MANOLETE
 

MANUEL SANTIAGO MAYA, bailaor gitano, más conocido en el mundo del baile flamenco con el nombre artístico de MANOLETE, nació en las cuevas del Sacromonte en Granada en el año de 1945.  el barrio granadino del Sacromonte, alumbraron el nacimiento de esta figura clave del baile flamenco actual, del bailaor  Manolete, y continuo la escuela  de su hermano, el guitarrista Juan Maya Marote, se vino a Madrid con tan sólo quince años. Una vez en la Corte, aprobó el "bachillerato" de los tablaos durante la época dorada de estos escenarios. Allí coincidió con la generación de bailaores de primera línea tan conocida como  Pilar López,  Antonio Gades, Mario Maya o El Güito, donde aprendió de ellos su arte.  Muere el día 12 de septiembre de 2022.
 


actuación de Manolete I Festival Flamenco de Parla

 


actuación de Manolete I Festival Flamenco de Parla


Poco después, se enroló en las compañías de figuras de los setenta como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga. Como fruto de estas giras, Manolete fue descubierto en Japón. Los ochenta estuvieron cuajados de éxitos: artista invitado del Ballet Nacional de España, primer bailarín en el espectáculo ‘Macama Jonda’ -donde se fraguó su credencial, la farruca-, participante en la Cumbre Flamenca, pareja con El Güito, bailaor en ‘Los Tarantos’ de Alfredo Mañas.


actuación de Manolete I Festival Flamenco de Parla

 


actuación de Manolete I Festival Flamenco de Parla


Tras un prolongado periplo internacional, regresa a España con el espectáculo ‘Flamenco soy’ -con el que abrió el Festival de Jerez de 1998-, haciendo escala en escenarios como el ciclo cultural madrileño Los Veranos de la Villa, el Teatro Nuevo Apolo y el Teatro Romano de Mérida. Ya en 1996, el bailaor granadino estrenó una versión de ‘El amor brujo’ y tuvo un destacado papel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, festival al que volvió en la edición de 2000 junto a El Güito con el montaje ‘Sólo flamenco’. Manolete también ha realizado trabajos por encargo como la coreografía de ‘Latido flamenco’ de la Compañía Andaluza de Danza. Además, cultiva desde hace años la faceta de profesor en aulas de todo el mundo


Manolete con José Maria Ruiz Fuentes

 


Manolete con José Maria Ruiz Fuentes

I Festival Flamenco de Parla (Teatro de la Cultura)


Homenaje a la escuela "Amor de Dios" Fiesta Flamenca con las actuaciones de Talegon de Córdoba, La Tati, Manolete  y La Truco. El primer Festival de Flamenco de Parla se despide de un merecido homenaje a una de las escuelas de Madrid que mayor número de grandes creadores ha aportado al mundo del flamenco. "Amor de Dios" es cuna, espacio de formación, creación y espíritu del flamenco

Manolete, Medalla de Oro a un flamenco 'de época'
El bailaor del Sacromonte recibe esta tarde el reconocimiento de Granada y el próximo sábado estrenará en el Isabel la Católica el espectáculo 'Sentimiento cofrade'
Ya tiene el Premio Nacional de Danza y el Premio de la Asociación de Profesores de la Danza y el Flamenco. Así que, como profesional, pocos galardones le quedan. Diferentes matices tiene la Medalla de Oro de la ciudad de Granada que recibe esta tarde en el Isabel la Católica. "Es un orgullo y un reconocimiento en mi tierra después de cuarenta años en el flamenco y supone también un premio al mundo del flamenco de la ciudad", explica Manolete. "La verdad es que he estado mucho tiempo en Madrid y desde que he vuelto a instalarme en Granada de manera más duradera he tenido una gran acogida y me han surgido proyectos que me ilusionan y que pueden servir para revitalizar el tejido flamenco de la ciudad", cuenta el artista en referencia a una de las promesas electorales del PP, la creación de la Escuela de Danza Manolete en el edificio del Rey Chico. De concretarse finalmente el proyecto, Granada contaría con un centro de flamenco "de proyección internacional y todos los artistas que se desplazan a mis clases en Madrid deberían bajar 500 kilómetros al Sur", dice con orgullo Manolete, que ha tenido como alumnos a artistas que son ya 'figuras' del flamenco como Joaquín Cortés, Antonio Canales o Manolo Liñán. "Esta gente estará encantada de impartir cursos en mi escuela, que pretendo abrir también a la danza española y otras disciplinas para ofrecer una formación integral y de primer orden". Salvando las distancias, podría ser parecido a la mítica escuela de Pilar López. A buen seguro, su escuela tendrá más presencia femenina que masculina. Manolete no duda en reconocer que sus mejores alumnos 'son alumnas'. "La verdad es que la mujer es más disciplinada y además hay muchas más mujeres en las clases", explica el profesor. Por su clases han pasado figuras como Eva Yerbabuena, Belén Maya, Sara Baras... Ahora espera mucho de Beatriz Martín, una bailaora de Granada a la que le ha montado la farruca. "Son gente que ha salido de mi corazoncito", explica Manolete para reconocer después que "en todos los centros a los que vamos a dar clases hay veinte mujeres y tres hombres". Y tras arrasar en el pasado mes de noviembre en el Festival de Otoño de Granada, Manolete ultima su próximo proyecto, el espectáculo Sentimiento Cofrade, que estrenará con motivo de la entrega de las tapas del Pregón de la Semana Santa de Granada. Será el próximo sábado en el Teatro Isabel la Católica y, aunque el espectáculo dura unos treinta minutos, "será muy emotivo y tendrá un carácter muy especial", avanza el bailaor. Sentimiento cofrade incluye desde una "recreación flamenca de la marcha Amarguras, de Font de Anta, hasta saetas a dos voces, así como un martinete muy especial cuyas cadencias se acompasan a los intensos ritmos de la Semana Santa". El espectáculo contará también "con el drama de la soleá desprovista de todo lo accesorio, para concluir con la alegría de la Resurrección con toda mi compañía en el escenario". Sí habrá un cambio en su habitual escenografía. En lugar de su habitual bastón coronado con las cabezas de Vivaldi y Mozart, Manolote realizará sus característicos golpes con bastones de los mayordomos y celadores de las procesiones de nuestra Semana Santa. Pero las inquietudes de Manolete van mucho más allá y no pone ningún 'pero' a la inclusión del cantaor Juan Pinilla en las listas para el Congreso de IU. "Nosotros los artistas claro que entendemos de política", dice con seriedad. "Hoy en día está muy relacionado, aunque otra cosa es nuestra faceta de flamencos. En el escenario no hay colores políticos y ahí está Serrat, que siempre ha estado muy implicado pero teniendo claro que, ante todo, es un profesional. Otro ejemplo es Antonio Gades. Los políticos no tienen derecho a mirarte el pedigrí político a la hora de contratarte". Profundo conocedor de la II Guera Mundial, no duda en afirmar que "sería perfectamente posible" montar un espectáculo sobre este periodo histórico. Además, uno de sus grandes proyectos es montar un espectáculo sobre Rasputín. "Todo se puede hacer flamenco en la danza, lo que pasa es que muchas veces se presentan obras dramáticas de flamenco que no tienen guión, que no pasan de ser un baile individual", denuncia.

G. Cappa / Granada | Actualizado 04.02.2008

La Escuela de Manolete ya es una realidad
"Después de mucho esfuerzo", dice el bailaor, "ya podemos tocarlo con las manos"l Teléfono de contacto en la Chumbera: 958 22 34 95
En el año 1999, Manolete acudió a las instituciones para proponerles una escuela del flamenco en Granada. No lo ha tenido fácil. El proyecto ha debido esperar diez años para ver la luz y la Escuela Internacional del Flamenco, en la Chumbera, abrirá por fin sus puertas el próximo 9 de noviembre gracias al tesón del bailaor granadino, al acuerdo alcanzado por Junta y Ayuntamiento y a la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por unos 30 euros de matrícula, todo el que quiera podrá aprender a bailar en el corazón del Sacromonte con figuras como el propio Manolete, Sara Baras o Farruquito.  "Después de mucho esfuerzo", contó ayer el bailaor, "ya podemos tocar con las manos este proyecto que busca dar una oportunidad a los más jóvenes para que lleguen tan alto como Eva Yerbabuena por ejemplo". Manolete lucía ayer orgulloso junto al cartel de la escuela que dirigirá durante la presentación de los cursos. A partir del 16 de octubre se abrirá el plazo de inscripción. Su hija Judea, subdirectora del centro, explicó que serán un total de cuatro aulas en las que se impartirán -en niveles bajo, medio y avanzado- no sólo clases de flamenco, sino también de baile clásico, clásico español, y danza internacional, junto a las clases magistrales de Manolete y otras figuras reconocidas del flamenco. También se darán clases teóricas para que los alumnos sepan identificar claramente cada palo del flamenco. El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, subrayó que ahora que se delibera nombrar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es necesario reflexionar sobre la importancia del flamenco en Andalucía y sus raíces en Granada "con una leyenda viva del flamenco como es Manolete". El concejal de Cultura, Juan García Montero, por su parte, hizo hincapié en el consenso institucional necesario para "impulsar la Escuela contando con Manolete como pilar fundamental". El acuerdo se hizo esperar a última hora por la posibilidad de que la Chumbera acogiera una de las sedes de la fundación que lleva el nombre del fallecido Mario Maya. Sin embargo, la idea se desechó finalmente y es la Escuela de Manolete la que ocupará la Chumbera. Lo hace además con un espíritu internacional. "El proyecto", dijo la hija del bailaor, "está costando porque no es un proyecto pequeño". "Manuel es un granaíno y quería hacer su escuela aquí en Granada", destacó hablando de su padre. La Escuela Internacional de Flamenco contará con un presupuesto inicial de 20.000 euros para lo que queda de año. La matrícula de sólo 30 euros para clases diarias durante un año "persigue que todo aquel que quiera aprender flamenco pueda hacerlo", explicó Judea, quien señaló que para el próximo año se prevén becas que serán sufragadas por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco. Como exclamó García Montero, "si alguien no aprende a bailar flamenco en pleno Sacromonte con Manolete, difícilmente pueda aprenderlo nunca".
Manuela De La Corte/ Granada | Actualizado 01.10.2009.  El bailaor granadino, delante del cartel que será la imagen de su escuela en la Chumbera.

Muere Manolete, histórico bailaor flamenco de Granada
El bailaor llevaba desde 2009 al frente de la escuela de La Chumbera, uno de sus mayores legados a la ciudad
Manolete, la encarnación del baile gitano en los escenarios

Manuel Santiago Maya, conocido popularmente como Manolete, ha fallecido hoy a los 77 años dejando tras de sí una extensa carrera artística y un legado cultural que, entre otros muchos elementos, se concreta en la Escuela Internacional de Flamenco de La Chumbera, que abrió en 2009 en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, en la que se ofrece una formación permanente de danza flamenca en todos sus niveles, además de cursos y clases magistrales, todo ello coronado con el impotente fondo de la Alhambra.  El lugar escogido para esta escuela no fue casual. Nacido dentro de la dinastía de Los Mayas, Manolete lleva el barrio del Sacromonte en sus venas, pues fue allí, con apenas siete años, cuando se arrancó a bailar por primera vez, afición que ya no abandonará nunca y que a los 15 años le obliga a marcharse a Madrid para seguir formándose. Fue se hermano Juan, guitarrista, quien le llevó con él a la capital para que "lo cepillen", según el propio Manolete explicaba en una entrevista reciente. Allí le apuntó a la academia de Antonio El Bailarín, donde entre otros se formaron Antonio Gades (quien después compartiría con el granadino su paso por el Ballet Nacional de España) y vigilaba, asentado a la puerta, la entrada de su hermano a clase, pese a la reticencia de este pues se aburría, recordaba en dicha entrevista, estando allí dentro.  Los esfuerzos del hermano dieron sus frutos y tras el paso por clases, a Manolete no le faltaron actuaciones. Recordaba el bailaor granadino que el primer tablao en serio en donde actuó en Madrid, siempre de la mano de Juan, fue el Torres Bermejas, considerado la catedral del flamenco y a donde acudían todos los cantaores, bailaores y guitarristas que se preciaran como tales. Si actuabas en el Torre Bermejas, ya tenías un pie en la profesión. Después vendrían las giras. Con las compañías de Manuela Vargas, María Albaicín y La Chunga viajó por varios países de Europa y América, e incluso llegó a viajar a Japón, de nuevo junto a su hermano, donde estuvo casi un año enseñando flamenco, una experiencia que clasificaba como "bonita", al estar en el único sitio del mundo en el que sentía grande, no como artista, sino como persona. Premio Nacional de Danza A lo largo de su extensa carrera, Manolete ha sido premiado en infinidad de ocasiones, entre los que destaca el premio Nacional de Danza o la Medalla de Oro de la ciudad de Granada. En 2010 la Peña de la Platería le dio la insignia de oro en reconocimiento a su extraordinaria aportación al flamenco. Por eso y porque Manolete desarrolla su baile con una intensidad que jamás rompe el equilibrio ni el rigor modélicos del bailaor, que diría el cronista que cubrió el acto.
M. NAVAS - 12 Septiembre, 2022 - Fallece Manolete, histórico bailaor flamenco de Granada / G. H.

 

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datos y fuentes recopiladas de José Maria Ruiz Fuentes, fotografías propiedad inclusivas del Arte de Vivir el Flamenco  

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