TOMAS DE PERRATE
TOMAS FERNÁNDEZ SOTO, cantaor gitano, más conocido en este mundo del cante flamenco con el nombre artístico de TOMAS DE PERRATE, nació en Utrera Sevilla el día 6 de Junio en el año de 1964, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participó en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribió: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.
Utrera y Andalucía entera
admira toda tu afición,
porque pone todo tu arte
con verdadera pasión,
que arranca con fuerza
para la nueva generación,
con sabiduría del
cante
en el flamenco eres el mejor
Tomas de Perrate si señor.
A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.
|
|
Como conferenciante se
estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia
‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un
año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya,
Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la
Bienal de Sevilla 2004, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera,
Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas. Con Ricardo
Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y
compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en
2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo
Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la
guitarra por Diego Carrasco.
|
|
Perraterías Tomás de Perrate y Antonio Moya, cantaor y
guitarrista, recuperan en este disco los cantes de Utrera y
Alcalá y los de triana y Jerez. Tonás, seguiriyas, bulerías y
soleares. Producido por Ricardo Pachón tras cinco años alejado
de la producción de discos. Incluye un libreto con textos de
Ricardo Pachón y del propio Tomás dePerrate, las letras de las
canciones y una guía de escucha. Incorpora además fotografías
antiguas. Los textos aparecen en español e inglés, a excepción
de la letra de las canciones y la guía, que están solo en
español.
|
|
TOMÁS DE PERRATE
El Disco Duro Pegaíto a la margen izquierda del río
Guadalquivir, entre Sevilla y Cádiz, existe un pequeño
territorio donde se fraguó el arte flamenco. Y han sido una
serie de clanes familiares gitanos, asentados en esos pagos, los
responsables de la transmisión oral de este arte. Hablamos de
los Cagancho, los Pelaos, los Ortega, los Vargas, los
Fernández…o los Perrates. Gracias a estas dinastías gitanas, las
formas primitivas del flamenco – tonás, martinetes, seguiriyas,
soleares, romances o bulerías, construidas todas sobre un
polirritmo que combina compases binarios y ternarios – han
llegado hasta nuestros días. La familia Perrate, asentada desde
antiguo entre Utrera y Lebrija, ha perpetuado el legado de sus
patriarcas, el Perrate y su hermana la Perrata, a través de sus
descendientes contemporáneos: Juan el Lebrijano, Pedro Peña y
Tomás de Perrate.
Tomás de Perrate
Partiendo
de un profundo conocimiento de los cantes antiguos, Tomás de
Perrate y su compañero de aventuras Antonio Moya, guitarra
flamenca de esta grabación, comparten los estilos tradicionales
con importantes innovaciones en la estética flamenca. Desde las
soleares recreadas por su padre, el Perrate, para voz y
guitarra, hasta las seguiriyas para voz, guitarra y batería que
podemos considerar una primicia mundial. Junto a la guitarra
sabia de Antonio Moya, seguidor de Diego del Gastor y discípulo
preferido de Pedro Bacán, han estado un grupo de músicos
instalados en el rock y el jazz, pero enamorados de la aventura
flamenca: Manuel Nieto al bajo, Lolo Álvarez a la guitarra
eléctrica, Álvaro Gandul a la armónica y los teclados y Ricardo
Pachón Jr. a la batería. donde se apuntan maneras nuevas de
interpretar a los clásicos. El inexorable ritmo de la batería
marcando los doce tiempos de la seguiriya es una insinuante
invitación a los que saben cantar “cuadrao” y un toque de
atención para los que afirman que las tonás y las seguiriyas son
cantes libres… En estos tiempos de preocupante sequía flamenca y
de aburrimiento de tanguitos con el inevitable cajón (el
instrumento que más daño ha hecho al flamenco) este trabajo nos
devuelve la ilusión de un cantaor rancio que, después de dominar
a los clásicos – no olvidemos que es nieto de Manuel Torre – se
permite investigar e innovar sobre estos cantes respetando su
carga de belleza y de verdad.
por Ricardo Pachón
|
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Tomás de Perrate |
Datos de muy buenas fuentes, fotografias enviadas por mi amiga Lenka Staníčková desde Utrera que acaba de llegar, poema y arreglos de José María Ruiz Fuentes |
Volver | Ver entrevista 271 | Ver entrevista 290 | Ver la entrevista 691 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |