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Jornadas flamencas en memoria de Manolo Rumí
EL ATENEO de Córdoba ha organizado unas jornadas flamencas, en Bodegas Campos, en las que se homenajeó a Manolo Rumí al cumplirse un año de su fallecimiento. En dicho evento ha intervenido una escogida representación de aficionados al cante, que han querido testimoniar con sus voces el afecto que Rumí inspiraba.
Córdoba, 29/11/2008 

El alma flamenca de Andrés Marín impregna la 'Iberia' de Albéniz
El pianista Óscar Marín y el bailaor sevillano unen fuerzas en un montaje que tiene como telón de fondo los centenarios de la muerte del catalán y de la pieza
Lo español y lo flamenco en perfecto maridaje. El piano y el zapateo. La tradición y la vanguardia. Es el milagro del entendimiento musical. Del alma flamenca que, esta vez, recorre una de las piezas más atractivas de la producción española. Iberia, de Isaac Albéniz, resucita en el centenario de su creación y como preludio a los cien años del nacimiento del autor catalán, de la mano, de las manos, del bailaor Andrés Marín y del pianista Óscar Martín. El Festival de la Música Española de Cádiz acoge, de buen grado, el montaje "bailado en más de una ocasión desde la disciplina española pero no desde el flamenco", advirtió el bailaor sevillano que la mañana de ayer presentó el espectáculo que se podrá ver esta tarde en el Palacio de Congresos. "Comienzo con un prólogo donde recojo los ritmos flamencos y los llevo al piano, digamos que trabajo sobre la abstracción. Y, después, hay otro momento de color, muy vistoso y con el que el montaje queda muy completo, en el que cuento con la bailarina Úrsula López", explicó Marín que, también, estuvo pródigo en elogios con el pianista sevillano .La que fue primera bailarina de la Compañía Andaluza de Danza y del Ballet Nacional de España, y que interpretará por bulerías el movimiento El Albaicín de la suite española, también se sentó en la mesa de presentación junto con la delegada de Cultura, Yolanda Peinado y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, que impulsa la obra. "Hace ahora cien años, precisamente un día como hoy, Isaac Albéniz concluyó su Iberia", acertaba Perujo que se congratuló de que el Festival de Música Española no pasara por alto "esta efemérides" y la de la muerte del autor "que se celebra el próximo año". El director de la Agencia habló con respeto y admiración de Óscar Martín, "uno de los mejores pianistas andaluces del momento", y de Andrés Marín, "que en su baile reúne el presente y el futuro" del flamenco. El regente de la Agencia invitó a los gaditanos a disfrutar de "este acto único", ya que "la música es un arte atemporal" que "renace en cada ejecución", teorizó, sensitivo, además de ensalzar esta nueva comunión entre piano y flamenco que tiene entre sus seguidores y maestros a artistas de la talla de "Chano Domínguez, Diego Amador, Sergio Monroy...", enumeró. La Iberia firmada por el binomio Marín-Martín contará con el latido del percusionista Antonio Coronel, que será el encargado de encajar los distintos lenguajes de los dos baluartes centrales. Idiomas que contagian la suite desde sus piezas más alegres El Albaicín, El Puerto de Santa María y Triana a las más severas, El polo, Rondeña, Jerez y Málaga.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 29.11.2008

Más caracolero que nunca
El Pele vuelve en su último disco a las letras y la producción de Isidro Muñoz, un álbum tradicional en el que la herencia de Manolo Caracol se pone de manifiesto
Después de la experiencia, parcialmente fallida, junto al guitarrista, compositor y productor estrella Vicente Amigo (Canto, 2003), regresa El Pele a Isidro Muñoz, productor de sus mejores entregas discográficas (La fuente de lo jondo, 1986, Poeta de esquinas blandas, 1991 y Avante claro 1995). E Isidro ha tenido la humildad de limitar su papel entendiendo, con buen criterio, que en este momento El Pele se encuentra en un estado de forma cantaora tan asombroso, siendo, como es, uno de los grandes cantaores en directo, que hay que dejarlo a su aire. De hecho el disco, austero en su producción, como digo, transcurre en la mayor parte de su extensión por los senderos del clasicismo, en cuanto a música se refiere, siendo la aportación de Muñoz, al margen del concepto del álbum, una sola música, la de las alegrías, y tres letras. Dos de ellas para melodías de tradición. El propio cantaor firma letra y música en bulerías y zambra y letras en fandangos y malagueñas. El resto de temas es tradicional, con la excepción del clásico de la canción suramericana Alfonsina y el mar. Repite de esta manera Muñoz la exitosa fórmula ensayada con José Mercé, sumando el nombre de Mercedes Sosa a los de Víctor Jara o Pablo Milanés a la hora de aflamencar la canción de autor hispanoamericana. El capítulo festero no incluye, sorprendentemente, tangos (los tangos de Granada Vengo del moro, incluido en Poeta de equinas blandas, siguen siendo su gran éxito) y sí bulerías y alegrías. Las primeras, firmadas como digo por el propio cantaor, con coros a cargo de Los Cherokees, aunque de fisonomía tradicional jerezana, con la guitarra de Moraíto y el eco, íntimo y lastimero, de filiación caracolera. Eso sí, tanto en este corte, como en las alegrías, los créditos se han olvidado del tradicional jaleo jerezano de la Filarmónica de Santiago. Este último corte evidencia ese arte absolutamente personal de Isidro Muñoz de equilibrar lo tradicional con un mensaje plenamente contemporáneo. La zambra está producida por Dorantes, cuyo piano se erige en protagonista del tema, que trata de actualizar el legado Caracol-Arturo Pavón, con un dúo con María Toledo. Los fandangos son una lección de clasicismo (más Caracol: es decir, una tradición que en su tiempo fue vanguardia) gracias, otra vez, a la aportación de Moraíto de Jerez. El poeta popular Manuel Moreno Maya fluctúa entre el costumbrismo y el moralismo. Muñoz es consciente de que a un intérprete con veleidades barrocas como El Pele necesita de una austera producción que evite amaneramientos, en la medida de lo posible. En este sentido la soleá es el cante paradigmático de esta obra. Un ejemplo del arte de Muñoz como letrista por este palo: Por ella llegué a saber / Que la noche es más bonita / Cuanto más oscura es. En la seguiriya, rítmica, sobresale el obstinato de la guitarra de José Antonio Rodríguez y, de nuevo, la letra de Muñoz. De los estilos levantinos incluidos (taranta, cartagenera y malagueña) destaca el cante por malagueñas que cierra la obra, con la guitarra poderosa y, aquí, sutil, de Niño de Pura, y El Pele ofreciendo un auténtico despliegue de amplitud de registro vocal. Juan (Manuel en el DNI) Moreno Maya El Pele (Córdoba, 1954) es la gran voz contemporánea del flamenco cordobés. Sin embargo su estética cantaora sobrepasa con mucho los caracteres de su tierra natal. Es un artista completo, tanto como Fosforito o Luis de Córdoba, aunque desde otros presupuestos: quintaesencia del cante gitano actual. En su estilo no hallamos ni rastro de provincianismo o localismos chovinistas. Todo lo contrario, y son dos las razones que propongo al respecto. La primera es el cosmopolitismo esencial de su cante. La segunda es la naturalidad con la que asume la diversidad geográfica del flamenco. Este disco es un buen ejemplo: por bulerías sabe a Jerez cuando lo desea. Por soleares es Alcalá o Cádiz. Su estilo oscuro, pleno de ritmo y colores flamencos, es uno de los más personales del panorama actual. El Pele es un artista inquieto en lo vital y lo intelectual. Su personalidad arrolladora no sabe estarse en la pura melodía clásica. De formación ortodoxa, no le cabe otro remedio que ser vanguardista. Asume las escuelas de las que es heredero por la generación a la que pertenece, pero sabe mirar hacia delante a la búsqueda de nuevos sones.
Actualizado 28.11.2008  El Pele, en el último Festival de la Guitarra de Córdoba.

El Conservatorio rinde homenaje al guitarrista cordobés Paco Peña
Moreno Calderón pide la Medalla de Oro de la Ciudad para el guitarrista.Fue el creador en 1981 del Festival de la Guitarra de Córdoba.
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba rindió ayer un emotivo homenaje al mundialmente conocido guitarrista Paco Peña. Según explicó el director del Conservatorio, Juan Miguel Moreno Calderón, en la apertura del acto, la idea de este homenaje surgió hace dos años, con ocasión del vigesimoquinto aniversario del Festival de la Guitarra, evento creado por el homenajeado. Según Moreno Calderón, "Córdoba tiene una deuda universal con este artista", y por ello el más de un centenar de profesores que integran el claustro del Conservatorio cordobés acordó por unanimidad ofrecer un testimonio de reconocimiento a Paco Peña. Explicó que este Conservatorio fue el primero de España en instaurar los estudios de guitarra flamenca, siendo en la actualidad la única institución superior andaluza que tiene en su plan de estudios el título superior de Flamenco, en la doble modalidad de guitarra flamenca y flamencología. Dijo el director del centro que entre las razones para darle el homenaje a Paco Peña figura "su decisiva contribución a la universalización de la guitarra flamenca, el prestigio con que ha llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo y la creación del Festival de la Guitarra". Tras la intervención del director del Conservatorio, habló el flamencólogo y profesor Faustino Núñez, que destacó el prestigio internacional del músico. También hizo hincapié en los principales montajes flamencos que el guitarrista cordobés ha auspiciado con su compañía. Finalmente, Paco Peña tuvo unas palabras de agradecimiento para el Conservatorio y aseguró sentirse muy emocionado por este reconocimiento, que dio paso a una actuación musical del cantaor El Chaparro, acompañado a la guitarra por Rafael Montilla. Como broche de oro, la actuación estelar del propio Paco Peña.
28/11/2008 ANTONIO RODRIGUEZ. Paco Peña, en el centro, junto a Moreno Calderón y los participantes en el homenaje. Foto:SANCHEZ MORENO MÁS INFORMACIÓN

Diputación organiza un festival de Flamenco que llevará por la provincia
José Menese, Rocío Segura, José Sorroche, Antonia López y Mar Moreno, entre los artistas destacados del Festival · Diez localidades disfrutaran de esta actividad que organiza el área de Cultura
El cante y el baile, aderezado con buenas guitarras flamencas y otros acompañamientos musicales, recorrerán la provincia de Almería desde hoy, jueves 27 de noviembre hasta el 21 de diciembre con el programa extraordinario del Festival Provincial de Flamenco, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Almería en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajasol. Las localidades con menos de 20.000 habitantes elegidas como escenario son diez: Vélez-Rubio, Olula del Río, Tabernas, Mojácar, Dalías, Viator, Gérgal, Canjáyar, Carboneras y Lúcar. Los ámbitos de actuación comunes sobre los que se están llevando a cabo distintas actuaciones para la difusión del flamenco en Almería han permitido diseñar una programación con un cartel de auténtico lujo, tanto por las representativas figuras del baile y el cante jondo, como por los nombres con mayúsculas que han nacido en Almería. Así se subirán a las tablas más de una veintena de artistas; María del Mar Moreno y su grupo de Jerez, la Peña Flamenca Femenina de Huelva, Rocío Segura, Antonia López, José Menese, José Luis Postigo, Antonio Carrión, el Niño de las Cuevas, el Niño de la Chata, el Niño de la Manola, Carrete de Almería, Pedro 'El Funde' hijo y Pepe Sorroche. La primera en subir al escenario será María del Mar Moreno hoy jueves 27 de noviembre y hasta el domingo 30 en las localidades de Vélez-Rubio, Olula del Río, Tabernas y Mojácar respectivamente, con su espectáculo 'Jerez Puro'. Otro de los nombres con mayúsculas del mundo del flamenco que participa en este festival es el cantaor José Menese, que empezó a cantar a la edad de 8 años. En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. En este Festival Provincial de Flamenco también destaca una fuerte presencia de artistas almerienses como Casto García Cortés nacido en 1958 en el flamenco barrio de Pescadería y conocido como 'Carrete de Almería'. Pedro Torres Heredia, 'El Funde hijo' nació también en el barrio de Pescadería. El conocido y respetado guitarrista Pedro 'El Funde', su padre, es quien le empuja a dar los primeros pasos en la guitarra. A los 10 años de edad forma parte de un grupo llamado 'Los Chacales' y estudia con el Niño Josele. Otro de los nombres almerienses ligados al flamenco y al barrio de Pescadería es Rocío Segura, que actuará el 12 y el 13 de diciembre en Gérgal y Canjáyar. Se adentra en el mundo del flamenco de la mano de su madre Antonia López, otra ilustre invitada al Festival Provincial de Flamenco, a través de las saetas. En 1995 sube por primera vez a un escenario acompañada a la guitarra de Juan Carmona Habichuela. El turno de Antonia López será el 13 de diciembre en Canjáyar y el 21 de diciembre en Lúcar. Afincada en Almería desde hace cuarenta años, ha sido varios años primer premio de Saetas en los distintos concursos que se ha presentado, el más reciente el Premio Nacional de Saetas en Cartagena en el año 2004. Ha actuado en muchísimos festivales por toda la geografía andaluza y resto de España, con las primeras figuras del panorama flamenco. A esta lista de ilustres almerienses hay que sumar los nombres de Agustín Fernández 'El Niño de la Chata' miembro de una familia gitana y flamenca. Tampoco faltarán a la cita Pepe Sorroche, uno de los cantaores almerienses más reputados del panorama actual. Nació en 1942 en el barrio de la Plaza de Toros de Almería, donde sigue teniendo su residencia. Se inicia en el flamenco desde muy joven y a los diez años se incorpora como cantaor flamenco solista a Coros y Danzas de Educación y Descanso (dirigidos musicalmente por José Fernández Rícholy) después de ganar más de un premio en las emisoras locales.
D. Martínez / Almería | Actualizado 27.11.2008

La Chumbera se postula como posible sede de la Fundación Maya
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha mostrado su interés para que la ciudad acoja la recién anunciada Fundación Mario Maya "o parte de ella" y propuso La Chumbera, lugar ubicado en el corazón del Sacromonte, para este fin. La fundación está siendo impulsada por la familia y los más directos colaboradores del bailaor andaluz fallecido en septiembre y desde la misma se recordará la figura del artista y se culminarán los proyectos que éste tenía en vida. García Montero manifestó el "compromiso" del Ayuntamiento con este proyecto y manifestó su "orgullo" por la vinculación existente entre el artista y el barrio del Sacromonte. Asimismo, informó de que se reunió el pasado viernes con representantes de la fundación, que le transmitieron la posibilidad de que ésta "no tenga una sede única", por lo que manifestó su deseo de que parte de esta institución se ubique en La Chumbera. "Hemos barajado distintas posibilidades y nuestro ofrecimiento es sobretodo colaborar con ellos porque estamos muy comprometidos con la figura de Mario Maya", comentó el edil. Según ya explicó el portavoz del consejo promotor, Pepe Yáñez, a raíz de la muerte de Mario Maya, tanto la familia como sus colaboradores recibieron "infinidad" de apoyos institucionales y del mundo académico y artístico para poner en marcha una fundación que "mantenga y transmita" el legado artístico y humano del bailaor. Yáñez subrayó que "la idea principal y primera motivación es ésta", valorando que los colaboradores de Mario Maya pensaron que "el mejor homenaje a su figura era culminar sus proyectos" a través de una fundación que, según dijo, podría estar constituida en el plazo aproximado de un mes y que pretende contar con un patronato compuesto por la familia, otros miembros que designe la propia familia, e instituciones públicas y privadas.
E. P. / Granada | Actualizado 27.11.2008

Juan Pinilla presenta su nuevo disco en el Teatro de Armilla
El cantaor estará rodeado de amigos como Curro Albayzín o María 'La Coneja'
El cantaor granadino Juan Pinilla presenta esta noche Lámpara Minera volumen 3, su último disco, en un concierto en el Teatro Municipal de Armilla que comenzará a las 22.00 horas. Antes de la actuación, el presidente de la peña La Platería, Miguel Clavero, presentará al artista, que tomará después el escenario junto a Luis Mariano a la guitarra y Encarni Heredia y Antonia Heredia a las palmas. Al concierto también se sumarán como artistas invitados Curro Albayzín, Jara Heredia y María 'La Coneja', con los que se podrá vivir una auténtica noche flamenca. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
Redacción / Granada | Actualizado 27.11.2008

El Festival de Flamenco de Nimes programa 11 espectáculos
Diego Carrasco, Rocío Molina e Israel Galván, entre otros, actuarán del 15 al 25 de enero
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, presentó ayer el cartel del XIX Festival de Nimes, en el que participarán un total de 57 artistas que actuarán en 11 espectáculos programados entre el 15 y el 25 de enero de 2009 en la localidad gala. En concreto, el lunes 19 de enero, La Rubia y Luis de Almería, ambos de Marsella, actuarán en el montaje Flamenco de aquí. Igualmente, actuarán el mismo día Diego Carrasco y su hijo Ané en el espectáculo El hijo pródigo y el gurú. "En el sur de Francia se vive el flamenco como se vive en el sur de España", manifestó Perujo, quien estuvo acompañado por el director del Festival, Françoise Noel. La noche grande del cante será el jueves 22 con Juan José Amador, Fernando Terremoto y Chiquete. La noche siguiente será la del baile con el homenaje que familiares y amigos rendirán a José Galván, entre los que se encuentran Israel y Pastora Galván y Eugenia de los Reyes. El sábado actuará en solitario José Valencia y como broche final se representará Mujeres, la última producción de Mario Maya, que reunirá sobre las tablas a Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.
S. C. / SEVILLA | Actualizado 27.11.2008

Tomatito actúa esta noche en los 'Jueves flamencos' de Cajasol
El veterano guitarrista almeriense tocará con Diego Amador, entre otros, a partir de las 21:00
José Fernández Torres, Tomatito, "uno de nuestros músicos más conocidos en el mundo", regresa a Sevilla "con más fuerza que nunca". Lo hace para actuar hoy en el ciclo Jueves flamencos de Cajasol, a partir de las 21:00 en el Centro Cultural de la entidad financiera de la calle Laraña. El guitarrista, prometen desde la organización, ofrecerá "un concierto pletórico y rebosante de energía". Hijo de guitarrista y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel, Tomatito "es ya un mito del flamenco". Tras la muerte de Camarón de la Isla (a quien acompañaba a la guitarra), tuvo que demostrar que se bastaba él solo para llenar un escenario. "Artista polifacético", el músico almeriense acaba de grabar su Sonata Suite con la Orquesta Nacional de España, disco editará en breve Universal. Además, está inmerso en un trabajo para el próximo año en colaboración con Diego El Cigala. El programa que Tomatito presentará esta noche en Sevilla recoge desde alegrías y tangos hasta soleá y bulerías, pasando por tango argentino y minera por bulerías. En la actuación participarán también Diego Amador (bajo eléctrico, mandolina), Lucky Losada (percusión), Simón Román y Morenito de Íllora (cante) y José Maya (baile).
S. C. / Sevilla | Actualizado 27.11.2008. en la foto El almeriense Tomatito.

La Chispa recuerda a Camarón en un libro
El volumen, editado por Espasa y firmado por Alfonso Rodríguez, rescata imágenes inéditas
Dieciséis años después de la muerte de Camarón de la Isla, su viuda, Dolores Montoya, ha abierto el desván en el que guardó todos sus recuerdos y ha repasado la vida del cantaor para dar forma a La chispa de Camarón: La verdadera historia del mito contada por su viuda (Espasa), una biografía que recoge también las fotografías del álbum familiar. Alfonso Rodríguez, reportero que ha crecido en San Fernando en el mismo barrio de la familia de Camarón de la Isla, es el autor del libro, primera biografía autorizada del cantaor, y quien ha convencido a Dolores Montoya La Chispa, para que cuente de su propia voz sus recuerdos. "Me costó dos años convencerla", cuenta Rodríguez. Para La Chispa, según el periodista, el proceso ha supuesto "llorar mucho" porque, por primera vez, entraba en el desván en el que al morir Camarón, el 2 de julio de 1992, guardó empaquetados todos sus recuerdos, sus fotos, sus guitarras -las tenía hasta del 1800-, ropas y hasta notas, para comenzar a desentrañar sus recuerdos. Camarón "jamás se sintió una persona especial", cuenta en el libro la viuda, que confiesa que "el dolor sigue latente" y que, para ella, cada día es "un día menos sin José y uno más con Camarón". A través de los recuerdos de su viuda, Rodríguez narra la historia de Camarón, en un relato que se inicia con sus abuelos y que acaba con su muerte, a causa de un cáncer de pulmón, en un hospital de Badalona y con la nota manuscrita que fue encontrada en su habitación en la que el artista se despidió de "jóvenes y mayores".

S. C. / Madrid | Actualizado 27.11.2008

El Niño de la Fragua cierra el ciclo de la tertulia de Pepe Alconchel
La peña de El Pago de San José finaliza un ciclo protagonizado por numerosos nuevos valores
Con un recital de cante compartido entre Manuel Garrido 'Niño de la Fragua' y Alberto Jiménez 'El Peluca', acompañados por la guitarra de Isaac Moreno, se cerró días atrás, en la tertulia flamenca de Pepe Alconchel, de El Pago de San José, la nueva edición del ciclo flamenco 2008 con los nuevos valores. Para el cierre de este ciclo se contó en primer lugar con la participación del joven cantaor Alberto Jiménez 'El Peluca', que con la guitarra de Isaac Moreno ejecutó el cante gaditano de las alegrías, luego con los de Levante a través del taranto, minera y cartageneras, que agradaron mucho al público. La segunda parte del recital la portagonizó Manuel Garrido el 'Niño de la Fragua', con la guitarra de Isaac Moreno. Ofrecieron unos deliciosos tangos, una elegante soleá bien interpretada con sentimiento y garra, fandangos que fueron bien acogidos por el público y una bulerías.
A. N. / Jerez | Actualizado 27.11.2008

Chispa: "Hace 16 años que me falta mi marido, pero Camarón sigue ahí"
El madrileño Corral de la Morería acogió la presentación del libro 'La chispa de Camarón', donde la viuda del cantaor de San Fernando cuenta que "era muy sencillo pero muy difícil: era un genio"
"José era un niño precioso. Rubio con el pelo rizado, muy delgadito… Cuentan que era como un rabo de lagartija, no estaba quieto… Salía de su casa y se metía en las de las vecinas pidiendo pan. En ese momento era la alegría de la casa", cuenta Dolores Montoya, 'Chispa', en La chispa de Camarón, libro que ha escrito la viuda del cantaor junto al periodista isleño Alfonso Rodríguez, y que fue presentado ayer en el tablao flamenco madrileño 'El Corral de la Morería'. Editado por Espasa, en gran formato de lujo, el libro es la vida de Camarón contada por su viuda, pero también por las hermanas del cantaor isleño y de algunos de sus amigos más cercanos, como Raimundo Amador, Lolita Flores, Niña Pastori, Pansequito, Kiko Veneno, Pepe de Lucía, etc…, con la ausencia inexplicable de Paco de Lucía por mucho que el coautor revelara que estaba grabando en el extranjero y que Chispa destacara la escasa relación personal que tenía con el guitarrista algecireño. Pero, ante todo, es la palabra de Chispa, que ayer, rodeada de medios de comunicación y en lo alto de un tablao en el que triunfó por fandangos el mismísimo Camarón -según recordó la bailaora y propietaria del local, Blanca del Rey-, explicó que el libro no era como otros que se habían escrito, contado por terceros "sobre lo que dice y piensa la gente" sino desde la cercanía de quien, de entrada, puede decir: "Hace ya 16 años que falta mi marido. Claro, me falta mi marido, pero Camarón está ahí; la gente lo quiere y lo recuerda". Dolores Montoya, acompañada por algunos de sus hijos, que se mantuvieron en un segundo plano, habló con franqueza y naturalidad en todo momento: "(Camarón) era muy sencillo y muy fácil, pero muy difícil: era un genio". "Es muy difícil escribir su vida y hacer una película como han hecho", agregó la viuda de Camarón, que no se mostró muy conforme con la reciente cinta cinematográfica de su marido sin desmerecer, en ningún momento, el trabajo de los actores. Ella limitó su testimonio a cuando entró con apenas 16 años en la casa de Camarón y hasta enviudar "con mis cuatro hijos muy pequeños". "Pero gracias a Dios, mis hijos son mayores, he casado a mis hijas y tengo mis nietos", sentenció Chispa, que se dio por satisfecha por "estar todavía aquí" después del tiempo que ha pasado. Alfonso Rodríguez, el reportero isleño que, como dijo Chispa, logró convencerla, "machacándome un poquito un día, otro día", para ponerle letra a este libro, destacó que la obra era, sobre todo, un intento de darle respuestas a "los seguidores de Camarón que merecemos conocer la parte más íntima del cantaor". El periodista dijo que Dolores Montoya "no tenía datos sino recuerdos desde el sentimiento, y hubo que excavar en la memoria", y subrayó los testimonios de Isabel y Remedios, hermanas del artista isleño, de la gente de las Callejuelas, y de sus amigos que forman parte de "un libro que es un ensayo de investigación novelado en la voz (principal) de Dolores". "Aportan datos importantes que nos ayudan para construir para la gente quién fue Camarón", explicó Rodríguez. Según el coautor del libro, el cantaor isleño era "afable, cariñoso, especial, libre por encima de todo y de todos desde la humildad". "Vivió como quería: libre hasta el día de su muerte", agregó. Y, como artista, participó decisivamente en "la conversión del flamenco ventero en el flamenco de tablao". La chispa de Camarón se acompaña también de una reproducción de un concierto inédito de Camarón, "un documento sonoro donde se han respetado los murmullos, los comentarios del público, el ambiente que vivió en aquel concierto de verano de 1988, noche que ha quedado en la memoria de los partidarios y los paisanos de Camarón de la Isla", destacó la editorial. Muchas de las fotos que aparecen en el libro -entre ellas la de la portada- han sido cedidas por el prestigioso fotógrafo gaditano Joaquín Hernández Conde, Kiki, histórico redactor gráfico de Diario de Cádiz.
Jorge Bezares / Madrid | Actualizado 27.11.2008. en la foto Dolores Montoya, Chispa durante un momento de la presentación.

Doce cantaores, protagonistas del Concurso de Cante 'Puerta de Alcudia'
Doce cantaores, seleccionados entre un total de 76, participarán desde hoy, miércoles, hasta el sábado en la segunda edición del Concurso Internacional de Cante Flamenco "Puerta de Alcudia", que se desarrollará en el Auditorio Municipal de Puertollano.  José León, Sara Salado, Juan Fuentes, Manuela Cordero, José Heredia y Rafael Calderón intervendrán mañana, miércoles, mientras que el jueves lo harán Víctor Palacios, Rafael Carlos Espejo, Nazaret Cala, Antonio Flores, José Olmo y Antonio Porcuna. Los tres mejores de cada velada participarán en la final del viernes, día 28, y el sábado se celebrará una gala en la que intervendrán los ganadores de la segunda edición de este concurso de cante flamenco. El jurado, formado por el poeta Félix Grande, los periodistas José María Velásquez, de RNE, y Alfredo Grimaldo, de "El Mundo", y el cantaor José de la Tomasa, seleccionarán a los cuatro mejores cantaores, que recibirán premios que van de los 15.000 euros que tiene el primero a los 6.000 con que está dotado el cuarto. Juan Verdú y Juan Luis Cano presentarán la gala del sábado, en la que se rendirá homenaje a la cantaora Carmen Linares, que el viernes dará un recital para presentar su último trabajo discográfico. Además, en la gala, la escritora de flamenco neoyorquina Stela Zatania recogerá la placa de reconocimiento concedida a la afición flamenca estadounidense. También se podrá disfrutar esa noche de las actuaciones de Richard Black, que lleva el nombre artístico de "Quijote" y que interpreta soleares con gran hondura, y de Lakshmi Basile, una bailaora californiana. Después de Japón, cuya afición fue premiada en la anterior edición, celebrada en 2006, Estados Unidos es la nación extranjera donde hay una mayor afición al flamenco. El Concurso Internacional de Cante Flamenco Puerta de Alcudia está organizado por la peña flamenca "Fosforito", de Puertollano, junto al Ayuntamiento de esta localidad, y se celebra con una periodicidad bienal. Nació con la única pretensión de mantener viva la afición al flamenco en Castilla-La Mancha, pero medios nacionales y de Estados Unidos, Francia, Argentina y Bélgica se han interesado por este certamen, cuyo jurado valora a los participantes por la aportación en letra y música que hacen en cada uno de los palos interpretados. En la edición de este año se ha organizado también una exposición de retratos flamencos del fotógrafo sevillano Paco Sánchez, que estará expuesta en el vestíbulo del Auditorio de Puertollano, y se recordará al guitarrista Diego del Gastor, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.
26/11/2008.  Puertollano. (EFE).-

Niña Pastori vuelve al mercado discográfico
La cantante gaditana retorna tras tres años de silencio con un álbum titulado 'Esperando verte'
Niña Pastori romperá tres años de silencio con su séptimo disco, Esperando verte, que saldrá a la venta a comienzos del próximo 2009. La cantante gaditana ha terminado ya la grabación de su nuevo álbum, del que cuenta que es "más flamenco, siempre dentro de mi línea. Hay tangos, mineras, soleá, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva y dos canciones en mi estilo, además de Esperando verte", dice en referencia a la canción que también da título al álbum, dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la grabación. "He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba metiendo la voz", cuenta. "La canción Esperando verte está dedicada a mi hija, tiene un rollo setentero muy guapo y, como todo el álbum, un sentimiento que será difícil que vuelva a alcanzar. Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un trabajo lleno de ilusión", afirma. Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y Chaboli, su marido y su productor, en Esperando verte aparecen varios músicos invitados, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama) y Vicente Amigo. "El disco lo veo chulo, flamenco, hecho con todo el cariño y sencillo de producción", señala. En 1995, Niña Pastori publicó su primer disco, Entre dos puertos. Producido por Paco Ortega y Alejandro Sanz, fue el debut de una artista de 17 años nacida en San Fernando que cosechó una notable repercusión comercial. Después llegaron otros discos, como Eres luz (1998), Cañaílla (2000), María (2002), No hay quinto malo (2004) y Joyas prestadas (2005), donde cantó temas de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra y Antonio Machín, entre otros.
S. C. / Madrid | Actualizado 25.11.2008

La Junta subvenciona dos proyectos almerienses de investigación sobre flamenco
Los proyectos han sido realizados por Juan Rafael Muñoz y Javier González
La Consejería de Cultura ha subvencionado la realización de quince proyectos de investigación en materia de flamenco. Dos de ellos corresponden a trabajos que han sido presentados en la provincia de Almería y que abordan el estudio del 'arte jondo' desde una perspectiva social y desde la musicología, respectivamente. Estas ayudas se convocan anualmente por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El proyecto 'El flamenco: didáctica en la educación obligatoria', que ha obtenido una subvención de 7.200 euros, es el resultado de una profunda investigación de los fondos documentales conservados en el Centro Andaluz de Flamenco. Sus autores, Juan Rafael Muñoz Muñoz y Javier González Martín, han realizado, además, un estudio de las estrategias de enseñanza para el tratamiento del flamenco en el aula. Javier González también es autor de 'Las antologías discográficas en el flamenco: canón y repertorio', un estudio, subvencionado con 6.300 euros, que analiza la influencia de los registros fonográficos en los modelos de interpretación a través de los fondos del Centro Andaluz del Flamenco, del Centro de Documentación Musical de Andalucía, de la Biblioteca de Andalucía, de la Bibloteca Nacional o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros centros consultados. Juan Rafael Muñoz y Javier González son profesores de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería. Los criterios seguidos para la concesión de las ayudas han sido el interés y contenido científico del proyecto, la originalidad tanto conceptual como metodológica del mismo y la adecuación y capacidad del equipo investigador para desarrollar el trabajo.
Redacción / Almería | Actualizado 25.11.2008

Más de 200 artistas celebran la Navidad de Cajasol
El Teatro Villamarta de Jerez acogerá el concierto solidario flamenco y sinfónico-popular
El próximo 3 de diciembre, a las nueve de la noche, el Teatro Villamarta acogerá un nuevo concierto a beneficio de la ONG Fundación Márgenes y Vida en el que participarán cerca de 200 artistas, dentro de la iniciativa Así Canta Nuestra Navidad, de Cajasol, de la que fue ideólogo Juan Pedro Aladro que, junto con el director de la Fundación Villamarta, Francisco López, presentaron el concierto. El recital constará de dos partes. Una primera sinfónico-popular, con la sanluqueña Ruth Rosique y el tenor navarro José Luis Sola, bajo la batuta del jerezano Juan Luis Pérez, con la Orquesta Joven de Andalucía y el coro del Villamarta. El programa acogerá obras de Germán Álvarez-Beigbeder, entre otros. La segunda parte la protagonizará el flamenco. Tendrá un marcado acento local con temas de Parrilla de Jerez y Manuel Ríos Ruiz, estarán Esperanza Fernández, La Macanita, La Chati, Manuela Méndez, Carmen de la Jara, Fernando Terremoto y Fernando de la Morena, entre otros, acompañados por el Coro de Villancicos de Cajasol. El recital, que será retransmitido posteriormente por la RTVA, estará organizado en tres partes, La Natividad según los flamencos, Una zambombá en Jerez y Nochebuena por bulerías.
A. C. / Jerez | Actualizado 25.11.2008

Andrés Marín se inspira en Albéniz
El bailaor sevillano es el único representante del flamenco en el VI Festival de Música Española
De unas ediciones para acá, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco viene haciendo interesantes aportaciones al festival gaditano desde el Ballet de Cristina Hoyos hasta la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, con la guitarrista clásica María Esther Guzmán de la pasada edición. La de este año, a pesar de que en el programa aparece bajo el epígrafe flamenco, queda un tanto escondida, pues supone ante todo la interpretación de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, a cargo del pianista Oscar Martín. Junto a él se anuncia la actuación del bailaor Andrés Marín, por lo que parece preciso advertir de la presencia de un artista que, si no es de esta forma, difícil sería de ver en la capital. Andrés Marín (Sevilla, 1969) es hijo de artistas, por lo que, desde pequeño, ha vivido el arte, tanto a través del baile, con la escuela de su padre, como por el cante, del que es un gran aficionado y largo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la mencionada enseñanza paterna, de la que se separó para continuar una formación autodidacta. Igualmente, no se bregó en ninguna compañía en especial, y sus apariciones siempre fueron como solista o coreógrafo antes de fundar la suya propia. Con ella, y tras diez años de profesional, se presentó en 2002 con el espectáculo Más allá del tiempo, que había estrenado en Lyon antes de su debut en la XII Bienal de Sevilla. Desde entonces, sus trabajos han ido siguiendo una pauta bianual con comparecencias tanto en las citas francesas, donde es habitual, como en la sevillana o en la del Festival de Jerez, donde ha presentado todos sus espectáculos. En 2004 estrenó Asimetrías y, dos años después, su completo trabajo El alba del último día. Tanto en una como en otra es palpable la tendencia del artista a huir de una representación mimética de la tradición, que tan bien conoce, y ofrecerla con un formato tan nuevo como personal. Amante de los contrastes y de una estética sobria, Marín es igualmente amante del riesgo y la experimentación, elementos que considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo. Un buen ejemplo de ello sería su último espectáculo, El cielo de tu boca. Estrenado en la última bienal sevillana, el artista baila sobre la música de las campanas que tañe el compositor Llorenç Barber. Esta fue la obra elegida para inaugurar la Bienal de los Países Bajos, y con ella acaba de regresar del Festival de Danza de Burdeos, una cita abierta a nuevas propuestas de danza y a lo que allí se denomina "baile de riesgo". Con esa trayectoria, ver a Andrés anunciado para bailar con la conocida obra de Albéniz plantea no pocas interrogantes. Y no porque no se haya hecho antes, sino por tratarse de una obra más adecuada para la danza clásica española que para el flamenco, y buen ejemplo de ello sería el espectáculo que recientemente paseó la pianista Rosa Torres-Pardo junto a la bailarina Lola Greco. Consciente de ese inconveniente, Marín se plantea bailar "sobre la inspiración de Albéniz y lo que él reflexionó sobre los códigos del flamenco". Sabido es que el compositor catalán fue un enamorado de esta música, sobre la que investigó y de la que incorporó no pocos elementos a su suite. Pero, según el bailaor, "traducir a Albéniz al baile flamenco no es fácil por cuestiones rítmicas, ya que él va muy por libre". Es por ello por lo que ha considerado más interesante bailar entre cada una de las piezas que componen la obra, siguiendo la inspiración que dejan, buscando su conexión con determinados estilos, y con el acompañamiento sabio del percusionista Antonio Coronel, un habitual en sus espectáculos. Tan sólo al final, pianista y bailaor se encontrarán con la pieza El Albaicín.
Fermín Lobatón | Actualizado 24.11.2008. en la foto,  Andrés Marín, durante el espectáculo que presentó en la Bienal.

 
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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

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