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Listado de cantaores por orden alfabético |
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La Cátedra de Flamencología integra un módulo de recitales
El director, Luis
de Córdoba, prevé que el curso tenga unos 250 alumnos. Visitarán los institutos
para que los jóvenes conozcan este arte.
La
décimo cuarta edición de la Cátedra de Flamencología fue inaugurada ayer con la
inclusión de un nuevo módulo de recitales en el programa, que ha sido integrado
como actividad complementaria del curso. De este modo, su director, Luis de
Córdoba, explica que en años anteriores la cátedra no contaba con un apartado
específico para estas actuaciones donde "comentaremos lo que el artista hace y
también trataremos de que ellos se expliquen un poco a sí mismos". El director
del curso ha previsto que este año se matriculen unos 250 alumnos y señala que
la cátedra se dirige a todos los aficionados o interesados en conocer más a
fondo este arte, por lo que entre los asistentes se pueden encontrar profesores
de universidad, personas jubiladas o estudiantes, que obtienen créditos de libre
configuración. Así, entre los 29 conferenciantes y artistas invitados se
encuentran personalidades de prestigio del mundo del flamenco como el cantaor
Calixto Sánchez y la bailaora Inmaculada Aguilar, pero también profesionales de
las ciencias como Manuel Concha o Francisco Pérez Jiménez. El nuevo año escolar
fue inaugurado ayer en la Facultad de Ciencias del Trabajo con la conferencia de
Juan Manuel Suárez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, El
flamenco y el poder: algunas reflexiones históricas y actuales . Al acto
asistieron, entre otros, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal;
Juan Antonio Caballero, vicerrector de Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones; Federico Navarro, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo;
y Agustín Gómez, antiguo director de la cátedra. PROXIMIDAD Otra de las nuevas
actividades de la cátedra inaugurada ayer es la conferencia ilustrada en los
institutos de enseñanza secundaria. Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr
que los estudiantes entiendan y valoren el flamenco "como algo de alta
significación desde el punto de vista cultural y artístico", y pare ello Agustín
Gómez ofrecerá una lección que ilustrarán Luis de
Córdoba al cante y Paco Serrano a la guitarra. El eje de la iniciativa
será explicar a los alumnos algunas de las localizaciones donde el flamenco
surgió con más fuerza y que conozcan los cantes. En esta línea, Luis de Córdoba
señala que ante el reto de que la Unesco nombre este arte Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad "es fundamental que la gente se conciencie para que apoye esta
petición y si conseguimos que amen el flamenco, lo estaremos apoyando".
04/11/2010 PILAR COBOS. Juan Antonio Caballero, Luis de Córdoba, Juan Manuel
Suárez y Federico Navarro, ayer. Foto:SANCHEZ MORENO
El concurso
nacional de flamenco arranca el día 8
Antonio Fernández
´Fosforito´ presenta la 19 edición.
La Posada
del Potro-Centro Flamenco Fosforito fue el lugar elegido por el Instituto
Municipal de Artes Escénicas para la presentación de la décimo novena edición
del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Desde la mesa, presidida por el alcalde
Andrés Ocaña, el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, Joaquín Dobladez,
delegado de Cultura de la Junta, Antonio Fernández Fosforito y el guitarrista
Serranito , fueron vertiéndose las opiniones y justificaciones de esta edición
que según coincidieron todos estará marcada por dos novedades importantes. Estas
son el cambio de fechas a Noviembre, rompiendo la tradición del mes de mayo, y
la revolucionaria modificación de las bases, que otorgará un premio único al
mejor cantaor, al mejor guitarrista o al mejor bailaor. Este premio está dotado
con 12.000 euros al ganador y 2.000 euros al finalista y su correspondiente
diploma. Además, serán contratados para que actúen durante el mayo próximo en el
Gran Teatro. Blanco afirmó que, ante la polémica creada con el cambio de fechas
del concurso, llenará de contenido flamenco todo el mes de noviembre con el
inicio de la fase de selección del día 8 al 13, de opción a premio del 20 al 23
y la gala de entrega de premios el día 27. Todas estas actividades se celebrarán
en el Gran Teatro. Asimismo, se realizarán actos paralelos del día 17 al 19 y
los días 24 y 26 de noviembre. En estas iniciativas se incluirán nombres tan
importantes como Javier Latorre, Manolo Sanlúcar, José Mercé, El Pele, Dorantes
y Marcos Flores. Blanco insistió en que lo mejor de la historia reciente del
flamenco ha pasado por este "concurso de concursos", desde aquella iniciativa
municipal del año 1956 que tuvo como impulsores a Anselmo González Climent y el
poeta Ricardo Molina, en la que Fosforito
se alzó con el premio absoluto del cante. La enorme importancia internacional
del flamenco, puntualizó el maestro de Puente Genil, es una realidad y aunque
tal vez no fuera preciso el reconocimiento de la Unesco, que deliberará si le
otorga el título de Patrimonio de la Humanidad, no viene mal que se pronuncie
favorablemente en este sentido.
03/11/2010 FRANCISCO DEL CID
Antonio García
'El Niño de las Cuevas' impartirá un taller de flamenco en Carboneras
El plazo de
inscripción para esta actividad que se inicia el sábado en el Foro Centro
Abierto está todavía abierto
La
Concejalía de Cultura ha organizado una nueva edición del taller flamenco que
comenzará el próximo 6 de noviembre en el Foro Centro Abierto. El taller está
dirigido por Antonio García, El Niño de las Cuevas, y tiene un límite de 15
plazas. Está previsto que se imparta todos los sábados, a las 19:00 horas,
durante los meses de noviembre y diciembre y el precio de inscripción asciende a
60 euros. Ésta puede realizarse en el Área de Cultura del Ayuntamiento. El
conocido cantaor y guitarrista almeriense, Antonio García,
El Niño de las Cuevas, será el encargado
de impartir las sesiones del taller, con la intención de acercar el cante
flamenco a los numerosos aficionados de Carboneras. En este curso el taller
profundizará sobre tres palos del flamenco: malagueñas, abandolaos y soleá apolá,
conociendo tanto la teoría como la práctica de estas variantes. Desde la
Concejalía de Cultura se pretende ofrecer a los aficionados los instrumentos
necesarios para que lleguen no sólo a entender sino también a sentir el cante en
su propia voz. El taller finalizará con un recital flamenco en el Teatro Casa de
la Música en el que los alumnos que lo deseen mostrarán todo lo aprendido
durante el curso. El gran maestro de la guitarra Antonio García nació en
Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los Medinas el 15 de Abril de 1.957. Se
sabe de la existencia de numerosos aficionados que habitaban en esta zona y la
afición de Antonio se inicia escuchándolos durante su niñez. Ha realizado
estudios de Magisterio, cantaor, guitarrista autodidacta y profesor guitarrista
acompañante de flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza de
Almería. Se empieza a plantear seriamente su dedicación a la guitarra cuando
escucha por primera vez a Pepe Sorroche, marcándose como meta personal el poder
acompañarle algún día. Su perseverancia le proporciona esta oportunidad en su
propio debut.
D. M. / Carboneras | Actualizado 03.11.2010 - en la foto El Niño de las
Cuevas
Antonio Luis
López recibirá el trofeo El Negrillo en la Peña El Ciego de la Playa
Este acto tendrá
lugar el próximo sábado a las 22:30 horas en la Peña de Huércal de Almería
La
Peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería acoge el próximo sábado a las
22:30 horas el acto de entrega del trofeo José Santiago El Negrillo, que en esta
edición ha recaído en Antonio Luis López. Luego habrá un recital donde actuará
este joven guitarrista acompañando al cante a Cristo Heredia, Edu y Angela
Cuenca. Por quinto año consecutivo, la peña entrega el trofeo José Santiago El
Negrillo (destacado guitarrista y bailaor de la Chanca, fallecido en 2003 a la
edad de 47 años, uno de los primeros maestros de Tomatito al guitarrista que más
ha destacado en la doble faceta de concertista y tocaor, durante la precedente
temporada de recitales de la peña. Antonio Luis López (Almería 1979) inicia su
andadura musical a los nueve años de la mano de Norberto Torres. Pertenece a la
primera promoción de titulados superiores de guitarra flamenca salida del
Conservatorio Superior de Córdoba y es también licenciado en Historia y Ciencias
de la Música por la Universidad de La Rioja. Desde 2007 es profesor de guitarra
flamenca en el Real Conservatorio Profesional de Almería tras su paso de dos
años por el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Como guitarrista de
acompañamiento debutó en 2000 en el Festival Flamenco de Almería de la mano de
la bailaora Carmen Vergel y desde entonces ha acompañado a la práctica totalidad
de artistas de Almería como Luis de la Venta, Juan Luis de la Rosa, El Pirri,
Juan Gómez, etc. El sábado, además de tocar en solista, Antonio Luis estará
rodeado de amigos cantaores como Cristo, Edu y Angela Cuenca, con el soniquete
imprescindible en Almería del sobrino de Tomatito Moisés Santiago El Moí.
D. M. / Huércal De Almería | Actualizado 03.11.2010 – en la foto Antonio Luis
López
Absalon presenta en Sevilla el libro 'Cante y
baile en la cocina', de Aurora San José
La cantaora gaditana Mariana Cornejo participó en el acto,
celebrado en el barrio de Triana
Arte,
flamenco y gastronomía. Tres ingredientes que han sido mezclados por Aurora San
José y condimentados por Absalon Ediciones para que podamos disfrutar de Cante y
baile en la cocina, un libro de recetas muy especial ideado por Aurora San José,
con la colaboración del artista Jordi Rollán y con la participación de 29
artistas del cante y baile flamencos, que ahora se ha presentado en Sevilla.
Esta publicación vio la luz en la Asociación Cultural Don Cecilio de Sevilla, en
el barrio de Triana, con la presencia de algunos artistas que han colaborado en
Cante y baile en la cocina como Esperanza Fernández, la representante de
Estrella Morente, Pepi la de Ignacio, o Mariana Cornejo y Calixto Sánchez, que
acompañaron a Aurora San José y a Jordi Rollán en la presentación. La autora se
mostró muy ilusionada con este libro que surgió por casualidad, por el que ha
apostado Absalon Ediciones y ahora está al alcance de todos. Para Aurora San
José la cocina es uno de sus entretenimientos favoritos, por lo que en un
momento determinado se le ocurrió este proyecto que uniría estas tres formas de
hacer arte y que podría resultar realmente bello, y que incluso ha recibido la
felicitación de la Duquesa de Alba. Este libro tiene como valor añadido las
ilustraciones Jordi Rollán. En su estudio, y escuchando flamenco, ha pintado
cada uno de los palos de este arte. Por este motivo Absalon Ediciones ha
publicado Cante y baile en la cocina de manera limitada y numerada. La
presentación se hizo aún más atractiva con las palabras de Mariana Cornejo y
Calixto Sánchez, que supieron darle una nota de humor a la noche trianera con
sus anécdotas sobre la cocina y los flamencos. La puesta de largo del libro
concluyó con la actuación de Tamara Cañé acompañada al toque por Fernando
Moreno, primer premio por la cátedra de flamencología de Jerez.
Redacción / Cádiz | Actualizado 03.11.2010 - Un momento de la presentación
del libro en la asociación sevillana.
El ´Año Gades´
honrará la vida y memoria del artista
Los actos de
conmemoración empezarán el miércoles en Getafe.
Antonio
Gades no era un hombre perfecto, pero sí ejemplar, fue un revolucionario dentro
y fuera del baile y su legado "es también el de la cultura española porque su
luz", como recuerda su viuda, Eugenia Eiriz, con motivo del inicio del Año
Gades, "está en el alma del flamenco". Eiriz vio por primera vez al bailarín y
coreógrafo, que en realidad se llamaba Antonio Esteve, un día del verano del
2002 entrando en la cantina del Teatro Real, donde iba a representar
Fuenteovejuna , y pensó que era "como Julio César, tan moreno y con su pelo
blanco" y algo se le agarró al estómago. El tenía 65 años y ella 28. No se
separaron hasta su muerte, el 20 de julio del 2004, apenas 12 días después de
que Eiriz se convirtiera en su cuarta esposa. Gades (Elda, Alicante) cumpliría
75 años el 16 de noviembre del próximo año y la fundación, que preside su hija
María --primogénita de las tres que nacieron de su matrimonio con Pepa Flores--,
ha organizado con ese motivo lo que denominan el Año Gades, en el que quieren
llamar la atención sobre la importancia de su obra. Las conmemoraciones
empezarán el próximo día 3 en el Teatro García Lorca de Getafe, sede de la
Fundación y de la compañía de baile, con dos exposiciones, una, con obra gráfica
de Antoni Miró, y otra con materiales que recuerdan los 60 años de carrera de
Antonio Gades. Le
seguirá una representación en el Auditorio Nacional de Fuenteovejuna , la última
de las siete coreografías que hizo; la participación de la compañía en la gala
del 31 de diciembre en el Real, una gira por Francia y varios lugares de España,
y otras cosas que Eiriz no quiere desvelar aún.
02/11/2010 EFE
Un legado al
descubierto
El 3 de
noviembre, con la apertura de la exposición «Vientos del pueblo me llevan»,
empiezan los actos del «Año Gades» en homenaje al artista
«No
me gustaría morirme —dejó dicho Antonio Gades— sin poder dar lo que sé. No; lo
que quiero es encontrar a gente que se lo merezca y lo que sé, dárselo. Porque
yo he tenido la suerte de que me lo han dado antes». Éste fue el espíritu con el
que el artista —un adjetivo que siempre rechazó: «Yo soy un trabajador de la
cultura»— creó, poco antes de su fallecimiento, en julio de 2004, la fundación
que lleva su nombre. Con ella quería no sólo preservar su legado coreográfico
—fundamental dentro de la evolución de la danza española y el flamenco—, sino
también poner en valor y alimentar una herencia cultural única en el mundo. El
14 de noviembre de 2011, Antonio Gades
hubiera cumplido setenta y cinco años. Con ese motivo, la fundación —al frente
de la cual están María Esteve, hija de Gades, y Eugenia Eiriz, viuda del
bailarín— ha preparado una serie de actividades para recordar su figura y su
obra. «Es una oportunidad excelente para que recordemos a una persona que nos ha
dejado tanto», argumenta Eugenia Eiriz. También, añade, para darle un impulso a
la fundación, «que creó no tanto para inmortalizar su obra como para dar
continuidad a una forma de entender la danza española y para difundir este arte
único». Con esa labor divulgativa y pedagógica en la mente se han creado
programas como el taller sobre «Fuenteovejuna» destinado a mujeres en desventaja
social, y en el que colabora la fundación Tomillo (el 13 de diciembre actuarán
en el Auditorio Nacional las participantes en el programa), o el taller sobre
«Carmen» realizado en el Conservatorio profesional de Danza Fortea. Los actos
del «Año Gades» arrancan el próximo miércoles, con la inauguración en el teatro
García Lorca de Getafe, sede de la fundación desde hace unos meses, de la
exposición «Vientos del pueblo me llevan». La componen veinticuatro obras
gráficas del artista Antoni Miró, amigo de Gades, que a lo largo de los años fue
creando estas piezas a partir de fotografías del bailarín. Otra exposición,
titulada «60 años de danza española», circulará también por distintas ciudades;
en ella se hace un recorrido por la vida artística de Gades. «La importancia del
baile de Gades —sigue Eugenia Eiriz— no se limita únicamente a sus aportaciones
“idiomáticas”; también, y sobre todo, a una filosofía y a una manera de entender
la danza. Él decía siempre que la danza no está en los pasos, sino en lo que hay
entre ellos, y la exposición quiere acercar al público al hombre y al artista».
El buque insignia de la fundación es la compañía Antonio Gades, que dirige
Stella Araúzo. El 11 de noviembre bailará en el teatro Calderón de Valladolid
«Carmen», con un reparto renovado. En los primeros meses del año próximo viajará
por Francia y por España, antes de llegar, en el mes de mayo, al Teatro Real.
Allí ofrecerá las tres obras maestras del coreógrafo: «Bodas de sangre»,
«Carmen» y «Fuenteovejuna», y participará dentro de los programas audiovisual y
pedagógico del Real. Y para el año siguiente, la compañía tiene previsto el
montaje de «Fuego», una coreografía de Antonio Gades sobre «El amor brujo», de
Manuel de Falla, inédita en España.
JULIO BRAVO Día 01/11/2010, Foto Una de las obras de Antoni Miró dedicada a
Gades
Mejías afronta el
cante con determinación
Conferenciante:
Agustín Gómez. Cante: Antonio Mejías. Guitarra: Gabriel Expósito. Lugar: Peña
Flamenca de Córdoba. Fecha: Sábado 30 de octubre. Aforo: Lleno.
Agustín
Gómez clausuró el pasado sábado el ciclo de conferencias y recitales de la Peña
Flamenca de Córdoba exponiendo sus reflexiones sobre El Romancero Gitano en
Granada y Utrera, sin dejar de ofrecer una cabal definición artística de los
homenajeados en el ciclo: Fernanda y Bernarda de Utrera y el tocaor Juan Maya
Marote. La permanencia en el tiempo y a través de la transmisión oral de
romances que datan del siglo XV, asumidos y divulgados por gitanos andaluces fue
el punto de partida de la disertación, centrándose en las gitanerías de Granada,
Utrera y Lebrija, con La Perrata y El Lebrijano como principales referencias.
Gómez detalló como el romance de Ammón y Thamar que García Lorca incluyó en su
El Romancero gitano y con origen sefardí tiene procedencia bíblica: libro
segundo de Samuel (XIII, I-34). Le correspondió al cantaor montillano
Antonio Mejías cerrar estas jornadas
ofreciendo un recital que no defraudó a nadie por la modélica entrega artística
de la que hizo gala. No obstante, su único obstáculo fue su propia voz, con la
que tuvo que mantener un firme pulso hasta poder domeñarla. No llegó en plenitud
de facultades sino con la voz rozada y peligrosamente al borde de la rotura
total; pero el cantaor se sobrepuso y encaró los cantes con determinación,
resolviendo sin flaquear el desafío flamenco. Unos cantes con más acierto que
otros, pero en todos hubo una férrea voluntad por mostrarse cantaor que va a por
todas, y así fue. Lo acompañó a la guitarra Gabriel Expósito, toda una garantía
de buen toque y exquisita musicalidad flamenca. Fuerza y sensiblidad, limpieza
técnica y originalidad en un acompañamiento de lujo. A Expósito no se le escapó
ni el más mínimo detalle melódico del cante, siempre amplificándolo con
atractivas armonías.
Francisco Martínez | Actualizado 01.11.2010. en la foto Antonio Mejias
Paco de Lucía
colaborará en el próximo disco de Josemi Carmona
'Pequeñas
cosas' saldrá en febrero y en él también participan Jorge Drexler y Manu
Carrasco
Paco de Lucía va a colaborar en el disco que está preparando el guitarrista
Josemi Carmona, que fuera uno de los
integrantes del desaparecido grupo Ketama. Así lo ha desvelado el hijo de Pepe
Habichuela, que también ha avanzado que en el álbum también intervendrán
artistas como Jorge Drexler y Manu Carrasco. Este trabajo discográfico tiene
prevista su salida en el mes de febrero del próximo año y ya tiene nombre,
Pequeñas cosas. De forma paralela a su carrera con Ketama, Josemi Carmona no
dejó de colaborar en multitud de discos y precisamente, a la inversa de lo que
sucede ahora, formó parte de la trayectoria de Paco de Lucía. El músico también
ha colaborado con gente como Miguel Bosé, Rosario, Alejandro Sanz, Nitin Sawhney
o Jorge Pardo. Carmona igualmente ha ejercido de productor (de Niña Pastori y La
barbería del sur, por ejemplo) y nunca ha dejado de tocar con su maestro, su
padre. Con él, justo este mes, ha presentado en Alemania el espectáculo
Habichuela en rama. En esta propuesta el flamenco busca nuevos horizontes
musicales, al introducir elementos de jazz y de música clásica. Son dos maneras
de entender la guitarra, una más tradicional y otra más contemporánea.
Efe / Berlín | Actualizado 31.10.2010 - Josemi Carmona.
Vicente Amigo
resume su trayectoria discográfica con el pack 'Vivencias'
Una caja especial
de edición limitada recoge los seis discos en solitario del artista y un DVD con
la grabación de un concierto ofrecido en el Gran Teatro en 2004 · La obra
muestra la evolución de su propuesta musical
Pocas
voces discuten la alta posición de Vicente
Amigo en el escalafón de los guitarristas flamencos. El cordobés ha
desarrollado una trayectoria marcada por el rigor, por la búsqueda constante de
nuevas conquistas y exploraciones, reconocida con numerosas distinciones y que
ahora se ve compendiada en un pack que, al mismo tiempo, celebra los 20 años
transcurridos desde la publicación de su primer disco, en 1991. La caja, que en
edición especial limitada ya ha llegado a las tiendas con el sello de BMG-Sony,
lleva por título Vivencias. La obra completa de un genio y comprende sus discos
De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad
de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) y Paseo de Gracia (2009) y
la grabación en DVD de uno de los conciertos que el guitarrista ofreció en 2004
en el Gran Teatro de Córdoba en el marco de la gira Ciudad de las ideas. Son,
por tanto, los cinco discos en solitario de Amigo y el que firmó junto a la
Orquesta de Córdoba (Poeta, en homenaje a Rafael Alberti). Al margen de estos
títulos, el cordobés ha grabado diversas obras en compañía de otros artistas
flamencos (Del amanecer con José Mercé, Canto con El Pele...) y ha realizado
otras muchas colaboraciones. El guitarrista ha demostrado a lo largo de estos
años una voluntad muy firme a la hora de otorgarle a cada disco su tiempo y su
espacio, una apuesta (no muy frecuente en el mundo musical) por que cada obra
sea reflejo o testimonio de la consecución de nuevos logros en un largo proyecto
de maduración creativa antes que otra periódica entrega (más o menos
intercambiable con las precedentes) con que saciar afanes de naturaleza
esencialmente comercial. La autoexigencia de Amigo y su criterio en el manejo de
los tiempos discográficos encuentran hoy en día reflejo en una colección de
obras que da cuenta de un sobrio proceso de construcción artística en el que la
inspiración y el trabajo convergen en una misma dinámica de hallazgo y
superación. Han pasado casi 20 años desde De mi corazón al aire, pero para
algunos críticos éste sigue siendo el mejor disco del cordobés, que, acompañado
por Charo Manzano y José Mercé al cante, Marcelo Fuentes en el bajo y Antonio
Carmona, Tino di Geraldo y Tito Duarte en la percusión, sienta las bases de su
proceso de renovación de la guitarra flamenca. Una obra en la que muestra ya una
sólida personalidad musical cultivada en sus años de formación y en la que su
excelente técnica se pone al servicio de un singular concepto de sencillez. Con
Vivencias imaginadas empezó a conquistar públicos fuera del exclusivo ámbito del
flamenco gracias a una sucesión de piezas de gran frescura y a la comparecencia
de texturas reconocibles que consagran la irrupción de una sensibilidad melódica
de vastos horizontes. Introduce nuevos instrumentos e invita a Paco de Lucía,
que aporta su guitarra en Querido Metheny. Poeta le valió varios premios y una
notable proyección en el escenario musical, pero el disco que marca un punto de
inflexión en su trayectoria es Ciudad de las ideas, ganador del Grammy Latino al
mejor álbum flamenco en 2001. Disco de frondosos desarrollos instrumentales,
prudente en hermetismos, flamenco moderno para un disfrute universal. Amigo se
subió a nuevos y prestigiosos escenarios y se tomó cinco años antes de producir
una nueva obra, Un momento en el sonido, que de alguna manera lo reconcilió con
un sector flamenco ortodoxo que veía con desconfianza las derivas de los discos
anteriores. Y cuatro años después llegó Paseo de Gracia, la búsqueda de un nuevo
equilibrio entre pureza y proyección popular a partir de una heterogénea
selección de temas. "La mitad del disco -explicó el artista- son como canciones
vistas con la mirada de un flamenco, porque es lo que he mamado. Las desarrollo
de otra manera, como un reto de cantar con la guitarra y con armonías que creo
que son interesantes". Un trabajo plagado de colaboraciones, entre ellas las de
la familia Morente, Niña Pastori, Alejandro Sanz y Rafael de Utrera.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 30.10.2010 - Vicente Amigo, en una
actuación en el Gran Teatro.
Regina
interpretará los cantes de ida y vuelta en el Gran Teatro
La cantaora
estará acompañada por el flamencólogo Camilo Gómez
Se
conocen como cantes de ida y vuelta aquellos palos musicales que viajaron hasta
el Nuevo Mundo con los colonos y regresaron a Europa transformados por la
influencia de los pueblos y la cultura iberoamericana. Los más conocidos -la
vidalita, la guajira, las milongas o las colombianas- serán interpretados con el
inigualable estilo de Regina García, que estará acompañada a la guitarra por
Paco Cortés. Será hoy en el Gran Teatro. Constituirá un espectáculo muy
especial, puesto que el estudioso del flamenco Camilo Gómez Cruz presentará y
comentará las piezas, lo que contribuirá sin duda a un mayor entendimiento y
disfrute del público. Las entradas están a la venta en las taquillas del Gran
Teatro y tienen un precio de entre 4 y 6 euros. Regina, nacida en Alemania e
hija de emigrantes, comenzó su romance con el flamenco a muy temprana edad, y ya
desde pequeña supo lo que era recibir un premio tras otro y despertar el asombro
en el público, la admiración de los expertos y el reconocimiento de las ya
consolidadas como primeras figuras del cante. Formada en la Escuela de Arte
Flamenco Cristina Heeren, no dudó en aceptar el reto de cantar en el Espectáculo
de Saetas y Otras Músicas de La Pasión que tuvo lugar en Bogotá (Colombia) en el
año 2007. En este 2010 ha publicado por fin lo que supone ser su primer trabajo
discográfico, Regina. De este modo, Regina hoy volverá a demostrar la
profundidad de su voz, la pureza de su técnica y su estilo inimitable,
propiciando con ellos el aprendizaje del público de unos palos que nos unen a
Iberoamérica también en lo musical.
S.C. / Huelva | Actualizado 29.10.2010 - Regina en una actuación de este
mismo mes.
Programa de
viernes flamenco por las peñas de la provincia
Manuel Serrano
actúa hoy en Alconchel y El Almendro lo hará en el Pago de San José
La Tertulia de Pepe Alconchel ofrece hoy, a las 22.30 horas, un recital a cargo
del joven cantaor de la familia de los Agujeta Manuel Serrano, acompañado por la
guitarra de Jesule de Mongito de El Puerto. Por otro lado, la cantaora jerezana
Anabel Rosado, con la guitarra de Antonio Higuero, ofrecerá otro recital de
cante en la peña flamenca de Arcos, dentro del acto de homenaje que se le viene
tributando a la memoria de Tío Gregorio Fernández 'El Borrico' en el centenario
de su nacimiento y bajo la organización de la Federación Provincial de Peñas
Flamencas. Asimismo, la Asociación Cultural Flamenca de Terremoto del Pago de
San José ofrece hoy un recital del cantaor Alberto Sánchez 'El Almendro' y la
guitarra de Miguel Salado, a las 22,30 horas.
A. N. / Jerez | Actualizado 29.10.2010
Renacimiento
mediatizado del cante
El ciclo de
conferencias ilustradas organizado por el Ateneo de Córdoba finalizó el pasado
miércoles con la ponencia de Andrés Raya
Los años cincuenta ¿Renacimiento del cante? Raya fundamentó y desarrolló su
disertación a partir de tres acontecimientos que marcaron el devenir del
flamenco: la grabación en Madrid en 1953 de la Antología del Cante Flamenco,
comercializada en Francia en 1954 por el sello Ducretet-Thomson y editada en
España por Hispavox en 1958; la publicación en 1955 del libro Flamencología de
Anselmo González Climent y, por último, la celebración en 1956 del Concurso de
Cante Jondo de Córdoba. A partir de estos acontecimientos, el conferenciante
fijó su postura afirmando que el renacer del cante tenido como clásico gracias a
estas iniciativas, que tenían como motivo el Concurso de Granada de 1922, fue un
revulsivo, pero sin olvidar que el cante ya existía, continuaba vigente. Acertó
en señalar la situación social y económica de la posguerra como un impedimento
para la promoción y divulgación plena del flamenco que comenzó a tener
predicamento tras estos hitos históricos. Fue rotundo en afirmar que los
cantaores siempre habían estado ahí, grandes maestros y profesionales que por
diversas circunstancias no tuvieron el espacio público deseado y muchos, por
gustos imperantes a partir de los 50, quedaron injustamente relegados. Como
colofón, Bernardo Miranda cantó malagueñas, seguiriyas y bulerías, mostrando
temple en la interpretación.
Francisco Martínez / Córdoba | Actualizado 29.10.2010