MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS e2 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
La Peña Flamenca linense empieza a recibir el legado de Juan Mesa
La delegación de
Patrimonio Histórico prepara una muestra sobre el artista en la entidad
La Línea
asistió ayer al primer depósito de material perteneciente al legado de Juan
Mesa, de cara a la futura exposición monográfica que se piensa inaugurar sobre
el artista en la Peña Cultural Flamenca, entidad receptora de una primera remesa
en la que figuran cuadros, guitarras, objetos de decoración, recuerdos de
viajes, etcétera. Este depósito, que es una actuación más dentro del ámbito de
colaboración existente entre la peña y la delegación de Patrimonio Histórico,
que dirige el edil Alfonso Escuadra, culmina el proceso de selección y diseño de
la muestra. "Una vez restaurados y puestos en valor, los objetos quedarán
expuestos al público en la muestra dedicada al artista", indicó Escuadra, quien
recordó que esta decisión forma parte de los acuerdos alcanzados a principios de
este año con la indicada entidad. Escuadra puso énfasis en la vinculación de
Juan Mesa con la Peña Flamenca y con el mundo del flamenco en general,
destacando el interés de su delegación por contar con la "cuadra" en la propia
peña y poder reproducirla lo más fielmente posible, al objeto de contar con un
espacio abierto a todos los ciudadanos.
Redacción / La Línea | Actualizado 28.10.2010 - Alfonso Escuadra visitó ayer
la Peña Flamenca Linense.
La
bailaora Angelita Gómez recibe el 'Premio Demófilo' de Arte Flamenco
La concesión
responde a su dedicación a transmitir con honestidad el baile de Jerez
Jerez, una vez más, puede sentirse orgullosa de contar entre sus grandes
artistas flamencos, con Angelita Gómez, la mejor bailaora y maestra de baile,
universalmente reconocida como la más importante de todas, ya que tiene alumnas
y alumnos en los cinco continentes, gracias a sus cursos impartidos en Jerez y
en otros paises. Nuestra sin par bailaora acaba de ser distinguida, en Sevilla,
por la Fundación Machado, con uno de sus prestigiosos Premios de Arte Flamenco,
en su novena edición, el 'Premio Demófilo', que le será entregado próximamente,
en el transcurso de un importante acto cultural. Según el acta del jurado de
dicho premio, se le concede a la maestra jerezana por su larga trayectoria
artística y "por su dedicación a transmitir con honestidad y excelencia los
fundamentos del baile de Jerez". El jurado afirma, además, que se premia a
nuestra paisana Angelita Gómez, porque
"conoce e interpreta en su expresión más clásica el baile, y por su condición de
guía y modelo para el baile por bulerías". Desde aquí, vaya nuestra enhorabuena
y felicitación más efusiva, a la gran artista paisana por tan justo y merecido
galardón. Por otra parte, el Premio al Patrimonio Flamenco ha recaído en la Obra
Social de Cajasol y el Premio al acontecimiento más destacado del bienio se ha
otorgado al programa 'Bienal por medio'.
Juan De La Plata / Jerez | Actualizado 27.10.2010 - En la foto Angelita
Gómez.
Manolo
Franco impartirá un curso de guitarra en la Peña El Morato
Este II Curso se
llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en la sede de la peña
Los días 4, 5 y 6 de Diciembre , la Peña El Morato va a organizar el II Curso de
Guitarra Flamenca que será impartido por el gran guitarrista Manolo Franco. El
precio de la inscripción es de 60 euros. Las clases serán en sesiones de mañana
y tarde. Los interesados pueden llamar al teléfono 675- 525460. Manolo Franco es
sin duda uno de los guitarristas más completos y reconocidos del flamenco
actual. Su virtuosismo y su conocimiento de los secretos del cante le han
convertido en uno de los tocaores más requeridos por los cantaores. No en vano,
en sus inicios fue el guitarrista habitual de artistas de la talla de Antonio
Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez o Manuel Mairena. Formado con
Manolo Barón, Antonio de Osuna y Matilde Coral,
Manolo Franco destaca también como
compositor. Una buena muestra de ello es su disco Aljibe, publicado en 1986. Es
además profesor de Cuadro flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael
Orozco de Córdoba, uno de los conservatorios de guitarra flamenca con más
prestigio del mundo. Además del reconocimiento de cantaores y bailaores, Manolo
Franco recibió en 1984 el I Giraldillo del Toque, uno de los grandes premios.
D.M. / Almería | Actualizado 26.10.2010 – En la foto Manolo Franco
La
Mistela premia a Santiago Lara y rinde tributo a Paco Cabrera
El festival
flamenco de Los Palacios se celebra cuatro meses más tarde de lo habitual
El Festival flamenco de la Mistela 2010, de Los Palacios y Villafranca, rinde
homenaje en esta edición a Paco Cabrera de la Aurora, al que dedicará un
espectáculo y una exposición, entre otras actividades, al cumplirse el vigésimo
aniversario de su muerte. "Es uno de los hombres que más trabajaron por el
reconocimiento del flamenco y la dignidad de sus artistas", según el alcalde del
municipio Antonio Maestre. La Venencia flamenca, galardón que reconoce a nuevos
valores, será para el guitarrista Santiago
Lara. El clásico certamen jondo, previsto inicialmente para junio,
estuvo a punto de cancelarse por falta de presupuesto. Finalmente, será durante
esta semana cuando se celebre pero con un cartel más ajustado que el de años
anteriores.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 26.10.2010- En la foto el guitarrista Santiago
Lara
La
bailaora Lola Pérez ofrecerá en el Gran Teatro ´Alma de mujer´
El montaje se
centra en las víctimas de la violencia de género.
La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba presentó ayer el cartel de su
XIII Cordobán Flamenco, que este año plantea un claro matiz diferenciador con
respecto a anteriores ediciones. La bailaora cordobesa
Lola Pérez ofrecerá el
día 5 de noviembre, en el Gran Teatro, su obra Alma de mujer , que tiene como
hilo argumental el maltrato a las víctimas de la violencia de género. Un
elocuente ejemplo de cómo el flamenco puede también sumarse a esta lucha por la
erradicación de esta lacra que tiene a la mujer como principal víctima en la
sociedad actual. Este gesto supone un claro posicionamiento que viene a romper
el esquema tradicional de montajes al uso, ya que pone especial énfasis en el
tono reivindicativo sobre la toma de conciencia de la sociedad en torno a tan
lacerante tema, idea que ha contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la
Mujer y de la junta directiva de esta asociación. Las letras de los cantes se
han pensado teniendo en cuenta la problemática del maltrato físico y psicológico
hacia las víctimas, por lo que es de agradecer esta iniciativa, con protagonismo
casi absoluto de artistas cordobeses que, de esta manera, aportan lo mejor de su
arte en la concienciación de este problema.
26/10/2010 FRANCISCO DEL CID. En la foto la bailaora Lola Pérez
Flores 'El
Gaditano' inaugura un busto en su honor en el parque María Cristina
El artista Nacho
Falgueras es el creador de la escultura que homenajea al algecireño
El
cantaor y escritor Florencio Ruiz Lara, popularmente conocido como
Flores El Gaditano, cuenta
desde ayer con un busto obra del escultor Nacho Falgueras en los jardines del
Parque María Cristina. Numerosos ciudadanos de a pie, autoridades, amigos y
familiares se dieron cita en el acto de descubrimiento de la escultura para
rendir homenaje al artista de 89 años de edad. Eran las doce del mediodía cuando
daba comienzo el evento que contó con la actuación de diferentes artistas
locales, así como con la poesía de amigos y familiares de Flores que le han
tributado todo su cariño. El alcalde, Diego Sánchez Rull, presidió el evento en
el que también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde delegada de
Cultura, Inmaculada Nieto, el delegado de Turismo, Javier Soto, además de las
tenientes de alcalde Isabel Beneroso y Cristina Garrido, el concejal Enrique
Cervantes y otros miembros de la Corporación. En su intervención, el primer edil
mostró su satisfacción "ante este merecido homenaje a Flores, un hombre del que
sus paisanos nos sentimos honrados y orgullosos". Señaló que "se trata de un
algecireño ejemplar, un artista con mayúsculas que ha paseado el nombre de
Algeciras por todo el mundo", destacando su enorme calidad artística y humana.
"Si a todos sus logros artísticos le sumamos su gran valía como persona, nos
encontramos con un ser humano especial, de esos que nacen cada mucho tiempo",
citó. Flores El Gaditano se mostró visiblemente emocionado y dedicó palabras de
agradecimiento "al alcalde, al delegado de Turismo, y a todos los que habéis
hecho posible en este día que nunca olvidaré". Flores dejó patente una enorme
vitalidad, a pesar de su avanzada edad, y desplegó todo su repertorio sobre el
escenario donde no faltó el cante por fandangos, precedido de su humor innato.
Nieto agradeció la iniciativa que "partió del entorno del artista y de su
familia, además de la aportación del escultor, que ha donado el busto". Entre
los artistas estaban Loli Sanabria, Maite Moreno, Carmen Navarro, Antonio Gómez
y Juana Mari Moreno.
Redacción / Algeciras | Actualizado 25.10.2010 - Flores El Gaditano mira
atentamente el busto, ayer.
El flamenco ha
ganado en dignidad pero sufre "fatiguitas" de muerte David Palomar firmará
discos en El Melli el próximo 6 de noviembre
El cantaor
gaditano rubricará su segundo compacto 'La Viña Cantón Independiente'Alberto
Grimaldos ha editado un libro que profundiza en la historia social de esta
disciplina
El
flamenco no es, desde hace mucho, el plato que degustaban "los señoritos" en
noches eternas sino un arte universal reconocido en los mejores escenarios, pero
el género sufre "fatiguitas de muerte" porque los "cabales" son ya "muy mayores"
y los jóvenes "quieren ser más Michael Jackson que Juan el Talega". "El flamenco
no se aprende en una academia, se canta con faltas de ortografía", sintetiza el
"gitano de vieja escuela" Alonso Núñez Núñez, Rancapino, en el libro que el
crítico Alfredo Grimaldos acaba de editar sobre un arte que "ha ganado en
dignidad" pero está en peligro de extinción. En Historia social del flamenco
(Península), Grimaldos da una perspectiva distinta del género, conectando a los
artistas con su propio pasado, explicando de dónde vienen y cómo ha sido su
evolución y "abriéndoles los ojos a los jóvenes, porque muchos confunden jondura
con pachanga". El autor (Madrid, 1956) explica que el flamenco es un arte de
transmisión oral, preservado en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja
Andalucía, como la de la tía Anica La Pirriñaca, que protagoniza la portada. El
cantaor gaditao David Palomar tiene una
cita con sus paisanos el próximo día 6 de noviembre. No será para cantar, no,
sino para firmar las copias de su segundo compacto, La Viña Cantón
Independiente, en Discos El Melli. Así, a partir de la una del mediodía, el
joven artista protagonizará una firma de discos en el establecimiento de la
plaza de Abastos de Cádiz. La Viña Cantón Independiente es el segundo trabajo
del intérprete que fue presentado el pasado 23 de septiembre dentro de la
programación de la XVI Bienal de Sevilla . Un trabajo donde Palomar donde se
aúna tradición y modernidad.
Efe / Madrid / Redacción / Cádiz | Actualizado 25.10.2010 – en la foto David
Palomar
La peña Antonio
Chacón acoge la presentación del libro de Tío Borrico
La obra recoge
fotografías inéditas del artista en el centenario de su nacimiento
Autoridades,
artistas, críticos de flamenco, representantes de peñas e invitados se dieron
cita la tarde de ayer en el Centro Cultural Flamenco de Antonio Chacón con
motivo de la presentación de este interesante trabajo que se ha realizado sobre
la obra y vida de Manuel Fernández Vargas 'Tío Borrico' en el centenario de su
nacimiento (1910-2010). Los autores del mismo José María Castaño, Alfredo
Benítez y Gonzalo López, bajo la presidencia de la directora de la Agencia
Andaluza de Flamenco, Ángeles Carrasco, dieron a conocer el contenido de este
interesante trabajo que recoge una completa biografía del artista y que prologa
el escritor y amante de la buena música flamenca José Castaño Rubiales, del que
dice que Tío Gregorio era una circunstancia de aquella mezcla de miseria y arte,
ya que él, como muchos gitanos de Jerez, se curtieron al sol del duro tajo
diario y nacieron al cante con la misma naturalidad que lo hacían las amapolas
en los trigales. Gonzalo López aclara en la nota previa que se inserta en el
libro, que esta publicación que ahora ve la luz pública por primera vez, por
tanto, sin ser un trabajo puramente de investigación ni una biografía al uso,
pretende recoger la visión, incluso la opinión, de los componentes del grupo
sobre la figura del desparecido artista y la que está estructurada en tres
grandes bloques: El análisis de su vida a través de los apuntes biográficos; el
relato quiñonesco de José María Castaño; y el análisis de su obra, que es fruto
de esa descomunal afición. También Gonzalo sabe reconocer públicamente la
sensibilidad y el conocimiento que aporta a la obra el musicólogo jerezano
Alfredo Benítez. El Cd 'Cien años de
Tío Gregorio El Borrico' de
grabaciones inéditas y que se incluye en este libro conmemorativo, recoge varios
estilos de cante con bastante sabor añejo y cuyo material procede del 'Archivo
Flamenco Vivo' producido por Ricardo Pachón, y el que contiene dos temas de
soleares, otros dos de seguiriyas, uno con la soleá-bulerías y otros dos con las
clásicas y auténticas bulerías de Jerez, que tiene además un sonido bastante
aceptable y dentro de una edición limitada y no venal.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 24.10.2010 - Un momento de la
presentación, ayer, del libro cd dedicado a la figura de Tío Gregorio.
El parque María
Cristina estrena el domingo un busto a Flores 'El Gaditano'
La concejalía de
Turismo promueve el homenaje al cantaor y escritor Florencio Ruiz
El
cantaor y escritor Florencio Ruiz Lara, popularmente conocido como Flores El
Gaditano, espera con ilusión el momento en el que se descubra el busto que
estará dedicado a él en los jardines del Parque María Cristina. El concejal de
Turismo de Algeciras, Javier Soto, y el presidente de la peña flamenca de
Flores, Juan García, comparecieron junto al artista ante los medios de
comunicación en el hotel Almar para presentar el homenaje previsto para el
próximo domingo al mediodía. Flores El Gaditano afirma sentirse relajado ante la
cita debido a que estará rodeado de amigos y paisanos. "Seguro que me echaré a
llorar de la emoción pero tendré la tranquilidad de estar rodeado de mi gente",
comentó el cantaor, que agradeció la iniciativa impulsada por la Fundación
Municipal de Turismo, atendiendo a la petición de un grupo de admiradores del
artista. Javier Soto ensalzó la figura de Flores destacando "su enorme
sensibilidad personal y artística que ha ido traduciendo a través de sus obras
durante su vida". "Es un orgullo y un privilegio para los algecireños contar con
un artista de la talla de Flores El Gaditano,
gran autor polifacético de obras literarias y canciones que permanecen en
nuestra memoria", declaró el concejal delegado de Turismo. Su amigo y
representante de su peña flamenca, Juan García, considera que el busto a Flores
es un acto de justicia "porque además de un excelente escritor y cantaor, ante
todo es una gran persona. Todo lo que se haga por él es poco". García invitó a
la ciudadanía algecireña a que acuda al homenaje del próximo domingo en el María
Cristina.
Redacción / Algeciras | Actualizado 23.10.2010 - Juan García, Javier Soto y
Flores El Gaditano ayer, durante la presentación del homenaje.
El baile en la
Bienal acapara los Giraldillos
El jurado premia a Pastora Galván e Isabel Bayón y al cantaor
gaditano Pansequito
Prueba
de la excelente salud de la danza flamenca, tanto en su concepción coreográfica
como en su calidad interpretativa, es que el baile acapara la mayoría de
Giraldillos de esta edición, pues de las 16 categorías propuestas siete de ellas
distinguen alguno de los aspectos de los espectáculos de danza que se han
presentado en la Bienal 2010. Eso, al menos, es lo que se desprende del fallo
tras la reunión mantenida ayer por el director artístico Domingo González (sin
voto) y el consejo asesor de un certamen que en su próxima edición se
consagrará, precisamente, al baile bajo el título De cuerpo y alma. De los
montajes distinguidos destaca, en primer lugar, el Giraldillo al baile para la
coreógrafa y bailaora Isabel Bayón que con
su obra En la horma de sus zapatos recibió el aplauso unánime del público y la
crítica. Junto a Bayón, otras dos sevillanas han sido galardonadas por sendas
propuestas tan diferentes como atractivas: la presentada por
Pastora Galván en Pastora, y Dunas, el
montaje creado por María Pagés a medias con el bailarín belga de origen marroquí
Sidi Larbi Cherkaoui. Galván recibe el premio a la Innovación por este montaje
coreografiado y dirigido por su hermano Israel, donde la trianera escenifica,
con una puesta en escena sencilla e intimista, la evolución del baile flamenco,
mientras que Pagés recibe el premio al Mejor Espectáculo por el conmovedor
diálogo que su baile jondo entabla con la danza contemporánea de Cherkaoui. El
galardón a la Mejor Coreografía ha ido a parar a la obra Tranquilo alboroto de
Rubén Olmo, intérprete que se ha ganado a pulso su sitio en la Bienal con una
propuesta en la que su talento como bailarín se combina con una exquisita
sensibilidad coreográfica que pone al servicio de su joven compañía. El
espectáculo La pasión según se mire de Andrés Marín es distinguido por partida
doble: por el apartado musical (a las maravillosas colaboraciones de Lole
Montoya y José de la Tomasa se suma el uso de nuevos instrumentos en el universo
flamenco, como la marimba) y por regalar al público el Momento Mágico Bienal
2010, según el jurado, por el baile a dos con la lebrijana Concha Vargas, pura
raza, pura clase, puro deseo frente a frente. Y el premio a la Mejor Dirección
Escénica es para Juan Ruesga por su trabajo en Cuando yo era... de Eva
Yerbabuena. En el apartado del cante, el gran triunfador de esta edición ha sido
el veterano Pansequito, que presentó en la Bienal su último disco, Un canto a la
libertad. Asimismo, el Premio Especial del Jurado es para el magno espectáculo
Historias de viva voz, que Miguel Poveda ofreció en la inauguración de la
Bienal, mientras que el premio de Cante para el baile es para José Valencia. Y,
ya en el terreno de las seis cuerdas, el maestro Paco de Lucía ha sido
distinguido con el Giraldillo de Honor. Además, Juan Carlos Romero recibe el
Giraldillo al toque, Moraíto el de la Maestría; el revelación es para David
Carmona y el de acompañamiento recae ex aequo en Antonio Carrión y Ramón Amador.
El jurado también destaca la colaboración del contrabajista Rènaud García en el
espectáculo Sin muros! de Dorantes. Los premios se entregarán en el transcurso
de una gala en el Lope de Vega el próximo 22 de febrero.
P. Godino / SEVILLA | Actualizado 23.10.2010 - La sevillana Isabel Bayón
recibirá el Giraldillo al baile.
Moraíto se hace con el Giraldillo a la Maestría
de la Bienal de Flamenco
El baile acapara
la mayoría de premios y distingue a Isabel Bayón · Pansequito recibe el premio
del Cante y Miguel Póveda el Premio Especial del Jurado
El
jerezano Moraíto se alzó ayer con el
Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla en unos premios que
tuvieron al baile como protagonista. Prueba de la excelente salud de la danza
flamenca, tanto en su concepción coreográfica como en su calidad interpretativa,
es que, el baile acapara la mayoría de premios Giraldillos de la Bienal de
Flamenco de esta edición, pues de las 16 categorías propuestas siete de ellas
distinguen alguno de los aspectos de los espectáculos de danza que se han
presentado en la Bienal 2010. Eso, al menos, es lo que se desprende del fallo de
los premios Giraldillos tras la reunión mantenida ayer por el director artístico
Domingo González (sin voto) y el consejo asesor de un certamen que en su próxima
edición se consagrará, precisamente, al baile bajo el título De cuerpo y alma.
De los montajes distinguidos destaca, en primer lugar, el Giraldillo al baile
para la coreógrafa y bailaora Isabel Bayón que con su obra En la horma de sus
zapatos recibió el aplauso unánime del público y la crítica. Junto a Bayón,
otras dos sevillanas han sido galardonadas por sendas propuestas tan diferentes
como atractivas: la presentada por Pastora Galván en Pastora, y Dunas, el
montaje creado por María Pagés a medias con el bailarín belga Sidi Larbi
Cherkaoui. Galván recibe el premio a la Innovación por este montaje
coreografiado y dirigido por su hermano Israel, donde la trianera escenifica,
con una puesta en escena sencilla e intimista, la evolución del baile flamenco,
mientras que Pagés recibe el premio al Mejor Espectáculo por el conmovedor
diálogo que su baile flamenco entabla con la danza contemporánea de Cherkaoui.
El galardón a la Mejor Coreografía ha ido a parar a la obra Tranquilo alboroto
de Rubén Olmo, intérprete que se ha ganado a pulso su sitio en la Bienal con una
propuesta en la que su talento como bailarín se combina con una exquisita
sensibilidad coreográfica que pone al servicio de su joven compañía. El
espectáculo La pasión según se mire de Andrés Marín es distinguido por partida
doble: por el apartado musical (a las maravillosas colaboraciones de Lole
Montoya y, José de la Tomasa se suma el uso de nuevos instrumentos en el
universo flamenco, como la marimba) y por regalar al público el Momento Mágico
Bienal 2010, por el baile a dos con la lebrijana Concha Vargas, pura raza, pura
clase, puro deseo frente a frente. En el apartado del cante, el gran triunfador
de esta edición ha sido el veterano Pansequito, que presentó en la Bienal su
último disco, Un canto a la libertad. Asimismo, el Premio Especial del Jurado es
para el magno espectáculo que Miguel ofreció en la inauguración de la Bienal,
mientras que el premio de Cante para el baile es para José Valencia. Y, ya en el
terreno de las seis cuerdas, el maestro Paco de Lucía ha sido distinguido con el
Giraldillo de Honor. Además, Juan Carlos Romero recibe el Giraldillo al toque;
el revelación es para David Carmona y el de acompañamiento recae ex aequo en
Antonio Carrión y Ramón Amador. El jurado también ha valorado la interpretación
musical del contrabajista francés Rènaud García en Sin muros!.
P. Godino / SEVILLA | Actualizado 23.10.2010 - El jerezano Moraíto,
Giraldillo a la Maestría.
Manolo Cortés
dirigirá un curso de guitarra en Jimena
El Ayuntamiento
abre el plazo de matriculación, que permanecerá hasta el 27
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha informado que está
abierto el plazo de inscripción en un nuevo curso de guitarra flamenca que
comenzará a impartirse en breve. El profesor encargado de las clases será el
guitarrista jimenato Manolo Cortés. Las clases tendrán lugar cada martes por la
tarde en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. La cuota mensual será de 20
euros. En función del número de inscripciones, los alumnos se dividirán en
varios grupos, que recibirán clases de una hora y media de duración cada semana.
La inscripción en este curso puede realizarse en el Ayuntamiento de Jimena y las
oficinas municipales de San Pablo de Buceite y Los Ángeles antes del día 27 de
octubre.
Redacción / Jimena | Actualizado 22.10.2010
Noche de viernes
flamenco en las peñas de la provincia
Tío José de
Paula, Pepe Alconchel y 'Amigos de Estella' celebran hoy varios recitales
La peña de Tío José de Paula celebrará hoy, a las 22.30 horas, un recital del
cantaor Ángel Vargas y la guitarra de Domingo Rubichi. En 'Amigos de Estella', a
las 22 horas, actuará el jerezano Paco Peña 'Gasolina hijo' y la guitarra de
Alberto San Miguel. La tertulia Flamenca de Pepe Alconchel inicia hoy su ciclo
de cante, a las 22 horas, y en cuya apertura intervendrá el cuadro flamenco de
Ana María López, compuesto por el joven cantaor Juan Fajardo Moneo y en bailes
por Soledad Flores y Manuel G. Aranda, con la guitarra de José Manuel Aguilar.
Por otra parte, la peña 'Aires de Espera' acoge esta noche un recital dedicado a
la memoria de Tío Borrico, a cargo de Esteban Guerrero 'Caracolillo de Cádiz' y
la guitarra del jerezano Miguel Salado.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 22.10.2010
Capullo, El Torta
y Luis El Zambo, en el homenaje a Tío Gregorio 'El Borrico'
Artistas
jerezanos recordarán en el Teatro Villamarta al célebre cantaor en el centenario
de su nacimiento
Capullo
de Jerez, Juan Moneo 'El Torta', Luis El Zambo y Juana la del Pipa son algunos
de los cantaores jerezanos que participan hoy viernes día 22 en el Teatro
Villamarta en el espectáculo titulado '100 años de
Tío Gregorio El Borrico'. De este modo se
recordará la figura de una de las voces señeras del barrio de Santiago en el
centenario de su nacimiento y, para ello, se han programado también otras
actividades paralelas. La nómina de cantaores la completa Juanilloro. En cuanto
a las guitarras, sobre el escenario del coliseo jerezano estarán Periquín 'Niño
Jerez' y Manuel Parrilla. Gregorio y Chícharo acompañarán a las palmas, mientras
que Luis de Pacote hará las veces de narrador. Todo ello bajo la coordinación de
José María Castaño. '100 años de Tío Gregorio El Borrico' es un espectáculo
organizado por la Agencia Andaluza del Flamenco -a través de su ciclo 'Flamenco
viene del Sur'- y la entidad financiera BBK. "La verdad del flamenco es gente
como Tío Borrico", manifestó José María Castaño. Para el coordinador de este
proyecto, "estamos ante un eslabón imprescindible para el conocimiento de las
fuentes del cante, que transmite de un siglo a otro". En su opinión, Jerez tiene
una deuda contraída con Tío Borrico, así como con otros artistas flamencos, e
iniciativas como ésta continuarán en el tiempo con el objetivo de reparar este
olvido. Tras el espectáculo del Teatro Villamarta, el homenaje continúa mañana
en el Centro Andaluz de Flamenco, a las 12 horas, con una mesa redonda que
recordará la vida y obra del cantaor jerezano y en la que participarán, entre
otros, José María Velázquez Gaztelu, Ramón Soler, Manuel Ríos Ruiz, Paco Cepero
o Diego Carrasco. El debate se emitirá en el programa de radio 'Los caminos del
cante'. El mismo día a partir de las 14 horas se presentará en la peña Don
Antonio Chacón el libro-disco 'Cien años de Tío Gregorio El Borrico', donde se
recoge la historia del cantaor que ha contado con los fondos documentales del
Centro Andaluz de Flamenco. Para cerrar las jornadas habrá una reunión de
'Cabales' por la noche en la peña Los Cernícalos.
R. D. / Jerez | Actualizado 22.10.2010 - Imagen de archivo de Tío Borrico.