenos maestros
orgullo de España entera.
En 1997, entra a formar parte de a Compañía Andaluza de Danza
(CAD) bajo la dirección de José Antonio para la inauguración del Teatro Real con
la obra, "La Vida Breve", entre otras coreografías destacables como "Tientos
Tangos" y "El perro Andaluz". En 1998 entra a formar parte de la plantilla del
Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez inmediatamente
comienza a hacer roles de solita y primer bailarín. En 2001, lo ascienden
oficialmente a la categoría de solista con la dirección de Elvira Andrés.
Durante su estancia en el BNE, hay que destacar sus papeles como solista en las
coreografías "Poeta" (J. La Torre), "Oripando" (Israel Galván), "Semblanza"
(Aída Gómez), "Carmen" (José Antonio), "Ritmos" (Alberto Lorca), "Fuenteovejuna"
(A. Gades), "Medea"(J. Granero) "Fantasía Galaica" (A. Ruiz). Como primer
bailarín , "Grito" (A. Canales), "Ni Contigio Ni Sin Ti"(A. Canales), "IlusionesF.M."(Maria
Pajés) , "Café de Chinitas" y "La Leyenda" (J. Antonio). En el 2005, estrena en
el Teatro Real la coreografía "El Loco" bajo la dirección escénica de Paco López
y coreografía de Javier la Torre, obteniendo con ésta una gran aceptación de
crítica y público. Actualmente, colabora con la Compañía de Eva Yerbabuena.
|
|
|
Como tantos otros matrimonios de las más diversas
procedencias que han dado riqueza y desarrollo a nuestra Marisma, Manuel Bernal
y Petra Montero llegan a El Trobal allá por finales de los sesenta procedentes
de Los Molares. Eran tiempos difíciles porque el salitre de las parcelas había
que limpiarlo con abundantes riegos y muchos sudores. Manuel y Petra se asientan
en el bello poblado, allí donde en feliz definición de Paco Toledo “el
horizontes se hace Marisma”. Y andando el tiempo se iría formando una familia
numerosa de cinco hijos. Mariano, el penúltimo de ellos, vería la luz primera en
1978. Y en El Trobal estudiará toda la Primaria para, después, pasar a estudiar
Bachiller en el Instituto palaciego “Diego Llorente”. Pero el niño, además de
ser un alumno aplicado y positivo traía algo especial en sus genes. Le gusta el
baile y quiere imaginar sus estudios con el aprendizaje de la danza. Y con cinco
años empieza a dar sus primeras clases con Susana López, “Susi”, para después,
en una progresión extraordinaria pasar con apenas seis años con el Maestro
Farruco.
|
|
|
Pero no sólo el Ballet Nacioal, con ser ya importantísimo el
recorrido artístico, ya que como primer bailarín actúa en compañías privadas
tales como “Grito “(A. Canales), “Ni Contigo Ni Sin Ti” (A. Canales), “Ilusiones
F.M.”(Maria Pagés), “Café de Chinitas” y “La Leyenda” (J. Antonio). En el 2005,
estrena en el Teatro Real la coreografía “El Loco” bajo la dirección escénica de
Paco López y coreografía de Javier la Torre, obteniendo con ésta una gran
aceptación de crítica y público. Éxito que repite en el Teatro de la Maestranza
de Sevilla representando el mismo papel y también dentro del Ballet Nacional de
España, Actualmente, colabora con la Compañía de Eva Yerbabuena
VIDEO |
|
Datos tomados de buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |