MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f 2archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Paradigma del fandango
El escritor
campogibraltareño Juan Rondón Rodríguez publica una completa biografía del
Corruco de Algeciras
Por fin
una biografía solvente sobre uno de los personajes clave del flamenco del siglo
XX. El Corruco de Algeciras nació en La Línea en 1910 y legó una variación
melódica por fandangos (tres, según afirma el autor de la obra, o dos y medio) a
la historia. Juan Rondón, en este fruto tardío del centenario del cantaor, ha
llevado a cabo una minuciosa investigación que esclarece, hasta el punto en el
que esto es posible, algunos de los datos de su existencia. Por ejemplo, todo lo
que se refiere a su muerte, sin duda lo más enigmático de su peripecia vital.
Algunos investigadores sostuvieron en el pasado que Corruco murió en el frente
del Ebro, defendiendo la causa republicana. Rondón da razones muy contundentes
en otro sentido. Contundentes, y tal vez definitivas: el propio Rondón pone
sobre la mesa todos los argumentos, a favor y en contra de la mencionada
hipótesis. Pero el que resulta más airoso es el que sitúa la muerte del cantaor
el 11 de abril de 1938 en el frente del Sagre. Y, además, como militante, por
alistamiento forzoso, del ejército rebelde franquista. Es cierto que el Corruco
pasó los primeros meses de la guerra en Málaga, donde actuó en un festival
benéfico a favor del ejército republicano. Pero una vez que cayó la ciudad en
poder de las tropas franquistas, el cantaor se refugió en su tierra algecireña.
Y aunque no figure su nombre en el monumento a los caídos de esta ciudad recoge
Rondón testimonios que afirman que se puede deber a su nacimiento en la vecina
localidad de La Línea. Hay otros testimonios que dicen que en realidad fue
víctima del fuego de la aviación, etc. Todos ellos quedan convenientemente
recogidos y expuestos en esta obra. Rondón hace un recorrido biográfico
minucioso consignando sus hitos artísticos y deteniéndose en la gran creación
musical del cantaor, su fandango. Un estilo, una melodía, que aún hoy resulta
muy popular. Incluye abundante documentación inédita, cartelería y fotos poco
conocidas del Corruco, como un cartel de
la primera actuación del cantaor en Madrid, que es también el del debut de la
Niña de la Puebla en la capital de España. Es necesario señalar que la primera
actuación del cantaor en la capital fue recibida con un entusiasmo inusual en un
debut, por parte del público y los empresarios. Lleva a cabo el autor de esta
obra un exhaustivo análisis de los discos grabados por el Corruco que incluyen
un total de 25 fandangos, 3 soleares, 2 tarantas, 2 milongas y un solo corte por
cada uno de estos palos: seguiriyas, malagueñas, granaínas y campanilleros. Con
las guitarras de Manolo y Pepe de Badajoz, Miguel Borrull y, sobre todo, de su
paisano y compañero inseparable Manitas de Plata. Todos los registros se
llevaron a cabo entre 1931 y 1933. Apenas dos años que cambiaron la historia de
este arte. Por lo que se refiere al fandango, Rondón señala que, además de tres
variantes melódicas propias, cultivó las del Carbonerillo, Vallejo, Rebollo y
Rafael Pareja (llamado hoy del Gloria) entre otros. En referencia a los llamados
"fandangos republicanos" y a las letras sociales de sus campanilleros y
milongas, minimiza Rondón el vínculo político del Corruco con el régimen
republicano, que atribuye al letrista ubetense Francisco de la Obra o, más bien,
al contexto social general del periodo.
Actualizado 16.01.2011 - El Corruco de Algeciras.
El flamenco jazz
de Ziriab, en Jimena el viernes de la próxima semana
El cantaor local
Niño de los Brezos aporta la voz en los dos discos de esta formación
La Peña Flamenca de Jimena acogerá el viernes de la próxima semana un concierto
del grupo de flamenco jazz Ziriab, un proyecto musical en el que participa el
cantaor local José Bueno Niño de los Brezos, responsable de aportar la voz a los
temas de incluidos en los dos discos que ya tiene publicados la formación. Se
trata de un grupo que cuenta con una formación estable de algunos de los más
destacados representantes del jazz nacional y que ha contado con colaboraciones
de músicos de la talla de Carles Benavent o Jorge Pardo, entre otros. Será a
partir de las 22.30 horas.
Redacción / Jimena | Actualizado 15.01.2011
La Sociedad del
Cante Grande impulsa a jóvenes valores
La entidad se
propone organizar este año más de una docena de actuaciones
La Sociedad del Cante Grande abrió ayer su programación de veladas flamencas de
2011 con una noche que dedicó a la promoción de jóvenes valores de la zona. Al
menos una vez al año la entidad reserva una actuación para impulsar el flamenco
del futuro. Noche por bulerías se dio en llamar la cita de anoche, en la que
tomaron parte La Manuela, Gonzalo Vargas y Manuel Heredia (cante); Manuel
Peralta (guitarra); y Nono Vargas, Juan Reyes y Ramón Heredia (palmas y baile).
Todos son de Algeciras, excepto el sanroqueño Peralta. La Sociedad del Cante
Grande organiza durante el año en torno a unas quince actuaciones, al menos una
al mes salvo en julio y agosto. Así difunde y disfruta el flamenco, gracias a la
aportación de sus socios. También tiene la colaboración de la Fundación José
Luis Cano. La próxima actuación se prevé en la segunda semana de febrero. Como
es habitual, en marzo se realizará un homenaje a una persona vinculada al
flamenco y diciembre es el mes de la Palma de Plata.
D. C. / Algeciras | Actualizado 15.01.2011
Arte flamenco del
continente asiático en la Peña de la Bulería
Un grupo de
artistas japoneses presentará el próximo día 22 su espectáculo 'Del sol al Sur
II'
Un grupo
de artistas asiáticos amantes de la cultura flamenca y de Jerez, vuelve de nuevo
a presentar en la Peña de la Bulería su agradable espectáculo 'Del sol al Sur II'.
En el elenco se encuentran, entre otros artistas, tres simpáticas bailaoras como
son Tomiko Kurahashi (Marisa), Sayura Shima (Manuela) y Yuni Abiru (Juana), y
con ellas estará el veterano bailaor Konishi Tashiro (Luis), quienes cuentan con
el respaldo artístico de la familia de los Rubichi: Eva, Domingo y José, para
llevar a cabo la rica expresión de los cantes y bailes, los que se han de
entregar por soleá, seguiriyas, tarantos y alegrías, que se rematarán con los
denominados 'aires' de fiestas. La cita será le próximo 22 de enero, con una
entrada libre. Por otra parte, con un recital de cante y acompañado por la
guitarra de Pascual de Lorca, el cantaor jerezano
Pepe Alconchel, inaugurará el próximo sábado
día 29 de enero, en la Tertulia Flamenca de Tomás 'El Nitri' de El Puerto, el
primer ciclo de cante de esta entidad gaditana, con lo mejor de su repertorio.
Cabe reseñar que este popular artista de lo jondo consiguió en el pasado año
2010,varios e importantes primeros premios de los concursos de cantes, entre
ellos, el de la ciudad de Tres Cantos de Madrid, el de la serrana de Prado del
Rey, el 'Minero de Plata' de Linares y el de Coria del Río (Sevilla), así como
los éxitos conseguidos por su participación en los festivales de Logroño,
Pamplona y el de Lucena, entre otros. Asimismo, el Grupo Romero Caballero y la
Federación Provincial de Peñas Flamencas, presentan el disco de la cantaora de
Sanlúcar, María Mezcle, que ilustrará la artista con sus propios cantes y
acompañada por las guitarras de Manuel Valencia y Pascual de Lorca con la
percusión de 'El Cepillo y el Nacho'. El acto que tendrá una entrada libre y se
celebrará el 20 de enero, a las 21.00 horas, en la Escuela de Hostelería.
A. N. / Jerez | Actualizado 15.01.2011 – en la foto Pepe Alconchel
La
Sociedad del Cante Grande acoge una noche flamenca por bulerías
La José Luis Cano
organizará el 3 de febrero un concierto del guitarrista Salvador Andrades
Hoy a partir de 22.00 horas la Sociedad del Cante Grande de Algeciras abrirá su
programación de 2011 con una Noche por bulerías, bajo el patrocinio de la
Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Dentro del programa Flamenco puro
que desarrolla la Sociedad, en esta ocasión actuarán al cante La Manuela y
Gonzalo Vargas, acompañados al toque por Manuel Peralta. Como fin de velada
actuarán al cante La Manuela, Gonzalo Vargas y Manuel Heredia y a las palmas y
al baile Nono Vargas, Juan Reyes y Ramón Heredia. Por otro lado y dentro de la
programación de la Fundación Municipal de Cultura, para el próximo 3 de febrero
está previsto un concierto de guitarra bajo la denominación Mi flamenco, a cargo
de Salvador
Andrades,
profesor de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro
José María Sánchez-Verdú. La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, señaló: "El
flamenco forma parte de una de nuestras prioridades culturales y por eso nuestra
colaboración con la Sociedad del Cante Grande se extiende a todo tipo de
actividades que tengan el flamenco como eje central".
Redacción / Algeciras | Actualizado 14.01.2011 – Guitarrista Manuel Peralta.
'El
flamenco es gitano'
El Instituto de
Cultura Gitana reclama la 'propiedad' de la cultura jonda
El
Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Cultura, ha
emitido hoy "Somos gitanos, somos flamenco", un manifiesto que recuerda que la
contribución gitana "debe ser reconocida como decisiva y fundamental en el
nacimiento y desarrollo de este arte". El pasado 16 de noviembre, el flamenco
fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un
organismo que cinco años antes rechazó la candidatura presentada por el Gobierno
español. "El Instituto de Cultura Gitana reitera con humildad, pero también con
convicción, que España también es gitana. La declaración de la UNESCO es la
demostración más evidente de ello, porque a veces se olvida por diferentes
razones que no pretendemos analizar ahora, que el flamenco, que es de todos,
también es gitano", enuncia el manifiesto. La declaración difundida por el
Instituto de Cultura Gitana delimita el territorio donde se forjó este arte: "El
flamenco es, fundamentalmente, la música del pueblo gitano español,
especialmente en Andalucía, y la de quienes han compartido nuestro sufrimiento".
El manifiesto, presentado hoy en la Filmoteca Española en Madrid, reconoce que
el flamenco es "la filosofía musical de los flamencos, es decir, de los gitanos,
sean de sangre o de sentimiento". El texto añade que el flamenco "no es solo una
música, sino una filosofía cultural" donde las familias gitanas han sido "las
principales depositarias de este arte y quienes lo han transmitido oralmente de
generación en generación". "Negar o minusvalorar la aportación gitana al
flamenco es tan injusto como negar las aportaciones de las comunidades negras al
jazz", expone el manifiesto. Tío Luis el de la Juliana,
El Planeta, Enrique 'El Mellizo', Manuel
Torre, Antonio Mairena, Carmen Amaya, Manolo Caracol, Camarón y La Niña de los
Peines son los nombres propios que aparecen en el manifiesto, leído por el
coordinador de comunicación del Instituto de la Cultura Gitana, Joaquín López
Bustamante. Entre los artistas que se han adherido a este manifiesto se
encuentran Micaela Flores "La Chunga", bailaora; Juan Peña 'El Lebrijano',
cantaor; Víctor Monge "Serranito", guitarrista; David Peña Dorantes, pianista y
compositor; Antonio Maya, pintor; y Pedro Pubill 'Peret', cantante. Tras la
presentación del manifiesto tuvo lugar la proyección de la película 'Flamenco',
de Carlos Saura. Dicha sesión estuvo dedicada a Enrique Morente, que según el
director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández, "hubiera sido uno
de los primeros firmantes del manifiesto"
Efe | Madrid. Actualizado jueves 13/01/2011. Un momento del último festival
de verdiales, en Málaga, el pasado 28 de diciembre. | Reuters
Grandes del
flamenco rendirán tributo a Enrique Morente
El Festival de Zaragoza contará con Diego el Cigala o Niño Josele
El
Festival de Flamenco de Zaragoza rendirá homenaje al cantaor recientemente
fallecido Enrique Morente, con seis
conciertos que llevarán a la capital aragonesa, entre los meses de febrero y
marzo, a grandes figuras como Diego el Cigala y Pansequito o el guitarrista Niño
Josele. El contenido del programa fue detallado ayer en rueda de prensa por el
director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, quien anunció que la
organización del certamen proyecta invitar a la hija de Morente, Estrella, para
que asista a uno de los conciertos y se sume al homenaje. El ciclo de conciertos
comenzará el 5 de febrero, con el espectáculo ideado por el cineasta aragonés
Carlos Saura, Flamenco Hoy, que cuenta con la dirección musical del pianista
Chano Domínguez y la asesoría de Rafael Estévez y Nani Paños. El festival
continuará el 18 de febrero con las actuaciones de los cantaores Arcángel y
David Palomar, que a pesar de su juventud (ambos tienen 33 años), tienen una
amplia trayectoria profesional. Diego el Cigala actuará una semana después, en
la Sala Mozart del Auditorio, donde presentará su último trabajo, Dos lágrimas,
un disco en el que el cantaor continúa con su línea de fusión del flamenco con
ritmos latinos como el tango o los boleros. Canciones como Dos gardenias, María
de la O y Compromiso son interpretadas de nuevo por el Cigala, con un enfoque
que se mueve tanto entre lo andaluz y el jazz latino. La joven cantaora
Argentina (Huelva, 1984) actuará el 4 de marzo, con un recital de cante clásico,
en un concierto en el que también participará el pianista zaragozano Miguel
Ángel Remiro, interesado tanto por la música de Falla y Albéniz, como por el
jazz y el tango contemporáneo de Astor Piazzolla. El Niño Josele, uno de los
nuevos grandes guitarristas del flamenco, ofrecerá un recital el 18 de marzo,
que interpretará las composiciones de su último trabajo, basado esencialmente en
el ritmo, con los clásicos palos del flamenco presentados de forma moderna y
renovada. Tras la actuación del guitarrista, el mismo día, el cantaor Miguel
Ortega, Lámpara Minera 2010 en el Festival de Cante de las Minas La Unión
(Murcia), ofrecerá un recital de flamenco clásico. El cantaor Pansequito cerrará
el festival el 25 de marzo, con un recital de bulerías, soleares y otros ritmos
flamencos. Tras Pansequito actuará el guitarrista zaragozano Nacho Estévez El
niño, que ha compartido escenario con artistas como Raimundo Amador, Enrique
Bunbury, Chambao o Radio Tarifa.
Efe / Zaragoza | Actualizado 13.01.2011. El festival ha invitado a Estrella
Morente para que sume al homenaje.
Rocío nos lleva a
la Luna
Tiene una mirada
limpia del sur, la hermosura de esa juventud que viene acompañada de la belleza
por dentro y por fuera, que multiplica sus resultados.
Su voz,
aún por dar sus mejores señas de identidad, ya tiene una soltura, una brillantez
y una prestancia que ya quisiera la mayoría de los mortales, que empezamos a
adorarla como joven talento, como promesa que se ciñe a nuestra afición
flamenca. Se llama Rocío Crespillo Luna.
Ha ganado, a sus apenas 12 años, varios certámenes flamencos, el último el de Lo
Ferro, donde vimos el genio en estado puro, y nos felicitamos porque el destino
nos la pusiera en el camino para luego seguirle los pasos, deleitándonos con su
arte, con su duende, con esa madurez posándose sobre sus sienes y su garganta.
Canta bien, se expresa mejor, llega con su mirada a quienes le seguimos, y añade
complicidad cuando una cámara la persigue. Es, lo que se dice, completa, muy
completa, lo cual nos hace pensar que será una magnífica artista, y, con toda
seguridad, por lo que vamos conociendo, una extraordinaria persona, que de ambos
aspectos precisa el flamenco. Lo Ferro la premió, y, siendo como es un certamen
de los mejores de España, hemos asistido en los últimos meses a la presencia de
su logotipo por todo el territorio nacional, e incluso allende nuestras
fronteras. Ha sido gracias a la connivencia de Rocío, ya un poco nuestra. El
Festival está apareciendo con profusión, como se merece, fruto de la siembra de
más de tres décadas de actividades que van más allá del Festival en el mes de
Agosto. Estos días ha vuelto a salir Rocío en la televisión con el nombre de Lo
Ferro, y de Torre Pacheco, en su costado, en su voz, en su doctrina; y hemos
sentido que esta pequeña gran artista de sonidos frescos y relumbrantes nos ha
llevado, como su apellido, a la misma Luna por la felicidad que nos ha brindado
en forma de regalo celestial. Considero que el Festival de Lo Ferro lo merece, y
ella, por supuesto, también. Seguiremos hablando de su flamenco.
Juan TOMÁS FRUTOS. 10-01-2011
Aprender saetas con un maestro llamado José de la
Tomasa
La Fundación
Cristina Heeren de Sevilla convoca la primera edición de este curso de cante
El cante
por saeta es una de las expresiones más representativas de la música popular
andaluza y una fuente importante de trabajo durante la Semana Santa de numerosas
ciudades de España. En la actualidad, entre los jóvenes saeteros más destacados
se cuentan numerosos ex alumnos de la Fundación Cristina Heeren, con sede en
Sevilla. Es por ello que esta reconocida mecenas del flamenco ha decidido crear
una Escuela de Saetas, para promover este majestuoso arte entre los jóvenes y
aficionados. Así, la Fundación ha convocado el I Curso de Saeta Flamenca, que se
desarrollará del 31 de enero al 8 de abril de 2011. El curso será impartido por
el destacado cantaor José de la Tomasa,
quien contará con la colaboración de las cantaoras Virginia Gámez (Málaga),
Nazaret Cala (El Puerto de Santa María) y Lidia Montero (Sevilla), jóvenes
saeteras que han participado en ediciones anteriores del programa Saetas y otras
Músicas de la Pasión, que la Confederación de Empresarios de Andalucía celebra
cada año en la Catedral de Sevilla. El curso estará dedicado a la enseñanza de
todos los estilos de la saeta flamenca y el número máximo de alumnos será de 10.
El principal profesor, José de la Tomasa (Sevilla, 1951), es el heredero de una
de las más célebres dinastías del cante flamenco (sobrino nieto de Manuel Torre,
nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo); una tradición familiar que
ha logrado conjugar con una expresión muy personal. Las clases se impartirán por
las tardes, de lunes a jueves, en la sede principal de la Fundación Cristina
Heeren, que actualmente se ubica en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra
la administración y se imparten las clases de cante y guitarra; en estos
momentos hay otra segunda sede en el barrio de El Juncal, donde se imparten las
clases de baile.
R. C. / Sevilla | Actualizado 09.01.2011
La peña Manolo
Caracol ofrece hoy un homenaje a El Chivata
Entre los
cantaores estarán Curro de Utrera y Lucas de Ecija.
La peña flamenca Manolo Caracol, de Montalbán, ofrece hoy, a partir de las 14.30
horas, un homenaje a Manuel López Zurera, El Chivata Su presencia en el mundo
peñístico de la campiña fue el símbolo de una entusiasta afición que aún
mantiene viva una actitud generosa y altruista puesta de manifiesto en su
capacidad organizativa y en la exhibición de sus conocimientos, que en su caso
abarcaba una estimable complejidad como consecuencia lógica de toda una vida
volcada en el cante. El cartel que contempla la veteranía profesional de Curro
de Utrera, Lucas de Ecija, Curro Díaz y al flamante ganador del premio de cante
del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, José Antonio Mejías, se
completa con los nombres de Manolo Bascón, Domingo Jiménez, Salako, Antonio Ruz,
José Gálvez Lora, Justo Roldán, Curro Reyes y Francisco Baena Frasquito , cada
uno representando al vigoroso mundo peñístico de sus respectivas procedencias,
que, junto a las guitarras de Antonio Carrión, Luis Calderito, Rafael Trenas y
Paco del Horno, y la presentación de José Moreno, evocarán la entrañable figura
de este aguilarense recientemente desaparecido.
09/01/2011 FRANCISCO DEL CID
El guitarrista
Salvador Andrades actuará el 28 de enero en Castellar
El algecireño
estrenará la programación del Patio Andaluz Federico García Lorca
La
concejala de Cultura de Castellar de la Frontera, Victoria González, anunció
ayer que el guitarrista algecireño Salvador
Andrades estrenará la programación cultural del Patio Andaluz Federico
García Lorca. Será el próximo viernes 28 de enero a partir de las 21.00 horas de
la noche con un espectáculo de guitarra, cante y baile. Andrades nació en la
Bajadilla, igual que Paco de Lucía. Su primer profesor fue Paco Martín y
posteriormente lo fueron Andrés Rodríguez y Pepe Fernández, conocidos
guitarristas del Campo de Gibraltar. En su destacada carrera cabe subrayar su
estreno como solista en 1976 con Fosforito y Juan Habichuela y las veces que
recorrió la geografía andaluza acompañando a Camarón de la Isla. En la
actualidad el algecireño es un reconocido profesor de guitarra en la comarca y
ha sacado dos discos, titulados Acordes para una cuna y Grandes éxitos. La edil
de Cultura castellarense resaltó que se trata de una buena oportunidad para
disfrutar del arte campogibraltareño en la primera de las citas del calendario
cultural del patio andaluz. Es una cita que agradará a todos los aficionados a
la guitarra de Andrades.
Redacción / Castellar | Actualizado 08.01.2011 - El guitarrista algecireño
Salvador Andrades.
La Hidra de Lerna
prepara la biografía de la bailaora almeriense Carmen Doucet
Este proyecto
editorial regentado por Marcos Escánez y Francisco J. Cortés acaba de lanzar una
biografía sobre el legendario Corruco de Algeciras y otra sobre el gran cantaor
Gitanillo de Vélez
La
editorial almeriense Hidra de Lerna que regenta Marcos Escánez y Francisco J.
Cortés tiene previsto para este año publicar la primera biografía sobre la
bailaora almeriense Carmen Doucet, una de las grandes figuras del siglo XX, que
apenas es conocida en su tierra. "Queremos abordar la edición de un libro que
versa sobre la figura de Carmen Doucet, que fue una artista almeriense, bailaora,
cuñada de Rojo El Alpargatero. Aunque todos piensan que su hermana María del Mar
Doucet era la gran bailaora, sin embargo, era Carmen la gran artista. De hecho,
hay una serie de hitos que son históricos. Fue la primera bailaora flamenca que
triunfa en París y en Nueva York. Fue pintada por los artistas más prestigiosos
de la época y de hecho, fue la primera que se grabó para el cine". La biografía
está ya escrita por dos investigadores de prestigio como el murciano José
Gelardo y el sevillano José Luis Navarro. Este proyecto editorial surgido en
Almería comenzó editando la serie Finanzas Éticas, luego siguieron con una
colección titulada Culto al flamenco con la edición del primer disco del cantaor
almeriense Juan Gómez titulado Flamenco Cabal. Luego hicieron un disco libro
sobre Rojo El Alpargatero que se presentó en el año 2009. En esta misma línea
hace un mes y medio se presentó un libro sobre Luis Santiago más conocido como
Gitanillo de Vélez, cantaor guitarrista, persona emblemática de Málaga, que ha
conocido a los más grandes. "Es un artista flamenco que nunca ha tenido tirón
mediático, pero que es toda una institución en el mundo del flamenco", comenta
Escánez. Miguel López Castro ha coordinado un trabajo en el que recopilaban
artículos de varias personalidades entre los que se encuentra Norberto Torres y
se ha editado ese libro que ha tenido una gran aceptación en la zona de Málaga.
El día 21 de diciembre se presentó un libro escrito por Juan Rondón y prologado
por Juan José Téllez que versaba sobre la biografía de
Corruco de Algeciras. José Ruiz Arroyo nació
en la barriada de La Atunara, en La Línea de la Concepción, el día 21 de enero
de 1910. Sin embargo, desde muy pequeño, se trasladó junto a su familia a
Algeciras, donde nació su vocación artística. Fue en Algeciras donde se produjo
uno de los momentos claves de su trayectoria, cuando el genial cantaor Manuel
Vallejo acudió al Café del Moro para interesarse por escuchar a aquel joven de
14 años de quien tan bien se hablaba en los ámbitos flamencos. Murió con tan
solo 28 años. Marcos Escánez apunta que "de no haber fallecido tan joven estaba
llamado a ser uno de los grandes del siglo XX. De hecho llegó a desarrollar un
cante por fandangos absolutamente personal que ha llegado a nuestros días". Y
luego hay otro libro que pretenden reeditar ya que apareció en el año 2001. Se
trata del libro Confesiones y reflexiones de Rafael Pareja, un cantaor de Triana.
"Es un libro imprescindible para la flamencología tradicional. El libro se
compone de tres partes. En la primera aparece el trabajo que hizo el propio
Rafael Pareja y que estuvo muchos años metido en un cajón, otra parte incluye
las investigaciones realizadas por Juan Rondón y luego hay una parte de
reflexión escrita por Romualdo Molina sobre todo lo que dice Pareja e investigó
Juan Rondón". En definitiva, hay que aplaudir a estos dos emprendedores y
amantes de la cultura para en tiempos de crisis tener tantas ilusiones y tantos
proyectos para el futuro.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 08.01.2011 - Francisco J. Cortés y
Marcos Escánez realizan un gran trabajo en favor de la cultura de Almería.
Tomatito
participará en el Festival Flamenco de Caja Madrid dedicado a Morente
La cantaora India
Martínez ofrecerá un recital el día 3 de febrero en la Casa Encendida
El guitarrista almeriense José Fernández Torres
Tomatito participará en la XIX edición del
Festival Flamenco Caja Madrid 2011 que se celebrará en la capital de España en
el mes de febrero y que está dedicado a la memoria de Enrique Morente. Tomatito
actuará el día 12 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Circo Price. El
guitarrista estará acompañado por Cristóbal Santiago como segunda guitarra;
Morenito de Illora y Simón Román al cante; Antonio Ramos Maca al bajo; Lucky
Losada a la percusión y José Maya al baile. Por parte, en la Casa Encendida el 3
de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar una tertulia en torno a Enrique
Morente y el flamenco en el Johnny con la participación de Paco Gutiérrez
Carbajo, José Manuel Gamboa y Félix Grande. Estará moderado por Rubén Gutiérrez.
Luego tendrá lugar un recital de cante de India Martínez, artista vinculada a
Roquetas.
D. M. / Almería | Actualizado 08.01.2011 - Tomatito.