MIGUEL EL FUNI
MIGUEL PEÑA VARGAS, cantaor y bailaor gitano, más conocido artísticamente por MIGUEL EL FUNI, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1939, heredando de su familia el arte y el duende del cante y el baile flamenco. Es de una familia gitana legendaria a la que pertenecen figuras como Juan Peña "El Lebrijano", Pedro Bacán, Fernanda y Bernarda de Utrera...Empezó a cantar en su propia casa, pero hasta la edad de 27 años no empezó a hacerlo profesionalmente
A heredado todo el arte,
con una grandeza sin igual,
a tenido quien se lo transmita
dentro de sus propias venas,
su familia de pura raza
de cantaores gitanos universal.
Se trata de un artista veterano que ha recorrido medio mundo, llevando el arte del peculiar estilo de su pueblo natal. En 1960, ganó el premio a la Bulería en Jerez de la Frontera. Está considerado como uno de los grandes cantaores por fiestas, por lo personal de sus interpretaciones, cuyos matices rompen desarrollando un estilo, sin salirse de la pureza del cante; cante que va acompañado casi siempre con un pasito adelante, engrandeciendo el espectáculo.
|
|
Lo suyo es el
arte festero,
que interpreta con un especial toque propio que le distingue. Miguel el Funi
canta las bulerías
y las baila
con una singular personalidad, la de su familia, que le hace en muchos aspectos
único, siendo por ello muy celebrado por los aficionados que ante todo buscan lo
puro y lo auténtico. Es quizás el más
purista de
los cantaores lebrijanos y fiel a la mejor tradición del cante flamenco. Aunque
domina todos los estilos se siente más a gusto e identificado por
soleares, seguiriyas,
bulerías, martinetes, tangos y cantiñas.
|
|
Ha grabado impotantes discos que le identifica como un buen cantaor de la más pureza gitana, algunas de las letras que interpreta las ha compuesto él mismo, otras son antiguas y otras populares, pero dentro de la más pura ortodoxia flamenca gitana. Lo han acompañado muchos grandes guitarristas como sus primos Pedro Peña y Pedro Bacán, Paco Cepero, El Rubio, Parrilla de Jerez... Ha actuado en muchos lugares de España y de todo el mundo como La Caracolá Lebrijana, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Montreal, Nueva York, Suecia, Israel... También ha ganado varios premios como el de la Bulería de Jerez por el que siente especial predilección.