MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f5archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
La cantaora Toñi
Fernández actuará en Zamora, Algeciras y Sevilla
La artista de
Huércal de Almería tendrá un fin de semana muy intenso
El próximo jueves día 10 tendrá lugar un recital de la cantaora almeriense Toñi
Fernández en el Teatro Principal de Zamora a partir de las 21:00 horas,
acompañada a la guitarra del guitarrista jerezano Miguel Salado, el cartel lo
termina de componer Elu de Jerez y su grupo. El próximo viernes día 11, tendrá
lugar en la peña Sociedad del Cante Grande de Algeciras otro recital de Toñi
Fernández, con la guitarra del mismo Miguel Salado. Y el domingo día 13, tendrá
lugar una actuación de Toñi Fernández en la Peña la Fragua de Bellavista en
Sevilla, esta vez con la guitarra de Eugenio Iglesias.
D. M. / Almería | Actualizado 09.02.2011
Granada lleva a
Japón el Primavera Flamenca de Tokio
La productora
granadina Teatro de la Zambra firma un acuerdo para llevar a finales de abril y
comienzos de mayor a La Moneta, Farruquito y Manuel Liñán
Granada
se instala en Japón. La productora local Teatro de la Zambra acaba de firmar un
acuerdo con la empresa japonesa Iberia Flamenco & Andalucía para organizar, a
finales de abril y primeros de mayo, el festival Primavera Flamenca de Tokio.
Cuatro bailaores granadinos, Fuensanta la Moneta, Patricia Guerrero, Manuel
Liñán y Luis de Luis actuarán en el certamen, que tendrá entre sus grandes
estrellas al bailaor Farruquito. "Todo surgió a raíz de un encuentro con Teruo
Kabaya", explica Raúl Comba, director del Teatro de la Zambra. "Es un hombre que
lleva 25 años ofreciendo flamenco todos los días en Tokio y que posee allí una
academia de baile, una tienda de artículos flamencos y un restaurante de comida
española. Al cumplirse el 25º aniversario de su empresa, ha decidido organizar
el primer festival flamenco de Tokio". Comba es el encargado de proporcionarle a
los artistas y Kabaya es el responsable de la producción del certamen, que se
celebrará los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo en el Teatro Sinjuku
Bunka Center de Tokio, con una capacidad para 1.400 personas. "La primera
edición estará dedicada íntegramente al baile", comenta Raúl Comba. "Ya en
próximas ediciones nos iremos abriendo a otros géneros del flamenco. Aunque el
flamenco en Japón tiene mucha resonancia, esto puede ser una forma nueva de
ofrecerlo, ya que en lugar de galas sueltas lo que se ofrecerán son paquetes de
producciones realizadas en España". De ese modo, Fuensanta la Moneta, con la que
Teruo Kabaya ha quedado fascinado, ofrecerá su espectáculo Extremo jondo,
espectáculo que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Música y Danza
de Granada, o Manuel Liñán, Luis de Luis y Alfonso Losa ofrecerán La gala de los
tres bailaores. "Lo llamativo del festival", señala Comba, "es que de los ocho
artistas que van a Tokio, cuatro, el cincuenta por ciento, son granadinos". El
director del Teatro de la Zambra y organizador de todo tipo de eventos flamencos
en Granada asegura que "este proyecto puede tener mucha vida en el futuro". Para
remarcar esa idea, agrega que el teatro en el que se va a celebrar el festival
es uno de los más importantes de Tokio. "Por ahí han pasado las principales
figuras del flamenco internacional, como Antonio Gades o Paco de Lucía, o las
grandes estrellas del blues y del jazz", explica. "Es un teatro de un enorme
prestigio en Tokio. El festival comenzará el día 28 con el espectáculo de La
Moneta en la primera parte y el de Farruquito en la segunda. El día 29 habrá un
programa doble con funciones a las 14.30 horas y a las 18.30 horas. La primera
función será para la Gala de los tres bailaores y Extremo jondo. La segunda
función será para la Gala de los tres bailaores y Farruquito. El día 30 se
repetirá el mismo programa doble y el 1 de mayo concluirá con la Gala de los
tres bailaores y la Gala de las tres bailaoras en la primera función y los
espectáculos de Farruquito y La Moneta en la segunda función. "Creo que con el
festival el baile flamenco va a tener nuevos alicientes para el público japonés
que es aficionado a él", dice Comba.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 09.02.2011
Estrella Morente
entona coplas a la muerte de su padre
La granadina
protagoniza un concierto abrasador ante el público londinense, que contempló la
inédita estampa de ver su duelo y resurgimiento en apenas 90 minutos
Un
recital como un lamento, un concierto como un bálsamo, un recuerdo tan vivo que
se palpa. Allí en el barrio de Triana, ya no hay plumas ni tinteros pa yo
escribirle a mi padre que hace tres meses que no lo veo. Con el corazón en la
garganta y la emoción desbordada cerró Estrella
Morente un recital que será recordado para siempre por los suyos, que la
arroparon en el escenario; por el público, que disfrutó cada minuto, cada cante,
cada mirada al cielo; y por ella, que se desquitó en Londres de un duelo que la
había apartado de los escenarios hace tres meses. La actuación de Estrella en el
Sadler's Wells de Londres para la inauguración anoche de la octava edición del
Flamenco Festival en la capital británica fue la de la desnudez de un corazón
que se recompone pedazo a pedazo y que necesita del aliento y del ole para
seguir vivo. Llegó Estrella de luto, arropada por los suyos -los Carbonell a la
guitarra,
el cariño del hermano pequeño, Kiki, a los coros junto a Ángel Gabarre y Antonio
Carbonell y la percusión de Popo- y arrancó con un martinete que era puro duelo
jugueteando con las voces, como tantas veces hizo su padre. Una mirada al cielo
buscando el asidero de la vida, una vestal de luto lorquiano, el poeta que
tantas veces cantó su padre, el poeta al que Estrella acude ahora también para
buscar consuelo: Empieza el llanto de la guitarra, es inútil callarla, es
imposible callarla. Llora monótona, como llora el agua, como llora el viento
sobre la nevada. Es imposible callarla. Y es que, a pesar de que estaba previsto
que interpretara el espectáculo del disco Mujeres, la de anoche no era una
ocasión para seguir la senda prevista, los cánones estipulados, los programas
cerrados cuando todo estaba igual. Como hiciera Jorge Manrique -Recuerde el alma
dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se
viene la muerte tan callando- Estrella Morente llevó al cante el dolor por la
pérdida de la figura que guió sus pasos como hiciera el poeta castellano en las
Coplas a la muerte de su padre. "Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en
arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la
cultura y del arte ", declaró la artista horas antes de subirse al escenario del
teatro. Con todas las entradas vendidas de un teatro de 1.700 localidades, tuvo
que ser Londres la ciudad que le acogiera en su regreso a los escenarios desde
que el pasado 13 de diciembre su vida se paralizara. Y le cantó a su padre por
tangos de Graná, por malagueñas y por soleá sentada y en todos estos cantes, que
son bálsamos que restañan heridas, la muerte se asomaba. Se me ha aparecido la
muerte, cuando hoy intenté olvidarte para decirle luego: Si pregunto por quién
doblan del convento las campanas, diles que doblan por tu estampa, mi muerte, a
mis muertos esperanza. Estrella no jugó a esconder la lágrima, a evitar la
emoción que abrasa la garganta, muy al contrario. Su emoción contagió a un
público que vibró con cada tema, con cada recuerdo de la memoria de su vida, que
es la de su padre, que es la de todos aquellos que le amaron en vida. Como Popo,
que dejó la percusión para bailar una soleá que sabía a homenaje de madrugadas
eternas -borracho de amor, borracho de alcohol- y Antonio Carbonell, su cuñado,
que acarició la guitarra con lágrimas en los ojos. Un lamento que dejó paso al
fulgor de una Estrella renacida, vestida con una bata de cola rojo clavel por
Vittorio&Lucchino, bellísima, pasional, puro fuego para evocar el recuerdo de su
Granada natal, de su padre, de su vida: Granada es como una rosa que duerme con
el sol y anochece con la luna. Con el auditorio puesto en pie y frente a un
público que contempló la inédita estampa de ver el duelo y el resurgimiento de
una mujer en apenas 90 minutos de concierto, Estrella cerró la velada con la
hondura del martinete. Llorando, sin voz pero con el corazón de Morente en la
boca, terminó clamando: Porque morir es natural yo no le temo a la vida porque
no sé dónde iré a parar, le temo a la cabeza mía. El flamenco, en verdad, es
universal y patrimonio de la Humanidad.
Patricia Godino / Londres / EnviadA Especial | Actualizado 09.02.2011 -
Arrancó de luto y por martinetes, recordando a Enrique. De rojo, renació para el
arte vestida por Victorio& Lucchino.
Aumenta la
participación en el Concurso de Guitarra Flamenca
La XIV edición
del certamen de jóvenes intérpretes cuenta con 21 inscritos, que iniciarán las
eliminatorias el día 11
Un
total de 21 promesas participan este año en la décima cuarta edición del
Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que organiza la
Diputación con la colaboración de Canal Sur y la Peña Flamenca de Jaén. Esta
convocatoria dará comienzo el próximo viernes 11 de febrero, con la celebración
de la primera de sus tres fases clasificatorias. La diputada de Cultura y
Deportes, Yolanda Caballero, destacó ayer en la presentación de la iniciativa
«el significativo aumento del número de participantes con respecto a años
anteriores y la diversidad de procedencias con las que se enriquecerá el
certamen» Y es que este año cuatro son los guitarristas procedentes de la
provincia jienense -Jaén (3) y Alcalá la Real (1)-, doce proceden de otras
provincias andaluzas -Sevilla (5), Córdoba (4), Granada (2) y Cádiz (1)- y cinco
de otras comunidades autónomas -Madrid (2), Badajoz (2) y Valencia (1)-. De
entre las personas inscritas en este certamen, «con el que se apuesta porque
promesas de este arte puedan seguir enriqueciendo el flamenco con su nueva
impronta», la diputada de Cultura y Deportes ha destacado la presencia de dos
mujeres -una de ellas francesa-, y de dos jóvenes músicos japoneses. Por su
parte, el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, hizo hincapié
en el prestigio del certamen, «un trampolín para jóvenes artistas que conforme
pasan los años va cogiendo más importancia, ya que cada vez se afianza más un
categoría artística muy alta y una destacada competitividad». Prueba de ello son
las figuras que han pasado por él y se han consagrado con el paso de los años,
entre los que Valera recordó a Gabriel Expósito, Rubén Labaniegos, Eduardo
Trasierra o Javier Conde. Para el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, la
especificidad de esta actividad, en la que solo pueden tomar parte menores de 25
años, contribuye a que sobresalga especialmente «la ilusión de los
participantes». Este concurso se desarrollará a lo largo de tres fases previas,
de las que saldrán los finalistas que el día 4 de marzo se disputarán los tres
premios (2.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el
tercero). Esta decisión será valorada por un jurado en el que, junto a
representantes de la Administración Provincial, estarán los guitarristas Antonio
Anguita y Juan Ballesteros, el cantaor Eduardo Martínez, el crítico de flamenco
Rafael Valera, el representante de la Federación Provincial de Peñas Flamencas
de Jaén Antonio Gómez, y Daniel Navarro 'El niño de Pura', un guitarrista de
reconocido prestigio, que actuará como artista invitado. Además, estará
Francisco Navarro, miembro de la directiva de la Peña de Jaén, que ejercerá de
secretario.
08.02.11 - ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN. El madrileño Pablo Vega, durante su
actuación el pasado año en el concurso en Jaén. :: IDEAL
India Martínez
triunfa con un gran recital en el Festival Flamenco Caja Madrid
El profesor Rubén
Gutiérrez coordinó una mesa redonda donde había flamencólogos
Durante
esta semana se están celebrando las actividades previas del XIX Festival
Flamenco Caja Madrid, que tienen lugar en la Casa Encendida en Madrid. El jueves
como es habitual con lleno absoluto del Auditorio de la Obra Social Caja Madrid,
le tocó el turno a los representantes de Almería. En la primera parte tuvo lugar
una mesa redonda, coordinada por el profesor de música de Almería, Rubén
Gutiérrez donde participaron los flamencólogos José Manuel Gamboa, Feliz Grande
y Francisco Gutiérrez Carbajo, todos en posesión de importantes manuales de
flamenco. El tema tratado fue Enrique Morente y el flamenco en el Colegio Mayor
San Juan Evangelista. Resultó bastante brillante, todos los participantes
intervinieron aportando sus conocimientos al tema y fue muy bien conducida por
Rubén Gutiérrez que se hizo acompañar de diferentes documentos. En la segunda
parte actuó la almeriense de adopción que vive en Roquetas aunque cordobesa de
nacimiento, India Martínez. El concierto
fue extraordinario. Comenzó con una poesía extraordinaria en mención a Enrique
Morente y acabó con la más conocida copla, Mujeres contra la violencia de género
que ella hizo con una auténtica creación. A lo largo del concierto interpretó
numerosos palos flamencos como tango, bulerías, y sobre todo dejó impresionado a
todos con los tarantos de Almería donde la letra recordaba a La Chanca y el
Cerro San Cristóbal, tan de actualidad en estos días y remató con el Fandango de
Almería que fue un auténtico acierto ya que era la primera vez que se escuchaba.
Demostró sencillez simpatía y dulzura y el aplauso del público fue total en
muchos momentos de su recital.
Redacción / Madrid | Actualizado 06.02.2011 - India Martínez durante su gran
actuación en Madrid.
Niño Charico:
Humano, demasiado humano
Tres años después
de su muerte, la voz de Niño Charico sigue estando presente en quienes
escucharon alguna vez su eco
Si
los Quero fueron aquellos bandoleros románticos que tuvieron en jaque a las
fuerzas franquistas tras la guerra, Víctor Blaya Quero,
Niño Charico, hizo honor
a sus antecesores dotando el cante aroma bandolero, sonidos libres en su voz
milenaria, puso en jaque a toda la crítica destructiva que se agita en
Andalucía, y fue romántico hasta en el vinagre que acabó con su vida. Es
imposible olvidarse de Víctor, tres años después de su muerte. Quien escuchó su
eco jamás lo relegará en el olvido. Charico rompió con su voz los moldes
raciales y geográficos del flamenco. Sonaba gitano, sin serlo, y a Jerez,
habiendo tenido por cuna el Albaicín. Poseía un olfato musical exquisito, un
gusto para decir los cantes más sinceros, excepcional, y un potencial canoro sin
parangón. Igualaba a Terremoto en lo profundo y sonoro, pero ganaba a cualquiera
en brillo. Su voz, añeja, jonda y vigorosa, no se arrugaba, se rompía en quejíos
inspirados y certeros, sobre los cantes más grandes del flamenco, si bien él
hacía realidad aquello de que no hay cante chico ni cante grande, si no
cantaores chicos y cantaores grandes. Charico, que sonaba personal sin
proponérselo, renunciaba
constantemente
a sí mismo para que los cantes cogiesen personalidad y brotaran ambivalentes
entre la lírica de las letras el esteticismo de la música. De Charico tenemos
todos uno amargo recuerdo y la incertidumbre de si podíamos haber hecho más por
él. En cualquier caso convengo que la sensibilidad acabó con su vida, pues era
un personaje, como diría Nietzsche "Humano, demasiado humano". Era el mejor de
su generación, sin lugar a dudas, el más flamenco, el más profundo, al que más
le dolía el cante. Como hemos escrito arriba, podía, perfectamente, no acudir a
un concierto que tenía firmado si esa mañana las estrellas de los cielos no se
habían alineado para él: se levantaba sin ganas de cantar, no se 'sentía', y
dejaba esperando al más pintado. Él se lo podía permitir, porque el día que le
venía en gana, nos rompía el alma con unas bulerías por soleá o sus gloriosos
fandangos. Todo el mundo sabe su devoción por lo jerezano, aunque Víctor no se
circunscribía solo a eso, su oído e inconmensurable afición, le permitía poder
disfrutar de todo el que cantara bien. Hará unos cinco años le tocaba ilustrar
una conferencia de José Delgado para la Peña de La Platería y entre otros
cantes, tenía en el repertorio la Serrana. Me pidió ayuda y le hablé de
Fosforito, de Juan de la Loma y de Manuel Ávila. Sintió curiosidad por éste
último, uno de mis maestros y referentes, lo cual me enorgulleció y así le grabé
varias serranas que dejó registradas el de Montefrío. Cuentan que iba por las
calles del Albaicín absorto, escuchando a Manuel en un pequeño aparato. Un día
quedamos para valorar ese aprendizaje y nos metimos en el 'Cuarto de los
Cabales' de La Platería, donde un año antes habíamos grabado para Canal Sur
ambos. Víctor había llevado el cante de la Serrana a su terreno, me decía que no
lo tenía bien, y yo, emocionado, no sabía como explicarle que había cogido lo
esencial de Manuel Ávila pero que el cante estaba bien hecho y lo más
sorprendente, sonaba a él, a su forma. He ahí una muestra de su capacidad
cantaora. Una de las últimas vivencias que tenemos junto a él, y que no
olvidaremos nunca Marcos Palometas y yo, fue en la Peña Flamenca del citado
maestro de Montefrío. Recién salido de una crisis que lo había mantenido
ingresado un tiempo en el hospital Ruiz de Alda, me pidió que le buscara alguna
actuación. Hablé con estos grandes aficionados de Montefrío y accedieron de
inmediato. En el trayecto que hicimos en mi coche nos comentaba entre dispares
conversaciones y algún cante que él acompañaba marcándose el ritmo sobre la
guantera, que los médicos querían internarlo en un centro hasta que estuviera
recuperado del todo, pero que él no se iba a meter porque ya se encontraba bien.
Una vez en Montefrío se sintió con granas de cantar. Desde el escenario buscaba
la complicidad de mi mirada, a la que yo acompañaba con algún gesto de
aprobación: estaba cantando muy bien. Y lo más emocionante, se estaba dejando
llevar por el sentimiento. Sus letras hablaban de desamor, de locura y
desenfreno, de ganas de vivir... En la segunda parte consiguió ese momento
mágico de meterse de lleno en el cante, y ya ni siquiera buscaba mi mirada
porque la suya estaba en otro sitio, en otra dimensión. Cantó una de estas
letras que les cuento y algo me pasó por dentro que no sabría explicar y que
tuve realmente de que lo sentí al mirar al guitarrista. Marcos me estaba
mirando, y yo a él, Víctor remataba el cante de una manera gloriosa, él desde el
escenario, con la guitarra en sus manos, y yo desde el público, llorábamos.
Granada Hoy | Actualizado 06.02.2011 - Imagen de archivo del joven cantaor
Víctor Blaya Quero, Niño Charico. El cantaor falleció a los 28 años.
O mundo fala
flamenco
El guitarrista
brasileño Flavio Rodrigues, director musical de Rafael Amargo, publica su primer
disco como solista
Hay
una cosa con la que no estoy de acuerdo con las notas de este disco: el
considerar a la toná el "estilo más primitivo y más puro del cante jondo". No
obstante Rodrigues, que es guitarrista y también canta, hece el estilo a capella
dignamente. Más me gustan las batuquerías que abren la obra o las bulerías de
Sao Paulo, en el más puro estilo frenético jerezano. Rodrigues muestra solvencia
en su uso de la escala modal flamenca aunque, en alguna ocasión, echo de menos
más contundencia. El tocaor se adentra pues, cuando lo hace, en los terrenos
flamencos con todas las de la ley, sin pretextos de fusión o diálogos musicales.
No digo que estos no se den: ocurren, y de manera abundente, con el uso de las
percusioes, los contratiempos y ese clásico de la bossa nova llamado Garota de
Ipanema. Un clásico mil veces oído, en varios idiomas, pero que Rodrigues
conduce suavemente hacia la canción por bulerías. En esta interpretación
mantiene intacta su fuerza, y sufre el refuerzo de las cuerdas de David Moreira.
Y es que se trata de una melodía eterna. Las variaciones corren a cargo del saxo
soprano de Giuliano Pereira, la tabla egipcia de Hossam Ramzy y la kanjira hindú
de Nantha Kumar. Me gusta mucho cómo este tocaor brasileño actualiza con
naturalidad la rondeña-zángano, con las voces de Pedro Oregón y Roberto Lorente.
Se inicia con unos estribillos masculinos para pasar luego a las melodías y
letras tradicionales. Los tangos los abre con un trémolo de granaína para
adentrarse más tarde en los estribillos tradicionales extremeños y otros de
nuevo cuño, e insistir, con acierto, en la modalidad flamenca, demostrando un
virtuosismo rítmico fascinante. En la rumba inventa nuevas melodías cantables en
tono menor, en contra de lo que habitualmente se suele hacer en este estilo,
conectando así con algunos héroes del nuevo flamenco de los 80 y 90. Incluye dos
variaciones a cargo de dos Jorges, Cerrato y Pardo, bajo y flauta, y abundante
percusión cubana. Y para héroes del nuevo flamenco, Ray Heredia, del que
Rodrigues canta y toca Lo bueno y lo malo. Es una melodía universal, con ese
arpegio hipnótico, mil veces versionada, y siempre suena fresca. Rodrigues le da
un toque pop, distanciado, alejado del énfasis característico de otras
versiones... hasta que llega el estribillo. La guajira pierde un poco su
esencia tradicional para convertirse en otra cosa. Es una pieza impresionista
que se abre con sonidos de la naturaleza brasileña y es por tanto una pieza muy
alejada de la tradición flamenca, tanto de la de finales del siglo XIX, como de
la impuesta por Escacena desde los años 20. En realidad se trata de una canción
sentimental con ritmo de tanguillo, que sólo recuerda a la guajira en las
armonías del estribillo. La colombiana se inicia en tonos menores, a diferencia
de la tradición flamenca de este palo, para pasar luego a un fuerte marcaje del
ritmo, acercando la pieza a las fórmulas contemporáneas, con la melodía clásica
patentada por Pepe Marchena para una nueva letra. El tema que da título al disco
es el único solo de esta obra. Una improvisación (así consta en los créditos) de
dos minutos y medio con un incisivo uso del bordón y los armónicos y elementos
melódicos de la granaína clásica de Ramón Montoya.
Diario de Jerez, Actualizado 06.02.2011 - El tocaor brasileño Flavio
Rodrigues (Sao Paulo, 1979).
Remembranzas a
Carmen Linares
La
maestra de Jaén cierra el ciclo jondo del Maestranza esta noche con su obra
sobre Juan Ramón Jiménez en un momento muy difícil para ella tras el reciente
fallecimiento de su madre
Considerada
por muchos la gran cantaora de su generación,
Carmen Linares se ha consagrado entre las grandes de la historia por dos
razones que la entroncan directamente con el espectáculo sobre Juan Ramón
Jiménez que ofrecerá esta noche en el Teatro de la Maestranza: por sus raíces y
por sus alas. La cantaora de Jaén es una de las artistas que mejor conoce la
historia del cante. No en vano, una de sus obras maestras es la «Antología de la
mujer en el cante», un doble disco en el que repasa toda la herencia de las
voces femeninas desde La Papera y la Mejorana a la Niña de los Peines o la Perla
de Cádiz. Sin embargo, Linares es también una artista absolutamente inquieta y
renovadora. Sus búsquedas y experimentaciones han dado como resultado obras que
hoy forman ya parte del acervo clásico, como «Un ramito de locura» o su
colaboración con Manolo Sanlúcar en «Locura de brisa y trino». Y esa capacidad
para moverse entre la tradición y la vanguardia la ha convertido en una
referencia crucial. Su último trabajo lo demuestra. «Raíces y alas», obra en la
que se trae al flamenco poemas de Juan Ramón Jiménez, ofrece una nueva arista de
esta poliédrica maestra. Y esa nueva visión cantaora es la que viene a exponer
esta noche a Sevilla. «Remembranzas», que así se titula el montaje, cuenta con
la colaboración de Miguel Poveda y el bailaor Javier Barón y con un amplísimo
elenco de guitarras: Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Salvador Gutiérrez, Paco
Cruzado, Eduardo Pacheco y el onubense Juan Carlos Romero, que es el compositor
de la música. No obstante, la maestra comenzará su espectáculo con un repaso a
su repertorio clásico, con cantes de Levante, bulerías por soleá, malagueñas,
seguiriyas, canciones populares lorquianas y el «Amor Brujo», cantes en los que
seguro que tendrá una remembranza para su madre, fallecida hace apenas unos
días.
El triunfo de la humildad
El cantaor jerezano El Londro, fraguado en el cante para el baile de todos los
grandes de este tiempo, busca su porvenir en solitario desde hace tiempo con
escasa e injusta fortuna. Porque aunque no va a revolucionar el flamenco, su voz
merece un espacio en los escenarios jondos. Lo demuestra este disco en el que se
arropa de sus paisanos Santiago Lara y, sobre todo, el maestro Paco Cepero. El
Londro aborda estilos poco frecuentes como la mariana, la serrana y la petenera,
homenajea a Farina con «Vino amargo», se ajusta a los cánones de los caracoles
con una interesante letra nueva de David Lagos y se busca en lo más hondo por
soleá y por bulerías. Incluso se atreve a mirar a Miguel Hernández por
fandangos. La consecuencia es clara: es una obra humilde que corrobora el
triunfo de una generación de cantaores altamente comprometidos con el respeto al
pasado, pero claramente arrojados al futuro sin complejos.
ALBERTO GARCÍA REYES. Día 05/02/2011 - pepe ortega. La cantaora jiennense
recordará esta noche al poeta de Moguer
Salvador Andrades
despliega su arte al compás de la guitarra con 'Mi Flamenco'
El artista ofrece
un concierto junto a Chico Valdivia, Andrés Rodríguez y Mara Delgado
El
guitarrista algecireño Salvador Andrades
dejó muestras ayer de su arte en la Fundación Municipal de Cultura José Luis
Cano con un concierto de guitarra. Desplegó su visión del flamenco, tal y como
él mismo señala, dando forma y nombre al espectáculo que hilvana bajo el sello
de Mi Flamenco. Andrades, que se encuentra en pleno proceso de grabación de su
disco que espera que vea la luz dentro de unos meses, detalló que le gusta
"innovar, lo he titulado así porque es mi visión del flamenco". La semana pasada
estuvo en Castellar y tiene marcadas más citas para las fechas venideras. En el
concierto estuvo acompañado por Chico Valdivia al piano; Andrés Rodríguez a la
batería; y Mara Delgado al cante. Los asistentes pudieron disfrutar de unas
dosis del arte flamenco puesto en órbita desde la visión de un artista marcado
por su mirada única y peculiar de crear música. Bajo una luz tenue logró llenar
el patio de la José Luis Cano donde los asistentes se asomaban desde las
ventanas para no perder ni una sola nota del recital. Presentó a sus compañeros
como los que "le ponen música a su música". Andrades emocionó con esa sutil
manera de acariciar las cuerdas de la guitarra y la virtuosidad innata de los
maestros. Andrades debutó como solista a los 12 años y acompañó a Camarón en
diversos festivales. El flamenco instrumental que interpreta le sitúa en los
circuitos del jazz y de la World music. En la actualidad es profesor de guitarra
flamenca de la Escuela Municipal Sánchez Verdú de Algeciras.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 04.02.2011 - Salvador Andrades a la
guitarra junto a Mara Delgado y Chico Valdivia al piano, ayer.
El guitarrista
Miguel Chamizo presenta su nuevo disco
El artista
adelanta en directo en el Centro Andaluz de Flamenco algunos de los temas de
'Que no pare de sonar'
Presidido
por la directora de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, María
Ángeles Carrasco, en compañía de la delegada provincial de Cultura, Yolanda
Peinado, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, el Centro Andaluz Flamenco (CAF)
presentó el pasado miércoles el primer trabajo discográfico del compositor y
guitarrista arcense Miguel Chamizo, bajo el título 'Que no pare de sonar'. Un
disco completo, que suena además bastante bien, en el que se recogen temas tan
sugerentes como el que el autor dedica a sus Pueblos Blancos de la serranía
gaditana. Una Sierra que le atrae y de la que se siente enamorado y agradecido,
sobre todo, de esos pueblos que cantan y suenan siempre bajo un grato sabor de
flamenquería. La introducción de dicho acto corrió a cargo de la directora del
Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, en compañía de Josefa Caro, la
alcaldesa y poeta de esa bonita ciudad monumental como es Arcos y la que bien
supiera elogiar la trayectoria profesional del artista, su paisano, el heredero
de aquella agradable música flamenca que le enseñó su primer maestro Juan Caro.
Lo mismo que hiciera María Ángeles Carrasco y Yolanda Peinado. Miguel Chamizo y
su grupo compuesto por la cantaora Ana Gómez, por el segundo guitarra Gabriel
Chamizo y en percusión por el Crit, ilustró el brillante acto con la
interpretación de algunos temas de su primer disco que ha sido grabado en los
estudios de 'Sabormusic', en el que se recogen las agradables voces de varios
artistas que han colaborado en este interesante trabajo discográfico, y entre
ellos están Pepe Alconchel, El Cachorro de Paterna, Carlos de Bornos, Loli
Moreno de Ubrique, Manuel Amaya de Arcos, María Carrasco, El Chiriva del Valle y
otros populares artistas que han nacido y representan con su maravilloso arte a
estos hermosos Pueblos Blancos de nuestra provincia. En definitiva, un atractivo
disco flamenco que se acaba de presentar en Jerez y al que deseamos que 'no pare
de sonar'.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 04.02.2011 - Miguel Chamizo, durante la
presentación de su nuevo disco el pasado miércoles, en el CAF.
Mercedes
Ruiz lleva a Londres su espectáculo 'Baile de palabras'
La bailaora
jerezana estrenará además en el Festival de Jerez su nuevo montaje,
'Perspectivas'
La gran artista del baile Mercedes Ruiz
estrenará su nuevo espectáculo, 'Baile de palabras', en el festival flamenco de
Londres, en el Sadler's Wells Theatre, que se desarrollará del 8 al 19 de
febrero. La popular bailaora ha realizado un excelente montaje con la
colaboración de su esposo, Santiago Lara, con la de El Londro y Miguel 'El Lavi',
para la entrega de esos deliciosos estilos del flamenco como son la soleá-bulerías
de Jerez, las granaínas, las farrucas y otros de ritmos de arte y compás.
Mercedes Ruiz, después de unos meses retirada de los escenarios por su
maternidad, se encuentra a pleno rendimiento y así lo acaba de demostrar en el
pasado festival flamenco de Nimes (Francia) y en Milán, donde acaba de regresar
después de haber impartido cursos de baile. La artista prepara además otro
interesante espectáculo, 'Perspectivas', que estrenará dentro del Festival de
Jerez el día 10 de marzo en el Teatro Villamarta.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 02.02.2011 - Mercedes Ruiz, en una actuación
en el Villamarta.
El futuro del
Ballet Flamenco será sin Cristina Hoyos e integrado en la Agencia
La Consejería
prescinde del modelo de compañía de autor que ha representado la coreógrafa
desde su llegada a la dirección en 2004 · Con este patrón se persigue unificar y
rentabilizar las políticas de baile de la Junta
El
pasado 31 de diciembre venció el contrato de la coreógrafa
Cristina Hoyos como directora del Ballet
Flamenco de Andalucía, y con ella el de todos los miembros de la compañía. Y,
apenas un mes después, la decisión sobre su futuro ya está tomada. O al menos,
encima de la mesa de Paulino Plata hay un nuevo modelo de gestión para el BFA,
que persigue unificar y rentabilizar las políticas de baile de la Junta a través
de su máximo órgano gestor al respecto, la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco. Parece que el futuro no será continuista con el modelo heredadado
por Hoyos, sino, más bien, consecuente con los tiempos que corren, tanto
económicos -el BFA tiene un presupuesto público anual superior al millón y medio
de euros- como de productividad, puesta en entredicho con frecuencia en
numerosos sectores de la cultura andaluza. Tras la reciente declaración del
flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y siendo el
arte jondo la máxima bandera de la política cultural de Paulino Plata, con este
nuevo patrón el BFA sería la mejor marca para la promoción y difusión del
flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. Y para ello deberá seguir las
pautas marcadas por la Agencia, que actualmente dirige María de los Ángeles
Carrasco. No en vano el pasdo 9 de diciembre, en declaraciones a Europa Press,
Carrasco ya aventuró este posible desenlace: "No tengo las competencias sobre el
Ballet, pero las tengo sobre la Agencia, y mi propuesta es que todas las
instituciones enmarcadas en esta casa y destinadas a difundir y promocionar el
flamenco lleven una misma línea de trabajo coherente, porque sí estamos dentro
de la misma institución que es la Junta". Según esto, el equipo de Paulino Plata
habría optado por prescindir del modelo de compañía de autor, representado, no
sin críticas hacia su excesivo personalismo, por Hoyos desde su llegada a la
dirección en 2004. En su lugar, se apuesta por una dirección más cercana a la
gestión -con control en la productividad y los gastos- que al terreno artístico,
como ha pasado en el Centro Andaluz de Danza tras la salida de Blanca Li, la
otra directora mediática heredada por el consejero Plata del mandato de Rosa
Torres. En esta nueva etapa, la compañía pública -que podría recuperar su
antigua denominación, Compañía Andaluza- estaría también abierta, según las
fuentes consultadas por este medio, a los coreógrafos de Andalucía y fuera de
ella, dispuestos a contribuir al crecimiento artístico de esta formación de
baile. Precisamente, el veto a los creadores de fuera ha sido otra de las
críticas que pesaban sobre el modelo de dirección que practicaba Cristina
Hoyos. Y mientras el futuro se despeja, la coreógrafa anda lejos. Hoyos
insistía cuando se le preguntaba acerca de su despedida de los escenarios -y de
su salida de la compañía pública- que no anunciaría nada oficialmente, que se
marcharía "despacito y a compás". Este movido comienzo de año ha pillado a
Cristina Hoyos en Pekín. En la capital China y de manos del director general de
Turismo del país asiático, la bailaora recibió el pasado enero la alta
distinción de Embajadora del Turismo Cultural de Pekín por su aportación a la
difusión de la cultura española en China a través del flamenco. En una
entrevista concedida el pasado mayo a este medio ya aseguró que tenía una
propuesta de crear en este país una escuela de baile.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 02.02.2011 - La coreógrafa Cristina
Hoyos, en el local de ensayos del Ballet Flamenco en la calle Calatrava.