LEONOR LEAL
LEONOR LEAL, bailaora paya, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de LEONOR LEAL, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año e 1980. Con 9 años comienza sus estudios de Danza Clásica y Española obteniendo su titulación por la Royal Academy of Dancing así como por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla de estas dos disciplinas. Más tarde se trasladará a Sevilla donde cursará estudios de Magisterio Musical por la Universidad y donde comienza su vida laboral participando en diversas Operas y Zarzuelas programadas por el Teatro de La Maestranza. Cuando descubre que el flamenco le permite un mayor desarrollo personal, éste se convierte en su pasión y comienza a profundizar con diversos profesores de la capital Hispalense como Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. También vuelve a Jerez para estudiar con Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana maría Lòpez o Maria del Mar Moreno.
La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.
Fue Antonio "El Pipa" quien le daría su primer estreno en el Teatro Villamarta participando en el espectáculo "De Cai, El Baile" y más tarde con "Vivencias". En el 2003 entra a formar parte de la Compañia de Andrés Marín en obras como "Más allá del Tiempo" y "Asimetrías" estrenado en la Bienal de Sevilla del 2004. Durante 2005-2006 viajará por todo el mundo con El Ballet Flamenco de Andalucìa bajo la dirección de Cristina Hoyos. Colabora en "Alicia en el País de las Maravillas" para la compañía de Teatro "Los Ulen" y se presenta en Marzo con la Compañía de Ángeles Gabaldón en el Festival de Flamenco( 2007) de Jerez de la Frontera bajo el título; "Femenino Plural".
|
|
|
Crea y baila dos coreografías para el espectáculo " Serenata
andaluza" estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, junto a la pianista
Mie Matsura y el bailaor Joaquín Grilo.( Mayo 2007). Es invitada en agosto 2007
al Festival de Berlìn "Pfefferberg" , junto al guitarrista Tino van der Sman
bajo el título de "Cartas a nadie". Javier Barón contará con ella para su
compañía dentro de "Meridiana" donde debutará en el Festival de Mont de Marsan
así como en teatros de Sevilla o Madrid. Presenta en solitario su primer
espectáculo durante el último Festival de Jerez 2008 en la Sala Compañía, "Leoleolé"
. Así mismo, ha sido y es requerida como docente de varios centros y
suele impartir clases de técnica y coreografía para el "Museo de Baile
Flamenco, "Cristina Hoyos", Fundación Cristina Heeren, "Centro de Actividades
Flamencas, Antonio " El Pipa" , Escuela de Isabel Bayón y Angel Atienza y Centro
Flamenco Abierto de "Andrés Marìn". Actualmente prepara su participación para
la Bienal de Sevilla el 24 de Septiembre junto a otros jóvenes del flamenco
actual con " Tiempo Pasado" .Leonor Leal
|
|
|
Tras su etapa de formación en los mejores Ballet Flamencos,
como el Ballet Flamenco de Andrés Marín y el Ballet Flamenco de Andalucía,
Leonor Leal se ha convertido en una de las bailaoras de más talento debido a su
constante evolución. Su estilo íntimo y personal, su depurada técnica y su
profunda personalidad han deslumbrado a los críticos flamencos, siendo su propio
espectáculo “Leoleolé” seleccionado como el más original en el último Festival
de Baile Flamenco de Jerez.
Al compás del baile generacional
¡Viva Jerez! cumple con las expectativas
en su regreso al Villamarta gracias a un espectáculo dinámico en el que
sobresalen María del Mar Moreno y Leonor Leal
La reposición del espectáculo ¡Viva Jerez! concluyó el pasado sábado en
Villamarta con amplio respaldo del público. Durante dos días ha estado en
cartelera un espectáculo renovado con respecto al que se estrenó en el pasado
Festival de Jerez, principalmente en lo que respecta a artistas ya que aparte de
los nombres se ha reducido considerablemente el número de actores. ¡Viva Jerez!
es un espectáculo afin a todo tipo de pensamientos o modalidades y resulta igual
de entretenido para el que busca un rato de ocio en el teatro como para el que
pretende encontrar sonidos de flamenco más puro. Desglosado por escenas, Paco
López, artífice del mismo, ha conseguido que la hora y media de duración de la
que consta el montaje no sea para nada empalagosa. Todo transcurre con tal
dinamismo y fogosidad que el tiempo pasa casi sin darse cuenta. Posiblemente a
ello contribuye la coordinación y sincronía de cada uno de pasajes. Lo justo y
necesario para cada propuesta. No falta de nada, ni las pinceladas cómicas, que
rompen con cualquier monotonía que pueda surgir en un momento determinado. Un
recorrido por cada uno de los cantes adheridos a la tierra conforma el esqueleto
de un espectáculo en el que se deambula por la gañanía, con los cantes de
trilla, por las seguiriyas, las tonás y martinetes, los tarantos, la soleá,
bulerías y hasta por fandangos de El Gloria, con el que cierra la obra Antonio
Malena. Sin embargo, el clásico estereotipo se rompe con aportaciones
particulares y que dotan a ¡Viva Jerez! de vida propia. Hablamos de la milonga
que ejecutan Javier Patino y Ezequiel Benítez (de lo mejor de la noche), de la
farruca, de los tangos de Granada y Triana, de los tanguillos e incluso de las
sevillanas corraleras que ponen sonido a la escena cómica. La aportación de los
artistas también es significativa, si bien es cierto que las diferencias entre
unos y otros son notables. En el baile se puede apreciar la evolución. Tres
generaciones diferentes de baile en las que se mezclan la torería de Angelita
Gómez, que rejuvenece cada vez que se sube al escenario, la enjundia de María
del Mar Moreno y la modernidad de Leonor Leal. Tres artistas de Jerez y cada una
con un aporte distinto, aunque eso sí, conservando esa chispa genuina.
Precisamente de su aportación nos quedamos con el baile por soleá de María del
Mar. La joven bailaora, puro nervio, sabe templar cada uno de sus pasos.
Lentamente y con el magnífico metal de fondo de Antonio Malena (de las pocas
voces verdaderas que nos quedan) se va ganando el calor hasta el punto de
rematar la faena con ese característico movimiento de volantes, ese detalle tan
personal y que tan bien sabe manejar. Ovación. Completamente opuesta es Leonor
Leal. La jerezana nos sorprende con el baile por farrucas, donde Javier Patino
da muestras de su poderío con la guitarra. Frente al espejo, otro de los
elementos significativos, la joven se desliza como una pompa de jabón. Su baile
es menos racial, más esbelto y acorde con los tiempos pero igual de sensual.
Posiblemente en otras lides no tenga tanto empaque, pero en la farruca, uno de
los bailes más complicados, estuvo de diez. El paso del tiempo nos descubre
también detalles o facetas imprevisibles como el ver cantar por tanguillos a
Luis de la Tota, o descubrir la voz dulce de María del Mar Moreno ("eres
completa hija", se oyó en el patio de butacas) cantando por cuple. El público
disfruta de la celeridad y ríe con las letras de El Pescaílla, llenas de ingenio
y la mar de efectivas. La bulería y las pataítas hacen acto de presencia. Se
acerca el final. Pero allí está de nuevo Luis de la Tota quien se marca un
robótico baile por fiestas (rebosa compás y no hay quien lo pierda); la voz de
Juani Peña (lástima que intervenga tan poco) y la fuerza de Eva de Rubichi que
sirven para que Luisa Terremoto y Miguel Téllez se arranquen y finiquiten un
montaje en el que teatro y flamenco se dan la mano sin discordia.
Fran Pereira | Actualizado 02.02.2009. Foto (1), Leonor Leal baila por
alegrías arropada por Javier Patino, Eva de Rubichi, Angelita Gómez y El
Pescaílla.
VIDEO |
|
Datos tomados de su propia biografia, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |