JOSÉ MERCE
JOSÉ SOTO SOTO. Cantor gitano, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de JOSÉ MERCE, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1955. Descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera. Siendo niño cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico, debutó con doce años en su tierra natal, actuando en los festivales jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. En 1970 es contratado para el Tablao La Cueva del Pájaro Azul, de Cádiz, junto a Rancapino, Juanito Villar y Pepa de Utrera.
Jerez te vio nace
para orgullo de su pueblo,
supiste renacer el flamenco,
para una nueva generación,
que te sigue con talento,
esa creatividad que lleva,
con arte y sabiduría
para el mundo entero.
Al año siguiente realiza su traslado a Madrid y realiza sus primeras grabaciones, ilustra una conferencia de Domingo Manfredi, en el Ateneo de Madrid, y entra a formar parte del Tablao Torres Bermejas, para pasar seguidamente a cantarle a1 Trío Madrid, formado por Mano Maya, El Güito y Carmen Mora, en sus actuaciones por diversos teatros de Madrid y Provincias. Desde 1973 a 1983, pertenece a la compañía de Antonio Gades, con quién hace la película Bodas de sangre y recorre en varias ocasiones los escenarios de Europa y América. Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empiezan sus recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez.
|
|
|
En 1985, realiza una excelente campaña en los festivales andaluces y, en l986, obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios La Serneta y Niña de los Peines, lo que supone su consagración y su presencia en los principales acontecimientos flamencos, entre ellos su selección para el II Concurso El Giraldillo del Cante, de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, clasificándose en segundo lugar.
|
|
|
Desde 1986 es figura del tablao madrileño El Café
de Chinitas. Dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de Jerez,
Cádiz y los Puertos y de Alcalá, Manuel Ríos Ruiz ha glosado así su personalidad
artística. « Estamos, por una parte, ante un artista que desde sus inicios
vislumbraba su destino, y que pese a su juventud, ha tenido ya una proyección
brillante a la vez que difícil, a través de la cual fue forjándose
profesionalmente para cuajar en un intérprete con amplio y profundo conocimiento
de su arte. Y de otro lado, ante un cantaor inspirado en sus sentimientos más
ancestrales, en las características más positivas, humanas y estéticas de su
raza gitana. Es decir, ante un cantaor que reúne idealmente una serie de
cualidades básicas para erigirse en una figura de relieve indiscutible, puesto
que por añadidura posee una personalidad que sabe trasmitir a la afición
española. José Mercé lleva intrínseca la raigambre de su familia -la gente de
Paco la Luz- en la masa de la sangre. Y esa estirpe, su duende y su sonido, le
aflora cuando canta y desde ella estremece y conmueve con sus matices y
tragirrabia.
|
|
|
Mas debemos añadir algo sumamente sustancial y bien significativo no se ha contentado con el don del eco, sino que se ha preocupado de adquirir sabiduría artística, ha sabido plantearse lo que es ser un artista y darle sentido a su vida en torno a tan capital ideal, en aras de su arte ingénito y natural. Y este es un concepto que no todos tienen la capacidad de asumir y culminar. José Mercé, en un momento dado, ha poseído la suficiente clarividencia para afrontar las dificultades y sacrificios que el flamenco, como todo arte verídico, entraña.... José Mercé está en esa línea de superación precisa y continua. Lo atestigua su triunfo en el más riguroso de los concursos flamencos que conocemos, el Concurso Nacional de Córdoba, por partida doble.
JOSÉ MERCÉ
El Flamenco
solitario
José Mercé, número uno en los festivales andaluces desde hace más de una década,
tiene su particular manera de vivir el flamenco: lejos de los flamencos. No
aguanta las comidillas del artisteo, prefiere platicar de fútbol. Llegó a Madrid
con 13 años para grabar un disco de canciones aflamencadas, pero Manuel Ríos
Ruiz, el productor, lo lanzó como cantaor. José Soto Soto, José
Mereé,
nació en Jerez (Cádiz) en 1955. Cantaba en latín en el coro de la basílica de
la Merced de ahí su apodo, y los curas se enojaban con su afición a los jipíos.
Mercé estuvo con Antonio Gades, trabajó en los tablaos, grabó discos, se
presentó a concursos, acudió a las peñas y se situó en primera línea. "Yo quiero
se José Mercé, afirma, "y ojalá algún día me acercase un poquito a Camarón".
Texto José Manuel Gamboa
La
vida breve' más jonda
José Mercé y Lola Greco ponen el cante y
el baile en esta ópera de aire andaluz que hoy se estrena en el Maestranza · La
mezzo Nancy Fabiola Herrera y el tenor Vicente Ombuena dan vida a Salud y Paco
Un elenco extraordinario -integrado por primeras figuras de la ópera, el baile,
el cante y la guitarra flamenca- acompaña esta noche y mañana a la Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla (ROSS) en La vida breve, el espectáculo que alza el telón
de la temporada en el Teatro de la Maestranza (a las 20:30). Y es que la primera
coproducción entre la Sinfónica y la Bienal reúne en el cartel a dos de las
voces españolas más internacionales: el cantaor jerezano José Merce y la
mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, considerada por la crítica la gran heredera
de Teresa Berganza. La presencia de los bailaores Lola Greco y Francisco Velasco
es otro de los alicientes flamencos de este montaje dirigido por el maestro
Pedro Halffter. El director de la Sinfónica de Sevilla aseguró ayer, en la
presentación del espectáculo, que su versión de La vida breve "ha tratado de
acercarse a la intención original de Manuel de Falla", quien ambientó esta
historia de muerte y amor, de pobres y ricos, en la Granada de principios del
siglo XX. "Hemos partido de la base de que la partitura es un guión y por ello
pensamos que es mejor incluir a un cantaor auténtico que en las intervenciones
haga una parte flamenca auténtica", declaró Halffter. El elegido ha sido el
jerezano José Mercé, a quien Halftter ha indicado que "cantará en el lugar
preciso marcado por Falla, en el tono que le viene dado por la Orquesta, y a
partir de ahí él y Moraíto tendrán cierta libertad artística y capacidad para
improvisar". Serán tres las intervenciones de Mercé en La vida breve, dos de
ellas previas a la primera danza. Ayer por la tarde tuvo lugar su encuentro con
Nancy Fabiola Herrera y con Lola Greco, cuyo baile estilizado tendrá que
enfrentarse al reducido espacio que dejará libre en esta versión en concierto
-que no escenificada- el elenco, incluido el Coro Nacional de España. Nancy y
Lola Greco comentaban sus muchas ganas de verse y oírse, conscientes de la
oportunidad única de reunir a semejantes figuras sobre un escenario, ya que de
momento, tras la Bienal, esta coproducción no tiene comprometida ninguna gira o
representación. La vida breve supone una simbiosis perfecta entre la ópera y la
música popular, por eso la ROSS "ha buscado los colores más sutiles de la
partitura de Falla, que se inspiró para componerla en un collage de autores,
como Debussy, el preludio de Los Maestros Cantores de Wagner o la propia Tristán
e Isolda", concluyó Halffter. Las voces de Vicente Ombuena (en el rol de Paco),
Marina Pardo, Aurora Gómez, Alfredo García, Simón Orfila y Gustavo Peña
completan este ambicioso cartel.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.09.2008. en la foto El cantaor
jerezano José Mercé, que volverá al Maestranza en solitario el 2 de octubre.
La
cara amable de este arte
No se me ocurre qué puedo decir de nuevo sobre José Mercé. Hace años que está
instalado en la misma foto fija. Siempre está bien. Es un profesional. Es la
cara amable de este arte. No hay otro referente, ni histórico ni actual, en este
sentido. Hasta El Peluso y el Chato de las Ventas, que eran cómicos además de
cantaores, tenían su lado oscuro. No parece que sea así en el caso de Mercé.
Está instalado en la sonrisa. Su capacidad innata de seducción, de su voz y de
su planta sobre el escenario, genera una corriente de complicidad con el público
que se inicia en el minuto cero y acaba con el telón. Así ocurrió anoche. El
público lo jaleó. Aplaudió sin parar. Incluso lo fotografió masivamente. Hubo un
momento que el personal de sala del teatro renunció a intentar comunicar a esa
parte del respetable que va a los conciertos como a un mero acto social, que los
flashes desconcentran al público y a los artistas. Mercé sonríe amistoso a los
flashes y a las peticiones absurdas ("canta un fandango de Huelva") de los que
parece considerar (y no tengo motivos para dudar de su sinceridad, sino todo lo
cotrario) sus amigos. Sus fans. Incluso cuando le mete la cuchara a los cantes
graves, parece un mero trámite, llamado seguiriyas, soleá, malagueñas y toná,
para lo que viene después. Lo que viene después me provoca, como al resto del
público, una sonrisa cómplice. Las alegrías, plenas de ritmo y de guasa. Es sin
duda el mejor cantaor jerezano por este palo, faceta en la que sigue de cerca
los pasos de su tío Manuel Sordera. También aprendió de su tío la forma
sentimental y lúcida de ejecutar el fandango del Gloria. En el del Carbonerillo
surge en el cantaor el recuerdo de su hijo Curro, fallecido en la adolescencia.
Y la recta final por bulerías: Mercé cien por cien. Jerez cien por cien. Cantó
con ganas, con rabia, con gusto. Letras y melodías de la tradición del barrio de
Santiago. Y también algunas coplas arromanzadas. Respaldado por las guitarras de
Manuel Moreno (a los dos se les ha puesto el pelo blanco en el escenario,
juntos) y de Diego del Morao. Y por un coro griego de palmeros, cinco, que
jalean y espolean con la indispensable progresión rítmica. Manuel Moreno
demostró que, aunque no tan avanzado armónicamente como su hijo, sigue siendo la
guitarra jerezana actual. El tempo, la seguridad y la fiereza rítmica con la que
acompañó la seguiriya es un patrimonio familiar que Moraíto toma de su tío
Manuel Morao para actualizarlo y proyectarlo al futuro.
Juan Vergillos | Actualizado 03.10.2008. en la foto José Mercé, ayer, durante
su actuación en el Teatro de la Maestranza.
José Mercé recibirá en Madrid el galardón Calle
de Alcalá
La cita será el 2 de marzo y el artista
ofrecerá además este día un concierto con Moraíto
El cantaor jerezano José Mercé recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá
2009 del Festival Flamenco de Caja Madrid que se celebrará entre el 20 de
febrero y el 2 de marzo en un nuevo espacio escénico, los Teatros del Canal, a
los que se sumará La Casa Encendida que acogerá coloquios y tertulias. En ellos
se rendirá homenaje al cantaor Antonio Mairena y al coreógrafo y bailaor Mario
Maya, desaparecido el pasado verano. La cita será el 2 de marzo. Mercé ofrecerá
un concierto con Moraito en el que interpretará un programa "tradicional", según
dijo. Mercé hizo pública su "alegría y satisfacción" por este premio y confesó
sentirse "muy querido en Madrid" donde, como recordó, llegó con 13 años.
Asimismo dijo estar trabajando en un nuevo disco.
Ep / Madrid | Actualizado 07.02.2009
José
Mercé recibe en Madrid el galardón Calle de Alcalá
El premio, otorgado por Caja Madrid,
reconoce la trayectoria de un flamenco ya consagrado
El cantaor jerezano José Mercé recibió anoche en el Teatro Canal de Madrid el
Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 que, todos los años y de forma
honorífica, concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista consagrado que
haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la capital de
España. El premio consiste en una escultura del pintor y escultor salvadoreño
Mauricio Jiménez Larios, que Mercé recibió en el transcurso de la XVII edición
del Festival Flamenco Caja Madrid. Fue su paisano, el guitarrista Paco Cepero,
quien abrió el acto. En el intermedio le dieron el premio al cantaor, que
posteriormente ofreció buena prueba de su arte. Mercé reconoció que recibir este
premio ha supuesto "una gran alegría, y más cuando hace 15 años que se lo dieron
a mi tío 'Sordera' que en paz descanse. Fue el primer premio Calle de Alcalá que
se entregó". El cantaor recordó cómo inició su trayectoria profesional en los
Jueves Flamencos y en el Tablao en Cádiz, pero muy joven, cuando sólo tenía
trece años, decidió marcharse a Madrid. "Fue mi tío Sordera -explica- quien me
buscó trabajo en el tablao de Torrebermeja y tuvo que firmar por mí al ser yo
menor de edad". También rememoró cómo "en el Madrid de los 70, todos los grandes
artistas flamencos estaban allí en los tablaos como el Café de Chinitas o Los
Canasteros, de Manolo Caracol". Mercé reconoció que "hoy en día, para triunfar
no hace falta irse a Madrid con todos los medios que hay, pero en mi época,
siendo cantaor, si no te venías a Madrid, o te colocabas en una bodega o te ibas
al campo si querías comer". El jurado encargado de decidir el artista acreedor
de este galardón estuvo formado por el escritor, también jerezano, José Manuel
Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José María Velázquez-Gaztelu y Ángel
Álvarez Caballero. Asimismo, el jurado ha decidido aumentar el número de sus
componentes para la próxima edición del galardón con los escritores y críticos
Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo. Además de Manuel Soto 'Sordera',
tío de José Mercé, otros galardonados con el Premio Flamenco Calle de Alcalá han
sido José Menese, el granadino Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato o
Merche Esmeralda.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 03.03.2009. En la foto, José Mercé, anoche
en el Teatro Canal de Madrid.
"Hoy
el artista se gana las habichuelas en el directo"
l Recital José Mercé. Hoy
y mañana en el Lope de Vega. A las 21:00. De 38 a 3 euros.José Mercé ofrece hoy
y mañana en el Lope de Vega un recital de flamenco "clásico" con "pinceladas"
del disco que presentará en septiembre
"No hay que entender la música, tiene que llegar dentro y ya está". Quien así
habla es José Mercé, José Soto Soto en el carné, nacido en 1954 en el jerezano
barrio de Santiago. Por esa amplitud de miras en la que no caben etiquetas ni
guetos, el de Jerez es un cantaor querido por el público. "El de Sevilla me
encanta. Desde muy jovencito, sigo notando que se me quiere ahí", reconoce
orgulloso. Esta noche y mañana promete en el Lope de Vega un recital "completo"
que incluirá una primera parte de "flamenco clásico, tradicional" y una segunda
parte más personal: "algunas pinceladas" del nuevo disco que presentará en
septiembre además de sus temas "de siempre" con su gente, esto es, Manuel Morao
Moraíto, Dani de Morón, Queco, Güito, José Losada o Juan Parrilla, entre otros.
El cante de Mercé es un valor seguro allá donde va. La taquilla, "que marcha muy
bien", así lo atestigua horas antes de su regreso a Sevilla tras su
participación en la pasada Bienal de Flamenco. Desde que en 1998 públicó Del
amanecer, en la que ampliaba el repertorio jondo con coqueteos a la música pop y
las versiones de grandes temas como Al alba, sus seguidores, que son legión,
esperan con ganas cada disco que edita. Las nuevas grabaciones de Mercé, del que
estos dos días ofrecerá en Sevilla un "breve adelanto", se cimentarán sobre
letras frescas para bordar palos de los que es un maestro: bulerías de Jerez,
tangos, alegrías, soleás y tarantas. "Es un disco con muchos temas y alguna
versión"de las que el cantaor nos tiene acostumbrados. Desde su interpretación
de la mítica canción de Aute, Mercé regala en cada disco una perla que se
convierte en superéxito: en Lío, 2002, canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara;
en Confí de fuá de 2004, Clandestino de Manu Chao y en Lo que no se da, de 2006,
Mammy blue de los Pop Tops. Para otoño promete una nueva versión de un "autor
español" además de "una bonita sorpresa" en forma de colaboración "muy grata",
adelanta a Diario de Sevilla. Otra vez recurrirá a las letras urbanas, "de hoy
en día", en las que la crisis, el tema de actualidad por antonomasia, no estará
presente. "A la gente hay que cantarle en positivo. Hay que hablar de alegría
porque es lo que pretendo darle al público. Bastantes historias feas hay en la
sociedad para que encima yo las repita", explica. La fe o el amor, apunta, serán
algunos de los argumentos de un trabajo que, de nuevo, sale bajo el sello de Sony Virgin. Como
adelanto a una gira "grandiosa", Mercé recorrerá esta primavera y el próximo
verano los festivales y teatros de parte de la geografía española. Para, tras la puesta de largo de
su nuevo trabajo en septiembre, "darlo todo en una gira grandiosa". El Teatro de
La Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona así como diferentes plazas de Bilbao, San Sebastián,
Vitoria, Córdoba, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Jerez acogerán el espectáculo de
este cantaor curtido, desde muy joven, en tablaos como acompañaor de grandes del baile como Mario Mayao o Antonio Gades. Le
gusta el "calor del público" y a éste la complicidad que Mercé despierta en el
auditorio. "Es una cosa recíproca y yo la siento cada vez que me
subo al escenario", explica para añadir que "hoy, el artista se gana las
habichuelas en el directo". Por eso respeta "mucho" y sigue el trabajo de todos
sus compañeros y también la trayectoria de los que no lo son. En su coche, suena
"de todo". Su hija de 20 años es la que le surte de novedades: "De flamenco, lo escucho casi todo, pero también música que
no es flamenca. Me gusta mucho Bruce Springsteen, Lenny Kravitz...". Una muestra
más de la coherencia de quien huye de los dogmas: "La música me gusta y no hay
que entenderla, hay que sentirla. Y ya está". Se escuchan voces de niños de
fondo. "Son mis nietos", dice. "Les gusta (el flamenco) y tienen ritmo, tienen
compás". Las nuevas generaciones apuntan maneras.
Patricia
Godino / SEVILLA | Actualizado 12.05.2009
Mercé regresa a
Jerez tras cuatro años para estrenar 'Ruido' a nivel mundial
El popular artista
presenta mañana en La Atalaya, en un directo organizado por Diario de Jerez, los
temas de su nuevo álbum, junto con una primera parte clásica · "Estoy contento
pero muy nervioso", reconoce
Llega con puntualidad británica, escondido bajo unas
imponentes gafas de sol, melena rubia al viento y buen aspecto, aunque se palpan
los nervios del estreno. Revisa de forma somera el escenario después de una
mañana dedicada a la compra del vestuario para la gran noche. José Soto Soto
(Jerez, 1955), conocido por el gran público como José Mercé, regresa a su tierra
para presentar en primicia mundial Ruido, su último trabajo discográfico de
estudio. La cita es mañana, a partir de las diez de la noche, en los jardines de
La Atalaya, dentro de un concierto organizado por Diario de Jerez y patrocinado
por Ayuntamiento y Cajasol. Ayer, en el Palacio del Tiempo, tuvo lugar la
presentación de un espectáculo en el que el genial cantaor de Santiago
desplegará las dos versiones de un mismo artista: una parte con un Mercé
ortodoxo, clásico, rancio si se quiere; y otra con un Mercé renovador, ecléctico
y sin prejuicios musicales de ningún tipo que adelantará "cinco o seis temas" de
su nuevo álbum. Como no podía ser de otra forma, Mercé no oculta los nervios
porque, bajo su punto de vista, "actuar en casa supone una doble
responsabilidad". Más responsabilidad, si cabe, cuando acumulas cuatro años de
ausencia en los escenarios de tu tierra natal. La expectación, sin lugar a
dudas, es máxima. Y así lo puso de manifiesto la propia alcaldesa, Pilar
Sánchez, quien no ocultó que José es un artista "al que echábamos muchísimo de
menos en la ciudad y la del jueves -mañana, para el lector- es una oportunidad
increíble para escucharlo". "El concierto será, como siempre, un éxito del mayor
referente del cante jondo mundial", exclamó la regidora socialista, ante la
mirada ilusionada del reconocido cantaor. Aquí, el artista no escondió que "a
Jerez hay que venir con los machos bien apretados porque es muy exigente, ya que
es cuna del cante". Por ello, expresó, "siente mucha satisfacción de volver,
estoy contento, pero a la vez muy nervioso por presentar mi nuevo trabajo en mi
tierra". "Es un día muy especial para los jerezanos y para mí porque es el Día
de la Patrona, me sentiré doblemente jerezano", reconoció un cantaor para el que
actuar en directo en su tierra "es lo máximo". Por su parte, el director general
del Grupo Joly, Tomás Valiente, resaltó la "enorme ilusión y satisfacción que
supone para todo el Grupo contar como una figura como la de José Mercé para
engrandecer, aún más, los 25 años de vida de Diario de Jerez". La nueva obra,
que verá la luz en el mercado discográfico "a mediados del mes que viene", nace
bajo la producción y dirección de Isidro Muñoz, uno de los gurús del flamenco
actual que vuelve a colaborar con Mercé tras el paréntesis que supuso hace tres
años Confí de fuá. "Este es un disco muy de guitarra, no metemos mucha bulla ni
muchos jaleos, habrá sorpresas", avanzó José, sin destapar muchos más detalles
del contenido de una grabación que se ha llevado con total discreción. En el
escenario de La Atalaya, según adelantó el propio artista jerezano, estará su
"compañero del alma", el tocaor Manuel Moreno 'Moraíto', con la segunda guitarra
de Dani de Morón. Al mismo tiempo, la percusión correrá a cargo de El Güito y en
los coros y palmas estarán Rafa, El Negro y Marce. Las entradas están a la venta
a un precio de 20 euros en los siguientes puntos de la ciudad: kioscos de
Porvera, Alameda Cristina y plaza Romero Martínez (junto al Teatro Villamarta).
Además, las entradas fuera de Jerez pueden adquirirse en las oficinas de Halcón
Viajes.
Fco. S. Múgica / Jerez | Actualizado 23.09.2009. En la foto, El cantaor José
Mercé estrenará mañana por la noche en La Atalaya su nuevo disco, ‘Ruido’. /
miguel ángel gonzález
Mercé vuelve a Sevilla para hacer «Ruido»
José Mercé es uno
de los grandes cantaores actuales
Mercé
sigue haciendo «Ruido». Tras haberlo intentado con el productor Paco Ortega,
regresa a las manos de su gurú, Isidro Sanlúcar, para abordar una nueva
propuesta arriesgada en la que el flamenco vuelve a ser sometido a un giro
copernicano. El cantaor jerezano se rodea de las guitarras de su escudero
Moraíto Chico, Diego del Mora, Juan Carlos Romero y Dani Méndez para afrontar
esta nueva apuesta, protagonista de este fin de semana en el Teatro de la
Maestranza. José Mercé presenta en Sevilla su último disco con la misma
intención: «Desde mi primer trabajo discográfico, “Del amanecer”, y
posteriormente, con “Aire”, “Lío” o “Confí de fua”, uno de mis deseos ha sido
siempre llegar al mayor de los públicos, sin distinción de edad, tratando que la
gente joven se acerque cada día más al flamenco. Espero que sea un disco fácil
de digerir, pues es sorprendente». En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe),
tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin
olvidar la soleá (Vengo de donde no estuve), «la madre de todos los cantes», y
añadiendo, como ya es habitual en él, un tema vinculado a algún cantautor. En
este caso, se trata de la «Nana de la cebolla» del poeta Miguel Hernández con la
música de Alberto Cortez para Joan Manuel Serrat en 1972. El resto de
acompañantes del maestro de Jerez son Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González
a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús
Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros. Mercé, que no ha
estado presente en la última Bienal pese a que estaba dedicada al cante y él es
uno de sus máximos exponentes en la actualidad, regresa a Sevilla después de dos
años. Y aunque su recital se centrará principalmente en los temas de su disco,
también deleitará a los más tradicionalistas con un ramillete de cantes de su
repertorio clásico.
A.G.R. Día 21/01/2011 - RAFAEL CARMONA
Mercé lamenta que el flamenco "no tenga el apoyo que se merece"
El
cantaor jerezano presenta en Salamanca su último espectáculo, 'Nuevo amanecer'
El artista José Mercé lamentó ayer en Salamanca, donde presentó su último
espectáculo, 'Nuevo amanecer' que recoge sus mejores temas de los últimos 15
años, que el flamenco "no esté tan apoyado como se merece", a pesar de que es
patrimonio de la cultura española y de que es una música "de raíz". No obstante,
señaló que su intención es seguir defendiendo este arte y "abrirlo al mundo",
además de "acercarlo a la juventud" con propuestas "más abiertas" pero "sin
perder la raíz" de este género. Sobre por qué hace uso de nuevas técnicas y
nuevas formas de entender la música flamenca, respondió que la música
"evoluciona y la música de raíz, como el flamenco, también". En cuanto a las
críticas que recibió entre los "puristas" por esta forma de actuar, reconoció
que fueron muchos los "palos" que le dieron al principio, cuando publicó
'Amanecer' en 1998 y que hoy en día todavía recibe críticas, pero que él cree
que no está equivocado en la forma de "abrir" el flamenco. Anoche, además,
estrenó escenografía, del artista Cristóbal Gabarrón. Mercé estuvo junto a las
guitarras de Diego del Morao y Antonio Higuero de Jerez; Manolo Nieto al bajo,
Cesáreo Moreno 'Güito' a la percusión, José Ramón Mestre al teclado, Guillermo
Trujillo a la trompeta y percusión, Marcelino Fernández 'Marci', Antonio de los
Reyes 'Negro', Rafael de los Reyes, Milián Oneto y Elena Morales a los coros y
palmas.
Europa Press / Salamanca | Actualizado 25.02.2012 - José Mercé.
El cantaor José Mercé presentará el 24 de mayo en La Línea 'Mi única llave'
José Mercé
actuará el viernes 24 de mayo en el Palacio de Congresos de La Línea, donde
presentará su último trabajo, Mi única llave, en un recital lleno de fuerza.
El
concejal de Actos Públicos y Gestión de Eventos, Jesús Villalta, anunció
ayer la futura actuación del cantaor jerezano. Mi única llave es el título
del nuevo álbum del artista, producido por Javier Limón, y que se publicó el
16 de octubre de 2012. "Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en
el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo", ha explicado el cantaor nacido en el
barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Mi única llave es un
disco impecable, flamenquísimo, de enorme riqueza musical, con unos
guitarristas -Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito y Manuel Parrilla-
de gran altura que marcan buena parte del carácter del álbum y un Mercé
cantando como nunca. Se trata de un disco elaborado con pocos elementos que
cubren todo el espectro sonoro en un estupendo trabajo del productor Javier
Limón, que ha logrado sostener el álbum con guitarras, percusiones, palmas y
poco más. Las colaboraciones de Eric Truffaz, trompeta; Alain Mallet, piano;
y Layth Al-Rubaye, violín, proporcionan al disco el enlace con otras
músicas. José Mercé, que el pasado 30 de noviembre recibió el premio
Embajador de Andalucía, situó su álbum Mi única llave en los primeros
puestos de la lista de los trabajos más vendidos en el panorama del mercado
nacional español.
Redacción la Línea | Actualizado 14.04.2013 - José Mercé.
José Mercé, candidato al Premio Príncipe de Asturias
La Fundación
acepta la candidatura del cantaor jerezano al Premio Príncipe de Asturias de
las Artes, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Jerez.
El
cantaor jerezano José Mercé ha sido nombrado candidato al Premio Príncipe de
Asturias de las Artes según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Jerez,
María José García- Pelayo tras la celebración del Pleno municipal. Mercé,
que este viernes cumplirá 58 años, recibió en 2010 la Medalla de Andalucía,
una distinción honorífica que ya reconocía los méritos del cantaor. El
artista del barrio jerezano de Santiago ha publicado ya 17 discos desde su
debut en 1967. Su último trabajo se editó en 2012 y lleva por título Mi
única llave, grabado con el reconocido productor Javier Limón. Los Premios
Príncipe de Asturias son entregados anualmente por el Príncipe de Asturias,
Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se
celebra en Oviedo. La Fundación tiene entre sus objetivos la contribución a
la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y
humanísticos y que son patrimonio universal. El arquitecto Rafael Moneo en
2012 y el director de orquesta Riccardo Mutti en 2011 han sido los últimos
ganadores de los Príncipes de Asturias de las Artes. Las otras categorías de
estos premios son de la Comunicación y Humanidades, Letras, Deportes,
Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación
Internacional y Concordia.
R. C. / Jerez, Jerez | Actualizado 15.04.2013 - José Mercé, abriendo los
brazos en una imagen reciente. / Juan Carlos Vázquez
José Mercé actuará el día 30 en el Festival de Cante Grande de Adra
El día 29 la
noche estará dedicada a la copla y el día 5 de septiembre habrá teatro con
el montaje 'La Cena de los idiotas'
El
alcalde de Adra, Enrique Hernando y el concejal de Cultura del Ayuntamiento
de Adra, Moisés Linares, dieron a conocer recientemente los tradicionales
Festivales previos a la Feria y Fiestas de Adra, que se celebrarán del 6 al
10 de septiembre, en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.
Los Festivales constan de tres noches, los días 29 y 30 de agosto y el 5 de
septiembre, con el conocido como Teatro de Feria, en donde "estamos ante uno
de los mejores Festivales previos a la Feria de los últimos años", según el
alcalde de Adra, Enrique Hernando, que destaca "el enorme esfuerzo y trabajo
que ha supuesto para la concejalía de Cultura poder organizar unos
festivales con tanta calidad y con la presencia de artistas nacionales e
internacionales". Para la edición de este año, gracias a la programación
'Adra, Puerto y Puerta de la Cultura', los Festivales serán el colofón a un
intensísimo verano de actividades culturales, de ocio y deportivas, y el
punto de partida de la Feria y Fiestas de Adra de ese año. Así el viernes,
día 29 de agosto, a partir de las 10 de la noche, en el Centro Cultural de
Adra, acogerá una velada de copla, con la actuación de la Banda de Música de
la Asociación Ortiz de Villajos, que acompañarán a los cantantes, Miguel
Ángel Palma, Miriam Domínguez y Paco Quintana. Esta actuación tendrá un
precio de 10 euros de venta anticipada, 12 en taquilla y 8 para personas con
el carnet de pensionista. El sábado día 30, llegará la edición número 42 del
Festival de Cante Grande Ciudad de Adra, en el Polideportivo del Colegio San
Fernando, a partir de las diez de la noche. El plato fuerte de los
Festivales de este año será la actuación del cantaor jerezano, José Mercé.
El cantaor estará acompañado a la guitarra por Antonio Higuero y a las
palmas por Manuel Pantoja El Chicharito de Jerez y Mercedes García. Además
esa misma noche, tendrá lugar la actuación de la artista almeriense, Toñi
Fernández, con el 'Niño de la Fragua' a la guitarra y por Antonio Santiago
'El Malara' y David Palomares 'El Fosqui', a las palmas. Para cerrar esta
maravillosa noche, llegará el baile de Rocío Bogas, la directora de la
Escuela Municipal de Danza, Arte Danza de Adra, que estará acompañada por
Adriana Rivas al cante y Ramón Rivera a la Guitarra. Además tengo que
agradecer a la Peña Flamenca La Torre por su organización y colaboración
para este evento. La entrada para el Festival de Cante Grande 'Ciudad de
Adra' será de 10 euros. Y por último, para cerrar los Festivales previos a
la Feria de Adra, un día antes de la inauguración de la misma, el viernes 5
de septiembre, llegará el tradicional 'Teatro de Feria', con la obra La Cena
de los Idiotas, en el Centro Cultural de Adra, a partir de las 21:30 horas.
D. Martínez | Actualizado 19.08.2014 - José Mercé estará en el Festival
flamenco de Almería y luego en Adra
José Mercé celebra '40 Años de Cante' con disco recopilatorio, ya a la venta
El jerezano
recoge en esta antología medio centenar de canciones de toda una vida
dedicada al flamenco
José
Mercé, leyenda viva del flamenco y uno de los más grandes exponentes del
género, presenta su disco recopilatorio '40 Años de Cante'. Por primera vez
en toda su carrera, reúne sus mejores cantes en un solo álbum: una antología
que recoge el trabajo discográfico de toda una vida dedicada al flamenco,
donde ha colaborado con grandes exponentes del género como Vicente Amigo,
Tomatito, Diego 'El Morao', Moraíto, Juan, Luis y Pepe Habichuela, entre
otros. '40 Años de Cante' es un disco triple que contiene 49 piezas más un
tema inédito, 'Ay que sí, que sí', con la participación de Pepe Habichuela y
producido por Javier Limón, que ya está disponible. 50 obras maestras que
dibujan el recorrido artístico del cantaor jerezano durante toda su
trayectoria tan extensa como variada. Una trayectoria que comenzó con discos
como 'Cultura Jonda 14, Bandera de Andalucía' (1968), 'Verde junco' (1983)
junto a Tomatito y Enrique de Melchor, 'Caminos reales del cante' (1987),
'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994) en los que escuchamos
el lado más tradicional del flamenco, donde Mercé muestra la esencia pura
del cante. En 1998, el artista da un giro inesperado, rompe fronteras
llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también
a un público más joven, amante del pop. Álbumes como 'Del amanecer'
producido por el guitarrista Vicente Amigo y que alcanzó un éxito sin
precedentes en el flamenco, el doble platino 'Aire' (2000), 'Lío' (2002), 'Confí
de fuá' (2004), 'Lo que no se da' (2006), 'Ruido' (2010) y 'Mi única llave'
(2012) son los más representativos de su carrera y donde encuentra esa
fusión de sonidos que tanto le caracterizan. En esta última etapa podemos
escuchar versiones flamencas de canciones de Manu Chao, Luis Eduardo Aute,
Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés y muchos más. Tras recibir la
Medalla de Andalucía (2010), el premio Embajador de Andalucía (2012) y el
reconocimiento de 'Masters of Mediterranean Music' (2014) por parte de la
Universidad de Berklee Collage of Music, José Mercé presenta '40 años de
cante', un disco dedicado a los amantes del flamenco con una selección de
las canciones cuidada y depurada al máximo de manera que la escucha del
repertorio será un deleite canción tras canción. En palabras del
flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, 'aquí tenemos, entre la tradición
y la vanguardia, una obra fulgurante, más un villancico con la guitarra de
Pepe Habichuela. Cuarenta años de un artista irrepetible, comprometido con
su tiempo y de múltiples registros, como es José Mercé, el cantaor universal
que ha destruido barreras y al que todavía le queda mucho por decir".
R. D. jerez | Actualizado 26.11.2014 - Portada del disco de Mercé.
José Mercé tiene ya una calle con su nombre en el municipio de Fondón
El cantaor
jerezano se mostró muy emocionado de contar con un rincón en la localidad
Estuvo arropado por los
vecinos
y por Francisco Aguilera, Tomatito y López Alemán
El cantaor José Mercé tiene ya una calle con su nombre en Fondón. Anoche, el
artista acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Aguilera, el
guitarrista Tomatito y su amigo del alma, José Antonio López Alemán
descubrió la placa que lleva una calle de Fondón, muy cercana a la era
dedicada a Tomatito donde se celebra el Festival. Ya en agosto de 2012 se
descubrió un mosaico dedicado a Mercé en Fondón, donde rezaba: "A José Mercé
en agradecimiento por sus sucesivas y generosas colaboraciones en el
Festival de Flamenco de Fondón. La figura de José Mercé representa la
ortodoxia y la pureza cantaora con un especial sentido al cante flamenco que
hace de él figura incuestionable del arte flamenco". "Que me hayan dedicado
una calle en Fondón es lo más grande, porque yo me siento un almeriense más.
Me he sentido muy feliz y me llevo el cariño de Fondón en mi corazón"
subrayaba anoche José Mercé. Tras este acto se llevó a cabo el programa
Cantando y tapeando con la participación de Juan Gómez y Antonia López con
la guitarra de El Niño de La Fragua y El Niño de las Cuevas. El Festival
Flamenco tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas con la participación de
Tomatito y familia, Sonia Miranda y Antonio Luis López y José Mercé con Juan
Carmona El Camborio y Sofía Jover. Este año el Festival se dedica a José
Antonio López Alemán, el alma mater de este evento desde hace 25 años. El
Festival de Flamenco de Fondón se celebra en la Plaza José Fernández Torres
Tomatito del Paraje La Era que se habilita especialmente para este tipo de
concentración con un anfiteatro de 1.600 sillas. Este Festival es uno de los
más veteranos de la provincia. Se inició en el año 1993 organizado por una
serie de aficionados al flamenco de la localidad y constituye una tradición
arraigada en esta tierra.
Diego Martínez | Actualizado 12.08.2015 – foto de la calle donde se
encuentra José Merce
José Mercé, distinguido con el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo
El
cantaor se ha granjeado el apoyo unánime del jurado "por su excelencia en la
ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros
públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y respeto a la
tradición". El cantaor José Mercé ha sido galardonado con la distinción
Compás del Cante que, desde hace treinta ediciones, otorga la Fundación
Cruzcampo a artistas destacados del mundo del flamenco. El jurado, que se
reunió ayer en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo,
decidió por unanimidad otorgarle el premio "por su excelencia en la
ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros
públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto a la
tradición". Además, el jurado resolvió también conceder una Mención Especial
a Antonio Murciano, reconocido poeta y compositor natural de Arcos de la
Frontera (Cádiz), para así poner de relieve "su gran aportación al flamenco
en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su
compromiso firme y constante en la defensa del flamenco". El jurado estuvo
compuesto por Enrique Pavón Benítez, delegado de Fiestas Mayores de Alcalá
de Guadaira; José Cenizo Jiménez, doctor en Filología Hispánica y poeta y
escritor especializado en flamenco; María Ángeles Carrasco Hidalgo,
directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Miguel Ángel Fernández,
crítico y jefe de informativos de Canal Sur Radio; y Emilio Jiménez Díaz,
crítico, aficionado y secretario del jurado. Este año, el acto de entrega de
la Distinción Compás del Cante en su XXX edición tendrá lugar en octubre en
el Real Alcázar de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco, que
clausurará precisamente José Mercé el día 2 de ese mes en el Teatro de la
Maestranza.
Redacción Sevilla | Actualizado 22.06.2016 - El artista José Mercé.
Mercé: "Hoy hay poca personalidad en el cante; falta compás por todas
partes"
Con estas
palabras le doy la razón por darse cuenta en la situación en que se
encuentra el flamenco que nos va quedando.
El
cantaor jerezano presenta en Madrid la XXXI edición del Premio Compás del
Cante
José Mercé llegó a Madrid según nos cuenta con tan solo 13 años y en la
capital estaban todos aquellos cantaores dignos de escuchar un flamenco
grandioso, hoy en día todo eso ya se ha perdido,
Recordando estos tiempos tengo que anotar que yo tuve que llamarle la
atención a José Merce en un teatro Madrileño, fue por canta por
alegría, no eran la verdaderas alegrías gaditanas, me contesto que en Madrid
no entendía de cante, estaba muy equivocado porque como le dije
precisamente es Madrid donde se encuentra toda la flor y nata del saber, de
los grandes estudiosos.
Mercé nació en Jerez de la frontera (Cádiz) en 1955, y ha presentado en
Madrid la XXXI edición del Premio Compás del Cante, "el Nobel del flamenco",
que reunirá a su jurado, del que él forma parte como ganador del año pasado,
el próximo mes de julio y entregará el galardón en una gala en otoño. Ha
alabado la iniciativa de este premio, que no tiene dotación económica y
concede la Fundación Cruzcampo, y ha afirmado que se siente "un
privilegiado" por ser gitano y haber nacido "con el don del pellizco" en un
país, ha dicho, "que no hace lo que tiene que hacer por el flamenco". "He
sido el primer flamenco en cantar en el Teatro Real. Sí. ¿Y qué? Eso debería
ser lo normal. No le damos ninguna importancia y luego nos volvemos locos
con cuatro que vienen aquí a pegar gritos y no sabemos ni lo que dicen", ha
afirmado.
El jerezano ha recordado que cuando él llegó a finales de 1969 a Madrid, en
los tablaos actuaban "los más grandes", de Manolo Caracol a Porrina o
Fosforito, Jun Varea, La Paquera y aquello era "una universidad" que tenía a
los jóvenes "ansiosos" por aprender: "Cuando terminábamos de actuar cada uno
en lo nuestro, nos reuníamos en una venta a comentar la jugada". Ahora,
compara, los jóvenes "están en cantar el más difícil todavía. Antes todos
empezaban atrás, tocando o cantando para el baile, y ahora cualquiera quiere
ser solista. Todos se parecen, hay poca personalidad, por lo menos en el
cante. Falta compás por todos lados".
"A los flamencos nos cuesta mucho hacer conciertos y es vergonzoso que el
ente público no emita cada día una hora de esta música, que es de primera
división. Me ha sentado muy mal, además, que en un libro de texto de
Andalucía pongan a Alejandro Sanz, Malú y David Bisbal como las referencias
del flamenco. ?Se ríen de nosotros o lo hacen a propósito?", ha añadido.
El Compás del Cante incorpora este año como novedad una nueva categoría para
jóvenes, según ha explicado la directora de la Fundación, María Angeles
Rodríguez de Trujillo, que ha adelantado que en julio se dará a conocer el
nombre de los tres finalistas.
Ruiz Fuentes -
24- 6 -2017
José Mercé se une a la campaña ‘La música cura’
El cantaor
ofrecerá un concierto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el día 12 junto
a Tomatito
No
es ningún secreto que la música es poseedora de un elevado poder sobre los
estados anímicos. Estudios recientes liderados por ‘Música en Vena’, indican
que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente es
expuesto a música en directo. Desde hace 7 años, 6.000 músicos (desde
artistas internacionalmente reconocidos hasta niños alumnos de
conservatorio) han ofrecido su música en hospitales, beneficiando a más de
44.000 personas. La campaña benéfica ‘La música cura’ pretende dar a conocer
la importancia de la música en el sistema sanitario, y recaudar fondos para
que cada vez más hospitales ofrezcan música en directo que mejore los
resultados en salud de sus pacientes, aportando además grandes beneficios
para familiares y profesionales sanitarios. Como muestra de su compromiso,
José Mercé presentará la campaña y ofrecerá un concierto gratuito el 12 de
marzo para pacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de octubre
de Madrid junto al guitarrista Tomatito, con quien presenta el proyecto
discográfico y gira internacional ‘De verdad’. 'Música en Vena' es una
asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la salud de las
personas hospitalizadas a través de la música en directo en hospitales.
Cuenta con 7 estudios clínicos en marcha, en colaboración con el Hospital 12
de Octubre de Madrid, al que se suma actualmente el Hospital Clínic de
Barcelona, para demostrar que la música es una herramienta positiva y
complementaria al protocolo médico.
R. D.- Jerez, 07 Marzo, 2019 - El cantaor José Mercé, junto al
guitarrista Tomatito. / BELÉN VARGAS (Sevilla)
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Datos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985. poema José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | Ver su entrevista 136 | ver entrevista 252 | ver entrevista 262 | Entrevista 398 | Entrevista 430 | Entrevista 687 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |