MARCELO SOUSA
MARCELO SOUSA NAVAS, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de su propio nombre de MARCELO SOUSA, nació en Guillena (Sevilla) el día 27 de febrero del año de 1949, aunque reside en la Torre de la Reina. Suele canta desde muy corta edad influenciado por su madre, cantaora, quien le despierta el interés por el cante flamenco en general. Se trata de un cantaor ortodoxo que destaca por su gran fuerza en la ejecución
La catedral de Sevilla
le rinde honores,
al gran Marcelo Sousa
por su arte y sus valores,
cantaor de gran trasmisión
para todos sus seguidores,
maestro para el cante
con sabiduría y mucho arte,
para nuestra historia
grande entre los grandes.
Se encuadra dentro de la llamada escuela mairenista y es un gran dominador de los cantes por soleá y seguiriya. Ha participado en multitud de festivales y actualmente es uno de los cantaores más reputados de su zona de influencia. Estamos ante un gran cantaor, pero sobre todo ante un mejor aficionado e inquieto estudioso de la cultura flamenca. Por enumerar alguno de los estilos del cante que domina hay que señalar los que se suelen considerar "fundamentales o matrices", tales como la soleá, seguiriyas y tonás. Es un fiel seguidor y digno discípulo del maestro de los Alcores.
|
|
|
CD, De viva llama Cante:
Marcelo Sousa. Guitarra:Manolo Herrera.
1.Despierta la novia (Alboreá) 2.Por unos ojos me pierdo
(Polo) 3.Al rayar el dia (Mirabras) 4.A la fragua de mi pare (Toná, Martinete y
Debla) 5.A mi nadie me lo enseñó (Fandangos) 6.Lo que a de venir que venga
(Bulerías por Soleá) 7.De amargura (Cartageneras) 8.Cuando se muera tu orgullo
(Tientos) 9.Cantan las fuentes a coro (Granaína y media) 10.El dia que te
arrepientas (Soleá de Cádiz y los puertos) 11.Mi mare buena (Siguiriyas) 12.De
mis recuerdos (Bulerías).
|
|
|
CRÓNICA RECITAL DE MARCELO SOUSA
El
Viernes veintiocho de Junio de dos mil trece los miembros de la Tertulia
Flamenca “Viejo Agujetas” celebraron un recital de cante con la actuación del
cantaor de Guillena (Sevilla), Marcelo Sousa Navas, conocido artísticamente como
Marcelo Sousa, que estuvo muy bien acompañado a la sonanta por Antonio Gámez.
Marcelo empezó por Alegrías, para luego hacer la Rosa, Arboreá, varios tipos de
Soleá, que según varios estudios la Soleá nació y empezó cantándose en Triana
para luego extenderse a otros lugares, como por ejemplo: Alcalá, Utrera,
Lebrija, Jerez, Cádiz. Siguió Marcelo cantando un palo que muchos cantaores y
cantaoras creen que da mal fario el cantarlo pero creo que no lo hacen por su
dificil ejecución, como es la Petenera, que la hizo por los tres estilos: la
Antigua, la Chica y la Grande. La Petenera fue un cante muy escuchado en Sevilla
a partir del año1876. Antes de terminar la primera parte por Fandangos Marcelo
hizo Tangos de Triana. Durante el descanso de cantaor
y guitarrista, el Presidente de esta Tertulia Flamenca, Antonio Bergalo
Castellano, hizo entrega de una placa conmemorativa al que suscribe por los muchos años
dedicado a la Peña. La segunda parte escuchamos Las Marianas, palo que fue muy
cantado por el Niño de las Marianas que se lo puso por haber escuchado a unos
hungaros cantar a unas cabras por calles y plazas y que posteriormente él le dió
compás
flamenco. Pasó luego a la Farruca, cante gallego-asturiano, que lo cantaba
Manuel Torre y Antonio Pérez “El Sevillano” entre otros. De los cantes de ida y
vuelta hizo unas bonitas Guajiras, cantó otra Soleá de Triana, muy bien dicha
pero la culminación de su actuación antes de cerrar la mísma por diferentes
estilos de Bulerias la hizo con unas Seguiriyas rematadas por la cabal de Manuel
Molina, excelente. A petición de Antonio Bergalo que precisamente hizo un cante
por Martinetes, Marcelo Sousa hizo lo propio para que el público lo despidiera
con una merecida y cariñosa ovación en una noche de luna llena pero que las
actuaciones de
Marcelo
Sousa y Antonio Gámez le hicieron sombra. El acto estuvo presentado por Bernardo
Cala Herrera, Relaciones Públicas de la Tertulia.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones Rico.
VIDEO |
|
AUDIO |
Acompañado por Salvador Andrade |
Datos de buenas fuentes, poema, audio de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |