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Listado de cantaores por orden alfabético |
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El concurso de Córdoba busca una joya
Los apartados de
cante y baile no han elevado el nivel con respecto a ediciones anteriores, pero
el de guitarra ha dado un salto cualitativo enorme. Hoy comienza la final
La
revitalización del Concurso Nacional de Córdoba, inmerso en una crisis que
parecía insalvable, ha llegado por el flanco de la guitarra. Al cambiarse las
bases y otorgar un solo premio por cada disciplina se ha conseguido centrar el
objetivo. Y en el apartado de la bajañí se ha logrado el nivel soñado a la
primera. Algunos finalistas son guitarristas de gran repercusión en el panorama
actual. Tal vez el caso del astigitano Salvador Gutiérrez sea el más claro. Él
es acompañante habitual de las primeras figuras del cante y el baile —Carmen
Linares o la Yerbabuena son algunos ejemplos— y un compositor de prestigio en el
género. Un escalón por debajo están el cordobés Niño Seve, fraguado a la sombra
de Vicente Amigo y más enfocado al toque de concierto, y el jerezano-madrileño
Antonio Rey. Pero la sorpresa puede depararla el finlandés Raúl Mannola,
discípulo de la escuela de Manolo Sanlúcar. En ese fregado va a estar toda la
tensión del concurso. Porque en el baile y el cante el nivel desciende
bruscamente. El onubense Sebastián Cruz, la cantaora del Puerto de Santa María
Aroa Cala y el jerezano Niño de la Fragua —sobrino del Nano de Jerez— se
enfrentan a un habitual de este certamen, el cordobés Antonio José Mejías. Por
cierto, y como dato curioso, Pedro Garrido el Niño de la Fragua ya ha estado
otras veces en Córdoba y nunca había llegado tan lejos. En el baile, en cambio,
todos son nuevos: la cordobesa Inmaculada Aranda, la estadounidense La Chimi, el
barcelonés David Romero y el granadino Adrián Sánchez. Ellos son los doce que
han quedado de los 103 que se presentaron. Y a partir de hoy se la juegan en el
Gran Teatro. Ellos y el prestigio del concurso.
Alberto garcía reyes. Día 20/11/2010. Foto VALERIO MERINO Cuatro bailaores y
otros tanto cantaores y guitarristas optan al premio final
El Festival
Flamenco de la ONCE premia a 'El Plazoleta'
El Teatro
Alhambra acogió ayer el acto de entrega de los galardones de la organización
El Teatro Alhambra de Granada acogió ayer el acto de entrega de los premios de
la tercera edición del Festival Flamenco ONCE Andalucía, que aspira a
consolidarse como una plataforma de promoción artística y cultural para las
personas con discapacidad en el ámbito del flamenco. El proyecto arrancó en
noviembre de 2006 con la vocación de premiar y contribuir a la proyección de los
nuevos valores andaluces. Los premios del Festival Flamenco ONCE Andalucía 2010
son al cante, Sergio Gómez Delgado 'Coloraito', y a la guitarra, Juan Miguel
Ramos Acevedo 'El Plazoleta'. El programa se completó con la actuación de Luis
Heredia Fernández 'El Polaco' como artista invitado, acompañado de Manuela
Herrera a la guitarra y de Laura de los Ángeles al piano, y la actuación de
baile de María Angustias Quesada Muñoz, 'Kika'. Para la ONCE, este festival es
su forma de contribuir a engrandecer el flamenco como un patrimonio
auténticamente de todos, sin exclusiones, ni discriminaciones de ningún tipo, a
través de un programa ambicioso en términos de creatividad y de talento sobre el
escenario y con artistas de primera talla por su naturalidad, su belleza y su
sobriedad.
E. P. / Granada | Actualizado 20.11.2010
Pepe
Alconchel presenta su nuevo trabajo en la Escuela de Hostelería
'Antología
del Fandango' es el disco del artista, que estará acompañado por Chamizo
El próximo lunes, 22 de noviembre a partir de las 21 horas, se celebrará la
presentación discográfica de Pepe Alconchel en las instalaciones de la Escuela
de Hostelería. El acto está organizado por el aula de flamenco de esta Escuela
jerezana del Parque Empresarial, que se encuentra en la calle Einstein nº 5, y
la Federación provincial de Peñas Flamencas. El evento tendrá entrada libre
hasta cubrir aforo. El ganador del trofeo 'Uva de Oro 2010' del festival
flamenco de la ciudad de Jumilla, Pepe Alconchel,
presentará ante sus paisanos su más reciente trabajo discográfico 'Antología del
Fandango' y lo ilustrará con sus cantes acompañado por la guitarra de Miguel
Chamizo.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 20.11.2010
Los mejores
guitarristas dejan los escenarios para adentrarse en el aula
Una
treintena de estudiantes de todo el mundo participan en el XVII Curso
Internacional 'Andrés Segovia'
Cuando
los mensajes llegan a través del sonido de las cuerdas de una guitarra española
mimadas por algunas de las mejores manos existentes en la actualidad poco
importa si el que escucha habla español, chino, japonés o portugués. Esta es la
imagen que desde el pasado martes puede verse en el Conservatorio Profesional
'Andrés Segovia' de la ciudad, donde algunos de lo grandes maestros que se
encuentran participando en el XIX Encuentro Internacional de Guitarra, al que da
nombre el gran maestro linarense Andrés Segovia, están desarrollando sus clases
magistrales. El curso es quizá la parte más desconocida y cerrada al público de
las tres que componen el Encuentro Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' y,
sin embargo, al igual que en el resto de las actividades que se engloban en el
marco de este encuentro (el ciclo de conciertos, las clases magistrales y el
concurso), la parte más educativa también ha sufrido los recortes
presupuestarios que han dejado una pequeña mella en esta edición del certamen,
pero «sin reducir la calidad de los maestros». De hecho, según señala el
director del conservatorio linarense, los concertistas que este año desarrollan
las clases magistrales son «de un alto nivel y de reconocimiento internacional».
No es por tanto de extrañar que un total de treinta participantes, 20 de ellos
estudiantes de guitarra -llegados desde México, Japón o Europa- y otros 10
profesores de este instrumento, no hayan duda en aprovechar la ocasión para
conocer cómo miman sus guitarras los italianos Antonio Fruscella y Roberto
Salerno, junto al turco Ahmet Kanneci (que el próximo domingo recibirá la
medalla 'Andrés Segovia'.). ««Para los alumnos estos cursos son muy importantes
por su posibilidad para poder profundizar más en la técnica, pero también a
nivel interpretativo y saber cómo se sube a un escenario alguien de prestigio
internacional», subraya Cuenca. Además, este año, a diferencia de ediciones
anteriores, se ha solventado uno de los problemas más comunes: la barrera
idiomática, pues el gran parecido entre el italiano y el español, y el perfecto
dominio del español del guitarrista turco, «posibilita que se entiendan mejor
todos los conceptos».
19.11.10 - 01:22 - IRENE TÉLLEZ | LINARES. Clases magistrales de guitarra
previas al Andrés Segovia. :: ENRIQUE
La
Peña Luis de la Pica actualiza la Navidad flamenca
El Villamarta
ofrecerá una visión real de la zambomba con Moraíto y El Pipa, entre otros
La Peña Luis de la Pica ofrece una visión real de la zambomba en el barrio de
Santiago, según Luis Carrasco 'Periquín', su director musical. Esa es la
característica principal de 'La Navidad en Santiago', título del espectáculo que
tendrá lugar el viernes día 26 de noviembre en el Teatro Villamarta y que fue
presentado ayer ante los medios de comunicación con la presencia de Dolores
Barroso, delegada de Cultura y Fiestas. Los villancicos tradicionales se
combinarán con otros de nueva creación. Sonarán letras de Antonio Gallardo,
Parrilla e incluso de Fernando Terremoto. Para ello se cuenta con un elenco de
jóvenes artistas del barrio santiaguero, a los que se suman otros de mayor
trayectoria como Moraíto, Antonio El Pipa -en el papel de narrador- y Navajita
Plateá.
R. D. / Jerez | Actualizado 19.11.2010
"No sé por qué
pero la verdad es que nunca he sabido valorarme"
La bailaora
jerezana Angelita Gómez recoge en Sevilla el Premio 'Demófilo' de Arte Flamenco
por su dedicación a transmitir con "honestidad y excelencia" los fundamentos del
baile de Jerez
La
Iglesia de Santa Lucía de Sevilla, sede del Espacio de Producción de la Agencia
Andaluza del Flamenco, acogió ayer la entrega de los IX Premios 'Demófilo' de
Arte Flamenco de la Fundación Machado, que en esta edición ha otorgado a la
bailaora Angelita Gómez el Premio a una
Larga Trayectoria, por su dedicación a transmitir con "honestidad y excelencia"
los fundamentos del baile de Jerez, que conoce e interpreta en su expresión más
clásica, y "por su condición de guía y modelo para el baile por bulerías". La
artista jerezana mostró su "alegría" a este Diario y dijo que estaba "muy
contenta, me siento muy satisfecha de que en Sevilla, un premio que es
considerado importantísimo, hayan considerado mi trabajo, mi labor y mi persona,
tantos años en el baile y en la enseñanza a tantos jóvenes que son ya primeras
figuras". La bailaora reconoció que ella "nunca he sabido valorarme y no sé por
qué. Nunca he presumido ni me he sentido superior. Únicamente he intentado
enseñar y explicar lo que los mayores me dejaron y me enseñaron a mí". Este
reconocimiento "anima" a la galardonada a "seguir trabajando, dando cursos y
clases, enseñando a más jóvenes para que escuchen flamenco, algo que ya es
Patrimonio de la Humanidad". Angelita baila desde que tenía 7 años, "a pesar de
que antes se miraba mal a los artistas, y más si eras una mujer. Es como si no
fuera considerado cultura, sin embargo esto ha sido cultura siempre porque es
del pueblo". Una tarde, jugando en la calle a cantar y a bailar, pasó una
maestra, María Pérez, y vio que la niña tocaba los palillos sin que nadie le
dijera cómo. "Aquella era una de las mejores maestras de clásico español y me
dijo que estaba hecha para el flamenco, que yo tenía pellizco", cuenta la
artista. "Luego -añade- me enseñaron Sebastián Núñez y María Pantoja a no perder
la feminidad, los movimientos". A partir de entonces, a trabajar y a bailar. "Me
llevaban a la fiestas como regalo, como broche final, con tan sólo 7 años. A los
11 ya di un recital de baile flamenco en el Arenal y me llamaban la niña
prodigio, incluso tenía mi carnet para entrar en la Base de Rota para enseñar a
bailar a los americanos". A pesar de su larga trayectoria, Angelita asegura que
aprende "todos los días, incluso de los propios alumnos. Estoy orgullosa además
de ver cómo se va a imponer en los colegios que se enseñe el baile de nuestra
cultura. En este sentido, veo que hay mucha juventud pisando fuerte. Pero a
estos futuros profesionales les aconsejo que no corran tanto, que vayan más
despacio y que no pierdan sus raíces. Los mayores sí que lucharon" Asimismo, en
este acto, que estuvo presidido por la directora de la Agencia del Flamenco,
María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Fundación Machado, Manuel
Cepero, y al que también asistió el presidente del Consejo Asesor de la Agencia,
Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', se entregó el Premio Patrimonio Flamenco a
la Obra Social de Cajasol por el "interés" demostrado en la defensa y difusión
del flamenco, asignando de forma mantenida importantes recursos como patrocinio,
especialmente en 2009-2010, a través de, entre otros, sus ciclos 'Jueves
Flamencos' y la iniciativa cultural 'Flamenco Project.
A. Cala / Agencias / Jerez-sevilla | Actualizado 19.11.2010 - La bailaora
Angelita Gómez recoge el premio en la Iglesia de Santa Lucía, en Sevilla, ayer.
El Ayuntamiento
anuncia una 'Fiesta del Flamenco'
La cita contempla
celebrar la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
hecha por la UNESCO
El
Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha
anunciado que se está trabajando en la celebración de una próxima Fiesta del
Flamenco para celebrar la designación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad, anunciada el pasado martes por la UNESCO. La alcaldesa, Teófila
Martínez, ya reconoció, momentos después de conocerse la gran noticia, la
importancia de este nombramiento y "todo lo bueno que ello repercutirá en la
promoción de la ciudad y en la consolidación y difusión de nuestros jóvenes
talentos del mundo del flamenco". De esta forma, la propia alcaldesa ha
asegurado que la Delegación Municipal de Cultura ya "está trabajando para
celebrar en próximas fechas una gran Fiesta Flamenca, abierta a todo Cádiz, que
tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced del barrio de
Santa María". La intención es contar con la participación de los jóvenes
artistas de la ciudad para distintas actuaciones y complementarlo con algún tipo
de proyección o conferencias que sirva para que la ciudad homenajee al mundo del
flamenco por tan importante reconocimiento mundial. "De esta forma, artistas,
pensadores e intelectuales del flamenco tendrán la oportunidad de participar en
un evento que vamos a preparar a trabajar con mucha ilusión", destacó la
alcaldesa. Teófila Martínez ha querido recordar el apoyo que desde el
Consistorio se ha realizado en los últimos años al mundo del flamenco, con un
Centro Municipal temático en pleno barrio de Santa María, con la celebración en
Cádiz del Congreso Internacional de Arte Flamenco, la recuperación del Concurso
nacional de Cantes por Alegría, con programas pioneros como Flamenco en los
balcones o llevando a nuestros jóvenes artistas a festivales internacionales,
con motivo de la celebración del Bicentenario de 1812, como al Festival de las
Artes de Costa Rica o al Festival de Cosquín, en Argentina.
Redacción / Cádiz | Actualizado 18.11.2010 - Sara Baras, en la película de
Carlos Saura Flamenco, flamenco.
'De
Santiago a la Plazuela', un privilegio al alcance de pocos
Las guitarras de
Moraíto y Diego del Morao y la voz de Jesús Méndez protagonizan en Bereber un
espectáculo que promete
Unir
en un mismo escenario a nombres tan significativos como Moraíto, Diego del Morao
y Jesús Méndez no es algo de lo que podamos disfrutar cada día. Cualquier
aficionado de fuera de nuestra tierra se 'moriría' por saborear la musicalidad
de estos tres artistas, un privilegio de lo que se puede presumir en Jerez. Tal
despliegue musical se podrá degustar mañana a partir de las 23.30 en la Sala
Bereber en un espectáculo denominado 'De Santiago a la Plazuela'. Será un
motivo más para celebrar el reconocimiento del flamenco como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad y de paso oír en primera persona lo último de los más
jóvenes, Diego del Morao y Jesús Méndez,
dos valores en alza y que viven un momento artístico de lo más atractivo. El
primero de ellos presentó ayer mismo en la capital de España su primer disco en
solitario, Orate, un trabajo que viene avalado por Diego El Cigala, que ha
creado su propio sello discográfico 'Cigala Music' y con el que pretende dar
cabida a músicos flamencos de primer grado, pues aparte del menor de los Morao
ya prepara los discos de su paisano Manuel Parrilla y de Remedios Amaya. El
tocaor de Santiago ha desgranado el mejor sonido de su sonanta en nueve temas en
los que cuenta con las colaboraciones estelares de Paco de Lucía, Diego
Carrasco, Niña Pastori o su propio padre. La guitarra de Diego ha bebido en las
fuentes de su mentor, Moraíto, un genio
que ha sabido hacer suya una forma de tocar, un soniquete personalísimo y único
del que muy pocos pueden presumir. Así las cosas, poner en un mismo escenario a
dos sonantas tan prodigiosas es motivo de fiesta entre sus dedos se columpiará
el duende más genuinamente jerezano. Joven pero con un porvenir arrollador es
Jesús Méndez. El cantaor de La Plazuela representa, junto a otros artistas de su
edad, a la savia más floreciente del cante de esta tierra. Recién llegado de
Sarajevo (Serbia) y Sibia (Rumanía), Jesús aborda en estos días la grabación de
su segundo disco (donde Diego del Morao tiene mucho que decir), un trabajo en el
que tiene depositadas muchas esperanzas y en el que se comprobará la
extraordinaria progresión que ha sufrido su garganta de un tiempo a esta parte.
Su eco no deja indiferente a nadie, ni a los propios guitarristas, que en número
amplio ya han confirmado su colaboración para el próximo compacto. El propio
Diego del Morao, Paco Cepero, Gerardo
Núñez y Antonio Rey, flamante finalista del Concurso Nacional de Córdoba,
arroparán en esta nueva grabación al jerezano, que fiel a su ideología flamenca
prepara zambras y fandangos made in Paquera, además de la soleá de Charamusco
que rescató Mairena, entre otros. Los tres brindarán una actuación mañana en
Bereber, cuyas entradas costarán 10 euros, con consumición, entradas que pueden
adquirirse en el Bar La Gitanería, en Bereber y en la Academia Gálvez de la
calle Larga.
Fran Pereira/ Jerez | Actualizado 18.11.2010 - Diego del Morao, Jesús Méndez
y Moraíto estarán mañana en Bereber.
El flamenco, más
universal
La Unesco concede
su reconocimiento a las cinco candidaturas presentadas por España, entre ellas
la cetrería y la dieta mediterránea
Duende, quejío y jondura pasan a formar parte del selecto Patrimonio de la
Humanidad
Pleno
español ante la Unesco. El flamenco es ya Patrimonio de la Humanidad. Así se
decidió ayer en la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en Nairobi
(Kenia). La noticia corrió como la pólvora por todos los rincones de España así
como las felicitaciones en todos los ámbitos por este bienmerecido
reconocimiento. Por fin el duende, el quejío y la jondura, que ya aspiraron al
reconocimiento en 2005, ganaron categoría de patrimonio universal en una sesión
en la que la Unesco valoró este un total de 47 propuestas procedentes de
distintos países. Este esperado reconocimiento no lleva aparejado ni dotación
económica ni políticas especiales, pero aporta un prestigio y una repercusión
global que sí puede traducirse, en términos económicos, por un mayor interés
mediático y en productos culturales y turísticos. España había presentado cinco
candidaturas y las ha obtenido todas. Tres eran de exclusividad ibérica -el
flamenco, el cant de la Sibil.la de Mallorca y los 'castells' catalanes y sus 'castellers'-
y las otras dos compartidas con varios países de la ribera del Marenostrum: la
dieta Mediterránea -presentada junto a otros quince países. A la segunda fue la
vencida. Cinco años después de quedarse a las puertas la declaración favorable,
los altos funcionarios de la comisión de la Unesco reunidos sancionaban la
propuesta sobre el flamenco. Un propuesta promovida por la Junta de Andalucía y
respaldada por los gobiernos autonómicos de Extremadura y Murcia, que ayer
aplaudieron y celebraron el éxito obtenido. Más de dos millones de andaluces se
subieron a este carro universalizador de sus raíces flamencas a través de las
mociones de apoyo aprobadas en los ayuntamientos de un sinfín de pueblos y
ciudades de esta comunidad. Miles de personas
de más sesenta países respaldaron también la propuesta de encumbrar al flamenco
en el mundo a través de Internet junto a centenares de cartas de apoyo de
instituciones my diversas y colectivos de artistas que apostaron decididamente
por elevar el flamenco a una categoría universal. España participaba por primera
vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación,
como miembro electo del comité, formado por 24 países de los 132 que han
ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante
cuatro años. En la lista de la Unesco hay 166 manifestaciones muy diversas de 77
países a los que, además de los españoles, se suman ahora la comida tradicional
mexicana, la Ópera de Pekín, el baile peruano de la Huocanada, la lucha turca de
Kirpinar, los canto coreanos del Gagok o la medicina tradicional china. En la
documentación remitida por España a la Unesco se planteaba que «el flamenco es
una expresión artística producto del cante, la danza y la música» y se le
presentaba como «la más significativa y representativa manifestación del
patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación
única de la cultura española en el mundo». Se ponía igualmente el acento en su
papel social, destacando como el flamenco «dota de identidad a comunidades,
grupos y personas; aporta ritos y ceremonias de la vida social y privada; y crea
un vocabulario y corpus de expresiones».
Felicitaciones
La
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, expresaba su satisfacción por la
decisión de la Unesco y felicitó a todos los miembros de la comunidad flamenco
que hoy se hacía universal y los que respaldaron las demás manifestaciones
sancionadas por la Unesco. «El reconocimiento compromete a las administraciones
para conservar e impulsar estas manifestaciones», dijo la ministra. Por su
parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, leyó una
declaración institucional en la que se congratulaba por el reconocimiento
obtenido, animaba a impulsar su proyecto de llevar el flamenco a las aulas y
advertía que con ello que no termina «ningún camino», pues las administraciones
van a «seguir trabajando» junto a todo el mundo flamenco «para demostrar que la
Unesco llevaba razón». «Debemos felicitarnos todos por la consideración de la
Unesco y que su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sea
una invitación para seguir trabajando por la defensa del flamenco, como hasta
ahora e incluso más que ahora», afirmó en su declaración en San Telmo. Griñán
compareció junto a responsables de Cultura de la Junta, las directoras de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco , María Ángeles Carrasco, y del
Centro Andaluz de Flamenco , Olga de la Pascua, y el presidente del Consejo
Asesor del Flamenco , el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en un acto
donde proyectó por primera vez el vídeo incluido en la candidatura.
Una decisión «de justicia»
En general, políticos, cantaores, bailaores y guitarristas del mundo del
flamenco se felicitaron al conocer la decisión, que coincidieron en calificar
«de justicia». El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial,
Manuel Chaves, confió en que este reconocimiento suponga una mayor proyección
tanto dentro como fuera de España. Desde las filas del PP andaluz, su
presidente, Javier Arenas, calificó de «justicia» el reconocimiento «pese a la
trascendencia que ya tiene (este arte) en todo el mundo» y que «es una buena
noticia para el flamenco , para los andaluces y para todos los españoles». El
guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito', «las manos» de Camarón de la Isla
y el primer solista flamenco que actuó en el Royal Albert Hall, aseguró que «ya
era hora» de que ese arte tuviera el lugar que le corresponde. En similares
términos se expresó el cantaor jerezano José Mercé, quien recordó que el
flamenco «lleva por el mundo mucho tiempo». No es más que «la oficialización» de
un arte que ya era «universal», dijo la cantaora Carmen Linares. El consejero
andaluz de Cultura, Paulino Plata, destacó desde Nairobi la alegría por la
aprobación «unánime».
17.11.10 - MIGUEL LORENCI /
AGENCIAS | MADRID. En la foto (1) Característico. El baile, uno de los pilares
fundamentales de esta expresión artística. :: SUR
(2)
Sara Baras, durante la actuación en el espectáculo 'Sabores'.:: REUTERS
BUSCAN QUE EL FLAMENCO LO TIREN A LA BASURA SEGÚN
CANAL SUR DE ANDALUCÍA
Jamás podría imaginarme que hubiese caído tan bajo el flamenco, como tienen
tanta desfachatez de presentar un programa en televisión donde puedan verlo en
el mundo entero, y quieren que lo cataloguen como Patrimonio Inmaterial de la
UNESCO. Anoche viendo este programa quede tan sorprendido que hasta vergüenza me
dio que puedan de esta forma tan descarada reírse del flamenco, nunca pensé que
estos artistas se prestaran a una ofensa tan grande, empezando por el publico
que llenaba la sala del teatro y aplaudían la desfachatez de los llamados
artistas, este publico jamás pueden sentir el verdadero flamenco porque no lo
han vivido, y le da igual cualquier cosa que le echen, y le digan que eso es el
flamenco, como se puede aguantar a un Diego Carrasco con su grupo de la forma de
actuar burlándose de la buena esencia del flamenco haciendo todos una payasada,
y no digamos de esta pareja formada por Falete y la Susi, que destrozaron y
tiraron por tierra una de las canciones más bonitas que tenemos en España, por
romance de la Reina Mercedes. A ella no se quien la habrá dicho que sabe cantar
que da asco escucharla y a él con ese chillido insoportable formaron una pareja
para taparles la boca con tomates. Pero vamos al caso principal de artista ya
consumado que se prestaron a demostrarnos que el flamenco no tiene grandeza ni
valor. El Lebrijano cantaor de mucho arte gitano y sabiduría, canto cosa que no
tiene nada que ver con el buen flamenco, me defraudo totalmente. Paco Cepero uno
de los guitarristas más completos en el toque flamenco, no tuvo la delicadeza de
tocarnos un solo de guitarra flamenca. Miguel Poveda que yo lo tenia por un
buen cantaor que supo demostrármelo una vez, cometió el error más grande de su
vida imitando a cantaores inmortales de nuestra historia, mal imitados y como si
se estuviesen burlándose de ellos, con este comportamiento yo poca veces iré a
verle actuar. Arcángel parece mentira que siendo de Huelva haya cantando
acompañado con un grupo los fandangos de su tierra con una voz fea y sin estilo
de transmisión, pienso como si se hubiesen quedado todos de acuerdo para tirar
el flamenco a la basura.
16-11-2010. Ruiz Fuentes
Tres cordobeses
figuran entre los doce artistas que optan a la final del certamen
Antonio Mejías,
Inmaculada Aranda y Niño Seve lucharán por el primer premio en sus
modalidades.El jurado valorará a los finalistas durante cuatro días a partir del
próximo sábado en el Gran Teatro.
Los
artistas cordobeses Antonio José Mejías Portero,
Inmaculada Aranda Espejo y Severiano Jiménez Flores Niño Seve han pasado a la
final del decimonoveno Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en las
modalidades de cante, baile y guitarra, respectivamente. A ellos se unen otros
nueve artistas que participarán en la fase de opción a premio, que se celebrará
en el Gran Teatro desde el próximo sábado 20 hasta el martes 23 de noviembre.
Los cantaores Aroa Cala Luque (El Puerto de Santa María, Cádiz), Sebastián Cruz
Márquez (Beas, Huelva) y Pedro Garrido Fernández Niño de la Fragua (Jerez de la
Frontera, Cádiz), junto a los bailaores Lakshmi Pekarek Basile La Chimi (Estados
Unidos), David Romero Cardoso (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y Adrián
Sánchez González (Granada) y guitarristas Salvador Gutiérrez Aguilar (Ecija,
Sevilla), Raúl Mannola (Finlandia) y Antonio Rey Navas (Jerez de la Frontera,
Cádiz) también han pasado a la final del concurso tras la fase de selección, que
ha tenido lugar en el escenario del Gran Teatro desde el 8 hasta el 13 de
noviembre y en la que han participado 103 concursantes: 8 en la sección de
guitarra, 19 en la
de
baile y 76 en cante. Además de los tres grandes galardones (cante, baile y
guitarra), dotados con diploma y 12.000 euros, la convocatoria establece premios
para reconocer a los finalistas de las tres modalidades, dotados con 2.000 euros
y diploma. Cuando el martes 23 de noviembre finalice la fase de opción a premio,
el jurado, integrado por especialistas de las tres disciplinas, deliberará para
decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, de Guitarra y
de Baile en esta decimonovena edición del Concurso Nacional de Córdoba, así como
los finalistas. Todos ellos actuarán en la gala final de entrega de premios, que
tendrá lugar el sábado 27 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. En cuanto
los artistas cordobeses que han pasado a la final de este importante certamen,
el montillano Antonio Mejías Portero ha compartido cartel con máximas figuras
del cante como Chano Lobato, José Mercé o Fosforito y ha actuado en países tan
dispares como Suiza, Italia o Vietnam. Entre sus muchos galardones figura el
primer premio del Concurso Internacional de Cante de las Minas. Por su parte,
Inmaculada Aranda ha compartido escenario como bailaora solista con maestros
como El Cabrero, Arcángel o El Pele y desde el año 2004 trabaja en tablaos
madrileños como El Corral de la Pacheca o Casa Patas. Por último, el guitarrista
Niño Seve tiene una trayectoria profesional que comenzó muy joven, consiguiendo
hacerse un hueco en estos último años entre los grandes del momento al conseguir
premios tan importantes como el del Certamen Nacional de Jaén, el concurso de
Calasparra (Murcia) o el Certamen Internacional Manuel Cano de Granada. También
ha intervenido en actos como la Pasarela Cibeles, poniendo música al desfile de
la diseñadora Juana Martín.
16/11/2010 REDACCION. Antonio José Mejías Portero. Foto: TONI BLANCO.
Inmaculada Aranda Espejo, durante su actuación en la fase de selección. Foto:
TONI BLANCO
El Concurso de
Arte Flamenco de Córdoba ya tiene finalistas
El jurado ha
seleccionado a cuatro guitarristas, cuatro cantaores y cuatro bailaores para
disputar la fase final del concurso
Una vez concluida la fase de selección del XIX Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba, el jurado ha decidido quiénes serán los 12 artistas (cuatro
en cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra) que participarán en
la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba del
sábado 20 al martes 23 de noviembre. Las sesiones darán comienzo cada día a las
21.00 horas. En la fase de selección, que tuvo lugar en el escenario del Gran
Teatro hasta el pasado sábado, han concursado 103 artistas: ocho en la sección
de guitarra, 19 en la de baile y 76 en cante. De los doce artistas que se
enfrentarán en esta segunda y última fase, cuatro optan al Premio de Cante del
Concurso Nacional de Arte Flamenco, cuatro al Premio de Baile y cuatro al de
Guitarra. Además de estos tres grandes premios, dotados con diploma y 12.000
euros, la convocatoria establece galardones para reconocer a los finalistas de
cante, baile y guitarra, dotados con 2.000 euros y diploma. Cuando el martes 23
de noviembre finalice la fase de opción a premio, el jurado, integrado por
especialistas de las tres disciplinas (cante, baile y toque), deliberará para
decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, de Guitarra y
de Baile en esta decimonovena edición del Concurso Nacional de Córdoba, así como
los finalistas. Todos ellos actuarán en la gala final de entrega de premios, que
tendrá lugar el sábado 27 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba.
Relación de finalistas
Los cuatro cantaores participantes en la fase de opción a premio son:
Aroa Cala Luque, del Puerto de Santa María (Cádiz) Sebastián Cruz Márquez, de
Beas (Huelva) Pedro Garrido Fernández “Niño de la Fragua”, de Jerez de la
Frontera (Cádiz) Antonio José Mejías Portero, de Montilla (Córdoba)
En cuanto al baile, concursan los siguientes artistas:
Inmaculada Aranda Espejo, de Córdoba Lakshmi Pekarek Basile “La Chimi”, de
Estados Unidos David Romero Cardoso, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Adrián Sánchez González, de Granada
Por último, para el premio de guitarra concursan: Salvador Gutiérrez
Aguilar, de Écija (Sevilla) Severiano Jiménez Flores “Niño Seve”, de Córdoba
Raúl Mannola, de Finlandia Antonio Rey Navas, de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Córdoba, 15 de noviembre 2010. david val palao. Concurso Nacional de Arte
Flamenco. Móvil: 660585186