LA MONETA
FUENSANTA FRESNEDA GALERA, bailaora gitana, más
conocida en el mundo artístico del baile flamenco por LA MONETA, nace en
Granada en el año de 1984, y siendo muy niña todavía a la temprana edad de ocho
años, comienza su formación como bailaora en la escuela de baile flamenco de
Mariquilla. Más adelante toma clases y cursillos con los profesores Antonio
Vallejo, Juan Andrés Maya y Manolete. En su Granada natal ha actuado en diversas
salas de flamenco como la Peña Platería, y en festivales como Festival de Baile
y Cante Joven o Festival Los Veranos Jóvenes de Baile Flamenco
Siendo muy niña todavía
el arte le brotaba de la sangre,
nació con ese don del baile
para orgullo de su granada,
para repartir por la comarca
del mundo y de toda España
La Moneta es el caso de una artista de vocación temprana. Su
afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al
baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más
afamadas zambras del sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida
para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y televisión. Obteniendo
algunos importantes galardones. Desde que entra en el
circuito profesional a los trece años y hasta hace poco, bailaba todas las
noches en la conocida cueva del Sacromonte «La Rocío», cueva flamenca donde
también comenzaron sus carreras figuras del baile como Manolete y Juan Andrés
Maya. Tras su paso por concursos infantiles, entró en el circuito
profesional a los trece años y a los dieciséis ya se presentaba con su propio
grupo en la Sala Suristán de Madrid. La Moneta muestra
su baile en escenarios como el Teatro Isabel La Católica de Granada, Teatro
Calderón de Motril, Teatro Alameda de Málaga, y fuera de nuestras fronteras,
participa en el Festival Internacional del Rhin en Francfort, Alemania.
|
|
|
Es tal la carga de dramatismo con el que “La Moneta” impregna
sus bailes, que cuando bailó por primera vez en Madrid, en la
sala Suristán, cuantos aficionados y críticos la vieron,
llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien
que tenía todas las cualidades, para en un futuro no muy lejano,
ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la
revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la sacó en
portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en
los ochenta. En marzo de 2000 debuta
en la Sala Suristán de Madrid con su propio grupo, y obtiene un
gran éxito, que la lleva a ser considerada como una de las
bailaoras jóvenes más destacadas del momento. Tras esto realiza,
en la red de teatros de esta comunidad, una gira con el
espectáculo «Pureza flamenca con Fuensanta la Moneta. El
Festival de Las Minas de La Unión (Murcia) de 2003 le acaba de
otorgar el Primer Premio del concurso de baile, dotado con el
trofeo «El Desplante». A pesar de su juventud Fuensanta
“La Moneta” ha bailado en las más prestigiosas peñas flamencas,
en numerosos festivales flamencos y en teatros de varios países
de Europa.
Fuensanta “La Moneta” atesora entre sus virtudes artísticas,
un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del
“compás”, un amplio conocimiento del cante y un talento innato
que le permite hacer su baile incluso lo más difícil, con la
facilidad de la que respira un arte ancestral, su baile parece
tan viejo como el flamenco que circula por sus venas. En la
actualidad compagina su carrera en solitario, con la compañía de
Javier Latorre, participando en obras como “Triana”, “En el
nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo
|
|
|
La Moneta se hace grande y definitiva en el escenario
Definitivamente se ha hecho adulta. La menuda bailaora que ganó
en el Festival de las Minas de la Unión ha crecido en los
escenarios hasta convertirse en toda una mujer. Y en una
bailaora con el mundo a sus pies. Este miércoles estrena en el
Festival de Otoño el espectáculo más ambicioso de los últimos
años en la ciudad, De entre la luna y los hombres. Un
presupuesto cercano a los 90.000 euros, dirección escénica a
cargo de Hansel Cereza, uno de los fundadores de La Fura dels
Baus y que coreografía los espectáculos del Circo del Sol, el
cante de Eva Durán, acompañante, entre otros, de Manolo Sanlúcar
y que ha cantado incluso en una opereta de Mauricio Sotelo,
textos poéticos de Ángeles Mora y Teresa Gómez... Y en medio de
esta gran producción, una bailaora menuda pero rotunda en el
escenario. A sus 23 años ha conseguido las dos grandes metas de
cualquier bailaora de Granada: actuar en el Generalife dentro
del Festival de Música y Danza y tener un espectáculo a su
medida. Como el clásico 'plantar un árbol, escribir un libro y
tener un hijo' pero en versión flamenca. De entre la luna y los
hombres parte de un guión previo del productor Raúl Comba que
"entra en el interior de la mujer y en su variedad de
sensaciones, de colores, de angustias", explica la bailaora del
Zaidín. La obra habla también de la relación de las mujeres con
los hombres, "con una transversal erótica" muy importante.
"Establecemos la diferencia entre la mujer autosuficiente que ha
luchado por conseguir sus sueños y la que no ha podido por
miedos o por otras circunstancias", explica La Moneta, que pone
el acento en el carácter poético de la obra, "sin brusquedades".
Y lejos del dramatismo desmedido y las expresiones faciales 'de
cine mudo' de la mayoría de bailaores cuando se enfrentan a una
dramaturgia, La Moneta ha intentado buscar la contención. "Los
flamencos solemos ser muy exagerados, pero Hansel Cereza tenía
muy claro cómo debía abordar estas escenas", dice la bailaora.
"Hay pinceladas de interpretación, pero tengo muy claro que soy
bailaora y que lo que quiero expresar y sentir tengo que hacerlo
a través del baile". Respecto al respaldo de una institución de
la escena como Hansel Cereza, el productor de la obra, Raúl
Comba, destaca que contar con él era en principio "inviable
económicamente" por los presupuestos que se manejan en el
flamenco. "No le importaba el dinero porque venía de trabajar en
las Vegas con el Circo del Sol, estudió el guión y acudió a ver
una actuación de La Moneta". ¿El resultado? Amor a primera
vista, implicación personal y la aportación de los responsables
de la iluminación, de la escenografía, del sonido... El resto,
además del cante ininterrumpido de Eva Durán y las versos de
Ángeles Mora y Teresa Gómez "de alto contenido erótico", son
cerca de una hora y media con La Moneta en las tablas. Y en vez
de las 'fatiguitas' de los flamencos antiguos, De entre la luna
y los hombres habla de "las angustias de tipo vital que plantea
la vida moderna, que también son fatigas", resume Comba.
Domingo, 2 de
Diciembre de 2007. G. Cappa / GRANADA EE
FLAMENCO VIENE DEL SUR’ TEATRO DE JAÉN
|
La Moneta 7 mayo • 20.30 h Con la colaboración especial de Eva Durán «De entre la luna y los hombres» es todo un tour de force para la joven Fuensanta Fresneda Galera «La Moneta» (Granada, 1984), que permanece en escena desde el inicio del espectáculo hasta la caída del telón. Durante hora y media se encierra y se enfrenta, ella sola, a la malagueña con remate de rondeña, a la guajira, a la farruca, a la soleá y a la seguiriya –las expresiones de los sentimientos de una mujer en su día a día, sus sueños, sus inquietudes, sus ilusiones, sus penas y sus alegrías–. Y consigue lidiar estos cinco miuras. Lo hace a base de fuerza e imaginación. Y es que cada día que pasa La Moneta se enriquece como bailaora. Su baile tiene sus cimientos en la escuela granadina –temperamento, garra y fuerza–, pero no acaba ahí, porque Fuensanta está atenta a los nuevos derroteros de la coreografía flamenca. En esta obra, le acompaña Eva Durán, que le pone voz, con versos de las poetisas granadinas Ángeles Mora y Teresa Gómez, a los sentimientos y las vivencias que ella transmite con su baile. Miguel Iglesias es el autor de la partitura del espectáculo. No es la primera vez que la bailaora granadina sustenta el peso de un espectáculo. Ya lo hizo en la pasada Bienal de Sevilla. En su intensa trayectoria artística Fuensanta Fresneda ha bailado en la cueva sacromontana de «La Rocío», en la sala Suristán de Madrid, así como en numerosos festivales, entre los que destaca su actuación en Suma Flamenca 2007, el festival de la Comunidad de Madrid. Ha participado en montajes como «Triana, en el nombre de la rosa» (2004) de Javier Latorre y en 2003 obtuvo el Desplante Minero en el Festival del Cante de las Minas. |
La Moneta lleva a Rotterdam los aires de
Granada
La bailaora granadina participa en la
Bienal de Flamenco holandesa
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta llevó ayer con su espectáculo el aire
de Granada a Rotterdam, una de las tres ciudades, junto a Amsterdam y Utrecht,
que acogen la II Bienal de Flamenco de Holanda. Con su actuación en el teatro de
Rotterdam De Doelen, La Moneta impregnó de su peculiar temperamento el festival,
que se celebrará, tras su apertura el pasado 26 de octubre, hasta mañana, 2 de
noviembre. En Lo que el aire trae, su última producción, la artista despliega
todo su poderío andaluz y el dramatismo expresivo que la caracteriza en el
escenario. Según la organización del certamen, la participación de La Moneta en
esta bienal significa contar con la presencia de una de las "estrellas
emergentes" del mundo del flamenco, una jovencísima artista de 24 años que emana
baile "de la cabeza a los pies". Fuensanta La Moneta, que de niña admiraba a la
cantaora y bailaora Remedios Amaya, inició su carrera artística a la temprana
edad de 12 años, bailando cada noche en la mítica cueva de La Rocío, en el
Sacromonte granadino. Desde entonces, su carrera ha ido en permanente ascenso y
se ha revelado como una de las grandes estrellas del baile flamenco que hay en
la actualidad en el país. Cada vez es más frecuente su participación en grandes
festivales. La II Bienal de Flamenco de Holanda muestra a través de películas,
documentales, actuaciones y conferencias, ese arte típicamente español desde
todas sus perspectivas posibles.
Efe / La Haya | Actualizado 01.11.2008
La Moneta defiende las raíces del baile en los
Jueves Flamencos
Lo que trae el aire. Sala Joaquín Turina, Calle Laraña, 4. A las 21:00. La
bailaora granadina interpretará hoy un recital clásico en 'Lo que trae el aire'
Ni familia, ni raza, ni afición, ni ambiente. Fuensanta La Moneta (Granada,
1984) se hizo bailaora flamenca porque así lo sintió después de ver una película
de Carmen Amaya en televisión. Tras contemplar la fuerza de La Capitana sobre el
tablao comprendió que ese impulso artístico que sentía desde chica por dentro
era flamenco. Así lo explicó ayer durante la presentación del recital Suite
flamenca. Lo que trae el aire que interpretará en la sala Joaquín Turina de el
Centro Cultural Cajasol dentro de la programación de los Jueves Flamencos, que
coordina Manuel Herrera. Para la ocasión, La Moneta se acompañará del cante de
Miguel Lavi, Enrique El Extremeño y David El Galli y la guitarra de David
Carmona y Rafael Rodríguez. En este regreso a Sevilla, La Moneta, Fuensanta
Fresneda Galera en el carné, representará un recital clásico que arrancará con
una soléa instrumental que dará pie a farrucas, soleás por bulerías y seguiriyas
para concluir con un fin de fiesta donde la de Granada hará gala de su
temperamento y técnica. En realidad, este espectáculo está concebido como una
actuación clásica en la que la bailaora y sus músicos presentarán un reparto de
palos clásicos que invocarán el duende que esta joven gitana aprendió de sus
referentes. Tres mujeres, reflejo de tres épocas de su vida, y dos maestros
forman esos pilares sobre los que descansa el arte del baile de La Moneta. Sus
modelos son Carmen Amaya, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena, a las que la
artista considera las máximas exponentes de sus respectivas generaciones. A
ellas suma la maestría que han ejercido en su baile Matilde Coral, de la que
aprendió su braceo, y Javier Latorre, que le transmitió su sentido coreográfico.
Su baile, clásico pero siempre original, responden a una vocación temprana. Con
ocho años, convenció a su madre para que le apuntara a una cademia, la de Rosa
Mari, y a los diez pasó a la de Mariquilla. Con doce, esta joven de gran belleza
empezó a bailar en las cuevas del Sacromonte. Y a los quince, dejó su Granada
natal para darse a conocer por diferentes salas de Madrid. La herencia de sus
referentes, sumado a un enorme respeto a la tradición, la han convertido hoy en
uno de los valores jóvenes del baile flamenco con más futuro.
P. G. / Sevilla | Actualizado 29.01.2009. En la foto, Primer plano de la
bailaora granadina Fuensanta La Moneta, ayer en el Centro cultural Cajasol.
Flamenco
de mujer
LA bailaora granadina Fuensanta 'La Moneta' está imparable con De entre la luna
y los hombres, una coreografía flamenca inspirada en la mujer y sus diferentes
sentimientos que anoche estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que se
podrá ver allí hasta el próximo domingo. Dirigida escénicamente por Hansel
Cereza, cofundador de La Fura dels Baus, esta producción, llega ahora a la
capital renovada, protagonizada por esta joven artista que desde la raíz y la
pureza del flamenco ha "arriesgado" en este espectáculo. "El desarrollo de mi
carrera y mi propio cuerpo me invitaban a dar un paso más. Necesitaba
evolucionar con una puesta en escena, un argumento y un personaje que me
permitiesen experimentar aún más coreográficamente", explicó La Moneta, quien
señaló que la "esencia" de este espectáculo es "la mujer". "A lo largo de varias
escenas se van plasmando sus estados de ánimo y, con ellos, los diferentes
sentimientos en relación con el amor y los hombres", añadió la artista.
Redacción / Granada | Actualizado 12.03.2009
VIDEO |
|
Datos de de varias fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |