MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CURRO MAIRENA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CURRO MAIRENA
FRANCISCO CRUZ GARCÍA, cantaor gitano de la grandiosa casa de los Mairenas, conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de CURRO MAIRENA nació en Mairena del Alcor (Sevilla) el día 1 de febrero del año de 1914, y murió en Mairena del Alcor (Sevilla) en enero de 1993. Hijo de Rafael Cruz Vargas y de Aurora García Heredia, ambos de raza gitana. Su infancia y juventud trascurre en Mairena ayudando a su padre y hermanos en la fragua familiar situada en la calle Bernardo hasta bien entrados los años 50. Más tarde llegaría a regentar el bar que por entonces existía en El Castillo de Luna.
Sevilla y su provincia entera
siempre orgullosa estará,
de tener la mejor escuela
de la casa de los Mairenas,
cantaores de grandeza
arte, sabiduría y verdad,
siempre estarán presente
Antonio, Curro y Manuel,
en la historia del cante
como el mejor baluarte ,
para toda la mejor afición ,
y para toda la
humanidad.
Como miembro de la cantaora Casa de los Mairenas, cuya cabeza ostenta Antonio y completa Manuel, actúa junto con éstos en los primeros Festivales de Cante Jondo «Antonio Mairena» y algunos más, así como en recitales acompañando a su hermano Antonio. Curro Mairena, al que muchos consideran el cantaor que más duele cantando por seguiriyas, es portador de un eco tan puro y exento de mixturas que nos recuerda el del genial Manuel Torre. Su cante, pues, no es afectista ni espectacular, por lo que sólo está reservado a los buenos aficionados y entendidos que sienten regusto con sus ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela. Algunos de estos cabales que tuvieron la fortuna de escuchar a Curro en trance, es decir, poseído por los duendes y empujado por la «Razón Incorpórea», saben de sus excelencias como siguiriyero.
|
|
Cuentan que en una fiesta, auspiciada por la Condesa de Chiris, en la sevillana
Venta Marcelino, se dieron cita: Curro Mairena, Manuel Mairena, La Perla de
Cádiz, su marido Curro las Gambas, María Vargas, Trini España (bailaora) y el
Poeta (guitarrista). Estaban presentes altas autoridades hispalenses que eran
los agasajados. Corría el año 1959. Cantó Curro Mairena por siguiriyas a los
acordes de «El Poeta» y bailó Trini España. Hizo los cantes de Manuel Torre,
Joaquín la Serna y José de Paula, de tal manera que produjo la conmoción de los
presentes. La Perla presa de arrebato, mordía histéricamente a su marido y
lloraba ebria de satisfacción; Trini España bailaba a sacudidas, como
electrizada y el tocaor «El Poeta», cuando acabó Curro de cantar con lágrimas
rebeldes brotándole de los ojos, exclamaba: « ¡Señores, en tantos años como
llevo en esto nunca habla oído cantar así por siguiriyas!».
|
Rafael Cruz Vargas padre de los Mairenas |
A raíz de aquí, la Condesa solicitaría repetidas veces su presencia en cuantas
fiestas organizó en su finca mairenera; tal era la impresión tan favorable que
Curro dejara en el ánimo de la anfitriona, hasta el punto que - y he aquí lo
anecdótico - se desentendía de los grandes maestros Antonio y Juan Talegas, pues
solamente exigía la comparecencia de Curro. En 1968, en el Quinto Concurso
Nacional de Cante Flamenco de Córdoba, recibió un accesit al premio "Tomás
Pavón". En 1970 participa en el homenaje a Juan Talegas en Madrid. En el Teatro
de la Zarzuela cantaron la flor y nata del Cante de aquellos años: Antonio
Mairena, Lebrijano, Meneses, Camarón, Manuel Majrena...y Curro Mairena. Fue una
extraordinaria función flamenca, pues excepcionales eran los cantaores. Sin
embargo, Curro acaparó los más encendidos elogios de cierta revista madrileña
que se hizo eco del acto, detallando con profusión la actuación de Francisco
Cruz por siguiriyas y soleares.
|
|
Dos años antes, había recibido en el Quinto Concurso Nacional de Cante Flamenco
de Córdoba un accésit al premio «Tomás Pavón». Ha grabado dos discos; un LP.
Individual con la casa Monoplay que lleva el sugestivo título de «Los duendes de
Curro Mairena», y otro LP. En colaboración con su hermano Antonio, «La fragua de
los Mairena». Curro Mairena no es un cantaor largo, pero sí un celoso guardián
del cante de Manuel Torre, al que admira por encima de todos. Y no lo decimos
nosotros sino que es la voz autorizada de María Soto, su hija, quién así lo
confirma en una entrevista publicada en Nueva Andalucía en 1978 y recogida en el
número 25 de Sevilla Flamenca, en la que ésta dice: «...el único continuador de
los cantes de mi padre fue su hijo Tomás, aunque el único que puede hacer los
cantes de él es Antonio Mairena y CURRO MAlRENA, que tiene el eco suyo...»
Dignidad flamenca
La Federación de
Entidades Flamencas de Sevilla dedica durante este mes el ciclo 'Entre Naranjos
y Olivos' a celebrar el centenario del nacimiento de Curro Mairena, el hermano
de Antonio y Manuel
Desde
ayer, 3 de mayo, y hasta finales de mes, la Federación de Entidades Flamencas de
Sevilla dedica su X Circuito Entre naranjos y olivos a la figura de Curro
Mairena. Se trata de una serie de hasta 30 actuaciones y conferencias en
distintas peñas flamencas de la provincia sevillana. El motivo de esta
dedicatoria es el centenario del nacimiento en el pueblo sevillano de Mairena
del Alcor de Francisco Cruz García (1 de febrero de 1914 - 1 de enero de 1993),
el hermano mediano de Antonio y Manuel Mairena. Curro Mairena, el más natural,
el más sencillo, el más inmediato de los hermanos Cruz García. En Curro Mairena
no hallamos ni rastro de esa solemnidad, de esa pose que Manuel, como tantos
otros mairenistas, absorbió de su hermano mayor. El del medio de los Mairena,
como le llama Luis Clemente, fue un hombre más próximo, cercano, en su arte y en
su palabra. Eso sí, con su punto de dignidad jonda, de señorío flamenco, pero
siempre próximo al espectador/oyente. De hecho, como él mismo decía, nunca fue
artista, sino un trabajador que cantaba. "Yo no he aportado mucho: yo sólo canto
porque escuché una vez a un gitano llamado Manuel Torre, y se me quedó", le dice
con total humildad a José María Velázquez Gaztelu en la serie de televisión Rito
y geografía del cante. Humildad y dignidad. Poseía el don más difícil: saber
quién es uno. El suyo es un grito más visceral, menos civilizado. Por eso su
mensaje es inmediato: sin intelectualización, sin artificios, sin poses. Sin
técnica y sin resabios. Francisco fue el cuarto hijo de Rafael Cruz Vargas y
Aurora García Heredia. La primera fue una niña que murió al nacer el segundo
hijo, Antonio. Después vendrían Águila, Curro y más tarde Juan (que también
cantaba, aunque no llegó a grabar), Rosario y María Josefa. Una vez murió
Aurora, Rafael se casó con Ángeles García Vanda, con la que tendría una hija
llamada
como su madre, y un hijo, Manuel, también cantaor, conocido artísticamente como
Manuel Mairena. Así que de los tres hijos cantaores, cuatro si contamos con
Juan, sólo dos fueron profesionales, Antonio y Manuel; Curro fue
semiprofesional. De hecho, además de cantar, se dedicó, según confesión propia,
a múltiples oficios como herrero, oficial de taller, agricultor, tabernero,
camarero, etcétera. En 1968 obtuvo un accésit en el Concurso de Córdoba. En 1970
participó en el homenaje que se le brindó a Juan Talega en el Teatro de la
Zarzuela. Su discografía completa cabe en tres obras, dos colectivas y una
individual: el Archivo del cante flamenco (Vergara, 1967), una obra colectiva
producida por José Manuel Caballero Bonald donde canta Seguiriyas de Manuel
Torre como Francisco Mairena, y Soleares de Alcalá como Curro Mairena, con la
guitarra de Eduardo el de la Malena. El resto de su obra registrada la llevó a
cabo con Melchor de Marchena. En vivo también cantó con Manolo de Huelva, Niño
Ricardo y Diego del Gastor, entre otros. La fragua de los Mairena (RCA, 1970) es
un disco de Antonio y Curro, en el que no pudo intervenir Manuel por motivos
contractuales con Hispavox, su discográfica del momento. Aunque el texto de
Antonio Mairena que figura en la contraportada está fechado en 1968, Luis y
Ramón Soler son de la opinión de que la obra se registró en 1969. Curro canta a
medias martinetes y tonás con Antonio y en solitario seguiriyas. Con la guitarra
de Melchor de Marchena. El mairenero registró un único disco en solitario, Los
duendes de Curro Mairena (Monoplay, 1971). Incluye Soleares de Alcalá, tarantos,
tientos, Seguiriyas de Manuel Torre en dos entregas, Soleares de Cádiz y la
Serneta, bulerías por soleá y tonás, con la guitarra de Melchor de Marchena.
Figura como autor de todos los títulos, igual que en los discos anteriores,
Antonio Cruz García, es decir, su hermano. Todos estos títulos, con la excepción
de las seguiriyas incluidas en La fragua de los Mairena, han sido reeditados en
los formatos actuales. Su cante también quedó registrado para la televisión, en
el programa Rito y geografía del cante que incluye seguiriyas y una entrevista
en el programa titulado La casa de los Mairena, emitido el 18 de marzo de 1972,
y soleares en el capítulo de la serie dedicado a Manuel Torre y Antonio Chacón.
De nuevo con la guitarra de Melchor de Marchena. Otro documento excepcional de
Curro Mairena lo tenemos en la entrevista que le hizo en 1985 Manuel Herrera
Rodas para la revista Sevilla Flamenca. En ella el cantaor habla con la
naturalidad que le era característica mostrándose más generoso de lo que por lo
común solía hacer Antonio, al poner en valor intérpretes como Chacón, Vallejo,
Camarón e incluso Pepe Marchena. La información sobre lugares y horarios de los
conciertos y conferencias del X Circuito Entre naranjos y olivos se puede
encontrar en la página web de la Federación de Entidades Flamencas de Sevillla,
www.sevillafederacionflamenca.es.
Juan Vergillos | Actualizado 04.05.2014 - El cantaor con el guitarrista
Melchor de Marchena, con el que registró 'Los duendes de Curro Mairena'.
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
|
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje
a Curro Mairena |
Enlace http://www.mayrena.com/antoniomairena/CurroMairena.htm + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |