ESTEBAN DE SANLÚCAR
ESTEBAN DELGADO BERNAL, guitarrista payo, conocido internacionalmente con el nombre artístico de ESTEBAN DE SANLÚCAR, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1910 y murió en Buenos Aires en el 1989. Perteneciente a la generación de tocaores que integró a Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo de Huelva y otros, comenzó a tocar con trece años en los cafés cantantes sevillanos y en las reuniones de aficionados.
Guitarrista
de gran relieve,
su escuela en las cumbres
de la guitarra más flamenca,
deja con honor de Barrameda
su tierra gaditana de primera,
maestro que nos ha enseñao
el mejor toque de la guitarra
más pura y genial flamenca
de nuestra Andalucía entera.
A finales de los años cuarenta viajó a América y fue tan bien acogido por aquellas tierras que se quedó allí. Primero se estableció en Venezuela, actuando en tablaos de la capital y dando conciertos. Posteriormente se trasladó a la Argentina, donde permaneció hasta su muerte.
|
|
|
Esteban
de Sanlúcar participó en giras teatrales, con Marchena,
Angelillo y otros. En los últimos años 40 se estableció en
Argentina, después en Venezuela y volvió definitivamente a
Argentina, alternando el trabajo en tablaos, espectáculos
teatrales y la enseñanza. El cantaor Luis Caballero, quien le
conoció bien, dice de él que fue un "plañidero creador de
glorietas flamencas que un día decidió regalar a Hispanoamérica
medio siglo de la más equilibrada, auténtica y jonda guitarra
andaluza".
|
|
Manolo Yglesias El Inolvidable toque de Esteban de Sanlúcar (2004) 1. Perfil flamenco (Zapateado) 2. El Castillo de Xauén (Danza Mora) 3. Aromas del puerto (Farruca) 4. Primavera Andaluza (Danza) 5. Horizonte de Málaga (Fantasía) 6. Panaderos Flamencos (Panaderos) 7. Mantilla de Feria (Fantasía) 8. Relato de su Carrera Artística |
Esteban de Sanlúcar, Maestro de
la guitarra flamenca. Contiene siete de sus principales obras, escritas por
Manolo Yglesias, guitarrista que conoció a Esteban de Sanlúcar siendo muy joven
y cultivó una profunda amistad así como gran admiración. Aprendió del maestro la
mayoría de sus composiciones, algunas de las cuales escribió en partituras para
guitarra, y que ahora ven la luz por primera vez. Algunas de estas obras han
sido grabadas por grandes maestros de la guitarra flamenca como, Paco de Lucía,
Mario Escudero, Rafael Riqueni….Todos los temas del CD están interpretados por
Manuel Yglesisa y además incluye una entrevista de 20 minutos con el maestro
Esteban de Sanlúcar. Temas: Perfil flamenco (zapateado) El castillo de Xauén
(danza mora) Aromas del puerto (farruca) Primavera andaluza (danza)
Horizonte de Málaga (fantasía) Panaderos flamencos (panaderos) guitarra 1y
guitarra 2 Mantilla de feria (fantasía) Introducción en español, inglés y
francés. Cifrado y solfeo.
|
|
22-GARROTIN
Cante aflamencado de origen Asturiano o al menos del antiguo reino de León, y
pasó por Cataluña, donde fue asimilado y recreado por los gitanos catalanes,
baile con cierto aire gracioso sin mayores pretensiones flamencas. Es de ritmo
vivo y dio nombre al cante que lo acompaña. Es cante de tipo festero con ritmo
de tango, con letras sencillamente graciosas y muy simple en su contenido. La
niña de los Peines que hizo de este cante una excelente versión para que le
siguieran todos los grandes maestros del cante. Antonio Mairena nos canta este
cante aprendido de su prima Pastora Pavón, acompañado por
Esteban de Sanlucar
Esteban de Sanlúcar ocupa el XII volumen Flamenco y Universidad
El CADF acoge la
presentación de un doble compacto de gran valor artístico y pedagógico
La
figura del guitarrista Esteban de Sanlúcar, en el 25 aniversario de su
fallecimiento, conforma el volumen doce de la saga 'Flamenco y Universidad', que
ayer fue presentado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. A través
del doble compacto 'Gloria y memoria de Esteban de Sanlúcar' se repasa el legado
del tocaor mediante treinta y seis trabajos, muchos de ellos inéditos. El disco
en sí es la culminación" de un proceso que comenzó en 2012 con la conmemoración
del centenario de su nacimiento", explicó Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF,
y aportará importante información "a nivel artístico y a nivel pedagógico",
indicó Rafael Infante, responsable de Flamenco y Universidad. El primer compacto
está dedicado al acompañamiento destacando piezas de Concha Piquer, Canaleja de
Puerto Real o "una malagueña inédita de Angelillo que es una maravilla", comentó
Manuel Cerrejón, productor del proyecto. El segundo disco aporta, además del
valor musical, un documento histórico significativo, pues encontramos a Esteban
hablando de su trayectoria y una dedicatoria mútua entre él y Paco de Lucía, que
guardaba especial respeto por sus creaciones. 'Gloria y memoria de Esteban de
Sanlúcar', que ha sido editado por la discográfica Marita-ediciones, saldrá a la
venta en los próximos meses después de una primera tirada no venal. El acto,
presentado por Pepe Marín, concluyó con un recorrido por la biografía del
guitarrista a cargo de Servando Reppeto. La cita finalizó con el cante de
Antonio Sanlúcar acompañado a la guitarra por Agustín de la Fuente.
F. Pereira jerez | Actualizado 27.03.2014 - Un instante de la presentación
de ayer en el CADF.
Memoria de Esteban de Sanlúcar
Se publica un
doble disco, con toques solistas y de acompañamiento al cante, de Esteban de
Sanlúcar, uno de los gigantes de la guitarra, que vivió en Argentina desde los
años 40
Hasta la
edición de esta obra, no era mucha la información que el aficionado podía
encontrar sobre Esteban de Sanlúcar (1912-1989), uno de los guitarristas más
importantes de la historia del flamenco, admirado por las generaciones
posteriores y por músicos tan influyentes como Paco de Lucía. Pese a ello,
algunas historias de la guitarra flamenca ni siquiera lo mencionan. Sin duda, en
esta situación influyó su ausencia de más de 40 años de nuestro país y su muerte
en Argentina. La biografía de Esteban de Sanlúcar nos la cuenta él mismo en un
corte de voz incluido en esta edición. Narra, con acento español y un leve deje
porteño, que comenzó a trabajar siendo un niño como marinero y alternando con
otros oficios hasta que comenzó a dedicarse a la guitarra. Se inicia como
guitarrista en la venta sevillana del Charco de la Pava acompañando a Antonio
Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano. Fue su hermano, Antonio de Sanlúcar (Sanlúcar
de Barrameda, 1900 - Sevilla, 1980), y reputado intérprete de la sonanta, el que
lo introduce en los ambientes flamencos de la capital andaluza. Con 16 años
debuta en el Kursaal con Javier Molina, La Macarrona y La Malena, entre otros.
En 1936 graba para las voces de Canalejas de Puerto Real y Chiquito de Triana.
Grabó también con Juan Valderrama o Pepe Valencia y acompañó en directo a Paco
Mazaco, Niño Gloria, Vallejo, El Sevillano, etcétera. En el año 1944 recala en
Argentina con la compañía de Concha Piquer a la que abandona, una vez cumplido
su contrato, para instalarse en Buenos Aires, seducido por el ambiente flamenco
que encontró en la capital argentina, en concreto en los locales Colmao
Sevillano, El Tronío y el Teatro Avenida. Hizo ir allí a parte de su familia
desde España. Unos años más tarde se instalará en Venezuela, donde permaneció 12
años (1972-1984), para regresar después a Argentina por la inseguridad en la que
había caído el país. Vivió también dos años en México, donde trabajó en el
tablao Gitanerías.
Juan Vergillos | Actualizado 07.06.2015 - Esteban de Sanlúcar,
Continua en el periodico
VIDEO |
Datos de buenas fuentes, Poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |