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Listado de cantaores por orden alfabético |
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El centro de La
Merced acoge el ciclo La Perla en el Recuerdo
El 35 aniversario
de la muerte de Antonia Gilabert Vargas se celebrará con tres actuaciones
diferentes que se desarrollarán durante octubre, noviembre y diciembre
Más
vale tarde que nunca. Cuando parecía que el 35 aniversario de la muerte de
Antonia Gilabert Vargas había pasado casi de puntillas por la ciudad que la vio
nacer, se anuncia la creación de un ciclo de actuaciones que vienen a homenajear
a la cantaora fallecida el 14 de septiembre de 1975. Un ciclo de actuaciones que
se celebrará en el centro municipal de arte flamenco de La Merced bajo el título
La Perla en el Recuerdo. Tres propuestas diferentes, con la investigación, el
baile y el cante como protagonistas, conforman el homenaje que se extenderá
durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, un espectáculo
por mes. En este octubre recién estrenado la voz y la palabra rendirán tributo a
una de las madres del cante gaditano con una conferencia audiovisual de Félix
Rodríguez e ilustrada por la cantaora Manoli de Gertrudis. Así, el día 15 de
este mes el flamencólogo, amigo de La Perla y autor de la obra El arte en la
sangre disertará sobre la biografía artística y personal de Antonia Gilabert
aportando tanto datos basados en sus investigaciones como anécdotas apoyadas en
las incontables experiencias que vivió con la intérprete. Fotografías, partidas
de casamiento y nacimiento y diversos recortes procedentes de la hemeroteca de
Diario de Cádiz serán proyectados por el ponente, que estará presentado por Rosa
Rodríguez, durante la conferencia titulada Vida y cante de
La Perla de Cádiz. Un archivo inédito. Para
ilustrar la charla Rodríguez ha elegido bien. Así, el flamencólogo se apoya en
la voz de Manoli de Gertrudis, sobrina de La Perla y de los Gineto, prima de
Juan Villar y una de las intérpretes que mejor recrea los cantes de la
intérprete homenajeada. La cantaora estará acompañada de Joaquín Linera, El Niño
de la Leo, al toque y David de Gertrudis y Jorge, a las palmas y acompañamiento.
En noviembre, el día 19, le tocará el turno a la disciplina del baile. Así,
Lydia Cabello pondrá en escena La voz del silencio, una adaptación libre de La
Casa de Bernarda Alba, con Raúl Gálvez y Paco Reyes como cantaores; Miguel Ramos
y El Niño de la Leo, como guitarristas, Edu Gómez en la percusión y Emilio
Martín al violín y con el baile de Carmen, Alicia, Patricia, Davinia, Ana Silvia
y la propia Lydia. El ciclo concluirá el viernes 10 de diciembre con villancicos
flamencos, muy acorde con el programa de La Merced para el navideño mes. Para
enjaretar este ciclo se ha escogido al grupo Jóvenes Flamencos liderado por la
cantaora Reyes Martín que recuperará y adaptará algunos cantes y guiños de La
Perla para la ocasión. Además, durante estas actuaciones -como también durante
la programación habitual del centro de arte flamenco- los espectadores podrán
observar la obra Faralae de la pintora Miriam Lorenzo que ha cedido
temporalmente esta pieza para su exposición en La Merced. Faralae (técnica mixta
y ensamblaje sobre madera 122x122 cm) pretende honrar el significado del volante
que tanto ha realzado la belleza femenina en sus trajes de faena. El volante
representa la fuerza de la mujer andaluza y del baile flamenco.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 02.10.2010 - La Perla de Cádiz durante
una actuación con el maestro Paco Cepero.
Cartel jerezano
para las noches flamencas de 'Tío José de Paula'
Entre los
participantes están Joaquín 'El Zambo', los Malena y Domingo Rubichi
El
pasado jueves, y dentro de un agradable acto, se presentaba en la sede social de
la peña flamenca 'Tío José de Paula', el
cartel y el programa que acoge una nueva edición del 'Otoño Flamenco' de esta
entidad jerezana. Un cartel interesante y netamente jerezano donde se incluyen a
varios artistas que representan a esos típicos barrios de San Miguel y Santiago,
y que será, por supuesto, muy bien acogido por parte del público. En el acto de
la presentación estuvo el presidente de la entidad, Ángel Morán, que estuvo muy
bien acompañado por el representante de la firma colaboradora bodegas de Real
Tesoro, Miguel Ángel Gómez, y por Marcos Vallejo, en representación de la
Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, quienes destacaron el
cartel y la gran labor que viene ejerciendo esta peña jerezana del barrio de
Santiago, y sus mujeres flamencas, "un excelente grupo de puro arte flamenco",
que ha sido distinguido y reconocido en este año de 2010 con el premio 'Ciudad
de Jerez'. Dos destacados artistas que están incluidos en estas jornadas
flamencas son Joaquín 'El Zambo' y Antonio Malena, que también estuvieron en la
presentación de dicho acto cultural, y que se sintieron además "muy agradecidos"
por encontrarse incluidos en estas agradables jornadas flamencas, las que darán
comienzo el próximo viernes día 8 de octubre, acompañados por las guitarras de
Pepe del Morao y Antonio Malena hijo, respectivamente. En el atractivo cartel
también figura el destacado cantaor Ángel Vargas, que actuará el viernes día 22
de octubre con la guitarra amiga de Domingo Rubichi, dos grandes artistas de la
casa que sienten el flamenco y que son muy queridos por el público. Como ese
otro artista que cerrará la XXVI edición del 'Otoño Flamenco' como es el cantaor
plazuelero Luis Moneo, que estará asistido en guitarra por su hijo Juan Manuel
Moneo, bajo la presentación de Pepe Marín. Los actos se celebrarán los próximos
viernes días 8, 15, 22 y 29 de octubre a partir de las diez y media de la noche
y con una entrada libre hasta cubrir aforo. Una nueva cita con el mejor flamenco
en el otoño jerezano, en el tablao de Tío José de Paula.
A. N. / Jerez | Actualizado 02.10.2010 - Imagen de la presentación del
cartel, el jueves, en la peña Tío José de Paula'.
Nuevo cumpleaños
de la Peña Juan Breva
Mañana sábado, 2
de octubre, la Peña Juan Breva cumplirá 52 años de vida. Medio siglo largo de
existencia es todo un récord en una entidad dedicada sólo y exclusivamente al
estudio, disfrute y promoción del arte flamenco.
Ya ha
llovido desde aquellas noches en los altos del bar Casa Luna, de la calle
Granada, escuchando el cante de Diego el Perote o de Manolillo el Herraor y las
enseñanzas de don Francisco Bejarano Robles, primer presidente de la entidad.
Después, más de cuatro décadas en el Callejón del Picador, fueron fraguando los
cimientos de una peña que, por derecho propio, fue alcanzando metas
insospechadas en el quehacer diario de estas entidades. Por último, la nueva
sede de Ramón Franquelo, con las instalaciones del museo de arte flamenco, han
hecho de la Peña Juan Breva una de las
entidades mas visitadas por cuentos llegan a la capital. Sin pretender hacer un
balance de cuanto ha realizado la peña en estos años, pero sí recordar algo de
lo más destacado, hay que mencionar las Semanas de Estudios Flamencos,
celebradas en la vieja Casa de Cultura de la calle Alcazabilla, que trajeron a
Málaga a la flor y nata del cante, del baile, del toque, de la crítica y de la
investigación, con la entrega de sus Medallas de Oro a Pastora Imperio, Manolo
Caracol, Sabicas, Pilar López, Fosforito, Antonio de Canillas y la propia Peña
Juan Breva; los Concursos de Cante de Málaga, con escenario en el mismo lugar;
los hoy Congresos Internacionales de Arte Flamenco, que la peña organizó
conjuntamente con la recordada Radio Juventud de Málaga; los Certámenes de Arte
Flamenco, con la participación de las mejores figuras del flamenco y las siempre
gratas voces de Rafael de Penagos, Tota Alba, Antonio y Carlos Murciano, Manuel
Alcántara, Juvenal Soto, etc.; la fundación del Museo de Arte Flamenco;
publicaciones bibliográficas, ediciones de discos, etc. etc. Por todo ello y
mucho más, feliz cumpleaños.
01.10.10 - GONZALO ROJO
El Gobierno catalán se adhiere a la campaña
'Flamenco soy' ante la Unesco
El
cantaor de Badalona Miguel Poveda apoyó la candidatura con el recital 'Historia
de viva voz'
En la cuenta atrás para que la Unesco elija entre las candidaturas a Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Generalitat de Cataluña manifestó esta
semana su apoyo a la campaña Flamenco soy, promovida por la Agencia Andaluza del
Flamenco y de la Consejería de Cultura. El consejero de Educación de la
Generalitat, Ernest Maragall, trasladó al consejero de Cultura, Paulino Plata,
la intención del Gobierno catalán de apoyar la candidatura del flamenco ante la
Unesco. Según Maragall, "todos somos flamencos" y citó importantes nombres
catalanes de este arte como Carmen Amaya o Montse Cortés. "El flamenco antes era
un arte de trastienda. Hoy, gracias al empuje de ciudadanos e instituciones, ha
saltado a los grandes escenarios", explicó Plata, antes de la representación el
martes por la noche en el Liceo del recital Historias de viva voz, de
Miguel Poveda, con el que el artista de
Badalona inauguró, el pasado 15 de septiembre, la Bienal de Sevilla. Afincado
en la capital andaluza desde hace años, Miguel Poveda, no obstante, siempre ha
afirmado sentirse orgulloso de sus raíces catalanas, y con este espectáculo
pretende descubrir su lado más íntimo y "aportar un granito de arena a la
declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad".
R. C. / BARCELONA | Actualizado 30.09.2010 - Miguel Poveda, en la Bienal.
Paco de Lucía
acude a la causa por el flamenco en el Teatro Real de Madrid
La Junta lleva el
próximo lunes a la capital su campaña para que la Unesco designe el género como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el recital del algecireño será
la culminación de la jornada
La
Junta de Andalucía trasladará el lunes de la próxima semana, día 4 de octubre,
su campaña Flamenco soy a Madrid. La iniciativa promovida por la Consejería de
Cultura tiene como objetivo conseguir que la Unesco declare al flamenco
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será una de las grandes figuras
del género quien aporte su apoyo en la jornada que se va a desarrollar en la
capital de España. Será el guitarrista algecireño Paco de Lucía, que incluso ha
fijado un concierto para esa noche en el Teatro Real sólo por la causa. El día
del flamenco en Madrid se celebrará a lo largo de toda la jornada del lunes que
viene, durante la cual se sucederán diferentes actos institucionales con el fin
de que la candidatura del género sea aceptada por la Unesco. El recital de Paco
de Lucía será la culminación del día. El concierto comenzará a las 21.00 horas.
Las entradas se pusieron a la venta el pasado lunes y ayer al cierre de esta
edición casi se encontraban agotadas. Dos días antes
Paco de Lucía actuará en el auditorio de
Palma de Mallorca y dos después lo hará en Murcia. Se da la circunstancia de que
el algecireño tiene otra fecha concertada en el Teatro Real de la capital de
España. Será en concreto el 1 de mayo de 2011, cuando el guitarrista será
solista invitado del Concierto de Europa que ofrecerá la Filarmónica de Berlín.
La que es una de las más prestigiosas orquestas del mundo ha elegido el Teatro
Real de Madrid para celebrar este tradicional concierto, que estará dirigido por
el maestro titular, sir Simon Rattle, y que contará con la invitación a Paco de
Lucía. Se podrá seguir por televisión. La formación alemana interpretará un
programa que abrirá con Rapsodia para orquesta, del compositor francés Emmanuel
Chabrier; para dar paso al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; y cerrar
con la Sinfonía N2 en Mi menor, de Sergei Rachmaninov. Las entradas estarán a la
venta a partir del 1 de diciembre.
Redacción / Algeciras | Actualizado 29.09.2010 - Un concierto reciente de
Paco de Lucía.
Perujo recibe un homenaje de las peñas flamencas
andaluzas
El ex director de
la Agencia Para el Flamenco recoge en Sevilla la insignia de oro de la
Confederación
El
ex director de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, recibió días atrás en el Parque del Alamillo de Sevilla un "afectuoso"
reconocimiento por parte de las ocho Federaciones de Peñas Flamencas de
Andalucía y el cariño de más de 600 personas que estuvieron presentes como
representantes de dichas entidades de Andalucía, de Extremadura, Madrid y
Valladolid. En el transcurso de dicho acto se le impuso al homenajeado, por la
actual directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles
Carrasco, la insignia de oro de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas por
sus méritos contraídos, dentro de un "excelente período que ha ejercido con el
sentido de la responsabilidad en beneficio de la promoción y difusión de nuestra
cultura flamenca". En su honor hubo varias actuaciones de flamenco y las que
corrieran a cargo de varios artistas de la región andaluza, entre los que se
encontraban el sevillano José de la Tomasa, la gaditana Manuela Cordero y Diego
Clavel, entre otros. Por otra parte, los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar en
la Universidad de Jaén el Congreso Centenario del cantaor Rafael Romero, de
Andújar, con la asistencia de destacados especialistas y artistas del mundo
flamenco. El acto está organiza por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco, con la colaboración de la Universidad de Jaén y el de la Diputación de
Jaén.
A. N. / Jerez | Actualizado 29.09.2010 - Ángeles Carrasco impone la insignia
a Francisco Perujo, días atrás.
Chacón presenta
el cartel de su nuevo ciclo de cante
La primera cita
se celebrará el 1 de octubre con la actuación de Enrique Ruiz 'El Remache' y
Rafael 'El Zambo', entre otros
El
Centro Cultural Flamenco 'Antonio Chacón' presentó ayer un atractivo cartel que
acoge dos importantes recitales de cante. El primero está dedicado a la
promoción de los nuevos valores, que en esta ocasión representarán al típico
barrio de Santiago como cuna de célebres artistas. El segundo se celebrará el
próximo día 5 de noviembre y estará dedicado al baile a través del Circuito '8
Provincias' de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. A la presentación
asistieron el relaciones públicas de González Byass, José Argudo, quien elogió
públicamente la labor que hacen las peñas jerezanas de cara a la promoción del
flamenco en general y del vínculo que tiene su empresa por esta especial entidad
jerezana que da titulo a uno de los más grandes cantaores que ha dado Jerez; el
directivo de esta sociedad jerezana, Luciano Oliver, quien junto, con sus
compañeros de junta Mateo Padilla y Antonio Ruiz, hizo un balance positivo del
cartel y del desarrollo cultural que viene realizando desde hace tiempo este
centro cultural, por el que han pasado destacados e inolvidables artistas desde
su más tierna infancia, como fueron la Niña Pastori o el desaparecido Fernando
Terremoto hijo. También estuvo presente Diego Fernández Suárez, presidente de la
Federación Local de Peñas Flamencas, quien en nombre de todas ellas, también
supo elogiar el cartel y el programa de este nuevo ciclo de cante y valoró
positivamente a esos jóvenes valores que representan a la cantera jerezana, "ya
que muchos de ellos proceden de grandes familias cantaoras". El cartel del día
1 de octubre está compuesto por Enrique Ruiz 'El Remache', que estará acompañado
por el veterano guitarrista Antonio Jero para cubrir la primera parte, ya que la
segunda salida al escenario se cuenta con la participación del joven artista
Rafael 'El Zambo', junto a la guitarra de José Ignacio Franco. El 5 de noviembre
se programa la actuación de un grupo de baile dirigido por María Távora. Los
actos como siempre tendrán una entrada libre y gratuita hasta cubrir aforo.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 29.09.2010 - Un momento de la presentación,
ayer, del ciclo de cante en el Centro Chacón.
Cuatro nuevos
recitales dentro del programa 'Un poquito más de flamenco', en Úbeda
Después del éxito que registró hace unos meses en Úbeda el ciclo de conciertos 'Ámonos
pal flamenco', la programación anual del colectivo cultural ubetense Flamenco
Activo, perfilada en este 2010 en homenaje a Rafael Romero 'El Gallina', ha
regresado tras las vacaciones de verano al auditorio del Hospital de Santiago.
Lo ha hecho con el anuncio de 4 nuevos espectáculos presentados bajo el epígrafe
'Un poquito más de flamenco'. El pasado viernes hubo baile, con Natalia
Martínez y Miguel Vallés, acompañados por cante y guitarra, y el próximo lunes,
día 4 de octubre, le tocará a la cantaora Isabel Rico junto al guitarrista Luis
Dávila con un recital enmarcado además en la programación cultural de feria. Con
respecto a noviembre, el día 5 actuará el guitarrista ubetense Miguel Ángel
Moral, con su grupo de violín, flauta, percusión y batería, presentando su nuevo
disco. Y el año terminará el 25 de diciembre con una zambomba flamenca jerezana
en la que actuará Macarena de Jerez con guitarra, baile y compás.
28.09.10 - A. R. | ÚBEDA
Piden la enseñanza del flamenco en colegios
EL ESPECTACULO dirigido a niños y adolescentes Flamenco School Musical ,
concebido como un musical, reivindica la enseñanza del flamenco en escuelas e
institutos. El show cuenta con 24 artistas en el escenario y podrá verse desde
el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre en el sevillano Teatro Alameda.
28/09/2010
Sensaciones y
esencias flamencas en la plaza de Los Jardinillos
Casi 300
aficionados asistieron al concierto que formaba parte del circuito 'Flamenco por
los barrios'
El
éxito de público en la plaza de Los Jardinillos evidencia el acierto del
Ayuntamiento jienense y la colaboración de la Peña Flamenca de Jaén en el
circuito 'Flamenco por los barrios'. La entrega y el poderío cantaor de Manolo
Canalejas y Mari Carmen Gersol establecieron el disfrute de los casi trescientos
aficionados ávidos de las sensaciones que nuestro arte atesora. Carmen Gersol
enfocó su recital con tientos-tangos priorizando la entremezcla que de los
mismos estableciera José Menese bajo las influencias de La Niña de los Peines,
edulcorándolos con su personalidad y matizando una adecuada derivación a los
tangos. En las barberas constató el mismo camino inspirador complementándolas
con improntas personales. Sus matices por caracoles evidenciaron sus influencias
del morisco Menese, a la vez que propiciaron su instrumento canoro para abordar
seguidamente la malagueña de La Trini y abordar con entrega el fandango-verdial
del granaíno Frasquito Yerbagüena. Finalizó con fandangos de El de la Calzá y
más entrega tonal por El Niño Gloria.
Impronta artística
La esencia cantaora de Juan Pérez Sánchez 'Canalejas de Puerto Real', fue la
premisa principal que estableció su vástago Manolo Canalejas. Difícil es superar
la impronta artística de una de las principales figuras flamencas de la conocida
'Época de Oro del Cante Flamenco', sin embargo, Manolo Canalejas estructura con
personalidad lo heredado para acrisolarlo con singularidad personal. Con la
citada base cantaora ofertó con poderío tonal fandangos de Lucena y matices de
El Niño de Cabra con personalidad porteña, para resaltar la musicalidad y las
facultades por el zángano de Puente Genil. En la misma tesitura tonal, melódica
estructura y entrega cantaora, Canalejas hijo evidenció la esencia y la
sabiduría de su progenitor por los cantes mineros, dejando patente la
singularidad establecida en la taranta-taranto que Manuel Torre recogiera de El
Cojo de Málaga, el cual a su vez lo hizo de Basilio de Linares, con evocaciones
personales y sentimiento flamenco. Finalizó con bulerías en las que las
resonancias caribeñas quedaron patentes por los ritmos y compases gaditanos, y
también donde la copla se enseñorea con el compás del tres por cuatro con
esencias gaditanas, es decir, la copla 'Rocío' pierde la musicalidad original y
se vuelve flamenca. Profesional el toque de José Rojo que, con su sabiduría
artística, va desgranando la tonalidad que cada artista demanda, estableciendo a
la vez dominio del diapasón, virtuosidad y dosis de composición en las falsetas,
y adecuados silencios para establecer descansos y envites tonales de sus
acompañados.
27.09.10 - RAFAEL VALERA ESPINOSA | JAÉN. Manolo Canalejas, en plena
actuación. :: R. V.
Crónicas
granadinas
Cante: Estrella
Morente, Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, José Enrique Morente. Guitarra:
Montoyita, Miguel Ángel Cortés, El Monti. Baile: Juan Andrés Maya, El Popo,
Inván Vargas. Cuadro Flamenco del Sacromonte. Grupo de laúdes del Albaicín.
Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Domingo, 26 de septiembre. Aforo: Lleno
La
vida mancha y el amor siempre despeina. Estrella Morente no envió sus barcos a
luchar contra los elementos, pero intuitivamente comprendió que éstos sólo
podían ser vencidos uniéndose a ellos. Así que en la soleá, en un acto de amor,
se despeinó. En este arte, en esta vida, lo que importa es la entrega. En el
momento de completa entrega de la soleá para el baile de Juan Andrés Maya nos
olvidamos y se olvidó del sonido infame que toda la noche, pero sobre todo en
los primeros momentos, enturbió la actuación de la cantaora. Presente puro que
despeinó a la bailaora y que nos hizo olvidar lo deslavazado del tráfico
escénico en que la gente entraba, se movía o se estaba quieta, se sentaba o se
ponía en pie, y salía, a voluntad. Crónicas de la Granada de 1922:
Estrella Morente evocó las figuras y los
cantes de la Niña de los Peines, de Antonio Chacón, recordó las palabras, la
nostalgia, de Lorca (que definió Granada como "la narración de lo que ya pasó en
Sevilla"), bailó la farruca de El sombrero de tres picos de Falla. Lo que en
Granada pasó: la soleá, aunque puro presente en su expresión, es un cante
memoria, de la memoria, un cante de melancolía. Por eso, por el sentido circular
de su fraseo, de su cerrada rueda de acordes, es un cante que, proveniente de
Sevilla, de Triana, encontró un asiento extraordinario, unos modos propios, en
la ciudad que el poeta Soto de Rojas definió como "paraíso cerrado para muchos,
jardines abiertos para pocos". El más granadino de los poetas granadinos de
finales del siglo XX nombró como Crónicas granadinas a la más alhambrista de sus
obras y firmó unas habaneras de Granada, que es, lógicamente, una Habanera
imposible, consciente de que la ciudad "sólo tiene salida por las Estrellas":
ahí está la cantaora diciendo los versos del enamorado Carlos Cano. Granada
volcada en el pasado y Estrella siendo el color, la chispa, la seducción de la
sevillana Pastora Pavón por alegrías. O llevando el grana al mate como un
Antonio Chacón femenino asentado en la Cuesta del Chapiz: Chacón visitó la
ciudad en 1922 como presidente del jurado del famoso concurso, pero antes había
construido una delicada filigrana sobre los fandangos del Albaicín para llamarla
granaina. Estrella saltó de los fandangos a la granaína, de la fiesta a la
nostalgia, de la lujuria a Granada. Lo que en Sevilla es presente, ayer mismo
una artista seduciendo a una ciudad a fuerza de un carisma escénico innato, de
la plenitud de colores de su voz, de un toque por malagueñas a cargo de Cortés
tan cálido como exacto, en Granada es pasado: Plaza de los Aljibes, 1922. Lo que
en Sevilla es pasado, una mujer que llegó, cantó y se fue, en Granada es
presente: la rueda de la soleá y el pelo alborotado de una mujer que se entregó
por amor a una ciudad. Sevilla es entrega y Granada, agua
Juan Vergillos | Actualizado 27.09.2010 - Estrella Morente, todavía con el
cabello impecable.
Pastora Galván
mezcla vanguardia y tradición en la Bienal de Sevilla
El guitarrista
Santiago Lara lleva al Teatro Alameda 'Concuerda', basado en su segundo disco
Pastora
Galván exhibirá esta noche a partir de las 21:00 en el Teatro Lope de
Vega de Sevilla una muestra de la tradición y vanguardia que conjuga en su
baile. El montaje Pastora, enmarcado en la Bienal de Flamenco, lleva además el
sello indiscutible de su hermano Israel Galván,
encargado de la dirección coreográfica y musical. Sobre el escenario la bailaora
estará acompañada por el guitarrista Ramón Amador, los cantaores David Lagos y
José Valencia y por Bobote al compás. Hija de José Galván, Pastora lleva en su
sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su
hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. De
ahí surge la maestría que presenta sobre los escenarios y que la ha convertido
en una de las figuras fundamentales del baile flamenco actual. Por otra parte,
Santiago Lara acercará hasta el Teatro Alameda a partir de las 23:00 Concuerda,
un espectáculo en el que interpreta en directo su segundo disco y completa con
algunos de los temas de su debut. La bailaora
Mercedes Ruiz acompañará al guitarrista en algunos de los temas.
Concuerda intenta reflejar y transmitir la personalidad de Santiago Lara con
respecto a la música flamenca, con la dificultad que entraña el tener estilo
propio, algo que el guitarrista y compositor persigue con mucha paciencia y
humildad. Para ello, Lara ha compuesto piezas en las que la melodía es el
vehículo impulsor, intentando que el contenido sea lo mas arraigado posible a la
matriz del flamenco. En el montaje también participan Perico Navarro a la
percusión, El Londro al cante, Javier Peña a las palmas y Jesús Lavilla al
piano.
El Día / Córdoba | Actualizado 27.09.2010 - Pastora Galván actúa esta noche
en el Lope de Vega.
Virginia Luque,
el sueño americano
Crítica y público
se rinden ante la guitarrista y compositora algecireña, establecida en Nueva
York, desde donde triunfa con una prestigiosa trayectoria. Una virtuosa, ha
tocado en varios de los mejores escenarios del mundo
A
Andrés Segovia se le atribuye la conquista, el mérito y el honor de haber sacado
la guitarra de las tabernas y haberla colocado también en las salas de
conciertos. Los expertos le consideran el padre del movimiento moderno de la
guitarra clásica. Relata la biografía de Virginia Luque que el maestro Segovia
conoció su trabajo y, tras oírla, la invitó a estudiar en privado con él. Lo
hizo. Fue su profesor particular durante varios años, hasta su fallecimiento en
1987. Precisamente fue Segovia quien sugirió a Luque que se trasladara a Nueva
York. Aceptó la recomendación y en la ciudad estadounidense continúa la
guitarrista algecireña, ante cuyo virtuosismo se rinde crítica y público. The
New York Times dijo de ella que es "impresionante", que su técnica es "de fuegos
artificiales" y que su obra desprende una arrebatadora "calidez musical".
Probablemente a Virginia Luque se la conoce menos en su ciudad, Algeciras, de lo
que su trayectoria merece. Luque comenzó a tocar la guitarra con sólo cuatro
años, a los seis comenzó de forma seria su formación y a los siete ya había
ofrecido su primer recital. "Algeciras fue la primera toma de contacto con la
guitarra. Primero estudié flamenco e inmediatamente decidí estudiar clásico en
el conservatorio hasta que acabé mi carrera", recuerda. En Nueva York la
algecireña estudió en la Juilliard, prestigiosa academia catalogada como la
institución de educación superior con la tasa de aceptación más baja de
Norteamérica (7%). En su día se graduaron en la Juilliard músicos de la talla de
Miles Davis, Wynton Marsalis o John Williams. "Acabé mis estudios de maestría,
por tener otro título en los Estados Unidos", cuenta. "Cualquiera que abandona
su ciudad natal y cruza el océano para ampliar una carrera sufre los amagos
naturales de ausencia y desadaptacion, a veces más que otras. Es algo muy normal
que suceda. Son los sacrificios que una está dispuesta a someterse por el arte,
que exige semejantes medidas. Sólo espero que sean apreciados", explica Luque,
que suele regresar a Algeciras en vacaciones. Para comprender el peso de la
trayectoria de la intérprete basta con comprobar lo que ha conseguido y ahora
hace. Luque ha actuado, entre otros, en el Carnegie Hall -seguramente la sala de
conciertos más emblemática de Estados Unidos- o en el Metropolitan, uno de los
escenarios más importantes del mundo, además de haber realizado giras por todo
el planeta, de Alemania a Corea del Sur, pasando por Turquía. De forma reciente
ha grabado el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Sinfónica
de Londres en los Abbey Road Studios, en los que los Beatles registraron casi
toda su discografía. Por supuesto ha sido galardonada con el primer premio en
diversos certámenes internacionales, como el Manuel de Falla de música clásica
de Granada, y ha obtenido becas como la del Lincoln Center. Sobre su música, la
algecireña explica: "La guitarra flamenca es algo que llevo muy adentro. Es el
fluir natural de mi sangre. Me gusta tocar flamenco lo más que puedo. Requiere
una técnica muy diferente a la clásica. El clásico es consecuencia de un
entrenamiento arduo e interminable, en el que la técnica te exige un constante
esmero y dedicación. Ambas son parte de mi rutina en mi estudio de la
guitarra". En la actualidad la algecireña trabaja en el proyecto de un disco
con la soprano Ana María Martínez y la flautista Lauren Ausubel. El álbum
contendrá composiciones de Luque, además del Concierto de Aranjuez que grabó en
Londres. Al mismo tiempo, está poniendo en pie una orquesta femenina, la New
York Women's Ensemble, que dirigirá en el Carnegie Hall a finales de 2011. Este
concierto está vinculado a un programa benéfico que la propia algecireña ha
creado llamado Music for Life NYC. "Es un trabajo arduo coordinar ambas
organizaciones, pero el resultado de poder ayudar me da el ánimo para proseguir
en todo esto", destaca.Por otra parte, la guitarrista tiene cerrada una gira de
conciertos para el próximo verano por Italia y Alemania, donde además va a
impartir un seminario.
D. C. / Algeciras | Actualizado 26.09.2010 - La guitarrista algecireña Virginia
Luque
Estrella
Morente viaja a la Granada de 1922
La intérprete
evoca el Concurso de Cante Jondo de la ciudad en su recital de hoy en el
Maestranza
Para su regreso a la Bienal de Flamenco de Sevilla, Estrella Morente ha querido
echar la vista atrás y situar su repertorio en un evento histórico concreto: el
Concurso de Cante Jondo de 1922 que la generación de artistas de esos años -Lorca,
Falla, Gómez de la Serna o Zuloaga- realizó en Granada a favor del arte
flamenco. Como recuerda Enrique Morente en
el programa del concierto, el recital que estrenará su hija, hoy en el
Maestranza a las 20:30, "es también un acto de agradecimiento a ellos. Sabemos
que hubo actos paralelos; y sabemos que en aquellos días estaban allí invitadas
figuras históricas de todas las artes y naturalmente del flamenco, como Don
Antonio Chacón, Manolo de Huelva, Manuel Torres, Montoya y Pastora Pavón La Niña
de los Peines, entre otros". Un grupo flamenco del Sacromonte granadino,
encabezado por La Porrona, La Salvaora y La Globo, acompañará el cante de
Estrella Morente que con su actuación,
recogiendo sonidos de la època, evocará el cante de la Niña de los Peines. Según
explica Enrique Morente en el programa, "a ella, y a todas las mujeres que
fueron ejemplo de libertad queremos rendir un homenaje, que materializamos -en
la mesa flamenca de este concierto- con una foto de María Zambrano".
R. C. / Sevilla | Actualizado 26.09.2010 - Estrella Morente.