MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS L8 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Peret: el trono se queda vacío
El cantante
fallece a los 79 años en Barcelona, un mes después de anunciar su retirada de
los escenarios debido a un cáncer de pulmón. Fue el creador y máximo exponente
de la rumba catalana.
Peret,
figura insoslayable de la cultura popular española del último medio siglo, murió
ayer a los 79 años en una clínica de Barcelona donde llevaba ingresado desde
finales de julio debido a un cáncer de pulmón. Aunque el debate no ha llegado
nunca a zanjarse del todo su rival, Antonio González El Pescaílla, que en
realidad fue su amigo, reclamó afanosamente el certificado de paternidad, y
Peret se revolvía como un rey
ultrajado cada vez que tenía que recordar con vehemencia que el invento era
suyo- fue él, sin duda, Pedro Pubill Calaf, nacido en 1935 en el poblado gitano
de Los Corrales, en la localidad barcelonesa de Mataró, el mayor referente de la
rumba catalana, o rumba pop, esa música colorista, alegre, espontánea,
sentimental y crapulosa a la que, además, aportó la famosa técnica del
ventilador, esa manera de tocar la guitarra golpeando la madera de la caja para
obtener chispeantes tonos percusivos a la vez que rasgaba las cuerdas. Su vida
empezó cerca de la miseria y el hambre, en las antípodas de la gloria que
alcanzó en los años 60 y 70, una época en la que se hizo un lugar en el
imaginario popular que ya no perdió a pesar de sus temporadas retirado o
semirretirado. Durante años, tras llegar a la cima, se dedicó en cuerpo y alma a
su familia y a sus labores de predicador de la Iglesia Evangélica de Filadelfia,
en la que ingresó después de experimentar una epifanía (en su memoria, de manera
literal) a finales de noviembre de 1982. Según relató a Juan Puchades en Peret:
Biografía íntima de la rumba catalana, conduciendo su BMW por la Nacional II,
camino de Mataró, sintió súbitamente una "felicidad inexplicable" tras ver un
"chorro negro" brotando de su pecho, "como cuando sale petróleo de la tierra,
disparado". A partir de entonces alternó varias reapariciones y retiradas. La
enfermedad le sorprendió cuando ultimaba el lanzamiento de su primer disco
íntegramente en catalán y la grabación de uno nuevo en castellano. Hijo de
comerciantes ambulantes de Reus, a los que ayudaba desde pequeño, y también
tapicero, carpintero y vendedor de aluminio, Peret se empapó desde niño de los
cantes de Levante en las tabernas de Mataró, donde siempre había alguien que
cogía la guitarra, y podía ser perfectamente su padre, que la tocaba también y
muchas veces la llevaba a aquellas tertulias, y ya estaba montada la juerga. El
cantante, no obstante, siempre vinculó su creación más al rock -con Elvis
Presley vivió un amor a primera vista, y ciertamente hay algo del ritmo y de las
soluciones sonoras, del ímpetu febril del primer rock & roll, en sus rumbas- y
al mambo radiante de su admirado Pérez Prado, además de a otros elementos
melódicos y percusivos de la música cubana. Su manera de cantar sobre ese
armazón, aflamencada, hipercastiza, no le bastaba a Peret para entroncar
plenamente su rumba con el flamenco, en parte porque le irritaba que los
estudiosos la considerasen pseudoflamenco o un mero subgénero aflamencado.
Santiago Auserón, siempre atento a las músicas de raíces, escribió que Peret
"representa el momento en el que nace el pop español, la naturalidad rítmica del
castellano sin complejos, en alterne con los ritmos extranjeros". Las teorías y
la taxonomía, naturalmente, llegaron mucho después. Al principio sólo había un
niño tocando en su casa y en la calle o, desde los 12 años, con su prima Pepi en
el dúo Hermanos Montenegro. A esa edad ofreció ya su primera actuación en
solitario, en el Tívoli de Barcelona en un recital presidido por Eva Perón. Poco
después comenzó a trabajar con la cantaora La Camboria. En 1962 realizó su
primera grabación y con ella se fue a probar suerte a Montevideo y Buenos Aires.
Ya había previsto comprarse a su regreso un carrito para vender frutos secos,
pero pudo ganarse la vida de otro modo: en su ausencia, ese single con las
canciones Ave María, Lola y Recuerda había gustado tanto que las discográficas
se pegaban para firmarle un segundo disco. En esa etapa, entre finales de los 60
y durante los 70, llegó su auge, e incluso la fama fuera de España gracias a su
participación en festivales y concursos internacionales (en Cannes presentó Una
lágrima en 1968; a Eurovisión llevó en 1974 su Canta y sé feliz, que quedó
noveno pero se convirtió en otro himno perdurable) y en apariciones televisivas
como la que realizó en el exitoso show británico This is Tom Jones que conducía
el famoso cantante. En los 80 y 90 su carrera declinó, en parte por
incomparecencia, y sólo algunas remezclas de viejos éxitos orientadas a las
discotecas lo mantuvieron presente. Fue, aun así, uno de los artistas invitados
a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 92. Luego protagonizó un
par de regresos, de nuevo como un torbellino, apoyados por lo general en
colaboraciones con intérpretes vendedores del momento. En todo caso, el trabajo,
para este hombre al que no le gustaba llamarse a sí mismo artista, estaba hecho
ya. Con canciones como las citadas, y con otras como Borriquito, Y no estaba
muerto o Gitana hechicera, entró en la memoria sentimental colectiva de todo un
país, y él, que se divertía en sus últimos años ensayando la postura del sabio
modesto, sabía que no hay nada mejor que le pueda ocurrir a alguien que se ha
pasado la vida en un escenario, haciéndose querer. "Por si acaso", le dijo a su
biógrafo, "deja dicho que la gente haga el favor de quererse, que hace falta más
amor, que con amor las cosas se arreglan, las pequeñas y las grandes, las del
mundo y las de casa".
Francisco Camero, Barcelona | Actualizado 28.08.2014 - Peret./ Efe
La malagueña Rosi Campos gana la Volaera Flamenca de Loja
El segundo puesto
fue para el sevillano Evaristo Cuevas El premio a la mejor 'granaína' también lo
consiguió Campos
La
malagueña Rosi Campos Jáimez ha podido resarcirse del segundo puesto obtenido el
pasado año y ha logrado ganar la 43 edición de la Volaera Flamenca de Loja en su
edición de 2014, dotada con 2.500 euros y la conocida y preciada volaera de
plata. Rosi Campos, natural de Periana, no pudo ocultar al conocer el fallo del
jurado su emoción y alegría por alcanzar, al fin, el deseado premio en uno de
los concursos con más tradición y solera de cuantos se celebran en Andalucía. El
segundo puesto, con 1.200 euros, fue para Evaristo Cuevas Rodríguez de Osuna
(Sevilla), mientras que el tercero, dotado con 600 euros recayó en Domingo
Herrerías Pozo de Córdoba. La cordobesa María José Abad Rosales tuvo que
conformarse con el cuarto puesto en la final, cuyo premio fue de 300 euros. Por
su parte, el premio a la mejor 'granaína' fue también para la propia ganadora
del certamen, quien consiguió un merecido 'doblete' en Loja. Lo cierto es que,
esta vez, el resultado se esperaba antes de que se diera a conocer por parte del
presentador de la final, Rafael Pérez. Rosi Campos se llevó las mayores
ovaciones de la noche por parte del entendido público que llenaba la terraza del
Asador Manzanil, escenario, un año más, del concurso que organiza la Peña
Cultural Flamenca Alcazaba y patrocinan el Ayuntamiento de Loja y la Diputación
Provincial. La malagueña consiguió llegar con su fuerza y su poderosa voz al
corazón de los asistentes, que disfrutaron de una gran velada y de una final
que, esta vez, parecía claramente decantada a favor de Rosi Campos, quien
reconoció al final que le había hecho mucha ilusión este primer premio: "Estoy
muy contenta, aunque la verdad es que cuando anunciaron que me daban el premio a
la mejor granaína ya pensé que este año tampoco iba a poder ser". Para la
cantaora malagueña, "ganar en Loja es algo que me hace mucha ilusión, ya que he
estado ya varias veces aquí y el año pasado llegué a las puertas con un segundo
puesto y esto es muy grande para mí, ya que es un premio muy reconocido, igual
que un nacional de Córdoba o el concurso de Las Minas, pero es uno de los más
importantes y tenía la 'espinita' del año pasado". La artista reconoció también
que le gustaría tener más trabajo y menos concursos, "ya que llega un momento en
el que es bastante cansado ir de concurso en concurso, ya que son muchas horas
las que toca invertir". A destacar también, una vez más, el extraordinario
acompañamiento del guitarrista oficial del concurso, Carlos Zárate, quien dio
una auténtica clase de maestría y volvió a estar al nivel que exige un concurso
de tanta tradición e historia como la Volaera Flamenca. Además, el público pudo
disfrutar también de la actuación de la bailaora Rosa Zárate, acompañada de su
cuadro flamenco y el cante de Sensi Martos, quienes también hicieron las
delicias del público.
Paco Castillo loja | Actualizado 25.08.2014 - Un momento de la actuación de
Rosi Campos durante la final.
José Mercé actuará el día 30 en el Festival de Cante Grande de Adra
El día 29 la
noche estará dedicada a la copla y el día 5 de septiembre habrá teatro con el
montaje 'La Cena de los idiotas'
El
alcalde de Adra, Enrique Hernando y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de
Adra, Moisés Linares, dieron a conocer recientemente los tradicionales
Festivales previos a la Feria y Fiestas de Adra, que se celebrarán del 6 al 10
de septiembre, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Los
Festivales constan de tres noches, los días 29 y 30 de agosto y el 5 de
septiembre, con el conocido como Teatro de Feria, en donde "estamos ante uno de
los mejores Festivales previos a la Feria de los últimos años", según el alcalde
de Adra, Enrique Hernando, que destaca "el enorme esfuerzo y trabajo que ha
supuesto para la concejalía de Cultura poder organizar unos festivales con tanta
calidad y con la presencia de artistas nacionales e internacionales". Para la
edición de este año, gracias a la programación 'Adra, Puerto y Puerta de la
Cultura', los Festivales serán el colofón a un intensísimo verano de actividades
culturales, de ocio y deportivas, y el punto de partida de la Feria y Fiestas de
Adra de ese año. Así el viernes, día 29 de agosto, a partir de las 10 de la
noche, en el Centro Cultural de Adra, acogerá una velada de copla, con la
actuación de la Banda de Música de la Asociación Ortiz de Villajos, que
acompañarán a los cantantes, Miguel Ángel Palma, Miriam Domínguez y Paco
Quintana. Esta actuación tendrá un precio de 10 euros de venta anticipada, 12 en
taquilla y 8 para personas con el carnet de pensionista. El sábado día 30,
llegará la edición número 42 del Festival de Cante Grande Ciudad de Adra, en el
Polideportivo del Colegio San Fernando, a partir de las diez de la noche. El
plato fuerte de los Festivales de este año será la actuación del cantaor
jerezano, José Mercé. El cantaor estará
acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las palmas por Manuel Pantoja
El Chicharito de Jerez y Mercedes García. Además esa misma noche, tendrá lugar
la actuación de la artista almeriense, Toñi Fernández, con el 'Niño de la
Fragua' a la guitarra y por Antonio Santiago 'El Malara' y David Palomares 'El
Fosqui', a las palmas. Para cerrar esta maravillosa noche, llegará el baile de
Rocío Bogas, la directora de la Escuela Municipal de Danza, Arte Danza de Adra,
que estará acompañada por Adriana Rivas al cante y Ramón Rivera a la Guitarra.
Además tengo que agradecer a la Peña Flamenca La Torre por su organización y
colaboración para este evento. La entrada para el Festival de Cante Grande
'Ciudad de Adra' será de 10 euros. Y por último, para cerrar los Festivales
previos a la Feria de Adra, un día antes de la inauguración de la misma, el
viernes 5 de septiembre, llegará el tradicional 'Teatro de Feria', con la obra
La Cena de los Idiotas, en el Centro Cultural de Adra, a partir de las 21:30
horas.
D. Martínez | Actualizado 19.08.2014 - José Mercé estará en el Festival
flamenco de Almería y luego en Adra
“Llevo más de 20 años cantando atras”
El jerezano David
Lagos se hace con la Lámpara Minera en el festival de cante de La Unión
“Mi
éxito en La Unión se debe a que vine aquí a cantar, no a concursar”, dice el
cantaor jerezano David Lagos, que en la
madrugada del sábado al domingo se convirtió en el gran triunfador en la 54ª
edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia)
al obtener el máximo trofeo, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, más
otros tres premios, los de cartageneras, malagueñas y siguiriyas, todos ellos
dotados con 3.000 euros. Lagos, que a sus 41 años rompe la tendencia del
certamen en los últimos años de premiar a artistas muy jóvenes, explica sus
palabras: “Yo llevo más de veinte años cantando atrás y quería demostrarme a mí
mismo que podía hacerlo de forma individual, quería sentirme artista, y pensaba
que este festival tan prestigioso podía darme la oportunidad. Vine a cantar, sin
esperar este éxito, me conformaba con darme a conocer y si conseguía algún
premio me daba por satisfecho”. Lagos añade que cantó “con sinceridad, pensando
que estaba ante el público, no ante un jurado”. Con 41 años, rompe la tendencia
del certamen de premiar a jóvenes El cantaor, que ayer domingo seguía aturdido
mientras atendía continuas llamadas de periodistas (“sigo sin asimilar lo que me
ha pasado”) es, pese a sus palabras, un reconocido artista, si no por el gran
público, sí al menos entre los aficionados. Obtuvo el Premio al artista
revelación en la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2000), y ha grabado dos
discos, el último es una revisión de los cantes de su ciudad, Jerez, una de las
cunas del flamenco. ¿Se pueden renovar cantes tan estructurados y con un canon
tan establecido? Naturalmente, a Lagos la pregunta le parece retórica, y
responde con enjundia: “No me gustaría que ni los cantes de Jerez ni el flamenco
en general se convirtieran en un cementerio de obras maestras”. “Si Manuel Torre
o Chacón vivieran hoy —prosigue—, seguro que no grabarían los cantes como lo
hicieron en su día. Afortunadamente, el flamenco es un arte vivo. Hay que ir a
la fuente, mantener, como en un puchero, un determinado sabor, pero a partir de
ahí se puede y se debe dar la personalidad propia, añadir este o aquel
condimento”. Lagos ha hecho buena parte de su carrera al lado de bailaores tan
innovadores como Isabel Bayón o Israel Galván, con los que piensa seguir
colaborando pase lo que pase a partir de ahora. Su teoría sobre la pureza la
lleva al caso de Galván. “Yo, con Israel, he aprendido mucho. Y me parece que es
uno de los bailaores más puros que hay porque la autenticidad no es un canon
determinado, si no ser auténtico, verdadero, ser uno mismo. El flamenco es como
la vida, y se es puro cuando uno vive, canta o baila como es”.
Antonio Parra La Unión 18 AGO 2014 - El cantaor David Lagos, en su actuación en
el Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). / PEDRO VALEROS
Prado del Rey prepara su concurso de cante por serranas
Prado del Rey acogerá el próximo 30 de agosto, a partir de las 22,00 horas, el
concurso nacional de cante por serranas, que cumple su XXXIX edición. El
concurso, "que aspira a ser declarado de interés turístico nacional", es un
acontecimiento cultural apoyado por la Diputación de Cádiz. Como refleja el
cartel del concurso, protagonizado por el desaparecido maestro Paco de Lucía en
homenaje a su trayectoria artística, el aficionado contará con las actuaciones
de Antonio García Sánchez, de Mairena del Alcor (Sevilla); Josefina Colmenero
Escribano, 'Fina Colmenero', de Torredelcampo (Jaén); Jesús León Márquez, de
Mairena del Alcor (Sevilla); Agustín García García, 'Caracolillo de Paterna', y
José Manuel García Mariscal, 'El Seguiriya', ambos de Paterna de Rivera. Todos
aspiran conseguir el primer y el segundo premio del concurso, además del premio
Juan Nadales, dedicado al cante libre. Más de 30 aspirantes de toda Andalucía
han participado en las semifinales previas. A estas actuaciones se sumará la del
ganador de la edición de 2013, Manuel Aguilera Garamendi, y de la joven promesa,
ganador del premio José Luis Rivero, José Antonio Romero Pérez. Cerrará la
participación estelar de Manuel de Angustias.
Europa Press prado Del Rey | Actualizado 13.08.2014
Un aniversario con sello propio en el flamenco
El Teatro acogerá
un homenaje a Chato de La Isla en el que estará presente lo mejor del arte
isleño
No
se entiende el flamenco sin peñas. Si los festivales y recitales son
considerados escaparates de lujo para artistas consagrados, estos otros lugares
dan la oportunidad al gran público de disfrutar del arte castizo de la mano de
jóvenes promesas o de maestros olvidados. Estos templos son además el refugio de
los amantes de la tradición y del cante jondo cuando ahora son solo pasión de
unos pocos. La peña Chato de la Isla, una de las más ilustres de nuestra
localidad, cumple este año un cuarto de siglo y para celebrarlo y homenajear al
cantaor que les da nombre reunirá el próximo 6 septiembre en el Real Teatro de
las Cortes a un grupo selecto de artistas para una velada que promete ser
inolvidable. Su presidente, Alonso Mota, reconoce que les hubiese gustado contar
con un cartel más amplio pero con la idea de hacer un espectáculo más dinámico
que atrajese a todos los públicos, han optado finalmente por un concierto más
íntimo y de menor duración. Algunos de los artistas que participarán serán
Aguilar de Vejer, Fran Ocaña, Trini de la Isla, Jesús Castilla y Joaquín de
Sola. Al acto también acudirán familiares de
Chato de la Isla, que recogerán una pequeña distinción en su memoria en
una pequeña ceremonia que se hará en su honor en la primera parte del evento.
Habrá también sitio para el baile, con actuación de Las niñas del Chato. Y para
la copla, que llegará de la mano de Isabel Posada. La presentación correrá a
cargo de Mayte Rodríguez Labandón. Se espera que sea una representación amena en
la que se combinará el cante más puro con nuevas formas de entender este
arte.Los beneficios recaudados irán destinados a impulsar el flamenco de La Isla
y la actividad de esta asociación cultural. La peña se muestra también en el
principal escenario isleño tras superar la mala racha que le obligó a tener su
local cerrado durante casi un año (volvió a abrir -y con nuevos bríos- en mayo
de 2013). "Han sido unos tiempos complicados y hemos trabajado duro para
superarlos" reconoce su presidente. Actualmente, poseen varias actividades
culturales inscritas dentro de la programación de La Isla ciudad del Flamenco
como son las lecciones de guitarra flamenca y las clases de cante que imparte
Aguilar de Vejer y Carmen La Shica, que se llevan a cabo también durante el
resto del año. Por allí han pasado artistas prometedores como Joaquín de Sola o,
en otro registro completamente diferente, Angela Dionisio, que ahora participa
en la edición junior del programa de televisión Se llama copla. Dice Alonso
Mota, el presidente de la peña Chato, que esto es solo "una pequeña muestra" de
la cantidad de artistas con las que cuenta esta emblemática entidad flamenca. Y
cita a algunos más, como los grupos llamados Las niñas del Chatoy Las Taitantos,
agrupaciones de baile femenino que representan a la peña en la academia de baile
Las Marismas. Una de las características que define a esta peña isleña es
-recuerda- su afán altruista para impulsar el potencial flamenco de la tierra.
Las clases, de esta forma, son totalmente gratuitas y no están orientadas
exclusivamente al cante jondo. El estilo lo pone el alumno, comenta Mota. "Los
alumnos vienen cantando flamenquito y los profesores solo hacen de guía para que
sepan más sobre el cante", explica. Los integrantes de esta peña muestran
también su agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración con el mundo del
flamenco al apoyar las peñas e iniciativas como el homenaje que ahora se prepara
para su 25 aniversario. Y animan a los amantes del flamenco a hacerse socios
para arropar estos proyectos.
IGNACIO GALINDO SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 10.08.2014 - El presidente de la
peña flamenca Chato de la Isla, Alonso Mota.
Los
Barrios celebra el día 23 su I Festival Flamenco
Artistas como
Parrita, Carlos Poveda o Raúl 'El Balilla' se citarán en el coso La Montera
El próximo 23 de agosto Los Barrios acogerá un gran espectáculo flamenco que no
dejará indiferentes a los seguidores del género. Será a las 22:00 horas en la
Plaza de Toros La Montera de Los Barrios. En ella se darán cita múltiples
artistas, muchos de ellos consagrados en el mundo de la música, como el maestro
Parrita, la cordobesa Lya, Angela Bautista, Sonsonete, Carlos Poveda y la
actuación estelar de Raúl El Balilla, artista revelación del programa La Voz
Kids. La concejal delegada de Festejos de Los Barrios, Carmen Roldán, presentó
ayer el I Festival Flamcenco, evento incluido dentro de la oferta lúdica
cultural del verano 2014, organizado por la empresa Eden. Sobre las 20:45 horas
será la apertura de puertas. Se espera que se convierta en el gran evento
musical flamenco del verano en el Campo de Gibraltar.
Redacción los Barrios | Actualizado 07.08.2014 - Imagen de la presentación
del festival flamenco.
Toñi Fernández actuará en el Festival 'El arte en ruta' el día 22 en Carboneras
También está
previsto que actúe Juana Salazar 'La Tobala', que presenta su último disco
Nace
un nuevo festival de flamenco en la provincia de Almería. Se trata del Festival
El Arte en Ruta que se celebra el día 22 de agosto a las 21:30 horas en la
localidad de Carboneras, concretamente en el Castillo de San Andrés. Este evento
contará con la presencia de Juana Salazar La Tobala que presentará su último
trabajo discográfico Entre Enaguas. El disco se ha grabado en La Voz del
Flamenco, sello discográfico de Pedro Sierra que está ayudando a artistas
jóvenes flamencos y no tan jóvenes a sacar sus discos, en un sector abandonado,
en los tiempos que es muy fácil grabar, pero muy difícil sacar los discos. Entre
enaguas es el octavo disco de la artista, que no grababa desde hace 7 años y que
grabó su primer disco hace 20 años de la mano de Luis Cobo Manglis. Este disco,
está grabado en directo, pero no está exento de gran trabajo de postproducción
como indica Pedro Sierra "lo que aparece en el disco es lo que se escucha en el
directo. Si que ha habido postproducción, la voz no se ha tocado nada, pero se
han cortado tiempos, se ha quitado el baile". También los amantes al flamenco
podrán disfrutar del cante de Toñi Fernández
con la colaboración especial de la bailaora Ana Alonso. Y también se quiere
contar con la artista local Ana González. Todo ello acompañado por las guitarras
de Pedro Sierra y Jesús Fernández y las palmas de Antonio Santiago Malara y
David Palomares El Fosky. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta
oficiales como el Ayuntamiento de Carboneras, Oficina de Turismo de Carboneras y
en taquilla dos horas antes de la realización. El precio de la entrada es de 10
euros.
D. Martínez | Actualizado 06.08.2014 - La huercalense Toñi Fernández
participará en el Festival.
El Festival de Ogíjares se rendirá este año a los jóvenes flamencos
La XXXV edición
de 'Festival de Cante' cuenta este año con un presupuesto de 14.400 euros y un
cartel joven de primera línea
El
Palacio de los Condes de Gabia acogió ayer la presentación de la trigésimo
quinta edición del Festival de Cante de Ogíjares que se celebrará el sábado 6 de
septiembre a las 22 horas en el parque San Sebastián de la localidad granadina.
La velada flamenca "más importante de Andalucía" reúne un cartel que abarca
distintas ramas del flamenco de nuestra comunidad: desde Cádiz y Huelva hasta
los cantes más locales del barrio del Sacromonte. Argentina, La Nitra, Rancapino
Hijo y Jeromo Segura protagonizan el plantel del festival y es que este año,
según Isidoro Pérez, miembro directivo de la peña Eva Yerbabuena, "se ha
apostado por unos valores más jóvenes y actualizados en el cartel". El diputado
de Cultura, José Torrente, demostró su apoyo al arte flamenco con estas
palabras: "Granada es provincia y sobre todo, Granada es flamenco". La prueba de
esto se hizo evidente ayer al anunciar que se había ampliado hasta 5.000 la
aportación económica para el festival, que cuenta en total con 14.400 euros de
presupuesto. Sin embargo, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, se lamentó de
que cada vez cuentan "con menos fondos". Dentro de todas esas ayudas, el propio
alcalde anunció que se había solicitado una ayuda a la Junta de Andalucía de
3.000 euros, un apoyo "que esperemos que sea concedido", declaró Plata. Torrente
recordó que la Diputación siempre ha apostado por el arte cañí y uno de los
ejemplos más claros fue la proyección del documental Los sabios de la tribu que
situaba al barrio Sacromonte como el núcleo del flamenco local. El plantel de
artistas de este año viene desde otras provincias andaluzas hasta Ogíjares para
"hacernos partícipes de todo lo que nos tienen que enseñar", señaló el diputado.
Además, el alcalde se sintió satisfecho de anunciar que es "un orgullo muy
grande para Ogíjares contar año tras año con artistas de primera línea de este
arte y ofrecer a los vecinos de España una de las veladas con más solera,
continuidad y tradición de Andalucía". Argentina, natural de Huelva, aporta su
voz flamenca con cantes fuertes y potentes por primera vez en el festival; La
Nitra, que repite actuación en esta velada, vuelve al escenario ogijareño con un
cante gitano y un estilo muy granadino. De la zona baja de Andalucía, Rancapino
Hijo ofrece un repertorio de cantes gaditanos como digno heredero de su padre. Y
Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera del pasado año, trae cantes serios
con impronta onubense. En lo que respecta al precio, el XXXV Festival de Cante
de Ogíjares mantiene el coste de las entradas a 10 euros "para ayudar a los
vecinos a que asistan", concluyó el alcalde.
Isaac J. Martín granada | Actualizado 02.08.2014 - La presentación de la XXXV
edición del 'Festival de Cante' en Ogíjares.
Bodas de oro con la Taranta
El Ayuntamiento
de Linares diseña una programación especial con motivo de su 50 Concurso
Nacional de este cante minero
El
cante flamenco surgido de las voces de los mineros que escarbaban la tierra a
cientos de metros de profundidad en las minas de l distrito Linares-La Carolina,
la taranta, celebra este mes sus bodas de oro como una de las cartas de
presentación y seña de identidad de la ciudad de Linares. El próximo 14 de
agosto, con la celebración del tradicional pregón, el Ayuntamiento de Linares
iniciará oficialmente la 50 edición de su Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad
de Linares'. «No cabe duda que existen motivos más que suficientes para que se
dé una programación más extensa de lo habitual porque se trata de una edición
muy especial», explicó la edil de Cultura, Macarena García, sobre las
iniciativas que se plantean a lo largo de las próximas semanas, y tras
celebrarse las fases selectivas a principios de julio, antes de designarse al
mejor cantaor o cantaora de tarantas y cantes libres de esta edición. La Junta
declara "no apta para consumo humano" el agua en varios municipios de la comarca
de El Condado De esta forma, y con el objetivo de dar más difusión a un certamen
«consolidado, de gran calidad y prestigio», desde el Consistorio linarense se ha
trabajado en el desarrollo de un portal web oficial que permita difundir y
promocionar no sólo este certamen, sino también uno de los elementos culturales
más característicos de la ciudad y de su etapa de desarrollo vinculada a la
industria minera. «Este año nuestro objetivo ha sido dar la difusión que se
merece al concurso y a la taranta. Junto a la página web, con el apoyo de la
Concejalía de Turismo, se presentó recientemente en Viena a través de un vídeo
promocional que a partir de ahora llevará la taranta de Linares a todos lados»,
explicó la responsable de Cultura. Junto a las nuevas plataformas digitales para
abrir el certamen al exterior, el 50 Concurso Nacional de Tarantas destaca por
las diferentes actuaciones musicales que van más allá de las fases finales. Así,
el 21 de agosto, el grupo 'Nuevos Horizontes Flamencos' del cantaor Joselete
ofrecerá un espectáculo en el Teatro Cervantes tras la inauguración oficial del
certamen el 14 de agosto, con la lectura del pregón a cargo del crítico y
flamencólogo Manuel Bohórquez. Asimismo, esa misma noche tendrá lugar el
homenaje a una figura local que destaque por su aportación al flamenco en
Linares que, en esta ocasión, recaerá sobre Luis Moreno 'Niño de la Paz'.
Además, el Teatro Cervantes acogerá en la apertura oficial del certamen la
actuación de la ganadora del concurso del pasado año, Nazareth Romero, y la
entrega a la mejor letra de taranta.Por su parte, la celebración de las finales
de cantes libres y Tarantas durante las noches del 22 y 23 de agosto,
respectivamente, contará con las actuaciones de Marina Heredia y David
Palomares. «Serán unas finales muy atractivas dado el nivel de los doce
finalistas que han sido seleccionados por el jurado, formado por las peñas de la
ciudad», destacó la concejal de Cultura quien, además, subrayó el esfuerzo
realizado por mantener la cuantía de los premios en esta edición y que irán
desde los 3.000 euros y mineros para el primer finalista en la categoría de
cantes libres, a los 6.000 euros y cabria de plata al ganador de las tarantas, o
el galardón al cantaor más joven del premio 'Fernando Medina', dotado con 1.000
euros y la posibilidad de actuar por las peñas que componen la comisión asesora.
IRENE TÉLLEZ – LINARES -1 agosto 201400:38 - La concejala de Cultura Macarena
García. / ENRIQUE
Paco de Lucía, la celebración de un magisterio
Amigos,
familiares, músicos y expertos recordarán en septiembre al maestro. Tomatito,
Ricardo Pachón, Kiko Veneno o Rubén Blades participarán en la cita.
El
I Simposio Internacional Paco de Lucía
recordará en Sevilla del 22 al 26 de septiembre, coincidiendo con la Bienal de
Flamenco, la figura inabarcable y genial del tocaor de Algeciras, a través de un
encuentro que resaltará la aportación de ese intérprete inimitable y de
curiosidad sin límites a la historia de la música, pero también trazará, desde
el sentido recuerdo de las personas que lo conocieron, el retrato íntimo de un
hombre querido, en la profesión y en la vida, que con su muerte el pasado
febrero dejó un enorme hueco. La cita, organizada por la Bienal de Flamenco y el
Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la
Universidad Internacional de Andalucía, no pretende ser así tanto un congreso
que ponga el acento en lo académico como el homenaje que el mundo del flamenco y
de la cultura en general dedica a una de sus más grandes figuras. "No es un
congreso propiamente dicho, aunque hay muchas voces, percepciones distintas
sobre Paco", observa el escritor y biógrafo del guitarrista Juan José Téllez,
coordinador de este encuentro: "de lo que se trata es de reunir en una serie de
jornadas a compañeros de viaje, especialistas, músicos, artistas, amigos y
familiares que han compartido su vida con él y que terminarán componiendo una
especie de rompecabezas. Cada uno compartirá la visión que le ha dejado algún
momento vital, profesional o creativo junto a Paco".
Braulio Ortiz | Actualizado 30.07.2014 – foto Paco de lucia –
continua en el periodico
La Alhambra sueña a Morente
El Generalife
acogerá el 5 de septiembre el inicio de un homenaje al cantaor que incluirá
varios conciertos y una exposición
Una
emocionada y enamorada Aurora Carbonell recordaba ayer su primera cita con
Enrique Morente cuando iniciaban su noviazgo,
aquella noche en la que vieron amanecer en la Alhambra, un lugar que muchos años
después al maestro le parecía "la cosa más bella del mundo", como evocó ella.
Pronto, el próximo mes de septiembre, el Teatro del Generalife, dentro del
recinto del hermoso monumento granadino, será el escenario del concierto que
abrirá el programa elaborado para rendir homenaje al gran cantaor, titulado
Universo Morente. Será en concreto el día 5 del citado mes, y en él
participarán, najo el título Graná canta, toca y baila a Morente, los tres hijos
del genial cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique. Juan Andrés Maya será el
responsable del guión y de la dirección escénica del que será el primer gran
homenaje -estrictamente musical- que se le hace al artista en su ciudad después
de que falleciera en 2010. Artistas granadinos como Manolete, La Moneta, Iván
Vargas, Alba Heredia, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro El
Granaíno, Antonio Heredia El Chonico, Curro Albaicín, Mariquilla y Tataina
Garrido, entre otros, acompañarán sobre el escenario a la saga Morente. La
directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, presentó ayer
esta iniciativa que aglutinará música, naturalmente, además de artes plásticas y
poesía, y que ha sido impulsada por la Junta de Andalucía y por la propia
familia del cantaor. La programación consta de tres conciertos, una exposición
sobre la obra del artista, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la
familia del cantaor.
Belén Rico granada | Actualizado 29.07.2014 - Aurora Carbonell, viuda de
Enrique Morente, ayer durante la presentación en Granada del homenaje al
cantaor.
Continua en el periodico
Guillermo Fernández dará un curso de guitarra en Cuevas del Almanzora
El guitarrista
estará mañana sábado como invitado en el certamen de Habaneras
La
Escuela Municipal de música, danza y teatro de Cuevas del Almanzora acoge desde
el próximo lunes 28 de julio hasta el jueves 31, el curso de perfeccionamiento
de guitarra española a cargo de Guillermo Fernández. Ha sido un mes de
diferentes actividades entre las que han destacado varios instrumentos y
especialidades. "Hemos realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo toda la
programación docente", comenta el coordinador Luis Tijeras. "Se ha conseguido
traer a grandes profesionales entre los que destaca
Guillermo Fernández por su trayectoria y
experiencia, consiguiendo que la Junta de Andalucía homologara esta actividad
que consta de 30 horas, y que tienen un precio de matrícula muy reducido de 40
euros." Todos aquellos interesados pueden dirigirse a la escuela o obtener mas
información en el teléfono 950 458 235. Fernández estará mañana sábado como
artista invitado en el Certamen Nacional de Habaneras de Villaricos. Un evento
que tiene lugar en el puerto de la Esperanza y al que vienen asistiendo mas de
tres mil personas. "Es una fecha que tengo comprometida desde el pasado año,
comenta el artista, ya que tuvo que ser suspendida por la tragedia del tren en
Galicia. Creo que va a ser una noche muy especial y emocionante en un marco
único." La agenda del guitarrista está cargada este verano. Hace unos días
realizó un recital en solitario en la Alcazaba de Almería con motivo del
Milenio, y al que asistieron mas de trescientas personas. La kiowa, guitarra y
mandocello fueron sus tres instrumento aliados en una noche mágica que volverá a
repetirse el próximo 31 de julio. Para ese jueves el músico presentará un nuevo
espectáculo en el que le acompañan la bailaora Mayte Beltrán y la voz de María
José Gil. Las invitaciones ya pueden ser reservadas en el punto de información a
la entrada del monumento o en el teléfono 950801008.
D.M. | Actualizado 25.07.2014 - Guillermo Fernández durante su actuación en
la Alcazaba.