MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f9archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Regina muestra todo su poderío
La cantaora
rocianera conquistó ayer al selecto público del Festival Flamenco de Jérez en
una brillante actuación · La joven cantaora puso de manifiesto su bella y
potente garganta con tangos y fandangos
Jerez,
que celebra estos días su festival de flamenco, se rindió a los pies de la
cantaora Regina, que se estrenaba en solitario en la exigente plaza. La joven
logró meterse al público en el bolsillo en una actuación en acústico y en la que
puso de manifiesto su potente garganta. La cantaora de Rociana del Condado, que
estuvo acompañada por la guitarra de Paco Cortés, compartía cartel con un
artista local, Antonio Peña 'El Tolo' de ahí que su repertorio tuviera que
ceñirse a un exigente horario privándole de ofrecer un mejor rendimiento. Y es
que cuando mejor estaba tuvo que poner fin a su aparición ante un entregado
público que supo reconocerle el esfuerzo y las ganas. Por tientos arrancó su
recital. Visiblemente nerviosa, pronto evidenció su poderío al interpretar,
llevando el cante a su terreno. Remató el cante por tangos, acordándose de
Triana, aunque de principio no terminó de conectar ni con la guitarra de Paco
Cortés ni con el público. "Estoy encantada de estar aquí en Jerez en un festival
de tanto prestigio, voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda", exclamó mientras
el tocaor afinaba su sonanta. Metida en faena, Regina se acercó a un palo mucho
más acorde con sus condiciones, granaínas. Aquí mostró un gran dominio de las
tonalidades, modulando la voz con suma facilidad. Bajó y subió como quiso y
concluyó con solvencia en medio de una gran ovación por parte del respetable.
Entonada por fin eligió continuar por seguiriyas. Quizás eligió mal, pero ya se
sabe, las ganas por demostrar su amor por el flamenco y que sus facultades
pueden contra todo se atrevió con un palo en el que se defendió pero no llegó a
convencer. Su concurso concluyó acordándose de su tierra. En plena efervescencia
la cantaora echó mano de su gran torrente para entonar hasta seis fandangos
seguidos, todo con maestría. Le dio tiempo hasta de hacer un bis con otro remate
por Huelva, un detalle que el público agradeció despidiéndole con una sonora
ovación. Inmediatamente apareció Antonio Peña 'El Tolo', un artista cuyo
registro nada tiene que ver con Regina. De la blancura de su voz se pasó a los
sonidos negros del jerezano. Descendiente de familias cantaoras como los
Carpio, los Agujetas o Los Moneo, El Tolo inició su recital por tonás y
martinetes al golpe de un yunque. Por soleá arañó con un cante rancio de
verdad, al igual que le ocurrió al lidiar las seguiriyas. En el último tramo de
su actuación regaló una tanda de fandangos personales y un fin de fiesta por
bulerías en las que la presencia de su barrio, La Plazuela, se hizo notar.
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 08.03.2011 - Regina estuvo acompañada en
su actuación en el Festival Flamenco de Jerez con la guitarra de Paco Cortés .
Anabel Veloso es la primera bailaora almeriense
que participa en el Festival de Jerez
La artista y su
compañía actúan esta noche presentado 'Poema Sinfónico nº 2'
Hoy
martes día 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, Anabel
Veloso pretende dejar su huella en la historia del flamenco en Almería ya que
será la primera bailaora almeriense en ser programada en el Festival de Jerez
con un proyecto propio, coreografiado e interpretado por ella misma. La
acompañará como siempre el gran bailaor Alberto Ruiz, y tendrá como artista
invitado al maestro Javier Latorre, quién dará vida al director de orquesta de
este Poema Sinfónico. Un papel hecho a medida en palabras del propio Javier que
ha supuesto su vuelta a los escenarios tras su retirada indefinida en 2003. La
Sala Compañía de Jerez de la frontera se convertirá por unas horas en el foso de
una orquesta abandonada cuyos olvidados instrumentos (piano, arpa y contrabajo)
irán cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores Anabel y Alberto y
bajo la hábil batuta del maestro Latorre. Se trata de un espectáculo de música y
danza flamenca escénica, siempre envuelto por las formas de la belleza y la
mesura como centro artístico Esta es la historia de una orquesta abandonada a la
que acude su antiguo director para rememorar su pasado. Le invaden allí
recuerdos de momentos gloriosos, de historias románticas, melancolía y
fascinación. Coreografía tras coreografía, los instrumentos allí desolados van
cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores contorneándose simulando
ser los propios instrumentos deseosos de que alguien los vuelva a hacer sonar.
Con música del guitarrista jerezano Javier Patino, y del jovencísimo Diego
Villegas, con José Vélez al violín y la cálida voz de la también almeriense
María José Pérez (Primer Premio Concurso Nacional de Córdoba) y con la
colaboración de los miembros de la Orquesta Joven Ciudad de Almería, mañana
martes Jerez recibirá un montaje de flamenco escénico, elegante y lleno de
sutilezas, de bellos pasajes coreográficos en los que lo que prima es la
armonía, la estética y la coherencia dramática. La exbailarina Nerea Aguilar
apunta del espectáculo en Roquetas de Mar que Poema Sinfónico número 2 es una
obra ambiciosa. Anabel Veloso siente en
la obligación de ser fiel a sus ideas artísticas y arrasa en medios y
despliegues, en vestuario, músicos, escenografía. Su obra no es una obra
cualquiera, ninguna lo es, son obras cuidadas en bambalinas, rieles, cables,
atrezzo, medios, por meses y meses de duro trabajo".
D. M. / Almería | Actualizado 08.03.2011 – en la foto Anabel Veloso.
Cristo Heredia
gana la fase provincial de cante del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
El
joven viajará a Jaén el 8 de abril para participar en la semifinal del concurso
El joven almeriense Cristóbal Heredia Amaya, Cristo Heredia, ha resultado
ganador en la modalidad de cante de la fase provincial de selección del Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos: Desencaja 2010, que tuvo lugar el pasado sábado en
la peña flamenca El Morato de la capital. Esta clasificación permitirá a Heredia
participar en la semifinal del concurso que se celebrará el próximo 8 de abril
en la ciudad de Jaén. En su actuación Cristo
Heredia, acompañado por el guitarrista Antonio Luis López, se decantó
por los palos de la siguiriya, el taranto y la bulería, demostrando, según
expresó el jurado, un gran nivel interpretativo en todos ellos. Este certamen es
una de las catorce modalidades que conforman el programa de arte y creación
joven: Desencaja, y se convoca por segundo año consecutivo en colaboración con
la Consejería de Cultura y la confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Engloba
las modalidades de cante, guitarra y baile, se dirige a jóvenes que hayan nacido
entre el 1 de enero de 1985 y el 1 de enero de 1996. Durante este mes se están
celebrando en la provincia las distintas fases provinciales de selección, en
ellas un jurado de reconocido prestigio selecciona de entre las y los
participantes uno por modalidad (cante, guitarra y baile) que pasa al siguiente
nivel del certamen. Así, el próximo sábado, 12 de marzo, la Peña Flamenca el
Ciego de la Playa (Huércal de Almería) acogerá la fase de selección provincial
en la modalidad de baile, y por último, el día 19 se celebrará la de guitarra en
la Peña Flamenca El Yunque (Pechina). Una vez concluida esta fase, tendrán lugar
las semifinales en torno a las distintas disciplinas flamencas.
D. M. / Almería | Actualizado 08.03.2011 – en la foto Cristo Heredia.
El espectáculo de
la "duquesa del pueblo" llega al Quintero
La bailaora
Cecilia Gómez presenta en Sevilla 'Cayetana, su pasión' desde el jueves hasta el
domingo
Jesús
Quintero aseguró ayer que Cayetana de Alba es "una duquesa del pueblo", título
que se ha ganado por su "popularidad, sencillez, humildad y contacto con la
gente del pueblo". El presentador de televisión hizo estas declaraciones durante
la presentación de Cayetana, su pasión, un espectáculo que llega a su teatro de
la calle Cuna tras su paso por Madrid y Barcelona. Protagonizado por la bailaora
Cecilia Gómez y su compañía, la obra ofrece un recorrido por la vida y las
aficiones de la aristócrata que posee más de 40 títulos nobiliarios, nueve de
ellos con grandeza de España. Desde el jueves hasta el domingo, Gómez pondrá en
escena un espectáculo de siete cuadros, en los que cada uno estará protagonizado
por un palo flamenco distinto y contará una faceta de la vida de la duquesa, de
modo que uno se dedicará a la pintura, otro a la danza flamenca, otro a su
afición taurina, a su relación con la Semana Santa de Sevilla y a su relación
con la gente. La bailaora aseguró que la duquesa no le planteó ninguna exigencia
sobre el espectáculo, pero que gracias a sus sugerencias se incorporaron palos
como los tientos y la zambra, y que los cuadros que se muestran en el cuadro
dedicado a la pintura los eligió ella misma. Cecilia Gómez, que aseguró que si
hubiera que definir el espectáculo con una sola palabra ésta sería "flamenco",
señaló que el cuadro que le ha supuesto más dificultad es el dedicado a la
poesía, en el que actúa con bata de cola y en el que trata de reflejar a la
Cayetana más sensual. El espectáculo contará con música grabada interpretada por
Paco de Lucía, con la voz grabada de Jesús Quintero recitando poemas de Pascual
González y con la actuación de Antonio Canales -en el primer acto, que muestra
una clase de flamenco de la joven Cayetana, que aprende de Enrique El Cojo-,
director artístico del montaje y autor de alguna de las coreografías. Sobre el
título del espectáculo, Quintero señaló que Cayetana de Alba es una mujer que
"se ha entregado sin recato al disfrute de sus pasiones" y a la que "le importa
muy poco el qué dirán; incluso ahora tiene su novio". Quintero, que recordó que
Cayetana de Alba cuenta con la máxima distinción que otorga la Junta de
Andalucía y con una calle en Sevilla que lleva su nombre, proyectó parte de una
entrevista que le hizo para televisión en la que la duquesa confesó que la
persona más importante de su vida fue Jesús Aguirre.
R. C. / Sevilla | Actualizado 08.03.2011 - Cecilia Gómez, junto a Quintero
ayer en la presentación de su obra.
El sevillano
Gastor de Paco, ganador del XIV Concurso de Guitarra Flamenca
El guitarrista sevillano Francisco Moncayo «Gastor de Paco», de 19 años de edad
y procedente de Morón de la Frontera, ha resultado ganador en el XIV Concurso de
Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que organiza la Diputación
Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur. Los
artistas Luis Medina, de Córdoba, y Manuel García, de Badajoz, se alzaron con el
segundo y el tercer premio. «Este certamen ha demostrado un año más la
profesionalidad de jóvenes guitarristas que han hecho de este instrumento un
importante medio de expresión artística y que han avalado su elevada calidad con
el acceso a esta final, en la que han recibido una gran respuesta por parte del
público», destacó la diputada de Cultura y Deportes y presidenta del jurado de
este certamen, Yolanda Caballero, quien recalcó el apoyo de la Diputación de
Jaén al arte flamenco con la celebración de iniciativas como ésta. Durante la
última prueba de esta edición, los finalistas interpretaron dos toques cada uno,
eligiendo entre soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bulería,
guajira, farruca y zapateado —en un primer grupo—, y malagueña, granaína,
tarantas, minera y rondeñas en un segundo. Los concursantes compartieron
escenario con Daniel Navarro «Niño de Pura», que actuó como artista invitado
durante la prueba final y también formó parte del jurado, que estaba compuesto
además por los guitarristas Antonio Anguita y Antonio Gómez —este último en
representación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén—, el
cantaor Eduardo Martínez y el crítico Rafael Varela.
C. / JAÉN. Día 06/03/2011
Carmen Linares
canta a los poetas en un gran recital flamenco en el Teatro Apolo
La cantaora hizo
también una serie de cantes tradicionales
El
Teatro Apolo registró un lleno absoluto el pasado viernes para disfrutar de la
maestría y el cante de Carmen Linares, una de las artistas más importantes del
flamenco actual. En una noche donde la poesía estuvo presente, Linares hizo una
primera parte centrada en los cantes tradicionales y luego cantó poemas de
autor. Esta actuación enmarcada dentro del circuito Flamenco Viene del Sur contó
con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En
esta primera actuación que realizaba en el Apolo, lugar que le cantó a la
cantaora, estuvo acompañada por las guitarras de Eduardo Pacheco y Pedro
Barragán y las palmas y coros de Ana María González y Javier González. Carmen
Linares representa el cante flamenco en estado puro. Perfecta ejecución,
sentimiento hondo, muy profundo, y una voz prodigiosa. En la primera parte del
espectáculo la voz que nace de la tierra hizo unos tangos, para luego continuar
por cantiñas, llegando a las tarantas acabándolas por cartageneras y la solea,
que con tanta perfección ejecuta la cantante de Jaén. Agradó al público que ama
el flamenco más puro. Y en la segunda parte centrada en la poesía en el cante,
la cantaora interpretó Baladilla de los tres ríos y El poeta pide a su amor que
le escriba todas ellas de Federico García Lorca haciéndolas por bulerías;
Asesinados por el cielo de García Lorca que hizo magistralmente por granainas y
rondeñas. Y luego Llanto de Juan Ramón Jiménez. Para ir concluyendo el recital,
hizo la nana Canción de madre de Juan Ramón Jiménez; Remembranzas de Juan Ramón
Jiménez y Bulerías para cerrar. Una de las grandes voces del flamenco ha
alcanzado un relevante puesto en el escalafón por méritos propios, y así lo dejó
claro en Almería el pasado viernes. Carmen
Linares impresiona, cautiva y mete al público en el repertorio desde el
principio hasta el final. Por algo obtuvo el Premio Nacional de Música y la
Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2001 y 2006, respectivamente.
Redacción / Almería | Actualizado 06.03.2011 - Carmen Linares durante su
actuación en el Teatro Apolo.
Utrera repasa el
legado de Fernanda y Bernarda en un espectáculo coral
'De
Utrera al cielo' reunirá a artistas como La Macanita y José Valencia
A
pesar de los numerosos dilemas y confrontaciones que con frecuencia se viven en
el seno del flamenco, parece que en lo que no hay discusión es que con
Fernanda
se llegó al más grande cante por soleá y que Bernarda fue la pionera en el cuplé
por bulerías, además de ser las dos poseedoras de un estilo único en el cante de
palos grandes como la seguiriya. Así, al menos, defienden los responsables del
espectáculo De Utrera al cielo. Los cantes de Fernanda y Bernarda, el legado
artístico de las Niñas de Utrera, como también se las conocía, acaso dos de los
mejores ejemplos del puro cante jondo. Con la intención de repasar su memoria y
el influjo que dejaron en las generaciones posteriores de cantaores, el director
artístico de la propuesta, Pitín hijo, ha diseñado un montaje que arrancará con
la figura de un actor-conferenciante que explicará al público la majestuosidad
de los tipos de palos sobre los que dejaron su huella estas dos hermanas. "Con
este espectáculo queremos transmitir al mundo flamenco la amplitud que nos han
dejado el cante de Fernanda y Bernarda, además de que el público conozca los
compases autóctonos de nuestra tierra", explican los promotores de la propuesta
que a la parte musical añadirá las proyecciones de grabaciones de actuaciones de
Fernanda (Utrera, febrero, 1923 - agosto, 2006) y Bernarda (Utrera, marzo, 1927
- octubre, 2009). Y serán artistas que han recogido ese legado los que formarán
parte del elenco encabezado por la artista jerezana Tomasa Guerrero
La Macanita
y el cantaor José Valencia, uno de los baluartes actuales del flamenco de
Lebrija reclamado por las primeras figuras del baile como María Pagés,
Farruquito o más recientemente Eva Yerbabuena con su espectáculo Cuando yo era
(estrenado la pasada Bienal Flñamenca de Sevilla). El cartel se completa con
Inés de Utrera y Luis Suárez, sobrinos y herederos directos de la raza de sus
tías a las que acompañaron en sus espetáculos, además de Jesús de la Frasquita,
Mari Peña, Dani de Utrera. Gaspar del Cuchara y Jesús de la Buena pondrán el
compás, la percusión correrá a cargo de Joselito Carrasco y Tete Peña mientras
la guitarra será de Pitín Hijo. El repertorio repasará los cantes más populares
de Fernanda y Bernarda, como las letras cortas de Utrera, los martinetes y
tarantos, las cantiñas, los fandangos y la soleá para terminar esta fiesta en su
honor por sus célebres cuplés por bulerías, con los que tantas fiestas coronaron
las reinas de Utrera.
P. Godino / SEVILLA | Actualizado 05.03.2011 - Una imagen de 1967 de
Fernanda (izquierda) y Bernarda, historia del cante flamenco desde Utrera.
La Diputación dedica su ciclo flamenco a Manuel
Mairena
El programa de la
provincia 'Entre Naranjos y Olivos' se dedica por primera vez a un artista vivo
En las
seis ediciones anteriores del circuito flamenco Entre Naranjos y Olivos que
promueve la Diputación de Sevilla nunca se había dedicado la programación a un
artista vivo. Hasta este año en el que el ciclo, que cuenta con la colaboración
de la Federación de Peñas que preside José María Segovia, reciente Medalla de
Andalucía, quiere rendir homenaje a la figura de
Manuel Mairena (Sevilla, 1934), hermano del gran Antonio Mairena. Según
explicó Segovia, actualmente vive "delicados momentos de salud" y se merece un
reconocimiento así porque "es un cantaor fantástico que siempre ha vivido a la
sombra de su hermano, aunque él haya destacado como nadie, por ejemplo, en la
saeta". Guillermina Navarro, diputada del Área de Cultura e Identidad, que
participa en esta iniciativa con una subvención de 43.000 euros, calificó el
cartel de los artistas que participan este año de "primeros espadas" ya que
entre ellos figuran nombres de reconocida trayectoria como Chiquetete y La Susi,
entre las novedades de esta edición, además de cantaores como Antonio Reyes,
Diego Clavel,El Polaco, José Valencia, Manuela Cordero, Rubito de Pará, Segundo
Falcón, Tina Pavón y Julián Estrada (que sustituye a El Lebrijano, de baja por
enfermedad). El circuito Entre Naranjos y Olivos continúa con su formato
habitual: los artistas actuarán en cuatro peñas cada uno con un total de 34
municipios de la provincia y en 6 de la capital. Además, las actuaciones se
complementan con conferencias entre cuyos ponentes figuran críticos e
investigadores flamencos como Manuel Curao, Antonio Ortega, Manuel Bohórquez,
Eduardo Pastor, Fernando González-Caballos y el crítico de Diario de Sevilla,
Juan Vergillos, entre otros.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 05.03.2011 – en la foto Manuel Mairena
Semana
flamenca en homenaje a El Lebrijano
Destacan la
trayectoria del artista y su apuesta por la fusión.
La XXXI Semana Cultural Flamenca de la Peña La Soleá y el Patronato Municipal de
Cultura rinden homenaje a Juan Peña El Lebrijano
. Una cita que se celebra del 14 al 19 de marzo con el cante de Rocío Bazán,
acompañada por Chaparro; Miguel Ortega (ganador de la Lámpara Minera 2010), con
el toque de Manuel Herrera; Luís Heredia El Polaco , y la guitarra de Manuel de
Palma; el cante de Toñi Fernández y Arcángel, con Dani Méndez al toque, el
viernes 18 de marzo en el teatro Coliseo. La clausura, el sábado 19, se hará con
Juan Peña El Lebrijano, la guitarra de Pedro María Peña, y la colaboración
especial de Faiçal. El presidente de La Soleá, Gregorio González, destaca que El
Lebrijano ha hecho una fusión natural con la música árabe.
05/03/2011 ELISA MANZANO
Artistas
cordobeses en el festival de jerez
Este ya
acreditado y prestigioso festival cuenta este año con importantes nombres del
flamenco entre los que hay que destacar la participación cordobesa en su más
alta consideración coreográfica, danzística, así como de cante y guitarra. Hay
que vanagloriarse de que artistas ya consagrados, y otros que emprenden el
tortuoso camino de llegar a la cima de este arte, figuren como referentes
imprescindibles de sus respectivas materias que imparten en el ritmo cronológico
del denso programa de este evento, que debe en buena parte su prestigio gracias
a la gestión de otro cordobés que hace tiempo aplica su experiencia y eficacia
en la organización y montajes escénicos de un apreciable número de espectáculos
que, además del flamenco, quedan abiertos a otros géneros que vienen a conformar
la ya valorada programación anual del Teatro Villamarta. Paco López dejó la
huella de su buen hacer al frente del Gran Teatro de Córdoba en una etapa que
recordamos con especial estimación, y hoy su gestión viene avalada por artistas,
público y crítica como de lo más granado que se ofrece en los escenarios del
país. Su frecuente recurrencia a artistas como
Inmaculada Aguilar, que imparte el curso sobre la Técnica del baile por
seguirillas y El estilo del baile por tarantos; de
Olga Pericet, que lo hace con el baile por
soleá; Javier Latorre, en la coreografía
y técnica del mismo palo, y Blanca del Rey,
en La técnica y estilo de la soleá con mantón, asienta de forma muy precisa la
valoración jerezana sobre los artistas cordobeses. De este modo, la actuación de
la bailaora Lola Pérez, de la misma Olga
Pericet y la representación de la obra de Latorre El duende y el reloj , con
textos de Phillipe Donnier, se completa con la actuación del cantaor
Rafael Espejo Churumbaque , ganador de la
Lámpara Minera de 2009, lo que conforma una embajada de alta significación, que
fija y da esplendor al flamenco con denominación de origen netamente cordobesa
vigorizado en la acrisolada madurez de la veteranía y en la pujanza de la
juventud de los llamados a protagonizar el relevo.
04/03/2011 FRANCISCO
La
algecireña Noelia Sabarea prepara un espectáculo por el bicentenario de La Pepa
La Fundación José
Luis Cano anuncia que colaborará con la bailaora en este proyecto
La primera teniente de alcalde y delegada de Cultura de Algeciras, Inmaculada
Nieto, se reunió ayer a mediodía con la bailaora algecireña
Noelia Sabarea. El
encuentro sirvió para repasar las últimas actuaciones y los proyectos de futuro
de la artista y la posible colaboración de la Fundación Municipal de Cultura
José Luis Cano en sus proyectos. La delegada de Cultura fue informada de la gira
realizada por Sabarea de la mano de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco
de la Junta y del espectáculo que está preparando la bailaora de cara a la
celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. "Desde la
Fundación de Cultura José Luis Cano -señaló Nieto- vamos a colaborar con Noelia
en este proyecto, respaldándola y apoyándola en todo lo que sea posible. Su
talento y su proyección nos interesan mucho y tanto desde la Fundación como
desde Onda Algeciras TV vamos a prestarle la ayuda que necesite".
Redacción / Algeciras | Actualizado 03.03.2011 - Una actuación de la bailaora
Noelia Sabarea.
Carmen Linares
estrena el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en el Apolo
El programa de la
Junta de Andalucía se consolida en Almería con tres actuaciones
Carmen
Linares dará el pistoletazo de salida mañana viernes a las 21:00 horas
al ciclo de flamenco de la Consejería de Cultura que, a través de la Agencia
Andaluza del Flamenco y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería se
celebra en el Teatro Apolo desde 2008. Un recital en el que la cantaora
jiennense alternará letras tradicionales con poemas de autores de la talla de
Miguel Hernández o Federico García Lorca y en el que estará acompañada por las
guitarras de Pedro Barragán y Eduardo Pacheco. La programación de Flamenco Viene
del Sur para Almería fue presentada ayer por la directora de la Agencia Andaluza
del Flamenco, María Ángeles Carrasco, en un acto en el que estuvo acompañada por
la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón; la vicepresidenta de la
Federación de Peñas, Consuelo Milán y por la artista almeriense
Anabel Veloso, que participa en la presente
edición del ciclo, con una actuación en Málaga. La programación se completa con
el espectáculo De sandalia a tacón de la compañía de Ana Morales el 29 de abril
y con un recital de cante de Rosario La Tremendita, con el que presenta su
primer trabajo de estudio A tiempo, el 6 de mayo. Todos los espectáculos
comenzarán a las 21:00 horas y las entradas tienen un precio único de 10 euros.
La programación para Almería, muestra además "que las mujeres tienen mucho que
decir en esto de lo jondo" como destacó la directora de la Agencia Andaluza del
Flamenco, en un ciclo en el que se siguen los criterios de paridad a la hora de
programar. Flamenco Viene del Sur llegaba a Almería en 2009, gracias a la
complicidad y colaboración del Ayuntamiento de Almería, que cede cada año el
Teatro Apolo para que el ciclo esté también presente en la capital. De este
modo, en sus 14 años de existencia, se ha cerrado el circuito y el ciclo tiene
presencia en las ocho capitales de provincia andaluzas. Se cumplían así los
objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a
favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos
públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al
periodo estival; garantizar una programación estable, y apoyar las nuevas
creaciones de artistas jóvenes. En la presente edición se han programado 33
espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Anabel Veloso, la artista
almeriense llevará su Poema Sinfónico nº 2 al Teatro Cánovas de Málaga, donde
además estará acompañada por la cantaora almeriense María José Pérez.
D. Martínez / Almería | Actualizado 03.03.2011 - Anabel Veloso, Yolanda
Callejón, María Ángeles Carrasco y Consuelo Milán.
Un recital y una
charla acerca la historia del cante a los escolares
Antonio Zapata
Roldán hizo un repaso a la historia y Angela Cuenca cantó varios palos
El Teatro
Apolo acogió ayer el concierto didáctico Acércate al flamenco que estuvo
dirigido a escolares. Esta actividad que organiza la
concejalía de Cultura contó con Antonio Zapata Roldán que habló sobre la
historia del flamenco, alternándose con la actuación de la joven cantaora
Ángela
Cuenca, acompañada a la guitarra de Hugo del Pino. Unos 185 escolares
procedentes del Colegio Amor de Dios, Virgen de la Paz y los IES Al Andalus y
Alhadra asistieron al Apolo para conocer más de cerca esta manifestación
artística. Zapata Roldán hizo un extenso recorrido por los 200 años de historia
del flamenco, recalcando la idea del origen popular que tiene el flamenco.
También hizo referencia a los primeros documentos escritos sobre flamenco que
datan de la mitad del siglo XIX, cuando Serafín Estébanez Calderón escribe unas
crónicas que hacen referencia a una fiesta celebrada en Triana donde actuaron
los cantaores el Planeta y el Fillo. Habló de la aparición del libro Cantes
flamencos que escribiera a finales del siglo XIX, Antonio Álvarez Demófilo. En
esta obra se habla de Silverio, genial cantaor de finales del siglo XIX. Ha
hecho también referencia también a los cafés cantantes y centró la charla en las
grandes figuras del siglo XX como han sido Pepe Marchena, Antonio Mairena, Paco
de Lucia y Camarón, última gran figura del flamenco. Mientras, Ángela Cuenca y
Hugo del Pino fueron interpretando una serie de cantes alegres, entre las que se
encontraban alegrías, tangos y bulerías.
Redacción / Almería | Actualizado 03.03.2011 - Ángela Cuenca durante su
actuación ayer en el Apolo.
Rubén
Olmo lleva al Festival de Jerez su 'Tranquilo alboroto'
El sevillano trae
al Villamarta un espectáculo en el que reflexiona sobre el ejercicio de la danza
Un total de 16 artista en escenas y la agrupación musical San Juan de Jerez son
los elementos necesarios e imprescindibles para que el bailarín y bailaor
sevillano Rubén Olmo, nacido hace 30 años, haga balance vital y, de paso,
reflexione sobre las diferentes aristas que conforman el ejercicio de la danza:
el sacrificio, la fe, la constancia, las ansias de libertad... De todo ello
habla Tranquilo alboroto, el ambicioso primer trabajo de este artista que se
presenta hoy en el Teatro Villamarta, dentro del marco del XV Festival de Jerez.
Después de alzarse con el Giraldillo a la mejor coreografía de la pasada Bienal
de Flamenco de Sevilla, Rubén Olmo trae a
la muestra jerezana de baile flamenco y danza española una íntima y personal
reflexión, a modo de autobiografía, que también le sirve para detenerse a
homenajear a los grandes artistas que le han marcado durante su trayectoria
artística -en especial, la racial Manuela Vargas, una de las grande escenas de
las diez que integran la propuesta-. En Tranquilo alboroto, el bailaor se
embarca en una indagación continua y comparte con el público sus experiencias y
exploraciones artísticas. En el nutrido elenco artístico que conforma el
espectáculo hay, Olmo ha encontrado sitio para la gaita, la guitarra o la
percusión.
Redacción/cádiz | Actualizado 02.03.2011 – en la foto, Rubén Olmo.
La Junta y el
Cervantes se alían para llevar el flamenco a todo el mundo
Sedes de los
cinco continentes conmemorarán en noviembre la inclusión en la lista del
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Implantado
en 44 países de los cinco continentes y con un número de sedes -en la actualidad
77- que no deja de aumentar, el Instituto Cervantes es, como señaló ayer Paulino
Plata, "uno de los mayores instrumentos de nuestro país para proyectarse
internacionalmente". De modo que era sólo cuestión de tiempo, a la vista de su
fabuloso interés por el flamenco, un tema sin competencia en la agenda del
consejero de Cultura, que la Junta moviera ficha para reforzar la presencia de
esta expresión en una plataforma tan vistosa. Plata y la directora del
Cervantes, Carmen Caffarel, escenificaron ayer oficialmente en la sede de la
Consejería la firma del convenio de colaboración específico que ambas
instituciones han firmado para "incrementar todavía más si cabe la presencia del
flamenco" en esta red de espacios, señaló Caffarel. El acto más espectacular se
celebrará el próximo 16 de noviembre, cuando se cumplirá un año de la inclusión
de esta manifestación en la lista de la Unesco de actividades que forman parte
del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Desde entonces se han incrementado
las peticiones [de actos flamencos] en todos los lugares del mundo", dijo la
directora del Cervantes. Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sidney y algunas sedes
abiertas en Brasil, entre ellas las de Río de Janeiro y São Paulo, es decir,
centros presentes en los cinco continentes, acogerán simultáneamente ese día
recitales flamencos para conmemorar esa declaración. Los gestores del Cervantes
trabajan ya en la elaboración de los carteles, que no se han cerrado todavía.
Éstos serán los actos más simbólicos y mediáticos, pero no los únicos. La
Consejería y el Instituto -cada uno con una aportación de 150.000 euros-
instalarán puntos de información en las sedes del Cervantes, cuya directora
mostró su interés por promover "el mayor conocimiento" del flamenco en lugares
donde "aún no es tan popular"; Brasil, Filipinas e India serán algunas de las
áreas prioritarias. En los centros de estos países, como en todos los demás, se
difundirá también el programa Flamenco en red, un curso de iniciación impulsado
por las consejerías de Cultura e Innovación y se abrirán los tesoros del Centro
Andaluz del Flamenco (CAF) al mundo. Preguntado sobre la posibilidad de fomentar
la proyección internacional de creadores andaluces de otras disciplinas, como el
arte o la literatura, mediante un acuerdo específico como el dedicado al
flamenco, Plata dijo que "para eso ya está el convenio general" suscrito por la
Junta y el Cervantes. "Lo que hay que hacer es intentar que haya una presencia
lo mayor posible de promesas andaluzas", añadió. Caffarel aclaró que ese acuerdo
marco compromete al Instituto a incluir a representantes de todas las
comunidades autónomas en su programación.
Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 02.03.2011 - Paulino Plata y Carmen
Caffarel, ayer, en la sede de la Consejería de Cultura, en Sevilla.