MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
NIÑO JOSELE -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
NIÑO JOSELE
JUAN JOSÉ HEREDIA HEREDIA, guitarrista gitano, se le conoce en el mundo de la guitarra con el nombre artístico del NIÑO JOSELE, desciende de una larga dinastía de tocaores almerienses, nació en Almería, en el año de 1974. Ha tocado numerosas veces con Tomatito y su influencia se deja notar. Ha puesto su guitarra al servicio de Duquende, Morente, Remedio Amaya, Montse Cortés y Dieguito El Cigala. Fue ganador del Concurso de Jóvenes valores de la Bienal de 1996. Con un estilo muy rítmico y expresivo es uno de los tocaores jóvenes más solicitados. También ha grabado en solitario.
La guitarra suena con grandeza,
en las manos del niño Josele,
sus dedos transmite a las cuerdas
una bonita armonía de belleza,
que se mete en los corazones,
una emoción infinita de placer,
que engrandece el verdadero arte
que nos regala nuestro maestro
el Almeriense niño Josele.
“Paz es la carta de amor de Niño Josele a Bill Evans y a todos quienes se acerquen a una música que no tiene otra ambición que la de conmovernos con su belleza”, escribe Fernando Trueba sobre el nuevo álbum de Niño Josele. Paz es la guitarra de Niño Josele inspirada por el piano de Bill Evans. Dos sensibilidades que nacen de mundos y músicas diferentes y que hoy se hermanan en uno de los discos más bellos que se pueden escuchar. “¿Qué es esa música tan bonita?”, dice Fernando Trueba que exclamó Niño Josele la primera vez que escuchó el piano de Bill Evans. Desde entonces, el guitarrista se sumergió en su música con tranquilidad, con esa serenidad que emana de la obra del pianista hasta hacerla suya en un largo y complejo aprendizaje, “reinventando la guitarra flamenca”, como escribió J.M. Martínez en El País.
|
|
|
Niño Josele nació en Almería en 1974. Bill Evans lo había
hecho en 1929 en Nueva Jersey (Estados Unidos). El guitarrista desciende de una
larga dinastía de tocaores y el pianista comenzó a estudiar su instrumento a los
seis años, impulsado por su madre. Los dos crecieron con la música al lado.
Diferentes culturas pero parecida sensibilidad para buscar la nota precisa, la
mejor armonía. Paz es un título consecuente con el hermanamiento entre Bill
Evans y Niño Josele, como lo es con el álbum producido por Fernando Trueba y
Javier Limón, fruto de un largo estudio, de una inmersión artesana del
guitarrista en la música de uno de los grandes pianistas que ha dado el jazz.
Peace Piece abre el álbum con la solitaria guitarra de Niño Josele. El sosiego
y la musicalidad que desprende esta composición de Bill Evans grabada por el
pianista en 1959 es el preludio de lo que será Paz: el hermanamiento más hondo
entre el flamenco y el jazz. El álbum continúa con Waltz For Debby, un tema
clave en el repertorio de Bill Evans, “casi podríamos decir su firma”, dice
Trueba. Niño Josele está acompañado por el contrabajo de Marc Johnson, que formó
parte del último trío de Bill Evans, y por la batería de Horacio El Negro,
Hernández. Jazz por derecho con técnica flamenca en picados y rasgueados que
sitúan esta nueva versión del tema compuesto por Evans en 1954 como una
referencia para el futuro.
|
|
El saxo tenor de Joe Lovano recorre The Peacocks, una
composición de Jimmy Rowles (1918-1996), que fue pianista de Billie Holiday,
Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Peggy Lee. Lovano tocó en los 80 con Paul
Motian, uno de los baterías preferidos de Bill Evans, y su lirismo impregna esta
intensa balada. La voz de Freddy Cole, hermano de Nat King Cole y respetado
jazzmen, aparece en I Do It For Your Love, una composición que Paul Simon grabó
en 1975, que Bill Evans interpretó tres años después y que en la guitarra de
Niño Josele cobra ahora una libertad nueva y diferente, con un excelente trabajo
del contrabajista Marc Johnson. My Foolish Heart es un clásico del jazz
compuesto por Victor Young y Ned Washington, tema central del filme homónimo y
que en 1949 fue candidato al Oscar a la Mejor Canción. Era una de las favoritas
de Bill Evans y la mantuvo en su repertorio desde 1961 hasta sus últimos
conciertos. La trompeta de Tom Harrell, que tocó con Evans pocos meses antes de
la muerte del pianista en septiembre de 1980, es un ejemplo de delicadeza y
justifica las palabras que, dice Trueba, pronunció al término de la grabación:
“Es mágico, como una película”. The Dolphin es una composición del brasileño
Luiz Eça, recogida por Bill Evans en los sesenta y en la que Niño Josele vuelve
a ejecer su magisterio sólo con la guitarra a la hora de asumir una complejísima
fusión entre jazz y flamenco, rematando por granaínas.
|
|
Hullo Bolinas está compuesta por el contrabajista Steve
Swallow, grabada por Evans en 1973 y en Paz la reinventan Niño Josele y Marc
Johnson a dúo, en uno de los temas más emocionados del álbum. La voz de Estrella
Morente deslumbra en Minha, un tema de Francis Hime y Ruy Guerra, que se
sostiene con la sola guitarra de Niño Josele enlazando la música brasileña, el
flamenco y el fado. La trompeta de Jerry González y el contrabajo de Javier
Colina rodean a Niño Josele en Never Let Me Go, un tema que Bill Evans grabó en
1969, mientras en Turn Out The Stars el guitarrista se asoma a la bulería en una
composición del pianista que se convierte en lo más flamenco de Paz. El álbum se
cierra con When I Fall In Love, un tema clásico interpretado, además de por
Evans, por infinidad de artistas: Chet Baker, Tony Bennett, Nat King Cole, Sam
Cooke, Miles Davis, Celine Dion, Stan Getz, Tom Jones, Marilyn Monroe... Niño
Josele se queda a solas con su guitarra para escribir el epílogo de un álbum
exquisito, elegante y admirable. “Sólo que Niño Josele se sitúe en tierra de
nadie para edificar un auténtico monumento a la valentía y a la sensibilidad,
debería ya considerarse como una proeza. Y si, además, los resultados le avalan,
como es el caso, la cosa toma tintes de superlativo apasionado”, escribe Miquel
Jurado en El País (Babelia, 24-VI-2006) sobre Paz, una opinión en la coinciden
todos los críticos. Paz es un álbum que marca un antes y un después en el
lenguaje guitarrístico porque, continuando con Miquel Jurado, “sólo es necesario
escucharla para dejarse arrebatar por un sonido que no es flamenco ni jazz ni
nada parecido y que lo es todo al mismo tiempo”. Paz es el tercer álbum de Niño
Josele como solista y llega después de sus discos Calle ancha (1995) y Niño
Josele (2003) y de sus colaboraciones con Enrique Morente, Diego El Cigala, Bebo
Valdés o Andrés Calamaro. El piano y la figura legendaria de Bill Evans
(1929-1980) han iluminado su guitarra, ofreciendo un camino nuevo y desconocido
en el que sólo existe, única y simplemente, la música.
|
|
Niño Josele y Jerry González evocan a Bill
Evans desde el Teatro Cánovas
El próximo sábado guitarrista y
trompetista ofrecerán en Málaga el estreno absoluto de 'Peace', un montaje
enmarcado dentro del ciclo 'Jazz viene del sur'
El próximo sábado en el Teatro Cánovas volverán los ecos de jazz. La sala
malagueña acogerá el estreno absoluto de Peace, un espectáculo coproducido por
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que entra en el circuito
Jazz viene del sur de la mano de Niño Josele y con el trompetista Jerry González
como invitado. Peace da nombre además a uno de los trabajos más logrados del
género, también un álbum en el que Niño Josele se imponía como referencia de una
concepción del flamenco ambiciosa y de largo alcance. En él, el guitarrista
almeriense daba una vuelta de tuerca al poner cara a cara el repertorio de Bill
Evans con sensibilidad flamenca. Hay un paso más allá de Peace y es el que Niño
Josele da con la fundación de su banda a la que incorpora como invitado especial
a Jerry González para reinterpretarlo y añadir nuevos temas. Con ella el
guitarrista deja el formato totalmente acústico del disco original, en parte
espejo del trío de Evans, para añadirle otras sonoridades, y con la poderosa
rítmica formada por Horacio El Negro Hernández (batería) e Israel Suárez Piraña
(percusión), acompasada con el bajo eléctrico de Alain Pérez. No solo eso, una
formación así permite al guitarrista ampliar las libertades con la forma que ya
utilizó en el disco reconstituyendo los temas interpretados por Evans en
granainas o bulerías. Fernando Trueba afirmaba que Peace era la carta de amor de
Niño Josele a Bill Evans, con este estreno la correspondencia continúa. Los
pasos de Jerry González en Málaga no se detienen en abril. El trompetista
regresará el 2 y 3 de mayo, esta vez a la sala Bebop (que reabrirá sus puertas
este mes) para acompañar a Alain Pérez, junto a Caramelo de Cuba al piano y Kiki
Ferrer a la batería.
Redacción / Málaga | Actualizado 03.04.2008
Niño
Josele lanza el disco 'La venta del alma' con 21 temas
En este trabajo reúne
muchos de los temas que tenía compuestos pero no editados
Niño Josele, el genial guitarrista almeriense acaba de lanzar un nuevo disco que
lleva por título "La venta del alma'. Sin duda, se trata de una joya flamenca y
un disco de edición limitada donde Niño Josele recoge varios temas que tenía
compuestos pero no editados, y que conforman juntos un disco realmente
atractivo. Juan José Heredia, conocido como Niño Josele" nació en Almería en
1974. Es Hijo de Josele, un gran guitarrista almeriense, descendiente de una
larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses, comenzó a despuntar a
mediados de los años 1990, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de
la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha tocado en multitud de países y en compañía
de músicos de todos los ámbitos, desde flamencos como Paco de Lucía, Montse
Cortés, Duquende, Remedios Amaya, Pepe de Lucía, Enrique Morente o el Cigala, a
intérpretes de talla internacional como Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat,
Lenny Kravitz, Alicia Keys o Elton John. Con él han colaborado productores
musicales como Javier Limón o Fernando Trueba. A sus 35 años y con varios discos
a sus espaldas, Niño Josele es un guitarrista que se atreve con todo. Lo mismo
se mete con una pieza de jazz para piano que con un tango argentino. Alegre,
risueño y algo pícaro, su arte flamenco le ha llevado a tocar para artistas como
Enrique Morente, Diego El Cigala, Andrés Calamaro y Paco de Lucía, junto al que
se ha embarcado en una extensa gira internacional.
D.M. / Almería |
Actualizado 13.09.2009.En la foto, Niño Josele.
Niño Josele reúne toda su sabiduría con la guitarra en su disco
'Española'
El nuevo
trabajo del guitarrista almeriense donde de nuevo vuelve a
recordar las figuras de Bill Evans y a Bebo Valdés saldrá al
mercado el próximo 3 de noviembre
El Niño Josele vive un momento glorioso. El 3 de noviembre
vuelve a lanzar su nuevo disco Española. No es habitual, en una
entrevista a un artista flamenco, que éste se suelte a hablar de
dodecafonismo. Tampoco suele ser costumbre volverse loco durante
meses, sin apenas dormir, para capturar la magia de un autor (Bill
Evans), perteneciente a un género distinto (el jazz) y que
interpreta un instrumento diferente (el piano). En ambos casos
se trata de Juan José Heredia, Niño Josele (Almería, 1974), un
guitarrista que siempre tiene la cabeza dos pasos más allá. Uno
de esos tipos que a la hora de recibir una herencia, se la
juega, arriesga y gana. La década de los 90 sirvió para que el
Niño Josele fuera pidiendo sitio. Su primer disco, Calle Ancha,
data de 1995. Un año más tarde ganó el Concurso de Jóvenes
Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañó, entre
otros, a Remedios Amaya, Tomatito, Pepe de Lucía, Montse Cortés
y Duquende; pero el gran salto a la popularidad lo dio junto a
Diego El Cigala. Crecieron juntos hasta llegar al Teatro Real y
la grabación de ese concierto extraordinario en 2002. Poco
antes, en el álbum El Sorbo (2001) compartió protagonismo con el
productor y músico Javier Limón, y con un buen número de
cantaores de primera fila. En 2003 por fin llega el álbum
homónimo, producido por Javier Limón y donde, además de Enrique
Morente, aparecen Andrés Calamaro y la Orquesta Nacional de
Barbés. La búsqueda de nuevos horizontes se hace con tanta
osadía como delicadeza. Después llegaría Paz, con el que afronta
el desafío del jazz a través de Bill Evans. Descubrió al autor
norteamericano a través de Bebo Valdés, y con la ayuda de
Fernando Trueba (que escogió el repertorio) y Javier Limón, y
músicos consagrados como Estrella Morente, Jerry González, Tom
Harrell, Joe Lovano y Freddie Cole, realizó un trabajo
antológico, de esos que sirven de guía para posteriores
incursiones. Tras La Venta del Alma, publicado este verano y en
el que recoge una serie de antiguas composiciones en una edición
limitada, ahora nos llega la continuación lógica de Paz. Si con
aquel álbum Niño Josele se abrió nuevos horizontes, en Española
ha llegado el momento de recapitular. Abre el disco la
composición que da título al CD, obra de McCoy Tyner, quien
comparte con Bill Evans el Olimpo de los pianistas de jazz. De
nuevo, el almeriense hace suya la pieza y la hace respirar
flamenco. Es la única composición que no está firmada por él. En
Española se siente el camino andado por Niño Josele. Las cuerdas
de su guitarra se pasean con pasmosa seguridad por los
diferentes retos que se va marcando. Cuando hay que ponerse
flamenco, se pone firmes. Cuando arranca un viento de jazz
latino, pues se le deja pasar y que refresque el ambiente. Luego
viene una rondeña, Camino de Lucía, luego una rumba Gloria
bendita, después un homenaje a Bill Evans, Waltz for Bill, tras
él otro a Bebo Valdés, Zapateado para Bebo, y una seguiriya
Balcón de la Luna. Una muestra más de arte flamenco.
D. Martínez / Almería | Actualizado 15.10.2009. Niño Josele
vuelve a presentar un disco y atraviesa un momento artístico
excepcional.
Más
espacio para Niño Josele
La quinta
grabación del guitarrista, 'Española', producida por Fernando
Trueba, enlaza con su anterior trabajo 'Paz', donde versionaba
temas de Bill Evans
El año que termina va a ser de los de recordar para el
guitarrista almeriense Niño Josele (Juan José Heredia, Almería,
1974). Tras cinco años con el maestro Paco de Lucía en la gira
de Cositas buenas, en el plazo de un par de meses ha entregado
dos grabaciones, Venta del Alma y Española. El orden de
aparición ha sido ese pero, en realidad, el primero de los
títulos ha sido grabado con posterioridad al segundo, que es el
que está actualmente siendo objeto de promoción. El otro es una
edición limitada en la que el guitarrista ha recogido una
veintena de composiciones flamencas, breves y de variado corte,
que acumulaba y quería echar para afuera. Pero lo de Española
es, sin duda, otra cosa. Se trata de la quinta grabación propia
de Niño Josele, aunque el artista, de contento y satisfecho que
está con ella, haya declarado que para él es la primera. Entre
el orden cronológico y la percepción de su creador, lo cierto es
que este nuevo disco quizás no se entienda sin la existencia de
su trabajo de 2006, Paz, en el que adaptó once composiciones del
pianista Bill Evans. Igualmente, esta nueva grabación, como
ocurriera con aquella, vuelve a estar producida por Fernando
Trueba, aunque ya no está Javier Limón, con quien el cineasta
coprodujo Paz. Al contrario que en ese disco, en Española Niño
Josele es autor de ocho de los nueve temas que lo integran, y
tan sólo el que le da título no lo es. Se trata de una
composición del pianista de jazz McCoy Tyner y pertenece a su
disco de piano solo, Soliloquy, que firmó en 1992. Dicho sea de
paso, la adaptación del citado tema a la guitarra flamenca es
admirable, sólo sea por la valentía de trasladar a las seis
cuerdas la poderosa pulsación de Tyner en las teclas. Pero,
volviendo a las composiciones, el hecho de que el guitarrista
firme la mayoría de los cortes hace que la grabación sea muy
flamenca en ocasiones, aunque situada siempre en el nuevo
espacio que Niño Josele parece haber descubierto para sí. En ese
ámbito, cercano al jazz por el tratamiento de los temas y sus
arreglos, se encuentran composiciones como ¿Es esto una bulería?,
la rumba Gloría bendita, el Waltz for Bill o la bulería A
contratiempo, que se enlaza con un tumbao. En ellos intervienen
nombres bien conocidos del jazz norteamericano (el disco fue
grabado en Nueva York) como el trompetista Michael Philip
Mossman, el saxo soprano Ralph Bowen y, sobre todo, el ya
legendario saxo alto Phil Woods. Se trata, pues, de temas en los
que un guitarrista flamenco lidera un grupo de jazz al que se
suman en otras ocasiones los nacionales Guillermo McGill
(batería), Piraña (percusión), Javier Colina (contrabajo) o el
cubano Alain Pérez, entre otros. Frente a esos temas, Niño
Josele ha grabado, ya en guitarra de concierto, una hermosa
rondeña dedicada a Paco de Lucía y un zapateado a Bebo Valdés.
Las dos composiciones se mueven en el canon clásico, aunque la
segunda se tiñe de ecos americanos que evocan la guajira en
algunos momentos. También hay una seguiriya, Balcón de la luna,
que es ligera y bailable, y el tema de cierre, La Partida,
libre, lírico y con arreglos de cuerda. El disco ofrece una
escucha más que agradable, de sonidos limpios (se advierte que
las guitarras han sido grabadas en directo, sin edición) y
arreglos tersos y elegantes. Pero, sobre todo, lo que esta
grabación sugiere es la sensación de que estamos ante una
muestra más de la buena música que hoy día puede engendrar el
flamenco. Y, además, venida de la mano de un guitarrista de
incontestable raíz, pero con una mente que, demostrado está, es
bien inquieta.
Fermín Lobatón | Actualizado 07.12.2009. Portada del nuevo
trabajo del guitarrista, que este año también dio salida a Venta
del Alma
"Tengo ganas de aprender, aún sigo buscando algo que aportar al
flamenco"
Niño Josele lanza el martes su nuevo disco de flamenco, llamado
'El mar de mi ventana' compuesto en San José · Entre las
colaboraciones más destacadas se encuentran las de Paco de Lucía
y Tomatito
Se
ha convertido en una gran estrella. Niño Josele (Juan José
Heredia) a sus 38 años lanza el martes su séptimo disco que
lleva por título El mar de mi ventana. Es un disco de flamenco
que ha sido gestado en San José, un lugar idílico para el
guitarrista que pasa allí largas temporadas. "Llevaba mucho
tiempo con ganas de hacer un disco de flamenco. Y siempre tuve
claro que lo tenía que componer en San José, un lugar muy
especial para mí. En mis paseos junto al mar por las noches fue
cuando empecé a componer el primer tema de este disco",
comenta. Para este trabajo discográfico, Niño Josele ha contado
con la participación de varios artistas, pero sobre todo
destacan dos maestros de la guitarra como son Paco de Lucía y
Tomatito. "Al ser un disco tan mediterráneo, quería que
estuvieran los grandes amigos y los grandes maestros. Hablé con
Paco de Lucía y me dijo que quería tocar un tema en el disco. Y
a Tomatito también se lo conté sentado en su casa, que preparaba
un disco de flamenco y se ofreció también a participar en otro
tema". En el disco hay una soleá que dedica al maestro Morente,
una bulería para el maestro Corea, tangos, rumbas y hasta una
minera. "El proceso de componer un disco es muy especial y muy
mágico, porque es como si estuvieras pariendo algo", apunta Niño
Josele que ha estado trabajando durante meses en este trabajo.
"No ha sido fácil, porque he tenido mucho trabajo, y por
momentos tenía que parar el proceso, porque estaba en varias
cosas a la vez. Cuando paraba me iba a San José y seguía
componiendo", recuerda el guitarrista. Aunque lleva el flamenco
en las venas y ha trabajado con los más grandes como pueden ser
Chick Corea y Paco de Lucía, Niño Josele en el nuevo trabajo ha
incorporado alguna novedad como es incluir palmas por primera
vez, en sustitución de la batería. "Es un disco más maduro
técnicamente", apunta este genio que ahora escucha mucha música
clásica. "Estoy en un proceso de aprender, tengo muchas ganas
de aprender. Todavía sigo buscando algo para aportarle al
flamenco", asegura. Pero lo mejor de Niño Josele es que mantiene
vida la inquietud de aprender de otras músicas y eso le ha
llevado a los mejores escenarios del mundo. No descarta
presentar este trabajo en Almería, de hecho está negociando
participar en el Festival Flamenco del mes de agosto.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 03.06.2012 – en la
foto Niño Josele
Niño Josele lanza un nuevo disco el día 17 de junio junto a
Chano Domínguez
El guitarrista almeriense atraviesa un gran momento artístico,
que se hace efectivo con este disco
El
próximo día 17 de junio se pondrá a la venta el nuevo disco que
han grabado el almeriense Niño Josele con Chano Domínguez. A ese
trémolo de guitarra de los primeros compases, que remite
directamente al Tárrega de Recuerdos de la Alhambra, Niño Josele
le da en seguida aire flamenco: a él le gusta especificar que es
flamenco de gitano. Si Niño Josele toca Alma de mujer,
composición de Chano Domínguez, en solitario con su guitarra
Vicente Carrillo -la que le regaló Paco de Lucía-, unos cuantos
cortes más tarde es el pianista de Cádiz quien se lanza él
solito a por ¿Es esto una bulería?, que lleva la firma del
guitarrista de Almería. Dice Fernando Trueba que Juan José
Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse.
Tanto Niño Josele, nacido en 1974 a la vera del Mediterráneo,
como Chano Domínguez, que creció desde 1960 a orillas del
Atlántico, han bebido del flamenco y se han empapado de jazz.
Cada uno por su lado. Y cada uno a su aire. Chano, que a finales
de los años setenta militaba en una referencia del llamado rock
andaluz, el grupo Cai, antes de irse adentrando en el jazz con
Hiscadix, heredó de su padre la afición al flamenco; Josele,
descendiente de tocaores y cantaores, a quien el suyo puso una
guitarra entre las manos con seis añitos, ya andaba por los
treinta cuando descubrió al pianista Bill Evans y se metió de
cabeza en el jazz, en un amoroso aprendizaje de armonías y
progresiones, que le ha llevado a tocar con Phil Woods, Chick
Corea, Marc Johnson... Con Paco de Lucía, su ídolo, Josele tuvo
la dicha de compartir los viajes de Cositas buenas por el mundo.
D. Martínez | Actualizado 22.05.2014 - Niño Josele se ha
convertido en gran figura de la guitarra
VIDEO |
datos recopilados de su propia biografía y de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes, |
Volver | ver entrevista 28 | ver entrevista 167 | ver entrevista 258 | ver entrevista 483 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |