MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
DIEGO CARRASCO -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
DIEGO
CARRASCO
DIEGO CARRASCO FERNÁNDEZ, guitarrista, compositor, cantaor y productor gitano, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1954, conocido mundialmente por su propio nombre artístico de DIEGO CARRASCO. En sus primeros años de carrera únicamente tocaba la guitarra flamenca bajo el nombre de "Tate de Jerez" acompañando a grandes cantaores como "El Borrico", "Terremoto", Manolito Soler o Tía "Anica La Piriñaca" entre otros. Posteriormente comenzó a componer sus canciones e interpretarlas. Todas sus obras tienen raíces flamencas, pero todo con una mezcla muy propia y personal, es tío del guitarrista de Navajita Plateá Curro Carrasco.
La guitarra y el
cante
unidos están los dos,
el sonido y el temple
con la voz del cantaor,
Diego Carrasco lo lleva
muy dentro del corazón,
trasmitídselo a la gente
con verdadera pasión.
Estudió guitarra flamenca en Jerez con el maestro Rafael del Águila, dedicándose en los primeros años de su carrera exclusivamente al toque, haciéndose llamar el "Tate de Jerez", y acompañando por entonces a grandes cantaores de la localidad, como Tía Anica la Periñaca, Tío Gregorio el Borrico, Fernando Terremoto, o Sernita de Jerez. Adquirió mucha experiencia como tocaor de baile actuando en tablaos y festivales, con figuras como Alejandro Vega o Antonio Gades. Inicia con Miguel Ríos sus ensayos de flamenco-rock, y luego colabora con Manolo Sanlúcar en "Tauromagia", y con Camarón en "Soy Gitano".
|
|
|
En 1984, Tate de Jerez pasa a llamarse Diego Carrasco y como
cantaor de sus propias composiciones empezó una brillante carrera. Diego
Carrasco cambió radicalmente su línea de trabajo, y empezó a experimentar con
ritmos y a desarrollar su personal revolución del flamenco, siempre partiendo de
una perfecta identificación con el cante más puro de Jerez. Se decide a cantar
al no encontrar a nadie idóneo para interpretar sus canciones, animado por el
productor José Luis de Carlos y el arreglista José Miguel Évora, con quienes
realiza sus primeros L.P’s (Cantos y Sueños y Tomaketoma, para R.C.A): dos
discos de poca repercusión pero de indudable valor artístico.
|
|
|
Festivo e incansable, y con un compás contagioso, lo más
relevante de la nueva etapa de Diego Carrasco es su faceta creativa, en una
insólita capacidad para componer con originalidad y talento partiendo incluso de
cancioncillas callejeras infantiles o aires tradicionales. Tiene una especial
sensibilidad para encontrar una fuente de inspiración válida en verdaderas
nimiedades, y hacer de ellas cantes llenos de espontaneidad y frescura, que han
enganchado del tirón a los más recalcitrantes puristas. En 1991 publica "A
tiempo", y en 1993 Voz de referencia. Con Moraíto Chico, Tino Di Geraldo, Las
Peligro o Raimundo Amador, y bajo la producción de Ricardo Pachón. Flamenco
rítmico y surrealista de todo un personaje del Barrio de Santiago de Jerez que
demuestra que sin ser un cantaor poderoso se puede expresar sabiduría. Y eso le
ha valido ser conocido por sus "locuras rítmicas", interpretadas por Camarón o
Enrique Morente, o por él mismo. Después de una larga estancia en Madrid, se
instaló en Sevilla, desde donde ha realizado numerosas producciones de Flamenco.
|
|
Macanita y
Carrasco han agotado ya el papel de sus espectáculos para la Biena
Mercé participará en el montaje que abre
en septiembre la muestra sevillana, 'La vida breve', y ofrecerá un recital junto
a Morao en el Lope · Once artistas encabezan la presencia jerezana en el cartel
del festival
De los nueve espectáculos
que integran la nutrida oferta de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla,
que se celebrará entre los próximos 10 de septiembre y 11 de octubre, que ya han
agotado totalmente las entradas puestas a la venta hace unos meses, dos de ellos
tienen como grandes protagonistas a artistas jerezanos:
Tomasa
Guerrero La Macanita y Diego Carrasco. La primera, ofrecerá un recital el 12
de septiembre en el recoleto Hotel Triana bajo el título La Macanita: Aires de
Jerez. Según detalla www.generaltickets.com/cajasol (la web oficial que emplea
la muestra para la venta de entradas), a falta de mes y medio ya no es posible
adquirir billetes para asistir a un espectáculo en el que la de Santiago contará
con la presencia de la bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno como
artista invitada. En el caso de El Tate, la expectación aún es mayor, pues el
Teatro Lope de Vega albergará el estreno absoluto del montaje El tiempo del
diablo, que cuenta con la dirección escénica de Pepa Gamboa, la dramaturgia de
Antonio Álamo, y del que poco o nada ha trascendido hasta el momento. Bajo el
ciclo 'Clásicos del Siglo XXI', Diego Carrasco se reencontrará con la Bienal
tras participar en 2006 con el espectáculo Los juncales y estrenar en 2004 la
obra El mago, año en el que también participó en la puesta de largo de Arena, de
Israel Galván, que tiempo después pudo verse en el Festival de Jerez. Pero el
desembarco de jerezanos en la Bienal de Sevilla no acaba ahí. Sin ir más lejos,
el cantaor más universal,
José Mercé,
será uno de los grandes cabezas de cartel del festival. Participará en La vida
breve, el espectáculo que realmente abre -los días 11 y 12 de septiembre-, tras
la gala inaugural, la muestra y donde compartirá escenario con Lola Greco, Fran
Velasco, el Coro Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Pero, además, el santiaguero ofrecerá el día 2 de octubre, junto a su partner de
recitales, Manuel Moreno Moraíto, un directo en el Maestranza que estará
integrado en el ciclo 'El futuro de lo jondo'. En total, la presencia jerezana
en la muestra se eleva, al menos en lo que a protagonistas en cartel se refiere,
a once artistas, pero a buen seguro que esta cifra crecerá cuando se detallen
los diferentes elencos de la programación. A Mercé, Macanita, Carrasco, Moreno y
Morao se unen Luis El Zambo, Leonor Leal, José Quevedo 'Bolita', Andrés Peña,
José Méndez y Fernando Terremoto. Éste último formará parte, precisamente junto
a Diego Carrasco, de la nómina de intérpretes que integran el último espectáculo
del transgresor bailaor sevillano Israel Galván, quien llevará hasta su ciudad
natal El final de este estado de cosas, montaje que ya pudo disfrutarse en el
pasado Festival de Jerez. En el caso de 'Bolita', participará en el directo de
Ultra High Flamenco, una suerte de experiencia musical que igualmente pasó por
la ciudad. Además, José Méndez estará en el Hotel Triana dentro de Personalidad;
Leal formará parte de Tiempo pasado; y El Zambo y Peña compartirán tablas del
Maestranza dentro del elenco de la producción que lleva por título De la mar al
fuego. Algunos de los espectáculos que también han agotado ya sus entradas son
los de Arcángel, Andrés Marín, Mayte Martín, Sara Baras y Carmen Linares.
F. Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 28.07.2008
Un
compás endiablado
Diego Carrasco estrena en la Bienal 'El
tiempo del diablo', un inventario dirigido por Pepa Gamboa que rescata la 'cara
b' de su discografía junto a Poveda y Jarcha
Diego Carrasco retorna a Sevilla. No falla. Cada dos años, la Bienal desenrolla
su alfombra roja y en ella, ya sea como protagonista absoluto o como artista
invitado, siempre hay sitio para el Tate, el ilusionista del tomaketoma, el
inclasificable rapsoda, jerezano de Santiago. Tras la puesta de largo en el
Central hace cuatro años del espectáculo El mago, Carrasco estrena esta noche en
el Lope de Vega, desde las nueve en punto y con todo el papel vendido, El tiempo
del diablo, un montaje en el que Pepa Gamboa y Antonio Álamo, "dos genios", han
corrido con la dirección y la dramaturgia, respectivamente. Un montaje que parte
de una premisa "sencilla" aunque con "una mano un poquito teatral por detrás",
explica con afán Diego, mientras deja escapar sus ojos claros por encima de sus
gafas de sol. Son los momentos previos a una nueva jornada de ensayo en una
confortable y recoleto espacio escénico jerezano. "Sólo queríamos -abunda, antes
de sorber otro trago de menta poleo con manzanilla- rescatar y revisar aquellos
temas que no hago nunca en los conciertos, el proyecto en sí consiste en hacer
realidad, llevar al directo, esos temas que ya eran complejos y costaban trabajo
cuando estábamos metidos en el estudio". Un paseo por la memoria. Un vistazo al
tiempo, al maldito tiempo. ¿Qué da más miedo el tiempo o el diablo? "El tiempo
lo llevo bien, estoy más viejito, las canitas... Pero lo llevo bien. Eso sí, la
segunda parte del título... Caca. Eso me da yuyu, no quiero ni mentarlo",
asegura medio en serio, medio en broma. Y proclama: "Yo no quiero saber nada ni
de política ni de religiones, mi alma es mi guitarra". En el libreto, Álamo
ahonda en el espíritu del nuevo espectáculo del Tate afirmando que es un
encuentro de Diego con sus "memorias del tiempo viejo, temas ocultos, temas
nuevos, temas remozados y guiños al tiempo y su diablo". Todo lo anterior,
entroncado con la sombra del Tenorio: "Como Don Juan, condenado a seducir. Como
Don Juan, condenado a decir versos, tanto barrocos como románticos, tanto cultos
como populares", equipara el también director del Lope sevillano. Desde A tiempo
(1991, Nuevos Medios), del que revive un tema dedicado a Fernanda de Utrera, a
Mi ADN flamenco (2004, ídem), cualquier cosa, cualquier tema ensombrecido por
sus composiciones más populares, es posible. "También cuento con mis poetas de
siempre", puntualiza Diego, que volverá a echar mano de la lírica de sus autores
de cabecera, como el llorado Rafael Fernández El Nene y Carlos Lencero. Además,
comenta por bajini, "habrá muchas sorpresas, como la presencia de un cantaor
invitado excepcional (se refiere al badalonés Miguel Poveda) o la voz de Moraíto
haciendo de narrador en off. También estará Jarcha y la guitarra tan jerezana de
Alfredo Lagos". En el escenario, por supuesto, estará su banda, con el trío Las
Peligro, "ahora dicen que se llaman las ex Peligro"; las guitarras de Curro, de
Navajita y Fernando Carrasco; el bajo de Ignacio Cintado y la batería de Juan
Grande. Al final, concluye Diego, "de lo que se trata es de reivindicar que no
se pierda la seguiriya, el cante, que no se duerman los duendes del cante". A la
postre, incide Diego, es "una gran ilusión estar rodeado de mi familia en el
escenario" y que "algo tan especial como Sevilla y su Bienal te reconozcan tu
trayectoria, es de agradecer bastante, esto es un escaparate increíble y
queremos que este trabajo tenga una vueltecita linda". Dicen algunas, pocas a
decir verdad, malas lenguas que no sabe cantar ni baila. "En mi casa me lo
dicen", pero, como advertían de Lola Flores, por Dios no se lo pierdan. Es Diego
Carrasco. El rey del compás ternario, el juglar de la bulería, flamenco en
deconstrucción y en continuo movimiento.Una odisea en el presente. Una quimera
en el futuro. "Rodeado de amigos" "Ya no sé ni cómo me llamo, creo que Diego
Juan Tenorio Carrasco", bromea el flamenco de siempre, Diego Carrasco, en la
presentación del espectáculo ayer en Sevilla. Esta noche se atreverá a las 21:00
en el Lope de Vega -al que él llama "la Catedral"- con un espectáculo hecho
"entre amigos y para los amigos", en el que, como un regalo, recupera temas
antiguos para interpretarlos en directo, informa Miguel Pérez Martín. 80 minutos
en los que el jerezano se convierte en un "Don Juan diablillo" que deja entrever
su espíritu transgesor, desde una perspectiva más madura, pero sin dejar de lado
su faceta de vividor. El tiempo del diablo no es otra cosa que un particular
homenaje a los textos del Don Juan. "No contamos el Tenorio, sino que hacemos
guiños a la obra de Zorrilla", explica Pepa Gamboa, directora de este montaje.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 21.09.2008
VIDEO |
|
Datos de varias fuentes, Poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |