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Paqui
Corpas lleva su veterania en el cante a Sierra de Yeguas
La cantaora Paqui
Corpas, una de las que mejor conocen el repertorio flamenco de nuestra
provincia,
Será mañana la protagonista de una actuación más del circuito Nos vemos en tu
peña que patrocina Cajasol, con la colaboración de la Federación de Peñas
Flamencas y la organización de la Diputación de Málaga. La cita será en la peña
flamenca La Gañana de Sierra de Yeguas (22.30 horas. C/ Real. Gratis). La
cantaora Paqui Corpas será mañana la encargada de exhibir todo el arte que lleva
dentro y lo bien que conoce sobre todo el cante por malagueñas en esta peña del
extremo noroeste de la provincia. A su lado estará la guitarra de Pepe Satorre,
un habitual d elos cuadros de baile pero también muy ducho y experimentado en el
cante de acompañamiento. Nos vemos en tu peña en su sexta edición ha vuelto a
contar con la elección de las peñas flamencas para decidir los artistas que
estarán sobre sus escenarios, que son un fiel reflejo de lo más representativo
del género en la provincia.
Málaga 24-02-2011
Cajasol inicia una nueva edición del ciclo
'Conocer el flamenco'
La propuesta
lleva el jondo por diferentes municipios desde hace más de 25 años
La
Obra Social de Cajasol inició ayer una nueva edición del ciclo Conocer el
flamenco, con el que divulga desde hace más de 25 años el arte jondo a través de
actuaciones programadas en peñas y auditorios de numerosos pueblos de Andalucía
y Extremadura. En esta ocasión, serán 23 conciertos, que se celebrarán entre
febrero y marzo, tras la primera cita, ayer, en el Casino de la ciudad de Cádiz
con el guitarrista Miguel Ángel Cortés, acompañado al toque de Niño Martín y al
cante por Maqui Fernández. Este año, la programación de este ciclo coordinado
por Manolo Herrera se divide en tres bloques. El primero de ellos se centra en
El baile de Sevilla y contará con la bailaora
Milagros Mengíbar, una intérprete que para Herrera destaca por "esa
manera delicada, sublime, alada, de portar la bata de cola, de mover la cintura,
de elevar las manos, de adornarse el pelo, de un mirar profundo y de una
expresividad que cautiva". La trianera está acompañada en su propuesta de Rafael
Rodríguez, "uno de los guitarristas más experimentados y versátiles del panorama
flamenco", y el cante de Manolo Sevilla y Juan Reina. Mengíbar y sus
colaboradores actúan mañana en Utrera y en marzo visitarán Casariche, Alcalá de
Guadaira, Lebrija, Marchena, Huelva y Cádiz. El cante de José Sánchez Itoly y de
Toñi Fernández y a la guitarra de José Luis Postigo se agrupan para Conocer el
flamenco con el título de Generaciones como premisa. Herrera define a Itoly como
un cantaor "plural y de singulares facultades", mientras que de Toñi Fernández
apunta que ejecuta su cante "siguiendo una línea absolutamente clásica y basada
en las grandes figuras como Pastora Pavón o Mairena", y de José Luis Postigo que
es "por encima de todas las técnicas, por encima de todas las escuelas", un
guitarrista "con un envidiable sonar flamenco". El conjunto de intérpretes
presenta mañana su propuesta en Isla Cristina antes de llevarla a Montellano,
Paradas, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, El Puerto de Santa María, Almería y
Navalmoral de la Mata, en Cáceres. El tercer grupo tiene como eje la guitarra de
Miguel Ángel Cortés, un "extraordinario" músico contemporáneo que, expresa
Herrera, "sin abandonar la tradición se atreve a aventurarse por nuevos modos
expresivos". Cortés, acompañado de la guitarra de Niño Martín y del cante de
Maqui Fernández, tiene pendientes actuaciones en Granada, Córdoba, Los Palacios,
Puebla de Cazalla, Benalmádena, Sanlúcar de Barrameda y Huelva.
B. O. / Sevilla | Actualizado 24.02.2011 -Milagros Mengíbar, entre los
atractivos de la programación.
La
Sociedad del Cante Grande celebra el domingo una 'Berza gitana'
La peña
algecireña tendrá en su sede a Juan Zarzuela con Fran de Algeciras a la guitarra
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras comunicó ayer que el próximo domingo,
27 de febrero, a las 16:00 horas se disfrutará de una Berza Gitana dentro de las
actividades de Algeciras en Domingo y patrocinada por la Delegación de Turismo,
con la presencia de Juan Zarzuela,
jerezano, y acompañado a la guitarra por Fran de Algeciras. La peña estará
abierta desde las 13:30 horas. De Zarzuela se dice que forma parte, en el grupo
de cabeza, de la nueva generación de jóvenes intérpretes flamencos del siglo XXI,
y Fran de Algeciras ha tocado con la mayoría de los cantaores de la comarca.
Redacción / Algeciras | Actualizado 23.02.2011 – en la foto Juan Zarzuela
Los
fondos de Mario Maya se digitalizarán y su casa será un espacio cultural
Imágenes
audiovisuales y gráficas comprondrán este archivo localizado en Sevilla
Los fondos documentales del bailaor Mario Maya
(Córdoba 1937-Sevilla 2008) se digitalizarán gracias a un convenio entre la
fundación que lleva su nombre y la Consejería de Cultura, y la casa en la que
vivió en Sevilla será un espacio cultural que se abrirá al público esta
primavera. El acuerdo, suscrito con la Fundación Mario Maya, incluye la
digitalización durante un año del millar de imágenes gráficas y audiovisuales
del bailaor, que se integrarán en el Centro Andaluz de Flamenco y en los Puntos
de Información del Flamenco para el uso de investigadores. Mariana Ovalle,
viuda del bailaor y presidenta de la Fundación, mostró su esperanza en la
difusión de los fondos documentales de Maya, del que destacó su "compromiso
social" y su valía artística hasta el punto de lograr "un antes y un después" en
el flamenco tras la puesta en escena en la década de los 70 de Camelamos
naquerar.
Efe / Sevilla | Actualizado 23.02.2011 – Foto Revista de flamenco Alma 100,
numero 57 febrero 2005
Giraldillo de Honor
Paco de Lucía
recibe hoy en Sevilla un nuevo premio a su trayectoria
El
guitarrista algecireño Paco de Lucía recibirá hoy en el teatro Lope de Vega de
Sevilla el Giraldillo de Honor 2010. La entrega de galardones corresponde a los
espectáculos y artistas participantes premiados en la programación oficial de la
XVI Bienal de Flamenco. El virtuosismo del gaditano con las seis cuerdas le ha
hecho merecedor indiscutible de este reconocimiento por su extensa carrera
artística. Paco de Lucía ofreció un concierto de clausura que se convirtió en el
último espectáculo de la XVI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010.
El pasado sábado 9 de octubre puso en pie el teatro de la Maestranza de la
capital hispalense dando el broche de oro perfecto a la programación flamenca
cerrando, con un cartel excepcional, al compás de las cuerdas de su guitarra
española. La gala que tendrá lugar hoy en Sevilla estará divida en dos partes
diferenciadas, una primera con la entrega de premios a los galardonados y una
segunda con el desarrollo de Más allá de las sombras permitidas coproducido por
la Agencia Andaluza del Flamenco. Un espectáculo realizado en clave de humor en
conmemoración de los 30 años que ha cumplido la Bienal. Está escrito por José
Luis Ortiz Nuevo, cuenta con la dirección de escena de Juan Dolores El Chino y
con la producción ejecutiva de Macandé. Por su parte Más allá de las sombras
permitidas contará además con jóvenes artistas: El Lombo, Dani de Morón, Pedro
Barragán, María Toledo, Nazaret Reyes e Israel Katumba. Es un espectáculo que
conmemora los treinta años que acaba de cumplir la Bienal de Sevilla. Su juego
escénico lleva a la sesión de un seminario que el propio inventor del evento
imparte a un grupo de flamencos jóvenes, artistas nacidos en los años 80, cuando
el festival creció y se hizo grande. Francisco Sánchez Gomes, más conocido como
Paco de Lucía, ha recibido un gran
número de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su atracción por
el mundo flamenco, su esfuerzo y trayectoria le han valido para alzarse con los
aplausos de miles de personas, una fuente inagotable de talento recompensada.
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos
y, entre los triunfos recibidos está el Premio Nacional de Guitarra de Arte
Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción
Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de
las Artes (2004). Además cuenta con el reconocimiento como Doctor Honoris Causa
por la Universidad de Cádiz (UCA) y por el Berklee College of Music, distinción
concedida en mayo de 2010. Entre los últimos detalles del artista destaca el
homenaje que Carlos Saura incluye en su espectáculo Flamenco Hoy en Nueva York y
la participación en la Caja de las Letras del Cervantes, para dejar su huella.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 22.02.2011 - El artista algecireño Paco
de Lucía durante una de sus últimas actuaciones en Andalucía.
Pilar
Marchena la soprano del cante
marchebera del año 2010
Compartimos la alegría que nos embarga al ser nombrada
Pilar Marchena, " marchenera del año 2010"
por su segundo trabajo discográfico "Grandes Maestros del cante en la voz de una
soprano" y por su proyección exterior del pueblo de Marchena (Sevilla), acto que
se solemnizará en un Pleno Extraordinario a celebrar el próximo día de Andalucía
28 de febrero a las 12, 00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marchena,
teniendo el honor de compartir dicho nombramiento con otros ilustres marcheneros
en otros distintos campos, como por ejemplo el periodista Ignacio Camacho López
de Sagredo o José María Segovia Salvador presidente de la Federación de Peñas
Flamencas de Sevilla y Confederación de Peñas de Flamencas de Andalucía, entre
otros. Vuelvo a aprovechar la ocasión para enviarles saludos flamencos.
www.pilarmarchena.com "La soprano del cante flamenco".
managerpilarmarchena@gmail.com
manager@pilarmarchena.com
Marchena 21- 02-2011- Antonio Muñoz Peña.- Mánager. Tfno: 655488076
El mejor baile
flamenco volvió a ser patrimonio de La Isla
El bailaor
Alberto Sellés llenó el Teatro de las Cortes con la reposición de 'En libertad'.
Alberto
Sellés llenó el Real Teatro de las Cortes el viernes 19, en la reposición de su
espectáculo En libertad, estrenado en septiembre del pasado año en el coliseo
isleño. La obra, coproducción del propio Sellés con el Real Teatro de las
Cortes, contó con un elenco de músicos, cantaores y bailaoras de verdadera
excepción, que pusieron el listón en lo más alto del panorama isleño, siendo
casi con toda seguridad, el espectáculo flamenco de mayor calidad representado
últimamente en San Fernando. Retomando los orígenes de lo que siempre ha sido el
flamenco en La Isla, y La Isla para el flamenco, el espectáculo de Sellés,
cargado de elegancia, seriedad y claridad, derrochó saber hacer por todos los
poros de las veteranas tablas de Real Teatro, haciendo un verdadero alarde al
poner en escena una multiplicidad de palos, que fueron desde la milonga a la
cantiña, de la soleá a la nana, pasando por tangos, malagueñas y seguiriyas. El
público de La Isla se reencontró con su flamenco, gracias a un Alberto Sellés
que además de la fuerza de la plenitud de su juventud, sabe como nadie acudir a
las fuentes, dándole a sus trabajos también el señorío pleno del flamenco por
derecho. El respetable aplaudió puesto en pié una actuación impecable, compacta
y que a buen seguro quedará en su recuerdo durante bastante tiempo. Y con razón,
pues Alberto se hace grande día por día. Hoy ya está en lo más alto de panorama
isleño y andaluz, y suficientemente preparado como para dar el salto, como
representante del flamenco, Patrimonio de la Humanidad, pero del que está hecho
aquí en La Isla, como Dios manda, y por derecho.
Redacción / San Fernando | Actualizado 21.02.2011 - Alberto Sellés.
Calixto Sánchez
distingue a la soleá como la reina de los cantes a compás
El cantaor
ofreció una lección magistral sobre las dificultades de los distintos palos del
flamenco en el Apolo, dentro del VIII Ciclo de Divulgación del Cante
El
cantaor Calixto Sánchez acompañado del guitarrista Manolo Franco ofreció el
pasado viernes una auténtica lección de flamenco en el Teatro Apolo, donde el
público que llenó el aforo disfrutó durante dos horas de la maestría de este
fenómeno del cante. Fue desgranando los palos del flamenco y explicando las
dificultades de cada cante al tiempo que iba interpretándolos. La actividad que
formaba parte del VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco que
organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería fue presentada por
Antonio Zapata Roldán, el cual explicó que "Calixto Sánchez es la única persona
en el mundo del flamenco en la que confluyen varias facetas, es docente, es
cantaor profesional y es investigador del flamenco". Calixto Sánchez, que
atraviesa un buen momento artístico, comenzó su conferencia expresando que
"aunque estemos en Andalucía, una de las grandes verdades es que de flamenco
sabemos poquísimo. Realmente es una cosa preocupante, ya que desde hace mucho
tiempo se empezó a trabajar para que el flamenco estuviese en los colegios de la
comunidad, pero por unas razones u otras esa idea no hay llegado a cuajar.
Espero que no pasen otros 30 años para que el flamenco se considere una gran
música en los colegios". "El flamenco tiene una característica que le da el
sello, sin esa característica el flamenco deja de ser lo que es. Esa
característica es la cadencia andaluza, es decir, los acordes musicales que
vienen de la época clásica de los griegos. Esa cadencia está presente en todos
los cantes flamencos", explicaba Sánchez. "Cada cante tiene su aroma. Si se
hacen cantes referidos a la minería tiene que oler a mina, si se canta
seguiriyas tiene que oler a tragedia, si se canta soleá tiene que oler a amor.
Si se canta todo con la misma voz y la misma intensidad se aburren las ovejas,
porque todo suena lo mismo, y no es así. El cante está tomado de la vida real, y
la vida real tiene muchos matices distintos", explicó el maestro. Una de las
primeras interpretaciones que hizo el viernes, Calixto Sánchez fue una nana,
cante utilizado por las madres para dormir a los niños. "Además hay otros cantes
muy flamencos y que son muy complejos porque son los cantes a capela, cantes sin
acompañamiento de guitarra. Esos cantes tienen una serie de dificultades, como
son la falta de referencia tonal al no contar con el apoyo de la guitarra",
señalaba Sánchez. "La toná es un cante de trabajo, un cante que se supone que
comienza más o menos en las herrerías y en cada sitio le dan una matización. Son
cantes distintos, de temperamento, un cante complejo. Ha habido poca gente que
haya cantado bien por tonás. Mairena cantaba muy bien por tonás", hizo
referencia Calixto Sánchez. El segundo grupo son los cantes sin compás o cante
libre, donde se establece un dialogo entre la guitarra y el cantaor. "En el
momento que el cantaor hace un cante largo, la guitarra tiene que rellenar los
huecos para dejarlo respirar. Si el guitarrista es malo termina con el cantaor,
y no le da tiempo a respirar al cantaor. El aire es la gasolina de la voz",
confesó Sánchez. Atendiendo a este tipo de cantes,
Calixto Sánchez hizo referencia a las
malagueñas del Mellizo, "que son las más fáciles de hacer", mientras que las de
Chacón son las más complejas. "Hay que saber respirar para llegar arriba dado
que los arcos melódicos son muy largos". Sánchez hizo una malagueña acompañado
por Manolo Franco, uno de los grandes de la guitarra. Luego, el gran cantaor
entró en otro tipo de cantes con otra complejidad como son los cantes a compás.
"Dentro de los cantes a compás el cante reina es la soleá, porque es un cante de
amor".
D. M. / Almería | Actualizado 20.02.2011 - Calixto Sánchez cantando por
bulerías en el Teatro Apolo.
La noche de Tomás de Perrate
El cantaor
utrerano publica su tercera obra de estudio, producida por Ricardo Moreno, en la
que continúa actualizando el legado
Un
Tomás de Perrate nocturno, íntimo, con aires, infundios e ínfulas de club. Este
tercer disco del hijo de Perrate, aunque no está producido, como su precedente,
por Ricardo Pachón, sigue en cierto modo la inercia de aquel en la búsqueda de
un sonido contemporáneo y eléctrico para el flamenco de pura cepa del cantaor
utrerano. Claro que con la marcada personalidad del guitarrista Ricardo Moreno,
arreglista y productor de la nueva entrega. Lo que Ricardo Moreno aporta es una
guitarra más versátil, pero también menos expresiva que lo que suele ser
tradición en el flamenco. Incluso en la guitarra jonda contemporánea, que se ha
mirado, y se sigue mirando, cada vez más en el espejo noctívago y lunar del
jazz, el rock y el pop. Ahí está, por ejemplo, la bajañí de Diego del Morao en
las Perraterías, uno de los cantes más destacados de esta obra. Cuando la
guitarra flamenca hace acto de presencia, este disco crece; y el cante citado,
junto con la soleá, es lo mejor de la entrega. También porque son los lugares
donde Tomás de Perrate se siente más
cómodo ya que se trata de un territorio que le pertenece por derecho. No
obstante, el cantaor siempre se ha mostrado inquieto y, como en entregas
anteriores,
incluye
versiones de clásicos del cancionero hispano contemporáneo. Así Se nos rompió el
amor que ya hicieran a la forma flamenca sus paisanas Fernanda y Bernarda. Tomás
lo hace con mesura, con mucho respeto, sin romperse. Con arreglos de viento cool
que se repiten en los tangos del Piyayo. Eso sí, con ese gusto, ese sabor,
propio de la canción por bulería de Utrera. Con ese impulso demorado que hace
que la tensión emocional crezca y crezca. La misma fórmula sigue en Te vi que,
además de Fito Páez, su creador, lo han cantado voces tan señeras como Mercedes
Sosa o Caetano Veloso. Las Perraterías son unas bulerías tradicionales marca de
la casa. Aunque en esta ocasión la casa sea Gaspar de Utrera y la tradición
incluya melodía y letras populares de hace 100 años deliciosamente arregladas
para la amalgama flamenca. El virtuosismo rítmico y la naturalidad, por ejemplo
en las sentenciosas coplas de tres versos, son la nota dominante. En el
Infundio también demuestra su buen hacer con los trabalenguas. Incluye una nueva
entrega de sus Seguiriyas didácticas con batería que, siendo deliciosas, no
agotan ni mucho menos el carácter ni la melodía, ni tan siguiera el ritmo, de
este palo clásico del flamenco. Con buenas letras de nueva factura, firmadas por
Ana Carrasco. Los tangos del Piyayo se aderezan con coros pop y vientos
caribeños. Estamos ante un disco cómplice e inteligente. De producción
exquisita, con importantes y muy medidas variaciones instrumentales. También
algo cerebral y en el que se echa de menos, salvo en los dos lugares señalados,
ese espacio para que el artista vuele con total libertad, se deje empapar de
emoción, y emocione así al oyente, como Perrate suele hacer. Tomás de Perrate ha
hecho un disco nocturno, golfo y zumbón. Una obra con un punto canalla, con
matices y sombras, tanto en la voz como en los arreglos. Me falta, no obstante,
algo más de la contundencia solar, flamenca, que el cantaor atesora. Porque
Tomás es un intérprete raro en el panorama contemporáneo: su voz es de una
solidez pétrea, casi mineral. Por eso es capaz de emocionar también a media voz,
un privilegio que está al alcance de pocos. Sólo que esta vez ha querido darnos
la otra cara: la noche, la sombra. Por ejemplo: se echa de menos una guitarra
sólida, gorda, una fuerte y extensa red que sostenga el cante, para que éste
vuele con seguridad. En este sentido, la guitarra que más me gusta es la de
Antonio Moya en la soleá, aunque también parece algo resfriada de ese viento del
norte, de ese gusto por la sombra, la oscuridad. Quizá la percusión efectiva y
la forma en la que está grabada la guitarra le resta algo de eficacia a la soleá
que es, con todo, portentosa, como no podía ser menos. Un cante que con la
Perratería y el Infundio, es lo que más me ha gustado. Tomás de Perrate.
Producido por Ricardo Moreno y Juan Reina. Guitarras: R. Moreno, Antonio Moya y
Diego del Morao. MRP Producciones
Actualizado 20.02.2011 - Tomás de Perrate acompañado de la guitarra de Pedro
Peña.
Soler diserta
sobre el rito de las fiestas flamencas
El malagueño
eleva la importancia de esa muestra de arte que se ofrece "de puertas para
adentro" gratis y con emoción
Ramón
Soler Díaz desnudó ayer en la Fundación José Luis Cano de Algeciras la otra cara
del flamenco, la que existe de puertas para adentro. La conferencia La fiesta en
el Flamenco desvistió el rito de la fiesta disparando a cada elemento importante
que se tiene en cuenta en su desarrollo. "Desde que el flamenco existe han ido
en paralelo, el mismo artista que hoy cantaba en un teatro mañana estaba reunido
con su familia y amigos cantando o bailando", explicó el malagueño, licenciado
en Matemáticas y profesor de enseñanza media. Soler empezó la conferencia
desgranando la grandeza del flamenco, el que fluye de cara al público, y luego
ese otro que se desarrolla a puerta cerrada. "Más que como un espectáculo es
como un rito". El experto hizo referencia a esos sitios en los que se suele
desarrollar, el tipo de personas que la componen o el grado de afinidades entre
ellas. "La mayoría de las veces ocurre una fiesta de una manera espontánea y
gratuita, por mera diversión que se establece como un juego, donde se van a
divertir y se ve la realidad desde otros ojos, con un punto de vista más
estético para alcanzar algún tipo de emoción". Soler, escritor de numerosas
obras y premiado, rindió homenaje a este flamenco que se da en los cuartos, "del
que se habla menos y para mí es el sustento de la llama de la que germina todo
lo que se ve luego de cara al público". El malagueño advirtió que si no
existiera "ese calor de la intimidad la manera de mostrarse al público variaría,
evidentemente no digo que el otro no sea importante, en absoluto". En la
conferencia también participó con posterioridad el cantaor algecireño Antonio
Madreles, acompañado a la guitarra por Fran de Algeciras. El artista local en
1992 ganó el primer premio en el concurso regional de cante de la Confederación
de Peñas Flamencas de Andalucía.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 19.02.2011 - Imagen de Ramón Soler
durante la conferencia, ayer.
La bailaora Eva
Yerbabuena estrena en Londres 'Cuando yo era'
La artista
explica a través de la danza cómo la historia determina a las personas
La
bailaora Eva Yerbabuena estrenó ayer en
Londres Cuando yo era, un espectáculo en el que la granadina libera sus
recuerdos familiares más dolorosos relacionados con la Guerra Civil. Yerbabuena
asegura que la obra, que "apenas empieza a rodar" y que está programada en el
London Flamenco Festival 2011, "nace de una reflexión de pertenencia a la
infancia, sobre los abuelos, los bisabuelos y otra mucha gente que vivió una
época muy dura". "A partir de sus experiencias te das cuenta de que la vida
sigue adelante pase lo que pase, muera gente o no muera, aunque haya momentos en
los que surge la parte más animal del hombre. Siempre hay resignación,
fortaleza, y se afronta lo que sea que te toque vivir", afirma la bailaora. La
granadina explica a través de la danza cómo la historia determina y modela a las
personas, a veces a su pesar. Sobre el escenario del teatro Sadler's Wells,
Yerbabuena materializó una metáfora sobre la experiencia vital a través de la
arcilla, un material que adopta la forma que se le imprime, pero que "si no es
cocido vuelve otra vez a ser prácticamente líquido". La semilla de Cuando yo
era reside en las historias que la bisabuela de la bailaora, Rosario, explicaba
a su familia en la mesa sobre su marido. "Se lo llevaron un día y nunca más
volvió, y ella continuó viviendo con la resignación y con la impotencia que
provoca la falta de certeza. Le dijeron que le habían disparado un tiro en
cierto lugar del pueblo, pero el cuerpo nunca apareció, así que siempre le quedó
una rendija de esperanza", narró Yerbabuena.
Efe / Londres | Actualizado 19.02.2011 – en la foto la bailaora Eva
Yerbabuena
Olga Pericet
elige el Festival de Jerez para estrenar 'Rosa, metal y ceniza'
Se trata de la
primera obra en solitario de la bailaora cordobesa, que utiliza la metáfora de
la transformación para mostrar todas las identidades que es capaz de adoptar en
el entorno de la danza
Después
de protagonizar el pasado año junto a Belén Maya la turbadora historia de
seducción y dominación de ‘Bailes alegres para personas tristes’ que le valió el
Premio al Artista Revelación 2010 del Festival de Jerez, la cordobesa
Olga Pericet retorna al Teatro Villamarta,
aunque esta vez con el que será su primer montaje en solitario, ‘Rosa, metal y
ceniza’. La versátil y poliédrica bailaora-bailarina y coreógrafa ha elegido la
muestra jerezana de danza flamenca y española, que se celebrará entre los
próximos 25 de febrero y 12 de marzo, para el estreno absoluto de una producción
con la que pretende mostrar sus credenciales como artista consolidada y
creadora. Este montaje, uno de los estrenos de cuantos integran la muestra y una
de las propuestas más esperadas, podrá verse en el coliseo jerezano el próximo
lunes 7 de marzo y en él ha contado con la dirección escénica de David Montero,
quien ha sabido jugar con una idea de transformación constante en escena de Olga
Pericet para expresar “las diversas formas dancísticas que ya conocemos de
ella”. De este modo, la artista lo mismo se pone la piel de bailarina que de
bailaora, lo mismo pasa de las zapatillas al tacón. “En Olga Pericet -explica
Montero en la sinopsis de la obra- habitan muchas bailaoras. Mejor dicho,
Pericet transita diversos estados que nos hacen ver pluralidad de identidades
donde sólo hay cambios de estado, transformación. La bailaora se transmuta en
bailarina, puede ir de lo más clásico a lo más heterodoxo, del flamenco a lo
contemporáneo, de la zapatilla al tacón y, por supuesto, puede ir descalza…”. Al
final, lo que subyace en el espectáculo es que, tras todos esos estados y esas
pieles tan diversas en escena de esta polifacética artista, justamente lo que
permanece inalterable es su compromiso con la danza flamenca, su búsqueda
incansable sin prejuicios ni corsés formales ni estilísticos. “Tener un
escaparate así te hace esforzarte creativamente”, ha declarado recientemente la
artista a la web ‘Flamenco-world.com’, reconociendo el reto que tiene ante sí
con la presentación por vez primera de un espectáculo propio y en el que actúa
en solitario. Bajo un guión eminentemente flamenco, salvo una pieza de Albéniz,
la música es el faro de las transformaciones que en ‘Rosa, metal y ceniza’ sufre
Pericet. Con la dirección musical que ella misma firma junto a su compañía, le
acompañarán en escena las brillantes guitarras de Javier Patino y Antonia
Jiménez, además de las voces de Miguel Ortega, Emilio Florido y José Ángel
Carmona, mientras que la percusión correrá a cargo de Javier Prieto. A todos
ellos, se suma la colaboración especial en una pieza coreográfica de su
compañero Marco Flores, además de las pequeñas pinceladas de los bailaores Jesús
Fernández y Jesús Carames. Exigencia técnica, versatilidad, esteticismo,
compromiso… Son las constantes vitales de la carrera artística de Olga Pericet
que aquí se mostrarán en toda su dimensión ante lo que supone un “pequeño salto
mortal” auspiciado en la necesidad de pisar nuevos terrenos, de indagar nuevos
territorios nunca antes explorados.
Redacción | Actualizado 18.02.2011 - Olga Pericet en una escena de su
montaje.
José de los
Camarones presenta su nuevo disco en el Ateneo
El
trabajo, que recoge varios tipos de cante flamenco, lleva por título 'En calma
la noche'
El pasado viernes día 11, el veterano cantaor jerezano
José de los Camarones, ante una masiva
afluencia de público, presentó en el Ateneo Cultural Andaluz, en su sede social
de la calle Zarza número 4, su nuevo e interesante trabajo discográfico bajo el
título 'En calma la noche'. Se trata de un disco que recoge varios estilos de
cante flamenco, entre los que se incluyen varios tangos, baladas, fandangos
personales y los de Huelva, así como una agradable zambra y una sentida rondeña
con verdial. El acto fue presentado por el periodista Francisco Méndez e
ilustrado con los cantes en directo de José de los Camarones, que contó con las
colaboraciones del guitarrista Francisco León y en percusión con Chano Xerez.
A.N. / Jerez | Actualizado 18.02.2011 – en la foto José de los Camarones