MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARGENTINA - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ARGENTINA
ARGENTINA MARIA LÓPEZ TRISTANCHO, cantaora paya, más conocida artísticamente con el nombre de ARGENTINA, nació en Huelva, en el año de 1984, se inició dando clases de baile flamenco para recibir luego lecciones de cante en el marco de la Peña Flamenca de Huelva. En 1998 obtiene el primer premio en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de la Orden. Con 14 años ingresa en el grupo Niños de Huelva con el que realiza dos trabajos discográficos. Con cuatro de sus compañeras de Niños de Huelva forma el grupo Cané, conjunto que dura tres años y graba dos discos. También interviene en grabaciones antológicas sobre el fandango de Huelva. En 2005 ingresa en la Fundación Cristina Heeren recibiendo clases de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.
cantaora de gran promesa,
que en Huelva nació y se crió,
orgullo para el flamenco,
porque así dios la enseño,
para que continué este arte,
que como esta gran cantaora
Argentina lo supo y lo aprendió
La cantaora onubense Argentina presenta hoy, dentro del ciclo Jueves flamencos de la Fundación Cajasol, los temas de su primer y único disco hasta la fecha. Será, por tanto, un recital en el que, de la misma manera que la grabación, alternará los estilos tradicionales con otros de nuevo cuño. "De esta manera ofreceremos un recital ameno, variado" señaló la artista. Seguiriyas de Jerez, guajiras marcheneras y tangos, que ya hemos podido escuchar en su disco de debut, alternarán con nuevas proposiciones como las malagueñas. En cuanto a los fandangos de Huelva, "no pueden faltar en mis recitales, siempre me los pide el público", según afirmó. La intérprete ofrecerá una serie de estilos "de Huelva, sin duda, pero sin filiación específica, digamos que personales", en concreto los que el Jaraqueño firmó para la mencionada grabación. Ha colaborado con el flautista portugués Rao Kyao, el acordeonista italiano Ricardo Tessi y el gaitero gallego Carlos Núñez. En marzo y abril de 2006 graba su primer trabajo discográfico en solitario, el que presentará esta noche en la Sala Joaquín Turina. Argentina es una de las revelaciones cantaoras de las últimas dos temporadas, un éxito que la propia cantaora no se explica. "No me lo creo; es tanta la responsabilidad que supone que no me deja disfrutar del momento presente", según subrayó. Esta noche estará acompañada de Eugenio Iglesias y José Quevedo, compositor y productor del disco, a las guitarras, Joselito Carrasco a la percusión y Torombo y Bobote a las palmas.
|
|
|
Argentina, una nueva voz para el flamenco
Argentina María López tiene 22 años, ha aprendido a cantar flamenco estudiando,
en escuelas, peñas y escuchando cintas de cantaores antiguos a solas en su
habitación y ahora quiere conquistar su puesto en el mundo del arte jondo con su
primer disco, que lleva su mismo nombre. Diez canciones que recorren cantes como
bulerías, tangos, alegrías, soleás, guajiras, rumbas o seguiriyas componen
"Argentina", el disco de debut de esta joven onubense que asegura que hasta a
cantar flamenco se puede aprender si uno se lo propone con la pasión que ella lo
hizo. "A los tres años y medio bailaba y cantaba. Mi madre me grababa vídeos de
Marisol y yo los tenía rayados de tanto verlos para copiarla", cuenta, en una
entrevista con Efe, Argentina María López Tristancho. Ella bailó hasta los 12
años, pero entonces una profesora de su academia de danza le hizo una prueba de
canto y su vocación cambió. En una peña flamenca de Huelva aprendió durante
nueve años a cantar fandangos, aunque no era lo que a ella más le gustaba: "en
Huelva son muy cerrados, sólo piensan en fandangos", dice. La experiencia le
valió para grabar dos discos con dos grupos infantiles que "no salieron mucho a
la luz". Después obtuvo una beca para estudiar cante en la escuela de Cristina
Heeren en Sevilla, donde, con profesores como Esperanza Fernández o José de la
Tomasa, empezó a acercarse con su voz a los diferentes cantes. También se
encerraba en la habitación "a escuchar cintas antiguas, de La Niña de los Peines
o Antonio Chacón y de muchos otros, porque yo he preferido aprender de las bases
del flamenco", cuenta. Dice que así ha descubierto que tiene "fuerza" en la voz.
"La gente dice que suena a antigua", señala la cantaora, a la que hace unos
meses la discográfica AlCompás le propuso grabar un disco, que estos días ha
sido publicado y en el que participan guitarristas como Diego el Morao, Manuel
Parrilla o Juan Diego. "No se por qué he tenido esta suerte, yo cantaba y a la
gente le gustaba", dice, mientras confiesa que lo que ahora necesita es "el
apoyo de la gente" para que su primer disco "no se quede en el cajón", explica
esta cantaora que estará en el cartel de la próxima Bienal de Flamenco de
Sevilla.
Agencia EFE Viernes, 9 de junio 2006
|
|
|
FLAMENCO VIENE DEL SUR’ TEATRO DE FALLA (CÁDIZ)
13 junio • 21 h
En concierto
Hoy Argentina es una artista que conjuga
a la perfección el talento, la imaginación
y una voz rica y fresca. Un nombre muy
a tener en cuenta, con un futuro prometedor
Despliegue de poderío
La Argentina cerró en el Teatro Falla el
ciclo Flamenco viene del Sur, de la Consejería de Cultura
Sorprende Argentina sobre el escenario. Tiene presencia y
luce poderío, aunque el formato elegido termine por ser un arma de doble filo.
Es cierto que, desde la grabación de su disco de debut hace dos años, la
cantaora ha ido labrándose de forma cuidada un espacio propio cimentado en la
fuerza de sus directos, que le han hecho cosechar críticas más que positivas.
Pero verla y escucharla- en un gran escenario como el del Falla no deja de ser
una prueba. La onubense se muestra suelta y, por momentos, se come la escena con
su fuerza. Viene muy bien apoyada: dos guitarras, coro de cuatro voces,
percusión, unos palmeros de primer orden y, en ocasiones, bajo y teclados, una
docena de artistas sobre las tablas. La iluminación es potente y el sonido lo
mismo, incluso más de lo deseable porque -y ese era el doble filo- con todas las
líneas abiertas, el alto volumen provocaba una saturación que ocultaba los
matices y, en algunos temas, terminaba por ahogar la voz de la propia cantaora.
Eso ocurrió sobre todo en la segunda parte, cuando Argentina abordó la
interpretación de los temas de su primera grabación. Pero, antes de ello, hubo
buenas oportunidades para gozar de sus cualidades. Argentina arrancó su
actuación con unos tangos variados en los que dominó el recuerdo de Pastora
pasada por el tamiz de Carmen Linares. La cantaora lucía con fuerza y un
ajustado dominio de los tiempos. El mismo que mantuvo en los verdiales, que
ofreció de forma sobria. Pero, fue con las soleares donde puede que alcanzara su
mejor versión, pues fueron dichas con la justeza y la templanza suficientes para
apreciar los estilos de El Mellizo -Aunque toquen a rebato las campanas del
orvío…- que se oyeron limpiamente. En la misma línea de valentía recordó a
Manuel Torre -Por buscar la flor más bella- antes de rematar la granaína. En
este estilo, estuvo espléndido en el toque el jerezano José Quevedo 'Bola',
productor de la citada grabación de la cantaora, que se quedó solo para la
suerte. Lo mismo ocurrió con las seguiriyas que siguieron -con marca de Jerez y
remate en valiente cabal- en las que se lució en el acompañamiento Eugenio
Iglesias. Antes de tomarse un respiro, la cantaora haría aún un viaje a su
primer disco para hacer los fandangos Comparable a tu hermosura y completar la
serie con una tanda de cantiñas de Los Puertos con mirabrás. La potencia de la
banda quedó patente en el interludio instrumental que ofreció, con una rumba
compuesta por José Quevedo que fue interpretada al completo con un ritmo
trepidante. Y volvió Argentina. Fue el momento de repasar los temas de su disco
del que sonaron los tangos -Las Palabras-, la canción por bulerías -El Árbol-,
las alegrías, la rumba -Se me perdió en Sevilla- y las bulerías de El poeta, el
músico y el pintor. Una tanda en la que cobró protagonismo un coro con claro
predominio gaditano: Anabel Rivera, Raúl Gálvez, Javier Katumba y Toñi Nogareda.
También volvieron esos palmeros de primera división como son Bobote y Torombo,
que encienden fuego con las manos y eso que nos quedamos sin gozar de su
poderosa pataíta por bulerías, para las que no hubo ocasión porque la cantaora
prefirió para el bis ofrecer su dominio de los fandangos de su tierra onubense
que interpretó fuera de micro al borde de la escena. Gustó mucho Argentina en
Cádiz y parte del público se tomó el Falla como si de un patio se tratara,
alzando la voz para dirigirse a los artistas y permitiéndose todo tipo de
comentarios. Uno tiende a pensar que, con este tipo de intervenciones, más que
arropar a los artistas, lo que se consigue es distraerlos.
Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 15.06.2008
Argentina, una cantaora valiente
María López Tristancho, conocida como Argentina, tuvo una
velada memorable el pasado lunes en el Teatro Alhambra. Bien arropada por un
cuadro de prestigio, a saber, José Quevedo 'El Bola" y Eugenio Iglesias a la
guitarra, Bobote y Torombo haciendo palmas y jaleos y José Carrasco a la
percusión, dio un recital profundo y de alta gradación flamenca. Cantaba por
primera vez en Granada y quiso rendirle tributo. Su intención no era hacer los
cantes asociados a la tierra que le servía de escenario, sino cantar con rigor
sus propios temas y dedicárselos a nuestra ciudad. Precisamente llamó a su
concierto Huelva canta a Granada. Con su voz grave, fresca y talentosa, quiso
comenzar y terminar la noche por fandangos, palo en el que destaca sin
discusión. Los primeros fueron un recorrido por los fandangos locales de Huelva,
desde la costa hacia los montes. Los últimos, una muestra de fandangos naturales
y de Alonso, en los que terminó haciendo cantar al público, vindicando así de la
intención coral de este cante. Cuando los tientos fueron tangos, un sonsonete
moruno acerco a la cantaora al Camino del Monte. Con la soleá, su tercer tema,
sentó su poderío. Esta onubense no es sólo una cantaora del momento, una cara,
un producto discográfico que ha surgido tras la estela exitosa de su paisano
Arcángel. Argentina tiene voz propia e imaginativa, que se aleja sin ningún
complejo de los clones de su tierra, y, ahora, a sus 24 años, expone un decir
personal y poderoso.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 01.04.2009. Foto,
Argentina.
La
voz flamenca de Argentina viaja a 'Las Minas de Egipto'
El segundo disco de la
cantaora onubense le llega "en un gran momento profesional"
Había quienes no apostaban por Las minas de Egipto como título. Les parecía
demasiado "exótico" para un disco de flamenco. Sin embargo Argentina, nacida
Argentina María López en Huelva hace 25 años, no quería dar su brazo a torcer.
El título del tercer corte da nombre a una bellísima soleá de Rosalía de Triana,
una cantaora "que dejó muy poquito [grabado] pero que merece la pena
escucharla", explicó la joven onubense ayer en el Teatro Quintero, durante la
presentación de este álbum ante un abarrotado auditorio de amigos, familiares,
artistas flamencos y profesionales como Manuel Herrera, coordinador de los
Jueves Flamencos de Cajasol, Domingo González, director de la Bienal, y
Francisco Perujo, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Y
aunque la intención de Argentina nunca fue la de publicar -"yo quería trabajar,
aprender flamenco, aprender a cantar una soleá o un martinete, que son palos muy
complicados", recuerda- ayer, y tres años después de su debut discográfico,
presentó su segundo disco. Le llega, dice la que fuera Premio Revelación de la
Crítica 2006, en un "gran momento profesional" y "muy madurado", después de
actuaciones en los mejores teatros nacionales y auditorios internacionales, como
el Festival de Mont-de-Marsan. El disco, que estrena además el sello Luismi
Producciones, ha contado con la producción musical de José Quevedo Bolita, que
ha reunido 10 temas, entre rumbas, fandangos, nanas puestas al día, malagueña
medias granaínas, que en la rotunda voz de la joven suena "a Argentina en estado
puro", elogia Luis Miguel Baeza, responsable de la producción ejecutiva y del
sello musical. Posseedora de una voz llena de colores y arropada en el escenario
por el guitarrista Eugenio Iglesias y Los Mellis, entre otros, Argentina abrió
boca en la presentación interpretando tres de sus temas: el que da nombre al
disco, la bulería Entre Utrera y Jerez en Casa Vela y la rumba Suspiros del
alma, un tema de Ricardo Rivera con los arreglos del cubano José Mestre que es
además el primer single del disco. Mujer de la nueva generación, Argentina
cuenta además como apoyo para la promoción de este nuevo trabajo y de su carrera
con una página web del disco (www.lasminasdeegipto.com)
además de la personal (www.argentinaweb.es).
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 18.12.2009. La cantante onubense
Argentina, ayer en Sevilla.
La flamenca voz de Argentina
En
Huelva tenemos la enorme suerte de contar con verdaderos artistas que a base de
esfuerzo y trabajo han conseguido y conseguirán una serie de propósitos
realmente importantes. Si a todo esto además le añadimos las ganas, la humildad,
la grandeza como persona y la constante intención de saber cada día más, nos
encontramos ante un músico real. Estas son las características de Argentina, a
la que tengo el placer de conocer desde niña y a la que toda Huelva ha visto
evolucionar de una manera impresionante. Su primera formación y nociones de
interpretación artística le llegaron en su infancia. Fueron prácticamente a la
vez porque aprendía diferentes estilos de fandangos de nuestra tierra y luego en
el escenario los interpretaba recién aprendidos. Los primeros fandangos los
escuchó en las clases de baile de su barrio, donde la profesora que la enseñaba
a bailar cantaba también fandangos acompañándose de su guitarrista. Ahí fue la
primera vez que los escuchó. Más tarde, el fandango de Cabezas Rubias se lo
cantó Amparo Correa, y fue ella la que, junto a otros niños más, les enseñó
todos los estilos de fandangos. También formaron un grupo con el cual grabarían
varios discos. Ahí fue donde tuvo la oportunidad de subirse bastante a los
escenarios e ir adquiriendo tablas y experiencia cantando por gran parte de la
provincia de Huelva.
César López Perea | Actualizado 22.01.2012 - Argentina, en la Estación
Central de Nueva York.
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Argentinita
un Cante por
El Árbol
|
Datos cojidos de medios periodísticos, poema de José Maria Ruiz Fuentes fotografías del arte de Vivir el flamenco |
Volver | Ver la entrevista 201 | Ver la entrevista 404 | Ver entrevista 413 | Ver entrevista 566 ! Ver entrevista 572 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |