MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
JUAN SILVA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JUAN SILVA
JUAN SILVA, cantaor payo, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de JUAN SILVA, nació en Cádiz en el año de 1947. Murió en su Cádiz el día 23 de febrero de 2014. Ganó el Concurso de Cante por Tientos que tradicionalmente organiza la AA.VV. San Carlos en el escenario de la Plaza España. Tampoco es que fuera una sorpresa, pero sí que es una gran alegría. No es lo primero, porque en Cádiz se sabe de su maestría en los estilos de la tierra, y sí es lo segundo por volver a tener noticias de un cantaor del que siempre te puedes cruzar por la calle, pero al que hay que hacer esfuerzos para poder escuchar.
|
|
Tampoco es nada nuevo que Juan gane un concurso en el que se premie el dominio
de los estilos propios de Cádiz, pues anteriormente se ha alzado con galardones
en diversos certámenes de alegrías, malagueñas o saetas. Por eso, si se le
pregunta si se siente un especialista, responde sencillamente que es lo que
prefiere cantar y que es lo que siempre le ha tirado más. Ello -explica- "se
debe a que son los cantes que escuché desde niño, en las reuniones que se daban
en casa de mi padre". Perteneciente a la generación que sería posterior a la de
Aurelio, Silva tuvo la suerte de poderlo escuchar de cerca, algo que no fue
posible para todos, dadas las especiales características artísticas y personales
del maestro.
|
|
Pero
ocurre, primero, que entre su padre y el maestro de Santa María existía amistad,
pero, por encima de ello, está la existencia de su hermana Encarna, que fue
bailaora y era la artista a la que Aurelio solía reclamar para las fiestas a las
que asistía y que fueron su medio natural de expresión. Curiosamente, no hace
mucho, Juan, leyendo las páginas de Diario de Cádiz, se encontró con que, en la
correspondiente sección, aparecía la noticia de que hacía cincuenta años de una
actuación de Aurelio en la Facultad de Medicina en la que estuvo acompañado de
la guitarra de Miguel Borrull y el baile de Encarna Silva.
Un tanto, pues, a las faldas de su hermana mayor, Juan fue testigo de fiestas de las de entonces y, de la misma forma, fue un precoz debutante en la inauguración de La Cueva del Pájaro Azul, un local de tan grato recuerdo para los aficionados antiguos de Cádiz. Él era apenas un niño, pero recuerda con exactitud que esa noche, junto a su hermana, actuaron, entre otros, El Pilili, El Cigarrito y Manolo de Córdoba. La añeja foto que recoge su presencia en esa noche cuelga hoy en las paredes del bar de Rebujina en el Barrio La Viña.
Volviendo al asunto de los estilos gaditanos, Juan opina que lo que les distingue es su dulzura y la forma tan especial de interpretarlos, siempre "más despaciosa", como en la soleá o en la seguiriya. Si se le da a elegir entre algunos de ellos, se queda con las alegrías y con la malagueña de El Mellizo, por los bajos tan difíciles que tiene y por ese toque ceremonioso que él, como tantos, asimila al canto gregoriano. En cualquier caso, afirma Silva concluyente, "los estilos de Cádiz son diferentes a todos y para hacerlos bien hay que haber nacido aquí".
|
|
La tierra
que lo inspira y lo vio nacer no le ha permitido, sin embargo, vivir de su arte.
"No -reconoce-, eso es imposible para nadie que se quede aquí. En Cádiz hay
mucha cuna pero muy poco dinero para cantar". Juan echa en falta que ya no
existan reuniones ni bares como La Privadilla, la Parra, la Bomba o El Colmao
donde tantas fiestas se daban. Por el contrario, se queja de que un bar en el
que para (calle Fermín Salvochea esquina Isabel La Católica), que había empezado
a programar flamenco en las noches de los viernes, ha tenido que suspenderlo por
presiones vecinales.
A pesar
de ello, el cantaor se muestra optimista sobre la solidez y garantía de
conservación de los estilos gaditanos. "No se pueden perder en la vida", apunta,
y para sustentar su idea habla de un grupo de jóvenes (no quiere mentar a
ninguno en concreto) que "son una buena cantera, porque son muy estudiosos".
También es consciente de la existencia de otros artistas gaditanos que viven y
trabajan fuera de la ciudad y que no van a olvidarlos. ¿Les faltan a ellos las
vivencias que él pudo tener? "Ahora es distinto, pero estoy seguro que también
tienen vivencias, aunque sea fuera de aquí". Entre esos jóvenes, lamenta Juan
que no se encuentre su hijo Alejandro, que grabó en un disco colectivo de
jóvenes en La Cava. "Cantaba muy bien las cantiñas, y unos caracoles… pero le
cambió la voz y no ha querido seguir".
Juan
Silva tiene registrados dos discos. Uno colectivo de saetas junto a Carmen de la
Jara y Rancapino, y otra grabación en solitario que produjo el irlandés
residente en Cádiz Sean O'Brien. De esta última, se muestra satisfecho a pesar
de los años transcurridos. "Son nueve cantes diferentes y todos de Cádiz. Creo
que está logrado". Ni que decir tiene que su tirada está hoy día agotada ¿Tiempo
para una reedición?
Texto de Fermín Lobatón | Actualizado 22.09.2008 - El cantaor gaditano Juan
Silva.
Juan Silva se alza con el primer premio del
Cante Por Tientos
Emilio Florido, Paco Reyes, Joaquín
Alegría, Jesús Moreno y Ana Polanco, resto de premiados
El cantaor Juan Silva ha conseguido este fin de semana ganar la 27 edición del
Concurso de Cante por Tientos que cada año organiza la asociación de vecinos
Murallas de San Carlos de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de la
ciudad. La interpretación de Silva convenció al jurado del certamen, que tuvo
como teatro la plaza de España y como escenario el monumento a Las Cortes. El
primer premio que obtuvo Juan Silva estaba dotado con 1.500 euros. Los 900 euros
del segundo premio fueron para Emilio Florido, mientras que los 700 del tercero
los ganó Paco Reyes. Los dos accésit, cada uno de ellos dotado con 350 euros,
correspondieron a Joaquín Alegría, hijo, y al isleño Jesús Moreno. El último
premio de este certamen, destinado a galardonar la mejor actuación de cante
libre y dotado con 450 euros, fue para Ana Polanco. El jurado, presidido por
Domingo Villero, estuvo integrado por Martín Bastón y Joaquín Pecci. El
secretario fue José Benítez Ruiz. La final, el domingo por la noche, contó con
la actuación especial, como artistas invitados, de Mariana Cornejo y de la
compañía flamenca de Carmen Guerrero, igual que en la semifinal del viernes
actuó el grupo flamenco de Mai. En la final, además, los asistentes pudieron
degustar puchero y platos de ropa vieja. A la cita no faltó el nuevo director de
la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo, que pudo así seguir de cerca
esta nueva edición del Concurso de Cante por Tientos, una cita que casi viene a
cerrar el verano flamenco gaditano y que este año se ha dedicado al presidente
de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra Sanz.
Redacción / Cádiz | Actualizado 09.09.2008. fotografia La cita flamenca fue
ante el monumento a Las Cortes.
Fallece el cantaor gaditano Juan Silva
El artista era
uno de los referentes de los estilos propios de Cádiz Sus restos se encuentran
en el Tanatorio Virgen del Rosario
Cádiz
anidó en la garganta de Juan Silva. Así, cuando el flaco y recio cantaor abría
la boca, la sal y el son gaditano salían a borbotes en formas y fondo. El cante
no muere, el cante vive y con él, a través de él, una parte de Juan Silva se
queda con nosotros para siempre a pesar de que su cuerpo dejara de funcionar
durante el día de ayer tras una larga enfermedad que lo tenía entrando y
saliendo del hospital en los últimos meses con demasiada frecuencia. Pero ayer
Juan Silva, flamenco payo, artista por los cuatro costados, murió en su
casa a las cinco de la tarde con 66 años de edad. Dominador nato de los estilos
gaditanos, saetero reconocidísimo, Juan Silva (Cádiz, 1947) deja este mundo con
un largo listado de logros en su carrera, entre ellos, numerosos premios
conseguidos en diversos certámenes. De hecho, tras conseguir uno de esos premios
-Concurso de Cante por Tientos de 2008- que no venían más que a refrendar lo que
ya Cádiz sabía, lo que supo siempre, su gran talento, el cantaor explicaba en
una entrevista con este periódico que lo que distingue a los cantes de Cádiz es
su dulzura y la forma tan especial de interpretarlos, siempre más despaciosa,
como en la soleá o en la seguiriya. Y al darle a elegir entre algunos de ellos,
él se quedaba con las alegrías y con la malagueña de El Mellizo, por sus bajos
tan difíciles . En cualquier caso, concluía, "los estilos de Cádiz son
diferentes a todos y para hacerlos bien hay que haber nacido aquí". Así, a Juan
Silva no le faltaron fuentes orales. De ellas bebió. Perteneciente a la
generación que sería posterior a la de Aurelio Sellé, Silva tuvo la suerte de
poderlo escuchar de cerca, gracias a que entre su padre y el maestro de Santa
María existía amistad, pero, sobre todo, porque su hermana mayor, Encarna, que
fue bailaora, era la artista a la que Aurelio solía reclamar para las fiestas.
Juan acompañaba a menudo a su hermana mayor a las mejores actuaciones de la
época, y así fue empapándose de los cantes de la mano de Aurelio, El Pilili o El
Cigarrito. De la misma forma, fue un precoz debutante en la inauguración de La
Cueva del Pájaro Azul. Él era apenas un niño, pero recordaba con exactitud que
esa noche, junto a su hermana, actuaron, entre otros, El Pilili, El Cigarrito y
Manolo de Córdoba. Juan Silva tiene registrados dos discos. Uno colectivo de
saetas junto a Carmen de la Jara y Rancapino, y otra grabación en solitario que
produjo el irlandés residente en Cádiz, Sean O'Brien. Los restos mortales de
Juan Silva se encuentran en el Tanatorio Virgen del Rosario de Cádiz donde a las
17.00 horas se celebrará el responso por su alma. Una hora después, su cuerpo
será incinerado en el cementerio de Chiclana. Cádiz, sin él, se queda un poquito
más mudo.
P. H. / T. G. Cádiz , obituario | Actualizado 24.02.2014 - El cantaor Juan
Silva.
Escuchar los cantes de Cádiz |
mapa de la provincia de Cádiz |
1-Manolo
Caracol (Tientos y Tangos) |
VIDEO |
AUDIO |
Guitarrista Joaquin Linares Cortés "Niño de la Leo",
Duración 8:12 |
Enlace http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/234494/juan/silva/vuelta/con/los/cantes/cadiz.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |