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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Honores al nieto de La Malena
La enfermedad ha
obligado a un artista de voz superdotada a retirarse de los escenarios
Fue un
cantaor muy físico, un auténtico héroe de los festivales en la edad dorada de
los mismos. Posee dos decenas de grabaciones discográficas a sus espaldas, con
las mejores guitarras de la segunda mitad del siglo XX, del Niño Ricardo a Pedro
Bacán, lo que da fe de la enorme popularidad de que gozó en su momento.
Pertenece a esa generación de superdotadas voces de trueno en la que la entrega
era la mayor virtud artística. Lo dieron todo, todos, y ahora muchos de ellos se
encuentran malitos. Su paisano El Lebrijano es otro buen representante de esa
hornada: aunque estaba anunciada su intervención en el homenaje, no pudo
comparecer anteanoche en el Lope de Vega por una indisposición física.
Curro Malena (Lebrija, 1945) está enfermo y
la Federación Provincial de Peñas Flamencas se acordó de él para que sus
compañeros de profesión le rindieran tributo aunque, como digo, con la notable
ausencia de Juan Peña. El público respondió abarrotando el teatro. Vinieron
aficionados de toda la geografía andaluza, aunque la presencia de peñistas del
área utrero-lebrijana era notable. La taquilla se destinará por entero a la
épica lucha que nuestro cantaor mantiene con la enfermedad. De hecho, el arte de
Curro Malena siempre apeló a la épica, a través de una entrega absoluta al
compás y una emoción a flor de piel. Y, como don natural, un color y una
brillantez vocal, tanto en el timbre como en el virtuosismo rítmico,
absolutamente únicas. Así lo entendió Miguel Poveda cuando, al final de su
emotivo recital, cambió el frenesí buleaero de Jerez por los aires ternarios,
arromanzados, de la campiña, del camino que une a Utrera con Lebrija. El público
entendió el guiño y respondió con un largo aullido de gusto. Como gustosa fue la
breve intervención de Manuela Carrasco. En sólo diez minutos la bailaora se
entregó al ritmo reticente de la bulería ternaria, contando con la oscura voz de
La Susi para guiar sus evoluciones. Al grupo se unió un Miguel Poveda en estado
de gracia que inspiró a Manuela Carrasco en su arte de genio, de entrega
absoluta al momento. Cerró la noche Dorantes que, con la compañía a la percusión
de Tete Peña, ofreció un pequeño recital de sus grandes éxitos. Como resulta
habitual en su música, Dorantes supo ir del intimismo a la épica sin solución de
continuidad, con el puente de alguna disonancia y de su búsqueda en los colores
modales. Una noche redonda en honor de uno de los grandes cantaores de nuestro
tiempo.
Juan Vergillos / Sevilla | Actualizado 01.03.2011 – foto de Curro malena
Ángel Muñoz y
Leonor Leal estrenan sus propuestas en el XV Festival de Jerez
El cordobés actúa
en la Sala Compañía, mientras que la jerezana lo hace en la Sala Paúl
Quinta
jornada en el XV Festival de Jerez, paréntesis en el primer escenario de la
muestra, el Teatro Villamarta, aunque día de grandes estrenos absolutos en la
programación oficial del certamen de baile flamenco y danza española. Si el
cordobés Ángel Muñoz presenta su primera
creación en solitario, Ángel. Vuelo/baile flamenco del blanco al negro, en la
Sala Compañía, la jerezana Leonor Leal estrena horas más tarde en Sala Paúl un
nuevo trabajo de producción propia, ¡eLe eLe!... Dos sugerentes propuestas de
dos jóvenes y emergentes valores del baile flamenco y la danza contemporánea
que, además, se repondrán al día siguiente, en diferentes horarios, para que
puedan ser vistas por quienes no tengan la oportunidad de disfrutarlas en su
primer pase en la programación oficial del Festival. La jornada se completa con
la primera entrega del ciclo Vivencias. Charla con, en el Centro
Andaluz de Flamenco, a cargo de José de la Vega, y el doble recital en el
Palacio de Villavicencio
de los jóvenes Nazaret Cala y Kiko Peña. Ángel Muñoz (Córdoba, 1973) se inspira
en su nombre y en
el simbolismo que encierra para plantear un escenario donde
baile y música se interrelacionan de igual a igual, sin sometimientos de ningún
tipo. El bailaor cordobés, más 'Ángel que nunca', ha contado con la codirección
del creador y productor musical Daniel Muñoz, que ha insistido en la búsqueda
del resultado de afrontar un desafío que parte de la premisa de que el bailaor
no somete a la música, sino que la afronta en un diálogo entre cuerpo e
instrumentos. El otro gran estreno del día estará protagonizado por
Leonor Leal (Jerez, 1980), que presenta en
Sala Paúl, a partir de la medianoche, ¡eLe eLe!..., una segunda producción
propia tras presentar hace un par de años en la muestra el espectáculo Leoleolé.
Dentro del ciclo Vivencias, la bailaora y coreógrafa jerezana propone en esta
ocasión un montaje reflexivo que narra "algo que tiene que ver conmigo, pero no
desde el punto de vista biográfico, sino sobre lo que el flamenco significa para
mí", señaló Leonor Leal ante los medios de comunicación. A su juicio, se trata
de un arte que se ha convertido "en una forma de conocerme, de encontrarme". Y
es que esa búsqueda interior la ejecuta a través de la danza, hasta el punto de
desvelar incógnitas tan trascendentales como "quién soy o qué puedo aportar a
los demás".
Redacción / Cádiz | Actualizado 01.03.2011. Ángel Muñoz y Leonor Leal.
Pablito de Cádiz bailaor de esencias añejas (y II)
Pablito vivió la pasión y la gloria del flamenco; su baile era
pura esencia añeja · El artista murió en enero de 2004
También
en septiembre de 1965, Pablito forma parte de un espectáculo bajo el título Gran
Parada Gaditana, con esa gran reina del cante, nuestra Perla de Cádiz y el gran
Paco Alba 'El Brujo'. Era un espectáculo de flamenco y carnaval, y en cuyos
carteles se menciona lo siguiente: "Pablito de Cádiz, el bailaor que ha
maravillado a cuantos lo han visto actuar en las mejores salas de fiestas de
España". Tenemos que reconocer que estamos ante un gran profesional del baile
flamenco. El baile de Pablito de Cádiz fue pura esencia añeja; tenía elegancia,
esa manera de liberar con un gesto brusco desplante, compás, quiebro, recorte,…
¡Qué majestad, qué misterio, qué grandeza de gestos con sus brazos! Verdaderos
rescoldos añejos. Un bailaor excepcional. Verlo bailar asombraba. Pablito vivió
la pasión y la gloria del flamenco. Tuvo que soportar las juergas de señoritos
borrachos con guasa y señoritas de compañía, y como esa clase de personas eran
los que pagaban, había que aguantar. También saboreó la gloria y la dulzura del
cariño de sus compañeros, los artistas; y de la afición, por su categoría como
artista y su amabilidad y humildad humanas. En 1968, en Madrid actuó en
diferentes tablaos formando parte de un cuadro flamenco compuesto por artistas
veteranos como Ansonini del Puerto, La Chicharrona, Juana la del Pipa, entre
otros. Y ese mismo año, el gaditano Manolo Portela formó un cuadro con artistas
veteranos que en sus actuaciones en Madrid, en diferentes tablaos y en
televisión, formaron la 'marimorena'. Le llamaban 'El cuadro de los Viejos de
televisión', con Pablito, Juana la del Pipa, Manuel de Jesulito, Pepa Campos, La
Chicharrona, y otros que hacían de este cuadro el colmo del arte y de la gracia.
En 1969 Pablito decide quedarse definitivamente en su Cádiz natal y es
contratado por el tablao que estaba en la calle Santa María de la Cabeza, frente
al Hotel Puertatierra, como primer bailaor. Allí alternó con todas las primeras
figuras que pasaron por ese precioso tablao y estuvo actuando hasta que dejó
dicha actividad y cambió como bar restaurante para celebraciones y demás, en
1975 más o menos. En 1971, las grandes cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera
vinieron contratadas por 15 días al tablao de Cádiz y, debido a mi gran amistad
con estas dos hermanas, acudimos a verlas algunas noches, y acordamos que
vinieran a comer a casa antes de terminar el contrato, y también invitamos a
Pablito y a su hermano Antonio, que vivía en Alicante y vino para ver a la
familia. A dicha comida también asistieron mi abuelo Félix, y Custodia, la madre
del Tiriti. De pronto empezó a cantar por bulerías Bernarda, y salió bailando
Antonio -a quien yo no había visto bailar antes- y me quedé que no sabía si
estaba soñando o despierto. Yo ya no sabía si Pablo era más bailaor que Antonio
o al revés. Después le cantó Fernanda a Pablito. Eso fue para llorar. Ese cante
puro y ese baile añejo. ¡Qué majestad de artistas! Empezó a cantar mi abuelo, y
salió bailando Custodia. ¡Qué baile el de ella! Cómo tocaba los palillos, qué
forma de remangarse el traje, qué compás. Fernanda decía: "¡Ole, viva Cai!".
Hoy, después de 40 años, todavía algunos vecinos recuerdan esa fiesta familiar,
desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, en que los llevé de vuelta al
tablao. Cuántos cantes y bailes llenos de sabiduría y maestría. En 1974, Pablito
formó parte de los artistas que actuaron en el homenaje que le organicé a su
prima La Perla de Cádiz. Otro gran éxito. El teatro Andalucía se quedó pequeño.
En 1978, siendo presidente de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo el que
suscribe, toda la junta directa acordamos organizarle un homenaje al Tío Pablito,
que ya contaba 70 años. Fue un homenaje benéfico y todos los artistas vinieron
desinteresadamente. Se celebró en el Teatro Andalucía y fue todo un éxito, tanto
artístico como económico. Cuando, a los dos días, fue Pablito a la Peña y le
entregamos toda la taquilla, que fue una cantidad respetable (porque ahí pagamos
cada uno nuestra localidad), y le dijimos a Pablito: "Nos tienes que invitar a
comer". "De eso nada, chiquitín, este dinero es para montar un quiosco". ¡Ole!
En 1980, cuando la Tertulia Flamenca de la Isla contrató a Antonio Mairena para
dar un recital en la Casa de la Cultura de San Fernando. Me llamó Mairena y me
dijo: "Sobrino, el día tal voy a la Isla. Llévate a Pablito, a Curro la Gamba y
a Guarino". Fui a la calle Ángel, a casa de Pablito y se lo comuniqué. Cuando
llegó el día, fuimos a recogerlo Curro y yo y estaba que parecía que iba a una
boda. A Guarino lo llevó otro amigo. Cuando llegamos a la Casa de la Cultura y
entramos en un despacho en el que estaba Antonio Mairena cogiendo tono, Parrila
de Jerez, al vernos, abrazó a Pablito y los dos lloraron de alegría, porque
hacía mucho tiempo que no se veían. Cantó Mairena por soleá, siguiriya, tangos y
bulerías, y quien diga que Antonio Mairena era frío cantando, no dice verdad. Y
si no, a ver cuántos cantaores han llegado en la historia del Arte Flamenco
donde llegó él, con esa categoría y conocimiento. A continuación nos fuimos a la
sede social de la Tertulia que fue la que organizó el acto, del que conservo una
fotografía que le debo a mi amigo Pepe Rosa, que era el presidente y estamos
todos. Cuando nos marchamos, dijo Antonio Mairena: "Bueno, ¿dónde tomamos la
penúltima?" Y le digo: "Vamos a la Venta de Vargas". Llegamos y no había apenas
nadie. Nos metimos en un cuarto, porque Mairena estaba a gusto, recordando con
Pablito aquellos tiempos de Sevilla y Madrid, y empezó a cantar, y Pablito a
bailar. Aquello era para partirse la ropa. Cantó Curro La Gamba, además de
Mairena; bailó también Guarino, y estuvimos hasta las tantas y, cuando ya nos
íbamos, en la barra se puso Mairena a cantarle a Pablito por romances, y Pablo
con un pañuelo en la cabeza, que hacía una cosa que solamente se lo he visto
hacer a él y a su prima hermana Manuela de Charó (que también bailaba para decir
apaga y vámonos), que se daba con la mano en el pecho y en la boca que eso era
para verlo, ¡qué arte madre mía! Esto lo puede atestiguar mi amigo Manuel Monge
Cruz, el hermano mayor de Camarón, que también estaba con nosotros y cantó. En
1987 la Peña Juanito Villar le dedicó su Semana Cultural, donde tuvo lugar una
de las últimas actuaciones de Pablito. A toda la familia de Tío Pablito, le
tengo un gran cariño y respeto, pues ya mis bisabuelos eran amigos de sus
padres, en ese barrio de Santa María. Pablito falleció en Cádiz, el día 24 de
enero de 2004, a los 96 años de edad. Lamentablemente, no dejó escrita toda esa
sabiduría vivida durante su larga trayectoria en el Flamenco, porque era una
auténtica enciclopedia de éste, nuestro Arte.
Félix Rodríguez / Cádiz | Actualizado 01.03.2011 - Pablito de Cádiz,
fotografiado junto a Trini de España.
Poveda logra poner en pie al público con un gran
recital flamenco en Roquetas
1.500 personas
disfrutaron de un repertorio muy flamenco durante hora y media
Menuda noche de flamenco la vivida el sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas
de Mar. No cabía un alfiler en el recital ofrecido por
Miguel
Poveda que estuvo acompañado por los guitarristas José Quevedo y Jesús Guerrero
a las guitarras y los palmeros Luis Cantarote y Carlos Grilo. Desde el principio
hasta el final el cantaor estuvo magistral en todos los palos e incluso se animó
a bailar, lo que provocó que el público se pusiera en pie. El recital empezó por
livianas sin más adorno que su voz, incorporándose poco los palmeros y las
guitarras. Luego Poveda hizo una nana donde mostró los matices de su voz y
entusiasmó al público, curiosamente de todas las edades. "Venir a Almería
siempre es una alegría porque es una tierra cantaora y creadora de algunos
cantes, que fueron los que me dieron a conocer en La Unión. A todos esos grandes
creadores de esta bendita de esta tierra todo mi respeto y todo mi cariño. Mi
cariño a todos ellos como Tomatito" comentó el cantaor, mientras el maestro
quiso homenajear a Mairena y a Marchena con una soleá apola y puso los pelos de
punta. Seguidamente, Poveda quiso hacer un viaje por Cádiz e hizo unas alegrías
llevando el jolgorio hasta el patio de butacas, luego continuó por cantiñas. Con
la guitarra de José Quevedo hizo una malagueña que conectó con todos. Volvieron
al escenario los palmeros para acompañar a Miguel
Poveda en la Copla por bulería que grabó el cantaor para la película de
Carlos Saura, Flamenco, Flamenco. Mucho arte de los palmeros marcando con los
nudillos el compás sobre una mesa. Puro Arte. En una noche tan flamenca no podía
faltar una farruca, que hizo Poveda con Jesús Guerrero. "Me gustaría aquí en
Roquetas de Mar, donde vengo por primera vez presentar a las personas que me
acompañan, puesto que soy un privilegiado por tener a estos grandes
profesionales a mi lado. Claro que para fiesta e ir cerrando un recital
histórico, Poveda se arrancó por Tangos de Triana. Y la despedida fue por
bulerías a lo grande. El teatro entero puesto en pie despidió a Poveda, que tuvo
que regresar al escenario. Consciente de que había gente que quería escucharlo
cantando coplas, hizo un popurrí de poco más de tres minutos para agradar a sus
seguidores en este género y acabó la noche con varios minutos de aplausos y el
teatro rendido a sus pies, cantando A Ciegas, a medias entre copla y bulerías.
Ante los aplausos del público, Poveda hizo fuera de repertorio un gran fin de
fiesta. Fue la guinda a una noche apoteósica de mucho arte.
D.M. / Roquetas | Actualizado 28.02.2011 – en la foto Miguel Poveda
La Junta declarará bien cultural el legado
artístico de Ángel Pericet
El bailarín
sevillano, figura clave de la Escuela Bolera, falleció en Madrid a los 85 años
La
noticia del fallecimiento de Ángel Pericet, maestro de la Escuela Bolera, ha
sido recibida con gran pesar en el seno de la gran familia de la danza española
y también en el Gobierno andaluz, el cual anunció ayer, en un comunicado que
recoge Efe, que ha iniciado un expediente para declarar bien de interés cultural
el patrimonio de la escuela que el artista contribuyó a mantener. Pericet,
muerto el sábado en su residencia de Madrid a los 85 años tras sufrir un ataque
cardiaco, fue una personalidad fundamental para el baile flamenco y la danza
española del pasado siglo, según la nota del Gobierno autonómico. Asimismo, el
presidente andaluz, José Antonio Griñán, transmitió su pésame a los familiares y
allegados de Pericet, "cuya trayectoria, dedicación y magisterio han sido
imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza
y flamenca, y cuya contribución en la reserva de las señas de identidad de la
escena andaluza ha sido decisiva". Hijo y nieto de los bailaores Ángel Pericet
Jiménez y Ángel Pericet Carmona, respectivamente, difundió, como ellos, los
métodos y técnicas de la Escuela Bolera Sevillana por España y el mundo. Con más
de 50 años de ejercicio de la profesión, Ángel
Pericet realizó numerosas temporadas en España y otros de América Latina
desde su debut junto a Elvira Lucena en el Teatro Español de Madrid. Su primera
coreografía se tituló La Academia de baile en Sevilla, con música de El baile de
Luis Alonso, luego interpretaría las Goyescas, del maestro Granados para pasar
más de diez años girando por todo el mundo, y especialmente por Latinoamérica,
con su espectáculo Danzas y Cantares, estrenado en 1955. A principios de los 80,
Ángel Pericet fue nombrado director adjunto del Ballet Nacional de España,
dirigido entonces por María de Ávila. De aquella etapa es el montaje Seis
sonatas para la reina de España, creado para esta compañía y repuesto
recientemente por el Ballet Nacional en un programa especial por sus 30 años. En
1993 le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes, y en 2007 el Centro
Andaluz de Danza creó el Aula Pericet para preservar los estilos de la Escuela
Bolera sevillana, donde Ángel y sus hermanos Eloy y Carmelita impartieron clases
magistrales. Su retirada definitiva de los escenarios no llegó hasta hace apenas
seis años, concretamente el 5 del 5 de 2005 en el Teatro Avenida de Buenos
Aires, espacio en el que debutó por primera vez en Argentina con la compañía
Romería de Estrellita Castro y en el que para su despedida ofreció cinco
funciones con el teatro repleto. Y es que fue en la capital porteña, donde se
trasladaron sus padres a mediados de los 50, donde fue acogido con gran afecto
por los intelectuales españoles en el exilio, como Rafael Alberti, Alejandro
Casona o Enrique Suárez de Deza. Según deseo familiar, los restos de Pericet
serán trasladados al cementerio de Buenos Aires, donde reposan sus padres.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 28.02.2011 – en la foto Ángel Pericet, en 2008.
Concurrida fase
última del concurso de Guitarra
Entre los
participantes había aficionados, autodidactas y alumnos de conservatorio, todos
con gran sentimiento flamenco
Solo
faltó uno de los siete convocados para esta última fase de clasificación del XIV
Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, que organiza el
Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, la cual cuenta con la
colaboración de la peña jienense y la Delegación de Canal Sur en Jaén capital.
Y, ciertamente que el nivel expresado por los participantes, el viernes, 25 de
febrero, fue singularmente alterno, pues unos demostraron afición, otros técnica
y creatividad y los más se desenvolvieron con las premisas que marcan los
conservatorios, el sentido autodidacta y el sentimiento flamenco. La noche
guitarrística la abrió el jienense Francisco Cortés Bermúdez, de 23 años, con un
toque por taranta-minera con cierto modernismo y técnica flamenca, dejando
patente tema personal, apoyo en las cuerdas graves y trabajosa definición del
estilo. Sus bulerías denotaron las mismas actitudes y técnica del estilo
anterior, definiendo con sentido el compás del estilo y cierta recreación en el
traste de la guitarra. José Manuel Gil Camino, de Gines (Sevilla) y también 23
años, abordó primeramente taranta con limpieza en el desarrollo estructural del
estilo y determinado trabajo en el diapasón para establecer variaciones
personales con buen sonido en el trémolo. Los tangos mantuvieron desde un
comienzo resolutiva definición del toque flamenco, evidenciando cierta
sensibilidad con influencias de Paco de Lucía, y un apoyo final en la prima. En
cuanto a Juan Jesús Bermúdez Campaña, de Priego (Córdoba) y 24 años de edad,
inició su participación con taranta bien identificada desde el comienzo, con
limpieza en las pulsaciones de las cuerdas, estructurando seguidamente el
trémolo en tesitura musical con sentimiento, con alargamiento final para
intentar demostrar su manejo del diapasón aunque con levedad tonal. La guajira
la definió con base en las cuerdas agudas con resonancias clásicas que me
recordaron a Sabicas, dejando patente la dulzura melódica caribeña, con breve
desentono final. Pablo Vega González, de Tres Cantos (Madrid) y 22 años, quiso
significar su inicio solearero con sonido netamente flamenco e identificador del
toque en cuestión, mostrando en la continuación más empuje y decisión a la vez
que constataba el compás y el ritmo del estilo. La granaína la efectuó con
matices de las viejas escuelas guitarrísticas, conformando un apoyo en la prima
con fortaleza tonal, para seguidamente evocar a Luis Maravilla, y cierto
alargamiento final en la estructura del palo flamenco. Ángel Romero Cantero, de
Jaén de 19 años, demostró avances significativos a otros años en su toque de
soleá por bulerías, mas dejando ligeras imprecisiones, que fue limando con
afición y esfuerzo. La taranta la desarrolló con mayor precisión, buen sonido
flamenco y adecuada pulsación, apoyándose en la prima y en la sensibilidad del
trémolo, y reiterada variación flamenca. El final de esta fase del concurso la
estableció con brillantez el moronés Francisco Moncayo Gómez 'Gastor de Paco',
de 19 años, el cual hizo honor a su nombre artístico, primeramente por alegrías,
plenas de solvencia flamenca y definición estilística, con resonancias
primorosas de su ídolo, estructuradas con limpieza y rapidez en los 'picaos',
prestancia en el trémolo y dominio del diapasón flamenco.
27.02.11 - 03:00 - RAFAEL VALERA
ESPINOSA | JAÉN.
Ángel Romero Cantero. :: R. V. E.
Fallece
Ángel Pericet, figura fundamental de la Escuela Bolera
El bailarín
sevillano muere en Madrid, a los 85 años, tras sufrir un ataque cardiaco
El mundo de la danza se quedó la tarde de ayer más huérfano tras el
fallecimiento del bailarín Ángel Pericet, que murió en Madrid por un ataque
cardiaco a los 85 años. Pericet era un símbolo junto con su hermano Eloy del
legado de la Escuela Bolera, un patrimonio que la Junta de Andalucía aspira a
convertir en Bien de Interés Cultural y que desde hace un tiempo protege y
difunde a través del Aula Pericet, en el Centro Andaluz de Danza. Pericet nació
en Sevilla, aunque debutó en el Teatro Español de Madrid en 1947. Se retiró en
2005 con un espectáculo en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Debido a su
vinculación con Argentina, la familia ha decidido trasladar los restos del
intérprete a este país, donde están enterrados sus padres.
R. C. / Sevilla | Actualizado 27.02.2011 – en la foto Ángel Pericet
El gitano japonés
en el Festival de Jerez
Shoji Kojima presenta esta noche 'La Celestina', en el que rinde
tributo a Neruda y Picasso
Shoji
Kojima, conocido como El gitano japonés, presenta hoy en el Festival de Jerez su
último espectáculo, La Celestina, un nuevo montaje con el que, a sus 72 años,
este legendario bailaor nipón quiere demostrar que, para él, el flamenco "es
Dios". Kojima, considerado un pionero del baile flamenco en Japón, supo que el
flamenco es Patrimonio de la Humanidad hace más de 50 años cuando este arte le
atrapó "como una garra muy fuerte". Una actuación que le devuelve a los
escenarios españoles, que no pisaba desde el 2003, cuando actuó con Duquende en
el Palau de la Música de Barcelona, y en la que se pondrá en la piel de La
Celestina, en un montaje en el que rinde tributo a Pablo Picasso, Pablo Neruda y
Pau Casals, "los tres Pablos" que son sus artistas de cabecera. A lo largo de
su trayectoria ha logrado varios galardones que han coronado una fascinación por
el flamenco que nació hace más de cincuenta años, cuando Shoji Kojima quería
convertirse en cantante de ópera y descubrió que, para ello, "necesitaba mover
el cuerpo, los ojos, los dedos, las manos" y decidió aprender ballet. "Cerca de
donde vivía sonaban castañuelas y fui a aprender a tocarlas por curiosidad", una
curiosidad que le atrapó como "una garra muy fuerte" cuando por aquel entonces,
en los sesenta, vio bailar juntos en Japón a Pilar López y Antonio Gades y
después la película Los Tarantos, la última aparición en el cine de Carmen
Amaya. "Entonces dije, esto es para mí", explica El gitano japonés, junto a al
Teatro Villamarta. Así fue como en 1966 cogió un barco y llegó a Madrid para
estudiar baile en la academia de Amor de Dios, junto a "muchos maestros", una
etapa que le mantendría en España durante diez años en los que compartió
escenario con grandes como Farruco, Cristina Hoyos, Bernarda de Utrera o Manolo
Caracol. En 1976 regresó a su país, fundó una academia y una compañía propia con
la que ha producido una decena de espectáculos que han servido para apuntalar la
gran pasión que existe por el flamenco en Japón.
Isabel Laguna (Efe) / Jerez | Actualizado 27.02.2011 - cartel del Gitano
Japones
Almería acogerá
la semifinal de baile del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
En marzo varios
escenarios de la provincia acogerán la fase de selección de esta disciplina
La
coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Anabel
Mateos, presentó hace unos días la fase provincial de selección del Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos, una de las catorce modalidades que conforman el
programa de arte y creación joven: Desencaja, y que se convoca por segundo año
consecutivo en colaboración con la Consejería de Cultura y la confederación
Andaluza de Peñas Flamencas. Este certamen, que engloba las modalidades de
cante, guitarra y baile, se dirige a jóvenes que hayan nacido entre el 1 de
enero de 1985 y el 1 de enero de 1996, es decir de entre 14 y 25 años, y consta
de tres fases: la fase de selección provincial, la fase semifinal, de la que
Almería será sede en esta edición en la modalidad de baile, y la fase final.
Previamente a la semifinal, se celebrarán las distintas fases provinciales de
selección, en ellas un jurado de reconocido prestigio seleccionará de entre las
y los participantes que actúen en los diferentes eventos, uno por modalidad
(cante, guitarra y baile) que pasará al siguiente nivel del certamen.
Concretamente, en Almería esta fase de selección tendrá lugar en distintos
espacios escénicos de la provincia a lo largo del próximo mes. Así, la Peña
Flamenca El Morato de la capital acogerá el próximo 5 de marzo la modalidad de
Cante; las tablas de la Peña Flamenca el Ciego de la Playa (Huércal de Almería)
serán el escenario en el que actuarán los y las participantes en la modalidad de
baile el día 12; y por último los y las jóvenes inscritos en la modalidad de
guitarra se darán cita el día 19 en la Peña Flamenca El Yunque (Pechina). Una
vez concluida esta fase, tendrán lugar las semifinales en torno a las distintas
disciplinas flamencas que componen el concurso, en ellas participarán los y las
seleccionadas provincialmente. Cada una de ellas se desarrollará en una ciudad
andaluza diferente, con el objetivo de que el certamen pueda llegar a un mayor
número de jóvenes, así Córdoba acogerá la semifinal de toque, Jaén la de cante y
Almería la de baile. Finalmente las y los jóvenes elegidos por el jurado en la
fase anterior se darán cita en Huelva, donde se celebrará la final del concurso.
Los participantes y las participantes que resulten ganadores y ganadoras
actuarán como mínimo en un espectáculo dentro del programa "Flamenco viene del
Sur", así como en los distintos circuitos de flamenco.
D.M. / Almería | Actualizado 26.02.2011 - en la foto Consuelo Milán.
La Farruca
estrena en Jerez el espectáculo de su despedida
Rosario Montoya
dice adiós con su espectáculo 'Homenaje a los grandes'
Rosario
Montoya 'La Farruca' estrena hoy en el XV Festival de Jerez el espectáculo
Homenaje a los grandes, con el que abandonará los escenarios. En rueda de
prensa, La Farruca ha defendido la necesidad de "acordarse de los grandes" del
flamenco, de quien el género "se ha olvidado un poco", de ahí que su espectáculo
de retirada constituya un homenaje a quienes han cimentado la historia de esta
expresión artística. Uno de los principales retos del montaje era recordar a
todos aquellos que contribuyeron a engrandecer el flamenco, algo para lo que
"habría que ser un dios", de ahí que La Farruca se haya visto obligada a hacer
una selección entre quienes han dejado huella en su corazón. Entre ellos se
encuentra su propio padre, El Farruco, así como Matilde Coral o Lola Flores, con
quienes tuvo ocasión de compartir escenario. Homenaje a los grandes no se queda
en la mera "evocación" de esos artistas, sino que también guarda espacio para
generaciones más jóvenes, como Pedro Heredia 'El Granaíno', que comparte
escenario con La Farruca. Ambos coincidieron en su comparecencia ante los medios
de comunicación al apuntar si el flamenco ha sido declarado recientemente
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha sido "gracias" a los
artistas a los que se evoca en Homenaje a los grandes. El montaje recuerda
además de a los anteriores artistas, a La Perla, Caracol, Arturo Pavón, Niño
Ricardo y Carmen Amaya. Para este broche de oro a su carrera, La Farruca cuenta
con letras de su hijo Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' que pretenden
evocar la "química" que existía entre Lola Flores y Caracol. En este regreso al
pasado para seguir avanzando, la artista sevillana vuelve a rodearse de los
suyos, tanto de la propia familia como de las personas que suelen acompañarla
sobre los escenarios. Así, al baile le acompaña su hijo pequeño, El Carpeta,
mientras que el resto del elenco lo componen las voces ya habituales en su atrás
de Fabiola Pérez y Mara Rey. El toque de Juan Requena y José Salcedo y el piano
de Pablo Rubén Maldonado, cierran la nómina de artistas que integran las
coreografías que dan forma al particular homenaje que una grande del flamenco
como 'La Farruca' rinde a sus antepasados. La segunda jornada del XV Festival de
Jerez se completa con 'Amalgama', un recital del guitarrista jerezano Santiago
Lara.
Efe / Jerez | Actualizado 26.02.2011 – en la foto La Farruca
Capullo
de Jerez, El Torta y Remedios Amaya actuarán en la sala 'Tío Zappa'
El programa
comenzará el 27 de febrero con Juanito Makandé, desde las diez y media de la
noche
La conocida sala de música 'Tío Zappa', que se encuentra ubicada en la plaza
Ponce de León junto el comedor del Salvador, en pleno casco histórico, ha
preparado una aflamencada programación con motivo del XV Festival de Jerez, que
cuenta con la participación de artistas de la talla de
Capullo de Jerez (3 de marzo), El Torta (4
de marzo), Remedios Amaya (10 de marzo) y los propios Delinqüentes (19 de
marzo). Una cita que ayer fue presentada por los componentes de esta formación,
Diego Pozo y Marcos del Ojo. Con el recogimiento e intimismo que la acogedora
sala 'Tío Zappa' tiene acostumbrados a sus clientes, desde el próximo día 27 de
febrero hasta el 10 de marzo estos nombres del flamenco junto a otros grupos y
artistas como Juanito Makandé (27 de febrero), Hyerbagüena (1 y 8 de marzo) y el
grupo flamenco Sinelando (2 y 9 de marzo), actuarán para los amantes de una
música tan arraigada y con sentido hecha desde el directo. El grupo 'Los
Delinqüentes' ha sabido orientar acorde con sus inquietudes musicales la sala de
música 'Tío Zappa' haciendo honor a quienes les da nombre.
R. D. / Jerez | Actualizado 25.02.2011
La UCA pone el
flamenco al alcance de todos en el campus de Algeciras
La universidad
ofrece un curso para aficionados para profundizar en su importancia
El Campus Bahía de Algeciras de la UCA ofrece, no sólo a estudiantes sino a
cualquier interesado o aficionado al flamenco, el curso Flamenco en Red, una
iniciativa que se desarrolla en todos los campus universitarios de la provincia
y que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y difusión del flamenco
como elemento esencial de la sociedad y cultura andaluza, así como fomentar la
vinculación entre este arte con los ámbitos académicos y universitarios.
Flamenco en Red, cuyo plazo de matrícula finaliza el 1 de marzo, es un curso que
apuesta por las nuevas tecnologías. La programación consta de seis conferencias
que se podrán visionar desde casa, en directo por vídeo o con posterioridad en
la propia web; cuatro entrevistas realizadas a grandes artistas; y un curso
progresivo impartido por el especialista Faustino Núñez.
Redacción / Algeciras | Actualizado 25.02.2011
La peña de
Terremoto inicia hoy sus 'Trasnoches'
La primera de
estas diez citas estará protagonizada por el cante de Felipa la del Moreno
Organizado por la Federación Local de Peñas y bajo el patrocinio de la Fundación
Teatro Villamarta, a partir de hoy a medianoche se celebrará la primera de las
10 jornadas de 'Trasnoches flamencos' en la peña Fernando Terremoto, que se han
programado como actos paralelos al Festival de Jerez. Hoy actuará el cuadro
flamenco compuesto por Felipa la del Moreno para dar el cante, acompañada por la
guitarra de Antonio Higuero, con las palmas y el compás de Juan Vargas y Luis
'El Chimenea' con esa rica expresión del baile flamenco de nuestra tierra.
A. N. / Jerez | Actualizado 25.02.2011