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Esteban de Sanlúcar ocupa el XII volumen Flamenco y Universidad
El CADF acoge la
presentación de un doble compacto de gran valor artístico y pedagógico
La
figura del guitarrista Esteban de Sanlúcar, en el 25 aniversario de su
fallecimiento, conforma el volumen doce de la saga 'Flamenco y Universidad', que
ayer fue presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. A través
del doble compacto 'Gloria y memoria de Esteban de Sanlúcar' se repasa el legado
del tocaor mediante treinta y seis trabajos, muchos de ellos inéditos. El disco
en sí es la culminación" de un proceso que comenzó en 2012 con la conmemoración
del centenario de su nacimiento", explicó Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF,
y aportará importante información "a nivel artístico y a nivel pedagógico",
indicó Rafael Infante, responsable de Flamenco y Universidad. El primer compacto
está dedicado al acompañamiento destacando piezas de Concha Piquer, Canaleja de
Puerto Real o "una malagueña inédita de Angelillo que es una maravilla", comentó
Manuel Cerrejón, productor del proyecto. El segundo disco aporta, además del
valor musical, un documento histórico significativo, pues encontramos a Esteban
hablando de su trayectoria y una dedicatoria mútua entre él y Paco de Lucía, que
guardaba especial respeto por sus creaciones. 'Gloria y memoria de
Esteban de Sanlúcar', que ha sido editado
por la discográfica Marita-ediciones, saldrá a la venta en los próximos meses
después de una primera tirada no venal. El acto, presentado por Pepe Marín,
concluyó con un recorrido por la biografía del guitarrista a cargo de Servando
Reppeto. La cita finalizó con el cante de Antonio Sanlúcar acompañado a la
guitarra por Agustín de la Fuente.
F. Pereira jerez | Actualizado 27.03.2014 - Un instante de la presentación
de ayer en el CADF.
El Circuito Municipal del cante acaba con 'La casa de los Torre'
Primero hubo una
mesa redonda en el Teatro Apolo y luego actuó el cantaor José de la Tomasa
El
patio de butacas del Teatro Apolo se llenó el jueves para recibir la última cita
del XI Circuito Municipal de Divulgación del Cante Flamenco. El ciclo concluyó
con La casa de los Torre, que comenzaba con una mesa redonda presentada por
Rafael de Haro, en la que Carlos Jover Escribano y José Antonio López Alemán
hicieron una interesante entrevista a José de la
Tomasa, hijo de los cantaores La Tomasa y Pies de plomo, nieto de Pepe
Torre y sobrino nieto de la mítica figura del cante Manuel Torre. José de la
Tomasa se define como un cantaor ortodoxo y firme defensor de la pureza en su
cante, donde confluyen por herencia familiar Sevilla y Jerez. "Hoy en día
tenemos grandísimos cantaores pero, sin embargo, los más jóvenes están perdiendo
los matices tradicionales del cante flamenco", comentó de la Tomasa. Tras la
mesa redonda, José de la Tomasa, junto a la guitarra de Paco Cortés presentó al
público asistente uno de sus nuevos temas. De este modo, entre mucho arte y
flamenco se puso el broche de oro al XI Circuito Municipal de Divulgación del
Cante Flamenco, una iniciativa que año tras año acerca este cante a todos los
almerienses y que en esta edición, además del Apolo, ha contado con un nuevo
escenario, el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres'.
D.M. | Actualizado 23.03.2014 - López Alemán, José de la Tomasa, Carlos
Jover y Rafael de Haro.
Paco Peña estrenará su espectáculo 'Patria' en el Festival de Edimburgo
El montaje del
guitarrista cordobés, que está inspirado en textos de Lorca, explora el impacto
de la Guerra Civil en España
Los
artistas españoles Paco Peña y Jordi Savall participarán en agosto en el
Festival Internacional de Edimburgo, que en esta edición recuerda el vigésimo
aniversario de la democracia en Sudáfrica y el centenario de la I Guerra
Mundial. El festival, que tendrá lugar del 8 al 31 de agosto, incluirá obras de
teatro, espectáculos de danza y actuaciones musicales de unos 2.400 artistas
originarios de 43 países, entre ellos la compañía de danza de Pina Bausch. La
programación del acontecimiento, que fue anunciada ayer, girará en torno a la
relación entre conflicto y cultura. La compañía de flamenco del cordobés
Paco Peña presentará el estreno mundial de
Patria, obra inspirada en textos del poeta Federico García Lorca y que explora,
a través de la música, las letras y el baile, el impacto cultural, físico y
emocional de la Guerra Civil en la historia reciente española. El guitarrista,
que ha sido descrito por el periódico británico The Daily Telegraph como "uno de
los principales exponentes del mundo de la guitarra clásica española", actuará
en Edimburgo el 27 y 28 de agosto. Por su parte, Savall tocará su viola de gamba
el 12 de agosto con los conjuntos Hespérion XXI, Le Concert des Nations y La
Capella Reial de Catalunya, bajo el tema de la guerra y la paz en la Europa
barroca. Savall describe este espectáculo como una introspección en la música
como consuelo para tiempos de paz y método para suscitar la lucha. Los artistas
participantes este año "han explorado y trascendido el tema de los conflictos
para crear un trabajo sublime y optimista", declaró el director del festival,
Jonathan Mills, en un comunicado. Otras actuaciones destacadas serán la
representación de Los Troyanos de Berlioz por la Ópera y Orquesta de San
Petersburgo, bajo la dirección de Valery Gergiev, y la obra teatral The James
Plays de Rona Munro, sobre tres reyes escoceses. El director belga Luk Perceval
y la compañía de teatro Thalia Theater, con Front, también estarán presentes.
Efe londres | Actualizado 19.03.2014 - Paco Peña, un guitarrista
internacional.
Luis de Pacote, Rancapino hijo y José Mijita, en las Noches de San Telmo
Las XXI Noches de San Telmo fueron presentadas ayer en la Peña La Bulería,
institución encargada de organizarlas. El acto ha servido también para dar a
conocer la XXI Glosa de la Semana Santa de Jerez, dedicada a la Hermandad del
Nazareno. Las Noches presentan este año una novedad importante en el horario, ya
que los recitales darán comienzo a las 17 horas. El primero de ellos será el 22
de marzo, y el encargado de abrir el ciclo será Luis de Pacote, acompañado a la
guitarra por Antonio Malena hijo. Ese mismo día se procederá a la inauguración
de la Exposición de pinturas 'Expresión Jonda' de Begora. El segundo de los
recitales se celebrará 29 de marzo y tendrá como protagonistas a Alonso Núñez 'Rancapino'
con la guitarra de Miguel Salado. La última cita será el 5 de abril y correrá a
cargo de José Carpio 'Mijita', con la guitarra de Domingo Rubichi. La Glosa de
la Semana Santa será el 11 de abril a las 21 horas, por José Antonio Jiménez
González, que será presentado por Raúl Castaño, Hermano Mayor de la Hermandad
del Nazareno. El cante por saetas lo pondrán José Peña 'El Morito' y Juan Lara.
Asimismo, la peña ha facilitado la lista de saeteros y los días que cantarán en
el balcón de la institución. El Lunes Santo, José Peña 'El Morito' cantará a
Amor y Sacrificio, el Viernes de Madrugada, Juan Lara lo hará a la Yedra, y el
Viernes Santo, Carmen Grilo y Ángel Vargas cantarán al Cristo de la Expiración.
F. P. JEREZ | Actualizado 15.03.2014
'Flamenco
Fórum' retoma sus seminarios didácticos y el taller de cante de El Pele
El Centro
Flamenco Fosforito acogerá desde la próxima semana una nueva entrega de este
ciclo, en el que repiten como docentes el musicólogo Faustino Núñez y el cantaor
David Pino
El
Centro Flamenco Fosforito volverá a mostrar su faceta formativa con la segunda
entrega del ciclo Flamenco Fórum, en el que repiten como docentes el musicólogo
Faustino Núñez y los cantaores David Pino y Manuel Moreno Maya El Pele. Esta
nueva edición comenzará el próximo día 17 con el ciclo de conferencias El
universo musical del flamenco, que incluye cuatro sesiones en las que Faustino
Núñez y David Pino analizarán estilos y palos del flamenco profundizando en las
variantes de cada uno. El primer día estará dedicado a la soleá, cantiñas,
bulerías y otros estilos adyacentes. El segundo a la seguiriya y las tonás, con
todas sus variantes. El siguiente a los tangos y derivados y, en la última
jornada, se abordará el estudio de toda la familia de los fandangos. Todas las
conferencias estarán ilustradas en vivo con cante y guitarra, lo que permitirá
comprender mejor lo aprendido en la teoría. Las ponencias tendrán entrada libre
hasta completar aforo y se desarrollarán cada lunes hasta el 7 de abril a partir
de las 20:00. David Pino, también profesor del Conservatorio Superior de Música
Rafael Orozco, explicó ayer en la presentación que la filosofía del curso en el
que participa es "acercar el flamenco no sólo a aficionados sino también a
curiosos". Además, señaló que tanto Faustino Núñez como él tienen "muy buenas
impresiones de la edición anterior y lo disfrutamos mucho". Por otra parte,
también repite el taller de cante jondo impartido por El Pele, que en esta
ocasión se amplía con tres módulos dedicados a producción musical,
interpretación y comunicación, y que estarán dirigidas por especialistas en la
materia. El taller comenzará el 25 de marzo y tendrá un programa dedicado a
palos festeros como las bulerías, los tangos y las rumbas. Al respecto, El Pele
manifestó que está "tan emocionado como el primer día y como los alumnos", a los
que intentará enseñar a afinar o a respirar, técnicas que, confesó, lleva toda
su vida aprendiendo "y creo que todavía no he aprendido; nunca se aprenden del
todo". El cantaor animó a asistir a su curso y prometió "tratar con cariño" a
los alumnos porque "el flamenco es mimo, amor y cariño". Además apuntó que en
esta ocasión se centrará en palos más festeros como tientos, tangos y bulerías
"para no machacarlos tanto con cantes serio". Hay 15 plazas disponibles que se
pueden reservar a través de comunicacion.cff@ayuncordoba.es remitiendo los datos
personales del interesado, currículo y un vídeo. El plazo de recepción de
solicitudes estará abierto hasta el 20 de marzo y la lista de alumnos admitidos
se hará publica a través de la página oficial del Centro Flamenco Fosforito en
la red social Facebook el día 21. El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel
Moreno Calderón, explicó que el Centro Flamenco Fosforito tiene "una parte
abierta al público" y de divulgación formada por la exposición permanente, pero
también tiene otro aspecto formativo "donde queremos poner el acento". Para ello
se ha vuelto a programar este ciclo que en su anterior edición tuvo un gran
éxito. Además, Moreno Calderón apuntó que en los meses de junio y julio se
organizarán unas sesiones monográficas de guitarra para homenajear a Paco de
Lucía.
Ángela Alba Córdoba | Actualizado 14.03.2014 - David Pino, Juan Miguel
Moreno Calderón y El Pele, ayer, en la presentación de 'Flamenco Fórum'.
Joaquín de Sola regresa a La Merced en la nueva programación
El cantaor,
incluido en las Jornadas del Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco, se formó en el
centro
Joaquín
de Sola aprendió a cantar, o perfeccionó su cante porque el arte flamenco suele
ser innato, entre las paredes del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.
El propio cantaor gaditano, que en mayo actuará en el centro del barrio Santa
María, recordaba ayer sus comienzos en este equipamiento cultural cuando
participó en un curso impartido por Mariana Cornejo y Antonio Barberá. Joaquín
de Sola, que continúa promocionando su disco Principio, será uno de los artistas
de las Jornadas Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco, uno de los ciclos incluidos en
la nueva programación que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Cádiz.
Exposiciones, cursos, conferencias y espectáculos conforman una programación que
arrancará el próximo martes, día 18, y que se cerrará en julio con los
tradicionales cursos de verano. El concejal de Cultura, Alejandro Varela,
explicó que La Merced se ha convertido "en el centro neurálgico del flamenco en
Cádiz que con esta programación será una gran sala de actuaciones, ensayos y
aprendizaje, un centro didáctico y de trabajo". Joaquín de Sola, presente en la
rueda de prensa municipal, actuará en las citadas jornadas de mayo un día
después de que lo haga Capullo de Jerez y antes de la actuación de Marta
Sevillano y de la Academia de Lidia Cabello. El próximo martes se abrirá una
exposición sobre la historia del grupo de danzas Adolfo de Castro, que ofrecerá
una actuación el martes 21. El espectáculo Ni la hambre la vamos a sentí
completará el día 28 la programación de marzo. Claudia Cruz, Fernando Romero,
Miguel Ángel Palma, Leo Power, María del Mar Fernández o el grupo de baile de
Yolanda García completan el programa.
J. A. L. cádiz | Actualizado 14.03.2014 - La nueva programación del centro
se presentó ayer en el Ayuntamiento de Cádiz.
Andrés Peña se alza con el Premio del Público del XVIII Festival de Jerez
El bailaor
jerezano gana el galardón de Diario de Jerez con una escultura de Sylvain Marc
que se entregará en 2015 El de Acompañamiento ha sido para el sevillano Miguel
Ortega
El
bailaor jerezano Andrés Peña, con su espectáculo 'Órdago a la grande', ha sido
este año el ganador del Premio del Público convocado por Diario de Jerez con
motivo del Festival de Jerez. Una propuesta en la que, después de tres montajes
compartiendo escenario con su pareja, Pilar Ogalla, recuperaba el protagonismo
individual. Los asistentes a las distintas puestas en escena en el Teatro
Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados
en el hall del coliseo jerezano. Así, la vuelta a la primera línea del artista,
que estuvo respaldada por David Carpio, Miguel Lavi, Londro y José Anillo, y la
guitarra de Jesús Guerrero, obtuvo una valoración de 9,62 puntos. El Premio del
Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo
año durante la celebración del XIX Festival. A muy poca distancia, con 9,60
puntos, está la compañía del granadino Manuel Liñán y 'Nómada', un recorrido por
la geografía y épocas del flamenco. El tercer lugar lo ocupa Domingo Ortega y
'El baile canta', con 9,54 puntos. Andrés Peña
admite que esta nueva creación "es especial", primero "porque vuelvo a
enfrentarme solo al público, algo necesitaba hacer", y en segundo lugar, "por el
motivo del espectáculo, que es una apuesta por la vida, un órdago que le
planteas a la vida y que al final ganas". En los últimos meses, Andrés ha
tenido, a nivel personal, "momentos muy duros" por la pérdida de un familiar,
una situación que le ha hecho "refugiarme en el baile". "Para mí el baile es una
terapia -continúa- porque es algo que me hace soltar todo lo que tienes dentro y
eso me ayuda mucho a superar los trances". Ese trance, en lo que supone el
reverso de la moneda, ha sido su futura paternidad, "una buena noticia", que le
ha hecho plantearse la vida "de otra manera". La principal novedad del
espectáculo aparece en el apartado coreográfico, pues por primera vez en su
carrera Andrés ha contado con una coreografía externa, la de Eva Yerbabuena. Hay
que destacar que los espectadores que participan en las votaciones entran en el
sorteo de un traje de flamenca de la firma 'Flamenka', que cuenta con el
patrocinio de Alcampo. La ganadora ha sido Mayte Aparicio Lara. Asimismo, el
premio que tradicionalmente otorga la Federación Local de Peñas Flamencas de
Jerez, para el Cantaor de Acompañamiento Para el Baile (cante de atrás), ha
recaído en esta XVIII edición del Festival de Jerez en el cantaor sevillano
Miguel Pérez Ortega, artísticamente conocido como Miguel Ortega, por sus
intervenciones en los espectáculos 'Pisadas' de Olga Pericet, Ballet Flamenco de
Andalucía (1922 Concurso de cante jondo) de Rafaela Carrasco, 'Ángel, del blanco
al negro' de Ángel Muñoz y 'Nómada' de Manuel Liñán.
R. D. /F. P. jerez | Actualizado 12.03.2014 - El jerezano Andrés Peña en su
reciente actuación en el XVIII Festival de Jerez.
Calixto Sánchez lleva el flamenco hasta el Museo de la Guitarra
La primera
conferencia ilustrada marcó el XI Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco
El
Museo de la Guitarra Antonio de Torres fue el espacio que acogió el jueves la
primera conferencia ilustrada del XI Circuito Municipal de Divulgación del cante
Flamenco que, con el título Cante a cante, pronunció
Calixto Sánchez acompañado por la guitarra
del también sevillano Eduardo Rebollar. Entre los asistentes que abarrotaban
este espacio el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y varios miembros
de la peña El Taranto. El presentador, Alfredo Sánchez, expresaba su
agradecimiento al "Ayuntamiento de Almería y, en especial, al Área de Cultura,
por su gran labor en este Circuito y su gran trabajo de difusión del flamenco en
nuestra tierra". Tras ello, presentó a Calixto Sánchez, a quien denominó "un
sevillano, pero paisano adoptivo" por la gran cantidad de veces que ha actuado
en Almería, sobre todo en la peña El Taranto. El cantaor comenzaba recordando su
primera actuación en la Alcazaba en el año 1972, así como el par de veces que ha
tenido el honor de cantarle a la Virgen del Mar, patrona de Almería. Sánchez
presumió de "haber conocido Andalucía pueblo a pueblo gracias al cante, lo que
también me ha dado una visión de Andalucía extraordinaria". Como no podía ser de
otra forma, se acordó del gran Paco de Lucía, quien "fue capaz de conquistar el
mundo solo con una guitarra". De este modo, Calixto Sánchez entraba ya en la
materia propiamente dicha de la conferencia tratando los núcleos fundamentales
de este arte.
D.M. | Actualizado 08.03.2014 - Calixto Sánchez acompañado de la guitarra de
Eduardo Rebollar.
Convocado el Concurso Internacional de Guitarra 'Antonio de Torres'
Se celebrará del
23 al 25 de mayo y está organizado por Cajamar Caja Rural y el consistorio de
Almería Con este certamen se le hace un homenaje al guitarrero nacido en La
Cañada
El
Concurso Internacional de Guitarra Antonio de Torres, organizado por Cajamar
Caja Rural con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, se celebrará este
año del 23 al 25 de mayo. Dirigido a jóvenes intérpretes de guitarra clásica
menores de 18 años, su finalidad es fomentar el estudio y conocimiento de dicho
instrumento. Entre las novedades de la presente edición destaca el lugar de
celebración, que a partir de este año, tras su inauguración y puesta en
funcionamiento, será el Museo de la Guitarra Española
Antonio de Torres de Almería. De acuerdo
con las bases de convocatoria, el concurso tiene dos modalidades, una infantil y
otra juvenil. En la modalidad infantil podrán participar concursantes de hasta
13 años, que tendrán acceso a cinco premios de 120 euros. La modalidad juvenil,
hasta los 18 años, estará dotada de un primer premio de 1.000 euros, un segundo
de 500 euros y un tercero de 300 euros. Además, el Ayuntamiento de Almería
otorgará dos premios especiales, uno para el mejor guitarrista andaluz y otro
para el mejor guitarrista español, ambos retribuidos con 300 euros. La
inscripción al concurso es gratuita y se podrá realizar a través del formulario
disponible en la página web www.julianarcas.es hasta el 16 de mayo de 2014. El
sorteo de los concursantes lo realizará el Comité Organizador el día 21 de mayo
de 2014 y los resultados se anunciaran en la web oficial. La modalidad infantil
tendrá lugar el día 24 a partir de las 10 horas, de acuerdo con el orden
establecido en el sorteo. Los concursantes admitidos interpretarán un repertorio
de libre elección con una duración no inferior a 5 minutos y no superior a 10
minutos. La modalidad juvenil tendrá lugar el día 25, a partir de las 10:00
horas, de acuerdo con el orden establecido en el sorteo. Los concursantes
admitidos interpretarán en una primera fase, una Pieza obligatoria: Capricho
Árabe de Francisco Tárrega y un programa de libre elección, con una duración
máxima de 5 minutos. En la fase final, los concursantes que hayan superado la
primera fase interpretarán un programa de libre elección con obras, como mínimo,
de dos estilos diferentes, con una duración máxima de 15 minutos y en las cuales
no podrán incluir las obras de la primera fase. En todas las modalidades el
concursante podrá ser interrumpido en cualquier momento de su actuación si el
Jurado lo considera oportuno. Al premio especial al mejor guitarrista andaluz
podrán optar todos los concursantes que hayan nacido en la Comunidad de
Andalucía y residan en Andalucía. Al premio especial al mejor guitarrista
español podrán optar todos los concursantes que tengan nacionalidad española y
residan en territorio español.
D. Martínez | Actualizado 08.03.2014 - Antonio de Torres, una figura clave
en la historia de la guitarra.
El XI Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco rinde homenaje a Pescadería
El
alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana el XI
Circuito Municipal de Divulgación del cante Flamenco, que acogerá la capital
almeriense desde el día 6 de marzo al 10 de abril, y durante el que se rendirá
homenaje al barrio de Pescadería, sin duda alguna el más ‘cantaor’ de la ciudad.
Todos los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo. El primer edil, que
ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; el
presidente de la peña ‘El Taranto’, Rafael Morales; así como por el cantaor
Cristo Heredia y el coordinador del ciclo, Jose Antonio López Alemán, ha tenido
un recuerdo hacia el recientemente fallecido Paco de Lucía, “un flamenco
universal, para el que estamos preparando un próximo homenaje especial ”, y ha
destacado que durante algo más de un mes “vamos a poder disfrutar del flamenco
más puro, el que nace en las entrañas de los barrios más arraigados de la
ciudad”. El presidente de ‘El Taranto’, por su parte, ha destacado que “se trata
de un Circuito muy bien planteado y muy bien elaborado y es para estar muy
orgullosos de ello”, y ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento, sobre
todo por la gran difusión que hacen del flamenco, acercándolo a todo el pueblo
de Almería”.
ALMERÍA.- 04 de Marzo de 2014 Rocío Segura-
Continua en el periodico
Fallece a los 79 años María Soto Monge, 'María Bala', de la dinastía de los
Sordera
La misa por su
eterno descanso se celebrará hoy en el tanatorio a partir de las 10.30 de la
mañana
El
mundo del flamenco jerezano se levantaba ayer con una noticia luctuosa, el
fallecimiento de María Soto Monge 'María Bala', que nos dejaba a los 79 años de
edad. María Bala pertenecía a una de las dinastías más prolíficas que ha dado el
cante de Jerez, la de los Sordera, descendiente directo de Paco la Luz y Antonio
la Peña. Hermana de Manuel Soto 'El Sordera', María no se dedicó nunca
profesionalmente al cante, sólo apareció con más frecuencia por los escenarios
en las últimas décadas y siempre de forma fugaz. Cuenta la propia María Bala en
el libro de Estela Zatania 'Flamencos de Gañanía' que "no me hice artista porque
me casé y mi marido no me dejaba, pero de haberme quedado soltera, me meto a
artista". No obstante, sus incursiones en los distintos eventos flamencos de
Jerez fueron una constante de un tiempo a esta parte. En los últimos años le
recordamos actuando en peñas como la del Sordera o la Buena Gente o en la Fiesta
de la Bulería, donde la pudimos escuchar en 2003 con el cuadro flamenco de la
propia Peña del Sordera. Su cante sonó también en distintos ciclos de las
fiestas de otoño, una vez con Los Zambos, en 2002, y otra con un cuadro
denominado 'Los venerables' y en el que aparecían Juan Parrilla, Tío Enrique
Sordera, María Soleá, Tío Enrique Sordera o Tío Paulera, Julián de los Reyes o
Tía Antonia, entre otros. De igual forma, su melódica voz fue protagonista en
alguna que otra exaltación de la saeta, pues no hay que olvidar que María
interpretaba con maestría dos palos, la bulería por soleá y la saeta. Su legado
discográfico es mínimo, pues solamente pasó por un estudio para grabar Marivala,
una bulería por soleá que interpreta con Moraíto en el disco 'Morao Morao',
grabado en 1999. Recientemente participó en el documental 'El cante bueno
duele', dirigido por Ernestina van de Noort, y donde dialogaba e interpretaba
algunas letras junto a Moraíto.
Fran Pereira jerez | Actualizado 03.03.2014 - en la foto María Bala.
Continua en el periodico
Treinta años de culto a la guitarra del maestro Andrés Segovia
El Certamen
Internacional de Guitarra que lleva el nombre del linarense, otra vez en La
Herradura entre el 18 y el 22 de noviembre
El
Palacio de los Condes de Gabia acogió ayer la presentación del XXX Certamen
Internacional de Guitarra Clásica Andrés
Segovia, que está previsto entre los días 18 y 22 de noviembre en La
Herradura, en paralelo al XVI Concurso de Composición Andrés Segovia. El
certamen tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra al mismo
tiempo que honrar la memoria de Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de
Almuñécar y La Herradura, lugar este último al que se rinde homenaje en esta
edición por ser lugar de residencia del maestro de Linares. En la presentación
estuvieron presentes el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José
Torrente, el teniente de alcalde de La Herradura en el Ayuntamiento de Almuñécar,
Juan José Ruiz Joya, el director del Festival Internacional de Música y Danza de
Granada, Diego Martínez, el catedrático de Musicología de la Universidad de
Granada y presidente del jurado del certamen, Antonio Martín, y el secretario
del certamen, Manuel Martín. Con este certamen que cumple treinta años "estamos
consiguiendo que la música clásica sea una referencia en la Costa Tropical, en
La Herradura, en Almuñécar, por tanto también en Granada", señaló el diputado de
Cultura, José Torrente, en referencia a una cita que se ha hecho un hueco en los
de más raigambre" siendo "un motivo de orgullo para todos los que lo organizan
año tras año". "El Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura apuesta decididamente
junto con La Diputación por seguir en esta línea", añadió José Torrente,
incidiendo en que ello es importante especialmente "en los tiempos que corren"
en los que "hemos apostado por mantener un certamen de tanta referencia a nivel
nacional" y en el que "la calidad la van a dar los propios concursantes". Los
participantes, todos menores de 35 años, tendrán que pasar una primera prueba
eliminatoria con un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios
estilos y no exceda de 15 minutos, y los estudios número 3,7 y 11 de Heitor
Villalobos. La segunda prueba eliminatoria consistirá en un repertorio de libre
elección de no más de 25 minutos diferente del interpretado en la prueba
anterior. En la final, los músicos interpretarán el Concierto de La Herradura
para guitarra y orquesta de Eduardo Morales Caso. Las pruebas serán en el centro
cívico de La Herradura, y los actos de clausura incluirán un concierto en el
auditorio Manuel de Falla de Granada. En relación con el XVI Concurso de
Composición, el plazo para presentar las piezas para guitarra clásica se cerrará
el 1 de noviembre. La obra galardonada podría ser programada como obligatoria en
la segunda prueba eliminatoria del Certamen Internacional de Guitarra siendo
premiada la mejor interpretación de la misma con el Premio Especial Leo Brouwer.
R. Castro granada | Actualizado 27.02.2014
Muere el maestro Paco de Lucía a los 66 años
El guitarrista
gaditano ha sufrido un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en
México
El
guitarrista Paco de Lucía ha fallecido este miércoles
día 26 de febrero de 2014,
de un
infarto cuando estaba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de
México. El artista, que ha muerto con 66 años, se encontraba con sus hijos
pequeños en ese momento. Nacido en Algeciras (Cádiz), era uno de los
guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco. Premio Nacional de Guitarra
del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las
Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston…
Pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis
cuerdas que ha embelesado a públicos de todo el mundo. Entre sus temas más
conocidos están su rumba «Entre dos aguas», sus alegrías «La Barrosa» y «Barrio
la Viña», o su soleá «Homenaje al Niño Ricardo», todos ellos emblemas de su
extenso repertorio. Paco de Lucía nació
en un barrio gitano de Algeciras en 1947. La propia calle y el ser hijo y
hermano de músicos lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna
infancia. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos
trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el
jazz. Tanto su madre, Lucía Gomes «La Portuguesa», como su padre, Antonio
Sánchez, fueron una fuente decisiva en su vocación. De su padre y de su hermano
Ramón recibió las primeras clases de guitarra. El sobrenombre «De Lucía» quedó
ligado a él durante su niñez ya que, como él mismo contó en su momento, en su
barrio había muchos «Pacos» y para identificarlos se añadía el nombre de la
madre. En aquella década de 1950, ese pequeño Paco, «el de Lucía», ya empezaba a
rasgar las cuerdas. A finales de los años 60, el maestro conoció a Camarón de la
Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo
de la segunda mitad del siglo XX. De esa mítica unión no pudo nacer más que
magia. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado,
fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno
del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova. Paco de Lucía, junto a Camarón de la
Isla Desde entonces, nadie ha superado a Paco de Lucía, el toque de hoy no se
entendería sin estudiar su figura. Revolucionó la manera de acompañar la
interpretación flamenca de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público
joven hacia el flamenco con la rumba «Entre dos aguas» (1973), que permaneció 20
semanas en la lista de éxitos españoles. El disco «Friday night in San
Francisco» (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola ha vendido más
de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco. La
amplia discografía del maestro Paco de Lucía, que suma más de treinta discos,
dio su último fruto en el año 2004 con el disco «Cositas Buenas» (en 2011
publicó «En vivo», un álbum en directo). También recuperó recientemente su
faceta de productor, abandonada en 1992 tras «Potro de rabia y miel de Camarón,»
con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco «Tú, ven a mí», que vio la
luz en 2005.
ALBERTO G. REYES abc_cultura Día 26/02/2014 - ABC. El guitarrista Paco de
Lucía, en una imagen de archivo