MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS d10archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Triana según Mairena
Universal edita
en CD, por vez primera de forma íntegra, los dos discos que le grabó a Antonio
Mairena en los años 70
El
flamenco es... Antonio Mairena. Guitarra: Melchor de Marchena y E. de Melchor.
Universal. Este disco reúne, por vez primera de forma íntegra, y además con los
cantes en su orden original, los dos discos que el maestro de los Alcores firmó
para Philips, Cantes de Cádiz y los Puertos y Triana, raíz del cante, ambos
editados en 1973. Acompañado de la guitarra sabia de Melchor de Marchena y con
un jovencísimo Enrique de Melchor estrenándose en el estudio como segunda
guitarra. Como siempre en el caso del cantaor que nos ocupa, lo más interesante
de la entrega son los estilos por seguiriyas y soleares, los cantes con los que
más se identificaba nuestro intérprete. De las primeras se incluyen, según nos
explica el cantaor en sus memorias, Las confesiones de Antonio Mairena, cantes
del Nitri, Perico Frascola y El Mellizo, por un lado, y de los Cagancho, el
Colorado y el Planeta, por el otro. Los aires de los Puertos destacan por su
plasticidad melódica y en ellos la entrega de Mairena alcanza uno de sus máximos
históricos. Además, la melodía atribuida en este cante a El Nitri no era
conocida hasta que Mairena la rescató. Muy emocionante también la seguiriya
atribuida al Tuerto la Peña y rescatada por la Niña de los Peines que se inicia
con unos emotivos tonos mayores. Respecto a los cantes trianeros diremos que en
su versión de los cantes de Cagancho sigue el de Mairena a Tomás Pavón. La
versión del Planeta la debe, sin embargo, a Pepe Torre y es una auténtica obra
maestra de concisión y efectividad lírica que conecta con el origen mítico de
este arte en el cantaor trianero del que nos habla Estébanez Calderón en sus
Escenas andaluzas. Y las soleares: cuatro cortes por este palo. Las soleares de
Cádiz y Jerez se inician con un intimismo asombroso en la guitarra de Melchor de
Marchena. Cantes de Paquirri y el Mellizo de Cádiz. Sigue el cantaor en el
primer caso a Aurelio Sellés, principal transmisor de la escuela gaditana,
aunque dándole su personal matiz. Y de Jerez uno de los estilos más raros y
hermosos, el de Teresa Mazzantini, que grabara hace unos años, con la misma
letra firmada por Mairena pero que remite al cancionero Demófilo, el mismísimo
Miguel Poveda. Respecto a los cantes por soleá trianeros, incluidos por vez
primera en CD, si exceptuamos la edición institucional que de las obras
completas hizo la Junta de Andalucía, el propio cantaor nos informa de que se
trata de cantes de La Andonda, Pinea y El Quino, completados con dos estilos
propios del cantaor, según aseguran Luis y Ramón Soler en Los cantes de
Antonio Mairena. En el mismo disco dedicado
a los cantes gaditanos nos encontramos a Mairena cantando por tangos por partida
doble y los famosos tanguillos Tres cuadros, de los que el propio cantaor
renegara en su momento. Tonás, romance mairenista, cantiñas, bulerías y giliana
completan la selección. La edición de estas dos joyas mairenistas puede pasar
desapercibida por el aficionado dadas las características de esta edición: se
ofrecen los títulos de los cantes, sin decirnos de qué estilos se trata,
mientras que la información sobre los guitarristas se presenta diluida en un
texto confuso en el que se mezclan frases extraídas de los textos de los vinilos
originales, firmados por Rafael Belmonte, con otros de José Manuel Gamboa. Los
textos de ambos estudiosos se ofrecen sin solución de continuidad, formando un
todo, y sin atribuirlos a sus autores.
Juan Vergillos | Actualizado 13.10.2010
La peña 'Buena
Gente' presenta sus nuevos locales en sociedad
La popular entidad jerezana estará ubicada en la antigua sede de
Tío José de Paula y fue bendecida por el sacerdote de La Merced, Felipe Ortuno
Con
presencia de autoridades e invitados, entre artistas y representantes de las
peñas flamencas jerezanas, con su presidente al frente, Diego Fernández Suárez,
ayer fue inaugurada oficialmente la sede y los nuevos locales de la veterana
peña flamenca de la Buena Gente, en la antigua sede de Tío José de Paula,
después de siete años sin local propio, y que tuvo por enclave durante años su
ubicación en la plaza de San Lucas. El local fue bendecido por el párroco de La
Merced, Felipe Ortuno. Esta entidad acoge habitualmente actos como la exaltación
y el tradicional concurso que dedica cada año a la promoción y difusión de la
saeta jerezana por seguiriyas, realizado siempre con los fieles recuerdos de
Manuel Torre. Así como otros importantes eventos culturales como son los
recitales de primavera y otoño, las entrañables cenas de convivencias que suelen
llevar a cabo entre sus asociados y la popular zambomba de Navidad que ha
dedicado siempre y con cariño a su barrio de San Mateo. El actual presidente,
Fernando Rodríguez Peña, con su equipo de colaboradores, dio la bienvenida a
todos los presentes y supo agradecer públicamente la presencia de las
autoridades e invitados, entre los que se encontraba la delegada de Cultura y
Fiestas, Dolores Barroso. El presidente, que habló del ciclo de cante que se
celebrará durante los días 16 y 23 de este mes de octubre con la participación
de artistas de la tierra, hizo un extenso recorrido de todas las actividades
celebradas hasta hora en esta entidad jerezana y destacó además la gran labor
que ejerce su equipo de colaboradores y sobre ese apoyo incondicional que suelen
prestar las diferentes firmas colaboradoras al apostar y sin ánimo de lucro, el
delicioso flamenco de nuestra tierra. Otro tanto bien reflejó en su turno de
palabras la delegada, que elogió y con justo reconocimiento el trabajo de esta
peña y el de todas las peñas jerezanas "por difundir nuestra cultura flamenca" y
le brindó a todas ellas su apoyo incondicional y el de toda la corporación que
preside como alcaldesa, Pilar Sánchez. El acto de esta inauguración oficial se
cerró con un brindis entre todos los presentes y con una gran fiesta flamenca,
la que recorrió a cargo del grupo flamenco de la peña hermana de 'El Garbanzo' y
bajo la dirección de Israel López Tubío. Una gran berza flamenca bien preparada
por el 'buena gente' Manuel Montoro' y regada con los buenos caldos de las
Bodegas de Garvey, ponían en broche a este feliz acontecimiento, el de la
inauguración del nuevo local de esta singular peña jerezana, la que el próximo
sábado, día 16 de octubre, y a partir de las 22.00 horas, y con una entrada
libre hasta cubrir aforo, ofrecerá el primer recital de cante en esta nueva
andadura flamenca a cargo de Sandra Rincón, que estará acompañada por la
guitarra de Miguel Salado.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 13.10.2010 - Un momento del acto de
inauguración de la nueva sede de Buena Gente ayer.
Jerez celebrará el centenario de 'Tío Borrico' en el Teatro Villamarta
'Capullo',
'El Torta', Luis 'El Zambo' y Juana la del Pipa, entre otros, participarán en el
espectáculo incluido dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur' · El homenaje se
llevará a cabo el próximo día 22
El
segundo espectáculo del ciclo 'Flamenco viene del Sur' que acogerá el Teatro
Villamarta tendrá un carácter conmemorativo, puesto que recordará la figura de
Gregorio Manuel Fernández Vargas, 'El Borrico de Jerez' en el año que se celebra
el centenario de su nacimiento. Este homenaje, que se presenta con el título
'100 años de Tío Gregorio El Borrico', tendrá lugar el viernes día 22 de octubre
y cuenta con una importante nómina de artistas jerezanos bajo la coordinación de
José María Castaño. La delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores
Barroso, presidió ayer el acto de presentación del elenco artístico del recital,
así como de otras actividades conmemorativas que la Agencia Andaluza del
Flamenco, en colaboración con otras instituciones como la entidad financiera BBK,
ha programado para tal efemérides. A este acto de presentación también
asistieron la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los
Ángeles Carrasco; la directora de BBK en Jerez, Nuria Martínez y el coordinador
de este proyecto, José María Castaño, así como miembros de la familia y artistas
participantes. En su intervención, María Dolores Barroso destacó la importancia
de "conectar el flamenco con las nuevas generaciones". A este respecto, señaló
que recordar la figura de 'Tío Borrico' "forma parte de este objetivo, sin que
entren en colisión los diferentes modos de entender el flamenco en cada una de
sus épocas. Ahora -dijo- el flamenco ha ganado peso en las artes escénicas, pero
sigue siendo un arte singular atractivo para nuestros jóvenes, para todos
aquellos que tienen los sentidos abiertos a la expresión artística", explicó. A
su juicio, el espectáculo en torno a la figura de 'Tío Borrico' "viene a
materializar las conversaciones en torno a su cante para
quienes no hemos vivido esa época". Por su parte, María de los Ángeles Carrasco
apuntó que "su cante no puede morir" -una cita que tomó del crítico Ángel
Álvarez Caballero- y agregó que se trata de "uno de los cantaores más
importantes que ha dado esta ciudad en su historia". Recordó que el apoyo que
presta la Agencia Andaluza del Flamenco a estos actos van más allá del Teatro
Villamarta porque además de unas jornadas, la Federación Provincial de Peñas
Flamencas ha programado dieciocho recitales. "La verdad del flamenco es gente
como Tío Borrico", manifestó José María
Castaño. Para el coordinador de este proyecto, "estamos ante un eslabón
imprescindible para el conocimiento de las fuentes del cante, que transmite de
un siglo a otro". '100 años de Tío Gregorio El Borrico' es una propuesta
fundamentalmente de cante que, en las voces de herederos de las familias de más
raigambre flamenca, recordará su figura. Participarán 'Capullo de Jerez', Juan
Moneo 'El Torta', Luis 'El Zambo', Juana la del Pipa y Juanilloro al cante;
Periquín 'Niño Jerez' y Manuel Parrilla al toque; Gregorio y Chícharo a las
palmas y Luis de Pacote, que hará las veces de narrador. El homenaje continúa al
día siguiente en el Centro Andaluz de Flamenco, con una mesa redonda que
recordará la vida y obra del cantaor jerezano y en la que participarán, entre
otros, José María Velázquez Gaztelu, Ramón Soler, Manuel Ríos Ruiz, Paco Cepero
o Diego Carrasco. El debate se emitirá en el programa de radio 'Los caminos del
cante' con cobertura andaluza, a la que se suma la que aportarán 140 emisoras de
Cataluña.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 12.10.2010 - De izquierda a derecha, Tía
Juana la del Pipa, Nuria Martínez, María Dolores Barroso, María de los Ángeles
Carrasco, José María Castaño y Gregorio Fernández en la presentación.
Un homenaje
resalta la figura del cantaor 'El Gallina' en su centenario
El cantaor Rafael Romero 'El Gallina' (Andújar, Jaén, 1910-Madrid, 1991), que
fue el primer ídolo flamenco en Japón, será el protagonista este jueves del
Ciclo BBK, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El homenaje tendrá
lugar en el auditorio de la Diputación de Málaga. El espectáculo flamenco
distinguirá la extraordinaria labor profesional de este artista.
11.10.10 - 01:44 - E. P.
El Concurso
Nacional de Arte Flamenco recibirá a más de 160 artistas
Concluye el plazo
de inscripción para el veterano certamen, que se celebrará en noviembre
El XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará del 8 al
27 de noviembre en el Gran Teatro, encara esta nueva convocatoria con un total
de 166 aspirantes a conseguir algún premio. Finalizado el plazo de inscripción,
el número de participantes -susceptible de aumentar por las inscripciones que
puedan llegar en los próximos días por correo postal, fechadas dentro de plazo-
es de 166. De esta cifra total, 107 concursan en la sección de cante, 41 en la
de baile y 18 en la de guitarra. El primer teniente de alcalde, delegado de
Relaciones Institucionales y Cultura y presidente del Instituto Municipal de
Artes Escénicas, Rafael Blanco, destacó ayer que el Concurso Nacional de Arte
Flamenco "es un apoyo de la ciudad a la declaración del flamenco como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad", así como un evento que forma parte del proyecto En
clave 16 y, por tanto, "un elemento más de gran importancia en la lucha por la
Capitalidad Cultural de Europa en 2016".
El Día / Córdoba | Actualizado 09.10.2010
Alicia
Alonso, "agradecida" por el homenaje en su 90 cumpleaños
Mañana se celebra
una gala benéfica dedicada a la bailarina en Sevilla y el martes en Huelva
Mañana tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la Gala Homenaje a
Alicia Alonso con motivo de su 90 cumpleaños, un reconocimiento nacional cuyos
fondos estarán destinados a la reconstrucción de las escuelas en Haití, y en el
que participarán primerísimas figuras de la danza clásica y del baile flamenco
como Tamara Rojo, el sevillano Fran Velasco o Ròmel Fròmeta, quienes presentarán
así su testimonio de admiración y afecto a la bailarina y coreógrafa. El martes
habrá otra gala en Huelva. Durante la rueda de prensa de presentación, Alonso se
mostró "agradecida" por este homenaje a una persona que "todo lo que quiere en
la vida es bailar y hacer gozar a los demás de esta bella vida", que afronta con
humor: "Me olvido de los 90, le quito el cero y tengo nueve, por lo que estoy
empezando a bailar de nuevo", bromeó. Además, la bailarina señaló que "hay que
olvidarse del almanaque, ver la vida con alegría y hacer más, no menos, porque
todos los días se aprende algo y porque todo lo que sé lo tengo que dar". Para
Alicia Alonso, Andalucía -donde no venía desde hace 15 años- tiene un marcado
carácter sentimental, ya que las vivencias que tuvo en su niñez en esta región,
y en particular en Jerez, marcaron su desarrollo futuro como bailarina, y eso la
convirtió en la defensora a ultranza de los valores culturales iberoamericanos.
Por ello su marido y director del Museo Nacional de Danza de Cuba, Pedro Simón,
presente también en el acto, resaltó la "importancia" de que este homenaje
nacional se celebre en la región.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 09.10.2010 – foto de Alicia Alonso
El X Circuito de
Cante Flamenco de Huelva está dedicado a Amparo Correa
Un total de 22
cantaores, ocho guitarristas y ocho ponentes participan en el ciclo que comienza
en la Peña Flamenca El Higueral · Esta edición recorrerá desde hoy 23 peñas
flamencas de la provincia.
El
X Circuito de Cante Flamenco de Huelva, organizado por la Federación Onubense de
Peñas Flamencas en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco de la Consejería de Cultura, comienza hoy en la Peña Flamenca de El
Higueral de la capital su ciclo de espectáculos de cante, guitarra y toque. La
programación fue presentada ayer por el delegado de Cultura en Huelva, Juan José
Oña; el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel López; el padre
de Amparo Correa, la homenajeada esta edición y ponente, Manuel Correa, y la
artista onubense Sonia León. El X Circuito de Cante Flamenco, que se
desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, recorrerá las
23 peñas de Huelva y contará con la participación de 22 cantaores, ocho
guitarristas y ocho ponentes. La actuación de la Fundación Amparo Correa y la
participación del ponente en la Peña de Huelva, el 17 de diciembre, pondrá el
punto final con la celebración de la gran final. Se trata de un circuito
consolidado que alcanza su décima edición y que cada año realiza un homenaje a
un cantaor como es el caso de Amparo Correa, a la que el delegado de Cultura se
ha referido afirmando que es "una artista muy querida en nuestra tierra,
fundadora de la primera escuela infantil de flamenco de Huelva y que, además,
contagió a los más jóvenes en el amor hacia el flamenco" Oña aseguró el apoyo
incondicional de la Consejería de Cultura a las peñas flamencas, que se traduce
en la realización de circuitos en Andalucía tales como el Ocho Provincias o
Flamenco viene del Sur. En las ediciones anteriores, el circuito hizo homenajes
a Pepe Rebollo, El Buche, el Peque de la Isla, Manola Sánchez Niña de Huelva,
Antonio Rengel, Ildefonso Pinto, Tina Pavón, Paco Toronjo y Paco Isidro. Por su
parte, Manuel López, presidente de la Federación de Peñas de Huelva manifestó
que "este circuito es un encuentro entre la juventud y la experiencia, donde los
jóvenes aprenden mucho de las actuaciones" y en que todos los artistas
participantes son onubenses. El ciclo que hoy comienza ha servido para que los
jóvenes aficionados al cante flamenco puedan acceder al circuito de las peñas
flamencas y se hagan un hueco en el panorama provincial.
Huelva Información.es - Actualizado 08.10.2010
Diez guitarristas
compiten por el premio Manuel Cano
El certamen, que
se lleva a cabo en Ogíjares, alcanza este año su octava edición
El delegado de Cultura, Pedro Benzal, la alcaldesa de Ogíjares, Herminia
Fornieles, y el concejal de Cultura del municipio, Manuel Fernández Fígares,
presentaron ayer la octava edición del Certamen Internacional de Guitarra
Flamenca para Jóvenes Intérpretes Manuel Cano, organizado por el Ayuntamiento
del municipio y patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada. Se trata del
único concurso de guitarra flamenca de Andalucía, junto con el de Córdoba. En
esta edición competirán diez guitarristas. "Ogíjares es un municipio con un gran
bagaje flamenco y queremos que este festival suponga un esfuerzo muy importante
para la difusión de la guitarra flamenca", comentó Benzal.
Redacción / Granada | Actualizado 07.10.2010
Farruquito
impartirá un curso en la Escuela de La Chumbera
El joven artista
acudirá al centro dirigido por el bailaor Manolete, para impartir clases
magistrales
La
Escuela Internacional de Flamenco La Chumbera prepara sus nuevos proyectos para
esta temporada. Cabe destacar los dos cursillos intensivos impartidos por el
bailaor Farruquito, del 18 al 24 de
octubre, para todo tipo de niveles. El centro continúa así su actividad en un
curso que comenzó el lunes 13 de septiembre. Con horarios accesibles para todo
el mundol la escuela dispone de una gran variedad: clases de iniciación, para
niños de 4 a 4 años, de nivel bajo, medio y avanzado, particulares, magistrales,
de guitarra, de cante y clases teóricas de flamenco. En el grado infantil, con
más de 20 niños, ya pueden destacar jóvenes promesas, según Judea Maya,
directora y profesora de flamenco de la Escuela. Ella misma se encarga de las
clases de grado medio, en las cuales muchos alumnos están preparados para
avanzar de nivel. Manolete, como director de la Escuela, es el responsable de
revisión de las lecciones y de impartir las clases de nivel avanzado.
Manolete, cuyo nombre completo corresponde a
Manuel Santiago Maya, recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad. Está
considerado como una de las figuras más importantes de la historia del arte del
flamenco. Nacido en las cuevas del Sacromonte en Granada en el año 1945, se unió
a las compañías de figuras de los setenta. En una de sus giras fue descubierto
en Japón. La década de los ochenta fue una etapa gloriosa para él, siendo
artista invitado del Ballet Nacional de España y el primer bailarín en el
espectáculo Macama Jonda, que lo consolidó como uno de los maestros que es
actualmente. Realizó además en 1996 una versión de El amor brujo del compositor
también granadino, Manuel de Falla, en el teatro Grec Barcelona, Maestranza de
Sevilla y festivales de Música y Danza de Granada. Alecciona a futuros promesas
de bailarines flamencos desde hace unos años, recorriendo aulas de todo el
mundo.
Carmen Herranz / GRANADA | Actualizado 07.10.2010 - Farruquito impartirá su
arte en La Chumbera.
Artistas contra
la política flamenca de la Junta
Músicos como Manu
Chao y El Cabrero cuestionan la actual línea de subvenciones
Artistas flamencos como Juan Pinilla o El Cabrero, músicos como Manu Chao,
actrices como María Estévez, intelectuales, aficionados, políticos y la
Asociación de Artistas Flamencos (AAF) han firmado un manifiesto en el que
critican que el flamenco "se prodiga con subvenciones públicas andaluzas en
escenarios nacionales e internacionales mientras agoniza en Andalucía". Según
los firmantes de este manifiesto, consultado por Europa Press, nace frente a
"una política cultural que ha derivado, entre otras, en la desaparición del
tejido de festivales flamencos andaluces y en la precariedad de la Red de Peñas
Flamencas de Andalucía; una política que significa también la exclusión del 85%
del colectivo de artistas flamencos en beneficio de un limitado círculo de
privilegiados por las ayudas públicas". De este modo, como ejemplo el manifiesto
recoge que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco "invirtió, en
subvenciones, en 2009, un total de 2.308.270 euros, de los cuales 1.361.217 a
proyectos destinados principalmente a escenarios internacionales y teatros
nacionales y comunitarios; 459.623,12 euros para "colaboraciones puntuales"
-partida cuyos beneficiarios y criterios de adjudicación se desconocen-; 175.600
para las actividades anuales de todas las Peñas Flamencas; 177.235 para los
circuitos provinciales de recitales de las Federaciones de Peñas Flamencas y,
finalmente, sólo 134.595 para la red de Festivales de los pueblos andaluces".
R. C. / Sevilla | Actualizado 07.10.2010
El pub Arsa
cumple hoy tres años apostando por el flamenco
El local
celebrará una fiesta que contará con la actuación de Ángel Pastor y El Niño de
La Leo
Tres
años apostando por el flamenco. El pub Arsa (en la calle Isabel La Católica)
sigue potenciando la música y la carrera de cantaores y guitarristas de la
tierra, en una clara apuesta de su gerente, Luis Manuel, que para este nuevo
curso tiene proyectado mantener la línea que emprendió hace tres años e incluso
aumentar las actividades y conciertos en torno al flamenco. "He querido
reivindicar lo nuestro, lo español, lo flamenco", afirma Luis Manuel. Y una de
las patas principales de esta apuesta de Arsa es la actuación en directo de
diversos artistas gaditanos, a los que el local quiere sumar en los próximos
meses a otros cantaores de fuera de Cádiz. "Es mi forma de reivindicar que
trabajo el flamenco, por eso traigo artistas de un cierto nivel", comenta. En la
noche de hoy, Arsa celebrará su tercer aniversario con una fiesta especial que
también contará con la actuación en directo del cantaor Ángel Pastor acompañado
a la guitarra por El Niño de la Leo. Y partir de ahí, cada quince días quiere
repetir concierto en el local con diferentes artistas. La próxima en pasar por
el Arsa será Samara Montáñez, que ofrecerá un concierto el día 31 de octubre,
cuando Luis Manuel quiere celebrar otra fiesta con degustación de huesos de
santo y frutos secos. "Reivindicamos lo nuestro, así que no celebraremos
Halloween, sino los Tosantos", explica este hostelero. Además, la intención del
gerente de Arsa es ir reconociendo la labor en el mundo del flamenco de diversos
gaditanos, como Martín Bastón, que será homenajeado esta noche en el local de la
calle Isabel La Católica que se
P-M.D. / Cádiz | Actualizado 07.10.2010 - El cantaor Ángel Pastor.
Javier Barón
recuerda en 'Vaivenes' a los maestros de Alcalá y de Morón
El bailaor,
Premio Nacional de Danza, se basa en un viaje de la infancia para hacer un
recorrido por los cantes de su entorno en la obra que estrena hoy en el Lope
Viejo
conocido de la Bienal, cuyo público siempre ha valorado la elegancia de su baile
y el dominio de su técnica, Javier Barón vuelve a la cita hoy con Vaivenes, un
espectáculo sobrio y sentimental en el que el alcalareño parte de un episodio de
la infancia para articular un viaje por los cantes y las músicas de las tierras
que baña el río Guadaíra. El montaje, que el coreógrafo dedica a la memoria de
su padre y promete ser una emotiva experiencia para el espectador, se estrena
esta noche en el Lope de Vega, a las 21:00, avalado por la impresionante
trayectoria de Barón, poseedor de galardones como el Giraldillo y el Premio
Nacional de Danza. En Vaivenes, Barón reconstruye una pequeña anécdota de sus
primeros años, un viaje que hizo desde Alcalá hasta Morón para actuar, un
momento en el que conoció a una figura como Diego del Gastor. El intérprete tira
de ese pequeño hilo para plasmar cómo se vivía el flamenco en otro tiempo y
rendir un homenaje a los grandes maestros que, en esa zona, enriquecieron el
patrimonio del jondo, nombres como Joaquín el de la Paula, Agustín y Juan
Talega, Bernardo el de los Lobitos, Manolito de María, La Roezna... Para Belén
Candil, directora escénica del proyecto, el componente "más poderoso" de la obra
es "el guión musical" elaborado por Faustino Núñez, de ahí que se haya optado
por "una puesta en escena muy sencilla que enlazara todos los números sin
artificios, para que quedara algo limpio". Para la directora, Vaivenes es "el
espectáculo más personal de Barón, en el que más se ha involucrado" y elogia las
grandes creaciones que se han hecho en el apartado coreográfico. "Cuando veo los
números, me gustaría que se repitieran, porque son tan buenos que quieres volver
a verlos", asegura. Por su parte, Faustino Núñez apunta que el hecho de que el
montaje se ciñera a unos paisajes concretos le ha permitido "incorporar músicas
que no se escuchan mucho". Esta mirada al pasado ha originado que Fernando
González-Caballos haya recuperado imágenes que Barón califica como
"impresionantes" y que forman parte de las proyecciones.Barón reconoce que en
Vaivenes "ya no bailo tanto como en otros espectáculos" y cede más espacio a sus
acompañantes, no sólo porque el bailaor sienta que ya no dispone de las mismas
energías, también porque, confiesa, es una persona "a la que le gusta que cada
uno tenga una parte suya". Por algo se ha rodeado de un equipo deslumbrante:
junto a él bailan Carmelilla Montoya, Ana Morales, David Pérez y Antonio Molina
El Choro; en el cante estarán el ganador de la última Lámpara Minera Miguel
Ortega, José Valencia y David Palomar. Javier
Barón resume la sintonía existente entre todos con una frase: "Se nos ve
que disfrutamos mucho sobre el escenario", declara.
Braulio Ortiz / Sevilla | Actualizado 04.10.2010 - Javier Barón se enfrenta a
su espectáculo más personal
La
Tremendita presenta su primer disco con un concierto en el Central
'A tiempo' tendrá
"las sorpresas del directo" y contará con Rocío Molina como artista invitada
Aunque Rosario La Tremendita era bien conocida por los aficionados desde sus
primeras actuaciones en peñas y festivales y ha participado en numerosos
espectáculos, la trianera no había publicado hasta ahora ningún disco en
solitario. En A tiempo, su primer álbum (editado por World Village/Harmonia
Mundi), que la intérprete presenta hoy en el Teatro Central a las 23:00, la
cantaora ha querido ofrecer un nuevo repertorio antes que recoger los estilos
que le han hecho popular. "No creo que tenga que meter en un disco, de una vez,
lo que sé hacer. Estoy cada día motivándome con diferentes músicas y diferentes
disciplinas", dice la artista, a la que ya se vio en la Bienal este año en el
espectáculo Cuando las piedras vuelen, protagonizado por Rocío Molina, que
aparecerá como artista invitada esta noche. La actuación de
La Tremendita hoy le permitirá, expresa,
"cantar los temas del disco", pero también "incluir las sorpresas que permite un
directo". Promete "un trabajo limpio, en el que vamos a intentar mostrar lo que
somos y contar nuestra verdad desde el corazón".
B. O. / Sevilla | Actualizado 04.10.2010 - Rosario La Tremendita
Griñán promociona el flamenco como patrimonio de
la humanidad
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistirá hoy a la
jornada que se celebrará en Madrid para difundir la candidatura de este arte
ante la Unesco, con el fin de que lo designe Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad. La celebración del Día del Flamenco culminará con un recital de
Paco de Lucía en el Teatro Real, para el que están todas las entradas agotadas.
Así, a partir de las 18.30 horas y dentro de la campaña Flamenco soy , puesta en
marcha por Cultura a comienzos del 2010, Griñán y la ministra de Cultura,
Angeles González--Sinde, ofrecerán un rueda de prensa en la sede del Ministerio,
en la que también participarán el consejero de Cultura, Paulino Plata, la
directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los
Angeles Carrasco, la bailaora y coreógrafa Sara Baras y el poeta y ensayista
Félix Grande. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Real de
Madrid --con aforo para unas 1.700 personas-- el recital a cargo de Paco de
Lucía, para "el que se agotaron las localidades a los pocos días de ponerse a la
venta", según informaron fuentes de la Agencia del Flamenco. Además de estas
personalidades asistirán personajes destacados como la ministra de Igualdad,
Bibiana Aído, el presentador Jesús Vázquez, o el cantaor Diego El Cigala . En el
hall del Teatro se instalará un photo--call, junto al que se situará el stand de
la campaña Flamenco soy , para que todos aquellos que quieran votar la
candidatura lo puedan hacer. Hasta el momento, se han recogido en torno a 18.000
adhesiones de 40 países distintos.
04/10/2010 EUROPA PRESS
Un reconocimiento
hecho en bronce al bailaor Antonio Jaén
La
Plaza de los Jardinillos cuenta con un nuevo habitante. Se trata de una estatua
de bronce del bailaor Antonio Jaén, que desde ahora sirve de recuerdo a un
artista que llevó el nombre de la ciudad por toda España. Además, varios
artistas flamencos le rindieron homenaje en el teatro Darymelia. El reconocido
bailaor Antonio Jaén supo contener las lágrimas de emoción al descubrir una
estatua suya en la Plaza de los Jardinillos, donde ahora se erige una pieza con
la imagen del artista esculpida en bronce por Antonio González. La pieza fue uno
de los principales elementos decorativos de la academia del danzarín, que se
ubicaba en la zona. Además, la localización de la escultura también despierta
algunos de sus más emotivos recuerdos, ya que allí estaba la antigua Piscina
Municipal, donde protagonizó sus primeras actuaciones ante sus paisanos. “Le doy
las gracias al Ayuntamiento y le mando un abrazo muy fuerte a todos mis
allegados por el apoyo incondicional que me mostraron y por estar aquí, conmigo,
en el día de hoy”, declaró. Por su parte, la alcaldesa de la
capital,CarmenPeñalver, elogió el buen hacer de Jaén durante toda su carrera.
“Desde pequeño supo que le gustaba el baile, tanto flamenco como clásico, y
gracias a su actividad paseó el nombre de la ciudad por los mejores escenarios
de España. Por ello, le debemos mucho”, comentó. Además. el teatro Darymelia
registró un lleno absoluto durante un festival de homenaje que comenzó con la
actuación del grupo de Carlos Santiago.Después se emitió un documental en el que
se analizó en profundidad la trayectoria de Antonio Jaén y su hermana, Teresa.A
continuación, recogieron el testigo las alumnas de la escuela Alika
Danza.CarmenMoreno, Cristóbal Moreno yManolo Quesada prepararon varios cantes en
honor del bailaor y la cantaora Eva Rojo, acompañada al toque de José Rojo y
Jorge Cano a la percusión, interpretó una farruca y fandangos para dar paso a
Manolo Bellido, que mostró su respeto por AntonioJaén con una vistosa
coreografía.Todo ello fue acompañado por vídeos en los que se exhibieron
sevillanas “jaeneras” y la interpretación del homenajeado de un baile sobre la
marcha NuestroPadreJesús. Después se le invitó a subir al escenario, donde se
le hizo entrega de un obsequio y el artista recibió una calurosa ovación de sus
seguidores y conciudadanos.
Domingo, 03 de Octubre de 2010. M. J. Velasco / Jaén
El Morato inicia
la temporada con un recital de Antonio de Patrocinio
La Peña flamenca
se llenó hasta la bandera para escuchar al genial cantaor cordobés
Magnífico
recital el ofrecido por el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio con la
guitarra de su hijo en la Peña El Morato. Comenzó templándose por malagueñas
rematándolas con el cante abandolao de Puente Genil, el Zángano. Continuó por
Guajiras de magnífica ejecución. Antonio es un especialista en los cantes de ida
y vuelta, después cantó por Soleá de "bien p´arriba" dedicada a su maestro y
paisano Fosforito para cerrar la primera parte con unas Colombianas. Abrió la
segunda parte con Peteneras para continuar con Taranto y Taranta, unas muy
buenas Alegrías de Córdoba y remató con una serie de Fandangos. Magnífico
recital, su hijo le acompañó magistralmente, Antonio está sobrao de técnica, y
de música ejecuta los toques con una velocidad endiablada pero con claridad y
aporta muchos matices para el cante. La peña abarrotá, entre otros estuvieron
Antonio Hernández con su mujer Toñi del Hostal La Isleta del Moro con unos
amigos de Madrid, Luismi y Menchu, Juan Enrique, recepcionista del Colegio La
Salle con su mujer y unos amigos, Antonia López y Rocío Segura, varios
representantes de la Peña Flamenca de Adra y sobre todo varios niños, como Soleá,
la hija de Rocío Segura, y algunos niños más acompañados de sus padres, lo cual
es una alegría porque será la savia nueva del flamenco. Al final como es
habitual, los aficionados participaron con sus cantes, toques y bailes como fin
de fiesta hasta altas horas de la madrugada. En definitiva una noche de buen
flamenco que agradecieron los aficionados.
Redacción / Almería | Actualizado 03.10.2010 - Antonio de Patrocinio,
acompañado de su hijo en El Morato.