MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
JOSÉ VALENCIA,- CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JOSÉ VALENCIA
JOSÉ ANTONIO VALENCIA VARGAS, cantaor gitano, más conocido artísticamente con el nombre de JOSÉ VALENCIA, nació en Barcelona en el año de 1975, es por antecedentes familiares y vivencias un fiel mantenedor de los aires lebrijanos. Pronto destacó por las formas timbre de voz y sentido del ritmo. En 1980 actúa por primera vez en el palacio de los deportes de Barcelona, en un homenaje que se le hace al guitarrista Melchor de Marchena, al lado de figuras de la talla de Camarón, Lebrijano, Fernanda y Bernarda..... En 1981, con seis años de edad, es finalista en el concurso de cante Antonio Mairena. En 1986 obtiene el primer premio en el concurso juvenil de la federación de peñas y entidades flamencas de Sevilla. Desde 1987 ha participado en festivales de toda la geografía Española.
España orgullosa siempre estará,
de tener a cantaores buenos
como el gran José Valencia,
reconocido por toda la afición,
como uno de grandes maestros
que quedara en la historia,
como aquel mejor baluarte
que el cante flamenco supo dad,
para orgullo de toda la humanidad.
CARACOLA, HIERBABUENA, MAIRENA, MEMORIAL, POTAJE e internacional (MONT MARSAN CASABLANCA). En 1991 entra a formar parte de la compañía del guitarrista Pedro Bacán, haciendo giras por distintos países de Europa. En 1992 con el espectáculo "NUESTRA HISTORIA AL SUR" comenzó una gira por toda Francia terminando en la Opera Garnier de Paris. Es premio revelación de la bienal de flamenco de Sevilla, premio venencia flamenca del festival de los palacios y mención especial premio Demófilo (fundación machado) ha trabajado con las mejores figuras del baile actual (ANTONIO CANALES, ANDRES MARIN, FARRUQUITO, MANUELA CARRASCO, EVA YERBABUENA, JOAQUIN GRILO). Actualmente colabora como artista invitado con Andrés Marín y Joaquín Grilo (al alba del ultimo día y a solas) y en la grabación de su primer disco en solitario.
|
|
José Valencia (cante) con
Miguel Iglesias (guitarra) en el Teatro Principal de Burgos
Para los flamenco-geneálogos, la estirpe que delata sus apellidos no deja lugar
a equivocaciones: el flamenco, si no el cante mismo, corre por sus venas. Para
los menos creyentes, José Valencia es un joven cantaor que durante años ha
demostrado ser uno de los más destacados de una generación empobrecida de
cantaores clásicos. Su dominio del compás, una voz potente, personalidad
expansiva y conocimientos le han hecho muy solicitado para cantar y para baile.
Concierto de José Valencia (cante) con Miguel Iglesias (guitarra) en el Teatro
Principal de Burgos. Sábado 28 de Febrero. 22:30 horas. Precio entradas 10€.
Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas
catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la
soleá con sólo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó
después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los
Pinini. También participó en los espectáculos ‘Chachipén' y ‘Majarí Calí' de
Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se
materializó en su colaboración con Antonio el Pipa. A partir de 2000, cuando
cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las
voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de
Farruquito, en la compañía de Antonio Canales, en la compañía de Javier Latorre,
en la compañía de Rafael Campallo... La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el
Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos
tan variados como ‘Asimetrías' de Andrés Marín, ‘Alicia' de Compañía Los Ulen y
‘Formas y movimiento' de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del
espectáculo ‘Carmen, Carmela' de Antonio Canales y comienza a dar recitales en
solitario en foros como ‘Jueves Flamencos' de la Sala Joaquín Turina de Sevilla
y el Festival de Mont de Marsan.
José Valencia hilvana su cante en los 'Jueves
Famencos'
El lebrijano contará con su paisana
Anabel Valencia como artista invitada
El cantaor de Lebrija José Valencia llega hoy a los Jueves flamencos de Cajasol.
Girvanando es el título del concierto que presentará al público y en el que
contará con el acompañamiento al cante de la joven Anabel Valencia y de Miguel
Iglesias a la guitarra. El espectáculo causó una excelente sensación entre la
crítica y la afición en la XLIII edición de la Caracolá Lebrijana. Soleá,
alegrías, tarantas, martinetes, romances... son algunos de los palos del cante
que forman parte del programa del concierto. "La particularidad de este
espectáculo es que todos los ritmos son ternarios. Tangos, por ejemplo, no hay",
declara José Valencia. Y es que, según el cantaor lebrijano, "se puede innovar
sin perder la esencia. Ahí están Juan Peña o el mismo Manolo Caracol en su
tiempo", concretó este artista precoz, que subió por vez primera a un escenario
a los tres años. El concierto arrancará a las 21:00 en la sala Joaquín Turina
del Centro Cultural Cajasol. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los
18 euros.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 23.04.2009
Magistral José Valencia
El director del ciclo echó de menos a la afición al "cante
rancio" esa que obtiene réditos suculentos del atacar para "defender nuestra
mayor seña de identidad, en vías de desaparición". Y es que anoche no se trataba
de alternar con un director provincial, con un presidente de comunidad (de
vecinos) porque no era un cartel de campanillas. Aparentemente. Era un simple
gregario, un jornalero del cante. Pues este gregario demostró, en su tercera
presentación en Sevilla como solista, que es uno de los grandes. Renunciando,
incluso, a algunos de sus estilos bandera, por mor del tempo, exacto, perfecto,
de su propuesta. La puesta en escena es sencilla pero precisa, el trabajo de un
gran profesional (o varios, si contamos iluminación, escenografía, etcétera) que
no figuraba en los créditos. Valencia demostró los valores rítmicos y tímbricos
que atesora, además de un conocimiento genuino de este arte, que no se limita al
repertorio utrero-lebrijano, y que se muestra emotivo y solvente por tarantas,
abandolaos o malagueñas. Un espectáculo humilde, inteligente y de corazón. Un
órdago al público sevillano, ya que la puesta en escena, que fue precisa como un
reloj, no hizo ninguna concesión a la ojana del aplauso o al aplauso de la ojana,
dando la palabra al público sólo al final, como en cualquier espectáculo
contemporáneo. Valencia hizo arte de hoy, de carne y hueso, no de museo, con el
patrimonio flamenco clásico. Con algo de precipitación también, al principio, y
con un final, por soleá y bulería, deslumbrante.
Juan Vergillos | Actualizado 24.04.2009
José Valencia,
un cantaor que va a más
Cante: Calixto Sánchez y
José Valencia. Guitarras: Eduardo Rebollar y Miguel Iglesias. Fecha: jueves 13
de mayo. Lugar: Gran Teatro. Media entrada.
Un cantaor que va a más y que se está consolidando como uno
de los significativos exponentes del flamenco joven es José Valencia, quien el
pasado jueves en el Gran Teatro confirmó que las expectativas puestas en él
están bien argumentadas. En los cinco cantes que realizó dejó constancia de sus
cualidades técnicas y expresivas. Al dominio del compás hubo que sumarle su
capacidad para transmitir sin descuidar la base estilística propia de cada
estilo. De ahí que sus constantes referencias al legado mairenista en soleares,
seguiriyas y bulerías -con romance incluido- no cayesen en la mimética frialdad
interpretativa, algo habitual en otros muchos. Caldeó estos cantes desde el
epicentro formal, lo que permitió una natural trabazón de añorados estilos
históricos pero puestos al día con entidad e intensidad flamenca; lo suyo no fue
evocar y relatar cantes sino exponerlos con la corrección formal exigida y
alumbrados desde un temperamento propio. Todos los cantes que realizó el de
Lebrija tuvieron su interés, aunque en menor grado su malagueña inicial,
continuando con el zángano y un fandango de Granada. No hay que pasar por alto
su extraordinaria tanda de cantiñas. Meticuloso en la dicción se presentó
Calixto Sánchez cantando por malagueñas, redundando en los matices básicos de
los dos estilos realizados, con elásticos remates. Mantuvo la voz abierta para
las tonalidades álgidas y así lograr un efecto de rotundidad en claro contraste
con los medios, creando una imagen sonora de contrastes no claramente
armonizados. Fue éste un síntoma que afloró a lo largo de los cinco cantes
realizados. No faltaron sus adaptaciones de poemas de Bécquer en tientos,
Antonio Machado en milonga, Albertí y Manuel Machado en alegrías, entre otros.
Un recital de trámite en el que se encontró cómodo por tientos por la
composición de estilos ajustada a su técnica para colocar la voz. En cambio, en
la milonga estuvo rígido, sin la suficiente capacidad para la modulación
oportuna. Una sucesión de canciones a ritmo de bulerías precedieron un solo
fandango de despedida al pie del escenario.
Francisco Martínez | Actualizado 15.05.2010
FESTIVAL DE TEATRO MÚSICA Y DANZA
En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de VEGUETA en su Plaza de Santa Ana tuve el honor de presenciar en la noche del día 29 de julio a las 22,00 H. este grandioso espectáculo de EVA YERBABUENA, fue para mi un orgullo de poder ver este grandioso y maravilloso arte de esta formidable bailaora, acompañada siempre de un grupo de artista sensacionales, como es JOSÉ VALENCIA, Se abrió la noche comenzando el grupo de artista de la compañía animando con unos bailes y unos cantes por alegrías. Acto seguido dio presencia La Yerbabuena bailando por seguiriyas, un cante y un baile magistral, La Yerbabuena acompañada por un gran cantaor como lo es José Valencia estuvo la noche llena de una pura esencia flamenca. Continuo la noche con aires levantinos como es La Taranta con un grupo de artistas que formaba esta grandiosa compañía con una maravillosa geografía, el cante por Malagueña no falto en la voz de José Valencia, todo muy bien realizado bailado y cantando, los cantes de Cádiz. El baile por solea acompañada de José Valencia en el cante estuvo genial, baile y cante, y el cierre por bulerias. El publico le hicieron repetir el cierre por bulerias donde toda la compañía pusieron su granito de arena demostrando un perfecto arte flamenco. Aquí os reseño los datos de presentación recibido del programa de actos, donde pude saber de su presencia en esta tierra de Canarias, donde me encontraba de vacaciones y tuve el orgullo de poder ir y saludar a estos grandiosos artista.
Una música genuina, fuerte, sensible entres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la bailaora y que le ayudan a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, Danza, Guitarra de una forma pura y sin concesiones. De carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya De la Cava, estrenada en su primer espectáculo: Eva; la taranta de Uuvia, y la solea, un clásico de su repertorio. "La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vahída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco".
Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.
Crea su
compañía en 1998 y desde entonces sigue la máxima de presentar el baile flamenco
de más alta calidad, siempre acompañado de buena música y de buen cante. Para
ello cuenta con la dirección musical de Paco Jarana y un elenco de cantaores de
primer nivel. En este tiempo, ha puesto en marcha una decena de espectáculos
reconocidos nacional e internacionalmente y con los que ha introducido al
público a muchos de los más talentosos jóvenes artistas del flamenco: Eva
(1998), 5 mujeres 5(2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El
huso de la memoria (2006), Uuvia (2009), Cuando yo era (2010), Federico según
Lorca (2011)y ¡AY! (2013). Entre sus últimos espectáculos destaca Apariencias,
estrenado en febrero de 2016, y otros tres en los que apuesta por mostrar una
selección coreográfica de todo su repertorio. Su trayectoria ha sido reconocida
con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y
bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Dan-za, la Medalla de
Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el
premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX.
Ruiz Fuentes - 8-8-2016 - en la foto
José Maria Ruiz Fuentes
con La Yerbabuena y José Valencia, año 2016
|
|
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a José Valencia |
Datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |