MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS e1 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Carmen Linares
estará en el Congreso sobre Rafael Romero 'el Gallina'
La cantaora y
Arcángel cerrarán cada una de las jornadas, tras las ponencias que tendrán lugar
en la UJA los días 27 y 28 de octubre
Investigadores,
musicólogos, periodistas y críticos participarán la próxima semana l -27 y 28 de
octubre- en el Congreso del Centenario de Rafael Romero, 'el Gallina', que se
celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y donde también se contará
con la presencia de figuras del cante de la talla de
Carmen Linares y
Arcángel. Esta es una de las actividades
principales que se celebran dentro de los actos con motivo del centenario del
nacimiento de cantaor de Andújar, que se desarrollan desde hace varios meses en
las ocho provincias andaluzas, con epicentro en la jienense. En esta actividad
concreta colaboran la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del
Flamenco; la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén. La
directora de la Agencia, María de los Ángeles Carrasco, destacó ayer en Jaén que
la importancia de este cantaor es manifiesta, porque rescató formas en desuso y
dejó un importante legado artístico que perdura en la actualidad en la
influencia que ejerció en cantaores de la talla de
Enrique Morente. Así, durante los días 27 y
28 de octubre, se darán cita en Jaén figuras relevantes dentro del mundo del
arte jondo, que conocen en profundidad la obra del cantaor iliturgitano. La
dirección académica corresponde a Pedro Jiménez Cavallé, pero también se suman
en el congreso expertos y aficionados que cuentan con un amplio conocimiento
sobre las aportaciones artísticas del maestro. En la primera jornada el
investigador y musicólogo José Manuel Gamboa ofrecerá la ponencia Rafael Romero a través
de su obra discográfica'. Seguidamente, el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo
dirigirá la conferencia 'Rafael Romero en el ámbito flamenco madrileño'. Cerrará
esa primera sesión el recital de Carmen Linares, acompañada a la guitarra de
Salvador Gutiérrez. El día 28 se ofrecerán otras dos conferencias: 'El flamenco
jienense y su difusión a través de Rafael Romero', por el crítico Rafael Valera,
y 'Rafael Romero en Rito y Geografía del Cante', por el profesor universitario
José María Velázquez-Gaztelu. Cerrará jornada y congreso el cantaor Arcángel,
acompañado al toque por Miguel Ángel Cortés. Carrasco añadió que en el Congreso
también se presentarán dos publicaciones; por un lado un libro-disco con más de
noventa cantes de 'el Gallina' (algunos inéditos), y en segundo lugar una
biografía que incide de manera especial en su paso por Madrid. Además, el último
número de la revista La Nueva Alboreá, que se acaba de presentar, incluye un
monográfico sobre el cantaor iliturgitano. En la presentación, José Ángel Marín,
director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén,
consideró que es muy positivo que la institución universitaria también colabore
en esta actividad y sirva para difundir y «desmenuzar» una manifestación como la
del flamenco, con tan marcado carácter artístico. Por su parte, la diputada de
Cultura, Yolanda Caballero, incidió en la necesidad de seguir ahondando en la
figura del cantaor jienense, «que fue un modelo de entrega a este arte tan
nuestro... y que aportó su impronta personal al flamenco». Hasta el momento se
han inscrito en torno a 170 personas, aunque todavía no se han cerrado las
inscripciones y se espera que sean muchos más los interesados. En cuanto a las
actuaciones que cierran cada jornada, tendrán preferencia los inscritos en el
Congreso, aunque el resto de localidades se podrán ocupar libremente hasta
ocupar el aforo, destacaron ayer los organizadores del evento.
21.10.10 - ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN. Carmen Linares será uno de los pilares del
congreso sobre Rafael Romero 'el Gallina'. :: IDEAL
Expertos
profundizan en la figura de 'El Gallina'
La directora de
la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha presentado
en Jaén el Congreso del Centenario de Rafael Romero, 'El Gallina' que la semana
próxima se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.
Este
año se celebra el centenario del nacimiento de un ilustre cantaor jiennense,
Rafael Romero, 'El Gallina' y la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración
con otras instituciones y la familia del artista, ha organizado una serie de
actividades que pretenden activar un mayor conocimiento de esta figura
magistral del cante, según una nota. Los próximos 27 y 28 de octubre se darán
cita en Jaén figuras relevantes del arte jondo que conocen en profundidad la
obra del cantaor iliturgitano. Así, bajo la dirección académica de Pedro
Jiménez Cavallé, se reunirán expertos y aficionados que cuentan con un amplio
conocimiento sobre las aportaciones artísticas de un maestro dentro del
universo y la historia del flamenco. Participarán en el congreso el musicólogo
José Manuel Gamboa, el investigador José Luis Ortiz Nuevo, el profesor
universitario Rafael Valera o el periodista de Radio Nacional de España José
María Velázquez-Gaztelu. Las ponencias se completan con sendos recitales de
cante a cargo dos figuras del flamenco actual que han confesado siempre el
magisterio en sus carreras artísticas de Rafael Romero:
Carmen Linares y
Arcángel. Además, se editará un libro-disco con grabaciones inéditas que será
presentado durante el Congreso. El volumen contará con abundante documentación
y fotos que trasladarán un conocimiento profundo de la excelencia cantaora del
artista iliturgitano. Al homenaje se ha sumado también la revista "La nueva
Alboreá", que edita trimestralmente la Consejería de Cultura desde el Centro
Andaluz de Flamenco, y que le ha dedicado su número de septiembre. Este
miércoles se ha presentado también esta nueva entrega de la publicación en la
que se incluye un monográfico dedicado en exclusiva a reseñar la vida y las
aportaciones cantaoras de El Gallina. Se incluyen un ajustado recorrido
biográfico y distintos artículos de investigación. Desde la Consejería se ha
insistido desde el inicio en la voluntad de extender la figura y obra de Rafael Romero por toda
la geografía andaluza, lo que se plasma a través del ciclo 'Ocho Provincias'.
Organizado por la Confederación de Peñas Flamencas, y financiado por la Agencia
Andaluza del Flamenco, se ha presentado recientemente y dedica sus 120
recitales en otras tantas peñas de toda la geografía andaluza a la figura de
'El Gallina'. Como ya hizo el circuito anual que organiza la Federación de
Peñas de Jaén, 'A la verde oliva', en el que colabora la Agencia Andaluza del
Flamenco que, por primer año, ha excluido a las Federaciones Provinciales de
peñas de la convocatoria de ayudas al tejido asociativo y ha suscrito convenios
de colaboración específicos con cada una de ellas para la celebración de sus
circuitos provinciales
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 EUROPA PRESS CULTURA
Vallejo, cantaor
en reivindicación
Este año se celebra el cincuentenario de la muerte de quien fuera
segunda Llave de Oro del Cante, el sevillano Manuel Vallejo, un artista
denostado por la flamencología gitanista
Este
año está siendo completo en cuanto a efemérides de notables artistas, como es el
caso de Manuel Vallejo, de quien se cumple
el cincuenta aniversario de su muerte. Manuel Jiménez Martínez de Pinillo
(1891-1960) es uno de los cantaores que continúa manteniendo numerosos
seguidores y a la par reivindicadores de su cante. Se trata de un artista que
habiendo sido clave en la época que le tocó vivir no ha gozado en nuestro tiempo
del reconocimiento que en cambio sí han tenido otros cantaores históricos con
menos trascendencia artística. El revisionismo que de la historia del flamenco
realizaron Antonio Mairena y el poeta metido a flamencólogo Ricardo Molina y
reflejado en el libro Mundo y Formas del Cante Flamenco, sentenció al ostracismo
a un buen número de cantaores que no cumplían los postulados estéticos que
promocionaban. Cantaores no gitanos fueron devaluados como el caso del propio
Antonio Chacón, y qué decir de Cayetano Muriel o Manuel Vallejo, entre otros.
Pero incluso intérpretes gitanos de valía artística y creativa, como el Cojo de
Málaga, fueron arrinconados por no entrar en la inercia de repertorio y sonido
-timbre de voz- que el neoclasicismo mairenista auspiciaba. Una amplia nómina de
cantaores de finales del siglo XIX y principios del XX, algunos de ellos
maestros y claves en la configuración de cantes y estilos, fueron
infravalorados. Por fortuna, el estudio del flamenco entró hace años en una
nueva dinámica y exigencia musical e intelectual que está permitiendo
redescubrir a estos artistas eclipsados. Gracias a las ediciones discográficas
podemos escuchar y contextualizar cantaores y cantes de todas las épocas
conocidas en el flamenco desde finales del XIX. Entre las grabaciones más
interesantes que podemos escuchar están las de Manuel Vallejo, de quien se
conocen prácticamente la totalidad de los cantes que registró. Escuchándolo se
hace aún más grave la injusticia cometida con este artista sevillano, relegado
al ostracismo con argumentos tan irrisorios como que su voz era muy atiplada y
no la adecuada para cantar flamenco. Ante el indiscutible dominio del compás que
poseía Vallejo, la manera que la flamencología gitanista de Mairena tuvo para
menoscabarle fue haciendo alusión a su condición de no gitano. Ante este tipo de
peregrinas argumentaciones ya se sabe. La realidad es que a los cincuenta años
de su muerte Manuel Vallejo aún necesita ser reivindicado, aunque hay que
señalar que son bastantes los aficionados, críticos y flamencólogos que están en
esa labor que parece que nunca acaba cerrarse del todo. En Sevilla este año se
han celebrado conferencias y jornadas en su memoria, pero poco más. No hay que
olvidar que bastantes de los cantes realizados por quien fuera segunda Llave de
Oro del Cante han sido y son referencia obligada.
Actualizado 20.10.2010 - Manuel Vallejo muestra su Llave de Oro del Cante.
Centenario de
Rafael Romero
El sello El
Flamenco Vive vuelve a apostar por la recuperación del patrimonio jondo con la
edición de 87 cantes del maestro de Andújar comentados por Gamboa
¡Cantes
de época! Rafael Romero. 4 cedés. Libro de José Manuel Gamboa, 255 pp. El
Flamenco Vive El pasado día 9 se cumplieron cien años de su nacimiento. José
Manuel Gamboa da como lugar de nacimiento Andújar, que es lo que afirman la
mayoría de artículos biográficos del cantaor. Pero hay investigadores, como
Manuel Bohorquez, que dan como lugar de nacimiento la localidad jiennense de
Huelma, en el corazón de la Sierra Mágina. En todo caso, el cantaor se crió y
creció en Andújar, hasta que se fue a Madrid en busca del sustento flamenco. El
libro de Gamboa no es una biografía, sino que trata de las peripecias,
fundamentalmente de las discográficas, de Rafael Romero en la segunda mitad de
la década de los 50. Es decir, la época de enorme fiebre discográfica que
sucedió a la publicación de la famosa Antología del cante flamenco de Hispavox,
que marcó, como saben, un hito en la historia de la discografía española y que
es el modelo de toda la fiebre antologista que se sucedió en los tres lustros
siguientes. Gamboa utiliza gran parte de las páginas de esta obra para datar la
mencionada obra discográfica y esclarecer los inequívocos orígenes hispanos e
hixpavoxianos de la antología primera. Es un viejo debate, que en este caso
dialoga amistosamente con Pierre Lefranc, que siempre ha defendido la propiedad
francesa de la obra. Sin entrar en detalles, creo que este libro pone sobre la
mesa, con una apabullante documentación, todas las circunstancias que
confluyeron en el origen del proyecto. El libro es un repaso a la trayectoria
discográfica de Rafael Romero, que, como
señala el autor, se llevó a cabo casi en su totalidad en el formato de
microsurco. Lo que significa contar los orígenes y evolución de este formato en
España. Romero llevó a cabo una frenética actividad discográfica en la segunda
mitad de los 50, recogida en los cuatro discos compactos que acompañan al libro.
87 cantes con Romero como protagonista y con las guitarras de Perico el del
Lunar, Andrés Heredia y Pepe de Almería, entre otros. Se trata de una auténtica
enciclopedia de estilos flamencos, comentados cada uno de ellos en el libro de
Gamboa. Aclara, por ejemplo, que la grabación de la alboreá que incluía la
mencionada antología, y que también está presente aquí, no era la primera
grabación por este cante que se realizaba. En los estilos rítmicos, no sólo se
muestra Romero como un gran dominador del compás. También un enorme cantaor para
el baile, como se puede apreciar en las grabaciones aquí incluidas para los pies
de Pacita Tomás y José Greco, entre otros. La caña fue uno de los estilos
estrella del repertorio de Rafael Romero, lo que corroboran las cinco versiones
de la misma que incluyen estos discos. Dice Gamboa que se trata de la caña de
Chacón, en efecto, pero en su versión para el baile, ya que fue Perico el del
Lunar, que acompaña a Romero en el primer número, tomado de la antología de
Hispavox, el que rescató el estilo. En efecto, como ampliamente documenta
Gamboa, Perico el del Lunar fue el responsable de la música de la versión
coreográfica de la caña que estrenó Carmen Amaya en 1935. De ahí el carácter
pausado, algo museístico, de los paseíllos vocales, que se fue matizando en
algunas de las versiones posteriores (Morente, Arcángel). Incluso nos ofrece
Romero en esta recopilación una caña por pasodoble, con guitarra y castañuelas
como acompañamiento. La petenera corta es otro de los estilos que Romero incluyó
en la antología de Hispavox, versión que, como sabemos, creó escuela cantaora.
Otra curiosidad de este disco: unos fandangos de Huelva con verdiales. Otro de
los estilos bandera del repertorio de Chacón que cantó Rafael Romero fue el
mirabrás. Fue de nuevo Perico el del Lunar el trasmisor. Gamboa señala que el
virtuosismo rítmico que ambos intérpretes demuestran en el número no va en
detrimento del necesario aire pastueño que requiere la pieza. Romero ejerce
también su magisterio en los estilos de compás menos estricto. Así la malagueñas
de la Trini: solemne, afinado, emotivo y desolador, como corresponde. Entre las
originalidades de la discografía de Romero se cuentan los llamados Cantes de
madrugá, que se proponen como antecedentes de la minera. Que efectivamente sea
un estilo de origen popular o que se trate de una taranta dicha de una
particular manera romera es algo que no aclara Gamboa, que ofrece las dos
explicaciones que sobre este cante se han dado en la tradición flamenca.
Juan Vergillos | Actualizado 20.10.2010 - El cantaor jiennense Rafael Romero.
El Junco, May
Fernández y Víctor Rosa, premiados por la Cátedra
Los artistas
consiguieron el premio Flamenco Joven al baile, cante y toque, respectivamente
May Fernández, Víctor Rosa y El Junco son los tres artistas distinguidos este
año por la Cátedra de Flamencología de Cádiz con el premio Flamenco Joven en sus
modalidades de cante, toque y baile, respectivamente. Así se dio a conocer la
noche del lunes en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced durante una
cita que celebraba la tercera edición, correspondiente al año 2.009, del
certamen gaditano. Un acto que contó con la asistencia de la junta directiva de
la Cátedra, bajo la presidencia de su titular, Francisco del Río, el concejal
Santiago Posadas y el guitarrista veterano de San Fernando Luis Olivera. El
directivo Pepe Rosa hizo una breve semblanza de los méritos obtenidos durante el
año 2009 por los galardonados -María del Mar Fernández Rivero, May Fernández,
(cante) Víctor Manuel Rosa Gallardo, Víctor Rosa, (guitarra) y Juan José Jaén
Arroyo, El Junco (baile)- y se emplazó a los asistentes a la entrega de los
premios el día 1 de diciembre en el acto de clausura de la Escuela Taller de la
Cátedra. Esta tercera edición ha sido la primera en ampliarse a tres
modalidades, ya que las dos anteriores tuvieron un solo premio, la primera para
David Palomar, (2007) y la segunda para Encarnita Anillo (2008).
Redacción / Cádiz | Actualizado 20.10.2010
Las peñas de
Málaga preparan ya su concurso de letras
En este certamen
flamenco se podrá participar con temas de los cantes de la provincia
La Federación de Peñas Flamencas de Málaga ha organizado un concurso de letras.
Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen con temas de los cantes
de Málaga, bien se por verdiales, jabegote, rondeña, jabera, tangos, fandangos o
malagueñas. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y que no hayan sido
presentados en otros concursos. La extensión por cada palo estará comprendida
entre 20 y 30 versos, y se puede concursar con uno o varios palos del flamenco.
Todos ellos irán en un único trabajo y bajo un único lema. En este concurso de
letras flamencas se establecen dos premios: un primer premio dotado con la
cantidad de 800 euros y un segundo de 500 euros, ambos llevarán sus
correspondientes diplomas.
A.
N. / Jerez |
Actualizado 20.10.2010
Córdoba renueva
su célebre Concurso Nacional y sólo dará tres premios
Desde que se creó
en 1956 se ha celebrado en mayo, pero la dirección ha decidido trasladarlo a
noviembre y reducir su larga lista de galardones. El plazo de inscripción
finalizó el 7 de octubre
Más de
cien artistas aspiran a consagrarse en el concurso de flamenco más importante
del mundo. El certamen de Córdoba, que se celebra cada tres años, se ha
remodelado por completo para ajustarse a los nuevos tiempos y, con este golpe de
timón, pretende volver a ser un escaparate vital para los flamencos que se están
fraguando en estos momentos. De hecho, desde que se creó en 1956 al amparo del
grupo poético «Cántico» para recuperar el espíritu del Concurso de Cante Jondo
de Granada de 1922, esta prueba ha catapultado a grandes genios de la segunda
mitad del siglo XX. El primero fue Fosforito,
pero también han sido condecorados allí La Paquera, La Fernanda de Utrera,
Pansequito, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Mario Maya o Matilde Coral, entre
otros muchos maestros. Allí se celebró incluso, en 1962, la disputa por la III
Llave de Oro del Cante que se adjudicó
Antonio
Mairena. Pero de
un tiempo a esta parte, el Concurso Nacional de Córdoba había dejado de ser una
referencia para losartistas. Su larga lista de premios provocaba cierta
dificultad para dar a conocer a los vencedores, que eran muchos, y para destacar
a los mejores. Y, además, el certamen estaba siendo engullido por el resto de
actividades que Córdoba celebra en mayo. Por tal razón, la organización decidió
trasladar el concurso al mes de noviembre y reducir a tres el número de
distinciones: un ganador de cante, otro de baile y otro de guitarra. Sólo tres
de los más de cien inscritos podrán besar la gloria el próximo 27 de noviembre
en el Gran Teatro. Ese día será la prueba final después de una fase previa que
se desarrollará entre el 8 y el 23 del mes que viene. Pero ya hay que ir
calentando motores. Córdoba ha descubierto a muchos monstruos. Y el flamenco
necesita, ahora más que nunca, abrochar su futuro.
DAVID MORÁN. Día 16/10/2010
Tres modalidades
para el premio Flamenco Joven
El galardón de la Cátedra de Flamencología distinguirá a
cantaores, bailaores y tocaores
Cante, baile y toque serán las tres modalidades del flamenco que a partir de
ésta, su tercera edición, concederá la Cátedra de Flamencología de Cádiz como
culminación anual y reconocimiento y estímulo a la juventud, dentro de las
actividades de la Escuela-Taller de Flamenco. Las dos primeras ediciones del
premio fueron conquistadas por los cantaores David Palomar (2007) y Encarnita
Anillo (2008). Estos galardones se entregan al año siguiente al de la
trayectoria artística de los premiados. La tercera edición corresponde al
ejercicio de 2009. La división de este premio en modalidades fue acordada por la
junta directiva de la Cátedra reunida en la noche del jueves bajo la presidencia
de su titular Francisco del Río y con la asistencia de todos sus componentes.
Así, se realizó una votación secreta de los candidatos presentados, acordándose
por unanimidad ampliar la convocatoria a partir de ahora a las citadas tres
modalidades. El resultado de la votación con los tres nombres premiados, se dará
a conocer el próximo lunes a las siete de la tarde en el Centro Municipal de
Arte Flamenco de La Merced. La entrega de las distinciones tendrá lugar el día 1
de diciembre en este mismo lugar durante el acto de Clausura de la
Escuela-Taller.
Redacción / Cádiz | Actualizado 16.10.2010
Baeza
prepara veladas flamencas de primer nivel en su Otoño Cultural
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Lola Marín Torres, y el
presidente de la Peña Flamenca, Francisco Moreno Galán, han presentado la
programación de la XI edición del Otoño Cultural Flamenco, patrocinada por el
Consistorio baezano. Así, desde el 22 de octubre al 26 de noviembre, la Peña
Flamenca ofrecerá seis veladas flamencas de gran nivel, según explicaban los
organizadores del evento. «Se trata de un acontecimiento cultural con un sólido
respaldo, avalado por las diez ediciones anteriores, muy exitosas, y que nos
ofrecen un otoño cargado de tradición y folclore», explicaba Marín. La
responsable de cultura baezana añadía que a lo largo de las diez ediciones la
ciudad ha visto desfilar, de la mano de la peña flamenca, figuras de renombre
nacional. Francisco Moreno Galán ha sido el encargado de detallar el programa de
este año, del que ha destacado que se trata de «un programa equilibrado, con
cantaores de varios estilos, de los que tres será la primera vez que podremos
disfrutarlos en el Otoño Cultural Flamenco o incluso en la ciudad». Asimismo, ha
querido expresar su satisfacción, en nombre de la Peña, por el patrocinio del
Ayuntamiento y la colaboración de numerosas entidades colaboradoras.
Acceso gratuito
veladas serán Ambos han destacado la importante tradición flamenca existente en
la ciudad, que espera expectante estas actuaciones. Todas las de acceso gratuito
hasta completar aforo, en la Peña Flamenca baezana. Además, como en años
anteriores, Baeza contará asimismo con una actuación de El Flamenco de las Ocho
Provincias, patrocinado por la Junta de Andalucía. En esta ocasión, en lugar de
celebrarse en diciembre, se celebrará el sábado, 23 de octubre, también en la
Peña Flamenca.
15.10.10 - 02:10 - MARIBEL SÁNCHEZ | BAEZA. Presentación flamenco. :: M. S.
Ana
del Río rinde homenaje en Sevilla a grandes autores de la copla
La cantante Ana
del Río actuará el próximo día 23 en la Sala Joaquín Turina de Sevilla
La cantante Ana del Río actuará el próximo día 23 en la Sala Joaquín Turina de
Sevilla, en el antiguo teatro Álvarez Quintero, donde presentará una «cita» con
tres autores de la copla, Rafael de León, Manuel Garrido y Juan Solano. El
concierto está organizado por la Asociación de vecinos «Plaza del Museo-Entorno»
y el Centro Cultural Cajasol. Ana estará acompañada por músicos de la Banda
Municipal de Sevilla y ofrecerá un espectáculo dividido en tres partes: copla,
canción y una tercera flamenca . La cantante de Villanueva del Río y Minas
quiere de esta forma homenajear a Rafael de León, Manuel Garrido —que es también
el autor de las «Sevillanas del adiós» o «Pasa la vida»— y al maestro Solano, ya
que ella fue su última alumna. Entre los temas que interpretará, escogidos entre
sus cinco discos grabados, destacan «Señorío», «Elvira la Cantaora», «Lola
Puñales» o «Solo vivo pa quererte». Ana del Río se muestra ilusionada ante este
nuevo espectaculo: «Estoy contenta de volver a cantar en Sevilla, que es mi
tierra».
ABC / SEVILLA. Día 14/10/2010
La
bailaora Paqui Montoya conquista al público nijareño con su espectáculo
'Gracias'
La artista estuvo
acompañada durante su actuación por sus alumnos llegados de Suiza
La bailaora almeriense Paqui Montoya y sus alumnos de L'Ecole de Flamenco de
Bienne (Suiza) presentaron hace unos días en el Centro de Artes Escénicas de
Níjar su creación Gracias. La sala se quedó pequeña para la demanda de entradas
del público, por lo que se tuvieron que realizar dos sesiones. Gracias es un
espectáculo de ballet flamenco que une tradición con nuevas interpretaciones,
como la incorporación de la música de Paco de Lucía o una innovadora versión y
escenificación de la canción de Jacques Brèl, Ne me quite pas. En total casi
treinta coreografías y 53 participantes contando cuadros de baile, guitarra y
piano. Además de incorporar la voz de Paqui, la coreografía lumínica de Vincent
Vuilleumier y el vestuario de Remedios Montoya. Gracias es también, según Paqui,
un homenaje de todo lo que ha recibido de su tierra. Y muy especialmente de
Loreto Estrada y el guitarrista Romualdo que fueron los iniciadores del grupo de
recuperación del folclore de Níjar a mediados de los años setenta. Y que al
final del espectáculo subieron al escenario, junto a antiguos alumnos, para
recibir el aplauso del público. Paqui Montoya nació en 1967 en Níjar. Inició sus
pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde
prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo.
Posteriormente perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de
Almería. Desde donde creó su propia escuela en la población de San Isidro de
Níjar. Posteriormente, en 1999, marcha para Suiza donde fundó L'Ecole de
Flamenco Paqui Montoya que cuenta actualmente con un centenar de alumnos.
Redacción / Almería | Actualizado 14.10.2010 – en la foto Paqui Montoya
Las peñas
programarán 120 recitales flamencos hasta final de año
El ciclo 'Ocho
provincias' busca dar a conocer los nuevos valores por toda Andalucía
La cuarta
edición del circuito Ocho Provincias tiene, al igual que las tres anteriores, un
carácter conmemorativo, y en esta ocasión está dedicado a recordar la figura de
Rafael Romero El Gallina, cantaor del que
se cumplen 100 años de su nacimiento en Andújar, y al que se homenajeará con 120
recitales flamencos por las peñas andaluzas. De este modo, se mantiene el objeto
del circuito que en 2008 estuvo dedicado a La Niña de la Puebla y el pasado, a
Antonio Mairena y Manolo Caracol, apuntó José María Segovia, presidente de la
Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. A través de la Agencia Andaluza del
Flamenco -que destina a esta actividad un partida de 145.000 euros- el circuito
Ocho Provincias arrancó a principios de este mes, en Huelva, y se prolongará
hasta principios de diciembre. La distribución de los recitales se ha realizado
en función del número de peñas incluidas en la Confederación, encargada de
elegir el lugar en las que se celebrarán cada uno de los recitales. Así, Almería
y Granada contarán con nueve recitales cada una; Huelva tendrá 11; Jaén tiene
programados 14; en Málaga habrá 16; Cádiz y Córdoba cuentan con 19 y en Sevilla
se repartirán 23 recitales por otras tantas peñas de la provincia. El objetivo
del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los
participantes son artistas menores de 35 años que actuarán fuera de sus
provincias. En total, serán 50 jóvenes los que participarán en este circuito
que, como defiende Segovia, se erige como "reducto del flamenco clásico", dijo.
La Consejería de Cultura y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía
suscribieron el primer convenio de colaboración en 1987. Desde entonces, la
Administración andaluza ha estado presente en las actividades organizadas por
las peñas flamencas en la comunidad autónoma y, en concreto, la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco destina a las peñas unos 300.000 euros de su
presupuesto, indicó María Ángeles Carrasco, directora de la institución.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 14.10.2010 – En la foto Rafael Romero “ El
Gallina”
La
peña de Pepe Alconchel presenta el cartel de su ciclo de cante
El programa se
dará a conocer hoy, a las 21 horas, en su sede del Pago de San José
La tertulia flamenca de Pepe Alconchel
presentará hoy, en su propia sede, a partir de las 21 horas, el cartel de su
nuevo ciclo de cante. Entre los actos que se van a celebrar están tres recitales
de cante y baile, los que durante los meses de octubre y noviembre se
desarrollarán en esta entidad jerezana del Pago de San José. El primero de ello
estará cubierto por el joven cantor de la familia de los Agujeta, Samuel
Serrano, que por primera vez actuará en una peña flamenca jerezana. Los otros
dos recitales estarán cubiertos por dos grupos de baile: el de la Academia de
Ana María López y el de ese grupo sevillano que se programa en el circuito '8
Provincias' y que organiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas bajo el
patrocinio de la Agencia Andaluza de Flamenco. Por otra parte, la peña flamenca
'Amigos del Cante' de Chiclana ha presentado sus bases de su concurso de cante
flamenco. Las inscripciones podrán hacerse antes del próximo día 15 de octubre.
A. N. / Jerez | Actualizado 14.10.2010 – Foto de Pepe Alconchel