MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS L6 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Miguel
Poveda rendirá un homenaje musical a Paco de Lucía el 12 de julio
El concierto, en
San Roque, supondrá el tributo del artista flamenco al guitarrista algecireño
El artista flamenco Miguel Poveda rendirá
este verano un homenaje musical al desaparecido guitarrista Paco de Lucía en un
concierto que ofrecerá en la plaza de toros de San Roque el próximo 12 de julio.
El recital se centrará en el disco ArteSano, en el que ofrece trece cantes
flamencos acompañado por grandes de la guitarra, entre ellos el universal
algecireño fallecido el pasado invierno. Poveda sostuvo que con este recital
busca acercarse hasta el Campo de Gibraltar, donde estrechó una profunda
relación de amistad con Paco de Lucía y también con Camarón de la Isla. "Será un
concierto único, íntimo, personal y a buen seguro que emotivo", comentó el
artista a través de un comunicado en el que reseñó su colaboración en varias
creaciones de su carrera.
Redacción san Roque | Actualizado 05.06.2014 - Miguel Poveda.
Se amplía el plazo del Concurso de Cante por Alegrías
El Concurso
Nacional de Cante por Alegrías amplía el plazo de inscripción que,
originalmente, concluía el pasado 30 de mayo. Así, los interesados en participar
podrán formalizar su solicitud hasta el próximo 10 de junio.
El certamen, organizado por la peña flamenca Enrique el Mellizo y la Fundación
Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, está galardonado con un primero
premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000
euros. Además, el premio al Mejor Cante Libre está dotado con 1.500 euros.
Podrán participar cantaores profesionales y aficionados que hayan cumplido los
16 años el día que finalice la inscripción (10 de junio) pero no deben de tener
más de 35 años en esa misma fecha. La organización pone a disposición de los
concursantes dos guitarristas para su acompañamiento, no obstante, los cantaores
pueden participar con su propio guitarrista corriendo con los gastos. Las
solicitudes pueden enviarse a la peña flamenca Enrique el Mellizo tanto por
correo ordinario (Paseo San Felipe, s/n 11004 Cádiz), por email
contacto.enriqueelmelizo@gmail.com o por teléfono, 956221985 o
606316467.
Redacción cádiz | Actualizado 03.06.2014
Fallece el veterano flamenco José Aguado, 'Tío Chele'
José Aguado Sampallo, más conocido en su Cádiz natal como Tío Chele, falleció la
tarde noche del martes a la edad de 86 años, víctima de una serie de infartos
que acabaron con su delicada salud. Sus restos mortales se velan desde ayer en
el Tanatorio Cádiz donde hoy, a las diez de la mañana se celebrará un responso
en memoria del fallecido. Veterano aficionado flamenco, Tío Chele forma parte
de una generación que se queda ya apenas sin representanes en la ciudad, la de
Chano, íntimo amigo suyo, la del Beni, la de Amós... En su juventud partió a
Sevilla para cumplir con su sueño de ser bailaor, su gran pasión. Y de ello
estuvo viviendo durante varios años. Antes, ya había trabajo en Cádiz en la
Fábrica de Tabacos. De vuelta a su ciudad trabajó de taquillero en el Cádiz C.
F. donde se jubiló pero, siempre ha estado muy ligado al mundo del flamenco.
Así, era habitual de diferentes peñas de la ciudad con Enrique El Mellizo, donde
colaboró con Antonio Benítez en la organización de festivales y participando
como jurado en algunas ediciones del Concurso de Cante Nacional por Alegrías, de
La Perla y de la peña Juanito Villar quien le dedicó sus XXVIII Encuentros
Flamencos. Tío Chele también estaba muy ligado a la chirigota de la Viña ('Hoy
no me puedo levantar') donde lo llamaban "el abuelo de la chirigota".
T. García cádiz | Actualizado 29.05.2014
Este viernes, nuevo recital flamenco con Jesús Castilla al cante y el cuadro de
Laura Pirri al baile
Jesús
Castilla al cante este viernes en un recital flamenco Este viernes 30 de mayo,
la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" de Rota vuelve a ofrecer un recital
flamenco para todos los socios y aficionados, que tendrá lugar en su sede de la
calle Argüelles número 2, a partir de las diez de la noche. En esta ocasión,
estará al cante Jesús Castilla acompañado a la guitarra de Ismael Heredia. La
actuación estará acompañada del baile de "Pasión flamenca", la escuela de baile
de la bailaora roteña Laura Pirri. Jesús Castilla proviene del seno de una
familia flamenca y desde muy joven empezó a mostrar interés por este arte
rodeándose de grandes figuras como Caracol, Chano Lobato, Pasenquito y
principalmente Camarón. Destaca sobre todo en los cantes de su tierra como las
alegrías, bulerías y soleares, y ha recibido varios premios por su talento. Los
aficionados roteños tienen este viernes la oportunidad de disfrutar de su arte
flamenco gracias al esfuerzo que cada mes hace la peña roteña "Viejo Agujetas"
por ofrecer a los socios una actuación de calidad.
Rota al Día - Miércoles, 28 mayo 2014
Japón y Rusia encabezan la demanda extranjera para la Bienal de Flamenco
También aparecen
nuevos mercados como Sudáfrica, Canadá y algunas islas del Pacífico
Rusia
ha irrumpido en el mercado de la Bienal de Flamenco de Sevilla y se ha
convertido, tras Japón, en el segundo país con mayor demanda de entradas en la
venta anticipada, según informa el Ayuntamiento de Sevilla. La XVIII edición de
la Bienal, que se celebrará en septiembre y octubre, afianza sus mercados con
mayor tradición, como Japón y el Reino Unido, y aparecen nuevos mercados como
Sudáfrica, Canadá y algunas islas del Pacífico, indican los organizadores. La
delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, afirma en el
comunicado que «nuevos mercados turísticos están entrando en Sevilla gracias a
la oferta cultural de calidad que es la Bienal de Flamenco». De este modo, tras
Japón y Rusia aparecen por primera vez como consumidores de la Bienal otros
países potentes como Canadá y Sudáfrica, pero también mercados originales como
Jordania, Nueva Zelanda, Australia, Georgia del Sur, Polonia y Noruega. América
del Sur sigue, igualmente, posicionada como un mercado emergente donde destaca
la demanda de Argentina y Brasil como principales países interesados en el
flamenco programado desde la Bienal de Sevilla.
J.M. Serrano/ABC. abcabcdesevilla / sevilla Día 27/05/2014 - Una actuación de
la edición de 2013 de la Bienal de Flamenco
Niño Josele lanza un nuevo disco el día 17 de junio junto a Chano Domínguez
El guitarrista
almeriense atraviesa un gran momento artístico, que se hace efectivo con este
disco
El
próximo día 17 de junio se pondrá a la venta el nuevo disco que han grabado el
almeriense Niño Josele con Chano Domínguez. A ese trémolo de guitarra de los
primeros compases, que remite directamente al Tárrega de Recuerdos de la
Alhambra, Niño Josele le da en seguida aire flamenco: a él le gusta especificar
que es flamenco de gitano. Si Niño Josele
toca Alma de mujer, composición de Chano Domínguez, en solitario con su guitarra
Vicente Carrillo -la que le regaló Paco de Lucía-, unos cuantos cortes más tarde
es el pianista de Cádiz quien se lanza él solito a por ¿Es esto una bulería?,
que lleva la firma del guitarrista de Almería. Dice Fernando Trueba que Juan
José Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse. Tanto Niño
Josele, nacido en 1974 a la vera del Mediterráneo, como Chano Domínguez, que
creció desde 1960 a orillas del Atlántico, han bebido del flamenco y se han
empapado de jazz. Cada uno por su lado. Y cada uno a su aire. Chano, que a
finales de los años setenta militaba en una referencia del llamado rock andaluz,
el grupo Cai, antes de irse adentrando en el jazz con Hiscadix, heredó de su
padre la afición al flamenco; Josele, descendiente de tocaores y cantaores, a
quien el suyo puso una guitarra entre las manos con seis añitos, ya andaba por
los treinta cuando descubrió al pianista Bill Evans y se metió de cabeza en el
jazz, en un amoroso aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a
tocar con Phil Woods, Chick Corea, Marc Johnson... Con Paco de Lucía, su ídolo,
Josele tuvo la dicha de compartir los viajes de Cositas buenas por el mundo.
D. Martínez | Actualizado 22.05.2014 - Niño Josele se ha convertido en gran
figura de la guitarra
Homenaje a Camarón a los 22 años de su muerte en el teatro Riberas del Guadaira
El espectáculo se
estrena el sábado en Alcalá de Guadaira
El
Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra acogerá el próximo sábado 24 a las 19.00
horas el estreno del espectáculo «Eterno Camarón. Vida y Música». Una obra donde
la música recordará al mundo la figura, el genio y el mito de José Monge Cruz 22
años después de su muerte. El mito de Camarón de
la Isla vuelve con más fuerza si cabe con un espectáculo que ensalza y
redescubre al genio, a la leyenda y al mito; al marido, al padre y al amigo. En
una tranquila playa de la isla de San Fernando unos niños juegan al toro, uno de
ellos sueña con ser torero. Años más tarde este niño se verá convertido en el
centro mundial del flamenco, una estrella internacional, gracias a su descarnada
voz, su afinado oído, su innato duende y su transgresora forma de entender el
arte flamenco. En el crepúsculo de su vida, el personaje ha ido devorando a la
persona pero, una vez que la estrella se apaga, entre nosotros queda la estela
de su presencia, un niño jugando por siempre sobre la plateada espuma de las
olas gaditanas. Este espectáculo abarcará toda una vida. Todo lo que aparece en
el espectáculo pasó en algún momento de la vida de José Monge. Por todo ello, el
espectador escuchará una muestra muy selecta del inabarcable repertorio de
Camarón, interpretado en directo por músicos magistrales. Escenas teatrales, que
a base de pinceladas nos dibujan la vida y el alma del genio gitano, y un
contenido audiovisual amplio se combinan formando un espectáculo impactante y
distinto cuyo propósito es hacer disfrutar y dar a conocer al gran público la
vida y la obra de este duende universal.
abc / sevilla Día 21/05/2014 - abC. Uno de los ensayos del espectáculo
Muere Antonio Sánchez, hermano de Paco de Lucía
No fue artista,
pero fue siempre la gran referencia personal del genio de Algeciras, ciudad en
la que ha muerto el penúltimo de la saga
Apenas dos meses después del fallecimiento de Paco de Lucía ha muerto en
Algeciras su hermano mayor, Antonio Sánchez Gómez, tal vez la gran referencia
personal del genio de Algeciras tras la muerte de su padre. Antonio también
aprendió a tocar la guitarra de pequeño siguiendo las indicaciones de su padre,
Antonio Sánchez Pecino, un humilde guitarrista obsesionado con dar una salida
laboral a sus cinco hijos a través del flamenco. Sin embargo, Antonio nunca se
dedicó al mundo del arte. Él y su hermana María fueron los únicos de la saga que
no subieron a los escenarios. El resto, Ramón, Pepe y Paco de Lucía, fueron
máximas figuras. No obstante, el hijo de Antonio, que se llama también Antonio
Sánchez, sí es guitarrista. De hecho ha sido el segundo de Paco de Lucía en sus
dos últimas giras desbancando de ese puesto al Niño Josele. La saga de los Lucía
sufre así un durísimo golpe cuando aún llora la muerte del gran genio. Antonio
venía sufriendo problemas de salud desde hace un tiempo, lo que incluso le
impidió poder asistir a todos los actos de los funerales de su hermano. De los
cinco hijos del matrimonio de Antonio Sánchez Pecino y la portuguesa Luzía Gomes
Gonçalves sólo quedan María y Pepe, que asume ahora la responsabilidad artística
de encabezar a una de las familias flamencas más importantes de todos los
tiempos.
Alberto García Reyesabcdesevilla / Sevilla Día 18/05/2014
Antonio Ortega gana el concurso de cante flamenco de San Roque
José de la Mena,
también de Mairena del Alcor, queda en segundo lugar y la cantaora de Moguer
Mari Ángeles Cruzado, tercera
El
cantaor Antonio Ortega Jiménez, Antonio Ortega hijo, de Mairena del Alcor
(Sevilla), se ha hecho con la final del XX Concurso Nacional de Cante Flamenco
Ciudad de San Roque, que también disputaron José de la Mena, igualmente de
Mairena del Alcor, y Mari Ángeles Cruzado, de Moguer (Huelva), que obtuvieron el
segundo y tercer premio, respectivamente. La velada tuvo lugar en la sede de la
Peña Flamenca Sanroqueña, y durante la deliberación del jurado, compuesto por
Antonio Martínez y Juan Macías, actuó Pedro Pacheco Domínguez, de Chiclana,
quien obtuvo el accésit al mejor clasificado menor de 31 años. Un total de 29
cantaores han participado en este certamen, organizado por la Peña Flamenca
Sanroqueña, con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Fiestas. El
presidente de la Peña Flamenca Sanroqueña, Pepe Barberán, agradeció el "casi
lleno" que registró la gran final, y deseó que todo el certamen haya satisfecho
a los aficionados. Barberán también agradeció la presencia de los ediles José
Antonio Rojas y Jesús Mayoral, así como a la Peña Pasión Flamenca del Valle del
Guadiaro y a la Peña Flamenca Linense. Se han celebrado siete semifinales
durante los últimos meses, en las que los artistas tuvieron que interpretar un
cante de cada grupo de los que se compone este concurso: Grupo A (tonás,
seguirillas, libianas, cañas, polos y serranas); Grupo B (soleá, bulerías por
soleá, romances, tientos tangos y bulerías); Grupo C (granaína y media, cantiñas,
alegrías, malagueñas, tarantos, cantes mineros y otros cantes).
Redacción SAN ROQUE | Actualizado 18.05.2014 - Un instante de la entrega de
premios.
José Mercé, Menese, El Pele y El Chaparro homenajean a Paco Ruiz en la Axerquía
Arcángel, Luis de
Córdoba y Calixto Sánchez actúan en la gala dedicada al fundador del Rincón del
Cante
El Teatro de la Axerquía se convertirá hoy en el epicentro del flamenco en
Córdoba con la celebración de una gala homenaje a Paco Ruiz, uno de los socios
fundadores de la peña Rincón del Cante y una de las figuras más destacables en
la promoción de este arte en Córdoba. Los cantaores Antonio Fernández Díaz
Fosforito, José Menese, José Mercé, El Pele, Luis de Córdoba y Calixto Sánchez
reconocerán con su voz la labor de este flamenco. El plantel de artistas también
estará compuesto por Arcángel, La Susi, Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino,
Juanito Villar y El Chaparro. En esta gala el toque correrá a cargo de Manolo
Franco, Niño de Pura, Manolo Silveria, Miguel Ángel Cortés y Chaparro hijo. Las
actuaciones comenzarán a las 21:00.
El Día | Actualizado 17.05.2014
'Una
viña de fandangos y sevillanas con alma', en Rociana
Los beneficios
del libro de Roberto Marín se destinarán a la Asociación de Padres de Niños con
Cáncer de Andalucía
Una
viña de fandangos y sevillanas con alma es el título que recibe la quinta
incursión literaria de Roberto Marín, quien vuelve a destapar su frasco de las
esencias para regalarnos su mejor lírica encajando sus versos en dos de los
cantes más nuestros de Andalucía. El escritor, oriundo de Rociana del Condado,
presentó en sociedad su nueva obra en la ciudad que le vio nacer. Acompañado del
cantaor Antonio Parra y Diego Sánchez a la guitarra, Marín mostró en breves
pinceladas como suenan alguno de sus temas más lustres, de los 112 fandangos y
100 sevillanas que encierran sus páginas y que tienen como epicentro a la Virgen
del Rocío. Bajo la batuta de Antonio Padilla, encargado de la presentación, se
desveló el contenido de la nueva obra de Marín que, lejos de editar una
antología poética que reuniera su vasta obra lírica, ha optado por acuñar nuevos
temas como estímulo para el fiel lector que ya conoce sus letras, algunas de
ellas interpretadas por artistas como el grupo Requiebros o Voces del Pueblo. No
obstante, el verdadero valor de la obra no reside en solvencia de su autor ni el
acierto y belleza de su lírica, sino en el hecho de que todos los beneficios de
su venta irán destinados a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de
Andalucía. Marín se mueve como pez en el agua en los versos que estructuran las
sevillanas, combinando rimas asonantes y consonantes en los que no se escatima
piropos a la Blanca Paloma; sin duda la imagen a la que más letras se le ha
compuesto a lo largo de la historia. Es aquí donde el autor destapa su tarro de
las esencias para, con buen tino y mejor hacer, poner la óptica adecuada y el
zoom sobre esas vivencias de la Romería de Pentecostés, que cada año nos regalan
preciosas estampas, que forman el mayor patrimonio de todo buen rociero. Entre
medias, cantes a Huelva que enaltecen su belleza marinera, a Almonte y sus siete
años de espera para verla de Pastora, a la mujer y la violencia de género; así
como otros temas de denuncia social. El libro se ve enriquecido con el prólogo
de Antonio Rodríguez, fundador y presidente de Asociación Rociana contra el
Cáncer (Aroca).
Carlos López. Rociana | Actualizado 13.05.2014 - Roberto Marín, guitarra en
mano, muestra la portada de su libro.
Canela de San Roque recibirá la insignia de oro de la Peña Cante Grande
La
Sociedad del Cante Grande de Algeciras celebrará este viernes, 9 de mayo, una
noche muy especial con la entrega de la insignia de oro al cantaor Alejandro
Segovia, más conocido como Canela de San Roque.
Se trata de una forma de reconocer su gran labor profesional durante años y por
distinguir a la peña con una estrecha relación de amistad y respecto. Canela irá
acompañado por sus hijos y la extraordinaria guitarra de Niño Jero. El Canela de
San Roque es uno de los cantaores más importantes del mundo flamenco de los
últimos 25 años. Sus ramificaciones familiares dentro del arte son muy extensas
en el Campo de Gibraltar y en cuanto a su escuela cantaora siempre recuerda a
Mairena. Si bien, además acerca a los entusiastas del cante flamenco al Perrate
o Juan Talega en sus cantes de Alcalá, Triana y los Puertos. Ortodoxo,
enciclopédico y con sello propio tiene momentos geniales como el premio Mairena
en la peña La Platería de Granada o la II Palma de Plata de Algeciras, entre más
premios otorgados.
M. E. S. algeciras | Actualizado 07.05.2014 - en la fot Canela de San Roque
Ortega hijo, Cruzado y La Mena, finalistas del concurso flamenco Ciudad de San
Roque
Los cantaores Antonio Ortega hijo, Mari Ángeles Cruzado y José de La Mena
disputarán la final del XX Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de San
Roque, que tendrá lugar el próximo viernes 16 a partir de las 22.30 horas en la
sede de la Peña Flamenca Sanroqueña. Se contará con la actuación, además, de
Pedro Pacheco Domínguez, quien recogerá el premio al mejor clasificado menor de
31 años. Un total de 29 cantaores han participado en este certamen, organizado
por la Peña Flamenca Sanroqueña con la colaboración de las delegaciones de
Cultura y Fiestas. También han participado las empresas municipales Emadesa y
Multimedia. Se han celebrado cuatro semifinales durante los últimos meses, en la
que los artistas tuvieron que interpretar un cante de cada grupo de los que se
compone este concurso: grupo A (tonás, seguirillas, libianas, cañas, polos y
serranas); grupo B (soleá, bulerías por soleá, romances, tientos tangos y
bulerías); y grupo C (granaína y media, cantiñas, alegrías, malagueñas, tarantos,
cantes mineros y otros cantes). La duración de cada uno de los cantes no debía
exceder de los cinco minutos. Se valoró la expresión, interpretación (técnica
vocal, sonido), originalidad y aportación personal dentro de los estilos
escogidos. En la fase final solo se podrá repetir un cante de entre los hechos
en semifinales. Antonio Ortega Jiménez, 'Antonio Ortega hijo' es de Mairena del
Alcor (Sevilla); María de los Ángeles Cruzado Garrido 'Mari Ángeles Cruzado' es
de Moguer (Huelva) y José León Romero 'José de La Mena' también procede de
Mairena del Alcor. Pedro Pacheco Domínguez, el mejor de menos de 31 años, es de
Chiclana de la Frontera.
Redacción san Roque | Actualizado 06.05.2014
La Torre del Cante de Alhaurín reúne juventud y veteranía
La próxima
edición del festival contará el 15 de junio con Argentina, Mayte Martín y El
Cabrero
El
Festival Flamenco Torre del Cante de Alhaurín de la Torre mezcla veteranía y
juventud ya que apostará por artistas consagrados y por jóvenes valores del
género en su 41 edición. El elenco lo encabezan
Argentina, Mayte Martín y José Domínguez El Cabrero, entre otras figuras
relevantes y prometedoras. La cita será el 15 de junio en el auditorio al aire
libre de la finca El Portón a partir de las 22:30, y contará con cantaores
habituales en otras ediciones y con un talento contrastado. La joven onubense
María López Argentina -nombre heredado de su abuela- publicó en verano de 2006
su primer disco y repite en la Torrel de Cante por segundo año consecutivo. José
Domínguez El Cabrero, por su parte, conoce muy bien este festival ya que regresa
por vigésima vez. La catalana Mayte Martín, que se estrena en este festival,
está considerada como una de las grandes renovadoras del flamenco actual. El
gaditano Antonio Reyes y Rocío Fantova, ganadora del último concurso Mirando a
la Torre, completan el cartel de este año. A la guitarra estarán Rafael
Rodríguez, José Quevedo, Eugenio Iglesias, Juan Ramón Caro, Antonio Higuero y
Antonio Soto, mientras que al baile el protagonismo será para Antonio de
Verónica y Saray Cortés. La presentación correrá a cargo nuevamente de Gonzalo
Rojo y de Manuel López. Asimismo, el cartel que anuncia el evento ha sido
pintado por Francisco García Olmedo. La obra se eligió tras un concurso
convocado por el Área de Cultura y al que se presentaron distintos artistas
miembros de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04. Por
segundo año consecutivo, las entradas para asistir al festival, que tienen un
precio de 25 euros, pueden adquirirse por internet, a través de la web
www.flamenconau.com. En pocos días está previsto que los peñistas monten el
habitual stand de la plaza de San Sebastián para vender las localidades. El
festival es uno de los grandes referentes entre los aficionados de toda
Andalucía y tradicionalmente marca el arranque del programa veraniego de
espectáculos en Alhaurín de la Torre.
David Azuaga alh. De La Torre | Actualizado 06.05.2014 - La cantaora
Argentina. CD de esta ulimas grabacion
Juan Moneo 'El Torta' será objeto de un "multitudinario homenaje"
La cita, que está
siendo organizada por amigos y familiares del cantaor, se celebraría en Jerez en
verano, en un espacio aún por decidir y a la que acudirían numerosos artistas
Familiares
y amigos del cantaor Juan Moneo 'El Torta'
preparan un homenaje "multitudinario" para honrar la memoria del jerezano, que
se celebrará en la ciudad natal del cantaor. Aunque la fecha para el evento no
está cerrada, los organizadores se marcan como horizonte la temporada estival.
Así lo ha señalado a Europa Press Manuel Moneo, hermano de 'El Torta', que ha
explicado que se está "intentando concretar la fecha para cuadrar bien la
asistencia de artistas conocidos allende las fronteras andaluzas, además de los
que ya están confirmados que vendrán de Jerez y la provincia". Los beneficios
del homenaje "irían destinados al heredero de 'El Torta', un pequeño de seis
años de edad, y a su viuda, para que puedan afrontar mejor el futuro". Los
organizadores pretenden que la sociedad jerezana y las instituciones "colaboren
para que el homenaje sea una realidad". En este sentido, Manuel Moneo desvela
que ya se ha contactado con el Ayuntamiento de Jerez y con el Instituto Andaluz
del Flamenco. Respecto al emplazamiento donde se desarrollaría el homenaje,
Moneo destaca que la pretensión es hacerlo "en un lugar amplio, con un aforo
cuanto más grande mejor". Se barajó realizarlo en la plaza de toros, "pero el
dueño pedía una cantidad elevada a la que la organización no puede acceder", y
tras ese intento fallido ya se han estudiado las condiciones del Parque González
Hontoria para acoger la celebración del evento. Manuel Moneo indica que "hay que
hacer un homenaje a la altura de lo que se merece 'El Torta', que era muy buena
gente, buen cantaor y lo quería todo el mundo", aunque es difícil cuadrar las
fechas con artistas de talla nacional que sirvan como enganche para un público
más mayoritario". El cantaor jerezano Juan Moneo 'El Torta' falleció en su casa
de Sanlúcar el pasado día 31 de diciembre de 2013 a los 61 años de edad. Nacido
en 1952, perteneció a una familia "importante" en lo que al flamenco se refiere.
Grabó en solitario discos como 'Al compás del nuevo alba', 'Luna Mora' o
'Colores Morenos' y ha colaborado en otros como 'Jerez, Fiesta y Cante Jondo' o
'La Plazuela de los Moneo'. Aunque más que las grabaciones, el artista prefería
las peñas flamencas y los festivales en directo. Sus amigos y familiares tratan
ahora de organizar un homenaje para honrar su memoria.
E.P., Jerez | Actualizado 05.05.2014 - Imagen de una actuación de Juan
Moneo 'El Torta'. / Miguel Ángel González
Dignidad flamenca
La Federación de
Entidades Flamencas de Sevilla dedica durante este mes el ciclo 'Entre Naranjos
y Olivos' a celebrar el centenario del nacimiento de Curro Mairena, el hermano
de Antonio y Manuel
Desde
ayer, 3 de mayo, y hasta finales de mes, la Federación de Entidades Flamencas de
Sevilla dedica su X Circuito Entre naranjos y olivos a la figura de
Curro Mairena. Se trata de una serie de
hasta 30 actuaciones y conferencias en distintas peñas flamencas de la provincia
sevillana. El motivo de esta dedicatoria es el centenario del nacimiento en el
pueblo sevillano de Mairena del Alcor de Francisco Cruz García (1 de febrero de
1914 - 1 de enero de 1993), el hermano mediano de Antonio y Manuel Mairena.
Curro Mairena, el más natural, el más sencillo, el más inmediato de los hermanos
Cruz García. En Curro Mairena no hallamos ni rastro de esa solemnidad, de esa
pose que Manuel, como tantos otros mairenistas, absorbió de su hermano mayor. El
del medio de los Mairena, como le llama Luis Clemente, fue un hombre más
próximo, cercano, en su arte y en su palabra. Eso sí, con su punto de dignidad
jonda, de señorío flamenco, pero siempre próximo al espectador/oyente. De hecho,
como él mismo decía, nunca fue artista, sino un trabajador que cantaba. "Yo no
he aportado mucho: yo sólo canto porque escuché una vez a un gitano llamado
Manuel Torre, y se me quedó", le dice con total humildad a José María Velázquez
Gaztelu en la serie de televisión Rito y geografía del cante. Humildad y
dignidad. Poseía el don más difícil: saber quién es uno. El suyo es un grito más
visceral, menos civilizado. Por eso su mensaje es inmediato: sin
intelectualización, sin artificios, sin poses. Sin técnica y sin resabios.
Francisco fue el cuarto hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia. La
primera fue una niña que murió al nacer el segundo hijo, Antonio. Después
vendrían Águila, Curro y más tarde Juan (que también cantaba, aunque no llegó a
grabar), Rosario y María Josefa. Una vez murió Aurora, Rafael se casó con
Ángeles García Vanda, con la que tendría una hija
llamada
como su madre, y un hijo, Manuel, también cantaor, conocido artísticamente como
Manuel Mairena. Así que de los tres hijos cantaores, cuatro si contamos con
Juan, sólo dos fueron profesionales, Antonio y Manuel; Curro fue
semiprofesional. De hecho, además de cantar, se dedicó, según confesión propia,
a múltiples oficios como herrero, oficial de taller, agricultor, tabernero,
camarero, etcétera. En 1968 obtuvo un accésit en el Concurso de Córdoba. En 1970
participó en el homenaje que se le brindó a Juan Talega en el Teatro de la
Zarzuela. Su discografía completa cabe en tres obras, dos colectivas y una
individual: el Archivo del cante flamenco (Vergara, 1967), una obra colectiva
producida por José Manuel Caballero Bonald donde canta Seguiriyas de Manuel
Torre como Francisco Mairena, y Soleares de Alcalá como Curro Mairena, con la
guitarra de Eduardo el de la Malena. El resto de su obra registrada la llevó a
cabo con Melchor de Marchena. En vivo también cantó con Manolo de Huelva, Niño
Ricardo y Diego del Gastor, entre otros. La fragua de los Mairena (RCA, 1970) es
un disco de Antonio y Curro, en el que no pudo intervenir Manuel por motivos
contractuales con Hispavox, su discográfica del momento. Aunque el texto de
Antonio Mairena que figura en la contraportada está fechado en 1968, Luis y
Ramón Soler son de la opinión de que la obra se registró en 1969. Curro canta a
medias martinetes y tonás con Antonio y en solitario seguiriyas. Con la guitarra
de Melchor de Marchena. El mairenero registró un único disco en solitario, Los
duendes de Curro Mairena (Monoplay, 1971). Incluye Soleares de Alcalá, tarantos,
tientos, Seguiriyas de Manuel Torre en dos entregas, Soleares de Cádiz y la
Serneta, bulerías por soleá y tonás, con la guitarra de Melchor de Marchena.
Figura como autor de todos los títulos, igual que en los discos anteriores,
Antonio Cruz García, es decir, su hermano. Todos estos títulos, con la excepción
de las seguiriyas incluidas en La fragua de los Mairena, han sido reeditados en
los formatos actuales. Su cante también quedó registrado para la televisión, en
el programa Rito y geografía del cante que incluye seguiriyas y una entrevista
en el programa titulado La casa de los Mairena, emitido el 18 de marzo de 1972,
y soleares en el capítulo de la serie dedicado a Manuel Torre y Antonio Chacón.
De nuevo con la guitarra de Melchor de Marchena. Otro documento excepcional de
Curro Mairena lo tenemos en la entrevista que le hizo en 1985 Manuel Herrera
Rodas para la revista Sevilla Flamenca. En ella el cantaor habla con la
naturalidad que le era característica mostrándose más generoso de lo que por lo
común solía hacer Antonio, al poner en valor intérpretes como Chacón, Vallejo,
Camarón e incluso Pepe Marchena. La información sobre lugares y horarios de los
conciertos y conferencias del X Circuito Entre naranjos y olivos se puede
encontrar en la página web de la Federación de Entidades Flamencas de Sevillla,
www.sevillafederacionflamenca.es.
Juan Vergillos | Actualizado 04.05.2014 - El cantaor con el guitarrista
Melchor de Marchena, con el que registró 'Los duendes de Curro Mairena'.