MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
MANOLO FRANCO -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
MANOLO FRANCO
MANUEL FRANCO BARÓN, guitarrista payo, conocido en el mundo artístico de la guitarra con el nombre de MANOLO FRANCO, nació en Sevilla en el año de 1960. Con 15 años comienza su brillante carrera artística, tocando para acompañar el baile y, en 1979, consigue el primer premio de guitarra, en Radio Sevilla; consagrándose como tocaor al conseguir el Giraldillo del Toque de la II Bienal de Arte Flamenco, otorgado por un jurado de grandes artistas, entre los que figuraban Paco de Lucía, Serranito, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela; y en competencia con Pedro Bacán, Tomatito, Riqueni, José Antonio Rodríguez y José Manuel Roldán.
La guitarra orgullosa siempre estará,
de tener ha estos grandes maestros,
que la honra con la mejor pureza
del mejor arte para siempre cabal,
Manolo Franco juntos con los demás.
En los años 1985 y 86 ofrece recitales en ciudades españolas y extranjeras; grabando discos como solista y acompañante de primeras figuras del cante; triunfando en la Cumbre Flamenca de Madrid, en peñas flamencas y en los festivales andaluces, en los cuales viene actuando, como figura destacada de la guitarra flamenca. De él ha dicho, entre otros elogios, el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz: “Una sensibilidad musical y flamenquísima es lo primero que se denota al escuchar el toque de Manolo Franco.
|
|
|
Después, inmediatamente después, se percibe una sorprendente
maestría y un dominio completísimo del instrumento y de su técnica. Y enseguida
nos llega, por los giros de su música, algo todavía más valioso: la
personalidad... El esplendor que hoy goza la guitarra andaluza se refleja en los
toques de Manolo Franco como en un espejo... La sabiduría de este tocaor, viene
de muy lejos”. Ha hecho muy bien el jurado de la Cátedra en premiar a este
maestro de la sonanta jonda, cuando se encuentra en el mejor momento de su
carrera artística.
|
|
|
Un clásico de la guitarra actual
La madrileña Acordes Concert reedita el
disco 'Aljibe' de Manolo Franco en una transcripción en partituras
Una excelente noticia: la reedición de un disco fundamental en la historia de la
guitarra flamenca contemporánea. Se trata de Aljibe, firmado por Manolo Franco
(Sevilla, 1960) en los años 80, y que pedía a gritos una edición nueva. El único
disco como solista que Franco ha publicado hasta la fecha. Éste nos llega al fin
de la mano de una editorial de transcripciones de guitarra flamenca, Acordes
Concert, en la que la grabación se ofrece como complemento para el estudioso de
la guitarra actual. Más que complemento. La edición coincide con la noticia de
que la discográfica sevillana Pasarela, poseedora de los derechos del disco,
editará en breve la obra en formato CD y con su portada original. Lo óptimo
sería que, dado que tenemos ya el disco en su trascripción para partituras, se
le ocurriera a Pasarela hacer una reedición crítica, puesto que se trata, como
digo más arriba, de una obra clave de la guitarra flamenca contemporánea, es
decir, de la música andaluza actual. Y es que Aljibe, en la edición que nos
ofrece Acordes Concert, y fiel a su filosofía pedagógica, se ofrece tal cual al
estudiante de guitarra. Por no reseñar, no se hace referencia al año de edición
(1986), músicos que intervinieron en la misma (además del propio Franco) y demás
características de la edición original. El disco es hijo de su tiempo en todos
los sentidos, incluyendo los arreglos de percusión de las colombianas que abren
la pieza. Lo mejor de Franco es fruto de la serenidad de los pasajes ad libitum
de sus obras, en las que se abre una dimensión emocional de gran profundidad. No
es que no se muestre solvente en picados, alzapúas y demás recursos rítmicos.
Mas la guitarra de Franco huye de la prisa y del vértigo contemporáneos para
instalarnos en universos apacibles, serenos, donde es posible percibir el paso
de las nubes. Su creatividad estalla cuando el ritmo cesa, mientras que en
rasgueados y medidas resulta más convencional. Las notas se suceden sin prisa,
mostrándonos que cada una de ellas dispone de un espacio propio, único,
irrepetible. Así, nada parece superfluo, y todos los recursos se articulan en
aras de una obra mayor. Todas estas características lo convierten en un tocaor
de aura clásica, una rara avis del flamenco contemporáneo, devorado por la prisa
en el mástil. Franco es mejor cuanto más abstracto, cuanto más íntimo, en tanto
que en los pasajes cantables resulta más predecible. No obstante, la sabia
combinación de ambos paisajes son los que hacen de esta una obra fundamental.
Por ello la soleá se sitúa en el centro del disco.
Diario de Jerez, Actualizado 07.01.2009
La peña flamenca La Soleá rinde homenaje al
artista Manolo Franco
Miguel Poveda y Chicuelo cierran el
ciclo en el teatro Coliseo.
Gregorio González, presidente de la peña La Soleá, afirma al presentar la
vigésimonovena Semana Cultural Flamenca en homenaje a Manolo Franco que
"reconocemos la profesionalidad de la última gran guitarra de acompañamiento".
La Soleá y el Patronato Municipal de Cultura celebran del 2 al 7 de marzo una
nueva edición de la semana cultural con un ciclo de conferencias que serán
ilustradas por el cante de José Antonio El Chozas, acompañado por la guitarra de
Manuel de Palma; el espectáculo Flamenco íntimo de la compañía Belén Maya
gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol; el cante de Niño la Fragua y el
toque de Pascual Lorca; Bonela Hijo con la guitarra de Manuel de Palma; Vicente
Soto acompañado por Manuel Valencia; y, por último, el sábado tras el homenaje a
Manolo Franco, el cante de Miguel Poveda y la guitarra de Chicuelo. El
Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Cultura ha renovado su
compromiso con la Peña en un convenio dotado de 9.100 euros destinado a la
Semana Flamenca y al ciclo El Flamenco con los Jóvenes . El alcalde, José
Antonio Ruiz Almenara, ha subrayado la labor de La Soleá en el 30 aniversario de
la Semana Cultural Flamenca.
27/02/2009 ELISA MANZANO
VIDEO |
datos recopilados de su propia biografía, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |