MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f 3archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Estrella Morente reaparecerá en febrero en el Flamenco Festival de Londres
La intérprete
granadina vuelve a cantar por primera vez tras la muerte de su padre en la
capital británica el 8 de febrero · Poveda, Israel Galván, Rocío Molina, Eva
Yerbabuena y Tomatito, entre otros, completan el cartel
La
última vez que se escuchó el quejío de Estrella
Morente en un escenario su voz estaba teñida de luto. Fue el 15 de
diciembre, sobre las tablas del Teatro Isabel La Católica de Granada, rodeada de
sus familiares y amigos, la cantaora entonó ante el féretro de
Enrique Morente la estremecedora
interpretación de Habanera imposible. Y, desde entonces, su voz calló. Hasta el
próximo 8 de febrero, fecha que ha elegido para reaparecer ante el público, ya
que el concierto que tenía previsto ofrecer el pasado día 20 de diciembre en
Estambul (Turquía) tuvo que ser suspendido por la reciente muerte de su padre,
según confirmó a este medio la oficina de representació de la cantante
granadina. Después de estos escasos 50 días desde la pérdida de su progenitor y
mentor, Estrella será la responsable de inaugurar la nueva edición de Flamenco
Festival, cita con lo mejor del arte jondo fuera de nuestras fronteras que este
año concentra su programación en Londres -del 8 al 19 de febrero- y se toma un
respiro de su tradicional agenda de actuaciones en Nueva York, la primera sede
de este festival que, desde hace 10 años, dirige con entusiasmo Miguel Marín. La
cantaora granadina inaugurará el ciclo flamenco en el Teatro Sadler's Well de la
capital británica, el próximo día 8 de febrero con un espectáculo en el que está
previsto que rescate los temas de uno de sus discos mejor recibidos por el
público y la crítica, Mujeres (2006), su último trabajo de estudio hasta la
fecha, en el que rinde homenaje a figuras del cante, la copla y la canción de
todos los tiempos, desde La Niña de los Peines a Imperio Argentina pasando por
Nina Simone o Chavela Vargas, y que incluye su versión del universal tango
Volver. Pero, sin duda, el recuerdo a la figura y la obra de su padre estará
presente en esta actuación. Precisamente, fue en la capital británica donde la
granadina grabó el pasado septiembre dos temas de su próximo disco junto al
compositor Michael Nyman, creador de la inolvidable banda sonora de la película
El piano (Jane Campion, 1993). Uno de estos temas en los que trabajó el músico
británico es el titulado Réquiem, inspirado en el poema Tras de un amoroso
lance, de San Juan de la Cruz, que hoy, tras la muerte del creador de Omega y El
pequeño reloj, cobra un sentido aún más dramático.
ESTRENOS DE LA BIENAL
La voz de Estrella no será la única protagonista del festival londinense. Miguel
Poveda, uno de los máximos exponentes del cante actual y encargado de inaugurar
la última Bienal de Flamenco de Sevilla, actuará el jueves 10 de febrero. El
cantaor de Badalona ofrecerá un recital con el que se presenta ante el público
británico y en el que, fiel a su estilo, reinterpretará a los clásicos con
guiños a los maestros del jondo y la copla. En el terreno de las seis cuerdas,
la guitarra estará representada por Tomatito, que actuará en el Sadler's Wells
el 16 de febrero. El almeriense llevará hasta Londres el recital titulado Luz de
guía, un repertorio de temas que ya presentó en la Bienal y que, explicó
entonces en rueda de prensa, suponían su particular homenaje a quien ha sido su
"guía" a lo largo de todos estos años: Camarón, genio al que acompañó desde que
tenía 15 años durante casi 20. Y como es habitual en el Flamenco Festival, el
baile tendrá un gran protagonismo en el cartel con hasta cinco propuestas
diferentes. El primero será Israel Galván (9 de febrero) con La edad de oro, un
espectáculo maduro ya -se estrenó en 2005- que sigue en gira. Galván se
acompañará de la guitarra de Alfredo Lagos y del cante de David Lagos, para
visitar después varias ciudades de Francia, Suiza y México, entre otros destinos
de su compañía. También esta cita dará su lugar a la coreógrafa jerezana
Mercedes Ruiz, formada en las compañias de Antonio El Pipa o acompañando el
cante de Poveda. Precisamente el mismo día (10 de febrero) que el catalán
cantará en el Sadler's Well, Mercedes presentará en el Lilian Baylis Studio el
montaje Baile de palabra. Será Rocío Molina la protagonista de la velada en el
Sadler's Well, templo británico de la danza, el 15 de febrero. De cara a esta
cita, la artista malagueña lleva hasta Londres su último montaje, Cuando las
piedras vuelen, una producción estrenada en la Bienal de Sevilla, bajo la
dirección escénica del escenógrafo y pintor Carlos Marquerie. En ella, la
coreógrafa, flamante Premio Nacional de Danza 2010, realiza un ejercicio de
libertad que no deja indiferente a nadie. Un montaje éste que también sorprendió
-y hasta conmovió- en la Bienal fue Cuando yo era, la propuesta que Eva
Yerbabuena estrenó el pasado octubre en Sevilla y con la que regresa a Londres,
ciudad que aplaudió el año pasado la coreografía de Lluvia. Cuatro
representaciones programadas desde el jueves día 17 y hasta el sábado 19 de
febrero prueban, sin duda, la admiración que el público londinense profesa a la
intérprete granadina, encargada de poner el broche a este Flamenco Festival con
las representaciones de Cuando yo era. También la danza española tiene un gran
peso en la programación de la cita, con tres días en cartel: del 11 al 13 de
febrero. Aida Gómez, una de las bailarinas españolas con más proyección
internacional, rescata de su repertorio su visión del mito de Carmen con su
montaje homónimo.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 23.01.2011 - Estrella Morente en su
última actuación, en Granada.
Triana cibernética
La cantaora
trianera Rosario la Tremendita publica su primer álbum en solitario, 'A tiempo',
remozando la gran tradición cantaora del barrio, cuna de la soleá
Triana
es soleá y La Tremendita una joven cantaora del antiguo arrabal, que en su voz
es barrio, que remoza de nuevos sabores y colores la tradición alfarera. Con la
guitarra sutil, íntima, de Salvador Gutiérrez, dice la cantaora los estilos
ligados, solemnes y sentenciosos, con letras de firma propia, de La Serneta, El
Chozas, El Ollero, Joaniquín, Frijones, Fernanda. En sus Aires trianeros,
Rosario La Tremendita no se decanta por definir este cante como polo o caña, ya
que ha sufrido las dos denominaciones, que cierra con la soleá apolá donde ya
introduce algunos sones contemporáneos en la percusión y en los arreglos de
guitarra y vientos, en una entrega que, siendo 100% flamenca tiene unos aires
pop y cool deliciosos, muy precisos. Es la norma de este disco, no sólo por el
estilo vocal de la cantaora, distanciado y solemne, con un fraseo exhaustivo y
pulcro. También por la presencia de la trompeta de hielo de Raynald Colom y el
piano de José Reinoso. Elegancia es la marca de la casa Tremenda. No obstante la
granaína, que aprendió la cantaora de su bisabuela, es el lugar donde Salvador
Gutiérrez puede expresar su arte de fina repostería y donde aparece, al final de
la media, el quejío más jondo de la cantaora. Porque el melisma de Rosario La
Tremendita es tan colorido como metálico: es una luz de neón azul. Por eso estoy
seguro de que va a ser la cantaora de la nueva generación de aficionados que
ahora se incorpora. Porque en su estilo hay un acento cibernético muy de nuestro
tiempo. De estos tiempos. El intimismo es el contrapunto a semejante perfección
técnica, de un acabado formal impecable. Vean si no qué estilos: vidalita,
guajira, nana. La nana, por ejemplo, es una balada. La guajira: tiene el gusto
de hacerlo a la manera que se hacía a finales del siglo XIX, es decir, a la
forma de La Rubia, una intérprete cuya obra, y vida, necesita de una revisión
urgente, y El Mochuelo. Antes de Escacena, Marchena y Valderrama, que dieron una
configuración muy distinta a este estilo, que es la más extendida hoy día.
Digamos que hoy se canta una guajira cuando hace 100 años había varias guajiras.
La Tremendita suena por guajiras, como suena en los cilindros de cera
originales, plenamente contemporánea, mestiza, promiscua y lúbrica. Introduce
el piano y la rueda armónica deliciosa a compás, como hacía El Canario Chico
hace ciento y pico de años. La vidalita no lo es sino un tango porteño de Carlos
Gardel. Siguiendo, por otro lado, lo que hizo el ídolo Pepe Marchena. En la
segunda mitad el tema se convierte en un bolero progresivo arrollador. También
hay fiesta en esta obra. Con sus estribillos corales y todo. Lo más tradicional
son los tangos del Chaqueta que, aunque dichos en voz baja, sirven a La
Tremendita para mostrar su destreza con los trabalenguas. Que también expresa en
Rosario la Pescaera, un cuplé que es una tradición familiar y un delicioso duelo
con Rocío Molina. La Tremendita tiene un conocimiento y unas facultades
asombrosas. Es un disco maravilloso, sereno y, por descontado, perfecto. Claro
que si la cantaora se rompiera y se manchara y se mojara, como está a punto de
hacer en algún momento... no estaríamos ante un disco perfecto, no estaríamos
ante un disco sino en el paraíso que un día vimos en nuestros sueños más
hermosos. Comprendo que no se puede pedir tanto.
Diario de Jerez | Actualizado 23.01.2011
La Junta
protegerá como Bien de Interés palos y fiestas del flamenco
El consejero de
Cultura anuncia la medida durante la inauguración del II Congreso Internacional
de Peñas Flamencas
La declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la
Unesco obliga a «preservar y salvaguardar aquellos palos que puedan estar en
riesgo». Por ello, la Consejería de Cultura tiene en curso varios expedientes
para declarar Bien de Interés Cultural varios palos y fiestas del flamenco, como
ha hecho recientemente con los verdiales, según anunció ayer el consejero,
Paulino Plata, durante la inauguración en Antequera del II Congreso
Internacional de Peñas Flamencas. Plata aseguró que el flamenco no es un arte
que esté en riesgo de desaparición, pero sí algunas modalidades, por lo que la
Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites para protegerlas. Así, el
consejero hizo referencia a la zambra, «que es una manifestación flamenca muy
particular de la provincia de Granada», y a la fiesta de la zambombá de Jerez. A
ellos, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mariángeles Carrasco,
añadió el fandango de Huelva y las cantiñas de Cádiz, además de la escuela
bolera sevillana y la obra completa de Vallejo. En este sentido, recordó que ya
se protegió en su día la obra completa de La Niña de los Peines. La realización
de estos expedientes para proteger los distintos estilos del flamenco supondrán
la realización de estudios con los que conocer mejor los palos del flamenco, que
permitirán su catalogación y garantizar su transmisión a las distintas
generaciones de manera documentada y no solo oral, como se produce actualmente,
explicó Carrasco. Plata, que inauguró el congreso junto al presidente de la
Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Antequera, Ricardo Millán; el
presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, José María Segovia,
y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez,
recordó que en Andalucía existen 330 peñas flamencas y que la Junta de Andalucía
ayudará a la promoción y conservación del flamenco con 345.000 euros que se
repartirá en distintos programas. El consejero afirmó que además de la
aportación económica, la Junta de Andalucía quiere dar este año un impulso al
flamenco y para ello se quiere relacionar con el mundo turístico «para que haya
beneficios mutuos» y ver si pueden ser recursos educativos para que los niños y
jóvenes «conozcan el flamenco en estado puro». En este sentido, el presidente de
la Diputación Provincial de Málaga anunció que el Patronato de Turismo de la
Costa del Sol incorporará entre sus segmentos de promoción como pueden ser el
sol y la playa, la naturaleza o el idioma, el flamenco y las tradiciones. Pendón
además, agradeció a las peñas la organización de este congreso en el que se
profundizará sobre el funcionamiento de las peñas, las actividades flamencas y
las relaciones con los artistas y los medios de comunicación.
22.01.11 - 01:20 - CARMEN MARTÍN | ANTEQUERA.
La cantaora María
Mezcle presenta su primer trabajo discográfico
La sanluqueña ha
contado con la producción del guitarrista Gerardo Núñez
Organizado
por el Grupo Romero Caballero y dentro de su 'Aula de Flamenco' y la Federación
Provincial de Peñas Flamencas, se presentó el pasado jueves en el salón de actos
de la Escuela de Hostelería el primer disco de la cantaora de Sanlúcar María
Mezcle. Un disco bastante interesante, realizado bajo la producción de Gerardo
Núñez para el Gallo Azul Records y que suena bastante bien, grabado en los
estudios 'La Azotea', bajo la producción artística de 'Cepillo'. Esta cantora
larga de buenos recursos y que tiene en su haber a pesar de su juventud un
interesante currículum, se sintió muy satisfecha por la buena acogida que le
brindó ese publico amante de la buena música flamenca. La presentación del disco
'María Mezcle' corrió a cargo de los responsables del departamento cultural de
dicha Escuela de Hostelería de Jerez y de María Isabel Pérez, como relaciones
públicas de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, quien glosó y expuso
con cariño la brillante trayectoria de la artista, la que suele sentirse muy a
gusto en Jerez donde ha ganado varios e importantes primeros premios de sus
concursos de saetas. La cantaora habló de su obra y del contenido de la misma
que por cierto es bastante positivo, y donde se recogen varios e interesantes
temas y palos del flamencos, y entre ellos, los del autor jerezano Domingo
Rosado que aporta a la obra ese 'atardecer de pintura' por mirabrás y unas
alegrías desde 'Sanlúcar hasta Caí' que le dedica la artista en directo entre
los grandes aplausos del público. El disco también recoge otros bonitos cantes
como son el de las malagueñas, el de la soleá por bulerías, martinetes y el de
las seguiriyas, que también ejecutó en directo para el público, como esas
bulerías de compás que brillantemente cerraba el entretenido acto con su buen
cante y baile, y muy bien acompañada en guitarras por Manuel Valencia y Pascual
de Lorca, junto con la percusión del 'Cepillo' y 'El Nacho' y a los que se
sumaron voluntariamente los artistas jerezanos 'El Quini' y 'El Juanilloro' en
esa gran noche de puro arte flamenco.
evento.
En el gran teatro de Nimes (Francia) se cerró ayer el festival flamenco de 2011,
por donde han pasado destacados artistas del mundo flamenco durante los 12 días
que ha durado este importante evento cultural. Entre los artistas invitados y
que han co--sechado un señalado triunfo, se encuentra el veterano artista de
Santiago Luis 'El Zambo' y el joven cantaor de la tierra Jesús Méndez. Ayer se
cerró el telón con el bello espectáculo de flamenco netamente jerezano 'Mujerez',
donde participan tres auténticas artistas de lo jondo como Juana la del Pipa,
Dolores Agujetas y Tomasa Guerreo 'La Macanita'. /A. N.
certamen.
La peña flamenca de Ubrique ofreció ayer la primera fase selectiva de su nuevo
concurso de cante y baile flamenco, donde participaron como concursantes y
dentro del apartado del cante la representante del Ejido, Ángeles Cuenca, así
como Jesús Vargas, de Alcalá del Valle y Betty Gómez, de Mairena del Aljarafe.
En el apartado del baile intervino el joven bailaor de Sevilla Sergio González,
arropado por su grupo. Por otro lado la peña de la Perla de Cádiz, celebró
anoche otra interesante jornada de baile y cante flamenco, bien cubierta por el
cantaor de El Puerto Manuel de los Ríos Núñez 'El Pititi'. /A. N. acto. La
doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla, Esperanza
de los Ríos, y el historiador del arte José Manuel Moreno Arana, autores del
blog 'Jerez, Patrimonio Destruido', ofrecerán una charla en la que se hará un
repaso por la corta pero intensa existencia de este blog durante estos últimos
meses y se hará una visita virtual por el degradado barrio de San Mateo. La cita
será el próximo lunes, 24 de enero, a las 21 horas, en la casa hermandad del
Desconsuelo, en la plaza de San Mateo.
A. Núñez / Jerez | Actualizado
22.01.2011
Mercé vuelve a Sevilla para hacer «Ruido»
José Mercé es uno
de los grandes cantaores actuales
Mercé
sigue haciendo «Ruido». Tras haberlo intentado con el productor Paco Ortega,
regresa a las manos de su gurú, Isidro Sanlúcar, para abordar una nueva
propuesta arriesgada en la que el flamenco vuelve a ser sometido a un giro
copernicano. El cantaor jerezano se rodea de las guitarras de su escudero
Moraíto Chico, Diego del Mora, Juan Carlos Romero y Dani Méndez para afrontar
esta nueva apuesta, protagonista de este fin de semana en el Teatro de la
Maestranza. José Mercé presenta en Sevilla su último disco con la misma
intención: «Desde mi primer trabajo discográfico, “Del amanecer”, y
posteriormente, con “Aire”, “Lío” o “Confí de fua”, uno de mis deseos ha sido
siempre llegar al mayor de los públicos, sin distinción de edad, tratando que la
gente joven se acerque cada día más al flamenco. Espero que sea un disco fácil
de digerir, pues es sorprendente». En Ruido hay bulerías (Ruido, La llave, Fe),
tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin
olvidar la soleá (Vengo de donde no estuve), «la madre de todos los cantes», y
añadiendo, como ya es habitual en él, un tema vinculado a algún cantautor. En
este caso, se trata de la «Nana de la cebolla» del poeta Miguel Hernández con la
música de Alberto Cortez para Joan Manuel Serrat en 1972. El resto de
acompañantes del maestro de Jerez son Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González
a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús
Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros.
Mercé, que no ha estado presente en la
última Bienal pese a que estaba dedicada al cante y él es uno de sus máximos
exponentes en la actualidad, regresa a Sevilla después de dos años. Y aunque su
recital se centrará principalmente en los temas de su disco, también deleitará a
los más tradicionalistas con un ramillete de cantes de su repertorio clásico.
A.G.R. Día 21/01/2011 - RAFAEL CARMONA
Artistas
flamencos critican el destino de los fondos públicos
Opinan que no se
tienen en cuenta a los verdaderos artífices de este arte
La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) critica que los fondos públicos "se
conviertan en salarios para funcionarios del arte", y aboga por "no permitir la
manipulación si se quiere que el flamenco se mantenga vivo", más, añade, "tras
su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Por ello,
se pregunta una vez más, "por qué se sube el telón tantas veces para unos
mientras otros están fuera esperando a que se abra la puerta". Así, la AAF
lamenta a través de un comunicado que "gran número de eventos internacionales
cuenten con la ayuda económica de la Agencia Andaluz para el Desarrollo del
Flamenco", cuando, a su juicio, este arte "es más reconocido fuera que dentro de
nuestras fronteras", mientras que "no se preocupa de lo que está sucediendo en
la cuna, ya que si no se tiene en cuenta a los verdaderos artífices de este
arte, no se está cuidando el flamenco". "Tras la declaración como Patrimonio
tenemos el deber de preservar dicho arte, algo que hasta el momento viene siendo
labor exclusiva de los artistas", enfatiza, y añade que "parecen no darse cuenta
los organismos que sin los artistas no existe el flamenco, ya que este arte es
la manifestación viva del sentimiento de quien lo interpreta, una forma
arraigada de expresión de un pueblo".
Europa Press / Sevilla | Actualizado 21.01.2011
La Fundación
Chano Lobato se constituirá el próximo mes de abril
El Ayuntamiento
pondrá en marcha la institución coincidiendo con el segundo aniversario de su
muerte · Tendrá su sede en el Centro Flamenco La Merced
Chano
Lobato tendrá por fin en Cádiz un reconocimiento perenne a su figura. El cantaor
dará nombre a la Fundación que se constituirá el próximo mes de abril, al
cumplirse el segundo aniversario de su muerte, por iniciativa del Ayuntamiento
de Cádiz y que tendrá su sede en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la
Merced que, entre otros artistas, fue precisamente inaugurado por Chano Lobato.
El concejal de Cultura de la capital gaditana, Antonio Castillo, confirmó ayer a
este periódico que la Fundación Chano Lobato
dará sus primeros pasos el próximo mes de abril: "Ya dijimos que queríamos poner
en valor el nombre de Chano Lobato, y lo haremos con esta fundación que nacerá
abierta a cualquier tipo de apoyo y de adhesión". El objetivo principal de la
Fundación Chano Lobato, además de perpetuar el nombre del cantaor, será el
flamenco joven, el nuevo flamenco. "Su cometido fundamental será el apoyo a los
flamencos que empiezan", afirma Castillo. Lo que aún no se sabe es la forma en
que se apoyará a estos artistas, pues tendrán que ser los patronos de la
Fundación quienes diseñen su programación y actividades. El concejal explica que
los técnicos municipales estudiaron varias fórmulas para dar forma legal a la
institución con el nombre del cantaor, entre ellas un patronato o un centro de
estudios, pero al final se decidió que se constituyera una fundación. Sobre
todo, se explica desde el Ayuntamiento, después de la experiencia adquirida con
la constitución de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, una ingente labor
administrativa y de papeleo, según Castillo, que les ha servido de experiencia
para esta nueva iniciativa. En el primer dibujo de la Fundación, el Ayuntamiento
pretende contar con la participación de las entidades vecinales del barrio de
Santa María, con la familia de Chano Lobato y con la Cátedra de Flamencología,
entidad dirigida por Paco del Río y que realiza sus actividades en el Centro de
La Merced. Con todos ellos se han realizado ya contactos para que se incorporen
a la fundación como patronos. Pero el Ayuntamiento no pretende cerrar la puertas
a otros apoyos o adhesiones, ya sean púbicas y privadas, y Castillo se muestra
"abierto" a que otras entidades se incorporen a la Fundación. Sí explica que
hace ya algunos meses se envió una carta a la Agencia Andaluza del Flamenco en
la que se les hablaba de la futura Fundación, una misiva que no ha tenido
respuesta hasta el momento, según Castillo. El proyecto, de momento, echará a
andar gracias a la iniciativa municipal, pero Castillo insiste en que la
intención es sumar esfuerzos y que otras administraciones se puedan adherir a la
iniciativa.
J. A. L. / Cádiz | Actualizado 21.01.2011 - El cantaor Chano Lobato, durante
su actuación en la inauguración del Centro Flamenco de La Merced.
Cintia
Merino lleva su cante a la peña Puerto Lucero de Sanlúcar
La ganadora del
Certamen Nacional de Cante actuará el próximo sábado, a las 22 horas
La ganadora del I Certamen Nacional de Cante Flamenco ‘Noches de Bajo Guía’,
Cintia Merino, ofrecerá este próximo sábado
día 22 de enero, un recital de cante en la peña flamenca de Puerto Lucero de
Sanlúcar, a partir de las 22.00 horas, acompañada por la guitarra de Manolo Lín.
Por otro lado, la Escuela de Flamenco de esta ciudad gaditana, ofrecerá hoy
jueves, día 20 de enero, y en los salones de la Biblioteca Pública ‘Rafael de
Pablos’, varios DVD con grabaciones de flamenco y bajo el título ‘Viejos
cantaores, viejos cantes’, cuyo acto lo ha de cerrar y con sus cantes en directo
el cantaor de esta tierra José Vital ‘Caramelo’. Asimismo, mañana se cumple el
plazo para poder participar en el Congreso Internacional de Peñas Flamencas de
Antequera, que se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de este mes de enero.
A. N. | Actualizado 20.01.2011 -
El Festival
Flamenco de Nimes contará con artistas jerezanos
Entre ellos se
encuentran Luis 'El Zambo', Moraíto, Jesús Méndez y Diego Carrasco
Del 10 al 22 de enero se celebrará en la localidad francesa de Nimes el veterano
y popular festival flamenco que ofrece un amplio cartel lleno de actividades con
conferencias, talleres, proyecciones de cortometrajes, exposiciones fotográficas
y grandes espectáculos de flamenco. Entre los artistas invitados, que son
muchos, figuran los jerezanos Luis 'El Zambo', Manuel Moreno Junquera 'Moraito',
que entregará su preciosa música flamenca en solitario, Jesús Méndez, Diego
Carrasco, Navajita Plateá y las cantaoras Juana la del Pipa,
Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La
Macanita', que presentarán a los buenos aficionados y cabales su gran arte y el
precioso disco 'Mujerez', que tanto éxito ha obtenido.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 18.01.2011
Eco mairenero de
Manuel Domínguez 'Cástulo' en Jaén
En
su día Fernando Quiñones le preguntó a Rafael Romero 'El Gallina' ¿cómo es
posible que tú, un gitano que atesora tanto arte no haya creado uno o más
estilos flamencos? A lo que Rafael respondió: «Hoy día no se pasa hambre como
antiguamente, no te falta para una cerveza o un paquete de Winston. Y si no
pasas fatigas y por ello no te duele el alma ¿Cómo vas a crear?». ¡Vaya
sentencia humana, de las de la universidad de la vida! ¿Quién iba a pensar en
aquel tiempo -mediados de los setenta- que Rafael quedaría en los anales
flamencos como el recreador de la caña, el mirabrá, los tientos de Mojama, etc.
o crearía lo que hoy conocemos como cantes de la madruga? ¿Quién admitiría que
con su prestigio cantaor llegaría en sus últimos tiempos a pasar penurias
económicas? Así es la vida. Lo citado está en relación con el arte ofertado el
viernes en la Peña Flamenca de Jaén por Manuel Domínguez Gallardo 'Cástulo', el
cual estuvo acompañado por la guitarra de 'Niño Elías', dentro del Circuito
Flamenco por las Peñas, que organiza la Federación Provincial de Peñas, y que
patrocina la Diputación. Y dicha relación la fundamento en que para que el cante
llegue al aficionado tiene que doler, ha de poseer sentimiento en el alma, no
basta con estructurar adecuadamente los estilos y tener los suficientes poderíos
tonales para alcanzar la brillantez canora. Que también.
Contra los elementos
Manuel Domínguez se dolió la noche del viernes. Primero por una atosigante
indisposición gástrica desde Córdoba hasta la entrada de Jaén. Segundo por la
inseguridad que ésta le produjo ante su compromiso en Jaén. Y tercero porque
conoce sus cualidades y poderío tonal, y se aferró a su pundonor como persona y
cantaor flamenco. Así las cosas, 'Cástulo' comenzó por soleá de Joaquín el de la
Paula con ecos maireneros, derivación a las resonancias de Juaniquí de Lebrija,
algo de Frijones de Jerez, y remate valiente por el de Lebrija. Las cantiñas-alegrías-romeras
las ofertó con sus habitual tónica mairenera, bien estructuradas, aunque la
segunda ronda de romeras las ejecutó con cierta monotonía. Cambió el compás por
la cadencia melismática de los estilos mineros, desarrollando cartagenera
chaconiana con influencias de su paisano, para seguidamente -estructurando el
tratamiento personal de Fosforito de los cantes y los personalismos- rememorar
la creatividad que el pontonés acrisoló por taranto de la conocida taranta del
Tonto de Linares, popularizada anteriormente por Vallejo y Canalejas. En lo
siguientes tangos volvió a mostrar las tonalidades maireneras con evocaciones de
El Chaqueta y la Niña de los Peines. Mas su verdadero dolor lo expresó por
siguiriyas de Tomás El Nitri. Reiteró su sentimiento cantaor en la apolá soleá
que Mairena denominó como de 'Charamusco' -con notas tonales de Ramón El
Ollero-, para finalizar con fandangos naturales y del Chato Méndez, en que los
ecos de Antonio Mairena se entremezclaron con los de Antonio Núñez. Simple,
virtuoso y preciosista fue el toque de 'Niño Elías', configurando tonalidades y
falsetas acordes con las premisas que su acompañante demandaba, dejando
constancia de una singular escuela flamenca que evocaba la escuela del jerezano
Perico el del Lunas, otras veces la del autodidacta Diego el del Gastor, y
muchas un ejemplo de profesionalidad.
17.01.11 - 02:05 - RAFAEL VALERA ESPINOSA | JAÉN. Un momento de la actuación
en la peña flamenca de Jaén. :: CELIA MONDÉJAR