MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS L2 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
En defensa de Carmencita
La bailaora
almeriense Carmen Dauset, la primera mujer de la historia de la humanidad en
aparecer en imágenes en movimiento, era inequívocamente flamenca.
Líneas actuales de investigación en danza española. Varios Autores. Madrid,
Fundación Nebrija, 320 páginas.
No
estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación de que Carmencita sea "de ese tipo
de mujer de la época que, con unas mínimas nociones de los bailes españoles,
cuerpo voluptuoso y picardía en gesto y maneras, logró triunfar gracias a su
exotismo". Lo afirma Cristina Marinero en la página 286 de esta obra. En su
artículo, Marinero analiza la técnica cinematográfica aplicada a la danza
española y comenta la famosa grabación de Carmencita de 1894 con la que Thomas
Alva Edison presentaba su invento, el kinetoscopio, un año antes de que los
hermanos Lumière hicieran la primera exhibición pública de su cinematógrafo.
Carmencita poseía un cuerpo voluptuoso y
picardía, y sin duda su baile resultaba exótico al público norteamericano. Pero,
al contrario que Marinero, creo que Carmencita debe ser considerada uno de los
primeros mitos tangibles del flamenco. Marinero afirma que el artículo
Carmencita on the road de Kiko Mora fue el que sacó del anonimato a Carmen
Dauset, y que fue Mora, por tanto, el que la propuso como protagonista de esa
grabación de Thomas Edison. Por el contrario, la biografía de la bailaora
almeriense, firmada por José Luis Navarro y José Gelardo (La Hidra de Lerna,
Almería, 2011), nos da cuenta pormenorizada de esta grabación. Lo cierto es que
el libro de Navarro y Gelardo está citado por Mora en su artículo para desmentir
que Carmencita fuera de hecho una bailaora de flamenco. En concreto, señala Mora
que "la afirmación de Navarro y Gelardo de que Carmencita es una bailaora,
haciendo referencia a la filiación de sus bailes dentro del género del flamenco,
no parece sostenerse de momento en función de la información de que dispongo".
Por el contrario, creo que Carmencita es una gran bailaora y uno de los grandes
mitos de la historia de la danza española y flamenca, y a las pruebas me remito.
En primer lugar a la propia grabación de la que hablamos, en donde vemos unos
rodazanes y giros realmente impresionantes que no creo que pudiera hacer alguien
que poseyera unas "mínimas nociones de los bailes españoles". Carmencita
encandiló con su arte a públicos de todos los teatros norteamericanos varias
temporadas seguidas que no la olvidó, incluso, años más tarde, a la hora de su
muerte en Río de Janeiro, alejada de la primera línea de la escena, y de la que
no obstante se hicieron eco varios rotativos norteamericanos... y,
lamentablemente, ninguno en España.
Juan Vergillos | Actualizado 02.02.2014 - 'La Carmencita' (1890) de John
Singer Sargent.
Continua en el periodico
Muere el poeta Félix Grande a los 76 años
El escritor
extremeño recibió el premio Nacional de Poesía en 2004 y el premio Nacional de
Flamencología en 1980
El
poeta, narrador, ensayista y flamencólogo Félix Grande ha muerto en Madrid a los
76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según fuentes próximas al poeta.
Nacido en Mérida (Badajoz) en 1937, desde los dos años hasta los veinte vivió en
Tomelloso (Ciudad Real). Estaba considerado como uno de los grandes renovadores
de la poesía. Experto en flamenco, Felix
Grande, cuyos
restos mortales se encuentran en el madrileño tanatorio de
San
Isidro, recibió el premio Nacional de Poesía (1978), el Nacional
de las Letras (2004) y el Nacional de Flamencología (1980). En su
juventud, el poeta se empleó en diversos oficios hasta que en 1961 entró a
formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó
durante treinta y cinco años, trece de ellos como director. Durante el periodo
1969-71, dirigió la colección de libros 'El puente literario', de la editorial
Edhasa, y en 1989 estuvo al frente de la revista de arte Galería. También
coordinó cursos sobre flamenco en varias universidades y diferentes
instituciones españolas. Autor prolífico, su obra, que incluye poesía, ensayo,
novela y teatro, ha sido traducida a una docena de idiomas. En 2012 publicó su
última obra, el poemario 'Libro de familia', uno de sus libros más libres y en
el que refleja los pilares de su vida: su infancia, su madre, su mujer, la poeta
Francisca Aguirre, el padre de su mujer, la música
de Bach, el flamenco, Antonio Machado y Cesar Vallejo.
EFE | MADRID- 30.01.14 - El escritor extremeno Félix Grande. / J. C. Hidalgo
(Efe) en la foto junto co mi compare Paco Herrera Carmona, ver la galeria de
Paco Herrera Carmona
La
Tertulia "Viejo Agujetas" ofrece este viernes un nuevo espectáculo flamenco
La Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” de Rota tiene previsto celebrar esta
semana, como todos los fines de mes, un espectáculo flamenco dirigido a todos
sus socios y aficionados. En este caso, la actuación vendrá de la mano de los
cantes del ecijano, afincado en el barrio de Triana de Sevilla, Jesús Heredia y
Juan Illorro. Ambos estarán acompañados por el baile de Jairo Amaya y el toque
de Ismael Heredia. Será este viernes 31 de enero a las nueve de la noche, en su
sede de la calle Argüelles número 2, donde los socios y aficionados podrán
disfrutar de una velada en torno al cante flamenco. Los miembros de la junta
directiva han tenido a bien dedicar este evento, que estará presentado por
Bernardo Cala, al socio Julio y a la gran aficionada Pilar por sus
desinteresadas colaboraciones con este peña que trabaja por mantener la afición
del flamenco en Rota.
Rota, Martes, 28 enero 2014 - Una de las actuaciones en la peña "Viejo
Aujetas"
Guillermo Fernández presenta el día 7 su nuevo disco 'La voz de la guitarra'
El guitarrista
almeriense dará a conocer su nuevo trabajo discográfico a partir de las 21 horas
en la Escuela Municipal de Música
La
Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) acoge el viernes 7 de
febrero a partir de las 21:00 horas la presentación en concierto del nuevo disco
del guitarrista Guillermo Fernández.
Las entradas ya están a la venta en la Escuela al precio de 5 euros. El artista
ha querido que los beneficios del concierto vayan a favor de la Asociación de
Padres de Niños con Cáncer (ARGAR). El nuevo disco La Voz de la Guitarra ha sido
lanzado en primer lugar mediante edición digital con el título Entre clásico y
flamenco, estando puesto ya en venta en los principales portales de internet.
Para el lanzamiento del CD físico, Fernández ha realizado una recopilación de
sus mejores temas. Éxitos nacionales de David Bisbal, Pablo Alborán, Serrat;
otros internacionales de la talla de Michael Jackson, Adele, Mike Olfield,
Whitney Houston, y la canción de Lennon que interpretara para la película Vivir
es fácil con los ojos cerrados junto al actor Javier Cámara, conforman el nuevo
trabajo que está capitaneado por una composición propia que abre este nuevo
álbum titulado La Voz de la guitarra. El nuevo disco de Guillermo Fernández está
avalado por el sello discográfico Krik music, casa encargada de respaldar a
artistas nacionales como La Unión. El Management del artista está a cargo de la
promotora DGBproducciones. Para el espectáculo del próximo día 7, Guillermo aún
no quiere desvelar detalles, pero tiene prevista la participación de compañeros
de la escuela y colaboración de otros artistas de la tierra. En el concierto la
guitarra española destacará como protagonista, y en ese momento llevará a cabo
la presentación del nuevo videoclip que ha sido dirigido por el realizador
audiovisual Juanfran Martínez. Un vídeo rodado íntegramente en el salón noble
del círculo mercantil de Almería, y que cuenta con un gran respaldo técnico
destacando los nombres de Javier Lozano, Fran Soriano y Eusebio Fernández. En la
parte artística de la película, el guitarrista ha contado con el baile de Mayte
Beltrán. Hay que subrayar la trayectoria de este guitarrista que en pocos años
se ha convertido en una de las grandes figuras almerienses de la música.
Fernández es un trabajador nato, una persona con mucha sensibilidad y un hombre
cuya mente no suele descansar. Fruto del esfuerzo y del trabajo ha lanzado
varios discos en los últimos años con una gran repercusión y éxito. El día 7
volverá a sorprender con su nuevo trabajo discográfico.
D. Martínez | Actualizado 23.01.2014 - Guillermo Fernández junto a su
guitarra.
Un homenaje a Enrique Morente inaugurará la Bienal de Flamenco
Manuela Carrasco
y Miguel Poveda protagonizarán otro de los espectáculos «únicos»
Enrique
Morente será el protagonista de la apertura de la XVIII edición de la Bienal de
Flamenco el próximo 12 de septiembre en el teatro de la Maestranza con un
espectáculo titulado «Estamos vivos de milagro. Granada, Sevilla, Nueva York»,
del que se está encargando su propia hija, Estrella. El alcalde de Sevilla ha
anunciado esta obra durante la presentación del festival en Fitur y desveló que
en la propuesta participarán artistas de la talla de Carmen Linares, Israel
Galván, Arcángel, El Pele, Dorantes, Belén Maya, Pepe Habichuela o Javier
Latorre, entre otros. Además, por primera vez compartirán un escenario los tres
hijos del maestro albaicinero, Estrella, Soleá y Enrique. Juan Ignacio Zoido ha
recalcado que por este tipo de encuentros la Bienal es «el evento artístico más
importante del Sur de Europa, en el que estrenan sus espectáculos los más
grandes artistas del género». Otro de los «acontecimientos únicos» que ha dado a
conocer es el espectáculo que pondrá en escena por primera vez juntos, en el
teatro de la Maestranza, a la gran bailaora Manuela Carrasco y al cantaor Miguel
Poveda.
a. g. r.abcdesevilla / madrid Día 22/01/2014 - juan flores.Presentación de la
Bienal de Flamenco en Madrid
El flamenco cordobés vuelve a su Ruta de las Tabernas con una docena de
recitales
Las actuaciones
se desarrollarán todos los jueves desde el 30 de enero hasta el 24 de abril y en
ellas participarán 38 artistas locales
La
Ruta de las Tabernas volverá a mostrar durante los próximos cuatro meses a
grandes valores del flamenco cordobés, algunos más conocidos y otros que están
despuntando, en una docena de actuaciones que se repartirán por otros tantos
establecimientos. Este acontecimiento "único" organizado por Cruzcampo y la
Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba cumple once ediciones asentándose
como una de las citas más importantes para los artistas y los aficionados
locales, que llenan cada uno de los recitales programados. Entre los
participantes se encuentran varios premios nacionales como Antonio Porcuna El
Veneno, Niño Seve, Manuel Espejo Churumbaque, Antonio de Patrocinio, Antonio
García El Califa, Alberto Lucena o Joaquín Garrido. La programación comenzará el
próximo 30 de enero en Bodegas Campos y finalizará el 24 de abril en la Sociedad
de Plateros de María Auxiliadora. El formato seguirá siendo el mismo de
ediciones anteriores, es decir, actuaciones de dos cantaores locales en cada
recital acompañados de un guitarrista. La última cita también incluirá baile y
la penúltima estará dedicada a la exaltación de la saeta. Los conciertos se
celebrarán los jueves a las 21:30 en tabernas de la capital. El presidente de la
Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, José Porras, resaltó que éste es un
"acontecimiento que se hace exclusivamente en esta ciudad" y muestra "la calidad
artística" de los flamencos locales. "Intentamos que los flamencos cordobeses se
unan aunque no puedan estar todos", apuntó Porras. Por su parte, la relaciones
públicas de Cruzcampo de Málaga y Córdoba, Esther Cabrera, anunció que "nuestro
deseo sería ampliar la ruta" pero la situación económica actual lo impide por el
momento. La concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, agradeció a
Cruzcampo su apoyo "a nuestro patrimonio flamenco" y pidió a las tabernas
participantes que tengan en cuenta y promocionen en estos recitales la
designación de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Eva de
Dios y Rocío de Dios abrirán este ciclo acompañadas por el toque de Paco Arriaga
el próximo día 30 en Bodegas Campos. La ruta continuará el 6 de febrero en la
Taberna San Cristóbal (Antonio Porcuna El Veneno, Pepi Mantas y Alberto Lucena),
el 13 en Moriles II Antonio Maura (Salako de Córdoba, Antonio Haya El Jaro y
Francisco Hurtado Morilito), el 20 en la Federación de Peñas (Joaquín Garrido,
Amparo Ramos y Rafael Montilla), el 25 de febrero en la Taberna Guzmán (Paco
Ocón, Manuel Carmona y Eduardo Flores), el 6 de marzo en la Sociedad de Plateros
San Francisco (Manuel Espejo Churumbaque, Elena Morales y Juan Ramón Cisneros),
el 13 en el Mesón San Basilio (Juan Antonio Camino, José Muñoz El Toto y Antonio
Migueles), el 20 en Los Romerillos (María José Abad, Juan Antonio El Claus y
Rafael Trenas), el 27 de marzo en la Taberna El Anticuario (Antonio Plantón El
Güeñi, José Plantón El Calli y Niño Seve), el 3 de abril en la Taberna Los
Palcos (Domingo Jiménez, Remedios Castro y Francisco Valero), el 11 en el
Círculo de la Amistad (exaltación de la saeta a cargo de Milagros de Sanz, Emi
Álvarez, María del Mar Martos y Rosalía Jiménez) y por último el 24 de abril se
cerrará la ruta en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora (Antonio de
Patrocinio, Antonio García El Califa, José Tomás Jiménez y María Expósito).
Ángela Alba Córdoba | Actualizado 18.01.2014 - Moreno Calderón, Caracuel,
José Porras, Paco Pérez y Esther Cabrera, en la presentación del ciclo.
El arte de unir guitarra clásica y flamenca
El joven
guitarrista Marcelo Palanco inicia 2014 con una variada agenda de conciertos
Apostó en 2011 por combinar en sus conciertos la guitarra clásica y la flamenca
y esa unión de estilos se ha convertido en un sello propio.
Al
guitarrista valverdeño Marcelo Palanco
le gusta ofrecer en sus actuaciones música en estado puro, la pureza de la
guitarra, sin más aditivos, el músico solo en el escenario intentando conmover
al público transmitiéndole sus sentimientos al tocar las cuerdas de la guitarra.
Considera que el papel del guitarrista solista "no se puede perder, lo han
dejado de herencia grandes artistas como Niño Miguel y Sabicas". Desde pequeño
ha combinado las dos técnicas. Aprendió guitarra clásica en el Conservatorio y
la afición por el flamenco se lo inculcó su padre, el cantaor Marcelo Palanco.
De niño escuchaba, entre otros, a Camarón, Paco de Lucía, Niño Miguel y Vicente
Amigo, sus referentes, y por su casa han pasado grandes guitarristas "y verlos
en directo te impresiona", de ahí que decidiera seguir sus pasos. Se matriculó
con ocho años en el Conservatorio en Valverde del Camino "y ahí empezó todo". El
joven guitarrista explica que combinar dos técnicas en el mismo concierto "tiene
su punto de riesgo", pero, por otra parte, consigue reunir a dos públicos
diferentes. Es algo novedoso sobre el escenario, que Palanco lleva haciendo
desde niño. El artista valverdeño inicia 2014 con una variada agenda de
conciertos, entre los que se encuentra el que dará el próximo 21 de febrero, a
las 21.00, en las Cocheras del Puerto de Huelva, en el que interpretará temas
propios y de otros compositores. Las entradas, que cuestan 10 euros, ya están a
la venta en Ramblado Instrumentos Musicales. Aparte, dentro del Circuito de
Fomento de la Diputación Provincial de Sevilla, dará ocho conciertos por
distintos pueblos de la geografía sevillana. A los que se unen los que ofrecerá
el 1 de marzo en el Circuito Mercantil de Sevilla, y en el Festival Flamenco de
Arcos de la Frontera (Cádiz), que será también en marzo. En mayo tiene
actuaciones en dos pueblos sevillanos, en Camas y Olivares. Desde 2011 ha
realizado más de ochenta conciertos como solista por toda la provincia de
Huelva, Sevilla y Algarve portugués, y el pasado mes de septiembre fue
seleccionado para actuar en la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central de
Sevilla, que registró un lleno de público. Entre sus proyectos se encuentra la
grabación de su disco. Ya tiene los temas, ocho son de composición propia, la
mayoría de flamenco. Su trabajo discográfico será en un 80% flamenco (alegrías,
soleas, fandangos de Huelva, bulerías, tangos y seguirillas) pero tendrá alguna
pincelada de clásico. Está a la espera de una discográfica "que se interese por
una buena promoción". La composición es una faceta que le atrae. La suya es un
poco "intuitiva e inspirativa, depende del día", lo mismo empieza una
composición que realiza una pieza entera. Apunta que "he creado algunas cosas
que, según la crítica, no están mal para ser las primeras piezas". Subraya que
la inspiración le llega "de muchos lados: la naturaleza, el mundo del toro, las
artes tradicionales...". Según Palanco, aunque "son tiempos difíciles" en Huelva
podría haber más oportunidades para los artistas, "necesitamos más apoyo".
T. Lojo | Actualizado 17.01.2014 - Marcelo Palanco durante algunas de sus
actuaciones.
El Buen Compás pide una calle para Beni de Cádiz en el Mentidero
La asociación
cultural El Buen Compás anunció su intención de pedir, formalmente, al
Ayuntamiento de Cádiz una calle para el desaparecido cantaor Beni de Cádiz en el
barrio del Mentidero.
Esta idea
fue lanzada durante el homenaje que la asociación gaditana celebró la pasada
semana en el Centro de Interpretación del Flamenco de Cádiz (Cintfla) en honor
al cantaor gaditano. Así, según se dijo en el acto, El Buen Compás comenzará
estos días una campaña de recogida de firmas en favor de la nomenclatura de Beni
de cádiz que entregarán a la comisión de nomenclator. Esta iniciativa se suma a
las actividades que la asociación ya está realizando como homenaje a la memoria
del artista gaditano. Así, durante el acto tributo también tuvo lugar la
inauguración oficial de la sala Beni de Cádiz
en el Cintfla. A este acto, que estuvo presidido por el presidente de la
asociación cultural flamenca El Buen Compás, Francisco Dodero, acudieron la hija
del cantaor, María del Carmen Rodríguez, además de artistas y amigos como Juan
Villar, Juani la del Bolo, José Rebujina, Enrique El Melu, Alfonso de la Rimada,
José Luis Franco, José Jiménez y Paco Malena, entre otros.
Redacción cádiz | Actualizado 14.01.2014
La huella del flamenco de Utrera en Estados Unidos
La cantaora y
guitarrista Salvadora Galán lleva muchos años viviendo en El Paso Texas
La
cantaora y guitarrista Salvadora Galán vivió en Utrera su juventud, una época
que no olvida a pesar de llevar muchos años viviendo en Estados Unidos. A pesar
de haber nacido en la población gaditana de Olvera, Salvadora se siente ante
todo utrerana, localidad en la que vivió gran parte de su juventud y donde
empezó a iniciarse en el mundo del flamenco, ganando un concurso de cante
flamenco cuando sólo contaba con 13 años de edad. Muy pronto, de la mano de
Antonio Vilches, comenzaría a girar por muchos escenarios nacionales y de
Portugal. Es en el año 1979 cuando toma contacto por primera vez con Estados
Unidos, país que se convertiría desde entonces en su residencia, y que ha
recorrido casi en su totalidad mostrando su arte. «Las cosas en los últimos años
han cambiado mucho. Cuando yo aterricé en los Estados Unidos, el flamenco no era
un estilo tan internacional como lo es hoy, por lo que el mercado no era tan
amplio. Lo cierto es que en México, país en el que también he actuado mucho,
siempre por aquello del idioma el flamenco ha tenido mayor aceptación», comenta
esta utrerana de adopción, que actualmente reside en la localidad de El Paso en
Texas, que hace frontera con el país mexicano. Acompañada siempre de su guitarra
cosecha muy buenas críticas en todas sus actuaciones. Y algo que nunca olvida es
su tierra. «La verdad es que Andalucía se echa mucho de menos, su tiempo, su
comida, sus gentes y además es un gustazo cada vez que estoy aquí poder sentir
el flamenco en cualquier rincón, como pasa en la zona de Cádiz, donde suelo
disfrutar de mis vacaciones», comenta la cantaora y guitarrista
Salvadora Galán. La afición por el flamenco
a esta utrerana de adopción le viene de su familia, entre la cual encontramos a
muy buenos aficionados, mientras que en su juventud en Utrera estuvo en contacto
con la edad de oro del flamenco utrerano, liderada por Fernanda y Bernarda de
Utrera. El gran invento de Internet le posibilita a Salvadora Galán estar más
cerca de su querida Andalucía, por ello confiesa que se relaciona muy bien con
los ordenadores que le abren esa maravillosa vía de comunicación. La barrera
idiomática tampoco es problema para ella, ya que domina perfectamente el inglés,
aunque confiesa que «a la hora de cantar solo vale un idioma: el español». Esta
utrerana de corazón, consigue hacer con mucho gusto algo muy difícil, como es
cantar y tocar al mismo tiempo la guitarra.
Alberto Flores / Utrera Día 11/01/2014 -
La artista Salvadora Galán/ S.G.
La Peña del Cante Grande se engalana con una noche de baile y flamenco
El
joven cantaor de la tierra Luis de Mateo pone la voz y el movimiento Fuensanta
Blanco
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras continuó anoche con su buen hacer por
el cante gitano andaluz, por la tradición y el flamenco puro, haciendo disfrutar
a los socios y amantes del género de una cita con la bailaora Fuensanta Blanco
y, posteriormente, con el cantaor Luis de Mateo, que estuvo acompañado por el
guitarrista Manuel Peralta. El más esperado precisamente era el cantaor
algecireño, Luis de Mateo, por su juventud. El joven de la calle Río, que han
visto crecer en la peña destaca por varios palos como la soleá, la siguiriya,
los tientos tangos y las bulerías. La bailaora, nacida en Mérida, que vive
actualmente en Córdoba, se ha formado en el conservatorio profesional de danza
Luis del Río y ha formado parte de la compañía joven Nosolodanza en el
espectáculo El salón de baile.
Redacción algeciras | Actualizado 11.01.2014 - Imagen de la actuación anoche
en la peña Cante Grande.
Estrella Morente, nueva directora de la primera Cátedra de Flamencología del
mundo
La UCAM y el
Festival de las Minas se unen en el proyecto de llevar el flamenco a la
universidad
La
cantaora Estrella Morente fue nombrada
ayer directora de la primera Cátedra de Flamencología del mundo, que será
impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la
Fundación Cante de las Minas, y que supone "darle la condición de estudios
universitarios" a todas las actividades formativas y de investigación impulsadas
por estas dos instituciones. Se trata de la Cátedra Internacional de
Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, que arranca a partir de hoy y
que supone "darle el máximo rango legal a todas las actividades realizadas a
través de la Escuela de Arte Flamenco del Festival del Cante de las Minas, a
través de los congresos universitarios, de las jornadas gastronómicas o de las
actividades del Museo del Cante de las Minas". La artista, que al final de su
intervención se arrancó a cantar un tema improvisado, agradeció el hecho de
haber sido distinguida con este título "tan importante, que implica tanta
responsabilidad, tanto cariño y tanta entrega". Así, asegura que lo hará "con
todo el respeto y toda la seriedad" que su padre dedicó "toda su vida al cante
flamenco". En este sentido, Mendoza avanzó que la Cátedra, que estará coordinada
también por el guitarrista y compositor flamenco Carlos Piñana, va a impulsar
una investigación de sobre la persona de Enrique
Morente. En concreto, el proyecto correrá a cargo de investigadores de
Artes Escénicas de la UCAM. Asimismo, la Cátedra tiene previsto materializar
otro de los proyectos que Enrique Morente tenía en mente antes de fallecer, y
era su intención de "unir a los pueblos mineros de todo el mundo a través de sus
cantes, desde Sudáfrica a China pasando por Polonia".
E. P. murcia | Actualizado 11.01.2014 - Estrella Morente, ayer, en la
presentación de la Cátedra.
El guitarrista José Luis Rodríguez da un concierto en las Cocheras del Puerto
El
guitarrista y compositor onubense José Luis Rodríguez ofrecerá el sábado, a las
21:00, un concierto en las Cocheras del Puerto. El artista, que reside desde
2010 en Estados Unidos, regresa a Huelva con un repertorio renovado e intimista,
en un viaje sonoro en el que la guitarra es la protagonista indiscutible.
Rodríguez estará acompañado por Antonio Detely a la guitarra, Vicente Redondo en
la percusión y Niurca Márquez en el baile y, según indica, habrá alguna que otra
sorpresa. "Me siento muy contento y honrado de poder ofrecer este concierto en
Huelva tras todo este tiempo, que para mí ha sido un tiempo de profundos cambios
personales y profesionales. Estoy seguro que va a ser un concierto muy emotivo e
intimo. Espero conectar con el espacio y con la audiencia y entregarme
plenamente al momento", apunta el artista. Desde su llegada a EEUU, ha
presentado diferentes proyectos, entre ellos Espacios Íntimos, De la Esencia y
el Tiempo, Solos y en breve estrenará Resonancias, un nuevo concierto inspirado
en la memoria que se transmite en las familias, mientras prepara un nuevo disco
en solitario. A finales de enero, además, el artista onubense iniciará una gira
por Escocia, Turquía, México, Singapur, Nueva Zelanda y Australia junto a la
cantante Concha Buika. José Luis Rodríguez
(1967) es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Considerado
un continuador de la escuela de Mario Escudero,
su música se caracteriza por su expresividad y riqueza compositiva, cargada de
poesía y apoyada en una técnica depurada y un profundo conocimiento del
flamenco. Las entradas para el concierto pueden adquirirse en la tienda de
música Ramblado (Calle Rábida, 24) o en Las Cocheras una hora antes de la
actuación.
S.V. | Actualizado 10.01.2014 - José Luis Rodríguez con su guitarra, en el
Muelle de Río Tinto.