MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CARMENCITA - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CARMENCITA
CARMEN DAUSET MORENO, bailaora gitana, fue la primera bailaora conocida en todo el mundo con su propio nombre artístico de CARMENCITA, nació en Almería en el año de 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos, además de Carmencita, La Perla Sevillana. Los aficionados de Almería tuvieron a una gran artista del baile andaluz y muchos ni siquiera lo saben.
|
|
Estuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María del Mar y el Rojo
Alpargatero, que convivieron en esta ciudad sin estar aún casados. La Carmen que
el gran investigador José Gelardo creyó en un principio que era hermana de
Antonio Grau Mora (El Rojo el Alpargatero, flamenco. Almuzara, 2007), lo era en
realidad de su futura esposa. Fue en Málaga donde aprendió a bailar Carmencita.
Sus padres la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de edad y a los 12 era
ya una artista en toda regla según la biografía ya citada, destacando en las
veladas de danza del Teatro Cervantes en 1880. Fue actuando en la Exposición
Universal de París de 1889 cuando un importante agente artístico americano,
Kiralfy, se fijó en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue
fácil conquistar al público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en
el Oeste, donde tampoco entendieron su manera de interpretar el baile andaluz, a
pesar de sus grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando al aficionado
norteamericano, empezando, nada más y nada menos, que por Thomas Alva Edison,
quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar
personalmente en una sala neoyorkina. La grabación se efectuó en los Estudios
Black María de Wew Jersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.
|
|
La he
visto bailar en una película de sólo unos segundos de duración y apenas duermo
desde entonces. La película es de 1894. ¡Cómo bailaba esta almeriense! Se llamó
Carmen Dauset Moreno y fue hermana de María del Mar, la mujer del mítico cantaor
alicantino El Rojo el Alpargatero. Hace unos dos años encontré algunas
gacetillas en la prensa de Madrid anunciando a un tal Sr. Grau y a una Srta.
Carmen Dauset y en seguida pensé que se trataba del cantaor de Callosa de Segura
y de su mujer, que era de Almería. No encajaba muy bien lo del nombre de Carmen
pero, así y todo, daba por hecho que eran El Rojo y su esposa. Pero estos días
un gran amigo -otro buscador incansable de noticias de flamenco en la prensa del
país, José Muñoz González- me ha hecho llegar una interesante documentación y me
dice que la tal Carmen Dauset no era la mujer de El Rojo, sino su cuñada, que
hizo célebre en medio mundo el sobrenombre artístico de Carmencita. Tanta
importancia tuvo esta gran artista almeriense prácticamente desconocida hasta
ahora para el mundo del flamenco, que en 1890 le publicaron una biografía en
Nueva York con estupendas fotografías y mucha información sobre su agitada vida
artística, con innumerables actuaciones tanto en España como fuera de nuestro
país en compañía de Trinidad Huertas La Cuenca y de otras figuras del baile
andaluz de la época. Pero la importancia de esta artista va mucho más allá de lo
meramente flamenco, que sin duda la tiene. Se trata de la primera mujer que
participó en una cinta de cine mudo. Según dio a conocer hace apenas unos meses
un investigador cinematográfico de la Universidad de Alicante, Francisco Mora
Contreras, Thomas Alva Edison le grabó una película a Carmencita Dauset para
promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de
Chicago. Fue, además, el primer baile andaluz que se rodó en cine. Estamos,
pues, ante un hallazgo importante para la tierra de Almería, para Andalucía
entera y para el mundo del flamenco o el baile andaluz en general.
|
|
Carmen
Dauset aparece anunciada junto a La Cuenca en 1887. También 'Carmencita' bailaba
de hombre, a veces, como Trinidad Huertas y la sevillana Salud Rodríguez, entre
otras. La prensa española anunció la llegada de 'Carmencita' a Nueva York en
1889. El año en que murió Silverio Franconetti. ¿Conocería al maestro sevillano?
A raíz de la grabación de esta película de sólo 21 segundos de duración y sin sonido, la artista se convirtió en una celebridad en Nueva York y en toda Norteamérica, dando clases a la aristocracia norteamericana, anunciando cigarrillos y posando para importantes fotógrafos y pintores, según el ya citado investigador. Al parecer, se quedó a vivir en Estados Unidos y debió de morir en aquellas tierras a principios de la tercera década del pasado siglo, aunque nada se sabe de su óbito. Naturalmente, después de este feliz hallazgo el siguiente paso lo tendrá que dar el Ayuntamiento o la Diputación de Almería para completar una extensa biografía sobre la primera mujer a la que Thomas Alba Edison le grabó una película muda y la primera bailarina andaluza en grabar un baile andaluz para el revolucionario invento del cine. La primera mujer, para concluir, que fue vista en una pantalla en los Estados Unidos de América. Para ver bailar a la gran Carmencita sólo tienen que pinchar el enlace de abajo.
https://www.youtube.com/watch?v=-hH8BMgpQnI
Tras la publicación de este artículo he tenido noticias hoy mismo de que José Gelardo y José Luis Navarro están a punto de sacar al mercado una biografía de Carmen Dauset. No tenía ni idea de esto. Normalmente estas cosas se llevan en secreto. Celebro la iniciativa y espero con impaciencia el libro, que, conociendo a sus autores como les conozco, estoy seguro de que será muy interesante.
. Ramón Soler Díaz · 17 Abril 2011
Lo del baile de Carmencita es muy interesante para ver de dónde partíamos y a dónde se ha llegado. Noticias sobre su paso por Nueva York y el enlace del vídeo que citas ya aparecieron en el estupendo artículo de Jo Labanyi “The American Connection: Sargent y Sorolla”, que forma parte del catálogo de la exposición “La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936” (Ediciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008). En dicho artículo podemos ver cuatro fotografías de la Carmencita bailando en una fiesta privada en Nueva York, en 1890. La bailaora almeriense fue pintada por John Singer Sargent, el autor del famoso cuadro “El jaleo”. Puede verse su retrato en
http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/Opra/BRUE-8BWSYS
Recomiendo la lectura del artículo citado. La exposición estuvo en el Museo Nacional de Arte Sofía entre el 20-12-2007 y el 24-03-2008, y en el Petit Palais de París entre el 5-07-2008 y el 31-08-2008.
En defensa de Carmencita
La bailaora
almeriense Carmen Dauset, la primera mujer de la historia de la humanidad en
aparecer en imágenes en movimiento, era inequívocamente flamenca.
Líneas actuales de investigación en danza española. Varios Autores. Madrid,
Fundación Nebrija, 320 páginas.
No
estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación de que Carmencita sea "de ese tipo
de mujer de la época que, con unas mínimas nociones de los bailes españoles,
cuerpo voluptuoso y picardía en gesto y maneras, logró triunfar gracias a su
exotismo". Lo afirma Cristina Marinero en la página 286 de esta obra. En su
artículo, Marinero analiza la técnica cinematográfica aplicada a la danza
española y comenta la famosa grabación de Carmencita de 1894 con la que Thomas
Alva Edison presentaba su invento, el kinetoscopio, un año antes de que los
hermanos Lumière hicieran la primera exhibición pública de su cinematógrafo.
Carmencita poseía un cuerpo voluptuoso y picardía, y sin duda su baile resultaba
exótico al público norteamericano. Pero, al contrario que Marinero, creo que
Carmencita debe ser considerada uno de los primeros mitos tangibles del
flamenco. Marinero afirma que el artículo Carmencita on the road de Kiko Mora
fue el que sacó del anonimato a Carmen Dauset, y que fue Mora, por tanto, el que
la propuso como protagonista de esa grabación de Thomas Edison. Por el
contrario, la biografía de la bailaora almeriense, firmada por José Luis Navarro
y José Gelardo (La Hidra de Lerna, Almería, 2011), nos da cuenta pormenorizada
de esta grabación. Lo cierto es que el libro de Navarro y Gelardo está citado
por Mora en su artículo para desmentir que Carmencita fuera de hecho una
bailaora de flamenco. En concreto, señala Mora que "la afirmación de Navarro y
Gelardo de que Carmencita es una bailaora, haciendo referencia a la filiación de
sus bailes dentro del género del flamenco, no parece sostenerse de momento en
función de la información de que dispongo". Por el contrario, creo que
Carmencita es una gran bailaora y uno de los grandes mitos de la historia de la
danza española y flamenca, y a las pruebas me remito. En primer lugar a la
propia grabación de la que hablamos, en donde vemos unos rodazanes y giros
realmente impresionantes que no creo que pudiera hacer alguien que poseyera unas
"mínimas nociones de los bailes españoles". Carmencita encandiló con su arte a
públicos de todos los teatros norteamericanos varias temporadas seguidas que no
la olvidó, incluso, años más tarde, a la hora de su muerte en Río de Janeiro,
alejada de la primera línea de la escena, y de la que no obstante se hicieron
eco varios rotativos norteamericanos... y, lamentablemente, ninguno en España.
Juan Vergillos | Actualizado 02.02.2014 - 'La Carmencita' (1890) de John
Singer Sargent.
Continua en el periodico
Carmencita en Brasil
La cultura
'jonda' goza de excelente salud en Brasil, donde vivió una de las grandes
bailaoras de la historia, Carmen Dauset, que inició el idilio del país
sudamericano con el flamenco.
Estamos en condiciones de asegurar que la bailaora almeriense Carmen Dauset,
Carmencita, la primera mujer que apareció en imágenes en movimiento, esto es, en
la historia del cine, vivió en Brasil, y no murió en Río de Janeiro en 1902.
Conocíamos de la supuesta muerte de Carmencita en esta fecha por las noticias
difundidas en el blog de David Pérez Merinero Papeles Flamencos, ya que la
biografía de la bailaora, firmada por José Gelardo y José Luis Navarro García,
no da noticias del deceso. Pérez Merinero deja una duda, dados los desmentidos y
desmentidos de los desmentidos que aparecieron en ese momento, sobre la
veracidad de las noticias publicadas en agosto de 1902 en la prensa
norteamericana a propósito de la muerte de la, en otro tiempo, famosa bailaora
española. En un reciente viaje a Brasil hemos podido documentar información
variada, totalmente inédita hasta el momento, de la presencia de la bailaora
española en Brasil, al menos desde 1889. El Jornal do Brasil del 3 de octubre de
ese año da noticia en su edición de Río de Janeiro de la presencia de nuestra
Carmencita en una fiesta en la que intervinieron otras celebridades de la escena
brasileña de la época. El hecho de que se trata de la misma Carmen Dauset de
nuestros amores flamencos lo corrobora el mismo periódico carioca que el 19 de
enero de 1901 anuncia el estreno en el Moulin Rouge de Río de una obra de la
"famosa cantora e bailarina hespanhola". Carmencita había llegado a Río unos
días antes en el vapor Orissa, según nos informa la Gazeta de Notícias del 13 de
enero de 1901, donde se informa, asimismo, del inminente estreno. El Jornal do
Brasil del 14 de enero cuenta el viaje de Carmencita, y nos cuenta que éste dio
comienzo en Buenos Aires, añadiendo que se esperaba a la bailaora en Río para el
15, y da noticia del estreno a lo largo del mes de enero, como ya hemos dicho
(días 19 y 26), aunque ya lo anuncia en su edición del 11 de enero. El Jornal do
Brasil del 27 de marzo nos dice que Carmencita ha perdido tres medallas de oro
en el teatro, una de ellas con una inscripción dedicada, y ruega al que las
encuentre que las devuelva. En ese mismo año, 1901, el mismo periódico narra un
intento de asesinato de Carmencita por parte de su amante, un español
identificado como F. R. Villar.
Juan Vergillos | Actualizado 16.06.2014 - Carmencita (1894): el primer
filme censurado de la historia -
continua en el periodico
VIDEO |
|
Enlace http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |