MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ARCHIVOS NOTICIAS d6archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Rocío Segura y Tomatito participarán en la Bienal de Flamenco de Sevilla
La cantaora
presentará el día 21 el espectáculo 'Aires de Levante' y el guitarrista actúa el
25 con 'Luz de guía'
La
cantaora almeriense Rocío Segura y el guitarrista José Fernández Torres Tomatito
participarán en la Bienal de Flamenco de Sevilla que comienza el día 15 de
septiembre. Segura presentará el espectáculo Aires de Levante el día 21 de
septiembre a las 23:00 horas en el Teatro Alameda. Con aires nuevos y frescos
llega este espectáculo procedente de Almería. Aires de Levante refleja sobre
todo de donde procede Rocío Segura y los distintos cantes que llegan de la zona
levantina y en el que se verá su gran aportación al mundo del flamenco, por ello
se podrá escuchar algunos cantes de levante como La Taranta, El Taranto. Aires
de levante es un espectáculo de flamenco clásico pero fresco, en el que se
podrán escuchar diferentes estilos de cante, tanto libres como de compás. Rocío
Segura estará acompañada a la guitarra por Patrocinio hijo y Manuel Herrera, a
las palmas Diego y Antonio, y en alguna ocasión dará su toque de color con su
sonido el gran pianista Juan Antonio Sánchez. María
del Rocío Segura López nace en Almería en 1979. Comienza a cantar desde
muy pequeña, estrenándose con una Saeta en la Semana Santa almeriense a la edad
de 9 años, iniciándose en el mundo del flamenco en la Peña Flamenca el Morato,
donde empieza a desarrollar su grandísima afición con la guitarra del Niño de
las Cuevas. A esta temprana edad comienza ya ganando algunos concursos de
Saetas, siendo requerida para actuar en distintas peñas flamencas. Con tan solo
14 años debuta con Juan Carmona Habichuela en el Auditorio Maestro Padilla de
Almería. A partir de este momento empieza a crecer artísticamente participando
en peñas de toda la geografía andaluza y ganando muchos de los concursos a los
que se presenta, alcanzando el máximo nivel cuando en el año 2000 consigue la
Lámpara Minera, siendo la primera mujer andaluza que lo consigue. Por su parte,
Tomatito presenta 'Luz de guía (el destello eterno) el día 25 a las 20:30 horas
en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Tras la desaparición del legendario
Camarón de la Isla, Tomatito se ha
convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra
flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, sacan a
relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo
común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo
con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido
ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino
también en el mundo del cine, el teatro y el arte.
D. Martínez / Almería | Actualizado 02.09.2010 - Tomatito vuelve un año más a
la Bienal de Flamenco.
El duende viste
el 'tablao' de Ogíjares en su 31 edición de cante
El evento tendrá
lugar este sábado, en el parque de San Sebastián, con un cartel de lujo
compuesto por José Menese, Miguel Tena, Julián Estrada o Gema Jiménez
El
formato de festival flamenco no se encuentra en su mejor momento pero aun así la
31 edición del cante de Ogíjares ha superado con creces el resbalón y vuelve
este sábado con fuerza y ronquío al parque de San Sebastián, a partir de las
22.00 horas, con artistas de la talla de Julián Estrada,
José Menese, Miguel de Tena o Gema Jiménez al
cante; Manuel Silveria, Antonio Carrión, Antonio Higuero a la guitarra; e Isa
Vega, al baile. Éste es "un festival a la antigua usanza, con cantidad de cante
y también calidad en el cartel, que tiene en cuenta las distintas escuelas del
flamenco de Andalucía y que reúne a artistas consagrados como José Menese, pero
también a nuevos valores. Se trata de uno de los mejores festivales, por no
decir el mejor, de Andalucía", explicó el delegado de Cultura, Pedro Benzal.
"Destaco el enorme esfuerzo que se ha realizado para mantener un festival de
tanta calidad por lo que invito a los aficionados del flamenco a que se acerquen
al evento", agregó la alcaldesa del municipio, Herminia Fornieles. Fornieles
apuntó que seguirán trabajando "para que este festival mejore y creo que se
puede hacer porque la cantera es inagotable y la afición es muy buena". El
evento contará con artistas considerados las nuevas promesas jóvenes del
flamenco y que heredarán con ellos este legado legendario. "Recalco la presencia
de Gema Jiménez, una nueva promesa que guarda en su voz la naturalidad, la
frescura y la esencia del cante jondo". "Es la segunda vez que la artista acude
a este evento", como expresó el organizador del festival, Buenaventura Segura.
"Por otro lado, contamos con la presencia de Antonio Reyes, un joven cantaor al
que conocí cuando acudió a la peña. Desde ese momento me gustó la forma en la
que actuó", expresó Segura.
Davinia Burgos/ Granada | Actualizado 02.09.2010 - El cantaor José Menese
Poveda agota en un solo día las localidades
puestas a la venta por internet
Aún quedan
entradas para el día 15 en las taquillas del Lope de Vega, el Maestranza y la
Fnac
En un solo
día se agotaron todas las entradas puestas a la venta por intenet para el
concierto con el que Miguel Poveda
inaugurará la Bienal de Flamenco el próximo día 15. Aficionados de toda España
colapsaron ayer las webs habilitadas por la organización (www.lamaestranza.es y
www.bienal-flamenco.org) para hacerse con alguna localidad de este ambicioso
espectáculo que suma el atractivo de celebrarse en la plaza de toros de Sevilla.
Aunque ya no saldrán a la venta más billetes por internet, el público interesado
puede dirigirse hoy a las taquillas de la Fnac y de los teatros Lope de Vega y
Maestranza para comprar las entradas, cuyo coste es de 6 euros (grada), 20
(tendidos y gradas) o 25 (ruedo). El aforo total del espectáculo en la Real
Maestranza será de 6.000 personas, de las que 1.400 corresponden a asientos que
se ubicarán en el propio ruedo. Más de un tercio se agotó ayer sólo por internet.
Historias de viva voz, como se titula este espectáculo junto a la Orquesta Joven
de Andalucía, está concebido como "un recorrido por todas las épocas y voces del
flamenco, desde las más desgarradoras hasta las más laínas, procurando la
convivencia de cantaores payos y gitanos", según Poveda.
R. C. / Sevilla | Actualizado 02.09.2010 -
El arcense Pepe
Alconchel conquista el Cante por Serranas
El cantaor
afincado en Jerez gana los 3.000 euros de la XXXVI edición del certamen
Pepe
Alconchel , de Arcos de la Frontera y afincado en Jerez, se alzó con el
primer premio del Concurso Nacional de Cante por Serranas, dotado con 3000 euros
e insignia de oro y celebrado el sábado en Prado del Rey. El segundo premio,
dotado con 2000 euros, e insignia de oro, fue para Ana María Tortolero Serralbo,
de Sanlúcar de Barrameda, mientras que el premio Juan Nadales al cante libre,
dotado con 2000 euros, e insignia de oro, le fue concedido a la joven cantaora
de Villa del Río (Córdoba) Isabel María Durán Rael. Obtuvieron un accésit de 300
euros los cantaores Jesús Moreno Pérez, de San Fernando y Manuel Cordero Campos
de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Esta XXXVI edición del certamen,
organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Prado del Rey, en colaboración
con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Tertulia Flamenca,
Aires de la Sierra, se ha venido desarrollando durante los meses de junio y
julio. Por sus tablas han desfilado 32 cantaores de casi todas las provincias
andaluzas. Un buen ramillete de artistas de los que salieron los cinco
finalistas que actuaron acompañados por la guitarra del arcense Miguel Chamizo.
Así, en la gala final, presentada por Pepe Marín, también actuaron el ganador de
la pasada edición, Francisco Borrego Díaz de Villa del Río (Córdoba), el bailaor
Francisco Hidalgo y el Cuadro Flamenco Plaza de la Verdura y como actuación
estelar, el cantaor Nano de Jerez.
Redacción / Cádiz | Actualizado 02.09.2010 -
Paco de Lucía a
los 16
Universal
publica, por vez primera en un CD independiente, las primeras grabaciones como
solista del tocaor algecireño, junto a otros inéditos
El
disco incluye 13 temas del tocaor algecireño que hasta ahora permanecían
relativamente ocultos para el gran público. El material incluido es éste: los
cuatro temas incluidos en el primer EP del tocaor, con sólo 16 años (1964), la
banda sonora original de la película La Sabina (1979), las alegrías del Niño
Ricardo incluidas en el disco de homenaje que se le hizo tras su fallecimiento
(1972), una colaboración con el grupo de jazz Dolores justo antes de que éste
pasase a ser su grupo de acompañamiento (1978) y las sevillanas a dúo con Manolo
Sanlúcar de Sevillanas (1992), la película de Saura. La recopilación se completa
dos colaboraciones en discos ajenos: unos tangos del primer disco en solitario
de Juan Habichuela (1999), con la voz del Potito y dos bulerías de Samaruco
(2000) en las que ejerce de acompañante de lujo del Duquende. Este disco de
inéditos se publicó por vez primera con la Integral (2003) de Paco de Lucía, por
lo que pasó en cierto modo desapercibido. Ésta es la primera vez que se puede
adquirir de forma independiente. En su primer disco como solista, que incluía
cuatro temas nada más, Paco de Lucía decide inaugurar su obra solista con la
rondeña de Montoya, verdadera piedra de toque de todo guitarra solista. Paco se
había estrenado a nivel discográfico con una serie de EP junto a la voz de su
hermano Pepe, y este mismo año de 1964 de su debut discográfico grabaría también
un primer disco flamenco a dúo con el también guitarrista Ricardo Modrego. El
joven Paco de Lucía ofrece una
interpretación canónica, académica, redonda y plena, de una solemnidad, una
serenidad y una seguridad impropias de un adolescente, del clásico montoyista.
Asume con todas las consecuencias las bases de un género, la rondeña, que él
mismo revolucionaría unos años más tarde.
En
ciertos pasajes de la obra se aprecia su gusto por la velocidad, de influencia
sabiquista, que le llevaría a transformar este arte por completo. Los otros tres
temas de este primer EP son composiciones propias, dos de ellas de algo más de
dos minutos, en los que Paco se estrena como compositor en la estela ricardista
de estricta alternancia rasgueo/falseta, de bordón restallante y endiablada
velocidad y seguridad técnica. Es en las alegrías, toque propio de su lar
nativo, donde más se explaya el joven intérprete, y donde hace alarde de
recursos: trémolos, arpegios, escalas, etcétera. Una guitarra ingenua y naif si
la comparamos con lo que vendría más tarde, pero que, dentro de su perfecta
formación clásica, ya se permite mostrar inquietudes compositivas. El homenaje
manifiesto al maestro, Niño Ricardo, llega en forma de unas alegrías del
sevillano que Paco de Lucía publicó en el disco homenaje que se le hizo al gran
tocaor el año de su muerte (1972). Nos encontramos a un Paco de Lucía muy
distinto, pleno de técnicas y camino de sus revoluciones y su consagración como
el más popular de los intérpretes flamencos. Eso sí, el tocaor se muestra como
un genial dominador de las técnicas del pasado, que entonces eran puro presente,
ensayando, incluso, polifonías líricas que en el Niño Ricardo, por sus carencias
técnicas, estaban apenas apuntadas. Un tema deslumbrante, de lo mejor de este
disco. A través de su colaboración con el grupo Dolores se daría un cambio
fundamental en la estética de la guitarra flamenca contemporánea. Por donde
caminas se inicia con la flauta de Jorge Pardo, el bajo de Carles Benavent y las
percusiones brasileñas de Rubem Dantas que pronto pasarán a conformar el sexteto
del tocaor. Jazz-funk envolvente característico de la época en el que la
guitarra de Paco de Lucía, ya completamente adulta, con una solidez apabullante,
es un brillante contrapunto melódico de la voz y la flauta. Grandes variaciones
instrumentales, como hacía en la época junto a los John McLaughlin, Al Di Meola
y compañía. En la banda sonora de La Sabina, película de José Luis Borau de 1979
protagonizada por Ángela Molina, los sentimentales temas de la guitarra de Paco
de Lucía, en forma de balada, taranta clásica y bulerías (sobre el tema Fuente y
caudal por mineras) están subrayados por vientos, cuerdas y batería. Las
sevillanas a dúo con Manolo Sanlúcar son uno de los números más conocidos de la
película que Saura dedicó al género en 1992. Contrasta el lirismo del sanluqueño
con el frenesí y la contundencia metálica del de Algeciras. Las dos mejores
guitarras de su tiempo, frente a frente, con dos variaciones por barba. Paco de
Lucía. Con Dolores, Duquende y Manolo Sanlúcar. Universal
Juan Vergillos | Actualizado 01.09.2010 - El tocaor en uno de los recitales
de su gira actual.
A
la venta las entradas del recital de Poveda para la Bienal
A partir de hoy
se podrán adquirir los tickets para el concierto 'Historias de viva voz'
Las entradas para asistir el espectáculo Historias de viva voz de
Miguel Poveda en la Plaza de Toros de la
Real Maestranza de Sevilla el próximo 15 de septiembre, actuación con la que se
inaugura la XVI Bienal de Flamenco, se pondrán a la venta a partir de hoy. En
total, para este proyecto conjunto del cantaor y del bailaor Rafael Estévez se
pondrán a la venta unas 6.000 entradas, de las que 1.400 corresponden a
localidades que se habilitarán en el ruedo. El coste de las mismas es de seis
euros para las entradas de grada, 20 euros para las de tendidos y gradas y 35
euros para el acceso al propio coso taurino.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 01.09.2010
El cantaor Julio
Fajardo gana la 39ª Volaera Flamenca
El artista
granadino consigue los dos galardones máximos de este clásico concurso
El
cantaor granadino Julio Fajardo se
proclamó la noche del sábado como vencedor absoluto de la 39 Volaera Flamenca de
Loja (Granada), que junto al Festival de Las Minas de la Unión de Murcia, es el
concurso más antiguo de España. El joven cantaor, natural de Motril, obtuvo los
dos galardones máximos que otorga el concurso: la Volaera de Plata en la
modalidad de cantes generales, y el premio a la mejor granaína, cante previsto
en el certamen desde 1978 en honor a la tierra donde nació la Volaera y, en
concreto, al máximo exponente de los cantes de Granada, Frasquito Yerbagüena. El
segundo premio de la Volaera recayó en el sevillano José León de Mairena del
Alcor, mientras que Domingo Herrerías de Adamuz (Córdoba) se clasificó en tercer
lugar. El concurso ha repartido unos 6.000 euros en premios y el ganador recibió
un premio en metálico de 3.000 euros junto al trofeo de la Volaera, una talla
esculpida en plata por el orfebre local Rafael Muñoz y que se asemeja a un
molinillo de viento. El ganador de la 39 Volaera inició su actuación por
granaínas para continuar ya de madrugada con los tres cantes generales previstos
en el concurso: caracoles, serranas y cañas que otorgaron al granadino la
victoria en la final. En esta edición han participado 40 cantaores que, de mayo
a julio, se han disputado las diferentes fases clasificatorios del concurso.
Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de
representantes del cante tan prestigiosos como los desaparecidos Manuel Martín
Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, Manuel Cobos Cobitos, Fosforito de
Graná o Diego El Clavel.
Efe/ Granada | Actualizado 30.08.2010
La niña cordobesa
Rocío Crespillo gana el Festival Flamenco Lo Ferro
La
cantaora, que logró el Melón de Oro, tiene solo 12 años.
La niña Rocío Crespillo, de 12 años y natural de Córdoba, ha sido la ganadora
del Melón de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cante Flamenco
de Lo Ferro (Torre Pacheco). Fuentes del certamen han informado de que, además
del trofeo Melón de Oro, la joven ganadora de esta 33 edición del certamen
flamenco recibió en la gala, celebrada el sábado noche en esta localidad
murciana, 12.000 euros y una placa de la Presidencia de la comunidad autónoma de
Murcia. El premio a la ferreña mejor cantada se lo llevó Nieves Díaz Ortiz, de
Madrid, quien recibió el trofeo Molino de Lo Ferro y 6.000 euros. A la final
llegó otra cordobesa, Pepa Abad Rosales; junto a Aroa Cala Luque, Pedro Garrido
Fernández y Marta González Sevillano, de Cádiz y Carmen Corpas Martín, de
Barcelona.
30/08/2010 Murcia, REDACCION. La niña Rocío Crespillo, en una de sus
actuaciones en Córdoba. Foto:TONI BLANCO
Pepa de Oro, la
creadora de la milonga flamenca
La bailaora y
cantaora del barrio de Santa María fue hija del torero Paco de Oro. Fruto de los
viajes a Hispanoamérica con su padre nació este cante de ida y vuelta
Josefa
Díaz Fernández, Pepa de Oro, nació en Cádiz el día 29 de enero de 1871 en la
calle Mirador, 17. Hija del matador de toros Francisco Díaz García, Paco de Oro
y de la cantaora Agustina Fernández Fernández. Pepa de Oro, bailaora más que
cantaora, desde jovencita acompañó a su padre en las temporadas taurinas de
Hispanoamérica. Allí conoció y absorbió el cante de la milonga y le aportó su
sello personal, injertándole el compás del tango; y a ella se le debe la
creación de la milonga flamenca. Desde el punto de vista musical, resulta
interesante el aflamencamiento de una música foránea manteniendo, sin embargo,
el ritmo originario y el acento primigenio. Lo que hoy se denomina arreglo
musical ya lo hacían los cantaores flamencos del siglo XIX con los aires
folklóricos hispanoamericanos en los que se basaron para crear los cantes que se
han dado en llamar de ida y vuelta: milongas, guajiras, vidalitas, etc.
Pepa de
Oro fue figura popularísima en los cafés cantante de Jerez, Cádiz, Málaga,
Sevilla, Madrid… En 1885 se encontraba ya en plena actividad artística en el
jerezano Café de Caviedes, obteniendo grandes aplausos de los aficionados que
llenaban noche tras noche, los cafés cantante. Fue una gitana del gaditano
barrio de Santa María, de gran belleza y de singular empaque, con una larga
cabellera, con la piel de un bello color moreno oro; sus ojos melosos hablaban
más que por su lengua y fue fumadora de puros. Heredó el apodo de su padre, Paco
de Oro (Cádiz 1840-Madrid 1910), a quien llamaban desde niño Paco-Oro porque era
muy rubio. En sus comienzos como novillero ya se anunciaba en los carteles como
Paco de Oro. Se hizo famoso por sus viajes a Hispanoamérica para torear y, en
aquel tiempo, se cantaba una letra que decía: "Paco de Oro / ha venío de Lima /
de matar toros". Paco de Oro fue un torero que estaba bien dotado, era gallardo
y con facultades, con jindama para poner un comercio. Seis veces, seis, tomó la
alternativa entre 1870 y 1877 y otra intermedia en su Cádiz natal. Fue un
sibarita gozador de la vida. Estuvo asistiendo a las temporadas taurinas hasta
1889 que toreó por última vez en la Plaza Paseo en México, alternando con Manuel
Hermosilla, el torero de Sanlúcar, que tantas corridas llevó al gran cantaor
Enrique el Mellizo, en su cuadrilla. En uno de los viajes en el que Pepa de Oro
acompañó a su padre a tierras del Nuevo Mundo, los toreros de Lima organizaron
una fiesta para las gentes del arte de Cúchares, y a la misma asistieron toreros
españoles y Paco de Oro con su hija. Cuando la fiesta estaba el rojo vivo, con
el folklore del país, salió Pepa bailando y cantando y dejó a todos los
existentes "asombrados" con su gracia de esencia gaditana y con desplantes
toreros. Fernando el de Triana, en su libro Arte y artistas flamencos dice así:
"Fue Pepa puntera bailaora de arrogante figura y, aunque no era gitana,
cualquiera hubiera dicho que era pura cañí. Como número extraordinario cantaba
unas milongas a compás de tangos, que a la vez bailaba, y que el público
aplaudía con verdadero entusiasmo". En esta ocasión, el de Triana se equivocó al
decir que no era gitana, pues estaba mal informado. El abuelo de Pepa de Oro,
por línea paterna, fue el matador de toros Gaspar Díaz Cantoral Lavi y sus
bisabuelos fueron el matador de toros José Díaz Jorge Agualimpia y de la
cantaora María Cantoral Valencia, La Cantorala, ambos gitanos. Otro hermano de
su abuelo Gaspar fue otro matador de toros, Manuel Díaz Lavi, y una hermana de
ellos fue Gabriela, quien contrajo matrimonio en 1817 en la catedral vieja con
el torero José Gabriel Ortega, conocido como Chicuco, cuya unión fue el comienzo
de la dinastía de los Ortega de Cádiz, de donde nacieron toreros, cantaores y
bailaores a raudales, como Rafael el Gallo, Joselito, El Cuco, Barrambín y
Lillo, en el toreo; Manolo Caracol, Enrique Ortega El Gordo, Jacoba, Ortega El
Viejo y Joselito de la Morala, en el cante; y en el baile la señá Gabriela,
Rita, Carlota, Rosario, Regla, Rafael Ortega, Inés la del Columpio y un largo
etcétera. Por la línea materna, hermanos de su madre fueron los grandes
cantaores María Fernández, La Borrico, apodo éste por el temperamento de su voz;
Pedro Fernández, conocido como El viejo de la Isla, que fue el abuelo de mis
amigos Los Melu de Cádiz, Perico, José, Milagros, Agustín, gitanos todos.
Recuerdo que en conversaciones con Agustín El Melu, me dijo que la mujer de Paco
de Oro, Agustina, que era conocida como La Vizca, no le envidiaba nada a sus
hermanos como cantaora, pero que su marido no quiso que se dedicara al artisteo.
Así mismo, Pepa fue prima de los cantaores Gabriel Díaz Fernández, Macandé y de
Enriqueta Díaz La Macaca, apodo que heredó de su marido Miguel Cruz, Macaco,
gran cantaor. Pepa de Oro, en su juventud se casó con un banderillero. Quedó
viuda y, posteriormente, contrajo matrimonio con Esteban de Jerez, del que tuvo
que separarse por "borde" según me comentaba una sobrina de ella, María Baena
Díaz, esposa que fue del cantaor Antonio Díaz Soto El Flecha. Por último
convivió con un cantaor sevillano apodado El Macareno. Ambos pusieron una
pensión en la calle Núñez de Arce en Madrid. Pasados algunos año, ella decidió
venirse a su Cádiz natal; ya no cantaba y andaba económicamente mal. Falleció el
día 18 de mayo de 1918 en la calle Mirador número 13, a los 47 años de edad. A
los pocos días fallecía el que fue su pareja, El Macareno.
Félix Rodríguez Guitérrez / Cádiz | Actualizado 29.08.2010 - Fotografía de
Pepa de Oro.
Festival de Cante
Grande de Adra en el Polideportivo municipal
Con un cartel de
lujo, el certamen dará comienzo sobre las 23:00 horas
La trigésimo octava edición del Festival de Cante Grande Ciudad de Adra tendrá
lugar hoy sábado, 28 de agosto, a partir de las 23:00 horas en el polideportivo
San Fernando. Se trata de un festival más que consolidado entre los aficionados
al flamenco de la provincia de Almería, ya que éste es uno de los certámenes más
antiguos y de mayor solera que tiene nuestra provincia. En esta ocasión, el
festival flamenco Ciudad de Adra se presenta, también, con un cartel de lujo que
permitirán a los aficionados contar con las actuaciones de Miguel de Tena,
Rubito de Pará, Rubito Hijo, María José Pérez y el Niño de la Gloria al cante,
mientras que a la guitarra estarán Patrocinio Hijo, Antonio Cáceres y Joaquín de
la Torre. El cartel lo cierra al baile Ana Alonso y su grupo. Al igual que en
ediciones anteriores, el XXXVIII Festival de Cante Grande Ciudad de Adra dará
comienzo a las once de la noche y se prolongará durante unas cuatro horas
aproximadamente. Se espera una masiva asistencia de público a este Festival. Al
margen de la afición al flamenco y la tradición con la que cuenta este festival,
cabe destacar que éste sirve para calentar motores para la Feria y Fiestas de
Adra 2010 que, del 5 al 10 de septiembre, tienen lugar en la ciudad abderitana
en honor a los patronos, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.
D. M. / Adra | Actualizado 28.08.2010
Rocío Molina y
Bonela Hijo, presencia malagueña en la Bienal de Sevilla
La bailaora
presentará el 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza su último
espectáculo, 'Cuando las piedras vuelen', mientras que el cantaor actuará el día
24 en '4 ases del flamenco 4'
Para bien
o para mal, la Bienal de Flamenco de Sevilla sigue siendo el gran escaparate del
género, la cita que da cuenta, a modo de termómetro, de su salud. Y, de nuevo,
la presencia malagueña en el evento, que celebrará su decimosexta edición del
próximo 15 de septiembre al 9 de octubre, es más bien discreta. En realidad, el
cartel, plagado de figuras (desde Paco de Lucía a Estrella Morente pasando por
Rancapino, Tomatito, Dorantes, Andrés Marín, Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández
y Farruquito) reúne sólo a dos figuras de la provincia: la bailaora
Rocío Molina y el cantaor Francisco Javier
Sánchez Bandera Bonela Hijo. Ambos son, no obstante, artistas singularmente
destacados y estandartes de una independencia extraña en el flamenco, ya sea en
el ámbito más estrictamente purista como en las miradas a otras corrientes. De
cualquier forma, aunque breve, la representación malagueña es de una calidad
abrumadora y exponente de una forma de hacer flamenco personal e intransferible.
Molina (1984) repetirá en la Bienal de Sevilla el 19 de septiembre en el Teatro
de la Maestranza para presentar su último espectáculo, Cuando las piedras
vuelen, que ya estrenó el pasado abril en Madrid y que también ha representado
en Barcelona. Bajo la dirección artística de Carlos Marquerie y con el
acompañamiento de La Tremendita al cante, Molina despliega en el escenario un
montaje "muy poético", según sus propias palabras, que hace uso de las aves como
metáfora "de la libertad enjaulada". Con más intimidad en escena que en
ocasiones anteriores, Molina baila el garrotín, el tango y el mirabrás (entre
otros muchos palos) hasta conformar "un estudio sobre el folclore español". Con
esta actuación, la bailaora espera prolongar la buena racha de un año histórico,
en el que, entre otros hitos, ha tenido al prestigioso coreógrafo ruso Mijail
Baryshnikov arrodillado a sus pies, el pasado febrero, tras verla bailar en
Nueva York. Por su parte, Bonela Hijo actuará el 24 de septiembre en el Hotel
Triana de la ciudad hispalense dentro del espectáculo 4 Ases del flamenco 4, en
el que compartirá tablao con Joselete de Linares, Carmen Ledesma, Paco Moya y El
Polaco, todos ellos ganadores del Concurso de la Confederación de Peñas
Flamencas de Andalucía. El cantaor defenderá su arte por derecho y Málaga se lo
agradecerá.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 28.08.2010 - La bailaora malagueña
Rocío Molina.
Esta noche será
el festival de flamenco de La Unión en El Cobre
El evento
empezará a las 22:30 horas y, además de flamenco, habrá baile y humor
Esta noche, a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar la tercera edición del
Festival Flamenco La Unión. Será en la barriada de El Cobre y está organizado
por la Asociación de Pensionistas La Unión, con la colaboración de la Fundación
Municipal de Cultura. Este evento tiene por objetivo fomentar la Cultura y la
participación de sus vecinos. Este año, el trabajo de la Asociación de
Pensionistas La Unión ha dado como resultado un completo cartel de artistas, con
Pepe Ojeda Luque como presentador. Al cante actuarán José Mari de Alcalá,
Alfonso González , Manolo Garrido de Tarifa, José Manuel González, María
Montilla de Algeciras, Curro de Algeciras, Sandra Sarsana de Jerez y Rafael El
Sambo de Jerez. Al toque, Fran de Algeciras y Lalo de San Roque. Estas
actuaciones se completarán con el baile de Sergio y Cristina de Algeciras y del
humorista Antonio Bigote.
Redacción / Algeciras | Actualizado 27.08.2010
Cantaores
andaluces se disputan la Volaera Flamenca
El certamen, que
se celebra mañana en Loja, es uno de los más antiguos de España
Los cantaores Domingo Herrerías, de Adamuz (Córdoba), Julio Fajardo de Motril
(Granada) y José León de Mairena del Alcor (Sevilla) se disputarán mañana en
Loja (Granada) la 39 edición de la Volaera de Plata, el concurso más antiguo de
España junto al Festival de Cante de Las Minas. Los finalistas han sido
seleccionados de un total de cuarenta cantaores que, durante los últimos tres
meses, han participado en las diferentes fases eliminatorias del concurso. El
certamen otorgará cerca de 6.000 euros en premios, de los que el ganador
recibirá un premio en metálico de 3.000 euros junto al trofeo de la Volaera.
Como novedad, la organización reducirá el concurso en el apartado de granaínas e
incluirá la intervención del catedrático de Flamencología y miembro del jurado
de esta edición, Alfredo Arrebola. Durante la presentación de la final, el
presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Juan Francisco Mancilla, señaló que la
Volaera cuenta con un gran arraigo entre los aficionados al flamenco, por lo que
animó al público a que asista como otros años, cuando se completó el aforo del
Asador Manzanil, donde se celebra la final desde hace varios años. Desde su
creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de
representantes del cante tan prestigiosos como los desaparecidos Manuel Martín
Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, 'El perro de Paterna', Manuel Cobos,
'Fosforito de Graná' o Diego 'El Clavel'.
Efe / Loja | Actualizado 27.08.2010
Gema Jiménez y
Calderito abren los actos de la Fiesta de la Vendimia
Antonio José
Mejías, Raúl Mico y el grupo de Yolanda Cerezo actuarán en el recital montillano
El patio
de Bodegas Navarro acogerá hoy la 37ª edición del ya tradicional recital
flamenco que en los últimos años abre los actos de la Fiesta de la Vendimia
Montilla-Moriles y que, organizado por el Ayuntamiento de Montilla, reunirá en
la localidad de la Campiña Sur a los cantaores Antonio José Mejías,
Gema Jiménez y Raúl Mico; al tocaor
Calderito y al grupo de baile de Yolanda Cerezo. Junto al cantaor local Antonio
José Mejías, el escenario contará con la presencia de la jiennense Gema Jiménez,
"una joven cantaora que mamó la afición en el seno de su familia y que tiene
fuerza y sabiduría suficientes para llegar muy lejos en este tipo de arte",
según insistió el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo
Social y Cultural del Ayuntamiento de Montilla, Emilio Polonio, que recordó que
Gema Jiménez es la persona más joven en obtener la Lámpara Minera en el
prestigioso festival de La Unión (Murcia), con sólo 19 años de edad en 2005. A
su vez, el joven alicantino Raúl Micó, que se declara influido por artistas
legendarios como La Paquera de Jerez, Antonio Núñez Chocolate o Antonio
Fernández Fosforito, tendrá la oportunidad de actuar un año más en este recital
que desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del
baile. Además del grupo de baile dirigido por Yolanda Cerezo, el público
montillano tendrá la oportunidad de deleitarse con el toque de artistas de la
talla de Luis Calderito y Eduardo Rebollar, que desde 1996 imparte clases de
guitarra flamenca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
El Día / Córdoba | Actualizado 27.08.2010 - Gema Jiménez actuará hoy en la
apertura de la Fiesta de la Vendimia.
'Manuel
de la Fragua' y 'Diego Agujetas' en el último Viernes Flamenco
Las entradas se
pueden adquirir por diez euros desde una hora antes del espectáculo
El cine
Astoria acoge, a partir de las diez de esta noche horas y la cuarta y última
entrega de los tradicionales 'Viernes Flamencos'. El evento,que comenzó el
pasado 6 de agosto, está patrocinado por Cajasol y Telefónica y ha registrado en
sus distintas citas una notable seguimiento por parte del público jerezano así
como visitante. Concretamente, casi se llegó a completar el aforo de la
instalación municipal del Cine Astoria, enclavada en pleno centro histórico y
con capacidad para ochocientas localidades numeradas. Las entradas se pueden
adquirir, al precio de diez euros, en taquilla desde una hora antes del
espectáculo. La cita prevista para el cierre contará con el cante de 'Manuel de
la Fragua', con la guitarra de Domingo Rubichi;
Diego Agujetas, con Alberto San Miguel a la guitarra y Juana 'la del
Pipa', con el acompañamiento a la guitarra de Pepe del Morao. En la faceta de
baile, una de las novedades de la presente edición será Mercedes Pantoja. El
espectáculo semanal del Astoria comenzó en 1995 como antesala de la Fiesta de la
Bulería que cada año se da en el segundo sábado de septiembre y viene a dotar de
programación cultural los equipamientos del centro histórico durante el verano.
Concretamente, en el presente año, la Fiesta de la Bulería, enmarcada en el
contexto de las Fiestas de la Vendimia, se celebrará el día 11 de septiembre en
la plaza de toros a partir de las diez de la noche con un celebrado cartel donde
el espectáculo final será el esperado 'mano a mano' entre 'El Torta y 'Capullo'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 27.08.2010 - En la foto Diego Agujetas