CHATO DE LA ISLA
JOSÉ LLERENA RAMOS, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico por su nariz, como CHATO DE LA ISLA, nació en la calle del Carmen en San Fernando (, en el año 1926. Falleció el día 5 de Agosto del 2006, en el pueblo de Fuemlabrada (Madrid) donde tenía su residencia en la calle Castilla la Vieja. Se encontraba enfermo desde hace tiempo, sufrió un infarto sobre las dos de la tarde mientras daba un paseo, fue trasladado hasta el hospital de Leganés (Madrid), Las banderas oficiales del Ayuntamiento de San Fernando ondean a media asta en memoria de José Llerena Ramos, (Chato de La Isla), por su fallecimiento a la edad de 80 años, Hijo Predilecto de San Fernando (Cádiz) El presidente de la peña flamenca que lleva su nombre, Luis de Celis, nos confirmó el fallecimiento.
Las campanas en el cielo
replicando a gloria están,
reciben a su hijo predilecto
de San Fernando a un altar,
quien ha llevado el flamenco
muy alto a un gran pedestal,
Nació con ese don para cantar
con su voz prodigiosa
porque
así lo quiso dios,
con mucho arte y sabiduría
y grandeza de transmisión
Reinara en el cielo para los siglos
para toda la buena afición
siendo el chato de la Isla
Un cantaor querido y admirado
Porque así lo ha dictado dios
Su vida artística empezó cuando
tenía siete años, cantando en los tranvías que hacían el trayecto desde San
Fernando a Cádiz, por la voluntad de los viajeros que le solían dar algunas
pesetas. La mayor parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de
cabales, principalmente en la Venta de Vargas de su pueblo natal de San
Fernando. Se traslada a Madrid en el 1962, para formar parte del tablao Las
Brujas, trabajó mucho tiempo en el tablao Los
Canasteros de Manolo Caracol, estando convencido de que fue un monstruo, el
mejor cantaor de los que él había escuchado en su vida
|
|
|
En 1972 fue su primer gran
reconocimiento público, al ser nombrado Personaje Popular, por el diario Pueblo,
ha realizado grabaciones discográficas, con grandes guitarrista de su época y
del momento, algunas con las guitarras de Paco Aguilera, Manolo Sanlúcar. Paco
de Lucia, Ramón de Algeciras, graba con movic play 1971 con la guitarra de
Rafael de Jerez, también a llevado a cabo la grabación de nuevos discos, junto
a las guitarras de Paco de Lucía y Enrique de Melchor. Sus títulos más
significativos son El cuarto de los cabales (CBS), año 1972; como Grandes
cantaores de flamenco (Philips), año 1994, y Cultura Jonda. Vol. 4 (Fonomusic),
año 1999. Ha sido un cantaor muy completo en todos los estilos, El repertorio de
El Chato de la Isla era muy amplio; desde los martinetes a las tonás,
destacando por alegrías, cantiñas, los cantes festeros por tangos, rumbas y
bulerías, sobre todo único y perfecto de las malagueñas del Mellizo, como todos
los cantes de Levante y los cantes de ida y vuelta como las milongas y las
guajiras, muy perfecto en la Solea de su tierra Gaditana y la Seguiriyas, como
la saeta al fandango, por lo que está considerado un excelente profesional.
Seguidor de la escuela caracolera...Por fandangos, al que le daba una entrada a
estilo árabes, por lo que los aficionaos le pedían que interpretara sus
fandangos moros.
|
|
|
A partir del año 1970, El
Chato de la Isla abandona los tablaos, para ofrecer recitales en peñas flamencas
y centros culturales, participando también en importantes festivales, entre
ellos, en la II Cumbre Flamenca en el teatro Goya de Madrid, año 1985, como en
las Noches Flamencas del Círculo de Bellas Artes, en 1986. A mediados de los
años ochenta se le comenzó a dar un destacado relieve de prestigio, como cantaor
importantes en los eventos Madrileños, siendo invitado y requerido a festivales
y recitales por Andalucía. En 1995 en su ciudad de San Fernando se le nombró
Hijo Predilecto. Nos quedamos con el recuerdo de uno de los cantaores más
completo de la historia del flamenco, y una de las voces más flamenca, profunda
con un buen sentido de transmisión,
|
|
|
Mi primer encuentro con el
Chato de la Isla fue haya por el año 1964, le vi. por primera vez por la Gran
Vía de Madrid, iba solo y le pare para saludarle con mucha alegría por mi parte,
me recibió con una amabilidad fuera de lo común, me abrazo con mucha bondad, y
me ofreció que fuera a verlo al tablao Las Brujas, donde actuaba, me ofreció su
casa dándome su tarjeta, que por cierto viviendo yo en Parla muy cerca de él,
nunca pude ir a verle cosa que no me perdono, por la persona tan sencilla amable
y cariñosa como era, con un corazón que no le cabía en el pecho. Luego en el año
1986, le volví haber en la Peña del Chaquetón, donde solía ir muy a menudo, como
sabia que me gustaba mucho el cante me dedico una Malagueña del Mellizo, donde
aquella misma noche también se encontraba el Chaquetón, por eso mismo puso todo
su arte para toda la afición, que era un cantaor desde los pies a la cabeza,
único con los cantes de su tierra Gaditana
Cantes de
Cádiz
de la Nueva Antología Flamenca
Chato de la Isla
(Bulerias por Solea acompañado por Enrique de Melchor)
|
|
|
Un aniversario con sello propio en el flamenco
El Teatro acogerá
un homenaje a Chato de La Isla en el que estará presente lo mejor del arte
isleño
No
se entiende el flamenco sin peñas. Si los festivales y recitales son
considerados escaparates de lujo para artistas consagrados, estos otros lugares
dan la oportunidad al gran público de disfrutar del arte castizo de la mano de
jóvenes promesas o de maestros olvidados. Estos templos son además el refugio de
los amantes de la tradición y del cante jondo cuando ahora son solo pasión de
unos pocos. La peña Chato de la Isla, una de las más ilustres de nuestra
localidad, cumple este año un cuarto de siglo y para celebrarlo y homenajear al
cantaor que les da nombre reunirá el próximo 6 septiembre en el Real Teatro de
las Cortes a un grupo selecto de artistas para una velada que promete ser
inolvidable. Su presidente, Alonso Mota, reconoce que les hubiese gustado contar
con un cartel más amplio pero con la idea de hacer un espectáculo más dinámico
que atrajese a todos los públicos, han optado finalmente por un concierto más
íntimo y de menor duración. Algunos de los artistas que participarán serán
Aguilar de Vejer, Fran Ocaña, Trini de la Isla, Jesús Castilla y Joaquín de
Sola. Al acto también acudirán familiares de Chato de la Isla, que recogerán una
pequeña distinción en su memoria en una pequeña ceremonia que se hará en su
honor en la primera parte del evento. Habrá también sitio para el baile, con
actuación de Las niñas del Chato. Y para la copla, que llegará de la mano de
Isabel Posada. La presentación correrá a cargo de Mayte Rodríguez Labandón. Se
espera que sea una representación amena en la que se combinará el cante más puro
con nuevas formas de entender este arte.Los beneficios recaudados irán
destinados a impulsar el flamenco de La Isla y la actividad de esta asociación
cultural. La peña se muestra también en el principal escenario isleño tras
superar la mala racha que le obligó a tener su local cerrado durante casi un año
(volvió a abrir -y con nuevos bríos- en mayo de 2013). "Han sido unos tiempos
complicados y hemos trabajado duro para superarlos" reconoce su presidente.
Actualmente, poseen varias actividades culturales inscritas dentro de la
programación de La Isla ciudad del Flamenco como son las lecciones de guitarra
flamenca y las clases de cante que imparte Aguilar de Vejer y Carmen La Shica,
que se llevan a cabo también durante el resto del año. Por allí han pasado
artistas prometedores como Joaquín de Sola o, en otro registro completamente
diferente, Angela Dionisio, que ahora participa en la edición junior del
programa de televisión Se llama copla. Dice Alonso Mota, el presidente de la
peña Chato, que esto es solo "una pequeña muestra" de la cantidad de artistas
con las que cuenta esta emblemática entidad flamenca. Y cita a algunos más, como
los grupos llamados Las niñas del Chatoy Las Taitantos, agrupaciones de baile
femenino que representan a la peña en la academia de baile Las Marismas. Una de
las características que define a esta peña isleña es -recuerda- su afán
altruista para impulsar el potencial flamenco de la tierra. Las clases, de esta
forma, son totalmente gratuitas y no están orientadas exclusivamente al cante
jondo. El estilo lo pone el alumno, comenta Mota. "Los alumnos vienen cantando
flamenquito y los profesores solo hacen de guía para que sepan más sobre el
cante", explica. Los integrantes de esta peña muestran también su agradecimiento
al Ayuntamiento por su colaboración con el mundo del flamenco al apoyar las
peñas e iniciativas como el homenaje que ahora se prepara para su 25
aniversario. Y animan a los amantes del flamenco a hacerse socios para arropar
estos proyectos.
IGNACIO GALINDO SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 10.08.2014 - El presidente de la
peña flamenca Chato de la Isla, Alonso Mota.
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Homenaje
al Chato de la Isla
Acompañado a la guitarra por
Rafael de Jerez |
Autor: José María Ruiz Fuentes, arreglo, poesía, fotos del Arte de Vivir el Flamenco |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |