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Listado de cantaores por orden alfabético |
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El flamenco canta
a Haití
Los afectados por el terremoto de Haití saben que no están solos, y no lo están.
Desde Jaén, se piensa en ellos. La ONG “Se puede hacer” ha organizado un
festival flamenco, en el Auditorio de La Alameda, en el que participa lo más
granado del cante y del toque de Jaén. Cuando a los cantaores le propusieron
participar en un festival en beneficio de Haití no lo dudaron ni un momento,
incluso le aportaron sus sugerencias a la ONG “Se puede hacer”, para que el
recital ganase en esplendor y el público disfrute de una gala en la que hay
mucho corazón, altruismo y amor al prójimo. El plantel de artistas lo integran
Carmen Gersol, El Niño Jorge, Evaristo Marín, Jesús del Moral, José Gersol,
Manolo Canalejas y Manuel Vasco. Estarán acompañados al toque por la maestría de
José Rojo, Juan Antonio Romero, Antonio Rueda y Francisco Cortés. Colaboran el
Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, Bel Art, la Fundación Caja de
Jaén, la Obra Social de Unicaja, Santo Reino, la Fundación Cruzcampo, Arte Monte
y Diario JAEN. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros, están a la venta en El
Corte Inglés y en la taquilla del Auditorio una hora antes del comienzo del
recital. Asimismo se ha dispuesto una fila 0 en la cuenta de Unicaja número 2103
1299 46 001 0000230. “La idea de organizar un festival flamenco partió de una de
nuestras socias y todo el mundo nos pusimos a trabajar y los cantaores se
ofrecieron gustosamente”, comenta Carmen Cano, vocal de la ONG organizadora.
Explica que la organización nació hace un año y medio en Jaén, aglutinando a
personas que ya trabajaban en proyectos solidarios de temas medio ambientales y
sociales. “Además del de Haití, llevamos a cabo un proyecto en el que se ha
involucrado la Universidad de Jaén, de apoyo a la Universidad de Burundi, en
África. Allí, la mayor parte de las aulas no tienen luz y les hemos enviado un
generador eléctrico de gasoil, y la UJA ha enviado equipos de topografía”,
manifiesta Carmen Cano. Otro de los proyectos es de ayuda a niños con problemas
psicológicos en Kenia. La ONG hace un seguimiento de las ayudas y subraya que
todos los traslados que hacen sus socios se los pagan de su bolsillo, y lo que
se recauda va íntegro al proyecto. En el caso del festival flamenco la ONG
gestionará el bar del Auditorio para la venta de bebidas y bocadillos. “Los
artículos del bar han sido donados por diferentes casas comerciales y todo irá
íntegro al proyecto”, puntualiza.
Ignacio Frías / Jaén Sábado, 25 de Septiembre de 2010 Diario JAEN CULTURA
Cañizares asegura
que Paco de Lucía le ha dado mucha sabiduría
El
guitarrista presenta estos días su más reciente álbum, titulado 'Cuerdas del
alma'
El guitarrista Cañizares presenta estos días Cuerdas del alma, un disco hecho
con "la responsabilidad de todo el mundo del flamenco", que habla de lo
acontecimientos de la vida que nos conmueven y que hacen resonar nuestro
interior, explica. Las cuerdas de su alma, que están "positivas" y afinadas,
suenan entre otras cosas a su infancia. "Es un disco tradicional de música
flamenca, hecho con muy pocos elementos", añade.
Cañizares dice que con este álbum quería
aportar su "granito de arena" al mundo del flamenco, que tanto le ha dado, y
aportar "valores positivos dentro de esa música, lo que incluye conceptos
técnicos como qué aporta un acorde, por qué lo pones o por qué lo quitas, además
de que tuviese coherencia", precisa. De su larga trayectoria, en la que ha
colaborado con artistas nacionales e internacionales como Peter Gabriel, Rocío
Jurado, Alejandro Sanz o El Último de la Fila, destaca su experiencia junto a
Paco de Lucía, que le ha aportado "mucha sabiduría". "Paco de Lucía creía más
en la mezcla de músicos que en la fusión de músicas. Por algo lo dirá el
maestro", reflexiona sobre las influencias que entran en el flamenco y las que
emite el género.
Javier Herrero (Efe) / Madrid | Actualizado 25.09.2010 – Foto Juan Manuel
Cañizares
'Sevilla
flamenca' repasa la historia de la Bienal
La revista de las
peñas flamencas, que arranca nueva etapa, dedica un monográfico al festival
jondo
En el año 1980 se celebró la primera Bienal de Flamenco de la ciudad de Sevilla,
un proyecto cultural, del que estos días vivimos su décimosexta edición, y en
cuya creación la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas tuvo
una responsabilidad y empeño decisivos. A "desandar la senda" y a "hacer un poco
de historia" se ha dedicado el nuevo número de la revista Sevilla flamenca, "el
órgano difusor de las peñas", explica Eduardo Pastor, director de la publicación
que vive, bajo su criterio y el de Pablo Parrilla, su quinta etapa. "Queremos
recuperar el espacio que se ha perdido para las peñas en la Bienal", un evento
que en su primera edición fue costeado casi al 100% por los miembros de la
federación, según el artículo de Jerónimo Roldán. La intención de esta nueva
Sevilla flamenca, dice su responsable, "es ser un cauce para poner en valor lo
positivo del flamenco". El número actual, cuya portada está dedicada a Paco de
Lucía, es un monográfico dedicado a la Bienal y en él colaboran el fundador de
este festival, José Luis Ortiz Nuevo, y su continuador, Manuel Herrera. Además
de una entrevista con el actual director del certamen, Domingo González -"en la
que le hemos trasladado las inquietudes y dudas de los aficionados de base",
apunta su director-, la revista se completa con varios reportajes, críticas y la
agenda de actividades de la Federación Provincial de Entidades Flamencas. Las
suscripciones pueden formalizarse a través del correo electrónico:
sevillaflamenca@hotmail.es.
P. G. / Sevilla | Actualizado 25.09.2010
El
cantaor José Mercé presentará su nuevo disco en el Teatro Sagarra
El jerezano
llevará en octubre las canciones de 'Ruido' al coliseo de Santa Coloma de
Gramenet
El gran Teatro del Liceo de Barcelona acogió anoche la inauguraciín del segundo
ciclo de 'Arte Flamenco', y en cuya apertura estuvo el cantaor de Granada
Enrique Morente, que ofreció un interesante
recital de cante. El día 15 de octubre, en el Teatro Zorrilla de dicha ciudad
catalana, la cantaora de Sevilla Esperanza Fernández se subirá al escenario con
su flamenco clásico y realizará otro interesante recital de cante. Por su parte,
José Mercé presentará el sábado día 30 de
octubre en Santa Coloma de Gramenet, en el Teatro de Sagarra, su más reciente
trabajo discográfico, 'Ruido' junto con Moraíto. La nueva edición de este
importante ciclo flamenco durará hasta el día 19 de diciembre y por él han de
pasar otros destacados artistas como son Mayte Martín, 'Cañizares' con las
'Cuerdas del alma', Antonio Canales y Amador Rojas con mano a mano y'
Farruquito', que presentará su espectáculo 'Esencia'.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 25.09.2010 - José Mercé.
La Junta pone en
marcha el II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
En esta
iniciativa de Igualdad podrán participar artistas de diferentes disciplinas
Dentro del programa 'Desencaja' con la colaboración de la Confederación Andaluza
de Peñas Flamencas, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la
Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, organiza el II certamen
andaluz de jóvenes flamencos para el año 2010 y al que podrán concurrir jóvenes
de las diferentes disciplinas del arte flamenco nacidos entre el 1 de enero de
1985 y el 1 de enero 1996. Los que deseen inscribirse en la provincia de Cádiz
deberán hacerlo en la propia sede del Instituto de la Juventud de la Alameda
Apodaca 20 de Cádiz, o bien llamando al teléfono 956 007 500. Los participantes
que resulten ganadores de las tres disciplinas, actuarán como mínimo en un
espectáculo dentro del programa 'Flamenco viene del Sur', en los circuitos de
flamenco que organice la Junta, y un premio en metálico de 3.000 euros para la
asistencia a un curso de técnicas vocal, bien de baile o musical.
A. N. / Jerez | Actualizado 25.09.2010
David Palomar
lleva los sonidos de su Cádiz natal al Teatro Alameda
El cantaor
adelanta en la Bienal los temas de su segundo disco, 'La Viña: cantón
independiente'
El
cantaor David Palomar tiene a sus
espaldas una carrera en la que ha acompañado a Javier Barón, Cristina Hoyos,
Isabel Bayón, Vicente Amigo y Gerardo Núñez, entre otros; fue uno de los
artistas seleccionados por Saura para su espectáculo Flamenco Hoy, y además le
avalan los galardones recibidos en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba y el Premio Joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Su primer
disco en solitario, Trimilenaria, un homenaje a su Cádiz natal, le colocó
definitivamente en el mapa del arte jondo. Palomar presenta hoy en el Teatro
Alameda, a las 23:00, el que será su segundo disco, que aparecerá en octubre. En
La Viña: Cantón independiente, el cantaor recupera cantes antiguos de su ciudad,
como "las malagueñas de Fosforito el Viejo, la granaína de Cepero, la soleá de
Ramón Jarana, los tanguillos personales y tientos tangos". El álbum se completa
con otras piezas no tan frecuentes en tierras gaditanas, como las sevillanas
flamencas y las temporeras, y una parte "más contemporánea" donde Palomar
desarrolla "creaciones más musicales y vanguardistas". La mayoría de las letras
y melodías han sido compuestas por Palomar, pero Jesús Bienvenido y Juan José
Téllez le han facilitado textos para el proyecto.
B. O. / Sevilla | Actualizado 23.09.2010 - David Palomar.
Pastora Soler
llega con su disco 'Bendita locura' el 21 de octubre al Auditorio Maestro
Padilla
Las entradas para
este concierto de la artista sevillana se ponen hoy a la venta
La
cantante sevillana Pastora Soler actuará el día 21 de octubre en el Auditorio
Maestro Padilla donde presentará los temas de su disco Bendita locura. El
concierto está organizado por la Cadena Cope y cuenta con la colaboración de la
concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Las entradas que se ponen
mañana jueves a la venta en la taquilla municipal y en www.servicaixa.com tienen
un precio de 20 euros en el nivel A y 15 euros en el nivel B. Bendita locura es
el octavo álbum de estudio de Pastora Soler. Con la producción de Pablo Pinilla,
se incluyen canciones compuestas por Alejandro Sanz, David Santisteban, Vanesa
Martín, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David DeMaría, Esmeralda Grao, José
Abraham, y la propia Pastora que vuelve a incluir un tema propio, Corazón
bandolero. Pastora ha dado la posibilidad a un nuevo escritor onubense, Juan
Luis Ramírez, que firma el primer single, Bendita locura. De Sanz se incluye el
tema Volver a Sevilla. De DeMaría es la canción En la madrugá y Manuel Carrasco,
compone y además acompaña a la artista sevillana en Esta vez quiero ser yo.
Pastora Soler Nació en Coria del Río, Sevilla en 1978 y, ya desde muy temprana
edad, se acercó al mundo de la música a través del flamenco y la copla, etapa
que culminó con la publicación de Nuestras coplas (1994), su primer álbum, un
disco de coplas clásicas de León, Quintero y Quiroga. En 1996 se publicó El
mundo que soñé, para obtener más tarde un gran éxito con Fuente de luna en 1999
y consolidarse como artista superventas con Corazón congelado (2001) y Deseo
(2002). Tras casi tres años de silencio,
Pastora Soler presenta en 2005 el que es el primer disco de su nueva
etapa en Warner Music, un disco homónimo en el que, según sus palabras dice
haberse encontrado a sí misma, y en el que afirma sentirse más mujer que nunca.
"Ahora canto canciones que siento, que tienen que ver conmigo y con la mujer en
la que me he convertido. Además, el haber conocido a Antonio Martínez Ares,
gracias al dueto que hice en su disco, me ha permitido encontrar a la vez a un
amigo, a una gran persona y a mi autor de referencia". Luego llegaría Toda mi
verdad donde Pastora Soler da rienda suelta a su copla, ya que el sonido de las
canciones se centra en este estilo. Sin duda, se trata de un concierto
impresionante ya que los directos de Pastora Soler suelen llegar al corazón.
Redacción / Almería | Actualizado 23.09.2010 - Pastora Soler.
Una soleá de
Pedro Peña
Piano
y composición: Dorantes. Bandoneón: Marcelo Mercadante. Guitarra acústica:
Ricardo Moreno. Violín: Faiçal Kourrich. Contrabajo: Renaud García-Fons, Yelsy
Heredia. Cante: Esperanza Fernández, Pedro Peña, Rafael de Utrera, El Pele.
Palmas: Los Mellis. Percusión: Tete Peña. Guitarra: Pedro María Peña. Lugar:
Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles, 22 de septiembre. Aforo: Lleno. Me
queda una cosa: la soleá de Pedro Peña. Una sola cosa, y no es poco. Este cante
bronco y también femenino, puesto que es un patrimonio de las mujeres de esta
familia. Esta afinación dubitativa. Ese compás reticente. La reticencia, la
verdad desnuda. Lo demás son largas variaciones instrumentales, grandes
virtuosos, una cosa amable de usar y tirar. Personalidades instrumentales,
vocales: no vamos a descubrir a ninguno de los grandes artistas invitados de la
noche, aunque dos de ellos no acudieran a la cita. Quizá al único que haya que
descubrir fuera precisamente al propio Pedro Peña. De usar y tirar digo,
permítame la licencia poética, porque estas músicas y estos músicos son
intercambiables: por otras composiciones, por otras latitudes. Incluso por otros
músicos igual de buenos, buenísimos, que éstos. Hace mucho que los virtuosos no
me dicen nada. Sobre todo si los ponemos en el mismo contexto que la desnuda
verdad de la voz de un maestro nacional, con vocación de guitarrista y
aficionado al cante. Así de rara es la vida, a veces. Desde luego que había un
enorme trabajo de composición, de arreglos. Pero el lugar común llamado Sin
muros!, puntuado el admirativo a la inglesa, es intercambiable con cualquier
otro lugar común de la tierra. No digo que no debamos aprender el idioma de la
cultura dominante para hablar de tú al turbión que nos viene del otro lado del
Atlántico. Pero, ¿qué descubre un "diálogo intercultural" a personas como usted
y como yo que tenemos al bandoneón, al jazz, la música andalusí y el son cubano
entre nuestros antepasados? El lugar común se lo aguantamos a Zapatero porque no
nos queda otra (¿o sí?), otro. Que en el programa de mano se indique la
nacionalidad de cada uno de los intérpretes puede confundirse con un chiste:
érase una vez un francés, un cubano, un argentino y un español ... Sólo puede
ser tomado en serio por alguien que nunca se haya dado un paseo por su calle,
por su barrio. Por su historia. Me resisto a creer que un esencialismo así
exista fuera del Congreso. Dorantes ha renunciado en parte a la épica, aunque
los moldes de sus composiciones son los mismos. En su nueva propuesta lleva en
ocasiones a otros tonos, a otros modos, dichos moldes: en este sentido lo que
más me ha gustado ha sido el tema en solitario titulado Ni una gota.
Juan Vergillos | Actualizado 23.09.2010 - El Pele interpreta, acompañado por
Dorantes, uno de los temas del repertorio de Sin muros
"Los flamencos
somos maestros y profesionales de las crisis"
Enrique Morente
inaugura una nueva edición del ciclo 'Los flamencos hablan de sí mismos'
"El
flamenco siempre ha estado en crisis, por lo que nosotros ya somos unos maestros
y unos profesionales de ella", aseguró ayer
Enrique Morente durante la primera jornada de Los flamencos hablan de sí
mismos, un ciclo dirigido por el periodista y crítico Manuel Curao y que se
celebrará todas las mañanas de esta semana (a partir de las 9:30) en la sede de
la Universidad Internacional de Andalucía. El objetivo de estas activididades,
explica Curao, es mostrar a la persona que se esconde tras el artista.
Entrevistado por el propio Curao, el cantaor habló de las dificultades
económicas, tema ya casi inevitable, y de cómo afectan particularmente al
negocio de la música. "Las descargas en internet son maravillosas, propician que
la música se extienda, pero conlleva un problema: como se hace de forma
gratuita, queda la cuestión de cómo se paga a los artistas, a los sellos...",
dijo Morente, que también se ocupó, como no podía ser de otra manera en estas
fechas, de la Bienal. Se refirió a
Miguel Poveda,
encargado de abrirla: "Es un gran artista al que ya auguré un buen recorrido
hace unos años porque tiene garganta, pero también inteligencia", afirmó. Y
también a su hija Estrella, que el próximo domingo presentará en el Teatro de la
Maestranza el espectáculo Pastora 1922, "un recuerdo a la visita que hizo la
Niña de los Peines a la Plazuela de los Algives, donde se celebró el concurso
que organizaron Falla y Lorca". Completan el ciclo Pepa Montes (hoy, junto a
Rafael Cremades); Pansequito (mañana, con el subdirector de Publicaciones del
Grupo Joly Juan Manuel Marqués Perales); Paco del Gastor (el jueves, con
Fernando González-Caballos) y Javier Barón (el viernes, con Carmen Pulpón).
R. C. / Sevilla | Actualizado 21.09.2010 - El cantaor granadino, ayer en la
Universidad de Andalucía.
Jose Menese o la veteranía del cante ortodoxo
El maestro
sevillano y Agujetas ofrecen hoy por separado, en el Lope, un recital de
flamenco fiel a los cantes del pasado
"Hacer
las cosas bien es importante". Con tan severa afirmación presentó ayer José
Menese (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942) el recital de cante que, bajo el
nombre de Así se cantaba y así cantan, lo devuelve al escenario del Lope de
Vega, a partir de las 21:00, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco,
una cita a la que le ha sido fiel con su presencia en numerosas ediciones. Hacer
"bien" las cosas es, en términos flamencos -según entiende el veterano artista-,
interpretar "los cantes de siempre, los que llevo haciendo desde el año 63",
fecha en la que grabó su primer disco, con apenas 21 años. Desde hace más de
cuatro décadas, Menese es el máximo representante de la escuela mairenista, una
vertiente ajena a las fusiones e innovaciones, fiel a la ortodoxia y poco amiga
de los "cantes líricos" de los que el propio José
Menese confiesa que "no me han llegado nunca". La predilección por los
cantes grandes le viene desde adolescente e incluso, como rememoró con una
anécdota ante la prensa, le llevó a enfrentarse con su padre. "Yo con 15 años ya
era manueltorrista y estando en la zapatería con mi padre le dije que no me
gustaba tal cantaor y mi padre me contestó que me callara inmediatamente o me
daba con un zapato en la cara". Y aunque Menese contesta que no es quién para
juzgar con tanta dureza el cante de algunos de sus compañeros de escenario,
muchos de ellos "se merecen un zapatazo", refiere con guasa. Los que
seguro que no recibirán tan severo castigo son los que para el intérprete
sevillano "desarrollan el arte con duende, y si no nombro a ninguno es para no
salir escaldado", asegura el cantaor que intepretará en el recital de esta noche
un repertorio que se abre con granadina para seguir por farruca, tiento, soleá,
seguiriya y guajirá acompañado de la guitarra de Antonio Carrión. El
espectáculo en el Lope de Vega continuará con la hondura de
Manuel de los Santos Pastor, Agujetas, un
intérprete que continúa la línea más pura y ancestral del cante gitano, de la
escuela de Manuel de la Torre. Agujetas es, para Menese, "un pedazo de artista",
un "compañero ideal" con el que "va a dar el callo sobre el escenario". El
cantaor gitano, nacido en Jerez de la Frontera en los años 40 (se desconoce su
fecha de nacimiento exacta, por lo que en numerosas ocasiones el cantaor se
presenta como un "sin papeles"), abandonó la fragua para dedicarse
profesionalmente al cante en los años 70, cuando grabó su primer disco y adoptó
el apodo paterno. Con el legado familiar y la formación autodidacta, Agujetas ha
hecho de sí mismo un intérprete del cante libre y rebelde que ha sido reconocido
con numerosos galardones a lo largo de su carrera. Esta noche, en su visita a la
Bienal, interpretará una serie de palos que empezarán por solea para viajar
después por la seguiriya, alegrías, soleás por bulerías y fandango y terminar
con la fiesta por bulerías. Le acompañará la guitarra de Antonio Soto. Según los
programadores de la Bienal, ambos artistas "darán muestra fiel de los cantes
pasados y del cante presente que han de tener en cuenta las futuras
generaciones".
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 17.09.2010 - José Menese (Puebla de
Cazalla, 1962), ayer a las puertas del Casino de la Exposición.
Morente abre con sus cantes de Lorca el Festival
Flamenco de Lisboa
El cantaor
granadino inaugura el encuentro en el Teatro Nacional San Carlos de la capital
lusa
El
cantaor Enrique Morente abrió anoche con
un recital de poemas de Lorca el Festival Flamenco de Lisboa, que celebra esta
semana su tercera edición con un homenaje al poeta y dramaturgo granadino.
Morente cantó por primera vez en Lisboa y consiguió emocionar al público que
llenaba el Teatro Nacional San Carlos de la capital lusa con sus
interpretaciones del poemario lorquiano. Laura García-Lorca, presidenta de la
Fundación que lleva el nombre del poeta, hizo la presentación al público del
Festival y del cantaor, del que destacó la pasión que ha demostrado por recrear
en su música el mensaje del autor granadino. Morente abrió y cerró la actuación
de pie y rodeado de los ocho músicos y bailarines que le acompañan, cantando al
aire del más puro sabor flamenco. Además de su pieza dedicada a Nelson Mandela
recorrió varios géneros del cante, al hilo sobre todo de sus últimos álbumes,
Morente Flamenco y Morente + Flamenco y acompañado, entre otros, por los
guitarristas David Cerreduela y Mario Montoya. El Flamenco tiene un público fiel
en Lisboa y la tercera edición del festival que dirige Francisco Carvajal ha
saltado del escenario de la Ciudad Universitaria al histórico teatro San Carlos,
inaugurado en 1793 y famoso por sus representaciones de ópera. El guitarrista
Juan Manuel Cañizares, junto al portugués Marco Alonso, el cantaor Miguel de
Tena y la Familia Vargas completan, hasta el viernes, la programación del
certamen. Junto a las presentaciones musicales del Festival, el Instituto
Cervantes de la capital portuguesa ofrece un taller de ritmo flamenco y la
exhibición del documental sobre Federico García Lorca Luz prodigiosa"
Efe / Lisboa | Actualizado 16.09.2010 - En la foto Enrique Morente
David Carmona
abre la Bienal de Sevilla a los artistas granadinos
El guitarrista
actúa esta noche en el Teatro Alameda junto a la bailaoara Patricia Guerrero
El
guitarrista granadino David Carmona (Granada 1985) inaugura la presencia de
artistas flamencos granadinos en la Bienal de Flamenco, con un recital de
composiciones propias que presenta esta noche en las tablas del Teatro Alameda
de Sevilla. El artista granadino remata con esta actuación el trabajo
desarrollado en los últimos años junto al maestro Manolo Sanlúcar, quien va
proclamando por donde pasa que David Carmona
atesora arte, conocimientos y compromiso como para ser uno de los grandes
guitarristas del flamenco de siglo XXI. David Carmona se presenta acompañado
por un grupo de dos percusionistas, una segunda guitarra y una cantaora, para
desarrollar un programa compuesto de taranta, soleá, alegrías, bulerías, tangos
y otros palos. Para esta ocasión, contará con la colaboración especial de la
bailaora Patricia Guerrero. David Carmona, pertenece a una familia granadina
gitana, en la que el flamenco constituye su natural medio de expresión,
manifestándose en situaciones cotidianas y en los acontecimientos más
importantes e íntimos de la vida familiar. Se trata de la dinastía de los
Fernández de Íllora, a la que pertenecen el guitarrista Guillermo Fernández y
los cantaores Evangelino Fernández 'El Rubio', José de Íllora, Isabel Fernández,
Carmela Fernández o, ya en un ámbito más profesional 'Morenito de Íllora, 'El
Moreno' (padre de Diego 'El Cigala') y el más antiguo de todos Ramón de Loja.
David Carmona comenzó con siete años a tocar la guitarra; con doce grabó su
primer disco, Tratante (Hispamusic, 1997), como resultado de ser premiado en el
programa de Canal Sur Veo-Veo, presentado por Teresa Rabal, en el que estuvo
acompañado por cantaores de primera línea (Juana la del Revuelo, Potito o Nene
de Santa Fe). Su presencia musical en peñas, festivales y concursos ha sido
siempre destacada. En 2002 actuó en el ciclo Los veranos del Corral y en 2003 en
el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Después de una densa
trayectoria, en 2009 ganó el XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca
en Concierto de Jerez, en el Teatro Villamarta.
P. T. / Granada | Actualizado 16.09.2010 - David Carmona, el artista
apadrinado por Manolo Sanlúcar.
El Lebrijano
presenta en Sevilla su espectáculo 'Casablanca'
'Tranquilo
alboroto' y David Carmona completan la jornada de hoy en la Bienal
Juan
Peña Fernández El Lebrijano presenta esta noche (21:00), dentro de la
programación de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, su espectáculo Casablanca.
El artista comenzará su actuación en el Teatro Lope de Vega recordando temas de
su último disco, Cuando El Lebrijano
canta se moja el agua, con letras inspiradas en textos tan conocidos como Cien
años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García
Márquez. Casablanca, uno de los 56 espectáculos que conforman la programación
de la Bienal, inaugurada ayer con Historias de viva voz de
Miguel Poveda, mezcla sonido árabes y
flamencos en una propuesta muy flamenca que cuenta con la voz de Redouane
Kourrich, la guitarra de Pedro Peña, la percusión de Agustín Henke, los coros de
Juan Sanjuán y Morenito de Córdoba y el violín de Faiçal Kourrich. También a
las 21:00, pero esta vez en el Teatro Central, se podrá disfrutar de Tranquilo
alboroto de la Compañía Rubén Olmo, estreno absoluto y el proyecto coreográfico
más reflexivo del artista. Nace de una necesidad interior y particular de
analizar si los estados de ánimos por los que ha atravesado están injertados en
su danza o si esta es, simplemente, el reflejo del estudio exhaustivo de
corrientes o estilos. Por su parte, el Teatro Alameda acogerá a partir de las
23:00 otro de los estrenos absolutos de la Bienal 2010, el espectáculo David
Carmona en concierto. Los temas que se podrán escuchar son el resultado de cinco
años de trabajo en el terreno de la composición. El guitarrista granadino estará
acompañado por Carmen Molina, Agustín Diassera y Patricia Guerrero.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 16.09.2010 - Juan Peña El Lebrijano
Jerez rendirá
tributo a Terremoto con un homenaje en el Villamarta
Miguel Poveda, El
Pipa, Israel Galván, Diego Carrasco y Alfredo Lagos, entre otros nombres,
recordarán la figura del cantaor en un espectáculo que se celebrará el próximo 3
de octubre, a las 20 horas
El
escenario del Teatro Villamarta, que tantas veces ha sido testigo del triunfo de
Fernando Terremoto, ofrecerá el próximo 3 de octubre, a las 20 horas, un
homenaje al tristemente fallecido cantaor jerezano el pasado mes de febrero. Una
cita en la que algunos de los más grandes agradecerán en forma de cante, toque y
baile que el genio de La Asunción haya colmado la historia con su particular
forma de reescribir el flamenco. Así, Miguel
Poveda, Antonio 'El Pipa', Israel Galván, Diego Carrasco y Alfredo
Lagos, entre otros, forman parte del elenco, de una cita organizada por la
Federación Local de Peñas Flamencas y con la colaboración de la Delegación de
Cultura y Fiestas y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que fue
presentada ayer en una abarrotada sala de prensa del coliseo jerezano de la mano
de la alcaldesa, Pilar Sánchez; la delegada provincial de Cultura de la Junta de
Andalucía, Yolanda Peinado; la directora de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; Olga de la Pascua,
directora del Centro Andaluz de Flamenco; el presidente de la Federación Local
de Peñas Flamencas, Diego Fernández Suárez; así como Pedro Carabante, autor del
cartel, y Manuel Moreno, en representación de la peña Fernando Terremoto.
"Tenemos todos la obligación y el deber de poner en marcha los distintos
homenajes a Fernando Terremoto en nuestra
ciudad, por lo que fue y lo que representa en el mundo del flamenco", señaló
Sánchez, que se mostró convencida de que el público agotará las localidades e
hizo un llamamiento a los ciudadanos para respaldar una gran cita artística que
tiene a Fernando Terremoto y a su familia como protagonistas. Por su parte,
María Ángeles Carrasco hizo hincapié en la calidad de un espectáculo "merecido"
concebido para honrar la memoria de "un artista con mayúsculas". Como
aficionada, señaló que fue "una suerte asistir a sus recitales" y que, tras su
muerte, "nos queda ahora su legado, de uno de los más grandes cantaores que ha
dado la tierra". En cuanto al desarrollo del espectáculo, Diego Fernández
informó que tendrá dos partes diferenciadas. En la primera intervendrán Miguel
Poveda, Diego Carrasco y los bailaores Antonio El Pipa e Israel Galván,
acompañado éste por la guitarra de Alfredo Lagos. En la segunda parte, un cuadro
flamenco -formado por intérpretes procedentes de los barrios de La Plazuela,
Santiago y La Asunción- ocupará el escenario. El presidente de la Federación de
Peñas agradeció la colaboración de las instituciones y del Villamarta "por su
ayuda incondicional". Diego Fernández aseguró que Fernando Terremoto "era
diferente a todos los cantaores y era admirado por todos los artistas. Una de
las más importantes voces del cante flamenco". Asimismo, un emocionado Manuel
Moreno agradeció el apoyo recibido por las administraciones y el Villamarta para
la puesta en marcha de este homenaje, del que aseguró será todo un éxito. José
María Castaño se encargará de presentar este 'Homenaje a Fernando Terremoto' en
el Villamarta, en el que recibirá a título póstumo la Insignia de Oro de la
Federación Local de Peñas Flamencas.
A. Cala / Jerez | Actualizado 16.09.2010 - Un momento de la presentación del
homenaje a Fernando Terremoto, ayer, en una abarrotada sala de prensa del Teatro
Villamarta.
La
Asociación Fernando Terremoto prepara un ciclo de jóvenes cantaores
El 29 de octubre
acogerá el cierre del ciclo 'Andalucía a compás' con 'El Almendro'
Durante el mes de noviembre, la Asociación Cultural Flamenca de Fernando
Terremoto proyecta en su sede del pago de San José, una serie de recitales de
cante con los nuevos valores del flamenco de este rincón gaditano, a la par que
también programa para el próximo mes de diciembre la tradicional zambomba
flamenca y la cena de homenaje a la mujer del socio. Esta asociación jerezana
acogerá también el 29 de octubre el cierre del ciclo 'Andalucía a compás',
organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y que se viene
desarrollando por las diferentes peñas asociadas en homenaje al desaparecido
artista Fernando Terremoto hijo y con un
recital de cante que ofrecerá el cantaor jerezano
Alberto Sánchez 'El Almendro' con la
guitarra de Miguel Salado.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.09.2010 -