MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS f4archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
A la venta las entradas de las dos nuevas
funciones de Miguel Poveda
El cantaor
repetirá en abril en el Villamarta su espectáculo 'Historias de viva voz'
El Teatro
Villamarta pondrá a la venta hoy las entradas de las dos nuevas funciones de
Miguel Poveda, que tendrán lugar los días 28 y 29 de abril. El cantaor repetirá
en la programación de primavera su espectáculo 'Historias de viva voz', que
podrá verse también el próximo 5 de marzo dentro del XV Festival de Jerez, ante
la expectación suscitada entre el público de la ciudad y el éxito que acompaña a
cada una de sus actuaciones de su gira nacional. Para el cantaor catalán, en
'Historias de viva voz' ha podido plasmar muchos de sus sueños y cosas que
quería contar. Se trata de un concierto-espectáculo que recorre lugares "por
donde la voz flamenca ha sido capaz de transitar, sus influencias y las
diferentes formas cantaoras", señala Poveda.
Asimismo, califica este espectáculo como "un pequeño homenaje a todas esas
grandes voces de la historia del cante y las distintas geografías creadoras de
una música sublime". Cantaores como Antonio Chacón, Vallejo, Juan Valderrama,
Pepe Marchena, Manolo Caracol, Titi de Triana, Porrina de Badajoz, Camarón…y
cantes como livianas, nanas, polos, cañas, peteneras, tangos, bulerías,
malagueñas, rumbas soleares, alegrías, seguiriyas, fandangos… conviven en el
completo repertorio de este espectáculo. En 'Historias de viva voz' no todo lo
ocupa el flamenco, sino que también tiene su hueco la copla, un género que es
del gusto del artista y que también forma parte ya de sus éxitos. A este
respecto, basta recordar sus 'Coplas del querer'.
Redacción / Jerez | Actualizado 01.02.2011 - Miguel Poveda
Tomatito lleva su nuevo espectáculo flamenco al Festival London
Presenta 'Luz de
guía. El destello eterno' dedicado a su amigo Camarón de la Isla
Del 8 al
19 de febrero algunos de los mejores bailaores, cantantes y músicos de flamenco
como Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina o Miguel Poveda se darán cita en
el Sadler's Wells Theatre con motivo del Flamenco Festival London 2011, una
edición más en la que la sede del Instituto Cervantes en la capital inglesa
colabora en varias actividades como son un encuentro con Poveda, la coproducción
del espectáculo Baile de palabra de Mercedes Ruíz y un ciclo de proyecciones
titulado 'Cine y flamenco'. El 16 de febrero el guitarrista José Fernández
Torres Tomatito presentará en el
Sadler's Wells su espectáculo Luz de guía (El destello eterno), título dedicado
al cantaor Camarón de la Isla, del que fue guitarrista 20 años y con quien
empezó con 15. El espectáculo comenzará a las 19:30 horas. El guitarrista
flamenco ha producido seis discos como solista y ha ganado en varias ocasiones
el Grammy Latino. Su música es una «emocionante» mezcla de flamenco tradicional
y jazz y ha trabajado con grandes maestros como Paco de Lucía y compartido
escenario con artistas como Elton John y Chick Corea. Tomatito está encantado de
poder participara en un evento de este nivel.
D.M. / Almería | Actualizado 31.01.2011 - Tomatito
Granada le
dedicará una Bienal inspirada en el lorquiano Concurso de Arte Jondo de 1922
El Ayuntamiento
quiere que ese festival flamenco dedique un apartado a la fusión para jóvenes
El pleno
del Ayuntamiento de Granada aprobó ayer por unanimidad homenajear al cantaor
granadino Enrique Morente con una
escultura en su honor, otorgando su nombre al auditorio de La Chumbera y
organizando una Bienal de Flamenco. Se trata de las propuestas planteadas
recientemente por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de la
ciudad nazarí tras la muerte del cantaor, el pasado 13 de diciembre en Madrid.
Según informó entonces el Ayuntamiento, la escultura se colocará en un
emplazamiento destacado de la ciudad, como el entorno del Albaicín, barrio del
cantaor, o el Sacromonte. El auditorio de La Chumbera, donde se ubica la
Escuela Internacional de Flamenco del artista y bailaor Manolete, pasará a
llamarse en adelante Auditorio Enrique Morente. Otra de las iniciativas
aprobadas ayer será una Bienal de Flamenco en la que estén representados todos
los palos de este arte que Enrique Morente supo trabajar con tanta grandeza. La
Bienal, que pretende recuperar la esencia del Concurso de Cante Jondo de 1922 en
el que participaran Federico García Lorca o Manuel de Falla, dedicará además un
apartado singular a la fusión para jóvenes, es decir, para todos aquellos
creadores que experimentan e investigan el flamenco en su relación con otros
estilos artísticos y musicales. El cantaor fue inhumado el pasado 15 de
diciembre en el cementerio de Granada después de que el féretro con sus restos
mortales permaneciera unas horas en una capilla ardiente instalada en el teatro
Isabel la Católica, por donde pasaron 5.000 personas.
R. C. / Granada | Actualizado 29.01.2011 – foto de Enrique Morente
Espectáculo
flamenco en Puente Genil
BAJO LA dirección artística de Rocío Moreno y la música de David Navarro, el
próximo sábado 5 de febrero, a las 20.00 horas, se presenta en el Teatro Circo
de Puente Genil el espectáculo Luz , una representación organizada por la
compañía de baile flamenco Rocío Moreno que, según expresó el concejal de
Cultura, Alberto Gómez, "conjuga la savia popular con propuestas
contemporáneas".
29/01/2011
'Málaga
en flamenco' se ofertará en las principales ferias de turismo
El Patronato de
la Costa del Sol promocionará los 67 espectáculos incluidos en la nueva
programación y creará paquetes turísticos
La
programación de Málaga en flamenco incluye una novedad para este año. El
Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol ofertará cada uno de los ciclos en
las principales ferias de turismo y propiciará su oferta a través de internet en
paquetes turísticos. Así lo comunicó ayer el presidente de la Diputación,
Salvador Pendón, durante la presentación de la programación. Consta de un total
de 67 espectáculos que se desarrollarán a lo largo de los próximos seis meses,
con 62 artistas sobre los distintos escenarios, Rocío Bazán, Andrés Lozano, Gema
Garcés y
Sergio Aranda,
habituales en la programación. Málaga en flamenco incluye 41 actuaciones del
circuito Nos vemos en tu peña que recorre las peñas flamencas de la provincia;
el ciclo De aquí mismo que agrupa 20 espectáculos sobre todo en las peñas
recreativas de la capital; y, por último, Los jueves flamencos en el Auditorio,
cuyas entradas ya están a la venta a cinco euros. De los 62 artistas que
participan en los distintos circuitos, la mayoría son malagueños, "porque es a
ellos y a los autónomos -profesionales- de este sector a los que queremos ayudar
en esta situación de crisis, para combatir la economía sumergida que siempre ha
perjudicado a este sector", aseguró el presidente de la Diputación. Según
explicó, la vinculación de esta oferta al Patronato de Turismo viene acreditada
por la paradoja de que "en el extranjero estos artistas llenan teatros de 1.500
localidades con meses de antelación y en la Costa del Sol esos mismos turistas
tienen que enterarse que pueden asistir a actuaciones de esos mismo artistas a
un precio más barato". El Patronato ultima una serie de medidas relacionadas con
la inclusión del flamenco como un décimo segmento de oferta añadido al de
Tradiciones con las 62 Fiestas Singulares de la provincia. "Pretendemos estar en
la ITB de Berlín con este nuevo producto", agregó Pendón. Esto supondrá que, a
través de los nuevos Sistemas de Gestión del Destino (alojamiento, agencias de
viajes, restaurante, guías turísticos, museos) se podrá unir en una misma
plataforma todas las posibilidades para el turista, "que a través de su propia
interacción como internauta podrá elegir su ruta más apetecible", añadió el
responsable. "Un turista que tenga pensado venir a Málaga pinchando en estos
microsites podrá decidir si va a una actuación de flamenco, dónde comer o
incluso el tiempo que va a hacer", aclaró Pendón. "Queremos tener muchas ofertas
y ésta del flamenco es de justicia por su potencia y porque pensamos que creará
un efecto de dinamización turística en la provincia", añadió.
R. C. / Málaga | Actualizado 28.01.2011 - Sergio Aranda, uno de los
bailaores que concurre este año a la programación de Málaga en flamenco.
José Sánchez
Montes posee material inédito de Enrique Morente
El cineasta filmó
de manera ininterrumpida al cantaor entre 1994 y 2006 aunque respetará la
decisión final de la familia
El
cineasta José Sánchez Montes aseguró ayer que dispone de mucho "material
audiovisual inédito" sobre el cantaor granadino Enrique Morente,
fallecido el pasado 13 de diciembre en Madrid, grabado y recopilado
"ininterrumpidamente" desde el año 1994 hasta 2006, que podría trabajar y editar
si a la familia le parece pertinente. Durante la inauguración del programa
dedicado a la memoria del cantaor que ha puesto en marcha la Diputación de
Granada, Sánchez Montes, que presentaba la proyección de Morente sueña la
Alhambra, señaló que el visionado de esta película tras el fallecimiento del
maestro le produce una sensación "agridulce", si bien "ahora también se
convertirá en una de las muchas memorias que disfrutaremos de Enrique Morente".
En este sentido, el cineasta explicó que dispone de mucho "material audiovisual
inédito" sobre el cantaor grabado y recopilado "ininterrumpidamente" desde el
año 1994 hasta 2006. De hecho, "tenemos la grabación de una tertulia entre
Enrique y Ángel González, que el propio maestro quería se hubiese usado para
rendir homenaje al poeta tras su muerte. Pero, desgraciadamente y por paradojas
de la vida, Enrique ha fallecido antes de que eso sucediera", según Sánchez
Montes, que afirmó que "ahora cualquier cosa que se haga sobre Morente merece
mucho respeto". Por ello, pese a que dispone de tanto material inédito, no
trabajará en él "hasta que hable con la familia y ver si a ésta le apetece
también trabajar en ello". Pero la cinta dirigida por José Sánchez Montes
también sirvió para estrenar por la tarde el emblemático Cine Club El Sur, que
vuelve al palacio tras la reforma del edificio y que hasta el mes de abril
proyectará un total de nueve películas con la memoria como eje. El ciclo se
enmarca así en un proyecto más amplio "que pretende explorar y suscitar una
reflexión sobre la memoria y el vacío sobre el que a veces se instaura, pero
también sobre el olvido y lo que encubren algunos recuerdos", explicó la
diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo,
que entre las películas que conforman el Cine Club destacó la proyección de El
Verdugo In Memoriam de Luis García Berlanga el 24 de febrero y el estreno de
Guest de José Luis Guerin el próximo 17 de marzo. Con esta inciativa comienza el
trimestre en el Palacio de los Condes de Gabia tras el ciclo que se dedicó a
Miguel Hernández tras la reinauguración del espacio.
R. G./ Granada | Actualizado 28.01.2011 - Sánchez Montes, ayer, junto a
Asunción Pérez Cotarelo.
Empiezan los
preparativos de la Exaltación y el Concurso de Saetas
La primera se
celebrará en San Mateo y la final del certamen está prevista para el 16 de abril
La
delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, mantuvo ayer un
encuentro con representantes de la peña flamenca Buena Gente con el fin de
iniciar los trabajos para la organización del XXXIII Concurso de Saetas y la
XXIII edición de la Exaltación de la Saeta. A la reunión asistieron el
presidente de la peña, Fernando Rodríguez Peña, así como otros miembros del
citado colectivo. Tras este primer encuentro continuarán los contactos para la
organización de ambos eventos. La tradicional Exaltación de la Saeta tendrá
lugar en la iglesia de San Mateo, mientras que el Concurso de Saetas, cuya final
se celebrará el día 16 del próximo mes de abril, se desarrollará durante las
semanas previas a Semana Santa.
Redacción / Jerez | Actualizado 28.01.2011 - Un momento de la reunión
celebrada ayer.
Sabina y Luis
García Montero: maneras de hablar de Morente
La Diputación de
Granada presenta el primer ciclo de homenaje al cantaor que contará con la
presentación del documental de Emilio Ruiz Barrachina
Apenas
un mes después de la muerte de Enrique Morente la Diputación de Granada organiza
en el Palacio de los Condes de Gabia el primer homenaje al cantaor granadino. El
ciclo Enrique Morente In Memoriam contará
con la presencia, entre otros, de Joaquín Sabina, Luis García Montero, José
Sánchez Montes, Luis Pastor, Teo Sánchez o Javier Ruibal. Todos mostrarán una
perspectiva diferente de un artista poliédrico. Además, el director Emilio Ruiz
Barrachina presentará el documental Morente, el barbero de Picasso, cuyo rodaje
finalizó apenas unos días antes del fallecimiento del cantaor. "Es una
programación hecha desde la pluralidad en la que esperamos ser tan osados como
él", explicó en la presentación la diputada de Cultura, María Asunción Pérez
Cotarelo. El ciclo comienza esta tarde con la proyección del documental Morente
sueña la Alhambra, que contará con un coloquio posterior con el director José
Sánchez Montes. Los músicos y poetas recordarán al cantaor en Maneras de decir,
que contará con los encuentros entre Joaquín Sabina y Luis García Montero (Lo
cotidiano urbano); Javier Ruibal y Luis Muñoz (Raíces); Sr. Chinarro y Rafael
Espejo (Sobriedad e ironía); y Antonio Arias y Jesús Aguado (Misticismos, la
tercera cultura). Además, los cantautores Raúl Alcover, Luis Pastor y Juan Trova
se harán un traje a medida con las canciones del artista en el ciclo Morente
trovador. Uno de los momentos más esperados del homenaje llegará con la
presentación de Morente, el barbero de Picasso, "un largometraje tan cubista
como la obra del pintor malagueño", según el director Emilio Ruiz Barrachina. Y
además de del concierto de la Joven Orffquesta Zarabande con un repertorio
basado en la infancia de Morente y la presentación del disco Venero, de Álvaro
Rodríguez, el ciclo contará con una conferencia didáctica del periodista de
Radio 3 Teo Sánchez, que hará un recorrido por la discografía del autor de El
pequeño reloj y elaborará su particular lista de sus diez títulos
imprescindibles. "Queremos acercarnos a un hombre con una cercanía poco habitual
en los artistas y que murió de manera inesperada y me atrevería a decir que
evitable", concluyó María Asunción Pérez Cotarelo. Hay otros proyectos de
homenaje en el horizonte pero el de Diputación es el primero que se puede tocar
y oír apenas un mes después de la desaparición del artista. Otra similitud entre
el cantaor y el homenaje: los reflejos.
G. C. / Granada | Actualizado 27.01.2011 - María Asunción Pérez Cotarelo,
ayer, en la presentación del ciclo de homenaje.
Flores El
Gaditano publica la novela 'Un afeminado singular'
El libro narra
una historia de homosexualidad y se presentará este domingo en el hotel Reina
Cristina de Algeciras
Florencio
Ruiz Lara, Flores El Gaditano, acaba de publicar la novela Un afeminado
singular, que estará en el mercado los próximos días. La obra se presentará este
domingo (19.30 horas) en el hotel Reina Cristina de Algeciras, en el marco de
las jornadas literarias del ateneo José Román de la iniciativa Algeciras en
domingo. Un afeminado singular, que ve la luz con Ediciones Letra Clara y está
prologado por Juan Emilio Ríos Vera, es un libro que Flores escribió en los
noventa. La obra narra una historia de homosexualidad de forma reflexiva,
comprometida y valiente. Es un relato, según se promociona el título, que hará
"pensar, reír y llorar". "Eurelio busca el amor allá donde se encuentre sin
prestar atención a los rigurosos límites entre los sexos. A él lo que le
interesan son las personas y no las convenciones sociales. Por ello su
sexualidad es libre y abierta, desnuda de tabúes y prejuicios. Ha encontrado el
amor, el cariño y el respeto en Antonio y su relación es cristalina como el agua
que otros quieren ensuciar con sus intolerancias y sus estrecheces mentales", se
resumel argumento. Flores El Gaditano es
un creador polifacético. El algecireño ha ejercido de cantaor, humorista, poeta,
novelista, compositor e inventor de cantes. Ha compuesto más de 1.500 canciones
y entre sus obras literarias destacan los poemarios Versos y ráfagas y Eterna
oración, la novela Otro Willy y los libros misceláneos Historias y cuentos de
Flores, Revoltijo y Anecdotario de humor y expresiones reflexivas. El algecireño
posee material inédito y es su propósito publicarlo. Tal es caso de Un afeminado
singular y también pretende que sigan este camino otras dos novelas que tiene
escritas y que están por editar.
D. C. / Algeciras | Actualizado 26.01.2011 - Una imagen reciente de Flores
el Gaditano.
El Aula Municipal
de Flamenco convoca a Carrete y Sergio Aranda
La octava edición
del ciclo se celebrará a partir del lunes en la Sala Ámbito Cultural y la Sala
de Exposiciones de Cajamar
Los
aficionados malagueños al cante, el baile y el toque tienen una de sus citas
indispensables en el Aula Municipal de Flamenco, que ayer presentó el contenido
de su octava edición. Con nueve convocatorias desde el próximo lunes 31 de enero
hasta el 28 de noviembre de este año, el programa vuelve a apostar por el genio
malagueño, con un cartel de indudable sabor cercano y cómplice. Veteranía y
nuevas figuras se dan la mano en una propuesta que se repartirá entre la Sala de
Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Sala de Exposiciones de Cajamar. El
primer escenario acogerá el próximo 31 de enero al genial bailaor
José Losada Carrete; el 21 de enero al
cantaor Luis Perdiguero, que actuará con Niño Chaparro al toque; y el 28 de
marzo a la cantaora Paqui Corpas, con el guitarrista Manolo Santos. A partir de
entonces, todas las citas flamencas de los lunes (con la excepción del consabido
paréntesis veraniego) se trasladarán a la Sala de Exposiciones de Cajamar, en la
calle Tomás de Heredia: la bailaora Gema Garcés el 25 de abril, la cantaora
Antonia Contreras con Niño Chaparro a la guitarra el 30 de mayo, la cantaora La
Cañeta el 27 de junio, los cantaores Rafael Sánchez y Antonio de Canillas con
Gabriel Cabrera al toque el 26 de septiembre, las cantaoras Laura Román y Rocío
Alcalá con Antonio Soto a la guitarra el 31 de octubre y, como colofón, el
bailaor Sergio Aranda, una de las últimas
sensaciones del flamenco malagueño y uno de los artistas con mayor proyección de
la provincia, el 28 de noviembre.
R. C. / málaga | Actualizado 26.01.2011 – bailaor Carrete
Eva Yerbabuena
protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada'
La
bailaora estará todo el verano en el Generalife con un nuevo espectáculo
flamenco
El pasado año saltaron las alarmas con el ciclo Lorca y Granada que desde hace
casi una década ocupa los veranos en el Generalife con una media de asistencia
de más de 50.000 espectadores. La Consejería de Cultura salvó a última hora la
cita con la reposición de Poema del cante jondo en el Café de Chinitas de
Cristina Hoyos. Para el próximo verano ya está confirmada la presencia de la
bailaora granadina Eva Yerbabuena, que
llevará durante los meses de julio y agosto al recinto de la Alhambra Federico
según Lorca, obra que estrenará días antes pero en el marco del Festival
Internacional de Música y Danza. Con este espectáculo se asegura la continuidad
del ciclo, según avanzó ayer el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que anunció
también su intención de recuperar para 2012 el festival flamenco que en 1922
auspiciaron Federico García Lorca y Manuel de Falla. El ciclo comenzó en 2001
con Yo no he nacido todavía, una macroproducción multimedia dirigida por José
Carlos Plaza. A este montaje le siguió la versión de Bodas de sangre firmada por
Antonio Gades y su compañía. Cristina Hoyos ha sido la gran protagonista en los
años siguientes con la salvedad del rompedor Poeta en Nueva York, de Blanca Li,
que protagonizó los veranos lorquianos en el Generalife en 2007 y 2008.
G. C./granada | Actualizado 26.01.2011 - Eva Yerbabuena.
Espejo, de la
Rosa y Campos, finalistas del II Jóvenes Flamencos
Un centenar de
personas disfruta en Órgiva de la primera semifinal del concurso
La segunda edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada
ya tiene a sus tres primeros finalistas. Son los guitarristas Jorge Espejo, José
Manuel Ortiz Josele de la Rosa y Rubén Campos, que se alzaron con la
clasificación para la final después de una brillante actuación en la que después
de haber sido seleccionados de entre una docena de guitarristas presentados,
compartieron escenario junto a los otros dos semifinalistas de esta modalidad:
Álvaro Pérez y Alberto López. El joven granadino de 16 años Álvaro Pérez fue el
encargado de inaugurar la noche y lo hizo interpretando Minera y Zapateado. Le
siguió el bastetano Alberto López, de 20 años, con Taranta y Soléa y a
continuación Jorge Espejo (Granada-1984) con Malagueña y Soleá. Por su parte, el
guitarrista de 24 años Josele de la Rosa deleitó a los presentes tocando
Granaína y Farruca, y cerró la primera semifinal del concurso Rubén Campos, de
28 años, con Granaína y Zapateado. Más de cien personas disfrutaron el pasado
sábado en Órgiva de este espectáculo que estuvo presentado por el maestro Juan
Pinilla y en el que la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María
Asunción Pérez Cotarelo, destacó el "altísimo nivel de los participantes", lo
que corrobora, por segundo año consecutivo, la "calidad" de este concurso, que
se enmarca en el proyecto Granada Universo Flamenco de la institución
provincial, y cuyo objetivo es contribuir a la "difusión y revitalización del
flamenco como patrimonio cultural". La próxima cita del concurso tendrá lugar el
próximo 12 de febrero en el municipio de Monachil, donde otros cinco
semifinalistas de la modalidad de cante competirán por una plaza en la final,
que acogerá el teatro de Peligros el próximo 26 de marzo.
Juanjo Romero / órgiva | Actualizado 25.01.2011
Los cachés:
funambulismo en la cuerda de la crisis
El mejor reparto
de los fondos públicos para que sobrevivan los festivales flamencos debería ser
uno de los desafíos de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
En
el mundo del flamenco hay que partir siempre de una realidad: no existe convenio
alguno que estipule unas cifras mínimas del dinero que un artista debe percibir
por actuación dentro de los parámetros de la dignidad. Es más, me atrevería a
asegurar, que si alguna vez esto se ha intentado, como en otros ámbitos de la
vida, siempre ha llegado el guitarrista de turno, o el cantaor buscavidas
ofreciéndose por menos. Al margen de opiniones personales que ya estudiaremos en
otro momento, los años de bonanza sirvieron para encarecer los cachés y
enriquecer a los intermediarios, como veremos más abajo. Hemos evitado dar
nombres por una cuestión deontológica. No estamos denunciando a los artistas en
cuestión, si no una complicada situación en la que participaron las
administraciones. Los llamados cachés de los artistas flamencos experimentaron
un ascenso espectacular en los años noventa y principios del nuevo milenio. La
mayoría de las primeras figuras se situaron por encima de la cifra astronómica
del millón de las antiguas pesetas, ese famoso millón que llegara a cobrar en
vida el mismo Camarón. Con el paso a los euros, esos seis mil, por redondeo, se
situaron casi por defecto, rondando los diez mil y en algunos casos los quince
mil. De estas cantidades, los intermediarios
se
llevaban un buen pellizco. Explicado esto, nos damos de bruces con el principal
problema de los festivales: el excesivo coste de los cachés. Un problema del que
han sido partícipes las administraciones locales y autonómicas y que constituye
la primera causa de la paulatina desaparición de los festivales flamencos, que
se cifra ya en un 80% en cifras negativas. Si hacemos números, nos encontramos
con que un festival flamenco podía acabar con el presupuesto de todo un año de
las áreas de cultura de los municipios. Ahora bien, según cifras objetivas que
nos han aportado varias agencias de contratación, artistas y organizadores, la
crisis ha venido a minar esos cachés, reduciendo a la mitad, la mayoría de los
casos, y a una tercera parte, en los casos más extremos. Nos referimos a los
artistas que durante mucho tiempo han sido cabeza de cartel y excluimos de este
análisis a aquellos que han encontrado su momento en los últimos años y que, por
circunstancias, actuaron en solitario, sin compartir cartel y han llegado a
percibir cifras que van desde los 18.000 euros, tres millones de las antiguas
pesetas, hasta los 30.000 en festivales de gran presupuesto. Tomemos un ejemplo
reciente. Lebrija es un pueblo con una tasa de paro que ronda el 30 por ciento.
Su festival flamenco es uno de los más prestigiosos: La Caracolá de Lebrija.
Según datos contrastados, nos parece inadmisible que en la pasada edición dos
artistas hayan percibido casi 50.000 euros. En este mismo festival, un artista
cuyo caché ronda normalmente los 3.000 euros,
subió
hasta los 8.000 empujado por los otros. En definitiva, en la situación que se
encuentra la economía actual, este gasto nos parece abusivo y digno de un debate
que sitúe razonablemente un tope máximo para los artistas que quieran entrar en
los circuitos de festivales. Esto conllevaría un ahorro significativo, más
dinero para otras opciones culturales, que más municipios puedan asumir este
caché y por consiguiente realicen festivales, un aumento de la oferta para los
artistas que se atengan a razones, un abaratamiento de las entradas, mayor
afluencia de público, etcétera. El formato del macro festival que comenzaba con
la caída del sol y culminaba rayando el alba, donde las figuras del momento se
ensalzaban en sabrosos mano a mano: Fosforito,
Chocolate, Meneses, El Cabrero,
Diego Clavel, Carmen Linares, Camarón,
Lebrijano, Pansequito, Aurora Vargas, La Paquera, Juanito Villar, Juana del
Revuelo, Turronero, Sordera, Curro Malena, Fernanda y Bernarda, Chano Lobato y
Carmen de la Jara, entre otros, está, lamentablemente, condenado al ostracismo y
consumido por los abusos arriba señalados. En la actualidad, aunque haya
festivales como el de Puente Genil u Ogíjares, entre otros, que sobrevivan a
duras penas, la crisis y las circunstancias han dado lugar a festivales que
confeccionan carteles de una manera más sostenible. Los formatos son: una o dos
figuras de reconocido prestigio, una o dos figuras locales, baile y jóvenes
artistas para completar cartel. Esta estructura, que por los costos es más
viable para los tiempos que corren, sigue siendo variada, atractiva, sigue
teniendo público, cumple la función de velar por la continuidad del flamenco con
la oportunidad a los jóvenes o la inclusión de artistas locales, siempre
quejosos con la idea de que sus programadores vecinos gastan el dinero en traer
figuras foráneas y a la vez cuenta con nombres de enganche que aseguran los
llenos. El mejor reparto de los fondos públicos como ayuda a que sobrevivan
estos festivales en Andalucía, sin distinción alguna, debería constituir uno de
los desafíos claves de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Juan Pinilla | Actualizado 24.01.2011 - encima del millón de pesetas 1. El
Cabrero. 2 Chocolate, durante una actuación en la Bienal de Flamenco. 3 La
cantaora Carmen Linares.