CAPULLO DE JEREZ
MIGUEL FLORES QUIRÓS, cantaor del más puro arte gitano, más conocido por el nombre artístico de CAPULLO DE JEREZ, nació en el Barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 3 de abril del año 1954, A los pocos años, su familia se trasladó a La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, Terremoto, Paco Laberinto, como La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: se cuente como cosa anecdótica que en una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel, Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres
Jerez que orgulloso debe estar,
de tener una fuente de cantaores
del más puro manantial,
nacen y se divulgan como un reino,
para ocupar en el cielo y en la tierra
la mejor altura al mejor monumento.
Su primera vocación no fue el cante, sino el fútbol, del que era un destacado jugador. Aún así, pronto abandonó los terrenos de juego y se enroló en los Jueves Flamencos de Manuel Morao para interpretar los estilos festeros que le caracterizan. Ha cantado para grandes figuras del baile y en solitario ha publicado un disco, "Éste soy yo", con el que ha triunfado gracias a su peculiar concepción de la bulería y el tango y a sus letras jocosas y festivas
|
|
|
Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el arte de su tierra, de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha creado un sello propio. El Capullo de Jerez está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber de esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra.
|
|
|
Después de casi tres décadas de
rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se
encuentra en el mejor momento de su carrera. Sabe que ha llegado el momento de
dar su gran salto profesional y está más centrado que nunca. El mundo
discográfico del flamenco se encuentra cada vez más dirigido por el diseño
comercial, y este trabajo de El Capullo que llevaba mucho tiempo sin encerrarse
en un estudio supone un sólido y refrescante aliento para el cante de raíz. Ha
grabado lo que él quería y el resultado constituye una elocuente muestra del
enorme talento que posee y de su extraordinaria dimensión artística. Los cantes
de ritmo su gran especialidad son mayoría. Todos ellos, hasta los más pegadizos,
poseen la solera del mejor flamenco. Estudiando discos en casa no se aprende a
cantar así.
|
|
Miguel Flores 'Capullo de Jerez' actuará en el
Festival de Sevilla
El cantaor jerezano estará acompañado
por el baile de la artista Pastora Galván
La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla ha organizado el IV
Festival Flamenco de esta capital andaluza, con invitados en el cante como
Remedios Amaya, Guillermo Cano, Luis Heredia 'El Polaco' y Miguel Flores 'El
Capullo'. Como acompañantes en guitarras estarán Manuel Herrera y Rubén
Lavaniego junto al baile de Pastora Galván. 'El Capullo' tiene además
comprometidas otras actuaciones, entre ellas, su participación en el festival
del Arranque Roteño que se celebrará en la Caseta Municipal del recinto ferial
de Rota a mediados del mes de agosto, donde el jerezano compartirá cartel con
otra relevante figura del cante flamenco como es Manuel de los Santos
'Agujetas'. Por otro lado, 'El Nano de Jerez' cerrará hoy el ciclo flamenco de
la sala Juglar de Madrid y lo hará ofreciendo un recital de cante, en compañía
del guitarrista 'Curro Jerez'.
A.
Núñez /
Jerez | Actualizado 25.06.2008
Capullo de Jerez' actuará el 5 de septiembre en
la plaza de toros de Chiclana
Será un espectáculo taurino-flamenco con
los novilleros Jesús Vela y Vanesa Montoya
Organizado por los hermanos y empresarios de la plaza de toros de Chiclana, José
y Guillermo Periñán Rivera, y dentro de un espectáculo taurino-flamenco que se
proyecta para el próximo día 5 de septiembre en la plaza de toros de esta
localidad, intervendrá como figura del cante Miguel Flores 'El Capullo', rodeado
de su gentes para ofrecer un extraordinario concierto que ha de compartir el
artista jerezano de La Asunción con un sensacional 'mano a mano' entre los
populares novilleros Jesús Vela y Vanesa Montoya.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.08.2008
Lección
de flamenco de Capullo de Jerez
Hay cantaores y cantaoras grandes por sus facultades. Por un amplio registro
melódico, por su conocimiento de los palos flamencos, por su destreza
ejecutándolos. Y hay otros cantaores que tienen voces sabias, que suenan a
viejo, que desde la primera nota que cantan son una pura lección de flamenco. Es
el caso de Miguel Flores, Capullo de Jerez (Jerez de la Frontera, 1954) y anoche
lo demostró, una vez más, en el recital que ofreció en los Jardines de Sabatini
de Madrid, dentro del ciclo Madrid Flamenco de Los Veranos de la Villa. El
público, mayoritariamente joven, no llenó más de la mitad del patio de butacas,
pero estaba ansioso por ver a este cantaor jerezano. Desde que salió a escena,
Capullo fue ovacionado sin tener que abrir la boca. Empezó por una soleá en la
que le costó entrar, concentrarse, seguramente emocionado por el recibimiento.
La ejecutó a la perfección, directa, sin rodeos, acompañado por una guitarra que
estuvo en todo momento en su sitio, acompañando, al toque del estilo de Jerez,
sin necesidad de grandes alardes de técnica y sin embargo tan perfecta. Siguió
el jerezano con “unos fandangos a mi aire”, diciendo letras simpáticas, del
gusto de los asistentes, pero sin olvidarse de cantarlos como merece. Capullo es
un cantaor auténtico, tiene buenas y malas noches pero todo lo que hace es
verdad. Y anoche además tuvo la noche buena. Empezó la fiesta temprano, con unos
tangos rítmicos, canasteros, sentidos y disfrutados, que derivaron en La culpa,
unos tangos que grabó en 2007 en su disco Flor y canela que provocaron el
delirio de los asistentes. La mitad del público en pie, cantando el estribillo
de los tangos, dando palmas… Capullo no quiso que la cosa se le fuera de las
manos y cortó por lo seco. Se arrancó por martinetes y se hizo el silencio más
absoluto. No es un cantaor solamente festero. Con el conocimiento que da criarse
entre Santiago y La Asunción, el Capullo domina todos los palos. Y los hace con
rigor, pero sobre todo con sentimiento y con un eco antiguo y poderoso.
Recondujo la cosa, pero fue sólo un momento. Tras los martinentes llegaron las
bulerías, auténtica fiesta jerezana, que remató de pie y con una pataíta llena
de compás. Y para el fin de fiesta, La vida es una rutina, otros tangos de mucho
éxito popular. El público, en pie, acercándose al escenario, tenía ganas de más.
Y lo pidió. Y el cantaor volvió, hasta dos veces, con bulerías y más jaleos. La
primera mitad del recital fue también una demostración de buen cante. Estuvo a
cargo de Julián Estrada , un cantaor de Puente Genil, Córdoba, curtido en
festivales y concursos. Acompañado por la guitarra de Manuel Silverio, que hizo
un acompañamiento clásico y sentido (y reconocido por una admiradora enfebrecida
en el público que no paró de jalearle durante el recital), Estrada comenzó con
unas malagueñas que derivaron en abandolaos que hizo con voz sentida, limpia,
afinada, impecable, moviéndose con soltura por un amplio arco melódico. Estrada
hace los cantes un tanto ralentizados, como mecidos, disfrutando las
posibilidades que le da su voz. Así hizo también las alegrías y los fandangos al
estilo de Paco Toronjo y la zambra Carcelero, carcelero que popularizó Manolo
Caracol, en lo que pudo ser su personal homenaje, sentido y sin explicaciones,
por el centenario del nacimiento del cantaor sevillano. Los tangos, después,
mucho más rítmicos, casi como anunciado fin de fiesta, que tuvieron como remate
una copla dedicada a Andalucía que levantó al público de sus asientos.
Escrito por acastellano. 16 Ago 2009 - Enlace (Fotografía de Capullo de Jerez
por Massimiliano Minocri)
VIDEO |
|
AUDIO |
un Cante por guitarristas Niño Jero y Diego Amaya Duración 4:40 |
extractos de fuentes biográficas, reformas poesía y fotos de Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |