JOSELERO
LUÍS TORRES CÁDIZ, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de JOSELERO. Nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en el año 1910, y murió en Morón de la Frontera (Sevilla), en el 1985. Hermano de Joselero de quien toma su apodo o El Niño de La Puebla, Joselero fue padre de El Andorrano, y Diego de Morón, perteneciente a una familia donde se cantaba, aunque en ella no hubiera profesionales. Su matrimonio con Amparo Amaya Flores, hermana de Diego el del Gastor, fue providencial, porque los dos hombres permanecieron muy unidos el resto de sus días: Diego acompañaba con su guitarra el cante de Joselero, y los dos formaban una pareja que se complementaba a la perfección. Joselero se movió fundamentalmente en las reuniones de aficionados
Gitano de puras raices,
siendo para el cante
de grandes matices,
con su gran poderío,
conquisto el mundo
del flamenco de lo mejor
que el cante a tenido,
toda la afición admira
su arte y sabiduría
para tenerlo siempre
en el recuerdo como el gitano
del cante mejor del universo.
Su trayectoria artística ha transcurrido principalmente actuando en reuniones y fiestas íntimas, hasta que en los años cincuenta inició sus participaciones en recitales, interviniendo en los cursos de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, y posteriormente en diversos festivales andaluces, salvo una corta temporada en la que formó parte del elenco de un tablao de Barcelona. Su repertorio estuvo basado en las soleares, siguiriyas, tangos y tientos, las cantiñas y las alboreás. Realizó grabaciones para la obra Archivo del cante flamenco
|
|
|
La voz y el sentimiento de Joselero, quedará para siempre en el recuerdo de los
buenos aficionados, junto a otros cantaores de su generación como Juan Talega y
El Perrate, por ejemplo. Joselero, todo equilibrio y duende, es uno de esos
intérpretes que merecen el calificativo de artífices». Entre los premios
obtenidos por Joselero, destacan los siguientes: En 1927, el de aficionados en
Morón de la Frontera, otorgado por un jurado presidido por Manuel Vallejo; en
1962, en Jerez de la Frontera, el premio La Serneta, para soleares y bulerías, y
en 1972, en el Concurso del Cincuentenario del célebre concurso granadino de
1922, el galardón convocado a la memoria de El Tenazas.
|
|
La naturalidad
cantaora de Joselero de Morón
Este año se
celebra el centenario del nacimiento del artista, fallecido en 1985
Morón
de la Frontera homenajeó el pasado 31 de julio al cantaor Luis Torres Joselero
con motivo del centenario de su nacimiento dedicándole el 44º Gazpacho Flamenco,
uno de los más señeros festivales de Andalucía. Aunque nació en La Puebla de
Cazalla, siendo muy niño Luis Torres Cádiz se afincó en Morón de la Frontera
junto a su hermano Joselero, de quien tomó el nombre artístico, aprendiendo
también de él sus primeros cantes. En esta localidad sevillana fallecería el 15
de abril de 1985. La formación cantaora de Joselero, partiendo de su hermano,
conocido como El Niño de la Puebla, tuvo bastantes referencias e influencias que
pudieran parecer incluso antagónicas en su caso por su particular metal y
repertorio. Desde la admiración confesada hacia el Cojo de Málaga, Pepe Marchena,
Niño Medina, El Gloria, El Sevillano, Aznalcóllar..., pasando por Joaquín el de
la Paula, Manuel Torre, Fernanda y Bernarda, Perrate..., las motivaciones
flamencas de Joselero fueron múltiples y contribuyeron a impregnar de un
particular sonido y musicalidad muchos de sus cantes. Sin ningún tipo de
arbitrariedad racial, Joselero asumió el cante desde la afición y con una
naturalidad que le valió ser admirado por la afición, sencillamente porque se
entregaba sin fisuras en el cante, adoptando cierta ingenuidad motivada por la
sinceridad con la que exponía lo que sabía. Cuando en 1968 aparecen grabados
cinco cantes suyos en el Archivo del Cante del sello Vergara, que dirigió José
Manuel Caballero Bonald, los aficionados descubren una manera de cantar
desenfadada y sin afeite, descubren la libertad cantaora de Joselero de Morón.
Junto a su cuñado, el guitarrista Diego del Gastor, vive experiencias artísticas
que han pasado a la historia, circunscritas la mayoría a reuniones y fiestas
privadas, de algunas de las cuales se tiene registro sonoro. Quien cantase junto
a Manuel Torre se manejó siempre en un reducido circuito flamenco. En Córdoba y
su provincia tuvo alguna que otra actuación como su participación en la
duodécima Cata Flamenca de Montilla. Cuando murió Diego del Gastor fue su hijo
Diego Maya Torres quien le acompañó a la guitarra, recordándole los toques de su
cuñado y propiciando que el personal sonido y los primigenios cantes que le
valieron el reconocimiento se mantuvieran casi intactos.
Actualizado 11.08.2010 – en la foto Joselero de Morón.
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de Blas Vega y Ríos Ruiz. poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |