MILAGROS
MENGIBAR
MILAGROS MENGIBAR, bailaora paya, una de las grandes del baile flamenco que lleva muy dentro de su sangre, más conocida en este mundo del arte con su propio nombre artístico de MILAGROS MENGIBAR, nació en Sevilla, en el bello barrio de Triana, en el año de 1952. De niña, comenzó su trayectoria artística, curiosamente, cantando canción española de la época. Como las vecinas pensaban que la niña tenía "madera" de artista, su madre la llevó a estudiar cante con Adelita Domingo, que era la maestra por excelencia que enseñaba a los niños a cantar con el piano. Pero la niña creció y fue percibiendo que el cante no era su guía, así que decidió pasarse al baile y fue la cerilla que prendió su llama artística. Con 14 años comienza a trabajar bailando en el tablao "El Patio Andaluz" compartiendo escenario con grandes figuras del cante, baile y toque.
Bailaora de
tronío Sevillana,
llevando el arte en el cuerpo
como también en sus pies,
enseñarnos todas las clases
que nace en su estilo de mujer,
emperaora para el mejor baile
porque así lo quiso un debe,
para toda la afición del mundo
con arte sabiduría y bien saber.
Para entrar de lleno en el Flamenco, Milagros Mengíbar lo hizo de la mano de Matilde Coral en 1972. Dos años más tarde es premiada con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por su peculiar forma de entender el baile, imprimiéndole su propia personalidad femenina. La bailaora de Triana ha llevado a cabo diversas giras por países europeos como Holanda, Bélgica e Italia y por países de Oriente como Japón. Ha asido invitada en varias ocasiones como Jurado en importantes Concursos y Certámenes Flamencos, como el Festival del Cante de las Minas de la Unión en el año 2004. Como bailaora solista, ha actuado en el espectáculo El Flamenco es Vida, de Calixto Sánchez y Cristina Heeren. Su baile, dotado de una gracia singular y de gran expresividad, sigue fiel a la denominada Escuela Sevillana, por el cuidado de los movimientos de brazos y manos, la pulcritud de sus creaciones coreográficas y su extraordinario dominio de la bata de cola. Milagros Mengíbar hace gala de llevar por banderas la bata de cola y la Escuela Sevillana.
|
|
Un momento mágico que vivió la bailaora fue en el año 1996 en el
Gran Teatro de Córdoba. Manuel Bohórquez lo describe así en la
revista Sevilla Flamenca escribiendo que "en el Gran Teatro de
Córdoba, con Pilar López y Matilde Coral en el patio de butacas,
el gran Mario Maya se levantó de su asiento y gritó emocionado:
'¡Así se baila flamenco!'. Nada menos que Mario Maya, que no le
dice ole ni al lucero del alba. Yo estaba allí y vi con mis
propios ojos cómo el genio granadino elevaba a la gloria a la
bailaora de Triana". En 2005 la bailaora sevillana recibe de la
Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de
Jerez el Premio Nacional de Baile que fue entregado por el
cantaor jerezano Tomás Torres. El 25 de noviembre del mismo año
el Jurado de la XXI Distinción "Compás del Cante", instituido
por la Fundación Cruzcampo, le otorga el galardón a por "su
brillante trayectoria como bailaora y por su defensa de la
escuela sevillana en el uso de la bata de cola tanto en los
escenarios como en el terreno de la enseñanza" que le es
entregado durante una cena de gala el 20 de abril de 2006 en el
Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Actualmente se dedica sobre todo
a dar clases en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla,
actividad que compagina con esporádicas salidas a los escenarios
ante un público que la considera una de las clásicas, santo y
seña del "baile de verdad".
|
|
(Sevilla, 1952). Discípula de Matilde Coral y primer premio
en el Concurso Nacional de Córdoba (1974), Milagros es una de
las bailaoras más prestigiosas del país, como lo corrobora el
Premio de la Crítica (1995) y el «Compás del Cante» de la
Fundación Cruzcampo (2005). Ha actuado en los principales
festivales flamencos de España y en distintos escenarios de tres
continentes. Durante un año fue profesora de baile flamenco en
Japón y muchas de sus discípulas han triunfado en el Concurso
Nacional de Córdoba, Bienal de Flamenco de Sevilla o el Concurso
de La Unión. Es la máxima exponente contemporánea del baile de
la Escuela Sevillana con bata de cola, y una artista de
exquisito refinamiento. Desde 1997 es profesora de Baile en la
Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde
enseña coreografías con bata de cola.
VIDEO |
|
Datos de buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |