SANTIAGO DONDAY
SANTIAGO SÁNCHEZ MACIAS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de SANTIAGO DONDAY, nació en Cádiz, en el año de 1932, criado en la fragua de su padre donde ejerce toda su juventud y toda su vida, para su sustento sin tener que despender del cante, canta prácticamente en exclusiva los estilos más primitivos y puros de su raza gitana, martinetes y siguiriyas, con la máxima extensión de todos los cantes gaditanos con una pureza inigualable.
En las fraguas
gaditanas
suena una voz templada,
es la de Santiago Donday
cantando por la mañana,
al compás del martillo
entona los martinetes,
con mucho arte de sangre
que brota de raíces gitanas,
Los antecedentes familiares marcan a fuego el quehacer de este veterano cantaor gaditano. Santiago Donday es hijo de los cantaores Seis Reales y María la Sabina; así como nieto del seguiriyero jerezano Farrabú. Profesionalmente, se ha dado a la fragua y no al flamenco. De hecho, su primer disco, ‘Morrongo’ (Nuevos Medios), aparece en 2003, cuando el artista es ya septuagenario. Este álbum, en el que la guitarra la pone Paco Cepero, es más una reliquia que una novedad.
|
|
Santiago Donday eran ocho hermanos según nos
cuenta en la grabación que realizo para televisión española, Puro y Jondo, hijo
de uno de los gitanos Seis Reales, y de su madre la Sabina, grandes cantaores
que nunca se dedicaron al cante profesional, solo lo hacían en reuniones
familiares o cuando era solicitado por buenos aficionados, Santiago es también
nieto del seguiriyero jerezano Farrabú. Que mantiene aún su vieja profesión de
fragüero, por lo que el cante es para él una afición. Aún así, ha grabado en
varias ocasiones. Santiago tiene doce hijos y dieciocho nietos, y sigue en la
brecha cantando a la buena afición que se lo requiere muy particularmente.
|
|
Santiago Donday, cantaor
Otro viejo flamenco nos ha dejado. Santiago Donday, fallecido en
Cádiz en la noche del 13 al 14 de mayo del 2004, a consecuencia
de un cáncer de próstata. Había nacido en la capital gaditana en
1932. Era gitano "de cepa entera y suscitador de las desgarradas
jonduras con que su raza quema el cante y el baile", en frase de
Quiñones, y una de sus grandes penas fue que las hijas se
casaran con hombres no gitanos. Se llamaba en los papeles
Santiago Sánchez Macías. Su madre y su padre cantaban también,
así como otros miembros de la familia, como Antonio Farabú. A
ella la llamaban María Sabina, y estuvo ciega los últimos años
de su vida; fue una destacada buleariera. El padre, un gitano de
Jerez a quien llamaban Seis Reales, era raro y daba mala vida a
su mujer. Raro fue, asimismo, el propio Donday, a quien no
podemos considerar como un artista profesional. Trabajó toda su
vida en la fragua, y no se lanzaba a cantar si no se sentía
motivado y estaba en una reunión de amigos que le gustaran. No
quería cantar por cantar declaraba otro cantaor gaditano, José
Fernández Melu, "él sólo cantaba su pena". De voz bronca,
áspera, que sonaba a impulsos de sus sentimientos y no se
sometía a imperativos musicales que él ni siquiera conocía, sin
embargo fue un cantaor de enjundia, depositario de un cante
añejo que con su desaparición se pierde un poco más,
irremediablemente. Apenas grabó. Algo en el Archivo del Cante
Flamenco que dirigió José Manuel Caballero Bonald en la década
de los sesenta. Alguna pequeña cosa en televisión. Y no hace
mucho, en 2003, un disco en solitario titulado Morrongo, con el
toque de Paco Cepero, que publicó Nuevos Medios y que contiene,
seguramente, lo mejor de su arte.-
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO, El País 26/05/2004
|
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Santiago Donday |
Datos y poema de José Maria Ruiz Fuentes, fotos perteneciente a TVE, canal clásico |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |