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Listado de cantaores por orden alfabético |
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La Peña Flamenca de Tarifa rendirá el sábado un homenaje al cantaor Manolo
Garrido
En su honor se
celebrará una gala que contará con las principales figuras flamencas de la
comarca
Reconocer
toda una trayectoria dedicada al cante flamenco, ese es el objetivo de la gala
que tendrá lugar el próximo 22 de agosto en la plaza de toros de Tarifa donde la
Peña Flamenca de Tarifa rendirá homenaje al cantaor Manolo Garrido mediante un
acto que contará con las primeras figuras del cante flamenco y de la guitarra.
Se trata de reconocer los años de dedicación a una de sus grandes pasiones le
han convertido en el cantaor de flamenco local por excelencia. Sus comienzos en
el grupo tarifeño Los de Juana y su implicación con todos y cada uno de los
actos en los que ha sido requerido le han valido a Manolo Garrido el
reconocimiento que, desde la Peña Flamenca Tarifeña, se le quiere brindar el al
cantaor. Una gala eminentemente flamenca en la que se contará con las
actuaciones de un amplio elenco de cantaores y guitarristas llegados desde todos
los puntos de la provincia y el Campo de Gibraltar, así como las actuaciones del
grupo local Se lió el Tangai y del Fandango Tarifeño. Habrá también un espacio
dedicado al humor de Antonio "El bigotes". El Alcalde y el concejal de Fiestas
reseñaron en la rueda de prensa celebrada ayer la importancia de un homenaje que
llega tras años de dedicación de Garrido al cante hondo. Desde la Peña Flamenca
Tarifeña, organizadora del evento, se agradecía la colaboración desinteresada de
los cantaores y guitarristas invitados al acto que estará presentado por el
periodista Pepe Ojeda. Un Manolo Garrido emocionado por el homenaje que se le
brinda, quiso agradecer a la Peña Flamenca el reconocimiento a su trayectoria
artística, en la que ha paseado el nombre de Tarifa a lo largo y ancho de la
geografía nacional. El acto está previsto para las 21.00 horas del domingo 22 de
agosto en la Plaza de Toros de Tarifa. La entrada es gratuita y se espera el
respaldo del público local.
Redacción / Tarifa | Actualizado 11.08.2010 - Imagen de la presentación,
ayer, del homenaje a Garrido.
Poveda al cien por cien
El cantaor adaptó
su espectáculo 'Sin Frontera' a La Unión.
Festival
Internacional del Cante de las Minas. Cante: Miguel Poveda, Luis el Zambo.
Guitarra: Moraíto, Chicuelo, Juan Ramon Caro. Baile: Andrés Peña. Palmas: Luis
Cantarote, Carlos Grilo. Lugar: Antiguo Mercado. Fecha: Lunes, 9 de agosto.
Aforo: Lleno. Miguel Poveda adaptó su espectáculo Sin frontera a La Unión. De
hecho esta ciudad es una de las protagonistas del espectáculo, una obra
autobiográfica en la que, evocando una juerga espontánea en Jerez, el cantaor
catalán hace un recorrido por su trayectoria cantaora. Sin frontera se inicia en
Jerez, en la voz tremenda de Luis el Zambo por bulerías al golpe, para
trasladarse luego a La Unión, a la noche de 1993 en la que Miguel Poveda obtiene
la Lámpara Minera correspondiente. Este inicio de una de las carreras cantaoras
mas descollantes de los últimos tiempos es trasladado a la escena con una serie
de cantes mineros: tarantas por partida doble, cartageneras, tarantos, fandangos
y, por supuesto, mineras. Miguel Poveda cantó los estilos de aquella noche y
otros nuevos, con letras compuestas o adaptadas para la ocasión. En ellas el
cantaor trata de corresponder a las muestras de amor que La Unión le ha
prodigado desde aquella época y que culminan este año 2010 con la rotulación de
una calle con el nombre de Miguel Poveda en el pueblo. Sin frontera es Miguel
Poveda al cien por cien. Un espectáculo amable, emotivo y también algo
reiterativo en su espíritu festero, apenas interrumpido por una seguiriya de
trueno a cargo de un Luis el Zambo muy afinado y sobrio en la entrega. La obra
trata de reproducir el espíritu de fiesta de un tabanco jerezano aunque lo que
funciona en la fiesta no siempre lo hace en la escena. En Sin frontera el
cantaor catalán manifiesta también su admiración por el flamenco tal y como se
vive y se canta, toca y baila en Jerez, en concreto en la persona de Luis el
Zambo. Barcelona, La Unión, Sevilla y Jerez, mucho Jerez. Mucha bulería,
incluyendo dos o tres calas en el terreno de la copla por fiesta, que tantos
éxitos le ha deparado en los últimos tiempos a Poveda. Y un par de brillantes
interpretaciones de Andrés Peña, bulería por soleá con la voz del Zambo y
alegrías cantadas y jaleadas con entusiasmo por
Miguel Poveda, dos bailes cortos, de celebración colectiva. Moraíto no
sólo puso la base rítmica y armónica y esas falsetas clásicas que el tocaor
jerezano desgrana con la naturalidad de lo vivo. Hizo también un solo por
bulerías en tono mayor tan aéreo como enjundioso. Juan Ramón Caro puso el
contrapunto sentimental, íntimo y sobrio en los cantes mineros mientras que
Chicuelo ofreció un toque imaginativo y cálido.
Juan Vergillos | Actualizado 11.08.2010 - Miguel Poveda, durante la puesta en
escena de su espectáculo Sin frontera en el Festival del Cante de las Minas.
Fosforito, de
Málaga a Puente Genil
El Festival de Cante Grande de Puente Genil, que desde el pasado año lleva el
nombre de Fosforito, su principal mentor, se celebrará el próximo sábado a
partir de las 22:30 en su 44ª edición. Se trata de una de las citas flamencas
más importantes de la geografía andaluza, que todos los años congrega a miles de
aficionados. El festival cuenta este año con la participación del propio
Fosforito -que reside desde hace años en Málaga-, que encabeza un cartel
compuesto en el cante por Aurora Vargas, El Pele, Julián Estrada y David Pino.
Los guitarristas acompañantes son Niño de Pura, Manuel Silveria, Diego Amaya,
Antonio Soto y Patrocinio hijo. Luisa Palacio es la bailaora anunciada junto a
su cuadro, formado por los cantaores Juan Reina y Moi de Morón y el tocaor
Rafael Rodríguez. Organizado por la Peña Flamenca Fosforito, el festival se
celebrará en la Caseta Municipal.
Actualizado 11.08.2010
La naturalidad
cantaora de Joselero de Morón
Este año se
celebra el centenario del nacimiento del artista, fallecido en 1985
Morón
de la Frontera homenajeó el pasado 31 de julio al cantaor Luis Torres Joselero
con motivo del centenario de su nacimiento dedicándole el 44º Gazpacho Flamenco,
uno de los más señeros festivales de Andalucía. Aunque nació en La Puebla de
Cazalla, siendo muy niño Luis Torres Cádiz se afincó en Morón de la Frontera
junto a su hermano Joselero, de quien tomó el nombre artístico, aprendiendo
también de él sus primeros cantes. En esta localidad sevillana fallecería el 15
de abril de 1985. La formación cantaora de Joselero, partiendo de su hermano,
conocido como El Niño de la Puebla, tuvo bastantes referencias e influencias que
pudieran parecer incluso antagónicas en su caso por su particular metal y
repertorio. Desde la admiración confesada hacia el Cojo de Málaga, Pepe Marchena,
Niño Medina, El Gloria, El Sevillano, Aznalcóllar..., pasando por Joaquín el de
la Paula, Manuel Torre, Fernanda y Bernarda, Perrate..., las motivaciones
flamencas de Joselero fueron múltiples y contribuyeron a impregnar de un
particular sonido y musicalidad muchos de sus cantes. Sin ningún tipo de
arbitrariedad racial, Joselero asumió el cante desde la afición y con una
naturalidad que le valió ser admirado por la afición, sencillamente porque se
entregaba sin fisuras en el cante, adoptando cierta ingenuidad motivada por la
sinceridad con la que exponía lo que sabía. Cuando en 1968 aparecen grabados
cinco cantes suyos en el Archivo del Cante del sello Vergara, que dirigió José
Manuel Caballero Bonald, los aficionados descubren una manera de cantar
desenfadada y sin afeite, descubren la libertad cantaora de
Joselero de Morón. Junto a su cuñado, el
guitarrista Diego del Gastor, vive experiencias artísticas que han pasado a la
historia, circunscritas la mayoría a reuniones y fiestas privadas, de algunas de
las cuales se tiene registro sonoro. Quien cantase junto a Manuel Torre se
manejó siempre en un reducido circuito flamenco. En Córdoba y su provincia tuvo
alguna que otra actuación como su participación en la duodécima Cata Flamenca de
Montilla. Cuando murió Diego del Gastor fue su hijo Diego Maya Torres quien le
acompañó a la guitarra, recordándole los toques de su cuñado y propiciando que
el personal sonido y los primigenios cantes que le valieron el reconocimiento se
mantuvieran casi intactos.
Actualizado 11.08.2010 – en la foto Joselero de Morón.
El calco de José
Mercé
El cantaor
inaugura el ciclo de flamenco de los Jardines de Sabatini con un recital sin
riesgos ni sorpresas
José
Mercé (José Soto Soto, Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) actuaba anoche en
Madrid dos días después de hacerlo en el Festival de Cante de las Minas, de La
Unión (Murcia). La cita era en los Jardines de Sabatini, dentro del ciclo de
flamenco de los Veranos de la Villa, una larga lista de grandes nombres del
género que desfilará hasta el día 22 de este mes. Aunque el escenario es lo de
menos. Mercé ha encontrado la fórmula del éxito y sería de tontos no repetirla.
Él sabe mucho de flamenco. Le pasa en los discos (el último, Ruido, se editó el
pasado mes de mayo). También en los conciertos, con una fórmula establecida y
que se repite casi sin variaciones de una noche a otra, de un recital a otro.
Anoche también. Anoche no escuchamos Ruido, lo que oímos fue lo de siempre. Un
arranque por malagueñas y continuación por soleares, alegría, seguidillas,
fandangos y bulerías. Mercé hace los mismos cantes en el mismo orden, con el
mismo énfasis en los mismos momentos y los mismos gestos, como quitarse la
chaqueta cuando acaba el primer cante. Otro cantaores hacen lo mismo, pero
alguien con el reconocimiento, la trayectoria y la sabiduría del
José Mercé podría hacer algo más que buscar
el aplauso que sabe garantizado, como si tuviera estudiada cada relación entre
estímulo y respuesta. Aunque anoche hubo una diferencia notable con respecto a
otros conciertos. No pudo hacer el alarde de voz de otras noches, ni presumir
del metal gitano y de la potencia que le caracteriza, porque estaba un poco
ronco y eso le lastró a lo largo de la velada. ¿Lo hizo bien? Bueno, en realidad
cumplió con el expediente. Hizo lo que hace siempre, lo que siempre le sale
bien. Pero tiene también su recompensa. Eso sí, el público le adora. El aforo
estaba completo e incluso aplaudían antes de que abriese la boca en un alarde de
entusiasmo. Mercé actuó acompañado por la guitarra de su inseparable Moraito
Chico. El guitarrista es actualmente uno de los máximos representantes del toque
jerezano. Anoche quedó demostrado. Su guitarra es limpia, rítmica, llena de
rabia y sentimiento. Pero los dos músicos se saben de memoria; tantos años
juntos que los dos conocen lo que viene después, con poco espacio del uno para
el otro. Se intuyen al menor movimiento. Debe ser verdad la frase que él dijo en
su día: "Una cosa es trabajar y otra cantar flamenco". Anoche la novedad estuvo
en la ronquera, que no le permitió alardear de voz. Tras 10 minutos de descanso,
imprescindible para poder seguir cantando, continuó por tarantos (en los que
costaba distinguir los semitonos característicos de estos cantes de levante) y
por tientos y tangos, desiguales en el compás de la guitarra de Moraito. Hizo un
primer fin de fiesta por bulerías, y sin micrófono, con la habitual pataita del
cantaor, y con letras alusivas a Madrid, ciudad de la que dijo "es la capital
del flamenco". Por aclamación, volvió a sentarse para interpretar su tema más
conocido, Aire. Y esta vez sí, el cierre por bulerías.
ÁNGELES CASTELLANO - Madrid - 11/08/2010 - José Mercé, durante su concierto
en los Jardines de Sabatini.- CARLOS ROSILLO
El sábado hay
noche flamenca en Los Barrios
Será en la sede
de la peña Fosforito, que está en los bajos de la plaza de toros la Montera
La peña cultural flamenca Fosforito organiza para el próximo sábado una velada
flamenca con motivo de la celebración del primer aniversario del estreno de su
actual sede. Esta cita tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en su sede
social de La Montera, y contará con la participación de los cantaores Antonio
Madreles, María Montilla y Manuel Peralta, acompañados por Francisco Muñoz y
Antonio Peralta a la guitarra. La sede social de la peña está situada en uno de
los locales de los bajos de la plaza de toros La Montera, que el Ayuntamiento le
tiene cedido para su uso, en virtud de un convenio firmado por ambas partes en
abril de 2009. Se inauguró el 1 de agosto del año pasado por Ángeles Ariza,
quien era la alcaldesa de Los Barrios, junto al concejal delegado de Cultura,
José Carlos Tocón, y el presidente de la entidad, Juan García Gómez. La peña
cultural flamenca Fosforito se fundó en el año 1980 y cuenta con un largo
historial en la localidad. "Ha contribuido de forma notable a la difusión de la
cultura flamenca y las excelencias del cante jondo, con la organización de
concursos que gozaron de gran resonancia en toda Andalucía", comentan desde la
peña. Además, ha dado charlas y conferencias sobre flamencología. Actualmente
tiene casi un centenar de socios. En la sede disponen de un bar y un amplio
salón de actos, donde se celebrará la velada de flamenco del próximo sábado.
Redacción / Los Barrios | Actualizado 10.08.2010
El Torta abre con
ilusión y entrega las 'Noche de Corinto'
El próximo sábado
le tocará el turno al cantaor de Santiago Enrique 'El Zambo'
Con los estilos flamencos de esta tierra y en homenaje a la figura del
desaparecido cantaor jerezano Fernando Terremoto Hijo, Juan Moneo Lara 'El
Torta' y con la guitarra de Diego del Morao y ante una masiva afluencia de
público, ofreció el pasado sábado en el patio del colegio Carmen Benítez, un
excelente recital de cante y el que fuera muy bien acogido por parte del público
asistente. El artista se encontraba en esa noche muy relajado e ilusionado por
estar en su tierra y ante sus fieles seguidores, sobre todo por la oportunidad
que le brindaba una vez más la Asociación Cultural Flamenca 'Luis de la Pica'
por poder participar en esta nueva edición de las 'Noches de Corinto'. Cantaor y
guitarrista bien compenetrados ejecutaron varios estilos de cantes y entre ellos
los populares tangos de 'El Torta', las alegrías de Cádiz, la soleá y las
bulerías de Jerez, siempre con los recuerdos imborrables de sus desaparecidos
compañeros Luis de la Pica y Fernando Terremoto Hijo a quien se le dedica esta
agradable manifestación cultural. La próxima cita con estas tradicionales
'Noches de Corinto', será el sábado día 14 de agosto, donde a partir de las
23.30 horas en el mismo lugar y ora, se podrá disfrutar de otro interesante
recital de cante, el que ha de ofrecer el cantaor de Santiago Enrique 'El Zambo'
y con la guitarra de José Ignacio Franco.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.08.2010
Pilar
Gallegos Aguilar "PILAR MARCHENA"
es Profesora Superior decanto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla
y Premio de Honor fin de carrera. En su trayectoria profesional ha ofrecido
recitales de ópera, romanzas de zarzuela, canción española y extranjera de
concierto y canto sagrado. Ha sido miembro activo del coro de la Maestranza de
Sevilla. Ha sido miembro del grupo de cámara de música antigua "Cifra Nueva",
participando con él en los circuitos andaluces de música. Actualmente es por
oposición Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de música. Ha
debutado con el recital de cante flamenco " Un mismo sentir, distinto expresad
en Sevilla en la Delegación Territorial de la ONCE, con un gran éxito tanto de
público como artístico. Habiendo actuado en festivales flamencos como en el
XXXII Concurso Nacional por Peteneras en Paterna de Rivera (Cádiz), como artista
invitada, en el VII Festival Flamenco "Al gurugú" de Arahal (Sevilla), as¡ como
en teatros, salas de conciertos y circuitos culturales de numerosos municipios y
provincias. Ha compartido cartel con artistas como Arcángel, Argentina, Luís
Heredia "El Polaco" Segundo Falcón, Miguel de Tena y Diego Clavel entre otros.
En noviembre de 2007 presenta su primer trabajo discográfico titulado "Un mismo
sentir, distinto expresar" producido artísticamente por Domi Serralbo y en el
que participan artistas como: José Antonio Rodríguez, Domi, Niño Elías, Manolo
Nieto, Alex Romero, Francesco, Alexis y Juan Ruiz. Haciéndose eco del mismo
numerosísimos medios de prensa, que se pueden consultar en la página web
www.pilarmarchena.com,
apartado
agenda y apartado prensa, crítica y comentarios.
Nuevo disco de PILAR
MARCHENA,
Dedicado a los Grandes Maestros del Cante, en la voz de una soprano del cante
Flamenco, con unos meritos prodigiosos para todos los estilos, en el saber y
decir los cantes, con un gran poder lírico de una buena soprano que sabe
llevar el cante a sus mejores raíces, como lo demuestra en este otro de sus
discos, imitando a los grandes maestros de la mejor época de oro del cante,
Pilar Marchena nace para cantar y vive el
flamenco como una cosa muy grande que lleva dentro de la sangre desde que vio la
luz del día, porque así lo quiso dios para divulgarlo con entereza y sabiduría a
toda la buena afición de España y el mundo entero.
El bello pueblo de Marchena
orgullo de grandes maestros
y de toda Andalucía entera,
tierra de arte y de sabiduría
para engrandecer a España
y a toda nuestra Andalucía,
Pilar Marchena para la afición
un nuevo baluarte de grandeza
para toda la nueva generación.
Ruiz Fuentes, 07-08-2010
Un héroe sin
crónica
Fue uno de los
cantaores más completos y hoy es casi un desconocido
Triunfó en Barcelona y Madrid, donde se le bautizó como 'primera figura'
Manuel Torre le entregó el 5 de octubre de 1926 la Llave de Oro del Cante
Abandonado por sus amigos, murió el 7 de agosto de 1960 por un ictus
Murió
hace medio siglo y su nombre, por mor de un choque de dogmas irreconciliables,
quedó en un olvido lleno de memoria. A pesar de la certeza de que tarde o
temprano todo sería indiferencia, Manuel Vallejo
se fue sin dejar rastro, pero sigue esperando en silencio porque siempre intuyó
que esa indiferencia se vería refrendada con el olvido en su muerte. Estamos
ante uno de los cantaores más completos de la historia y, por el contrario, de
los más desconocidos por la afición y menos estudiado por los analistas, acaso
porque, salvado los honores que le rindió Antonio
Mairena en 1982 y el homenaje que le brindó Manolo Centeno en el
centenario de su nacimiento, su partidarios se escondieron tras los fantasmas y
lanzaron una cruel batalla contra sus enemigos (¿?), en lugar de estudiar y
difundir su obra. Y así es imposible. Como abrir frentes contra molinos de
viento, es hacer el Quijote, fijemos las referencias que hagan sentirnos en una
época que no vivimos, tal
que el nacimiento de Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, ocurrido a las 12
horas del día 15 de octubre de 1891 en el número 1 de la antigua barreduela de
Padilla, del sevillano barrio de San Marcos. Conocido por el segundo apellido
del padre, ya que era hijo del jornalero Manuel Jiménez Vallejo y de Manuela
Martínez de Pinillo y Varas, pronto dejó traslucir su timidez e inocencia desde
niño, desde que correteaba por los alrededores de la plaza de la Encarnación, en
cuyo mercado de abastos la familia regentaba un puesto de pescado, hasta que
apareció con el apodo de Vallejillo a los 15 años de edad en el Kiosko de Pinto,
o cuando
debutó ya
en serio en 1910 en el Puesto del Agua, también en la Alameda de Hércules, con
el seudónimo de El Colorao II. Esta presentación, auspiciada por el Niño de las
Marianas, le abrió las puertas de los colmaos de la Alameda y las ventas de las
afueras así como la del Salón Variedades, donde figuró el año 1919 en el
homenaje tributado a Antonio el Portugués, y otros cafés cantantes sevillanos,
logrando por tanto la mejor de las credenciales para dar el salto hasta Madrid y
debutar en el Eden Concert, de la calle Aduana. En esta primera cita madrileña
la climatología hizo que Vallejo fracasara por mor de una afonía que lo tuvo
cuatro años sin cantar. No obstante, reapareció el 22 de septiembre de 1922 en
el Café Ideal Concert, de Sevilla, y días después, el 5 de octubre, en el Teatro
Lara de Málaga, donde actuó durante diez días a razón de 100 pesetas diarias. A
partir de ahí, se le localiza en Barcelona, donde graba sus primeros discos e
impone su ley hasta primeros de 1925, año que queda marcado por su
vuelta a Madrid, bautizándolo la afición de la capital del reino como "primera
figura del cante flamenco" por su grandes éxitos, siendo el más notorio de ellos
el alcanzado el 24 de agosto de 1925, la I Copa
Pavón en
el Teatro Pavón, de la calle Embajadores, compitiendo con Manuel Escacena,
Angelillo, Pepe Marchena, El Cojo de Málaga y El Mochuelo, entre otros. El
trofeo lo recibió Vallejo de manos de don Antonio Chacón, que presidió el
jurado, quien quince días después le diría en una fiesta celebrada en Villa Rosa
con motivo del galardón: "Te he dao la copa porque la mereces, pero la Vieja
-por Marchena-, ganará más dinero que tú". Vallejo sienta de nuevo cátedra en
Madrid, donde el 29 de agosto cantó en el Teatro Olimpia en un homenaje a La
Coquinera, así como dos meses después en el Romea, junto a Manuel Centeno, pero
también en Barcelona, donde se mantuvo hasta septiembre de 1926 en que regresó a
la capital para participar de nuevo en el concurso Copa Pavón, triunfando en
esta segunda edición su paisano Manuel Centeno, gracias tanto a una soberbia
saeta cuanto a los intereses empresariales. Aquella polémica decisión quedó
rebocada el 5 de octubre de 1926, cuando Vallejo, por acuerdo unánime de todos
sus compañeros artistas, recibió de manos de Manuel Torre la Llave de Oro del
Cante, galardón que entonces carecía de toda significación pero con el que el
maestro sevillano continuó dejando muestras de su destreza cantaora en troupes
hasta conformar su propia compañía, con la que recorrió todo el territorio
español y Marruecos.
Vallejo
se erige, pues, en símbolo de toda una época, la Ópera Flamenca, y sobresale en
toda la geografía tanto por su cante como por su baile por bulerías. En 1928,
por ejemplo, gira con Chacón, Niña de los Peines, José Cepero, El Estampío,
Frasquillo, Carmen Vargas o La Quica con la Solemne fiesta andaluza. Un año
después incluye en su compañía a Carmen Amaya, y en 1930, ya con El Sevillanito,
protagonizó el espectáculo Nobleza gitana, en Barcelona, al tiempo que ese mismo
año realizó una gira con El Pena hijo, tónica que mantuvo hasta después de la
Guerra Civil. En los 40 decae con creces la actividad artística en los teatros y
se busca la vida en los colmaos de Madrid, para luego, en 1947, encabezar Solera
andaluza y en 1950, capitanear El sentir de la copla. Pasado el tiempo,
reseñamos una de las actuaciones memorables de Vallejo en la clausura de los
Festivales de Primavera de Sevilla, en el Patio de Banderas, donde el 5 de junio
de 1954 encabezó un cartel con La Malena, Antonio Mairena, Juan el Cuacua, La
Paquera, Fernanda y Bernarda de Utrera y Terremoto, entre otros. Fue en el
ecuador de los cincuenta cuando, con motivo del homenaje a Luisa Ortega en el
Teatro Lope de Vega, cantó por última vez en Sevilla. Regentaba una pescadería
en la calle Hombre de Piedra pero padeció serias estrecheces económicas. Solía
pasar todas las mañanas en una de las mesas del bar Las Maravillas, esquina
Alameda de Hércules con la calle Amor de Dios. Allí, con sus alfileritos en la
barriga e inmerso en la soledad de sus silencios, en sus rarezas y en su
soltería, se encontró indispuesto el 1 de agosto de 1960, siendo trasladado al
Hospital Central, donde falleció a las 15.30 horas del domingo 7 de agosto a
consecuencia de un ictus apoplético, recibiendo al día siguiente cristiana
sepultura en el cementerio sevillano de San Fernando. No pudo volver ni tan
siquiera a su domicilio, en el número 10 de la calle Amparo, para ordenar sus
cosas. Sólo atendido por sus sobrinos, se fue abandonado por sus amigos, siendo
Fregenal y El Pajarero los únicos artistas que asistieron al entierro, silencio
que se prolongó hasta 1982 en que, a instancias entre otros de Antonio Mairena y
Manuel Centeno Fernández, se colocó una placa en la casa donde nació. Luego, en
1991, con motivo del centenario de su nacimiento, el propio Centeno le organizó
unas magníficas jornadas en la Peña Torres Macarena.
Manuel Martín Martín | Sevilla. Actualizado sábado 07/08/2010 Foto (1) Manuel
Vallejo recibiendo la Llave de Oro del Cante de las manos de Manuel Torre. Foto
(2) Con Ramón Montoya. Foto (3) Con Juanito Valderrama
Puente Genil
agradece a ´Fosforito´ su generosidad
El Partido Andalucista de Puente Genil ha querido agradecer públicamente al
cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito y al guitarrista Antonio Soto el gesto
de generosidad que han tenido con Puente Genil y con toda la afición flamenca,
por ofrecerse a estar presentes en el cartel del festival de Cante Grande de
manera desinteresada.
07/08/2010 REDACCION
María José Pérez
y Marcelo Sousa, en el Festival La Mar de Cantes
Artistas:
María José Pérez y Marcelo Sousa. Evento: Festival Flamenco La Mar de Cantes de
Carboneras. Lugar: Castillo de San Andrés. Hora: 22:00 horas. Día: 6 de agosto.
La undécima edición del Festival Flamenco La Mar de Cantes, que organiza la
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras con el patrocinio de la
Consejería de Cultura, tendrá las voces del sevillano
Marcelo Sousa y de la almeriense
María José Pérez, hoy 6 de agosto en el
Castillo de San Andrés, a partir de las 22:00 horas. La entrada general será de
5 euros, y 3 para niños y jubilados, y podrán adquirirse de forma anticipada en
el Área de Cultura. Los cantaores estarán acompañados por las guitarras de
Manuel Herrera y el Niño de las Cuevas. Al baile flamenco estará el joven
granadino Agustín Barajas, que será acompañado por las guitarras de Juan Debel y
Rubén de Rosario. Marcelo Sousa conoció el cante de manos de su madre. Lo
encuadran dentro de la escuela mairenista y es dominador de los cantes por soleá
y seguiriya. Gran cantaor, es además un buen aficionado y estudioso de la
cultura flamenca. Ha participado en multitud de festivales y tiene en el mercado
el disco De viva llama Cante, acompañado por Manolo Herrera a la guitarra. María
José Pérez comenzó a subir a los escenarios desde muy pequeña. Su primera
actuación en público fue con una saeta a la Virgen de la Soledad, de la que es
cofrade desde niña. María José Pérez posee una voz limpia, brillante, vigorosa y
rica de matices, con un fraseo muy flamenco y gran conocimiento de los palos.
D.M. / Carboneras | Actualizado 06.08.2010 - María José Pérez, una de las
voces más importantes del flamenco.
Jaime Candié y
Elu de Jerez inician el popular ciclo 'Viernes Flamencos'
La cita será en
el Astoria, a las 22 horas, a la que acudirán otros destacados artistas
El cine
Astoria acogerá hoy, a las 22 horas, la primera cita de los tradicionales
'Viernes Flamencos'. El acto, que será presentado por Antonio Nuñez, contará con
las actuaciones de Jaime Candié al cante y Ramón Trujillo a la guitarra;
Elu de Jerez al cante con Domingo Rubichi a
la guitarra, Anabel Rosado al cante y el toque de Antonio Higuero y Almudena
Serrano al baile. Un año más, el cine Astoria será el escenario donde un amplio
elenco de artistas flamencos noveles, conocidos y consagrados actuarán de
viernes en viernes, durante el mes de agosto, por el escenario de ese espacio.
'Los Viernes Flamencos' ocupan un lugar destacado en el calendario anual de los
amantes y aficionados al flamenco de la ciudad y de fuera de sus fronteras. El
espectáculo semanal de Astoria comenzó en 1995, como antesala de la Fiesta de la
Bulería de mediados de septiembre y viene cosechando una sobresaliente crítica
de público y organización, completándose en numerosas ocasiones el aforo
disponible de 800 personas. La programación para la jornada del viernes 13 de
agosto cuenta con la participación de Davinia Jaén al cante y Nono Carrasco a la
guitarra; Alfonso Carpio 'Mijita hijo' y a la Guitarra Domingo Rubichi; Antonio
Malena, acompañado a la guitarra por Santiago Moreno y Malena hijo, y Manuela
Nuñez al baile. El viernes 20 de agosto será el turno de Alberto Sánchez 'El
Almendro' y la guitarra de José Ignacio Franco; Barullo de Jerez y el toque de
Manuel Moneo (nieto); Mateo Soleá y la guitarra de Domingo Rubichi y el baile de
Eduardo Clavijo y 'Tío Juan Parrilla'. El ciclo concluirá el viernes 27 con
Manuel 'de la Fragua' y la guitarra de Domingo Rubichi; el cante de Diego
Agujetas y el toque de Alberto San Miguel; Juana la del Pipa y Manuel Parrilla.
El baile estará a cargo de Mercedes Pantoja. Las entradas para los 'Viernes
Flamencos' tienen un precio de 10 euros y se podrán comprar en el mismo recinto.
R. D. / Jerez | Actualizado 06.08.2010