MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS d5archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
El cante jondo llena la noche quesadeña en su XXVII Festival Flamenco
Gema Jiménez y
Raúl Montesinos ponen voz a los versos de Miguel Hernández y a la memoria de su
musa Josefina Manresa
Quesada
celebraba su noche más flamenca. El auditorio al aire libre del Jardín Municipal
se llenaba para vivir el XXVII Festival Flamenco Ciudad de Quesada, un clásico
del cante jondo con el que cada verano el Ayuntamiento y la peña flamenca 'Las
Madrugás' abren la feria dedicada a la Virgen de Tiscar. El atractivo principal
dos ganadores de la Lámpara Minera, Gema Jiménez
y Raúl Montesinos. Ambos iban a poner su garganta al servicio de los
versos de Miguel Hernández y a la memoria de su musa Josefina Manresa.
Dos jóvenes promesas
Se intuía que la fiesta tendría calado, que el cante llegaría hondo al público
quesadeño. Dos jóvenes promesas, Rocío Luna, cordobesa de apenas 12 años, y
María Ángeles Martínez, de Villanueva de la Reina y 15 años, caldeaban el
ambiente con sus malagueñas, tangos y tonás. Fernando Rodríguez, guitarrista
sevillano de toque preciso y eficaz. se encargaba de llevar a ambas por el
sendero correcto. Le llegaba el turno a Raúl
Montesinos de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, municipio
que cuenta con cantaores acrisolados y reconocidos como el célebre
José Menese. Acompañado a la guitarra por
Patrocinio Hijo, descendiente del cantaor cordobés Antonio de Patrocinio, el
'morisco', pese a su juventud, 36 años, ejecutaba en Quesada el cante de una
manera pulcra, tradicional, ajena a tendencias híbridas neo flamencas o seudo
flamencas. El Primer premio Lámpara Minera en la XLI edición del Concurso
Internacional del Cante de las Minas de la Unión Murcia arrancaba con malagueñas
rematadas por fandangos de Lucena y seguía con alegrías, más fandangos y con
unas peteneras que alumbraban versos de Miguel Hernández. Fue el momento cumbre
de la noche. Tras el grupo de baile Laura Molero, académico, con mucho arte,
llegaba el momento de Gema Jiménez, la cantaora de Jódar llamada a ser una
artista importante del flamenco del siglo XXI. Con grandes conocimientos y
facultades a la hora de ejecutar los cantes, a pesar de su juventud, 25 años,
Gema pisaba fuerte el escenario quesadeño y desde el primer palo se ganaba el
respeto de los aficionados. Acompañada también por Patrocinio Hijo, destacaba
por la hondura de sus tarantas, fandangos y granaínas y más aún al elevar al
cante dos poemas de Hernández: 'Niño Yuntero', por tientos tangos y 'Andaluces
de Jaén' por tarantas. Gema apuntaba los motivos por los que sigue siendo la
persona más joven en haber obtenido la Lámpara Minera en La Unión. El epílogo a
la noche flamenca lo ponían cinco cantaores de la tierra: Lázaro Copado, José
Antonio Gómez Cherrispe, Carmen Barba, Juan Martil Perchas y Juan Padilla. Ellos
remataban con buenas intenciones la fiesta quesadeña.
26.08.10 - 01:46 - JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ | QUESADA. .Raúl
Montesinos cantando en Quesada unas peteneras. :: J.A.G.M
Fernanda de
Utrera
Hace cuatro años
falleció el epicentro de la pasión gitana hecho cante
Ayer 24
de agosto se cumplieron cuatro años del fallecimiento de la cantaora Fernanda
Jiménez Peña, artísticamente conocida como Fernanda de Utrera y nacida en esta
ciudad sevillana en 1923. Nieta del Pinini y hermana de Bernarda. Con ella formó
parte del elenco del tablao Zambra y en 1957 del de El Corral de la Morería.
Este mismo año consiguió el premio de soleares y bulerías en el Concurso
Nacional de Córdoba y en 1962 inauguró el tablao madrileño Las Brujas, donde
permaneció hasta 1964. Más tarde viajó a Nueva York para actuar en el Pabellón
Español de la Feria Mundial. En 1967 entró en el tablao Villa Rosa, del que
volvió a Zambra al siguiente año. En 1986 volvió a triunfar en Nueva York
formando parte del espectáculo 'Flamenco puro', junto a Farruco, Chocolate,
Adela la Chaqueta, Manuela Carrasco, Juan y Pepe Habichuela y otros destacados
artistas. Dos años después se inauguró en Utrera una Avenida con su nombre y el
de su hermana Bernarda, y en 1989 se le concedió la Distinción Compás del Cante,
que se le entregó en enero del siguiente año en el Hotel Alfonso XIII. En 1996
se le dedicó el Potaje Gitano de Utrera y en Nimes se le rindió homenaje con
motivo del Concurso de Cante Flamenco. Al año siguiente se inauguró en Ronda una
peña flamenca a su nombre y al de su hermana, el año 2000 recibió el título de
Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla, también en unión de su hermana y
posteriormente la Medalla de Oro de Andalucia. Artísticamente hablando,
Fernanda de Utrera fue algo más que una buena
cantaora. Fue el epicentro de la pasión gitana hecho cante. Hoy sus soleares se
resisten al análisis, ya que entran en el reino de lo inefable y lo mítico y son
magia pura y abismática. Su gusto fue desgarrador, hallándose arremolinado en la
gama de aquellos sonidos negros de los que hablara Manuel Torre.
25.08.10 - 01:43 - GONZALO ROJO
Hoy, José Mercé
en concierto en un festival en Chipiona
El recital del
cantaor jerezano tendrá lugar en el colegio Los Argonautas, a las nueve y media
de la noche, a beneficio de la Asociación de Niños Discapacitados de Chipiona
Hoy
martes, a las 21.30 de la noche en el patio interior del Colegio «Los
Argonautas» de Chipiona, ubicado tras el Santuario de Regla, se celebrará un
gran festival a beneficio de ADIS, (Asociación de Niños Discapacitados de
Chipiona. El festival cuenta con la intervención del cantaor Jerezano afincado
en Chipiona, José Mercé, quien en concierto, cantará canciones de su último
trabajo recién sacado a la luz, así como de sus canciones más populares, que le
llevaron a ser uno de los mejores cantaores flamenco del momento. Desde hace
muchos años, Mercé tiene instalado su cuartel general con su familia en Chipiona,
desde donde se mueve para actuar en cualquier punto de nuestra geografía. Uno de
los lugares mas visitado por el cantaor jerezano-chipionero, es el «Bar Paquito»
de Chipiona, donde su amigo y propietario Joaquín Cordero sigue todos los pasos
del artista. Encabeza el Festiva José Mercé»,
acompañado por Juan Gómez a la guitarra y la participación del cantaor Samuel
Serrano acompañado de Jesús Del Puerto y Daniel Fernández a la guitarra. Las
artistas Noelia Naval y María Lorenzo estarán acompañadas de los cantantes Javi
Martínez y Antonio Pedrosa. Un elenco de artistas que harán del Festival, una
fiesta del flamenco y de la canción Española. El precio de las entradas se ha
fijado a diez euros, precio único.
Otras actuaciones
Mañana miércoles José Mercé actuará en El Castillo de Montánchez, dentro de los
Encuentros de esta localidad. Con él actuarán también los extremeños Cristina
Delgado (bailaora), Joaquín Muñino (guitarra), José González (percusión); y al
cante: Manuel Pajares, Ismael Solomando y José María Vargas. El jueves José
Mercé actuará en concierto en Cádiz, en concreto en Baluarte de la
Candelaria,donde presentará su nuevo trabajo «Ruidos».
ANTONIO JIMÉNEZ GÓMEZ / CHIPIONA Día 24/08/2010
La 'Cabria'
vuelve a oír la mejor taranta
El onubense
Álvaro Díaz gana la LXVI Certamen Nacional 'Ciudad de Linares'
Dicen
que la taranta es uno de los palos flamencos más difíciles. El sentimiento y la
voz quejumbrosa de los mineros hicieron de este cante una seña de identidad que,
según los expertos, nadie como ellos han sabido mostrarla sobre un escenario.
Será por eso, o no, que la última edición del Certamen Nacional de Tarantas
'Ciudad de Linares' ha recaído sobre un andaluz de tierra minera, de Huelva más
concretamente, Álvaro Díaz. Por cercanía de las minas de Río Tinto, donde el
sentir minero está más que presente, o por el arte de un gran cantaor, lo cierto
es que Álvaro Díaz, natural de Bollullos del Condado supo ganarse la Cabria de
Plata como el mejor cantaor de este palo flamenco en una final muy reñida. Pocos
son quienes pueden presumir de contar con este galardón entre sus manos, seña
minera donde las haya, que se ha convertido tras casi medio siglo de vida en un
testigo de prestigio de quienes saben conmover a quienes los escuchan con el
sentimiento de una taranta. Así lo hizo el cantaor onubense y el granadino José
López, de Cullar Vega, quien se alzó con el segundo premio de la final de
tarantas. Entre los aspirantes, también se encontraba un linarense, Juan
Fuentes, que en la noche del pasado viernes se alzaba con el tercer premio en la
categoría de cantes libres. Y junto a él, otros tres grandes cantaores andaluces
procedentes de las provincias de Córdoba y Almería que rezumaron arte por los
cuatro costados sobre el escenario del Teatro Cervantes en la pasada noche del
sábado. Pero no hubo suerte, al menos esta vez. Con una de las finales más
emotivas del certamen, que volvió a contar con el marco incomparable del teatro
linarense, el público pudo gozar del que se ha venido a denominar «el cante de
Linares». Pero no sólo eso, la actuación del cantaor Julián Estrada durante una
final que se alargó hasta casi la una de la madrugada fue el detalle final para
una noche llena de embrujo. Así la ciudad minera de Linares decía adiós a uno de
sus certámenes «más mimados y defendidos», como reconoce la concejal de Cultura
del Ayuntamiento de Linares, Macarena García, que en esta cuadragésimo sexta
edición ha dejado grandes momentos para el recuerdo. Desde que comenzarán las
fases selectivas, más de cuarenta cantaores de todos los puntos de Andalucía, y
fuera de las fronteras de dicha comunidad autónoma, han aclarado sus gargantas
para poder entrar dentro del palmarés de este concurso. Fue el pasado día 13 de
agosto cuando hacía lo propio la joven cantaora linarense Nazaret Romero que se
alzaba con el premio Fernando Medina, para cantaores menores de 25 años, en una
noche de gran emotividad que abría Miguel Vega con un apasionado pregón. Una
noche que también sirvió para rendir homenaje a uno de los fieles al certamen de
Linares, el guitarrista Juan Ballesteros, que este año cumplía su 29 aniversario
como guitarrista oficial del 'Ciudad de Linares' y que esa noche volvía a
acompañar a la mejor letra de la taranta presentada en esta edición, obra del
cordobés Rafael Lora.
23.08.10 - 01:22 - IRENE TÉLLEZ | LINARES. En la foto Álvaro Díaz recibe la
cabria como ganador del Certamen Nacional de Tarantas Ciudad de Linares ENRIQUE
La sedosa voz de
Miguel Poveda cautiva en el coso de San Roque
El artista,
Premio Nacional de Música, llena de embrujo la plaza con los temas de su último
disco 'Coplas del querer' acompañado por un amplio cuadro musical
Miguel
Poveda, considerado uno de los mejores artistas del flamenco y la copla en la
actualidad, recaló en la punta sur de Andalucía para hacer temblar de emoción al
público de la plaza de toros de San Roque. Una cita ineludible para los amantes
del arte que entierra sus raices en lo más profundo de esta tierra. Por eso
mismo, anoche las gradas del coso sanroqueño se encontraban casi repletas.
Cargado de la fuerza de su espectáculo Coplas del querer 2010, el cantaor salió
al escenario con media hora de retraso pero decidido a deleitar al público
asistente. Y no erró en su propósito. De su garganta manaba una extraña
corriente de un sonido con cierto matiz ancestral que pronto inundó la atmósfera
del coso. El artista comenzó el espectáculo con una batería de coplillas. Desde
el primer instante, Poveda caló hondo con su voz de plata y seda en las personas
que lo miraban absortas desde las 640 butacas del albero y los más de 700
asientos ocupados en las gradas. Cuerpos sumisos atravesados por sencillas
coplas cuya sencillez, precisamente, las hacía más afiladas a la torpe carne. Y
de ese modo removió por dentro y erizó de agujas la piel por fuera. En la música
estuvo acompañado por el pianista Joan Albert Margós, Premio de la Música al
mejor arreglista; además de por contrabajo, violín, trompeta, percusión, palmas
y guitarra, que completaron el cuadro instrumental.
Miguel Poveda ha sido galardonado con
numerosos galardones en los últimos años, entre ellos los cinco que obtuvo en
1993 en el presitigioso Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión
(Murcia), el Premio Nacional de Música de España, en 1997, y el Premio Nacional
de Cante otorgado porla Cátedra de Flamencología de Jerez este mismo año. Coplas
del querer ha obtenido el disco de platino al vender más de 60.000 copias y ha
consechado además tres Premios de la Música en las categorías de Mejor Álbum,
Mejor Disco de Canción Española y Mejor Arreglista. Un trayectoria plagada de
reconocimientos que no ha impedido que Poveda lo dé todo en cada actuación. La
fuerza de su voz impactó nada más comenzar el concierto y llenó de embrujo en
coso de San Roque. Al cierre de esta edición, el artista seguía sobre las tablas
deleitando con su duende a los numerosos seguidores con los que cuenta en la
comarca.
Kisko Martín / San Roque | Actualizado 22.08.2010 - Miguel Poveda, ayer,
durante su actuación en la plaza de toros de San Roque.
Noche de arte y
embrujo en la Velada Flamenca de Las Negras
La noche que
estuvo dedicada a la mujer contó con las actuaciones de Rocío Segura y María
Canet acompañadas por Antonio de Patrocinio hijo y Gabriel Pérez
Patrocinado
por el Ayuntamiento de Níjar y organizado por la Peña el Morato, tuvo lugar la
II velada Flamenca dedicada a la mujer. Las Negras, poblado fundado por 17
mujeres viudas de pescadores, que tenían su refugio y vivían en Cala San Pedro,
un temporal acabó con la vida de sus maridos y ellas enlutadas vinieron a esta
población, de ahí su nombre, Las Negras. Y aquí la mujer es protagonista y el
Festival de Flamenco, también lo es de la mujer. Comenzó
María Canet con la
guitarra de Gabriel Pérez, entonándose bien por Peteneras, poniéndole hondura y
saber, aunque lleva poco tiempo cantando, no así por saetas donde es una
especialista consumada, llegaron después Colombianas, Malagueñas y Abandolaos,
Alegrías cantando a compás y remató por Fandangos donde le dedicó una letra a su
hijo. María está en el camino y de seguir así llegará lejos. Gabriel es un joven
guitarrista que lleva poco tiempo tocando flamenco, pero ya apunta unas maneras
extraordinarias y de seguir así va a ser un gran guitarrista. A continuación la
pareja de moda en el flamenco, Rocío Segura
con la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo, toda la sabiduría flamenca de
Rocío, que es mucha, ha
alcanzado
unas cotas altísimas con la guitarra de éste joven cordobés. Rocío es ya una
maestra de éste arte universal que es el flamenco y lo demostró en un marco
incomparable con el mar como telón de fondo. Comenzó por Tangos, haciendo un
recorrido por Extremadura, y la baja Andalucía llenos de esencia y compás, luego
vino una Soleá muy despacito como mandan los cánones de los matices de Alcalá,
Utrera y Cádiz, después llegaron Cantiñas con un compás pa rabiar, los cantes de
Almería por Tarantos, Granaínas de excelente ejecución, Bulerías llenas de todo
el colorido que Rocío sabe darle a éste cante, y Fandangos donde recordó al
Carbonerillo, Cepero, El Gloria, etc. Todo un portento de sabiduría y ejecución
y después regaló un bis, donde interpretó por bulerías Tres puñales. La guitarra
de Antonio sensacional, aúna el toque antiguo remozado con la frescura de la
guitarra actual perfecto de ejecución y limpieza, en los arzapúas, trémolos
arpégios y picados, gran conocedor del cante, su padre es un excelente cantaor,
arrancó varios olés en su interpretación. Magnífica pareja flamenca que va a dar
mucho que hablar. La plaza a reventar de público, el flamenco tiene poder de
convocatoria. El Festival fue presentado por el Niño de las Cuevas y asistió la
corporación municipal del Ayuntamiento de Níjar con su alcalde Antonio J.
Rodríguez al frente y donde dedicó unas palabras a los asistentes que estaban en
ese momento en el Festival. Fue una noche mágica donde el público lo pasó bien.
Redacción / Níjar | Actualizado 22.08.2010 - María Canet con la guitarra de
Gabriel Pérez. foto (2) Rocio Segura
El festival de
Flamenco de Jimena será el próximo día 3 de septiembre
Los artistas que
forman el cartel son Rosario 'La Tremendita' con Lydia Cabello, el cuadro
flamenco Jerez al Natural y José bueno acompañado por Manolo Cortés
La
vigésimo novena edición del festival de Flamenco de la Estación de Jimena será
el próximo viernes día 3 de septiembre. La fecha coincide, como es habitual, con
las fiestas en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles. Los
artistas que este año conforman el cartel del Festival son la cantaora sevillana
Rosario La Tremendita en cuya actuación también intervendrá la compañía de baile
de Lydia Cabello; el cuadro flamenco Jerez al Natural, que aportará el habitual
"sabor jerezano" a la cita flamenca de Jimena; y se completa con la actuación
del cantaor local José Bueno, Niño de los Brezos, acompañado a la guitarra por
Manolo Cortés. El festival tendrá lugar en el Parque Práxedes Gómez de la
Estación de Jimena el viernes 3 de Septiembre, a partir de las 23:00 horas. El
gran aficionado local José María Macías será el encargado de conducir el evento.
La delegada provincial de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Jimena,
Yolanda Peinado, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, presentaron ayer por
la mañana el cartel del festival que, para el primer edil de Jimena, es "una de
las citas flamencas de mayor solera de la comarca y la provincia de Cádiz". El
alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó que "es el de mayor trayectoria a
nivel comarcal y entre los cuatro más veteranos de la provincia de Cádiz, por lo
tanto un referente en lo que respecta a difusión del flamenco". Juan José
Rondón, delegado municipal de cultura, destacó la política de "precios populares
que viene acompañando a este festival en los últimos años". En este sentido, se
ha optado por una entrada única a un precio de 5 euros. Pascual Collado,
aprovechó la presentación para reiterar el "rotundo apoyo" del Ayuntamiento de
Jimena a la propuesta de declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. "El Ayuntamiento, a pesar de
la crisis, debe trabajar por la cultura, y creo que debemos sumarnos a este
carro de apoyo", sentenció Collado.
Redacción / Jimena | Actualizado 20.08.2010 - De izquierda a derecha, Juan
José Rondón, Yolanda Peinado, Pascual Collado y Juana Jiménez.
La plaza de toros
de Tarifa acogerá el festival en homenaje a Manolo Garrido el domingo
Contará con la
presencia de las principales figuras flamencas de la comarca y la zona de la
Janda
La plaza de toros de Tarifa acogerá en la noche del próximo domingo un
espectáculo flamenco que no es, sino todo un merecido homenaje al cantaor local
y una de las voces más características del Flamenco en la comarca del Campo de
Gibraltar, Manolo Garrido. Con ello se pretende reconocer su labor en promoción
del cante que este flamenco de vocación y taxista de profesión que ha
participado desinteresadamente en multitud de festivales. A partir de las nueve
de la noche por el escenario de la plaza de toros, desfilarán las voces de Luis
Corrales, Paco Herrera, Eva Montilla, Pastora, Rosángeles, Manolo el camionero,
quienes junto al resto de los 11 artistas que conforman un elenco de voces que
estarán acompañados por algunos de los principales tocaores de la comarca como
el Lebrija o el Niño de Marchena. Una ineludible cita para los amantes del
Flamenco y cuantos quieran sumarse a este reconocimiento hacia el cantaor de
flamenco local por excelencia. Sus comienzos en el grupo tarifeño "Los de Juana"
y su implicación con todos y cada uno de los actos en los que ha sido requerido
le han valido a Manolo Garrido el reconocimiento que, desde la Peña Flamenca
Tarifeña, se le quiere brindar el al cantaor. Durante la gala que estará
presentada por el periodista, Pepe Ojeda habrá también un espacio dedicado al
humor de Antonio "El bigotes". El acto está previsto para las 21.00 horas del
domingo 22 de agosto en la Plaza de Toros de Tarifa. La entrada es gratuita y se
espera el respaldo del público local.
Shus Terán / Tarifa | Actualizado 20.08.2010
Paco de Lucía y
Vicente Amigo tocarán en el Festival de Guaro
El guitarrista
cordobés actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga el 18 de septiembre
Los guitarristas Paco de Lucía y Vicente Amigo son dos de los grandes nombres
del decimocuarto Festival de la Luna Mora de Guaro, en el que esta localidad
malagueña ilumina sus calles con más de 20.000 velas para recordar su pasado
andalusí, y que en esta edición estrena su nuevo auditorio. El maestro
algecireño actuará el 11 de septiembre, mientras que el tocaor cordobés lo hará
el día 18 junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga. También participarán en esta
cita Diana Navarro y Pablo Alborán, que ofrecerán un concierto el día 10; y
Antonio Orozco que actuará el día 17 acompañado de la Orquesta de la Universidad
de Málaga.
Efe / Málaga | Actualizado 20.08.2010
'El
Almendro', 'Barullo', Mateo Soleá y Eduardo Clavijo estarán hoy en los Viernes
Flamencos
Las actuaciones
comenzarán a las diez de la noche en las instalaciones del Cine Astoria
El Cine Astoria acoge esta noche la tercera y penúltima cita de los Viernes
Flamencos patrocinados por Telefónica y bajo la organización de la delegación
municipal de Cultura y Fiestas. En el presente año se está registrando una
notable asistencia de público con respecto a ediciones anteriores, casi
completándose en cada cita el aforo del recinto, cuya capacidad máxima es de
ochocientas localidades numeradas. El precio de las entradas es de diez euros y
el espectáculo comenzará a las diez de la noche presentado por el crítico
flamenco, presidente provincial de las Peñas Flamencas y colaborador de Diario
de Jerez, Antonio Núñez. La cita prevista para esta noche cuenta con el cante
de Alberto Sánchez 'El Almendro', 'Barullo de Jerez' y Mateo Soleá, así como con
la actuación a la guitarra respectivamente de José Ignacio Franco, Manuel Moneo
y Domingo Rubichi. En el apartado de baile, una de las novedades de esta edición
cabe citar la presencia de Eduardo Clavijo. El espectáculo semanal del Astoria
comenzó en 1995, como antesala de la Fiesta de la Bulería que cada año se da en
el segundo sábado de septiembre y viene a dotar de programación cultural los
equipamientos del centro histórico durante el verano. El último Viernes
Flamenco, el 27 de agosto, contará con la actuación del cantaor Manuel de la
Fragua con la guitarra de Domingo Rubichi, Diego Agujetas acompañado por Alberto
San Miguel y Juana la del Pipa con Manuel Parrilla. El baile estará representado
por Mercedes Pantoja.
Redacción / Jerez | Actualizado 20.08.2010
La voz de Huelva
La discográfica
Universal pone en circulación una antología de los dos discos que el cantaor
Paco Toronjo registró para el sello Philips en los años setenta
La
discográfica Universal publica una selección de los dos discos que Paco Toronjo
registró (1975 y 1979) para la antigua Philips. Esto es una gran noticia, ya que
la obra grabada por este artista es hoy prácticamente inencontrable. No
obstante, los responsables de esta edición han cometido un error de bulto. Si en
ediciones de otros intérpretes se olvidaron de etiquetar el género de los
cantes, en este caso este fallo, que vuelve a repetirse, se torna verdaderamente
dramático. Y es que Paco Toronjo no grabó en su vida más que sevillanas y
fandangos (y, esporádicamente, cantes de trilla y malagueñas del Mellizo). Este
disco sólo incluye fandangos. Así que es clave la adscripción de cada uno a su
enclave geográfico o su compositor. Por ejemplo, la obra se abre con el fandango
cané del Alosno y sigue con los de Rebollo. A continuación desgrana Toronjo los
estilos de Juana María, Almonaster, El Cerro, Huelva, etc. Si el oyente no
iniciado escucha el disco va a encontrar una serie sucesiva de fandangos
indiscriminados. Los créditos del disco tampoco dan cuenta de la excelente
guitarra, que es la del gran tocaor, fallecido hace dos años, Ramón de
Algeciras. Ha sido el último gran creador del fandango onubense, Paco Toronjo,
el último cantaor de Huelva de dimensiones míticas. Como afirma el texto que
acompaña a esta edición, que es de José Manuel Gamboa, aunque tampoco aparece
firmado, después de Paco Toronjo ya no se canta por Huelva sino por Toronjo. Tal
ha sido la dimensión del cantaor. Además, como afirma Gamboa, logró situar al
fandango onubense en el centro de la jondura que le negaban algunos a este palo
en el pasado. Como los grandes de su tierra, hizo del fandango, en este caso el
de su pueblo el Alosno, aunque interpretado a su forma personal, su baza
artística. Francisco Toronjo Arreciado nació en 1928 y se inició como niño
prodigo en Huelva. Formó dúo con su hermano Pepe (Lepe, 1930 - Alosno, 1982) y
pronto se erigieron en los reyes del fandango de su tierra (interpretaban
también sevillanas) en los tablaos madrileños y en los teatros de toda España.
Su discografía es muy extensa, tanto como dúo, primero, como en solitario.
Antonio González Merchante El Raya, biógrafo del cantaor, afirma que Toronjo
hizo grande el fandango de Alosno, "le dio una expresión personalísima,
solemnizó su aire y lo enriqueció de rasgos y quiebros de grandeza". Entre los
datos biográficos que aportó El Raya destacamos, por ejemplo, que Paco no fue
reconocido por su padre, por lo que llevaba el apellido, real y artístico, de su
madre; que de niño se dedicó al cuidado de cerdos y a la agricultura. Después de
la mili, Paco se metió a minero y empezó a participar en los primeros concursos
de fandangos obteniendo algunos premios. Formando dúo con Pepe logró sus
primeros contratos en las ferias de la comarca. Fue Pulpón, el empresario
sevillano, el que descubriría al dúo y los ficharía para lanzarlos por todo lo
alto. Primero en los tablaos de Sevilla y luego en los de Madrid. Su primer
disco es de 1959. En los sesenta Paco se separa de su hermano Pepe y en los años
setenta regresó a los tablaos sevillanos, singularmente a La Trocha, local en el
que permaneció hasta el cierre del mismo. Murió en 1998 después de los numerosos
homenajes que recibió en la última etapa de su vida. Además de los fandangos,
Toronjo interpretó y grabó malagueñas de Enrique el Mellizo, un cante que se
adecua a las mil maravillas a sus condiciones cantaoras con un estilo
verdaderamente sentimental, sevillanas o cantes de trilla.
Paco Toronjo dotó al fandango de Huelva de
una visceralidad radical, una rabia en la que volcó su peripecia vital. Una voz
rota y muy sentimental, a flor de piel. Además, acarreó hasta su fandango
elementos de otros estilos graves como la seguiriya, con cuya salía introducía
en ocasiones los cantes de Alosno. Saura contó con él para sus dos principales
filmes sobre el flamenco. En Sevillanas (1992), solemne, pletórico, recrea la
melodía y el pausado ritmo ternario, el mismo de su fandango querido, épico e
histórico tanto por el contenido como por las formas. Y en Flamenco (1995), en
la cálida luz de atardecer, con un Paco maestro de ceremonias, patriarca,
anfitrión mayor en la mesa del fandango, director de orquesta del estilo cané,
desgranando dos cantes alosneros cortados a cuchillo, filosos, hirientes, de
melodía corta y abrumadora. Este disco es un testimonio excepcional de su
grandeza cantaora. Paco Toronjo. Grabaciones de los años 1975 y 1979.
Juan Vergillos | Actualizado 18.08.2010 - El cantaor Paco Toronjo en una de
sus últimas actuaciones.